Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Juan Miguel Echevarría reafirma su casta en Doha

| 14 |

Juan Miguel Echevarría lidera la clasificación del salto de longitud masculino. Foto: Getty Images

El campeonato mundial de atletismo con sede en Catar comenzó hoy y ya acapara titulares deportivos de todo el orbe. Al evento asisten fuertes aspirantes con el propósito de ir por el cetro, y la constancia de dos años de preparación.

Cuba con una pequeña delegación de 17 integrantes intentará superar la actuación de hace dos años en Londres cuando solo Yarisley Silva obtuvo un bronce.

Juan Miguel Echevarría fue el primero en defender el equipo de las cuatro letras en la clasificatoria del salto largo masculino.

Llegó con las mejores credenciales al liderar el ranking (8.65 m) y no defraudó su casta al registrar un brinco de 8.40 m, segundo más largo de este año y más que suficiente para vencer los 8.15 m que los organizadores estipularon como marca de clasificación.

El antillano fue el único saltador que logró superar esa cuota, rendimiento que demuestra su extraordinaria forma. No obstante, la final es una lid nueva y allí debe llegar sin excesos de confianza.

Por detrás de Echeverría terminaron el estadounidense Jeff Henderson (8.12m), el japonés Yuki Hashioka (8.07m), el norteño Steffin McCarter (8.04m), el sudafricano Ruswahl Samaai (8.01m), el español Eusebio Cáceres (8.01m) y el griego Miltiadis Tentoglou (8.00m), los únicos capaces de superar al menos la barrera de los ocho metros.

Juan Miguel Echevarría en el mundial de Doha. Foto: Getty Images

Favoritos precompetencia como el campeón defensor Luvo Manyonga (7.91m) y el jamaicano Tajay Gayle (7.89m) pasaron la prueba in extremis en los lugares 10 y 12, respectivamente.

La jornada también depara el debut de la pertiguista Yarisley Silva, la ochocentista Rose Mary Almanza, así como de los triplistas Jordan y Andy Díaz y Christian Nápoles.

Calendario de Cuba en la primera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo

Eventos en los que participará Cuba en la primera jornada del campeonato mundial de Atletismo

Rose Mary Almanza accede a semifinales

Rose Mary Almanza accede cómoda a la semifinal. Foto: Getty Images

Las gratas noticias continúan para Cuba en el campeonato mundial de atletismo, pues la camagüeyana Rose Mary Almanza aprovechó uno de los heat más lentos de la primera ronda de los 800 metros planos y garantizó un cupo a la semifinales de la prueba.

Almanza marcó tiempo de 2:03.42 y solo entró por detrás de la francesa Renelle Lamote, ganadora de la sexta serie con crono de 2:03.36. La tercera clasificada directa fue la marroquí Rababe Arafi, también cómoda con 2:03.44

La gran sorpresa de esta ronda fue la eliminación de la británica Lindsey Sharp, cuarta mujer más rápida de este año en las dos vueltas al óvalo, pero que ahora no pudo bajar de 2:03.57.

De cara a las semifinales, instancia a la que criolla llega por cuarto mundial consecutivo, uno de los requerimientos será acercarse a los 1:59.04, su mejor marca del año. Si lo consigue, y es capaz de combinarlo con un buen plan táctico de carrera, la antillana podría acceder a su primera final en citas del orbe.

Grandes favoritas como la ugandesa Winnie Nanyondo, la estadounidense Ajee Wilson, la kenyana Eunice Jepkoech Sum y la jamaicana Natoya Goule buscarán en la próxima ronda el pase a la etapa conclusiva.

En video, carrera de Rose Mary Almanza:

Rose Mary Almanza, clasifica a la semifinal de los 800m femeninos.... aquí su carrera.

Publicado por Ronnie Suriz en Viernes, 27 de septiembre de 2019

Yarisley a la final del salto con pértiga

Yarsiley Silva clasifica a la final del mundial de Doha. Foto: Periódico Jit

Yarisley Silva dio el primer paso de cara a su objetivo de discutir una medalla en Doha y avanzó sin contratiempos a la final del salto con pértiga para damas.

La titular mundial de 2015 y bronceada del orbe en 2017 superó en su primer intento los 4.60m, marca fijada por la IAAF para asegurar un cupo en la final de la prueba, pactada para el domingo.

Yarisley inició esta etapa cuando la varilla estaba en 4.50m, cuota superada sin sobresaltos en su tentativa inicial. Luego, los 4.55m la hicieron fallar una vez, pero enseguida dominó la técnica y los venció en la segunda oportunidad.

Los 4.60m tampoco significaron un problema para grandes favoritas como la griega Katerini Stefanidi, las estadounidenses Sandi Morris y Kattie Nageote, así como para la británica Holly Bradshaw y la rusa Anzhelika Sidorova.

La discusión de las medallas en la disciplina se presagia como una de las más reñidas del mundial. De hecho, ahora la marca de clasificación fue superada por 17 mujeres, la mayor cantidad de finalistas que tendrá la garrocha en la historia de los campeonatos universales.

En video, resumen de la pértiga femenina.

IAAF WORLD CHAMPIONSHIP UPDATE.....Yarisley Silva clasifica para otra final de campeonato del mundo, al pasar en el primer intento el 4.60m requerido... ojo al dato seran 17 finalistas en esta prueba.... me parece que la IAAF se les fue la mano que podian pasar con esa marca minima.... Felicidades Yarisley Silva Rodriguez a continuar con tu legendaria historia.

Publicado por Ronnie Suriz en Viernes, 27 de septiembre de 2019

Jordan y Nápoles a la final del triple salto

El cubano Jordan Díaz clasifica a la final del triple al igual que su coequipero Christian Nápoles FOTO/ Calixto N. LLANES/ Periódico JIT-Inder.

Aunque no llegó a los 17.10m necesarios para la clasificación directa, el triplista Jordan Díaz aseguró su presencia en la final del mundial de atletismo, al registrar 16.93m en su último intento.

Jordan terminó tercero del grupo B, por detrás del norteamerciano Christian Taylor (16.99m) y del cubano nacionalizado azerí Alexis Copello (16.95m).

El antillano que llegó a la capital catarí con marca personal de 17.49m, ajustó su maquinaria a medida que avanzó la competencia y saltó primero 16.61m, luego 16.60m y después consiguió el brinco definitivo de 16.93m.

Otro que logró el pase fue Cristian Nápoles con 16.88m, sexto en el apartado A y onceno del listado general, dominado con 17.38m por Pedro Pablo Pichardo, cubano que compite por Portugal.

En tanto, Andy Díaz no accedió a la etapa conclusiva al fallar en la tentativa inicial, después marcar 16.41m e irse de la competencia con insuficiente 16.39m.

Cuba y el mundial de Doha tras la primera fecha

El salto de 8.40 m de Juan Miguel Echevarría fue lo mejor de la jornada para Cuba en el mundial de atletismo. Foto: Periódico Granma

-Juan Miguel Echevarría clasificó a la final del salto largo con registro de 8.40m, lo mejor conseguido en una ronda previa desde Berlín 2009.

-Rose Mary Almanza accedió a semifinales de los 800 m planos con crono de 2:03.42.

-Yarisley Silva superó los 4.60m y clasificó para la final de la pértiga. Por primera vez en un mundial 17 mujeres estarán en la discusión de medallas en esa prueba.

-Jordan Díaz y Cristian Nápoles accedieron a la final del triple salto aunque no lograron la cuota requerida.

Echevarría irá este sábado por el título del salto largo

Juan Miguel Echevarría buscará este sábado su primer oro mundial. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con certeza, para Cuba el principal atractivo de este sábado en la capital catarí es la final del salto largo masculino.

En la competición, el antillano Juan Miguel Echevarría, podría coronarse por vez primera en lides universales al aire libre. De conseguirlo, a sus 21 años se convertiría en el más joven titular de esa prueba a cielo abierto.

Participación de Cuba en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Atletismo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurys dijo:

    la transmision del HD2 que mala esta, ICRT orienta mejor la antena, gracias

  • LACOSTE dijo:

    Hasta ahora van cumpliendo los atletas. Juan Miguel saltó 8,40 metros muy fácil, se espera una gran marca, y por supuesto, la medalla de oro.

  • Liván, el marino dijo:

    EN EL ATLETISMO SÍ QUE VAMOS POR MÁS, PENSANDO COMO PAÍS.

  • camagueyana 100% dijo:

    Felicidades al orgullo camagueyano!

    • Ruso dijo:

      ...yo diría: ORGULLO CUBANO...

  • Frank dijo:

    JM igualará el record de 8.95 en la final :)

  • Reinel dijo:

    Será posible ofrecer el dia antes de cada competición el horario de todas las competiciones del mundial para que los fans de este deporte , que son muchos , puedan saber con antelación lo que va a pasar con la antelacion requerida para preparse y no perdersela ??
    o sea cual sería la programacion para mañana ??
    es un verdadero dilema a la vez saber cuando y como competiran los cubanos con la suficiente antelacion ??
    Lo verdaderamente serio y no tan dificil de conseguir pienso sería poner aqui y en la prensa escrita el calendario de pruebas por dias y horas de todo el mundial para no perderselo y prepararse ??
    Seremos capaces de informar , claro y bien , de una vez y por todas , en lo que respecta a competencias deportivas de alto nivel ??

  • yosvany dijo:

    grande el deporte cubano espero tenr un mejor resultado que hace dos años atras los cubanos luchando y dandolo todo por su pais vamos cuba

  • Ramon dijo:

    Muy bien por los nuestros en este primer dia de eliminatorias, ahora a apretar que la competencia se hace mas dificil. En el Triple muy pocos superaron los 17, quien lidero fue Pedro Pablo Pichardo que compite por Portugal con 17.38 , el norteamericano Taylor termino con 16.99, Jordan Diaz 16.93.

  • Agradecido dijo:

    Excelente información de Cubadebate. Gracias por tanta inmediatez en la información. Otros sitios de noticias cubanos deberian seguir este ejemplo y en vez de solo poner tres oraciones en Facebook, dedicarse a escribir trabajos tan completos como el de Cubadebate. Por lo demás, grande Jordan Díaz y Juan Miguel impresionante. Veremos qué sorpresas nos pueden dar en la final.

  • Ricardo dijo:

    El atletismo es una de las mayores esperanzas de la delegación cubana para la olimpiada de Japon creo que salvo el boxeo y la expectativa de que Mijail Lopez logre su cuarta corona olimpica, sera el atletismo con su joven armada a los que más oportunidades tengan y a los que hay que apoyar más, porque tienen para dar gratas sorpresas. Hechevarria en el salto largo es nuestro principal exponente seguido de grandes promesas en el área de lanzamientos, de igual forma Yarisley en el salto con pertiga está en condiciones de dar el alegrón si llega bien consentrada a ese evento más alguna otra individualidad en las pistas, creo que puede significar el despeque del atletismo que tantas alegrias han dado a nuestro país en el pasado. Del mundial pienso que superaremos la actuación del año anterior y es un paso previo para la gran competencia del año próximo destacar el trabajo de la federación cubana comprometidos junto a todos sus atletas con brillar más alla de las nubes que quieren opacar su luz.

  • Fernando dijo:

    La tercera Ley de la Dialéctica materialista dice: transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa. ¿Cuba tiene bien cuidado el deporte base y de masas? Esa es la materia prima de las medallas. ¿Por cada medalla se otorgarán recursos para popularizar esas disciplinas concretas? A largo plazo o cumples con la dialéctica o el deporte se hace de élite y en propaganda exterior.

  • manuel dijo:

    Vamos por mas, imaginense que todos los cubanos que deben estar estuvieran aqui

  • Lmismo dijo:

    Ahí tienen el Resultado El del Bombo y Platillo 3ro y el k Clasificó 12do el Jamaicano Medalla de ORO, siempre lo mismo con nuestros atletas en el Evento de Verdad kedan por debajo, gay k ser un pqto más Modesto k ya la época del Triunfalismo PASÓ.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también