Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Obama abrió una puerta entre Cuba y Estados Unidos. ¿Por qué Biden la vuelve a cerrar?

| 111 |

"Joe Biden prometió un regreso al enfoque de Obama, pero ha logrado pocos cambios". Foto: Yamil Lage/AFP/Getty Images

El 6 de abril de 1960, el diplomático estadounidense Lester D. Mallory escribió un memorando en el que abogaba por un embargo "que negara dinero y suministros a Cuba, que disminuyera los salarios monetarios y reales, que provocara hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno". Sesenta y cuatro años después, la política que los cubanos llaman el bloqueo sigue vigente. No ha logrado su objetivo declarado de derrocar a la Revolución cubana, pero ha alimentado años de desesperación e ira justificada.

Barack Obama llegó a reconocer esto en su segundo mandato. Durante una histórica visita a La Habana en 2016, dijo que había venido "a enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América" y "a extender la mano de la amistad al pueblo cubano". Para entonces, su Administración ya había dado pasos tangibles en esa dirección.

Se suavizaron las restricciones estadounidenses a los viajes y las remesas y se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington. De manera crucial, Cuba también fue eliminada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y se le permitió hacer negocios con bancos estadounidenses que son el eje del sistema financiero mundial. El régimen de sanciones más antiguo de la historia no fue desmantelado por completo, pero el progreso fue inmenso, con beneficios vistos casi de inmediato por los trabajadores cubanos.

La sorpresiva elección de Donald Trump cambió todo. Influenciado por políticos cubanoamericanos como Marco Rubio y un grupo de presión vocal en Miami, restauró las restricciones de viaje y prohibió los tratos con empresas estatales que comprenden la mayor parte de la economía de Cuba.

Pero la acción más provocadora de Trump se produjo pocos días antes de dejar el cargo en enero de 2021, cuando devolvió a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esto, a pesar de que los dos países cooperan ampliamente en la lucha contra el terrorismo y de los exitosos esfuerzos cubanos para alentar a grupos guerrilleros latinoamericanos como las FARC a poner fin a la lucha armada.

En la campaña electoral, Joe Biden prometió volver al enfoque de Obama, pero ha hecho pocos cambios. Como resultado, Cuba permanece aislada de importantes fuentes de comercio y finanzas; incluso, de actores no estadounidenses. Estas difíciles condiciones condujeron a recientes protestas contra la escasez de alimentos y los cortes de electricidad en Santiago y manifestaciones mucho más generalizadas en toda la isla en julio de 2021.

Los halcones en Estados Unidos ven a un Estado en su posición más débil en décadas y creen que infligir aún más presión sobre el pueblo cubano conducirá al fin del gobierno del Partido Comunista. En realidad, el embargo solo ha ralentizado los prometedores esfuerzos de reforma y ha permitido al Gobierno culpar de manera creíble de las condiciones económicas a una fuerza externa.

Las acciones contra Cuba comenzaron antes del memorando de Mallory, inmediatamente después de la victoria de las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro contra la odiada dictadura de Fulgencio Batista en 1959. Irónicamente, teniendo en cuenta la designación de larga data de Cuba por EE.UU. como Estado patrocinador del terrorismo, las acciones apoyadas por Washington abarcaron desde pequeños actos de sabotaje industrial hasta ataques contra civiles y una invasión a gran escala en 1961.

A pesar de esta presión, el Gobierno de Castro implementó importantes medidas. Una campaña de alfabetización llegó a más de 700 000 personas, en su mayoría en zonas rurales desatendidas. Estos cubanos también se beneficiaron de una amplia reforma agraria, la electrificación rural y el establecimiento en todo el país de atención médica y educación gratuitas y de alta calidad. Se estableció un Estado de partido único, pero hubo un amplio apoyo y participación en estos esfuerzos.

En el exterior, la labor de los médicos y técnicos cubanos sigue siendo elogiada en todo el mundo en desarrollo. Se han enviado brigadas médicas a más de 100 países desde la revolución, incluso después del terremoto de Haití de 2010 y el brote de ébola de 2014 en África occidental. En las últimas dos décadas, otro esfuerzo ha curado a tres millones de pacientes con discapacidades visuales en países en desarrollo.

El papel de las fuerzas militares cubanas también fue decisivo en la derrota del apartheid. A costa de miles de muertos y heridos, Cuba y sus aliados angoleños hicieron retroceder al ejército sudafricano en un esfuerzo que, según Nelson Mandela, "destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco" y "sirvió de inspiración al pueblo sudafricano que luchaba".

Sin embargo, la economía que respaldaba estos esfuerzos se construyó sobre una base inestable. Para contrarrestar el efecto del embargo estadounidense, Cuba pasó a depender del apoyo del bloque soviético. Los países del COMECON proporcionaron petróleo, alimentos y piezas de maquinaria subvencionados. También ofrecían un mercado para el azúcar, el níquel y otras exportaciones a precios superiores a los del mercado. En 1989, solo de la Unión Soviética se importaron 13 millones de toneladas de combustible, que también abasteció a Cuba con el 63% de sus importaciones de alimentos y el 80% de su maquinaria importada. Mientras tanto, la mayor parte de las exportaciones cubanas de azúcar, cítricos y níquel se vendían a la URSS.

El apoyo del bloque del Este logró enmascarar algunas de las debilidades de la economía estatal cubana, pero el embargo en sí mismo predeterminó la excesiva dependencia de los subsidios que Washington presionó directamente al primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov para que terminara. Después del colapso final del socialismo de Estado europeo, la situación económica en Cuba pasó de tensa a catastrófica.

Con el descontento popular aumentando a principios de la década de 1990, Castro declaró "un Período especial en tiempo de paz". Los proyectos de inversión quedaron en suspenso; el consumo de electricidad se redujo drásticamente, junto con las raciones de comida y ropa. Las fábricas claves se vieron obligadas a cerrar por falta de insumos importados. La falta de fertilizantes y piezas de repuesto para los tractores provocó una caída libre en la agricultura. El PIB cubano cayó un 40% solo a principios de la década de 1990.

En Washington, la crisis fue vista como una oportunidad para anotarse una victoria final de la Guerra Fría. La derechista Heritage Foundation calificó a Castro no solo de "anacronismo, sino de peligroso" y presionó para que se intensificara el embargo y finalmente se produjera "el resultado previsto de desestabilizar al Gobierno comunista de la isla". La Administración Clinton siguió su guion al unísono. El endurecimiento del embargo económico fue encabezado por la Ley Helms-Burton de 1996, que amplió el alcance de las transacciones prohibidas y aumentó las sanciones a los infractores, incluidas las empresas extranjeras.

Para los ideólogos de Estados Unidos, las cuestiones de los derechos de propiedad siempre estuvieron en primer plano. La Helms-Burton permitió a los ciudadanos estadounidenses cuya riqueza fue redistribuida por la Revolución cubana demandar a individuos y empresas que "traficaron" con esos activos expropiados hace mucho tiempo. A pesar de cierta oposición demócrata en el Congreso, Bill Clinton pregonó la ley como una medida que "alentaría el desarrollo de una economía de mercado".

Sin embargo, Cuba se adaptó durante el Período especial y sobrevivió. Se abrió a la inversión extranjera, promovió el turismo como fuente de divisas y descentralizó parte de su economía. El país también encontró nuevos aliados, con la elección de una ola de Gobiernos de izquierda en la región. Venezuela, en particular, proporcionó petróleo vital y ayuda financiera a cambio de asistencia médica y docente cubana.

Los esfuerzos de reforma se aceleraron después de que Raúl Castro sucediera a su hermano en 2008, con un modelo tripartito de crecimiento que unía la economía estatal tradicional con la inversión internacional y el emprendimiento privado. Los resultados económicos fueron mixtos, especialmente en los sectores agrícola y energético, pero los debates más abiertos sobre los cambios necesarios y los nuevos experimentos mostraron que el Gobierno iba por buen camino. La fugaz apertura de Obama alentó estas tendencias positivas.

El cambio de rumbo de Trump con respecto a su predecesor no podría haber llegado en el peor momento para el pueblo cubano. La economía cubana, que ya sufría los efectos sanitarios de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias en el turismo internacional, se contrajo bruscamente en 2020. Los altos precios de los combustibles y los alimentos fueron agravados por la virtual incapacidad del país para comerciar incluso con artículos exentos con su vecina superpotencia. Incluso, los bancos que no tienen su sede en Estados Unidos temían procesar los pagos de las empresas estatales a los proveedores internacionales, y mucho menos financiar los esfuerzos de desarrollo. Aislada durante mucho tiempo de la austeridad, estaba claro que los elogiados programas de salud y educación de la isla también sufrían en este entorno.

Los cubanos fueron privados de sus necesidades materiales, pero Washington no estaba más cerca de sus ambiciones de "cambio de régimen". En la campaña electoral, Biden habló con razón de la "política fallida hacia Cuba" de Trump y señaló su voluntad de volver al enfoque de Obama. En el cargo, sin embargo, ha hecho poco para cambiar el rumbo.

El embargo no solo ha obstaculizado los recientes esfuerzos de reforma del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, sino que ha teñido 65 años de desarrollo de su país. Según algunos cálculos, ha costado más de 140 000 millones de dólares en total, superando con creces el apoyo soviético a Cuba, que en cualquier caso duró menos de la mitad de la historia de la Revolución.

Simplemente, Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. Como mínimo, el presidente debería cumplir sus promesas de campaña y retirar de inmediato la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Si Estados Unidos puede establecer relaciones plenas con Vietnam, un Estado de partido único contra el que se involucró en un sangriento conflicto armado durante años, no hay razón para que su guerra fría con Cuba no pueda terminar.

Nuestro mensaje debe ser simple: dejemos que los cubanos decidan el futuro de Cuba sin coerción. Es hora de superar las objeciones de un pequeño grupo de halcones y poner fin a una política que se opone a los intereses de los estadounidenses comunes y de los cubanos por igual.

(Tomado de The Guardian)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vla2 dijo:

    Biden no fué el primero en cerrarla, se acuerdan de aquello de "lobo con piel de cordero"
    Pasarán años para que un presidente americano haga la mitad de lo que hizo Obama y " miraron de reojo "
    Ahora viene el mango, ya saben.

    • Stark dijo:

      Recuerdo aquello de ....no podemos olvidar la historia.....

      • Erlan dijo:

        De acuerdo.

      • Ivan dijo:

        A mí lo que me dice la historia es que aún fuéramos colonia de España sino es por la intervención norteamericana y después invirtieron mucho dinero en Cuba que llegó a ser una potencia en América Latina.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        STARK TIENE MUCHISMA RAZON , NO FUE ABIERTA COMPLETAMNENTE AL MISMO MOMENTO LES DIO MAS DINERO A LOS CONTRA REVOLUCIONARIOS ESO FUE OBAMA , SI UNO SABE LA HISTORIA VERDADERO DEL CABALLO DE TROYA , NO PUDIERON GANARNOS POR FUERA , PUES LO HICIERON POR DENTRO , LA ABERTURA NO FUE HONESTA , FUE FALSA , TODO LO QUE ES FALSO NO SE DESARROLLA NI PROGRESA HOY TENEMOS LOS RESULTADOS , TENEMOS QUE CAMBIAR DE RUMBO Y SEREMOS LIBRES , DEPENDER DE NOSOTROS Y SEREMOS LIBRES PARA SIEMPRE GRACIAS

      • Agl dijo:

        Iván: vuelva a leer los libros de historia, creo los entendió bien mal.

      • ARH dijo:

        Se supone por lo que dice Iván en su comentario que debemos agradecerle a Estados Unidos por su intervención militar, también pienso que según Iván debemos agradecer por la enmienda Platt y por la base naval de Guantánamo que está ahí ocupando una de las mejores bahías del país y una enorme porción de nuestro territorio en contra de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo cubano, también debemos agradecer por los años de dictadura militar y los miles de cubanos asesinados la mayoría jóvenes, según Iván estados unidos nos hizo una potencia económica en nuestro continente, pero olvida que la opulencia de esa época la vivió un pequeño sector de la sociedad, la mayoría del pueblo se moría en sus casas sin asistencia médica, como bien dice el artículo habían casi un millón de analfabetos, la mortalidad infantil estaba en casi 50 por mil nacidos vivos. Es verdad que había ferrocarril, teléfonos, electricidad pero eso estaba concentrado en las principales ciudades del país, la mayoría de los cubanos que vivían en el campo se morían de enfermedades curables y vivían sin electricidad y en piso de tierra. Por esas razones Iván es que se hizo una revolución que fue apoyada desde sus inicios por la inmensa mayoría del pueblo y que aún existe porque una buena parte del pueblo la apoya a pesar de los problemas. No es Cuba quien provoca está situación, Cuba como país tiene derecho a elegir su sistema social y eso debe ser respetado. Desde el mismo triunfo de la revolución estados unidos tuvo una actitud hostil contra Cuba, si no hubiese existido esa actitud hostil no se hubiera instalado los Cohetes Nucleares. Cuba no es quien bloquea a Estados Unidos, no sanciona a Estados Unidos, no le impide el acceso a tecnología médica, no tiene una lista unilateral de estados terroristas. En fin me da vergüenza ajena ver comentarios tan pitiyankis y vende patrias insinuando que somos nosotros los que nos hemos portado mal porque en nuestro camino a la independencia hemos ofendido al amo.
        Les recomiendo estudiar la historia de Cuba, la de los libros y dejar de creer en todas las sandeces de aquellos que pretenden con financiamiento norteamericano reescribir la historia de un país que a pesas de ser pobre a podido contra viento y marea mantenerse independiente, libre y soberano.

      • Paloma dijo:

        Iván Usted me deja perpleja con ese comentario,¿entonces EU nos hizo un favor, con su política ingerencista y explotadora?
        Me muerdo la lengua... es lo mejor

      • José Román dijo:

        Mire Iván..le sugiero que estudie Historia...intervinieron en Cuba cuando ya los mambises tenían la guerra ganada. Invirtieron en Cuba ? Si, solo en la industria azucarera y el niquel, y para de contar.
        Es curioso que Ud. crea que Cuba era una "potencia" en América Latina, cuando la verdad es otra. Y màs curioso aún que Ud. crea que Estados Unidos ha sido factor de desarrollo de Cuba.

      • BMP2 dijo:

        Ivan,

        A Ud la historia le dice muchas cosas, pero Ud oye lo que le parece, o se pliega a la nueva tendencia de "rescribir la Historia".

        En la Historia reza claramente que los mambises tenían ganada la guerra contra España y se estaba negociando su culminación y con ello la independencia de Cuba. Los EEUU bajo su Doctrina Monroe (elaborada en 1823 por John Q. Adams y atribuida al presidente James Monroe) hizo "aparición es escena" para "defender sus intereses regionales", intentando aparentar como una especie de "Jaque Mate" a la beligerancia de España, algo innecesario según las fuentes de la época. La parte española lejos de negociar la Independencia con el alto mando del Ejército Mambí, prefirió hacer un trato con los estadounidenses, a espaldas de sus verdaderos contendientes y verdaderos ganadores por derecho. Fue una jugada totalmente sucia, donde armaron todo un teatro de elecciones y desestimación de los "War heroes" cubanos (a la postre Guajiros, en el cubaneo) situando en el poder personas facilmente manipulables a sus intereses, adquiriendo Propiedades a distra y sinienstra de forma ventajista y avasalladora hasta para los propios criollos tenedores y campesinos simples, formando uun nuevo Lote, enorm lote de propiestarios extranjeros que dominaban más del 40% de las mejores tierras de Cuba, y más del 80% de las conseciones leoninas para la extracción Minera. Creando un país básicamente Monoproductor y Monoexportador en contratos nuevamente Leoninos hacia territorio gringo.
        Todas las medidas de Nacionalización, Reforma Agraria y "Expropiaciones" que llevó a Cabo el naciente Gobierno Revolucionario están concebidas en el Derecho Internacional, nada fue improvisado, recuerde que Fidel era Abogado y no se iba a tirar con el Tren andando. Varios otros gobiernos Europeos aceptaron las condiciones de negociación de las propiedades nacionalizadaso en otras condiciones, los EEUU no aceptaron nunca ese trato por el simple hecho de "No Aceptar" que ninguno de los miembros de la élite de poder fueran "Afectados" aún reconociendo el Derecho que le asistía al gobierno cubano, fue una burda posición de prepotencia y fuerza. Y asi está recogido en la historia, dicho por ellos mismos.

      • Roberto V dijo:

        A Cuba se respeta!!!!

    • Agudo dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • damian dijo:

      100% de acuerdo, ahora pasarn muchos años para que algun presidente norteamericano vuelva a tender la mano, la historia no olvida

      • sachiel dijo:

        Y todavía abundan neoplattistas y anexionistas aquí y allá... Estados Unidos de Norteamérica se involucró en la guerra hispano-cubana, como vía de poder arrebatar a España, como efectivamente hizo después, sus posesiones en nuestra zona (Cuba y Puerto Rico) y aún ganó también la cesión de las Filipinas... Pero hubieran podido perfectamente no involucrarse, en el momento en que los mambises cubanos y los patriotas filipinos tenían en jaque a los españoles, y se hubiera logrado la independencia de todas todas... favor leerse bien la historia y no los cuentos de caminos de quienes siempre vieron a Cuba como una extraordinaria posibilidad de negocios para sí y no para su pueblo..

  • tony22 dijo:

    Vuelvan a leer "El hermano Obama" y encontraran la respuesta.

    • Damiany dijo:

      tony22. Cual Respuesta? Fidel hizo bien en responderle a Obama. La dignidad primero señor, nosotros no le hemos hecho nada a EEUU y ellos se creen que pueden hacer lo que les de la gana y se lo dice alguien que es ciudadano de EEUU y ha vivido casi toda su vida en EEUU. Biden al igual que todos quieren ver destruida a la Revolución cubana, eso ya no tiene discusión, es evidente, Vote por Biden y fui otro mas de los engañados.

      • Cubano soy dijo:

        Le recomiendo..busque bien..
        En nuestra historia...
        Que sucedio en la década de los 60'
        Que aun nos afecta....

        Imagino que su juventud..le impida saber...la respuesta...

      • Ivan dijo:

        No casi nada le intervinieron todas sus propiedades y luego introdujeron cohetes nucleares en Cuba y una presencia militar Rusa durante 20 años. Casi nada le han hecho.

      • Damian dijo:

        Iván,

        Se les intervino todo precisamente porque todavía pensaban que aquí iban a hacer lo que les daba la gana cuando nos costaron la cuota azucarera, nos dejaron de enviar combustible y luego se negaron a refinar el petróleo que venía de la Unión Soviética. Pues aquí se les demostró que no mandaban más y se les NACIONALIZÓ todo. Por cierto, todo eso fue legal pues está respaldado por leyes internacionales. Y quiénes fueron los únicos que se negaron a recibir la compensación económica luego de ese proceso? Pues ellos! Incluso cuando vino Obama se volvió a hablar del tema y se volvieron a negar. Pues que se fastidien!!!!!
        En cuanto a los misiles, Cuba estaba en todo su derecho de recibirlos en Cuba, como mismo los recibió Turquía para amenazar a la Unión Soviética, lo cual fue el origen del conflicto. Le recomiendo que busque en internet los vídeos acerca de las reuniones de Fidel con miembros de la política norteamericana de esos años, incluidos ex-agentes de la CIA, donde se analizaron todos esos sucesos.
        Le recuerdo que hay una asignatura en la escuela que se llama Historia de Cuba, a la que evidentemente usted nunca asistió! Una buena relectura de alguno de esos libros puede ser que le sean de utilidad antes de emitir criterios tan manipulados y tendenciosos.

      • José Román dijo:

        Iván...estudie historia..ellos no fueron los únicos intervenidos. A los otros se les pagó, a los propietarios yanquis, su propio gobiernos les prohibió cobrar..
        por demás, quién le dijo a Ud. que teníamos que pedir permiso a USA para poner aquí que quisiéramos.
        Deje el anexionismo encubierto eso. Y estudié. Que está diciendo todas las mentiras que se propalan.

    • cubanito2002 dijo:

      exactamente, ahi esta la respuesta

      • Carlos dijo:

        Parece que se les ha olvido Playa Girón. Los pueblos tienen derecho a defenderse y ser independiente , el que piense diferente es un sumiso del imperio.
        Qué derecho tienen de intervenir en nuestros asuntos. Cuando nuestro estado intervino las supuestas propiedades de los yanquis, no estaba haciendo otra cosas que entregándole al pueblo lo que con su sudor y su esfuerzo creó, las riquezas las crean los obreros, no la crea el yanqui imperial, por lo tanto es nuestra.

    • Dido dijo:

      Aqui mismo esta publicado. Nunca mejor dicho

    • Luis dijo:

      Correcto, no es precisamente al gobierno cubano a quien le conviene el acercamiento que propuso Obama.

      • sachiel dijo:

        Y agrego más: ¿de quienes eran las propiedades intervenidas, sino de monopolios y latifundios yankis, explotadores al 500% de la clase campesina y la clase trabajadora? ¿porque se negaron a ser indemnizados, después de perder la gallina de los huevos de oro cubana? Y, lo más importante, ¿de quien es la teoría de la "fruta madura", de los cubanos..? Vamos, veo que siempre hay quienes apoyan abyectamente a los yankis, a pesar de todas las cochinadas que le han hecho a este mundo completo, y hasta a su propia gente...

        Y ahora Trump anuncia que se verán más horrores... buen tema para otro articulo, y saber que nos espera de triunfar el neo fascismo en USA.

      • BMP2 dijo:

        sachiel,

        La actitud de varios plattistas acá, como se percatará, no es más que lo reconocido en la literatura especializada como "Sindrome de Stephen Candie": defienden los privilegios del patrón, más que el propio Patrón.

  • hgg dijo:

    Articulo muy interesante pero lo importante mas alla de articulos.llamados..mitines..reuniones, es lo que es evidente el bloqueo no lo van a quitar...contemos con eso y trabajemos

  • Alexis dijo:

    Biden ha sido mas que generoso abriendo los EE.UU. a cientos de miles de cubanos en 2 años y medio, mas remesas, comercio, etc, cuando mas profunda ha sido la crisis cubana. Esto que digo se comprenderá muy bien si Donald llega a la presidencia el 20 de enero de 2025.

    • perico dijo:

      "Biden ha sido mas que generoso abriendo los EE.UU. a cientos de miles de cubanos"..me he quedado con la boca abierta ante semejante barbaridad....

      Venga aca..y para el resto de los millones de cubanos que bloquea...que sabotea inversiones...chantajea empresa y multa a bancos??? QUÉ CALIFICATIVO??

      increíble las barbaridades que se leen....

      • Zurd dijo:

        PERICO...es en serio lo que Ud dice?....me da pena y lástima con usted...

      • Ivan dijo:

        Perico en el gobierno de Biden se han importado Miles de millones de Estados Unidos, mucho más que en el gobierno de Obama.

      • Damian dijo:

        Iván....

        Otra vez metiendo pifias? A ver, te pongo un ejemplo para que te informes un poquito y no hagas esos papelazos!

        Según Marcos Rubio, Estados Unidos le vendió a Cuba alrededor de 300 o 400 millones de dólares en productos alimenticios en 2023. Sabes cuánto le compró Honduras a Estados Unidos el año pasado? 9 mil 500 millones de dólares en intercambio comercial!!!! (Datos del Departamento de Comercio de USA)

        Entonces, de qué miles de millones tú hablas?

      • machica dijo:

        Perico de acuerdo con tu comentario es verdad que lo que hay que soportar biden bueno porque acojido a cientos de miles de cubano por dios que barbaridad que estupidez por dios se oyeran horrores. si esos mal nacidos nos quietaran el bloqueo aqui no hubieran tanta emigracion que esta a fectando a todas las familias cubana .

      • sachiel dijo:

        la "generosidad" con los cubanos, y no con otros emigrantes, está dada precisamente para eso: para confundir más aún, para el robo masivo de cerebros y especialistas, para desarticular mucho más al país, en fin, para poner termino a la Revolución cubana sembrando el desaliento entre todos, y obligarnos a pelear unos contra otros, por migajas y supuestas prebendas...

      • BMP2 dijo:

        Zurd,

        Obviamente es Ud el que da pena.

        Al parecer es el primero día que entra a este sitio desconociendo totalmente cuanta publiación se ha hecho en base a las arbitrariedades del gobieno de los EEUU en la arena internacional con tal de asfixiar y destruir la capacidad económica del estado cubano, creando una descarada (sutil a veces) crisis de ingobernabilidad e incapacidad económica (amén de las insuficiencias internas).

        Pero si aún le parece que es una falsedad de criterio cubano remítase al sitio de la OFAC ,subordinada al departamento del Tesoro de los EEUU) y "deléitese" con el Apartado "Cuban Santions" , luego escríbales y dígales que también son unos mentirosos, se atreve ??

  • mat dijo:

    Bastante críticas a Obama fueron publicadas en cubadebate

    • Memoria dijo:

      Cierto. Muy a pesar de su política aperturista que tanto critico el exilio derechista y conservador. Se produjo, para ese entonces, una paradoja un tanto extraña: nosotros por aquí criticándolo y Bob menéndez, María Elvira Salazar, Marcos Rubio, Rick Scott, Alex Otaola, etc en desacuerdo con su acercamiento. Hasta en un momento llegaron a tildarlo de "Comunista". También recuerden que EE.UU en 2016 se abstuvo de votar en contra resolución Cubana sobre Bloqueo. Qué raro, no?. Obama, no era un santo pero como presidente, a nosotros nos iba mucho mejor que con los que vinieron después. Saludos.

      • sachiel dijo:

        Obama empleó el carril 2 de la Ley Torricelli más efectivamente que sus predecesores.. un país que no esté firme ideológicamente, firme en sus principios, y firme en sus propósitos, es fácil dividirlo con cuentecitas y espejitos, para después hacer lo que les venga en ganas con él...

      • krad dijo:

        Sachiel mas espejitos nos venden ahora y no te veo quejandote y mas cuando te pagan con una moneda diferente que con la que se vende lo que hace falta para vivir bueno para sobrevivir aqui

  • yon dijo:

    En mi modesta opinión pienso que Biden no ha cerrado la puesta, es decir, no ha abierto la puerta que Trump cerró, no ha accionando en nada, como él dijo, Cuba no es una prioridad para nuestro gobierno.

  • el estudiante dijo:

    Si bien a los gobernantes gringos no les faltan pretextos para agredir a un país solo para lucrar con los despojos, aquí está jugando un papel desproporcionado una caterva de odiadores y resentidos que se escudan en el correctismo político anglosajón, la hipocresía, y la intoxicación mediática para asegurar la revancha sobre Fidel. Esta caterva representa solo el 0.00000001 % del electorado, pero ha destruido la institucionalidad y la legalidad gringas solo por su sed de revancha. Si no, cómo catalogar la bestial embestida de una de las integrantes de esta caterva contra la que es una de las congresistas más respetadas de los EEUU y durante años Presidenta del caucus afronorteamericano. Y nadie le interpuso una demanda judicial por difamación y atentado a la moral y la dignidad (Estoy ejerciendo mi libre derecho a la expresión... incluso para insultar, humillar y amenazar). Al final, todos ellos terminarán en el tanque de la basura, como otros titeres y marionetas de los gringos (Alguien se acuerda de Juan Guaidó? Y qué me dicen del falso paralítico Valladores? Y el activista Bofill?)...

    • juan dijo:

      "correctismo político anglosajón," Eso no es RACISMO???

  • Alex dijo:

    Tratemos de salir adelante por nosotros mismos y olvidémonos un poco de esta relación turbulenta con el vecino del Norte...

    • Francisco dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Llevamos 60 bloqueados y dependiendo de 3ros siempre. Se formaron miles de profesionales, técnicos y no sabemos aprovechar su opinión. No acabamos de autovalernos. Por qué? Hay una larga lista de errores históricos. Mientras, la economía sufriendo y con ella, el pueblo.

    • BMP2 dijo:

      Es prácticamente imposible salir alante sin acceder al Mercado internacional, a créditos sin intereses exorbitantes para cubrir riesgos de sanciones, a las aseguradoras cada vez más chantajeadas, a las Navieras que prefieren no pasarse 6 meses antes de tocar puerto gringo, a fletes sin precios casi 10. veces mayor que a cualquier otro país del área, etc, etc...

  • vismar santos dijo:

    Me alegra mucho que el periodista incluya en su análisis el tema Viet Nam. Nada debe justificar un bloqueo tan atroz y fuera de la ley internacional. La idea original en este país no era un partido único ni socialista, Fidel lo expresa en una entrevista en 1959. Creo que Viet Nam tiene hasta más razones de estar enemistado con EEUU que incluso nosotros, sin embargo han llegado a un acuerdo con los EEUU, no sotros debemos hacer lo mismo, no digo para nada que debamos renunciar a nuestros principios pero si hay que buscar una vía de entendimiento DONDE AMBAS PARTES FLEXIBILICEN SUS POLITICAS si no seguirá lloviendo sobre mojado no sé cuánto tiempo. Desgraciadamente en esta puja el pueblo ha llevado quizás la peor parte, enfrentando limitaciones de todo tipo. Creo que el mundo y el pueblo de Cuba ha madurado lo suficiente como para poder llevar acabó cambios que son impostergables. Nunca hemos sabido conducir nuestra economía de forma próspera, siempre hemos dependido de otros, la URSS primero, cuando teníamos un nivel de vida asombroso pero no sustentado por nosotros mismos, después Venezuela con sus ayudas en petróleo pero que tampoco sé sostenían en el tiempo como sucedió, ni siquiera llegamos a terminar el Autopista nacional y dependemos de una, controvertida, carretera central que tiene más de cien años pero está ahí. Ojalá me publiquen porque mi idea solo es exponer mi punto de vista.

    • vladi dijo:

      Se le olvida decir que antes del 59 éramos neocolonia de Estados Unidos y no resolvimos el problema tampoco.

    • sachiel dijo:

      Publicado está, vismar, todo concepto respetuoso y razonable es digno de leerse... pero: ¿y porque no quitan el bloqueo? ¿65 años para qué..? ¿Para desgastarnos como la gótica de agua a la piedra? Quitenlo, anuncien que de sus innumerables fondos federales se prestará ayuda sin condiciones para el desarrollo de nuestro país, y veremos que es lo que pasa..... si nos volvemos pro norteamericanos o seguimos siendo más cubanos todavía..

  • REFLEXION - UNA SOLA PATRIA dijo:

    ‼️UNA SOLA PATRIA‼️

    Si te duele Cuba, si te abruma que la isla se rompa y se agriete, pero la opción es irte y no contribuir a repararla, has de respetar a los que se quedan, dispuestos a restaurarla; a los que de lejos apuestan por ayudarla. No ofendas, no hieras, no dividas, no aplaudas, como si las penas fueran el cierre de un espectáculo. Cuba somos todos, en las buenas y en las malas, no la niegues como pecado, ni la escondas como desliz.
    Si solo eres capaz de sentir vergüenza por sus errores y nunca orgullo por sus conquistas, entonces ya has empezado a perder a Cuba, se han aflojado tus raíces y poco a poco, de tu dolor real, pasarás a un rencor injustificado por todo aquello que antes fue entrañable y querido.
    No asumas el desarraigo como bandera, ni apuestes por el fracaso de tu noble tierra, que sean otros los que la ataquen con saña, otros que no llevan tu sangre, ni han disfrutado nunca el sabor de esta isla, pero no te sumes, no seas parte del coro, aunque abunde la paga y sea buena la cena. Solo existe una patria y un dulce lugar, donde nunca vas a ser extranjero.
    Defiende con orgullo nuestras cuatro letras, estremécete cuando escuches el himno, viste los colores de tu bandera, preserva tu identidad bajo cualquier cielo, que nunca será tan azul como el tuyo.

    #DefendiendoCuba

    Fuente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0C4ijoWgwPp3cg6gUttMFWN6Df76m8pZSc2qL7u5GeZj2nDaHsX28fQ25fGyRZ9JKl&id=100081877793266&mibextid=Nif5oz

  • Alejandro dijo:

    Un buen detallado recuento, solo agregar en la guerra contra el apartheid a los insurgentes namibiamos que codo con codo combatieron junto a cubanos y angoleños.
    Aunque el enfoque es sobre el embargo y no la guerra económica, cierto la parte de Obama.
    Desgraciadamnete Biden a seguido a aquelloos que no lo apoyaron en la Campaña presidencial pero que le prometieron que iba a pasar a la historia como el presidente que derrocaría al pueblo cubano y se pasaria de comunista a cualquier engrendo capitalista de seguro el más vil y atrasado , con el coordinador que exige la Ley Extraterritorial Helms-Burton y el permiso por 72 horas para matar comunistas, !como si fueramos mancos!No quisieramos llegar a ver esto, pero no les queda muchas opciones para que vuelva al pasado y una de ellas es la invasión, la cual no recomendaria bajo ningún pretexto, seria el presidente Biden u otro que le antecediera el culpable de cuestiones queno podrian tener marcha atrás y las consecuencias serían considerables.
    Llamese y conciencia y las protestas que tiene todos los últimos domingos de cada mes que exigen el cese del bloqueo a nuestro aguerrido país, no solo de varios estados de su territorio sino en las principales capitales de Europa.
    No cometa un error garrafar del cual no podrá salir nuevamente nominado y de seguro tendria la derrota total.

  • Optimista dijo:

    Un conflicto que ha durado muchos años. Si bien EEUU ha actuado constantemente con una política de injerencia en los asuntos de Cuba, mucho antes de concluir la guerra con España, es verdad que esto se incrementó después de 1959. Todos sabemos, las nacionalizaciones, el partido único, el sistema de elecciones, el acercamiento a la línea de la URSS, el bloqueo, los atentados terroristas, etc, etc. Ahí está la historia y no la podemos negar, pero quiero destacar una cosa, hay un gran ganador (me refiero a dinero y recursos) que es la banda de políticos en la Florida que viven del conflicto y de las medidas contra Cuba, de los fondos que reciben para el cambio y todo eso que sabemos, pero el pueblo cubano es el que más ha sufrido en el plano económico todo tipo de penurias, problemas con la vivienda, el transporte, la alimentación, los apagones, medicamentos, etc, etc. Conflicto al fin, deberían sentarse a negociar ambas partes para dejar atrás las diferencias y que el pueblo cubano pueda salir adelante, y que los empresarios norteamericanos puedan hacer negocios con Cuba, o que los ciudadanos de EEUU puedan venir a Cuba de turismo, etc. Hay que sentarse a negociar y hay que estar dispuesto a mirar hacia el futuro. Siempre con el respeto. Así se han resuelto mucho conflictos a lo largo de la historia. Claro que no es fácil y ambas partes tendrán que hacer concesiones.

    • Mahidevran dijo:

      Desgraciadamente, quien necesita que vengan los empresarios y turistas norteamericanos es Cuba.
      Para que los empresarios y el gobierno de EEUU se interesen en hacer negocio de cualquier tipo con Cuba, tienen que haber garantías legales y constitucionales que hoy no existen.
      Pero ese no es el principal problema: Fidel y Raúl preservaron la unidad gobierno-pueblo basada en una proyección inteligente en el plano internacional, y sobre todo en el mantenimiento efectivo de la justicia social hasta en los peores momentos. Esta era la base del prestigio y del aura de indoblegabilidad que propició la idea del acercamiento en Obama.
      En mi opinión, ha sido letal el efecto de la perdida de estos dos factores al querer convertir a Cuba en una postal de la miseria que sensibilice al enemigo, atraiga renesas, donaciones y concesiones, y sea gancho para negociantes que estan dispuestos a invertir sin hacer muchas preguntas.
      Cuba se ha convertido en un cliché tercermundista, que paradójicamente está siendo rebasado por los países insulares del área por necesidad. Porque las reglas ya no son las de los años '90 y mucho menos las de los años '50.
      Y esto se acentúa por el discurso pedestre o chancletero que lleva el tema de las colas a la AG de la ONU, proclama que un banco no honra sus deudas a partir de un cambio semántico de nombre, o reduce las proyecciones económicas y la subsistencia del país a recoger, captar, no dejar escapar el dinero que, en su mayoria, sudan los emigrados con mucho esfuerzo.
      Las esperanzas colgantes en que Estados Unidos levante el bloqueo, que la realidad objetiva demuestra es capaz de imponer y mantener si se le da el deseo, son incompatibles con la total falta de autorresponsabilidad en ese escenario.

  • maximo dijo:

    Cuba tiene que ponerse las pilas muchísimo más y luchar para salir de la situación actual y desarrollarse. Nadie que venga de fuera va a ayudar a los cubanos. Es hora de despertar y hacer las cosas mejor.

  • Edelis dijo:

    Muchas gracias por el análisis, cargado de hermandad y solidaridad. No se puede evaluar de tendencia positiva el incremento de la propiedad privada en Cuba, simplemente ha contribuido a debilitar el sector estatal socialista y ha introducido males que ese momento no conocíamos.
    La guerra económica con la que nos intentan asfixiar es despiadada, el imperio sabe que sin el bloqueo nos sería mucho más fácil salir adelante. Pablo

    • Mahidevran dijo:

      Si la opción sigue pasando por captar dólares de forma agresiva trasladando a Cuba costos de vida de otros países mediante la importación de productos y bienes, da lo mismo que la economía sea estatal o privada.

    • Yo dijo:

      Y usted tiene una paranoica con el sector privado, nadie ha debilitado al sector estatal o mejor dicho si alguien lo ha debilitado son los los propios trabajadores que lo han dirigido muchos de los cuales han sido corruptos y simuladores que valiéndose de su responsabilidad han realizado desfalcos millonarios, otros no se han beneficiado personalmente pero por malas decisiones han despilfarrado recursos a trocha y mocha ejemplos miles.

  • Juan Z dijo:

    Obama tuvo un gesto calculado con el mismo propósito de destruirnos por otros métodos y solo al final de su segundo mandato. Todos son iguales, sean demócratas o republicanos.
    Fidel enfrentó dos etapas difiles, la primera cuando nos quedamos solos, solo México y España no rompieron relaciones diplomáticas, la segunda en 1991 con la extinción de la URSS y el campo socialista europeo y sobrevivimos y seguimos adelante atravezando un dificil y duro Período Especial.
    Todos los tiempos son diferentes, pero este no es peor, el contexto de las relaciones internacionales es favorable, la producción de alimentos en nuestro país a pesar de nuestras insuficiencias es superior al de entonces, no pensemos si es electo en EE UU este o aquel candidato, trabajemos unidos, organizados, hagamos cumplir el orden y las leyes en los planos económicos, social y no habrá fuerza maligna que nos detenga o hagan retroceder

    • Heliodoro Chacón dijo:

      Comparto su comentario. Recuerdo que Obama dijo: " por más de 50 años hemos llevado una política equivocada hacia Cuba, sin lograr los objetivos, es hora de que cambiemos el método". De manera, que el "Objetivo" de todos es el mismo, derrocar la REVOLUCIÓN. FIDEL lo advirtió, en la reflexión " El hermano Obama". Saludo.

  • manolito dijo:

    El ejemplo de Cuba duele mucho a la prepotencia del imperio del mal. Solo la mirada y acción del pueblo estadounidense, recordar Elian, podrá cambiar la política del norte cercano hacia esta indomable isla.

  • Frank dijo:

    Que sea el Comandante en Jefe el que hable: "Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta". Tomado de El hermano Obama. Ahora solo falta que la dirección del país, desde la resistencia creativa, quiera y pueda trazar un nuevo rumbo.

    • sachiel dijo:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/28/articulo-de-fidel-el-hermano-obama/

      "Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían..."

  • La lluvia dijo:

    Solo puedo decir que el conflitto entre Estados Unidos se Volvio una manera de VIVIR para algunos cubanos de Miami. Donde siembran odio por todos lados para seguir viviendo del negocio Cuba
    Como dicen en Miami luchar por la libertad patria y vida. Ese es el lema para seguir con el negocio llenando sus arcas de dinero por todas partes es la politica el cuchicheo donde otros se suman al coro para no caer en desgracia y su vida siga entre la riqueza.
    No les importan nada del cubano de aqui todo es una hipocresia y muchos gritan ofenzas y tienen que mentir para seguir en el coro de Miami y LES den asilo y residencia esos son Los ultimos que llegan y los de Los cubanos anos 60 siguen la rima todo por dinero y negocio
    Cuba NUESTRA patria es negocio en Los estados UNIDOS todos saben del bloqueo criminal pero todos piensan en sus propios intereses
    Estados Unidos tambien se aprovecha de Este conflito por mas de 60 Amos pues cada partido desea recoger sus votos para las elecciones presidenciales.
    Esto muchos intereses en juego y en tanto Los cubanos de NUESTRA ISLA AMADA vimos con sufrimiento esa es la gran VERDAD
    Se deberia todos tomar conciencia y venderle el alma al diablo por dinero.
    Compatriotas todos el pueblo de Cuba sufre y quiere VIVIR en paz a su manera.
    Dejen de AGREDIR dejen a Cuba en paz VIVIR Como piensa aqui no hay dictadura el pueblo quiere morir Como vivio.
    Dejenlo en paz todos en Miami reflexionen y estados UNIDOS su gobierno igual dejen VIVIR a Los cubanos en paz que vivan Como desean.
    Esa es la gran VERDAD.
    Viva cuba por siempre. UNIDOS

    • krad dijo:

      mejor ni te respondo porque veo que de democracia no sabes nada!!

  • Sebastián Tomás dijo:

    Muy apropiado, profundo, etc., este trabajo periodístico que debiera ser fuente de estudio en secciones sindicales , organizaciones políticas y de masas, centros educacionales, exponerlo en respectivos Murales, así como por otras formas de divulgación, para darlo a conocer masivamente. Y además, realizar otro como continuidad de éste, contentivo de argumentos fehacientes que explican elementos legales internacionales existentes para la facultad que tuvimos de llevar a cabo expropiaciones, redistribución de esas riquezas, tratadas en el párrafo 16 que comienza :''.....Para los ideólogos de Estados Unidos,...'', ya que echan por tierra subterfugios de los reaccionarios ideólogos opuestos a ello.

  • Osma dijo:

    Los EEUU en la década de los 90 destino más de 260 millones de dólares para doblegar y colapsar a cuba con medidas axsficiantes, saben dónde se quedó casi el 99% de ese dinero que desde luego es aportado por el contribuyente Norteamericano, pues en manos de quienes siempre han promovido esa política de bloqueo genocida, para ellos Cuba es un negocio, que año tras año les engorda sus bolsillos, más claro ni el agua.

  • Noel Perez dijo:

    Y que paso con " El hermano Obama "

    • sachiel dijo:

      Cito: "Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

      Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza? (y después de tal reflexión de Fidel, muchas más cosas, publicas y secretas..)

      Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura..."

      Entonces, proyankis, pro trumpistas, pro capitalismo salvaje, no, nos nos entendemos..

  • Tony22 dijo:

    Cuando usted interviene las industrias los inversores se van y no espere nunca jamás que vuelvan hasta,que el sistema no cambie.Alguien duda que algún día cierren todas las mipimes.Nosotros escogimos nuestros amigos y nuestros enemigos

    • sachiel dijo:

      Negativo, aparecen otros inversores interesados (miles diría yo, de hecho..., sólo que las leyes extraterritoriales de sanciones norteamericanas y el entreguismo de gobiernos aparentemente "poderosos" no han dejado cuajar muchos proyectos ) y por supuesto que escogimos de que lado queríamos estar, como hoy lo hacen otros tantos millones que se criaron en medio de este estúpido bloqueo yanki..

  • Roi dijo:

    Bueno realmente el bloqueo afecta demasiado y lo peor es que en Cuba se toma muchas veces como escusa en temas que no participa el.bloqueo De EE UU

  • Yo dijo:

    Muy cierto. Levanten el injusto Bloqueo y el mundo sabrá de qué somos capaces los cubanos.

    • Industriales por siempre dijo:

      Pero si Obama.descuartizo el.bloqueo y....

  • Luis dijo:

    Sencillo,
    Le convino al pueblo cubano el acercamiento de Obama?
    Le convino al gobierno cubano el acercamiento de Obama?
    Las decisiones las toma el pueblo o el gobierno?

    • Pepe dijo:

      Al pueblo si le convino el acercamiento con Obama y Raul fue muy inteligente al llegar a ese acuerdo las mejoras en Cuba en ese poco tiempo fueron increíbles principalmente para el pueblo que vio mejorada su vida

  • Kevin84 dijo:

    Ellos jamás no perdonarán, son muy soberbios. No es por el socialismo ni comunismo, ni por Fidel. No por es está última fase de la Revolución en más de 100 años. No es por el Moncada ni por el Granma. No es por la guerra contra España ni por los antecesores a Martí, es porque no perdonan la dignidad de un pueblo. Es porque se creen superiores y nadie los puede desobedecer. Hágase lo que se haga, hágase cualquier cambio, hágase cualquier cosa. Aunque se hagan elecciones como ellos desean, aunque se creen nuevos partidos, aunque..., aunque..., aunque, nunca nos van a perdonar. Ellos se consideran superiores y más nada. Respeto todas las opiniones, todos los criterios, con nadie deseo discrepar. este es el mío. Muchas gracias, les deseo salud y que tengan buenas noches.

  • Kevin84 dijo:

    RECTIFICANDO ....ellos jamás nos perdonarán...

  • GEMS2306 dijo:

    Pobres ilusos los que piensan que puede haber un entendimiento.entre nuestros dos gobiernos. Jamás van a perdonamos porque en sus propias narices conquistamos nuestra verdadera independencia, y eso les duele más que el propio carácter socialista de la Revolución, que es lógicamente un valor agregado, porque nunca han podido doblegarnos. A esos ilusos les surgieron que estudien mejor la historia. Con ellos no hay entendimiento posible. Siempre estaremos abiertos al diálogo, pero siempre desde una posición de igual a igual, cosa que ellos jamás asumirán, dada su prepotencia y el odio visceral que sienten contra nuestro pueblo.

  • El sano dijo:

    El bloqueo o embargó o como se llame permanecerá de por vida hasta que esos enfermos no logren sus objetivos;quien piensa que Obama era bueno. Jjjjjj.lo que aparentemente comparándolo con los otros la vida fluía mejor, pero en realidad todo tenía objetivo a largo plazo con vista de Águila.

  • Selma González dijo:

    Ivan. No sé si leerás este comentario, pero no puedo callarme lo que pienso. Qué clase de sujeto eres tú que estás diciendo que tenemos que agradecerle a los Estados Unidos que no seamos una colonia de España??? Fuimos colonia de los gringos desde 1895 hasta 1959. Podrías irte a EEUU a lamer las botas de los que a tu vendido jucio, son TUS LIBERADORES, pero no hables por en nombre del pueblo cubano.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bhaskar Sunkara

Es el presidente de The Nation, editor fundador de Jacobin. Participó en el III Coloquio Patria cwlebrado en La Habana

Vea también