Combustible ilegal: Bomba de tiempo

- Colaboración Especial del periódico Escambray
En aguas tranquilas, demonios se agitan. Verdad que desoyó aquel ciudadano residente en Cabaiguán, Sancti Spíritus, dispuesto a vivir del robo de combustible por enésima vez. Nada le hizo sospechar que ese día de abril último la Policía siguió sus pasos hasta el kilómetro 336, de la Autopista Nacional.
Allí cargaba las vasijas plásticas con el petróleo que le vendían choferes de rastras procedentes de Cienfuegos, y el cual luego revendía a porteadores privados de aquí. Una especie de Cupecito particular. Ganancia neta para todos, quienes al final desangraban al Estado con una naturalidad de espanto.
Pero las aguas nunca son apacibles en el mercado negro, y ello lo confirmaron los integrantes de esa cadena delictiva, sometidos actualmente a proceso penal, demostrativo de que en el enfrentamiento a este fenómeno de siete suelas —por lo enraizado que está en Cuba— no habrá paños tibios.

Ilustración: Osval.
No hay otra opción por una razón de peso mayor. La alerta la exponía el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance anual del Ministerio del Transporte en marzo pasado: “Debemos despojarnos de ese problema que muestra como no confiable o creíble la acción de Gobierno”, y después añadía: “Cuando se analizan las ventas de los servicentros, las cuentas no dan”.
Los cálculos desvisten el robo: las unidades comercializadoras de la sucursal de Cimex S.A. en Sancti Spíritus promediaron una venta diaria de 0.43 litro por vehículo particular hasta junio del año anterior; en tanto, en igual etapa del presente, la cifra ascendió a 4.16.
Habría que preguntarse en qué medida el leve incremento en el expendio obedece a la disminución de las asignaciones de combustible a las entidades estatales, o a la solicitud del chip (vale de consumo) a los conductores particulares e, incluso, a las acciones de enfrentamiento, o a la combinación de todo ello.

Pasteurizadora con la caldera encendida
Si de robo de combustible se trata, los caminos conducen a la UEB que hoy responde al nombre de Productos Lácteos Sancti Spíritus, bautizada de antaño como Pasteurizadora, cuya caldera parecía conectada por gasoducto al contrabando de petróleo en la calle.
Pero afortunadamente integrantes de la Policía Técnica de Investigaciones llevaron a la quiebra este negocio gracias a un operativo sorpresivo realizado en febrero en la fábrica, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, donde esta fuerza del Ministerio del Interior ocupó 350 litros.
En consecuencia, siete trabajadores fueron separados definitivamente de la UEB y ahora aguardan en prisión provisional por los resultados de la radicación de una causa penal por los supuestos delitos de apropiación indebida y receptación. Al propio tiempo, el director de la UEB recibió la sanción de traslado a una plaza dentro de la entidad y al funcionario encargado de las acciones de mantenimiento se le aplicó la del descuento salarial.

Luego de las medidas disciplinarias y organizativas aplicadas, la UEB Productos Lácteos ha economizado miles de litros de diésel. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Un informe de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Sancti Spíritus, al cual tuvo acceso Escambray, revela el desparpajo administrativo que había echado raíces en el área de la caldera y más allá.
Entre otras anomalías, los especialistas detectaron la falta del libro de incidencias de este equipo el año anterior, la no correspondencia entre las entradas de combustible del tanque de la caldera y las salidas del almacén y además de ello, los índices de consumo establecidos para esta no eran objetivos y se apartaban de la realidad, deficiencias confirmadas por Eduardo Pentón Valdés, director de la UEB desde marzo último.
—Al parecer allí robaban a diestra y siniestra, intento avivar el diálogo.
— (Silencio por unos segundos)
Con anterioridad no alcanzaba la asignación de combustible para la caldera. A raíz del operativo, pusimos otros operadores y comenzamos un sistema de entrega y recepción, lo que trajo consigo un ahorro de más de 30 000 litros por mes.
—¿Ya cerraron aquí todas las llaves del robo?
—Las medidas están tomadas. No le puedo decir que hemos cerrado todas las llaves, porque mientras usted trabaja con el factor hombre no puede asegurar eso.
Escrutinio de la ONURE
Los inspectores de la Onure en la provincia disponen de escaso tiempo para permanecer detrás de un buró. No les queda otra elección. El excesivo descontrol de los portadores energéticos, que ha engordado su “desvío” (¡vaya ironía del término!) en organismos y entidades estatales, los mantiene en ascuas en un país que gasta anualmente más de 3 000 millones de dólares en la compra de combustible, como señaló Díaz-Canel en su visita gubernamental a Sancti Spíritus en enero, acompañado del Consejo de Ministros.
Sabedor a pie juntillas de cuánto le va a Cuba en esta problemática, el colectivo espirituano de la referida oficina inspeccionó 48 entidades de modo programado en el 2018, ocho de las cuales obtuvieron la calificación de Deficiente.
Hasta mayo, de las 66 controladas este año, 13 cargan con el sambenito de esa evaluación; díganse, ante todo, la Base de Ómnibus de Sancti Spíritus, de la UEB de Transporte; Tranzmec, de la empresa nacional de igual nombre; así como las UEB Productos Lácteos y de Ferrocarriles, consideradas los casos más críticos por Abel Matos Trimiño, director de Fiscalización de la Onure en el territorio.
En particular, por un rumbo borrascoso ha transitado la Brigada de Caminos, de Tranzmec, donde los verificadores encontraron un grupo de chips falsificados. “Se cargaron a determinados equipos que nunca lo hicieron ni fueron al servicentro”, abunda Matos Trimiño.
Con caligrafía clara, los inspectores anotaron otra insuficiencia en esa entidad con una afectación económica calculada en 3 678 litros: el combustible físico aprobado para los equipos tecnológicos de la brigada se utiliza para serviciar camiones basificados que lo reciben de la llamada “novia” y de tarjetas prepagadas.
El incorrecto empleo de dichas tarjetas pende como espada sobre la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus, donde existe “mucho descontrol”, en palabras de Abel Matos, en cuanto al uso y chequeo del combustible.
Para directivos de la UEB, la decisión del Consejo de Ministros en septiembre del 2018 de personalizar todas las tarjetas magnéticas —por vehículo y responsable— ha sido mero acuerdo del máximo órgano ejecutivo y administrativo de Gobierno, si nos ceñimos a la evidencia: en diciembre de ese año y en enero del presente, con la 0840 habilitaron cinco equipos, igual sucedió con la 0174; pero en el primer mes del corriente.
Otras violaciones, como la presencia de agua en el combustible, contiene el fardo de deficiencias que lleva la entidad a cuestas, no en los últimos meses; sino desde el 2017, cuando también la examinaron.
“Para los Ferrocarriles en el país se montó un procedimiento específico, que lo siguen violando en la UEB de aquí”, asegura algo contrariado Matos Trimiño, quizás por el tiempo que al parecer perdieron en la inspección; sí por lo que significa para la economía cubana.
—¿Qué pasa en tales casos?, inquiero.
—Al personal administrativo de la entidad, como el del resto de las que han obtenido la evaluación de Deficiente, se les descuenta el 50 por ciento de la asignación de combustible durante tres meses; así lo acordó también el Consejo de Ministros, aclara el directivo de la Onure en Sancti Spíritus.
A pecho descubierto le ha entrado ese órgano de Gobierno al robo de este vital recurso, y en esa línea de acción determinó que todas las entidades deben elaborar el plan de enfrentamiento, y extremar el seguimiento y control de las pipas excepcionales, especie de servicentros rodantes, encargadas de acercar el abastecimiento a los equipos tecnológicos (buldóceres, combinadas cañeras…) a pie de surco, de guardarraya y de obra.
Por ello, el Ministerio de Energía y Minas acordó que un representante administrativo acompañara de manera permanente cada pipa (existen 19 en la provincia) en sus recorridos para autentificar sus operaciones. “Por ahí había desvío de combustible”, subraya Abel Matos.
—¿Había, así, en pasado?, pregunto medio asombrado.
—Lo hemos ido acorralando. Por lo menos en los últimos tiempos no hemos detectado; no es que no pueda estar pasando.
De lo que sí está clara la dirección de la Onure aquí es que sus controles en general cifraron en casi 23 700 litros las afectaciones económicas este año, incluido el combustible no justificado por las entidades. Preso de la perplejidad queda uno al saber que el pasado año, 31 de estas, como la Base de Ómnibus del municipio cabecera, y Comunales, de Trinidad y también del territorio capitalino, tampoco probaron en cuál actividad consumieron las asignaciones, lo cual promueve suspicacia.
Parada en el servicentro
Las tarjetas prepagadas pueden ser un arma de doble filo. Claro, si a alguien le asisten segundas intenciones en su empleo, como le sucedió el 2 de octubre del 2018 a aquel jefe de turno del servicentro Yayabo, de la Sucursal Cimex S.A. Sancti Spíritus. Un trabajador de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial le puso una en sus manos; no por caridad, sino para compartir las ganancias del desfalco, luego de vender el combustible ilícitamente a porteadores privados a menor precio que en la red estatal.

Nadie sabe cuántas veces ha ocurrido que personal de los servicentros sea pieza clave de una cadena delictiva externa de esta ralea, una de las causas que condujeron a la aplicación, como promedio, de 22 medidas disciplinarias por año en esas unidades comercializadoras desde el 2012 hasta el 2018.
Así lo detalla Miguel Miguel Romero, especialista de Servicentros en la sucursal espirituana, quien coloca sobre la mesa otras indisciplinas como el expendio de combustible no autorizado a vehículos de turismo (en el caso de los carros de gasolina es la Especial B-94), tarjetas en poder de cajeros dependientes y pisteros, incumplimiento de las normas en las recepciones de combustible en las unidades y sustracción de este del interior de los depósitos de almacenamiento, ocurrida en octubre anterior en el servicentro Yaguajay.

Ante ese catálogo de infracciones y urgida de elevar la recaudación en efectivo, la sucursal implementa 14 acciones, que van desde el análisis con los turnos de trabajo sobre las ventas del mes, hasta el aumento de los controles sorpresivos a las unidades.
—Miguel, ¿usted descarta que algún trabajador de los servicentros esté en contubernio hoy con un poseedor de tarjeta?
—El peligro siempre va a estar. El asedio es muy fuerte; una de las formas de vender ilegalmente es a través de alguien nuestro.
En el ojo de la fiscalía
Acostumbrados a apartar el grano de la paja durante las acciones de control, a los fiscales espirituanos les da mala espina cuando un directivo o funcionario se deshacen en justificaciones o divagaciones ante sus preguntas.
El enfrentamiento al robo de combustible no es asunto nuevo en la agenda de la Fiscalía Provincial, aclara Beatriz Vega Lorenzo, a cargo del Departamento de Verificaciones Fiscales, quien refiere un precedente: el Lineamiento 205 de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que establece la necesidad de perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos.
En conexión con ese interés, el órgano provincial revisó el tópico durante sus acciones de control del 2018 como cuestión complementaria; aunque sí lo evaluó de modo específico en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Taguasco.

Una verificación fiscal realizada en la Fábrica de Cemento Siguaney determinó allí 11 violaciones. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.
En esta industria, los verificadores revelaron 11 violaciones de la legalidad, condicionadas, entre otros factores, por incorrectas decisiones administrativas, no implementación efectiva de las normas y por la ineficiente actividad de supervisión y fiscalización; conforme a ello, solicitaron 13 medidas disciplinarias: siete a cuadros y seis a trabajadores, según el informe final.
Casi sin ponerle el punto y aparte a las verificaciones realizadas a siete UEB pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte (EPT), la Fiscalía Provincial informó que determinó en total 56 hechos violatorios de la legalidad, con tarjeta roja para la unidad empresarial de Trinidad.
Ni capricho de fiscales ni pruebas baladíes: el consumo de 1 963.12 litros de diésel en noviembre pasado no se reportó en esta UEB, lo cual condiciona el descontrol contable de la actividad en la entidad, cuya Base de Ómnibus tuvo una afectación económica de 615.7 litros de diésel en noviembre y 2 671.35 en diciembre, al evidenciarse un sobregiro no justificado por deterioro del índice de consumo en 11 vehículos.
Muestra de que allí el control estaba en fuga es que se descubrieron irregularidades en los chips, tarjetas magnéticas no personalizadas, así como un faltante general de 425 litros de varios tipos de aceites y un sobrante de 269 litros de otros.

La Fiscalía verificó el uso y control de los portadores energéticos en entidades de la Empresa Provincial de Transporte. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
—¿La dirección de la empresa que usted encabeza vivía de espaldas a todo ello?
—No vivía de espalda a eso —enfatiza Alberto Martínez García, director general de la EPT—. Hemos realizado un grupo de visitas a los territorios, donde varias de estas cuestiones las señalamos reiteradamente; en determinados momentos se han resuelto algunas. Hemos trabajado con la Canec (Consultoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) en los municipios.
—No obstante, la Fiscalía sostiene que a la dirección de la empresa le faltó supervisión y fiscalización.
Aunque lo hicimos, no era todo lo que teníamos que hacer. En las verificaciones no se detectó ningún presunto hecho delictivo.
—Entonces, ¿no hay robo de combustible en la empresa?
—No se pudo determinar si existe por algún chofer, directivo… Lo que sí se evidenció fue el descontrol, alega por último Alberto.
Porque la responsabilidad —como la culpa— nunca cae al suelo, la Fiscalía Provincial interesó 56 medidas disciplinarias a nivel de empresa, 18 de estas a cuadros, funcionarios y trabajadores de la UEB Transporte Trinidad, donde siete de ellos fueron separados definitivamente de su centro de labor.
No actuar a tiempo derivó en este desenlace administrativo, evitable si cada quien hubiera estado atento a sus funciones, como reflexiona la fiscal Vega Lorenzo.

El descontrol administrativo le ha hecho expedito el camino al robo de combustible en varias entidades espirituanas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
Apegada a sus cometidos, la Fiscalía no hará trato alguno con el robo de combustible, recalca el fiscal Pedro Espinosa Curbelo, quien refiere la aprobación en el 2017 por ese órgano en Cuba de la Resolución No. 61, actualizada con la No. 15 en el 2019, reguladora del actuar en la tramitación de los procesos penales asociados a dicho fenómeno. “El combate tiene que ser eficaz y eficiente”, resume.
“Se busca determinar de dónde salió el combustible, quién lo tuvo en sus manos, cómo lo logró obtener; todo en función de esclarecer la cadena delictiva completa, atendiendo a la repercusión económica, política y social de estas conductas”, agrega Curbelo.
Independientemente de las decisiones adoptadas a su interior, el ministerio público no desdeña las indicaciones de Díaz-Canel en esta cruzada y las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionadas con los procesos penales, dirigidas a lograr su calidad y celeridad, sin violar los términos.
Al banquillo
Entre cielo y tierra casi todo se sabe. Pregúntenselo a aquel ciudadano cabaiguanense, a quien agentes de la PNR le ocuparon 360 litros de diésel en un registro domiciliario en febrero. Pregúntenselo, también, al director de la UEB de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, quien ese propio mes sorprendió in fraganti al salir del aeropuerto al chofer del carro destinado al transporte obrero con 220 litros de gasolina, entregados a este por el entonces jefe de línea de vuelo.
Estos hechos se inscriben entre las 17 causas radicadas hasta junio en el 2019 por el sistema de Tribunales en la provincia vinculadas al combustible, específicamente en Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en el municipio cabecera, en lo fundamental por los delitos de receptación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, hurto y acaparamiento, a tenor de la presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular, Yaneiky Cortijo Caballero.

“En modo alguno podemos ser arbitrarios”, señala la jueza Yaneiky Cortijo. Foto: Vicente Brito/ Escambray
De los procesos a resolver, se han celebrado 16 juicios, que suman 23 juzgados: 13 recibieron penas de encierro (4 privativas de libertad puras y 9 de trabajo correccional con internamiento), 9 la de trabajo correccional sin internamiento y 1 la de limitación de libertad.
Además de las sanciones principales, a la mayoría de los encartados se les decomisaron los bienes ocupados. A propósito, entre las medidas del Consejo de Ministros se encuentra el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.
Ninguno de los seis recursos de apelación valorados por el TPP prosperó, según Yaneiky Cortijo, quien reconoció el actuar de los jueces, partiendo siempre de la necesaria individualización y proporcionalidad que deben caracterizar cada pena impuesta y del respeto a las garantías de los acusados a tono con el debido proceso, consignado por la nueva Constitución. “En modo alguno podemos ser arbitrarios”, agregó.
A partir de lo pernicioso del robo de combustible, la presidencia del Tribunal Supremo Popular aprobó la circular No. 291/2019, especie de mapa para regir la actividad jurisdiccional en su enfrentamiento, sin olvidar la peculiaridad de cada proceso penal.
Hay quienes, sin dar la batalla, levantan bandera blanca ante este fenómeno y no le ven solución por lo generalizado que está. Que haya tomado demasiado vuelo no es argumento para tolerarlo; debido a esa permisividad, Cuba ha perdido millones de dólares a lo largo de los años.
Para decretarle el fin al desvío, los cuadros y funcionarios son esenciales, ejemplificado en aquellos centros donde gobierna el orden. ¿Quiénes controlan las tarjetas prepagadas? ¿Por qué la superficialidad campea por su respeto en los análisis del tema en no pocos consejos de dirección? ¿Piden cuenta los colectivos obreros a sus administraciones del destino de los portadores energéticos?
Mientras mande el descontrol en no pocas entidades y se obvie la decisión del Consejo de Ministros de personalizar las susodichas tarjetas, las compuertas de la sustracción permanecerán alzadas.
Escudados en que el Estado comercializa el litro de petróleo a 1.00 CUC en los servicentros —precio alto, según porteadores privados—, hay quienes alimentan sus bolsillos sin pensar en la certeza: el combustible ilícito es una bomba de tiempo en sus manos. “Los choferes particulares no tienen culpa del robo; ellos resuelven su problema. El Estado es el que tiene el combustible”, asegura en tercera persona un conductor espirituano para eximirse de responsabilidad.
Poner en cintura el robo, en cuyo enfrentamiento se constatan ciertos avances, no es solo cuestión de la PNR, de la Onure, la Fiscalía, los Tribunales y de la Contraloría. El muro de contención debe erigirse, en primer lugar, en las entidades; así no será simple anécdota la sugerencia de aquel trabajador de un servicentro a un cubanoamericano de que serviciase su auto rentado más tarde, con un tipo de gasolina no autorizada y a menor precio, entre gallos y medianoche.
Vea también:
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- ir aEspeciales »
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aEconomía »

Buenas, este tema es bastante controvertido para todos los cubanos. Sin animos de estar discrepando por razones estériles, hemos creado un mustruo nosotros mismos, que nada tiene que ver con bloqueos, y demás. este asunto se nos ido de las manos, digo se les ha ido de las ,manos a quienes tienen el deber y la obligacion de controlarlo, y asistirlo pero no es cosa de dias sino de dejades por años. Y todo ha transitado por disimiles estadios, pero en definitiva los llamados factores, no tienen o no pueden o han sido incapaces de meter al mono en la jaula.
Al final es más de lo mismo, se les aplica medidas administrativas o de privatización de libertad a los responsables, luego asignan a otro grupo de personas las mismas responsabilidades y al tiempo vuelve a pasar lo mismo. Tal vez hay que ver el problema desde otra perspectiva. Hay que preguntarse o preguntarles por que se ven en la necesidad de realizar estos delitos. ¿ Por qué arriesgar todo por dinero?. No defiendo a nadie ni estoy justificando lo hecho pero debemos de pensar y hacer diferente para obtener nuevos resultados que sean satisfactorios.
Esa es la idea: tomar otro camino con otra mirada para obtener otro resultado.
Suban los salarios y bajen los precios de los combustibles y verán que nadie va arriesgarse a perder el puesto de trabajo por vender combustible robado
Si eres de la habana y quieres visitar a tu familia en oriente para poder ir en tu carrito tienes que empezar a hecharle dinero a una alcancía con 5 años de antelación a la fecha del viaje.
Si en la mayoría de los países el precio de los combustibles depende del precio del barril de petroleo en el mercado mundial...por qué llevamos tantos años con esos precios tan altos???
Saludos
La ingenuidad nos mata, Lisandro... ¿de donde viene el combustible de los carros, gratis de los pozos de Varadero y Jaruco, o con impuestos millonarios por flete y transportación debidos al Bloqueo Yanki, de los paises mega productores que aún nos venden??
la cifra de 3 000 millones de dolares no te dice nada? Asi que el carrito a Oriente, ja..
Enjundioso articulo periodístico, y muy bien estructurado. Pero sobre el delicado tema hay mucha tela por donde cortar aún. ¿Podría algún especialista de la Fiscalía, definir cómo tipificar el consumo de combustible (de cualquier tipo) asignado para el aseguramiento de una actividad determinada, y que sea empleado arbitrariamente en función de una gestión de índole privada, y/o de una actividad eminentemente de ocio, por parte de los titulares portadores de la tarjetas magnéticas prepagada por alguna institución estatal? Esta es otra vertiente del problema, de larga data, en extremo controvertido y peliagudo, por el cual el Estado cubano pierde millones de pesos (divisas) año, tras año. Un tema que a nadie escapa que tiene un componente económico, y además político, a partir del mal ejemplo que representa e irradia, y que inexorablemente incita a que otros actores, a veces llevados por la necesidad, también hagan mal uso de los portadores energéticos a su alcance. En todos los casos, es el Estado cubano el mayor perjudicado y por ende, de una forma u otra, todos pagamos las consecuencias.
En las actuales circunstancias, bien amerita que la dirección del país le dedique un pensamiento, y que se tomen medidas practicas y sin bandazos, dirigidas, al menos, a minimizar sus consecuencias, y que las perdidas para el Estado por este concepto, sean cifras verdaderamente razonables.
Mis sinceras excusas a quienes disientan sobre mi punto de vista. Gracias a Cubadebate
El problema es simple: Como todo es del gran Liborio, a nadie le duele. Soy taxista y cuando el carro lo noto que consume un poco mas de lo común, me espabilo porque afecta mi billetera. A rio revuelto, ganancia de pescadores. Si todos los directores de empresa supervisaran a conciencia la prueba del litro a todos sus equipos consumidores de energía, otro gallo cantaría. Pero repito: A la mayoría no les duele porque no lo pagan de su bolsillo, como yo.
el pecado original de este asunto esta en el eslabon primario. siempre se dice que los jefes son los culpables,pero en este caso es asi. si el que tiene que controlar el combustible no lo controla se desata lo demas. Por que las rastras de ss pueden desviar el combustible? porque el jefe de trafico o el que sea no controlan las cargas, los kms a recorrer, no usan la informacion de los GPS, no cruzan la informacion de las hojas de rutas, en fin no hacen lo que tienen que hacer. tampoco creo que la onure haga esto con el igor que se necesita.
La fuga de combustible le cuesta millones de MLC la país los que bien pudieran invertirse en otros programas de desarrollo para el bienestar de la población; por ello el rigor en la supervición y control sobre este recurso tiene que ser cada día mayor y las medidas que se apliquen a los infractores, las más rigurosas. No es justo que se desangre la economía, que existan carencias en la alimentación, la salud, el transporte, cuando unos no controlan y otros se aprovechan del descontrol. El Estado cubano invierte mucho en la preparación de sus cuadros, ahí están los Diplomados en Dirección, los Cursos Básicos de Contabilidad, etc, para que luego se aparezca un "Director" con falta de control, y que luego, como en el caso del Lacteo de Sancti Spíritus, solo sea trasladado a otra plaza dentro de la entidad cuando hay 7 de sus trabajadores detenidos. Cuando se dirige, se asume responsabilidad sobre el control de los recursos materiales, financieros y humanos; por la incorrecta utilización de los mismos hay que responder, y responder bien. Basta ya de pasadera de mano con los negligentes e irreponsables que a costa del pueblo se enriquecen y crean malestar e irritación, los que son caldo de cultivo para que proliferen los malos hábitos como el robo y la falta de honestidad. Como diría mi abuelo, "candela al jarro hasta que suelte el fondo".
Cuando los cuadros comenten " ERRORES " en su gran mayoría son trasladados a otra entidad y. sigue el círculo vicioso al parecer es mas difícil romper un cuadro que crearlo aveces caen .pero lo hacen hacia arriba espero publiquen esta cruda realidad
En estos casos la autoridad es inversamente proporcional a la responsabilidad, es decir mientras mayor es el cargo menos severas son las medidas
Qué interesante, descubriendo el agua tibia!...Inspectores por aquí, "delincuentes por allá, y entre operativos y más operativos llevamos ya más de 60 años! Si aquí el Estado cubano tiene institucionalizado el robo! Tienes un salario de 300 pesos y para mal vivir con los precios que el Estado tiene en los productos y servicios que oferta al pueblo; para autoreproducirce el organismo del cubano más austero necesitas 1000 pesos como mínimo... jajaja, ...cada vez más de lo mismo.
Nuestro Gobierno debe seguir de forma intransigente frente al robo de combustible y todo tipo de desvío, lo cual afecta nuestra economía y nuestro moral y credibilidad. Somos Cuba.
Toda entidad debe tomar las medidas para eliminar este problema. En la ciudad de Matanzas los ciudadanos se inritan al ver el deterioro gradual del servicio de trasporte publico que segun es causa de la reduccion del combustible asignado y estos mismos omnibus dando vueltas por la ciudad a cualquier hora totalmente vacios, ademas los autos y motores privados no paran de trabajar, ellos compraran el combustible en los servicentros?. En fin no hay peor ciego que al que no le conviene ver
Ahora investiguen los somatones... Si realmente se hace lo correcto ningun carro de mas de 10 años de fabricado e incluso algunos nuevos y los Ladas que tiene la PNR obtendrían la aprobación.
A Dios rogando y con el mazo dando. Por qué confiar sólo en la buena voluntad divina y no usar el mazo. Dónde están los "responsables" por velar y cuidar la propiedad social, o estatal, o del pueblo. Y las autoridades qué hacen, sólo pedir conciencia (cuando en algunos era verde y se la comieron los chivos). Si no se pone orden, respeto y responsabilidad de los directivos y "otros" veremos la reiteración casi todos los días de artículos como este y de otros contenidos.
No es lo mismo para el que la aguanta, que para el que mata, pero al final en el combustible es lo mismo, todo, el que esta involucrado por el mismo delito dentro de la misma causa debe recibir el misma castigo aplicando la maxima responsabilidad a todos los implicados.
Lo único que veo es que existe un descontrol enorme en los portadores energéticos del país, que si la Contraloría o en este caso la Fiscalía pusieron orden, pero donde están las responsabilidades de todos los funcionarios y dirigentes que tienen que ver con todo esto, NO HACEN NADA, al contrario, cada quien piensa en sí mismos, los dueños de carros que botean o las personas que ponen para que hagan ese trabajo se justifican diciendo que el combustible está muy caro incluso en la calle, y le cobran más al pueblo y es ahí donde viene la cosa, ahora con el inicio de este curso escolar las paradas están repletas, las guaguas dan deseos de llorar, se sale asfixiado de ellas, no puedes coger un carro porque están muy caros, los ruteros y los metro taxis no dan abasto pero tampoco no hay bolsillo que aguante coger uno todos los días ya que con el salario de estos tiempos y los productos cada vez más encarecidos a donde vamos a parar
Esto y más es a lo que se le llama corrupción.
Cuando el análisis para la aprobación de la Cosntitución yo insistí desde mi modesto podio en lo siguiente: Párrafo32/Artículo 3 La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la Patria y los actos de corrupción son los más graves de los crímenes, quien los comete estará sujeto a las más severas sanciones.....
Por no poner esto y otros aspectos vitales para mejorar la deteriorada vida del simple cubano es que vote por el NO a una Constitución que solo fue el copy/paste de la propuesta, ahora se vienen con el trabajo periodístico del robo de combustible, del desvío de materiales de la construcción y demás y demás, todo esto es corrupción y si es un cáncer que se va a comer o ya se está comiendo al Socialismo made in Cuba, unos se enrriquecen y cumplen prisión con millones de pesos esperando su salida, otros huyen y el pueblo es el que paga las consecuencias con menos cada día y aumentando su disgusto y poca credibilidad, la corrupción en Cuba tiene duras raices, es más fuerte que un roble y sin embargo no la reflejaron en la constitución, por qué se empeñan en esconderla????
Una sola ave no dirige a las demas, todas vuelan a su lado a un mismo tono, tenemos un Presidente con buenas ideas, pero de ahi para abajo....solo tenemos corrupción.
Espero Cubadebate me publiquen pues es como cubana a pie mi más sincero sentir con lo que veo cada día
asi mismo es,esa palabra ¨corrupcion¨ solo se utiliza para hablar de Argentina(Macri),Brasil(Bolzonaro),Ecuador(Moreno) pero para Cuba esta permitido usar por la real academia de la lengua hispana¨desvio,malversacion,descontrol¨
Todo esto es lo mismo de lo mismo,lo que no puedo entende es que frenen la asignación de combustible a una transportista del turismo la cual ingresa divisa al país,y se esté denegando excursiones y servicios pedidos por la agencia por tal causa de asignación, dónde está el bloqueo,a dónde vamos a parar, que futuro para los hijos.
Al final nosotros somos los que estamos sufriendo sin tranporte publico que asegure la demanda y con los particulares subiendo el precio y con razon.
En fin el de a pie es que se jode porque todos los que hablaron en este articulo periodistico tienen carro por lo que no sufren esta situacion.
Gracias
Creo que hay una solucion para el problema del robo del combustible, y quiza de muchas otras cosas, para ser sincero, la lei en un comentario en un sitio que solo escribe en contra de Cuba, me parece que seria muy efectiva: entreguen todo el control y los puntos donde se expende o almacena el combustible a las Fuerzas Armadas.
Una sugerencia.
Cuál sería el costo de colocarle a todos los vehículos estatales un GPS, y estructurar todo un sistema que permita relacionar el recorrido con la entrega de combustible?
En estos momentos Cuánto se ahorraría?
Me parece que en poco tiempo se recuperaría la inversión.
Por lo visto, algunos cuadros de empresas mostrarán su descontento con esto y fundamentalmente de transporte.
Tanto Rusia como China tienen tecnología para hacer esto la más rápido posible
Una de las empresas que más ahorraria, en opinión, sería la omnibus nacionales con este sistema.
?Qué motivo tiene el Ministerio de Transporte para no haber instalado este sistema en tiempo real?
Ahora apareció
En gran medida suceden estas cosas por la "mano suave" de los tribunales y órganos encargados de aplicar justicia. Hoy aquí estuve leyendo en noticas internacionales que la ex primera dama de Guatemala Rosa Elena Bonilla le echaron 58 años por los delitos de apropiación ilícita y fraude. En el reporte sale su foto y detalla todos sus delitos. Qué vergüenza ¿no? Ese método es infalible, ya ella si algún día sale de prisión tiene un record criminal PÚBLICO que nadie puede ocultar. No como aquí que le echan una correccional “sin internamiento” y a los pocos años está en la calle disfrutando de su dinero sucio y aquí no ha pasado nada. Luego puede hasta aparecer de gerente en otro lugar y el “olvido” lo limpió. ¡ Ay caramba !
Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata y tenemos muchas formas de robar combustible y los que controlan después se van a la playa y a llevar al hijo a la escuela y recoger a la familia al trabajo y al hospital o a los hijos al futbol el domingo por tener algunos ejemplos, en el carro del trabajo con el combustible del estado. Acaso eso también no es robo. Creo que el problema va más allá que venderle el combustible a los particulares lo que pasa es que esa tecla no la toca nadie porque tiene comején.
Este reportaje se refiere solamente a la provincia de Sancti Spíritus y es espeluznante y altamente degradante moralmente lo que sucede. ¿Que no pasará en La Habana, la capita y provincia donde mas se consume combustible?. ¿Porqué, compañero periodista, no trata de hacerse de información relacionada con la capital y el resto del país?. Lo exhorto a ello y eso nos dará a todos los cubanos una realidad de lo que está sucediendo en el país con el robo de combustible y nos dará una imagen mas clara de lo acdertado o no del enfrentamiento gugernamental a esta crónica enfermedad que tanto daña a la moral de todos.
¿Cómo es posible que una decisión de la máxima instancia ejecutiva del país sea incumplida? y me refiero al empleo de las tarjetas o a cualquier otra decisión que se tome por esta alta instancia de gobierno?. Esto denota una falta de respeto y irresponsabilidad sin límites.
Y como prevenir es mucho mas económico y mejor que apresar y condenar se me ocurre una idea que pudiera parecer absurda o imposible, pero que pudiera ayudar en algo a la contención del robo y desvio de combustible y es la siguiente y la hago con una pregunta: ¿Se pudiera inventar un aditivo al combustible (diesel, gasolina full.oil, etc.etc.), que sin afectar sus características intrínsecas y sin afectar a los motores descubriera al porteador del vehículo ligero a través de la emisión de humo de algún color (pudiera ser de mas de un color)? Y pienso en adicionar este aditivo al combustible que se suministra a grandes consumidores como los ferrocarriles, bases de transporte, o sea de donde se sabe se extrae y roba la mayor cantidad de combustible.
Creo que cualquier idea que pueda aportar el ciudadano cubano para combatir este degradante y desmoralizante a nivel social flajelo y del cual no debe sentirse ajeno ningún compatriota ni cubano agradecido.
¡VIVA CUBA!
Saludos , es lo de nunca acabar, es verdad que es casi imposible conseguir petróleo en la bosa negra, pero ojoooooooooo, porque ahora los carros se están moviendo en su gran mayoría con el combustible domestico es decir el kerosen o luz brillante, así que dentro de poco la fiscalía tendrá otro móvil para trabajar. Según el presidente de México para acabar con el narco trafico, hay que acabar con los problemas que lo originan y no con los narcotraficantes ,coges uno saldrán dos o tres y así. Es muy difícil para una persona que tenga un carro ir a un cupet y comprar un litro de diesel a 25 pesos , les hablo de mi caso ,que tengo Ford 57 con motor Renault y es super económico , tengo que viajar junto a mi esposa todos los días 16 Km en total para ir y venir a trabajar, los dos somos LIc. Y atendemos personas a las siete de la mañana, y no nos gusta llegar tarde al trabajo. Por supuesto el carro lo usamos solamente como medio de trasporte. Desde que desapareció el petróleo en la calle, religiosamente todos los días tengo que ir al cupet a habilitar con 3 o 4 ltros. Por la mañana siempre algunos vecinos hacían el camino y casi siempre nos dejaban 5 pesos para el combustible. Pero ahora con dolor en el alma tengo que decirle que son 10 pesos y lo digo con sinceridad y saben porque , por que son compañeros de trabajo , personas como yo que vivimos de un salario y que cuando yo no ando en al carro somos compañeros de carretera, y se a conciencia que no pueden dar los 10 pesos. A pesar de cuanto cobro la mayoría de las veces tengo que completar con 20 o 25 pesos para completar los 75 pesos. Aquí no hay prácticamente trasporte. Por esta razón compraba el combustible en bolsa negra, no era para luchar con mi carro, era para poder llegar al trabajo.
Que modifiquen el Código Penal y que este delito a los dirigentes que participen o permitan los sancionen a cadena perpetua como hacen con el hurto y sacrificio. Al final, este es un delito contrarrevolucionario. a los dueños de vehículos receptadores le apliquen fuertes multas o decomiso de carro si son reincidente. que todo se publique en Gramma y sea sistemático el enfrentamiento.
Q clase corruptela y que hacían los consejos de dirección de las mencionadas empresas , donde quedo el núcleo del PCC , nadie observaba el fenómeno, realmente este problemita a tomado magnitud y seguirá saliendo la estela de corrupción e ilegalidad no solamente con el combustible q se revende y se negocia en medio de tantas necesidades y un déficit del estado enorme a la hora de vender por la canalita, ay esta le primer eslabón donde caen muchos de los nuestros, porque a decir verdad a quien le gusta la necesidad y ay cobra vida el invento y empieza la corruptela muy de moda en estos convulsos días, empezó Diaz Canel pero tomara tiempo los principios éticos , cívicos y morales de generaciones están sufriendo cambios y a muchos la vergüenza se le tambalea otros carecen de decoro y compromiso en fin así las cosas como diría Fritz Suarez Silva ……….
Si el país esta con nivel de racionalización de us operatorias en materias de combustible, si muchos procesos claves se ven afectados, si servicios básicos se ven limitados, entonces la situación es excepcional, y si es excepcional entonces con todo la razon soberana del mundo hay que explicarlo así, el tema del combustible es una cuestión de seguridad nacional y en consecuiencia hay que darle ese tratamiento, sin perjuicio del trabajo sobre la conciencia de las personas es tambien una obligación del estado la acción punitiva que corte de raiz el robo sistemático de un producto vital para su funcionamiento, hay que legislar normativas punitivas ejemplarizantes. Cuando Ud decomice tres o cuatro autos involucrados en esos hechos u otros bienes la gente lo va a pensar mucho mejor, la situación económica no es una justificante, puedes tener situación economica entonces busca formas honradas de ganarte el dinero, trabaja, pero no robes lo que no es tuyo y sobre todo si tiene un uso social. Se desgastan los organos de control y no para el robo, entonces hay que decir que somos impotentes en erradicar ese problema.
Siendo un poco conservador, creo, por lo que observo a mi alrededor, que el 50% del combustible asignado a los que tienen vehículos, cuadros o no, no se usa en temas de trabajo, sino en temas particulares.
Por ejemplo: en entidades donde hay contratos con empresas que brindan servicio de transportación y los ómnibus pasan por todos los municipios, se utilizan los vehículos ligeros de las empresa en ir y venir a sus casas, o sea la empresa paga por la transportación de sus trabajadores a la empresa transportadora y paga por el gasto de combustible de sus vehículos, doble pago para un mismo recorrido, esto no es noticia, pero a nadie le conviene abrir esa gaveta.