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Combustible ilegal: Bomba de tiempo

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  •  Colaboración Especial del periódico Escambray

En aguas tranquilas, demonios se agitan. Verdad que desoyó aquel ciudadano residente en Cabaiguán, Sancti Spíritus, dispuesto a vivir del robo de combustible por enésima vez. Nada le hizo sospechar que ese día de abril último la Policía siguió sus pasos hasta el kilómetro 336, de la Autopista Nacional.

Allí cargaba las vasijas plásticas con el petróleo que le vendían choferes de rastras procedentes de Cienfuegos, y el cual luego revendía a porteadores privados de aquí. Una especie de Cupecito particular. Ganancia neta para todos, quienes al final desangraban al Estado con una naturalidad de espanto.

Pero las aguas nunca son apacibles en el mercado negro, y ello lo confirmaron los integrantes de esa cadena delictiva, sometidos actualmente a proceso penal, demostrativo de que en el enfrentamiento a este fenómeno de siete suelas —por lo enraizado que está en Cuba— no habrá paños tibios.

Ilustración: Osval.

No hay otra opción por una razón de peso mayor. La alerta la exponía el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el balance anual del Ministerio del Transporte en marzo pasado: “Debemos despojarnos de ese problema que muestra como no confiable o creíble la acción de Gobierno”, y después añadía: “Cuando se analizan las ventas de los servicentros, las cuentas no dan”.

Los cálculos desvisten el robo: las unidades comercializadoras de la sucursal de Cimex S.A. en Sancti Spíritus promediaron una venta diaria de 0.43 litro por vehículo particular hasta junio del año anterior; en tanto, en igual etapa del presente, la cifra ascendió a 4.16.

Habría que preguntarse en qué medida el leve incremento en el expendio obedece a la disminución de las asignaciones de combustible a las entidades estatales, o a la solicitud del chip (vale de consumo) a los conductores particulares e, incluso, a las acciones de enfrentamiento, o a la combinación de todo ello.

Pasteurizadora con la caldera encendida

Si de robo de combustible se trata, los caminos conducen a la UEB que hoy responde al nombre de Productos Lácteos Sancti Spíritus, bautizada de antaño como Pasteurizadora, cuya caldera parecía conectada por gasoducto al contrabando de petróleo en la calle.

Pero afortunadamente integrantes de la Policía Técnica de Investigaciones llevaron a la quiebra este negocio gracias a un operativo sorpresivo realizado en febrero en la fábrica, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, donde esta fuerza del Ministerio del Interior ocupó 350 litros.

En consecuencia, siete trabajadores fueron separados definitivamente de la UEB y ahora aguardan en prisión provisional por los resultados de la radicación de una causa penal por los supuestos delitos de apropiación indebida y receptación. Al propio tiempo, el director de la UEB recibió la sanción de traslado a una plaza dentro de la entidad y al funcionario encargado de las acciones de mantenimiento se le aplicó la del descuento salarial.

Luego de las medidas disciplinarias y organizativas aplicadas, la UEB Productos Lácteos ha economizado miles de litros de diésel. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Un informe de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Sancti Spíritus, al cual tuvo acceso Escambray, revela el desparpajo administrativo que había echado raíces en el área de la caldera y más allá.

Entre otras anomalías, los especialistas detectaron la falta del libro de incidencias de este equipo el año anterior, la no correspondencia entre las entradas de combustible del tanque de la caldera y las salidas del almacén y además de ello, los índices de consumo establecidos para esta no eran objetivos y se apartaban de la realidad, deficiencias confirmadas por Eduardo Pentón Valdés, director de la UEB desde marzo último.

—Al parecer allí robaban a diestra y siniestra, intento avivar el diálogo.

— (Silencio por unos segundos)

Con anterioridad no alcanzaba la asignación de combustible para la caldera. A raíz del operativo, pusimos otros operadores y comenzamos un sistema de entrega y recepción, lo que trajo consigo un ahorro de más de 30 000 litros por mes.

—¿Ya cerraron aquí todas las llaves del robo?

—Las medidas están tomadas. No le puedo decir que hemos cerrado todas las llaves, porque mientras usted trabaja con el factor hombre no puede asegurar eso.

Escrutinio de la ONURE

Los inspectores de la Onure en la provincia disponen de escaso tiempo para permanecer detrás de un buró. No les queda otra elección. El excesivo descontrol de los portadores energéticos, que ha engordado su “desvío” (¡vaya ironía del término!) en organismos y entidades estatales, los mantiene en ascuas en un país que gasta anualmente más de 3 000 millones de dólares en la compra de combustible, como señaló Díaz-Canel en su visita gubernamental a Sancti Spíritus en enero, acompañado del Consejo de Ministros.

Sabedor a pie juntillas de cuánto le va a Cuba en esta problemática, el colectivo espirituano de la referida oficina inspeccionó 48 entidades de modo programado en el 2018, ocho de las cuales obtuvieron la calificación de Deficiente.

Hasta mayo, de las 66 controladas este año, 13 cargan con el sambenito de esa evaluación; díganse, ante todo, la Base de Ómnibus de Sancti Spíritus, de la UEB de Transporte; Tranzmec, de la empresa nacional de igual nombre; así como las UEB Productos Lácteos y de Ferrocarriles, consideradas los casos más críticos por Abel Matos Trimiño, director de Fiscalización de la Onure en el territorio.

En particular, por un rumbo borrascoso ha transitado la Brigada de Caminos, de Tranzmec, donde los verificadores encontraron un grupo de chips falsificados. “Se cargaron a determinados equipos que nunca lo hicieron ni fueron al servicentro”, abunda Matos Trimiño.

Con caligrafía clara, los inspectores anotaron otra insuficiencia en esa entidad con una afectación económica calculada en 3 678 litros: el combustible físico aprobado para los equipos tecnológicos de la brigada se utiliza para serviciar camiones basificados que lo reciben de la llamada “novia” y de tarjetas prepagadas.

El incorrecto empleo de dichas tarjetas pende como espada sobre la UEB Ferrocarriles Sancti Spíritus, donde existe “mucho descontrol”, en palabras de Abel Matos, en cuanto al uso y chequeo del combustible.

Para directivos de la UEB, la decisión del Consejo de Ministros en septiembre del 2018 de personalizar todas las tarjetas magnéticas —por vehículo y responsable— ha sido mero acuerdo del máximo órgano ejecutivo y administrativo de Gobierno, si nos ceñimos a la evidencia: en diciembre de ese año y en enero del presente, con la 0840 habilitaron cinco equipos, igual sucedió con la 0174; pero en el primer mes del corriente.

Otras violaciones, como la presencia de agua en el combustible, contiene el fardo de deficiencias que lleva la entidad a cuestas, no en los últimos meses; sino desde el 2017, cuando también la examinaron.

“Para los Ferrocarriles en el país se montó un procedimiento específico, que lo siguen violando en la UEB de aquí”, asegura algo contrariado Matos Trimiño, quizás por el tiempo que al parecer perdieron en la inspección; sí por lo que significa para la economía cubana.

—¿Qué pasa en tales casos?, inquiero.

—Al personal administrativo de la entidad, como el del resto de las que han obtenido la evaluación de Deficiente, se les descuenta el 50 por ciento de la asignación de combustible durante tres meses; así lo acordó también el Consejo de Ministros, aclara el directivo de la Onure en Sancti Spíritus.

A pecho descubierto le ha entrado ese órgano de Gobierno al robo de este vital recurso, y en esa línea de acción determinó que todas las entidades deben elaborar el plan de enfrentamiento, y extremar el seguimiento y control de las pipas excepcionales, especie de servicentros rodantes, encargadas de acercar el abastecimiento a los equipos tecnológicos (buldóceres, combinadas cañeras…) a pie de surco, de guardarraya y de obra.

Por ello, el Ministerio de Energía y Minas acordó que un representante administrativo acompañara de manera permanente cada pipa (existen 19 en la provincia) en sus recorridos para autentificar sus operaciones. “Por ahí había desvío de combustible”, subraya Abel Matos.

—¿Había, así, en pasado?, pregunto medio asombrado.

—Lo hemos ido acorralando. Por lo menos en los últimos tiempos no hemos detectado; no es que no pueda estar pasando.

De lo que sí está clara la dirección de la Onure aquí es que sus controles en general cifraron en casi 23 700 litros las afectaciones económicas este año, incluido el combustible no justificado por las entidades. Preso de la perplejidad queda uno al saber que el pasado año, 31 de estas, como la Base de Ómnibus del municipio cabecera, y Comunales, de Trinidad y también del territorio capitalino, tampoco probaron en cuál actividad consumieron las asignaciones, lo cual promueve suspicacia.

Parada en el servicentro

Las tarjetas prepagadas pueden ser un arma de doble filo. Claro, si a alguien le asisten segundas intenciones en su empleo, como le sucedió el 2 de octubre del 2018 a aquel jefe de turno del servicentro Yayabo, de la Sucursal Cimex S.A. Sancti Spíritus. Un trabajador de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial le puso una en sus manos; no por caridad, sino para compartir las ganancias del desfalco, luego de vender el combustible ilícitamente a porteadores privados a menor precio que en la red estatal.

Nadie sabe cuántas veces ha ocurrido que personal de los servicentros sea pieza clave de una cadena delictiva externa de esta ralea, una de las causas que condujeron a la aplicación, como promedio, de 22 medidas disciplinarias por año en esas unidades comercializadoras desde el 2012 hasta el 2018.

Así lo detalla Miguel Miguel Romero, especialista de Servicentros en la sucursal espirituana, quien coloca sobre la mesa otras indisciplinas como el expendio de combustible no autorizado a vehículos de turismo (en el caso de los carros de gasolina es la Especial B-94), tarjetas en poder de cajeros dependientes y pisteros, incumplimiento de las normas en las recepciones de combustible en las unidades y sustracción de este del interior de los depósitos de almacenamiento, ocurrida en octubre anterior en el servicentro Yaguajay.

Ante ese catálogo de infracciones y urgida de elevar la recaudación en efectivo, la sucursal implementa 14 acciones, que van desde el análisis con los turnos de trabajo sobre las ventas del mes, hasta el aumento de los controles sorpresivos a las unidades.

—Miguel, ¿usted descarta que algún trabajador de los servicentros esté en contubernio hoy con un poseedor de tarjeta?

—El peligro siempre va a estar. El asedio es muy fuerte; una de las formas de vender ilegalmente es a través de alguien nuestro.

En el ojo de la fiscalía

Acostumbrados a apartar el grano de la paja durante las acciones de control, a los fiscales espirituanos les da mala espina cuando un directivo o funcionario se deshacen en justificaciones o divagaciones ante sus preguntas.

El enfrentamiento al robo de combustible no es asunto nuevo en la agenda de la Fiscalía Provincial, aclara Beatriz Vega Lorenzo, a cargo del Departamento de Verificaciones Fiscales, quien refiere un precedente: el Lineamiento 205 de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que establece la necesidad de perfeccionar el trabajo de planificación y control del uso de los portadores energéticos.

En conexión con ese interés, el órgano provincial revisó el tópico durante sus acciones de control del 2018 como cuestión complementaria; aunque sí lo evaluó de modo específico en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Taguasco.

Una verificación fiscal realizada en la Fábrica de Cemento Siguaney determinó allí 11 violaciones. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

En esta industria, los verificadores revelaron 11 violaciones de la legalidad, condicionadas, entre otros factores, por incorrectas decisiones administrativas, no implementación efectiva de las normas y por la ineficiente actividad de supervisión y fiscalización; conforme a ello, solicitaron 13 medidas disciplinarias: siete a cuadros y seis a trabajadores, según el informe final.

Casi sin ponerle el punto y aparte a las verificaciones realizadas a siete UEB pertenecientes a la Empresa Provincial de Transporte (EPT), la Fiscalía Provincial informó que determinó en total 56 hechos violatorios de la legalidad, con tarjeta roja para la unidad empresarial de Trinidad.

Ni capricho de fiscales ni pruebas baladíes: el consumo de 1 963.12 litros de diésel en noviembre pasado no se reportó en esta UEB, lo cual condiciona el descontrol contable de la actividad en la entidad, cuya Base de Ómnibus tuvo una afectación económica de 615.7 litros de diésel en noviembre y 2 671.35 en diciembre, al evidenciarse un sobregiro no justificado por deterioro del índice de consumo en 11 vehículos.

Muestra de que allí el control estaba en fuga es que se descubrieron irregularidades en los chips, tarjetas magnéticas no personalizadas, así como un faltante general de 425 litros de varios tipos de aceites y un sobrante de 269 litros de otros.

La Fiscalía verificó el uso y control de los portadores energéticos en entidades de la Empresa Provincial de Transporte. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

—¿La dirección de la empresa que usted encabeza vivía de espaldas a todo ello?

—No vivía de espalda a eso —enfatiza Alberto Martínez García, director general de la EPT—. Hemos realizado un grupo de visitas a los territorios, donde varias de estas cuestiones las señalamos reiteradamente; en determinados momentos se han resuelto algunas. Hemos trabajado con la Canec (Consultoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) en los municipios.

—No obstante, la Fiscalía sostiene que a la dirección de la empresa le faltó supervisión y fiscalización.

Aunque lo hicimos, no era todo lo que teníamos que hacer. En las verificaciones no se detectó ningún presunto hecho delictivo.

—Entonces, ¿no hay robo de combustible en la empresa?

—No se pudo determinar si existe por algún chofer, directivo… Lo que sí se evidenció fue el descontrol, alega por último Alberto.

Porque la responsabilidad —como la culpa— nunca cae al suelo, la Fiscalía Provincial interesó 56 medidas disciplinarias a nivel de empresa, 18 de estas a cuadros, funcionarios y trabajadores de la UEB Transporte Trinidad, donde siete de ellos fueron separados definitivamente de su centro de labor.

No actuar a tiempo derivó en este desenlace administrativo, evitable si cada quien hubiera estado atento a sus funciones, como reflexiona la fiscal Vega Lorenzo.

El descontrol administrativo le ha hecho expedito el camino al robo de combustible en varias entidades espirituanas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Apegada a sus cometidos, la Fiscalía no hará trato alguno con el robo de combustible, recalca el fiscal Pedro Espinosa Curbelo, quien refiere la aprobación en el 2017 por ese órgano en Cuba de la Resolución No. 61, actualizada con la No. 15 en el 2019, reguladora del actuar en la tramitación de los procesos penales asociados a dicho fenómeno. “El combate tiene que ser eficaz y eficiente”, resume.

“Se busca determinar de dónde salió el combustible, quién lo tuvo en sus manos, cómo lo logró obtener; todo en función de esclarecer la cadena delictiva completa, atendiendo a la repercusión económica, política y social de estas conductas”, agrega Curbelo.

Independientemente de las decisiones adoptadas a su interior, el ministerio público no desdeña las indicaciones de Díaz-Canel en esta cruzada y las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionadas con los procesos penales, dirigidas a lograr su calidad y celeridad, sin violar los términos.

Al banquillo

Entre cielo y tierra casi todo se sabe. Pregúntenselo a aquel ciudadano cabaiguanense, a quien agentes de la PNR le ocuparon 360 litros de diésel en un registro domiciliario en febrero. Pregúntenselo, también, al director de la UEB de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, quien ese propio mes sorprendió in fraganti al salir del aeropuerto al chofer del carro destinado al transporte obrero con 220 litros de gasolina, entregados a este por el entonces jefe de línea de vuelo.

Estos hechos se inscriben entre las 17 causas radicadas hasta junio en el 2019 por el sistema de Tribunales en la provincia vinculadas al combustible, específicamente en Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en el municipio cabecera, en lo fundamental por los delitos de receptación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, hurto y acaparamiento, a tenor de la presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular, Yaneiky Cortijo Caballero.

“En modo alguno podemos ser arbitrarios”, señala la jueza Yaneiky Cortijo. Foto: Vicente Brito/ Escambray

De los procesos a resolver, se han celebrado 16 juicios, que suman 23 juzgados: 13 recibieron penas de encierro (4 privativas de libertad puras y 9 de trabajo correccional con internamiento), 9 la de trabajo correccional sin internamiento y 1 la de limitación de libertad.

Además de las sanciones principales, a la mayoría de los encartados se les decomisaron los bienes ocupados. A propósito, entre las medidas del Consejo de Ministros se encuentra el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.

Ninguno de los seis recursos de apelación valorados por el TPP prosperó, según Yaneiky Cortijo, quien reconoció el actuar de los jueces, partiendo siempre de la necesaria individualización y proporcionalidad que deben caracterizar cada pena impuesta y del respeto a las garantías de los acusados a tono con el debido proceso, consignado por la nueva Constitución. “En modo alguno podemos ser arbitrarios”, agregó.

A partir de lo pernicioso del robo de combustible, la presidencia del Tribunal Supremo Popular aprobó la circular No. 291/2019, especie de mapa para regir la actividad jurisdiccional en su enfrentamiento, sin olvidar la peculiaridad de cada proceso penal.

Hay quienes, sin dar la batalla, levantan bandera blanca ante este fenómeno y no le ven solución por lo generalizado que está. Que haya tomado demasiado vuelo no es argumento para tolerarlo; debido a esa permisividad, Cuba ha perdido millones de dólares a lo largo de los años.

Para decretarle el fin al desvío, los cuadros y funcionarios son esenciales, ejemplificado en aquellos centros donde gobierna el orden. ¿Quiénes controlan las tarjetas prepagadas? ¿Por qué la superficialidad campea por su respeto en los análisis del tema en no pocos consejos de dirección? ¿Piden cuenta los colectivos obreros a sus administraciones del destino de los portadores energéticos?

Mientras mande el descontrol en no pocas entidades y se obvie la decisión del Consejo de Ministros de personalizar las susodichas tarjetas, las compuertas de la sustracción permanecerán alzadas.

Escudados en que el Estado comercializa el litro de petróleo a 1.00 CUC en los servicentros —precio alto, según porteadores privados—, hay quienes alimentan sus bolsillos sin pensar en la certeza: el combustible ilícito es una bomba de tiempo en sus manos. “Los choferes particulares no tienen culpa del robo; ellos resuelven su problema. El Estado es el que tiene el combustible”, asegura en tercera persona un conductor espirituano para eximirse de responsabilidad.

Poner en cintura el robo, en cuyo enfrentamiento se constatan ciertos avances, no es solo cuestión de la PNR, de la Onure, la Fiscalía, los Tribunales y de la Contraloría. El muro de contención debe erigirse, en primer lugar, en las entidades; así no será simple anécdota la sugerencia de aquel trabajador de un servicentro a un cubanoamericano de que serviciase su auto rentado más tarde, con un tipo de gasolina no autorizada y a menor precio, entre gallos y medianoche.

Vea también:

Robo de combustible: Fugas y coartadas (+ Infografías)

Se han publicado 156 comentarios



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  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente trabajo periodístico de investigación acción. Qué sucederá en las otras provincias?
    Fidel Castro les dio una batida con los trabajadores sociales hace algunos años, pero ha vuelto a crecer como la mala yerba. Sistematicidad, palabra clave .

  • El ferra dijo:

    Que buen reportaje.Lo mas importante fue el OPERATIVO SORPRESIVO,
    Ojala todas las visitas o inspecciones fueran asi,no que se conocen de antemano y estamos preparados y con la casa limpiecita.
    Creo que se debe extender a todo el pais,pues todos sabemos q eso es nacional.
    El precio del combustible esta elevadisimo ,pero igual casi todos los productos de primera necesidad.
    Una cosa, hay quienes roban sin sacar el combustible del carro,y son todos esos DUEÑOS de carros estatales ,que andan toda cuba ,no en funcion de trabajo,
    Pongan una camara en una escuela,por ejemplo,para que vean los carros estatales,y que decir en las playas y centros recreativos.

  • No A la Corrupción dijo:

    Hay que depurar y castigar con años de prisión y más aún si son personas que juraron preservar los bienes del estado porque es traición no solo a su juramento, también a la ética las confianzas depositada, al pueblo y al partido., den el ejemplo de que hay que ser íntegro y confiable.
    Hay muchos que solo ocupan los lugares de dirección para su beneficio personal
    No A la Corrupción

    • Pablo dijo:

      Hay que ser enérgicos y cortar de raíz el problema la corrupción desde los jefes es la causa fundamental para que hechos como estos se manifiesten todos los días.

  • Adelante dijo:

    Eso está en todo el país, es una epidemia generalizada.
    Solo una observación.
    El estado no tiene infraestructura, cupec, para la venta de petróleo liberado, el día que todos los particulares decidan hechar su combustible en los servicentros, sucederán dos cosas, se agotará el combustible y las colas serán inmensas.
    Estos hechos son repudiables, pero el estado debió haber tomado estás medidas hacia buen rato.
    Es un juego para muchos directivos.
    A otro con ese cuento.

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    El huachicoleo cubano! Que desastre! Menos mal que se han ido tomando medidas, también un objeto para estudiar es la asignación de combustible a los jefesitos estrellitas que utilizan su carrito con fines personales!!! Los Lindoritos!

  • Miguel luis dijo:

    Hay que acabar con ese mal de raíz, y hay que ser más exigentes, hay que crear más condiciones...

  • Dino dijo:

    Tremendo trabajo, igual que el anterior del combustible, si aqui en Santiago de Cuba hasta el carro del decano de la Facultad 2 de medicina lo he visto descargando botellas de ron en el distrito jose marti, y sacando gasolina ahi mismo en la facultad. Por otra parte, lo peor de todo esto es que los que mas dinero le sacan al negocio del combustible es los que lo trabajan, digase camioneros etcetera, y ellos mismos dicen que eso no dura mas que un par de meses, y que ya ellos tienen a su gente en la policia, fiscalia y tribunales, que ellos no caen, esto que es señores??? Nadie se da cuenta que la corrupcion tan grande va un dia a hacer que alguien corrupto llegue hasta la jefatura del pais. No podemos permitir esto. Propongo: crear un organo anticorrupcion, formado por oficiales recien jubilados de las FAR, que no estan comprometidos, asesorados por contraloria, etc. Vengan a santiago, y vean como se compran jueces en el tribunal municipal, de esos mismos jueces que hacen juicios de combustible.

  • Men dijo:

    ....más de lo mismo, atajando esto creo que alcanzaría para de verdad "Hacer Cuba", o al menos tener un transporte público decente en La Habana, pero quien le pone el cascabel al gato, hummmm,,,,,me llaman y me lo dicen,,,,,,,

    • Lordair dijo:

      El "GATO" es más grande que el propio dueño...... ;)

    • Franco l dijo:

      esto no se puede controlar,tapas un hueco y se abre otro,el problema del petroleo se enlaza con el de las cosas de la tiendas,y la gente compra afuera trae ropa zapato telebisores y vende ,porque aqui el precio que le penen es muy alto,pero petroleo no pueden traer,según lo que he visto en telesur,un barril de pefroleo tiene 169 litros,y cuesta 60 $,o sea 0,35 por litro,y en el cupet cuesta 1, 3 veces mas,tal vez deberían ponerlo a precio internacional.

      • ymm78 dijo:

        FRANCO sin justificar nada es solo q tengan en cuenta q el dinero q se mueve como usted dices internacionalmente no es el peso con lo q se compra despues aqui , no se puede hacer ese calculo ,ecomicamente no posible q sea rentable , nuestro cuc no compite amigo ...

    • @adriancamaguey dijo:

      El problema es que muchos también le dejan el cascabel a Físcalia y organismos similares. Y siguen de espectadores muy tranquilos. Incluso en las mismas empresas, donde hay núcleos del PCC, sindicatos y demás.

      • Jorge Nilo dijo:

        ¿Se ha preguntado a cuántos le pagan para que esto no pase?, y sigue pasando, así que ¿para que buscar más responsables?

      • MVC dijo:

        adrian ud me disculpa pero PCC, CINDICATO y DEMAS hace rato no significa nada, o estan metidos en el negocio o no estan para buscarce problemas y se hacen de la vista gorda, se limitan a cuidarse las espaldas

      • Rafa dijo:

        Donde único funciona más o menos bien el PCC y la CTC es a nivel central. De ahí para abajo es por gusto, salvo muy honrosas excepciones digamos a nivel provincial. Nada más.

      • JL dijo:

        Adriancamagüey…. Es verdad lo que usted dice, pero es que nos hemos acostumbrado a que la responsabilidad se comparta en muchas personas, cuando hablamos de la basura tirada en las calles, queremos que la población sea la que llame la atención y actúe, no existe el real responsable de imponer una buena multa al infractor, cuando ocurre que un vecino pone un equipo de música súper alto que molesta al resto, queremos que el problema se lo busquen los vecinos en llamar la atención, pero cuando la autoridad pasa por las calles y escucha este ruido, o ve autos parqueados sobre aceras, o personas que por derecho cierran el paso al peatón sin solicitar el permiso correspondiente, y ve todo eso y no para el auto patrullero y aplica la multa correspondiente, o sea, que debe responder por cada cosa en primera instancia el responsable, el que recibe un salario por velar que se cumplan las leyes o resoluciones a cualquier nivel, cuando el pueblo vea que esto tiene control y sistematicidad y las multas sean ejemplarizantes, estoy seguro que todos estaremos más seguro de ayudar, porque vemos que si se ejecutan acciones para eliminar el problema.

      • titus dijo:

        JL, tiene usted toda la razón del mundo. Pienso exáctamente de esa misma manera.

      • Roly dijo:

        Cuando la responsabilidad es de muchos, no es de nadie. La Fiscalía no viene a ayudarme a cumplir mi trabajo... cuandi viene... viene a revisarme hacha en mano... ¿Por qué voy a sentirme responsable de que ellos no cumplan con su trabajo?

      • jglez dijo:

        Muy claro y preciso el comentario de JL. Los "llamados" a que todos vigilemos para eliminar lo mal hecho es como botar el sofá, se pierden en el éter (y mira que se ve este tipo de arenga en los medios, inclusive a altos niveles). Los ejemplos los cita muy bien JL y hay muchos más. Los primeros que pasan y se hacen de la vista gorda ante las infracciones son los inspectores que cobran un salario por su trabajo, y esta posición es la menos perjudicial, para qué hablar de los que detectan los problemas o violaciones y "reclaman lo suyo" para no verlo. Termino con una pregunta ¿Puede la policía poner una multa sin que medie una denuncia cuando alguien pone la música alta o a otro que tira escombro en la esquina fuera del contenedor?. Hace falta más acción.

      • Hendris Manuel dijo:

        Totalmente de acuerdo con JL

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenos días Men, disculpe que ubique mi comentario aquí mismo...

      Buenos días. Antes que todo le pido disculpas a los foristas y a los editores de Cubadebate pues realmente me iré del tema, pero creo que es necesario.
      Los problemas con los datos móviles continúan, al menos en Turiguanó, Morón, siguen. La conexión se pierde a ratos, los megas desaparecen y la navegación nacional me la sigue descontando de los megas internacionales. Llamé a Atención al Cliente, verificaron que es verdad que mis megas nacionales siguen intactos a pesar de usar solo Cubadebate y con el cortafuegos activado para el resto de las aplicaciones, y así y todo en cuestión de segundos me consumió 11 megas.
      ETECSA ha sido y es una de las Empresas más impopulares de nuestro país, y eso aquí mismo en Cubadebate se pone de manifiesto con la cantidad de comentarios negativos que genera cada artículo sobre ella, sin embargo, no responde a sus clientes (no usuarios) que bien caro que pagamos su pésimo servicio. Creo que ya es hora de que Cubadebate haga un artículo parecido a este y que le dé el mismo seguimiento que se le está dando, muy bueno por cierto. Una vez más me disculpo con ustedes, y si no me publican, al menos háganle llegar mi mensaje a sus directivos pues escribí al correo y ni acuse de recibo me dieron. Que tengan buenos días

    • Ore.cu dijo:

      El robo desvio de recursos todo eso esta muy bien, lo que nunca he leido ningun planteamiento diciendo del uso indevido del transporte para todos los que tienen asignado un vehiculo por la empresa en el uso particular.... Si alguien sabe a lo mejor salio alguna resolución haciendo legal esto y yo no la he leido.... Si no es asi cuando vamos a leer este tipo de noticias que es robo a la vista de todo el mundo... es que esto es muy dificil de parar pq involucran a todos los jefes si estos no dan ejemplo como creen que los que estan mas abajo van a cumplir todo lo establecido con referenta a los vehiculos de las entidades... Que yo sepa lso jefes jefesitos no estan autorizados a usar el transporte en uso particular.... Es que acaso todo lo que esta dentro de una empresa no es para hacer cumplir su objeto social unica y exclusivamente... Falta mucho para parar el robo de combustible...

    • devsa dijo:

      El robo generalizado a cualquier tipo de recurso de propiedad estatal se ha generalizado, todo lo cual tiene como consecuencia el mas absoluto descredito, y esta muy seriamente dañada la credibilidad del estado cubano, y la efectividad de las medidas propuesta para erradicar ese fenomeno que se manifiesta no solo en el robo de combustibles.

  • Alexei R. dijo:

    El artículo plantea

    "Que haya tomado demasiado vuelo no es argumento para tolerarlo; debido a esa permisividad, Cuba ha perdido millones de dólares a lo largo de los años."

    Pará mí, hay que atacar las causas, mientras persistan sólo se podrá controlar algo las consecuencias más no erradicarlas.

    Habría que ver qué era más rentable para el estado, la situación reinante de robo o haber ofertado el combustible en los servicentros a un menor precio. Creo que por los números, hubiera sido mejor lo segundo. De esa forma se hubiera incentivado la compra legal, y a la vez desestimulaba el robo pues las ganancias serían menores.
    Otra causa, la principal e increíblemente más compleja, mientras los salarios sean tan bajos, mientras estos no permitan vivir decorosamente, mientras no cubra las necesidades básicas, mientras no permita sostener una familia económicamente, seguirán los robos o intentos de robo.

    • cubanocomoyo dijo:

      Coincido contigo... El robo de combustible se remonta a más de 10 años, por no decir que casi 20 años, desde el 2001 vienen los “explotes masivos” por esta causa, medidas y más medidas, con la consigna de que: “ahora si se acabó”, y nada. Si se hace memoria el 26/11/2005 inventamos los trabajadores sociales, la medida, que en ese entonces, si lo resolvería todo… y ya sabemos como acabó ese capítulo. Años más tardes volvimos con nuevas medidas y de nuevo la consigna: “ahora sí”, se inventaron los GPS que se los pusimos hasta a los tractores agrícolas y nada. Sanciones a todos los niveles desde obreros hasta altos funcionarios, ministros que hasta fueron destituidos y un sinnúmero de enjuiciados y condenados por robo de combustible, y todavía hoy creemos que con más medidas, juicios y controles se va a eliminar el problema… hasta que no se ataque la verdadera causa, seguiremos combatiendo y halándonos los pelos por medidas fallidas, y eso sin mencionar el coste de todos los inventos que no han resuelto nada.

  • @ppCARLITOS dijo:

    El robo de combustible al estado existe, esa es una realidad que no podemos negar. Un mal heredado de una situación un tanto precaria en algunos momentos de nuestra sociedad. Difícil de resolver pero no imposible de atenuar.

    Lo que me gustaría es que en este extenso trabajo también se comentara sobre el PRECIO (debo de escribirlo en mayúscula) del combustible, y no estamos hablando de un peso o menos que eso, estamos hablando de 20 pesos en adelante cada litro. Los que recibimos el servicio final, somos los que tendremos que aguantar y resignarnos por los precios del pasaje y otros precios más.

    Volvemos a caer nuevamente en la dualidad cambiaria-monetaria, volvemos a caer nuevamente en el salario real sobre el salario nominal. Es ahí donde radica el principio del problema.

    @ppCARLITOS

  • cubanisimo dijo:

    En ningun organismo se mueve una gota de combustible sin que lo sepan los jefes porque ellos llevan un control riguroso sobre esto, yo tuve un jefe que no sabia nada profesionalmente de la actividad principal de la empresa que estaba dirigiendo pero controlando la gota de gasolina no habia quien le hechara un pie porque tenia como dos queridas que mantener, si no lo hacen así le malean sus viajes a playas con la familia, sus saliditas con las queridas o el financiamiento para mantener su doble vida...etc, etc, pueda que un chofer o un obrero logre robarse 5 o hasta 20 litros de combustible sin que lo sepa el jefe pero los desvios de cientos y miles de litros quienes se roban con el visto bueno de los jefes y funcionarios en complicidad con sus choferes y distribuidores lo que pasa es que esta corrupción entre jefes goza de una impunidad en nuestro país y en definitiva son los que van acabar con esto si el estado sigue con la ceguera y protegiendolos, por favor publiquenme si no lo hacen es porque algunos de ustedes se sintieron identificados con lo que digo.

  • Alejo dijo:

    Tema muy complejo, pero la impunidad no puede seguir. Pienso que medidas y penas más duras frenará a los desviadores, el estado tiene que tomar esto como premisa. Perro huvero aunque le quemen el jocico. A los ladrones a la cárcel a los que permitan a la cárcel y los que compren combustible decomiso y multa. Severo pero se resolverá el problema. Es mi opinión, buenos dias

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    No entiendo por qué eliminaron el comentario! Yo no he ofendido, ni difamado, ni he denigrado así como tampoco he atentado contra la dignidad de nadie y sin embargo eliminaron el comentario. Comentario más fuertes y ofensivos han publicado. Ahora de que si existen jefes que tienen a su disposición carros que muchas veces hacen uso y disfrute de este con fines personales es que cierto y en muchos casos con el combustible de su centro de trabajo entonces por qué eliminan mi comentario ? Si esta es otra forma de dañar al estado cubano. Gracias

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Importante tema,pero hasta que la mayoria del parque automotor no tenga GPS no se controlara el problema del robo de combustible,carros que parquean en la casa y no en Bases de transporte,choferes que compran queroseno para completar el diesel que vendieron,paradas no autoriozadas,desvio de rutas,carros circulando vacios sin carga los fines de semanas .Esto lo digo con propiedad porque soy Especialista Principal de Control de Flota de una Base de Transporte.El carro con el Sistema de Control de Flota tiene que cumplir una serie de procedimientos que evitan en gran medida el desvio y robo de combustible

  • sebastian dijo:

    Al final todas estas cosas pasan por la mala planificacion que tiene
    el Estado del combustible, que estan dando 4 o 5 veces mas combustible que el que las empresas necesitan realmente, por ejemplo existen empresas que le asignan combustible para proveer de mercancias a otras entidades X, sin embargo a esas otras entidades X tambien le asignan combustible para esta misma funcion, es decir una asignacion practicamente doble con el mismo objetivo a 2 entidades diferentes, que pasa al final, se roban el combustible...poque realmente les sobra........esto es un ejemplo clasico de una mala planificacion del combustible, existen millones de ejemplos en el pais.

    • carlosvaradero dijo:

      Pienso que además de la mala planificación, lo que más pesa en estos casos es el descontrol descomunal que existe, cada quien piensa sólo en si mismo, resolver su problema a toda costa no importa a quien se le robe, en este caso al país.
      La idea de nuestro presidente de "pensar como país" se convierte sólo en un slogan más.
      Cuando se tenga mano dura, y se tomen medidas más severas entonces estaremos hablando de nuevo.
      La blandenguería el paternalismo, el oportunismo son males que imperan desde hace mucho en nuestra sociedad, a veces me pregunto si no será demasiado tarde para acabar con todos ellos

    • POR LA HABANA LO MAS GRANDE dijo:

      No sé a qué mala planificación Ud. se refiere le pongo un ejemplo que aunque increíble cierto en mi entidad (un CAM de la habana) en el cual existen 3 vehículos ligeros y 4 motos, a los autos les fue asignado este mes 10 litros de combustible y a las motos 3 litros de que despilfarro y combustible de sobra Ud. me habla. Los autos y las motos funcionaron los primeros días ya todos están parados por falta de combustible….

      • giorvis dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, yo no sé de que despilfarro habla este compañero porque ya los carros no pueden ni caminar 10 días

      • YSG dijo:

        Esa reducción fue a nivel nacional, y empezó este mes, los comentarios son de experiencias que se estaban viviendo hasta el cierre de Agosto.

      • sachiel dijo:

        El tema no está precisamente en el llamado "combustible administrativo", que es el blanco predilecto de la población (los carros ligeros estatales) que bastante bien poco ha sido siempre, siempre racionado y en momentos de crisis como ahora aún más, sino en los grandes consumidores de combustibles de todo el pais que muestran estos articulos, sus distribuidores y clientes.

      • carlosvaradero dijo:

        Es posible que en su entidad sea así, acaso eso asegura que en el resto de las entidades del país sea igual?

      • Un Cubano dijo:

        Yo le digo que muchos dirigente le dejan el carro a su chofer,y estos como siempre tienen tiempo libre anda dando vueltas y consumiendo el combustible.

      • Ore.cu dijo:

        Hay ejemplos y ejemplos, pero seguramente los autos y las motos usaron el combustible en resolver los problemas de la empresa y no los particulares. Son un ejemplo que bueno le da un aliento al pais diciendo que no todo esta perdido... yo te digo que no hay un dia que yo no vea un vehiculo estatal haciendo recorridos particulares... Yo creo que usted piense igual que yo... todo lo que es de la empresa es para ponerlo en funcion de cumplir su objeto social ... si es asi... se puede responder usted mismo...

      • Yovanny dijo:

        Ya casi no se asigna combustible así que no se de que hablan incluso hay que comprar en el servicupet para trabajar es increíble porque sino no no se puede trabajar y te rebajan o penalizan el salario entonces como quedo yo?

    • giorvis dijo:

      sebastian, no hable así que estas diciendo cosas que no son cada empresa, organismo y entidad estan consebidas para ejecutar un objeto social y no para hacer lo mismo que otra por favor no diga esas barbaridades.

  • TNT dijo:

    No hay economía que aguante. Ni país que lo soporte. No me cabe en la cabeza que se “pierda” tanto combustible. A esos les meto un año por cada litro de combustible robado. Con la situación que tiene e país, eso es sabotaje.

    • Dariel dijo:

      A esos les metes un año por cada litro y a los de la fábrica de aceite tambien, a los de la fábrica de ron 1 año por cada botella, a los de la envasadora un año y medio por cada pomo de refresco de 1.5L... a los de elaboración de alimentos 3 años por cada barra de queso gouda de 3kg y 5 años por cada tubo de jamón, a los panadero por cada kg de harina, a la secretaria años por paquete de hojas y etc, etc

      Estamos fijando la vista solamente en el combustible y el tema del robo, desvío o como se le quiera llamar es general, solo que cada quien se aferra al recurso que tiene a la mano para poder compensar el deficit de salario y asi poder alcanzar su nivel de vida deseado, más alla de la ambición personal de cada quien

  • JORGE dijo:

    El problema y principal motivacion para el delito empieza por el transportista privado que es quien corrompe. El corruptor es una cancer de la sociedad,porque hace mas que corromper; desmoraliza,
    Otro punto muy evidente ,las leyes cubanas son muy suaves. deamasiado suaves.

    • Yoyo dijo:

      NO SÓLO LOS TRANSPORTISTAS EN CUBA ENTERA LOS JEFES COJEN EL AUTO ESTATAL PARA RESOLVER PROBLEMAS PARTICULARES EJENPLO: MANDAR LOS NIÑOS A LA ESCUELA, LLEVAR LA ESPOSA AL TRBAJO O A LA PELUQUERÍA CUANDO SACAS CUENTAS SON ALREDEDOR DE 300 KMs AL MES ESO ES TAMBIÉN ES BOTAR Y DESVIAR RECURSOS DEL ESTADO Y RECUERDA CUANDO TENGAS CARRO PARTICULAR. SERAS UN DELINCUENTE

      • giorvis dijo:

        SI LO TUVIERAS HICIERAS IGUALMENTE Y JUSTAMENTE LO MISMO POR FAVOR DE QUE HABLAS, SEGURO ESTOY DE QUE ACTUARIAS ASÍ.

    • Dariel dijo:

      Error amigo... empieza por la imposibilidad de poder adquirir con el salario las necesidades básicas, y me refiero a alimentación, ropa, transportación y la mas importante "hijos", luego sumale a eso el principio de que la necesidad del ser humano es creciente, más la ambición y avaricia de unos pocos que quieren vivir muy por encima... y al final en esa cadena de causas - efectos entonces agrega algo natural e inevitable como la oferta - demanda en una sociedad de tanta escases. Es un ciclo cada varios años. NECESIDAD - OPORTUNIDAD - RECEPTADOR - INVESTIGACION - SANCION... luego cambias con gente nueva, intachables y supuestamente incorrompibles., y que pasa: se repite el ciclo.

      Ah, y no es solo con el combustible y los transportistas privados, es general y te exorto a que mires en tu entorno y veras

  • Pedro Enrique dijo:

    Muy buen artículo, no hay nada más parecido a una provincia que otra provincia del país,si estás cifras globales le parecen escandalosas,entonces multiplique por 14 provincias más y se dará cuenta de la magnitud del fenómeno.
    Ahora, tal y como el tráfico de droga mundial se sustenta en la demanda, igual pasa con el combustible, nunca fue un secreto que los porteadores privados usaban combustible desviado y aún lo usan.
    Tampoco es un secreto que las administraciones, consciente o inconscientemente es la causa de los desvíos, el término falta de control es solo el pretexto que sirve de fachada para la cadena delictiva.
    Siempre ha existido en términos de dirección el control directo e indirecto, toda la atención se centra en el primero y hay un potencial inmenso en el segundo, vasta que alguien se tome el trabajo de leer las opiniones de estás páginas y verá cuántas denuncias diarias se proyectan en los temas tratados... la mentira está intitucionalizada, forma parte de los métodos de dirección de muchos directivos, la opinión popular o los estados de opinión como quieran llamarle es el termómetro de la realidad, seamos proactivos y no reactivos... saludos

  • alconde dijo:

    bajar el precio del combustible es otra de las acciones para frenar el robo, porque es inconcebible los precios que estos tienen, muy caros para los bolsillos de los trabajadores.

  • Assembler dijo:

    Cubadebate y usuarios:
    Me parece muy pero que muy bueno que se estén publicando estas noticias, así el pueblo tiene la oportunidad de saber lo que está pasando de primera mano. Pero hay algo que me molesta muchísimo y quisiera reflejarlo aquí. En primer lugar, si una persona "roba" electricidad y es detectada tiene que pagar retroactivamente lo robado por un período estimado. Eso es más que lógico. Ahora vengo a decir lo que me molesta: el contrato de los boteros dice que ellos tienen que comprar el combustible en los CUPET, pero ¿cuántos lo hacen realmente? o ¿cuántos compran todo el combustible que utilizan en los CUPET? Lo que afirman los boteros es que no les da resultado comprarlo en el CUPET, entonces, ¿por qué no se les cobra retroactivamente el combustible desviado? Más aún sabiendo que si se compra combustible "por la izquierda" se comete un delito de receptación. Entonces, creo firmemente que hay instituciones estatales que indirectamente contribuyen a solapar el delito de desvío de combustibles. Conozco a varios boteros y hemos sacado cuentas comprando el combustible en el CUPET y sí les da ganancias, solo que no les da los 800, 1000, 1500, 2000 o más pesos de ganancias que esperan recibir diariamente, les da alrededor de 200 a 400 pesos diarios, lo que aún sigue siendo superior a lo que gana un médico, un maestro o cualquier profesional de este país. Cada vez que escucho por las noticias a alguien hablando de la solidaridad del pueblo cubano, recuerdo a los boteros, a la gente de los agro, a tanta gente que por un peso te dejan tirado a morir... El estado, que es el único que puede regular todas estas cosas, tristemente se desentiende de todo, entonces, ¿cómo quedo yo?

    • Yoyo dijo:

      Exelente cuenta amigo Pitágoras según tu todo es ganancia se nota que nunca as tenido ni tendrás carro y si lo logras algún dia verás que el combustible es lo que menos cuesta de el. Infórmate antes de hacer esas ridiculas ecuaciones

    • Yoyo dijo:

      AMIGO ASSEMBLER SU CÁLCULO ESTA BASADO EN UN CARRO HECHO SOLO DE TITANIO Y UN PAIS DONDE NO HAY FISCO CON CÁLCULOS COMO EL SUYO EL PAIS AVANZARÁ. PERO HACIA LA DESTRUCCIÓN TOTAL VUELVA HACER. LAS CUENTAN Y COMPROBARÁ QUE PERDIÓ EL TIEMPO MISERABLEMENTE

  • Capirucho dijo:

    tambien se deberia pensar wen bajar los precios al combustible esta bastante caro y seguir accionando eso esta bien, pero eso que propongo tambien es loable

  • huawei dijo:

    Increible el desvio, con las condiciones que tiene el pais , y la necesidad que tenemos los que viajamos diario, es por eso que nunca hay guaguas estatales para el transporte publico , porque el combustible es desviado, que bien, pero porque tambien no inspeccionan a otras esfereas, que de seguro no mucho tambien afectan a la revolución.

  • Sincera dijo:

    Hay que analizar también las causas que conducen al hecho más que el hecho en sí mismo, ya conocido por todos.La gente no roba no roba el combustible porque es mala o compra el combustible robado porque es mala.Siempre hay excepciones,por supuesto, pero habría que revisar el salario y los estímulos materiales de los que roban el combustible al Estado para ganarse un extra.Habría que revisar también el precio de la gasolina en el Cupet y si resulta estimulante o no para que el robo de combustible continúe,ante el gran número de personas que no pueden permitirse el litro a más de 1CUC.

    • Alexei R. dijo:

      Exacto

  • Palilla dijo:

    hasta cuando vamos a seguir oyendo lo mismo, desde que tengo conciencia escucho lo mismo, hemos vivido siempre de espalda a la realidad, o al menos no hemos querido ver las cosas, porque !Quien no sabe que el transporte en nuestro pais se mueve por combustible robado! !Nunca has oido decir compre el combustible por la izquierda!, no nos justifiquemos mas, sabemos y estoy consciente que no se debe hacer esto, ya que fui criada bajo una educacion de principios y valores, pero aunque uno no quiere eres complice, ya que al oir comentarios no haces nada, porque nadie es ciego y vemos todo lo que hacemos y vivimos, y siempre nos justificamos como lo que dice ruperto en panfilo, !Cual es la busqueda!, por desgracia la situacion economica de nuestro pais no puede respaldar todo el transporte y nos empeñamos en resolver y nos volvemos ciego ante lo mal hecho, pienso que hay que seguir tomando medidas pero siempre pensando que el afectado es el pueblo, ya que el que vive del invento, ya se enriquecio a costas de otros y nos cuesta mucho la vida hoy, y no podemos seguir echandole la culpa al bloqueo, ya que pienso personalmente que el bloqueo lo tenemos nosotros mismos, y nos estamos comiendo unos a otros, asi que por favor no nos justifequemos mas OKKKKKK!.

    • Roly dijo:

      Lo dijo un pariodista radial de mi localidad: Desde que nos levantamos y no tenemos café comenzamos a cometer una violación, que aunque pequeña, es una ilegalidad y lo malo es que lo comenzamos a ver como "normal". Practicamente la corrupción forma parte de nuestro ADN.

  • pepe dijo:

    y para no variar ,los directivos ¨ no sabian nada,les falto control,fueron un poco confiados¨,oiga a otro con ese cuento que ya en Cuba no quedan inocentes ,y como se dice vulgarmente ya la gente no confia ni en su madre,todos esos cuadros si tienen conocimiento de lo que pasa solo que tienen su tajadita del pastel,ahora los sacan de esa unidad y van para otra posiblemente donde se pueda ¨confiar ¨ aun mas,es el cuento de nunca acabar

  • Carlos dijo:

    En el reportaje anterior comenté y Cubadebate se tomó la autoridad y no publicó lo escrito por mi. Espero que esta vez lo publiquen.

    Pregunto? Tenía que ser el Presidente del país quien públicamente denunciara toda esta trama mafiosa que existía mucho antes de que asumiera su cargo?

    Saludos.

    • carlosvaradero dijo:

      tocayo:
      Si fuera sólo eso no habría problemas, pero hay tantos problemas en el país, problemas de desorden y descontrol, males que se han enraizado tanto que dudo que alguien pueda resolverlo a estas alturas.

  • Ky dijo:

    Positivo accionar en la referida provincia, aún queda mucho por hacer en el resto del país, evidentemente se aprecia una reacción al incrementar la venta de diésel a particulares en los Cupet. No comparto criterios de que el"culpable es el Estado", los culpables son en primera instancia los directivos de empresas que con su descontrol permiten el robo y el gasto de un recurso tan preciado, y además todos los que a sabiendas de la actividad ilícita que comenten insisten en desangrar al país. El Estado está actuando, con los recursos que posee, pero en una sociedad donde la combatividad ha decaído tanto es muy difícil. Mi modesta opinión hay que darle más peso económico a las sanciones penales y especialmente a aquellas que afectan la economía. Si además de la respectiva pena que decida el tribunal, se le aplicara un ña cuantía monetaria por concepto de pérdidas bajo un riguroso cálculo, estoy seguro que la situación mejoraría.

    • OCM dijo:

      Usted es el Estado? Como entender que el culpable no es el Estado y si l os corruptos de la empresa, es que esos de la empresa no representan a tu Estado? Usted ya estudio por que se lleva a cabo un hecho de corrupción?
      Es que acaso algunos de nosotros no vemos a diario hechos de corrupción.
      Usted no ve a su jefe usar su auto en gestión es persones? Es lógico que lo tenga que hacer pues no pudiera concentrarse en su trabajo con tantos problemas que tenemos a diario.
      Si en nuestro sistema donde todo es controlado por el estado no es este el culpable entonces quien?

  • Papirriki dijo:

    Muy técnica y detallada la historia contada pero nada de causas sociales que podamos resolver.
    Una mirada diferente al problema quizás pueda solucionar parte del problema.
    Precios de gemas preciosas que al final el Estado tiene que pagar, puede ser la causa principal de este desastre, sumado a la ignorancia en el manejo de los precios en el transporte publico.
    Ni en Nueva York existe oferta y demanda en transporte público, porque no quieren gente cara. Transporte siempre es gasto social, flete o pasaje. Nadie quiere que ese gasto sea mayor porque hace menos competitiva su economía. Excepto nosotros.

    • Chucho dijo:

      De acuerdo con tigo, este mes yo gano $ 325.00 CUP, ¿Que hago para resolver mis problemas?, si tuviera acceso al combustible, ¿que me permitiria hacer mi conciencia y luego mi necesidad? cosa de loco

  • Diego dijo:

    Ustedes hablan de combustible, pero asi mismo es por dondequiera y con todo... El problema es mucho mas global y general...

    • giorvis dijo:

      Así es, no es solo combustible porque este tema parece que es el único que existe pero hoy por hoy se vende de todo producto cuanto exista.

  • Deja la Pereza dijo:

    Bueno como dice todos los que desarrollaron acciones de control, la oportunidad existe, es decir nos mantendremos los 365 días del año y todos los años controlando sorpresivamente todas las calderas, todos los servicentros, todas las pipas y así todo aquello que consuma combustible, esa medida es viable, la policía, la ONURE y así todos los demás implicados, no harán más ninguna función que velar por esto, no lo creo por absurdo, si somos una isla y el combustible es para aquí, busquemos otras vías y como bien dijo la jueza, apliquen el proceso administrativo de enriquecimiento, creo que si le caemos detrás al dinero, será menos trabajo y más fácil, porque ningún pistero, pipero y chofer de locomotora y de camión, se podrá con su salario comprarse una casa, otra en la playa, motores, carros y demás artículos que dijo la jueza que decomisaron, ha lo preocupante es que eso a nivel social no llamo la atención ni a las autoridades fiscalizadoras ni a la población y eso si creo que debe combatirse.

    • el señor de los cielos dijo:

      Hay mi madre, ningún pistero, pipero y chofer de locomotora y de camión, se podrá con su salario comprarse una casa, otra en la playa, motores, carros y demás artículos que dijo la jueza que decomisaron, entonces de que se habla porque no entiendo nada van a tener que decomisar recursos a todos en el país porque casi todos hoy en día se compran todas estas cosas que cuestan miles de dólares, moneda nacional y con qué salario mire yo trabajo hace 20 años y nunca he podido tener ni comprar nada porque no me alcanza el sueldo es mejor ni mencionar este tema tan polémico.

    • caudillo dijo:

      Señores .cuantas imperciones .reviciones .auto auditoria
      Para que al cabo de un año se haga una auditoria gubernamental .y se encuentre semejante ilegalidad.
      Pregunto .en que se veneficiaron las anteriores y nadie los sanciona a ellos?eso no es corrupcion? Por favor los ilustrados respetuosamente les pido que me iluminen o estaremos peor para el 2030

Se han publicado 156 comentarios



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Enrique Ojito

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