Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Padura sobre Lula: “Tarde o temprano la justicia jugará su parte”

| 24

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba . Foto. El Público.

En una gira por Brasil para lanzar su novela "La transparencia del tiempo" , el escritor cubano Leonardo Padura se propuso hacer una visita al ex presidente Lula en Curitiba.

La reunión tuvo lugar el 15 de agosto de 2019, junto con la activista Mónica Benício, viuda de Marielle Franco. Después de la visita, el autor de "El hombre que amaba a los perros"  envió la siguiente declaración pública expresando por escrito su solidaridad con el ex presidente y relatando algunas de sus impresiones sobre la reunión y la situación del país.

Declaración:

Desde el comienzo de la causa penal contra el ex presidente Lula, sospechábamos que esta era una estrategia diseñada para hacer que el acceso a la disputa electoral fuera imposible para el candidato cuyas encuestas señalaban el nombre más seguro para la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.

Las revelaciones que siguieron, especialmente durante los últimos meses, confirmaron el hecho de que Lula fue criminalizado por razones políticas y no puramente por razones legales.

El encarcelamiento del presidente y su actual estadía en prisión abrieron la puerta a una ruptura en Brasil de un sistema de estado verdaderamente democrático.

Creo firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema una persona debe ser perseguida, criminalizada, atacada por sus cargos políticos. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opinión política, siempre que estas acciones, ideas, actitudes no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otras personas.

Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, simpatizo con todos los hombres y mujeres del mundo que han sufrido persecución y acoso por defender sus ideas sobre la sociedad y el mundo sin violencia.

Con motivo de mi visita a su prisión en la Policía Federal de Curitiba, conocí a un emocionado Lula, un luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como hombre libre. Confía en que tarde o temprano la justicia jugará su parte.

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba . Foto. El Público.

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba . Foto. El Público.

Mónica Benicio y Leonardo Padura en Curitiba . Foto. El Público.

(Tomado de El Público)

Vea también:

¿Por qué tienen tanto miedo de Lula libre?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Bravo por Padura! La libertad de Lula será uno de los simbolos de la nueva oleada revolucionaria en América Latina. La derrota de Macri en Octubre y la victoria de Evo Morales ese mismo mes, otros eventos trascendentales para el progreso. Ni mencionar en America del Norte una derrota de Trump en noviembre del 2020. Que seria un gran hito a nivel mundial.

    • Arturo dijo:

      No lo creo, incluso sucediendo todo eso que usted dice

      La relación de las personas con la izquierda no será nunca más la misma. Y si bien es existe esa posibilidad, creo que la responsabilidad de la izquierda ante los nuevos desafíos, que son MUCHOS, será bien diferente a lo que vimos en la primera década de este siglo. También la izquierda debe ser más estrictos en su responsabilidad de lideranza, si es que no quiere volver a fracasar una vez más.

      • Nicoa dijo:

        Yo falte a clases el dia que explicaron "lideranza".

    • carlosvaradero dijo:

      Bravo por Padura, no se podía esperar otra cosa de este gran escritor cubano.
      Mis respetos!

  • Adelante dijo:

    El pt. Tiene que organizarse. No lo veo con un fuerte programa social y menos movilizativa.

  • C.R. dijo:

    Contra Padura viejo! ¿Viste que el sol, aunque tenga manchas, desprende una LUZ inigualable? Bien por ti.

    • Arturo dijo:

      PADURA siempre ha visto el SOL, lo que pasa es que ha sido una persona CONSEQUENTE con su manera de pensar. Y esto lo demuestra, dice las cosas según las piensas o siente,,,, incluyendo aquellas, por lo que puedo inferir de su comentario, con las que no concurda con su manera de pensar.

      La verdad absoluta no existe, aprenda eso, y nadie tiene la verdad en sus manos,

      • C.R. dijo:

        Sé que la verdad absoluta no existe. Pero el hombre toma partido. No puede ser una hoja de árbol caído, que al final siempre termina, siendo un juguete del viento.

      • Arturo dijo:

        Precisamente, el hombre toma partido ANTE SITUACIONES y reacciones según sus convicciones. Lo que para usted puede ser VERDE, pata otros puede ser AZUL, anlizando una misma problematica. Al final que es?, Azul o VERDE?,,,,,

      • Eduardo Gonzáez S. dijo:

        Arturo, sucede que a veces al decir las cosas "según las piensa o siente", Padura ha arremetido contra su tierra en entrevistas con periodistas occidentales lo que despierta rugidos de satisfacción en la fauna miamense. Me cuido de lo que aplauda el enemigo y más aún si el objeto de su aplauso es otro cubano. "Temo a los griegos aunque traigan regalos"

      • Arturo dijo:

        DIsculpe usted, EDUARDO GONZALEZ, pero Padrura no ha arremtido contra su TIERRA. Padura ha ARREMETIDO contra lo cual, según él piensa, está MAL en su TIERRA.

        En resumen, él dice lo que, por COBARDIA, otros prefieren callar

      • Eduardo Gonzáez S. dijo:

        Arturo, ¿debo entender que sus problemas domésticos usted los pregona fuera de su familia? Si usted lo hiciera no sería valiente, sino carente de decoro.

      • Arturo dijo:

        Eduardo Gonzalez

        Cual es el lugar "adecuado" para expresar los problemas en CUBA?, me pudiera usted decir?,,, y la ASAMBLEA NACIONAL?, el Consejo de Estado?, la asamblea del delegado en las cuadras?,,, seamos serios.

        Pero en fin, yo no cuestiono su manera de pensar, lo que sí me parece demasidado pretencioso, y es una practica muy habitual en Cuba, cuestionar la manera de pensar de los otros, cuando no se coincide.

        Pero usted tiene todo su derecho, como yo, como PADURA, de expresar lo que PIENSA, y cuando le pregunten más todavía. Lo demás sería una gran hipocresía y es a lo que se ha acostumbrado este país, infelizmente, a la doble MORAL de muchos. Como decía mi difunto ABUELO (EPD), es mejor PECAR por EXCESO que por DEFECTO.

        Buen día para usted.

      • Eduardo Gonzáez S. dijo:

        Arturo: No critico de Padura lo que piense. Es más, leer sus textos es un deleite por ese estilo inigualable. Me identifico con su Conde; también cuando estoy solo me pongo a cocinar y me doy mi "cujazo" con ron de la bodega y si está lloviendo, mejor. En cuanto a lo que dice, siendo el tronco de escritor que es, no debiera degradarse y hacerse daño con el servicio que les presta a los que nos quieren destruídos. Es una figura: debe cuidarse cuando habla de los problemas nuestros de dónde y con quién lo hace. Al cabo, mi pregunta usted la dejó sin contestar. Cordialmente, Eduardo.

  • Adelante dijo:

    A José r. Oro
    Comparto su opinión. Pero la izquierda de Brasil, ecuador, están pagando su poco poder movilizativo.
    Cometieron graves errores, se recuperarán por las torpezas y los errores de la derecha, aunque ya Macri, está aplicando las mismas tácticas que la izquierda, esto puede traer confusión entre los partidarios de los Fernández.
    A mí en lo personal nunca me han gustado las alianzas con otros partidos, si eres de izquierda, fuerte de izquierda, no te pegues a otros te pueden traicionar, mire lo que les pasó a correa con el traidor de Lenin moreno, hasta aquí la prensa no los vendió de hombre bueno en su sillón de rueda.
    Eso toda la izquierda latinoamericana debe aprender, si te vas aliar ojo no te traicionen, es un puñal duro de recuperar para los pueblos.
    Gracias sr. Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Adelante. Pero a veces no hay otra, si es necesario derrotar a Bolsonaro, Duque, Macri, Piñera a veces hay que hacer alianzas que no son perfectas, lo contrario es dejar ganar al fascismo. Es un tema complejo y hay que tomar decisiones a la medida, no hay una receta confiable. Con respecto a Lenin Moreno, es un traidor, pero no vino de otro partido, el era vicepresidente de Correa y miembro distinguido de Alianza País. Tuvimos entre nosotros a Aníbal Escalante, quien quiso destruir a las ORI y luego al PCC, a pesar de proceder de la izquierda más profunda e ilustre. En fin, concuerdo con usted, pero es un tema muy complejo y la vanguardia del pueblo tiene el deber de elucidar en cada caso su estrategia. No se puede dejar ganar al fascismo, porque no nos gusta lo menos malo. Un fuerte abrazo

  • la lluvia dijo:

    MUY BIEN POR USTED PADILLA LULA LIBRE DEBE SER UNA IDEA FIJA APOYADA POR TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD PARA SU INMEDIATA LIBERACION
    OHJALA A ESTA INICIATIVA SUYA SEA APOYADA POR TODOS LOS INTELECTUALES , RELIGIOSOS, PERSONAS DE TODA INDOLES, PERSONALIDADES YA SEAN POLITICAS O NO. EL MUNDO ENTERO POR LULA LIBRE PUES LA JUSTICIA DEBE VENCER SOBRE EL MAL
    LULA LIBRE YA.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bien por Padura!
    Gran escritor cubano; una persona de principios.
    La izq lationamericana tiene mucho por hacer. Los grande monopolios no quieren perder el poder. Por eso hay que actuar con inteligencia y mucho tino. La gente se confunde facilmente y se va tras los cantos de sirena. La izquierda debe actuar de forma transparente, por el camino recto y correcto. Buen ejemplo el de Evo.
    SALUDOS!

  • Elinay28 dijo:

    Por lo que significa Lula para Brasil y para Nuestra América, los cubanos sufrimos su encarcelamiento injusto. Hoy el pueblo de Brasil está sintiendo en carne propia su error de votar por ese perro faldero del imperio y no haber hecho más por mantener a Dilma y a Lula haciendo un mejor Brasil.
    Más intelectuales deben hacer lo que Padura, a los grandes como él, y en Cuba hay muchos, no se les puede silenciar cuando se proponen algo tan noble. Bravo Padura.

  • Lucía dijo:

    El mundo no es el que tiene que darse cuenta, es el pueblo argentino el que tiene que discernir entre un gobierno y otro y ver lo que va a recibir el gobierno Fernández si así sucede, un país nuevamente endeuado hasta el tuétano con el Fondo Monetario Internacional, con los privados ricos. Lo mismo le sucedió a Cristina y lo olvidaron, entonces votaron por Macri porque le creyeron que iba a ser mejor.

  • miguelito dijo:

    BIEN POR PADURA.
    ME HE SENTIDO REPRESENTADO POR EL, EN EL ABRAZO QUE SEGURAMENTE LE DIO A LULA.
    PADURA ES UN INTELECTUAL CUBANO, UN HOMBRE DE LA CULTURA Y ,AUNQUE A ALGUIEN NO LE GUSTE O NO LO ENTIENDA ASI, PARA LOS CUBANOS CULTURA ES REVOLUCION.
    LULA TAMBIEN ES UN INTELECTUAL,UN REVOLUCIONARIO, UN HOMBRE DE CULTURA Y ADEMAS ES UN SIMBOLO PARA SU PUEBLO, POR ESO ESTA PRESO INJUSTAMENTE.
    ME PARECE QUE ESTE SERIA EL MEJOR ARGUMENTO QUE TENDRA PADURA PARA SU PROXIMA NOVELA, DE ANTEMANO`PIENSO SERA TODO UN EXITO SI SE DECIDE A ESCRIBIRLA,TAL VEZ SEA LA MEJOR OBRA DE SU VIDA!!

  • gaston dijo:

    Libertad para Lula ya!!!!!! eso reclama el mundo. Gracias Padura por sumarse a esta causa.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    Bien por Leonardo Padura Premio Nacional de Literatura. Ha expresado personalmente el sentimiento de millones de cubanos con la necesidad de la excarcelacion de Lula.
    Fidel expreso en más de una ocasion que ... " Una revolucion solo puede ser hija de la Cultura y de las ideas" Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, febrero 3 de 1999.
    asi como que la "Cultura es Espada y Escudo de la Nacion."
    Lula libre!

  • enrique dijo:

    Sería muy bueno que estos lectores que defienden a este escritor cubano, leyeran el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera, famoso escritor y crítico de arte cubano ya fallecido del día 12 de mayo del 2014, donde caracteriza la idiosincracia de este "cubanísimo" escritor, que al igual que Pánfilo ha vivido del cuento.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también