Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué tienen tanto miedo de Lula libre?

| 22

Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia. Dudo que tengan sueño leve los que me condenaron en una farsa judicial.

Lo que más me angustia, sin embargo, es lo que pasa con Brasil y el sufrimiento de nuestro pueblo. Para imponer un juicio de excepción, rompieron los límites de la ley y de la Constitución, debilitando la democracia. Los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados, mientras imponen el recorte de los salarios, la precarización del empleo y el alza del costo de vida. Entregamos la soberanía nacional, nuestras riquezas, nuestras empresas y hasta nuestro territorio para satisfacer intereses extranjeros.

Hoy, está claro que mi condena fue parte de un movimiento político a partir de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en 2014. Derrotada en las urnas por cuarta vez consecutiva, la oposición eligió el camino del golpe para volver al poder, retomando el vicio autoritario de las clases dominantes brasileñas.

El golpe del impeachment sin crimen de responsabilidad fue contra el modelo de desarrollo con inclusión social que el país venía construyendo desde 2003. En 12 años, creamos 20 millones de empleos, sacamos a 32 millones de personas de la miseria, multiplicamos el PIB por cinco. Abrimos la universidad para millones de excluidos. Vencimos el hambre.

Aquel modelo era y es intolerable para una capa privilegiada y preconcebida de la sociedad. Ha herido poderosos intereses económicos fuera del país. Mientras el Pre-sal despertó la codicia de las petroleras extranjeras, empresas brasileñas pasaron a disputar mercados con exportadores tradicionales de otros países.

El impeachment vino para traer de vuelta el neoliberalismo, en versión aún más radical. Para ello, sabotearon los esfuerzos del gobierno de Rousseff para enfrentar la crisis económica y corregir sus propios errores. Se hundió el país en un colapso fiscal y en una recesión que aún perdura. Prometieron que bastaba con sacar al PT del gobierno para que los problemas del país se acabaran.

El pueblo pronto percibió que había sido engañado. El desempleo aumentó, los programas sociales fueron vaciados, escuelas y hospitales perdieron dinero. Una política suicida implantada por Petrobras hizo el precio del gas de cocina prohibitivo para los pobres y llevó a la paralización de los camioneros. Quieren acabar con la jubilación de los ancianos y de los trabajadores rurales.

En las caravanas por el país, vi en los ojos de nuestra gente la esperanza y el deseo de retomar aquel modelo que empezó a corregir las desigualdades y dio oportunidades a quienes nunca las tuvieron. Ya a principios de 2018 las encuestas señalaban que yo vencería las elecciones en primera vuelta.

Era necesario impedir mi candidatura a toda costa. La Lava Jato, que fue telón de fondo en el golpe del impeachment, atropelló plazos y prerrogativas de la defensa para condenarme antes de las elecciones. Habían grabado ilegalmente mis conversaciones, los teléfonos de mis abogados y hasta el de la presidenta de la República. He sido objeto de una conducción coercitiva ilegal, verdadero secuestro. Me volcaron mi casa, voltearon mi colchón, tomaron celulares y hasta tablets de mis nietos.

Nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior. A pesar de todo, fui condenado en un plazo récord, por Sergio Moro y el TRF-4, por «actos indeterminados» sin que encontraran ninguna conexión entre el apartamento que nunca fue mío y supuestos desvíos de Petrobras. El Supremo me negó una justa petición de habeas corpus, bajo presión de los medios, del mercado y hasta de las Fuerzas Armadas, como confirmó recientemente Jair Bolsonaro, el mayor beneficiario de aquella persecución.

Mi candidatura fue prohibida contrariando la ley electoral, la jurisprudencia y una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar mis derechos políticos. Y, aún así, nuestro candidato Fernando Haddad tuvo expresivas votaciones y sólo fue derrotado por la industria de mentiras de Bolsonaro en las redes sociales, financiada por una caja 2 hasta con dinero extranjero, según la prensa.

Los más renombrados juristas de Brasil y de otros países consideran absurda mi condena y apuntan a la parcialidad de Sergio Moro, confirmada en la práctica cuando aceptó ser ministro de Justicia del presidente que él ayudó a elegir con mi condena. Todo lo que quiero es que apunte una prueba siquiera contra mí.

¿Por qué tienen tanto miedo de Lula libre, si ya alcanzaron el objetivo que era impedir mi elección, si no hay nada que sostenga esa prisión? En realidad, lo que temen es a la organización del pueblo que se identifica con nuestro proyecto de país. Temen tener que reconocer las arbitrariedades que cometieron para elegir a un presidente incapaz y que nos llena de vergüenza.

Ellos saben que mi liberación es parte importante de la reanudación de la democracia en Brasil. Pero son incapaces de convivir con el proceso democrático.

Luiz Inacio Lula da Silva
Ex presidente de la República (2003-2010)

Artículo publicado en  Folha de S.Paulo / Traducción de Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandisac dijo:

    …» No hay Fuerza en el mundo capaz de aplastar la Fuerza de la verdad y de las ideas»…Lula y su Pueblo Vencerá a la mentira, triunfará la verdad. Solidaridad con Lula; Lula Libre YA.

    • Coronel Delmiro Gouveias dijo:

      Yo quisiera a Lula pero, de que pueblo habla usted?? Mas de la mitad DEL PUEBLO BRASILENO voto por el fascista Bolsonaro.

  • MARIO dijo:

    Esepro pronto se haga justicia a quien sacó a este hermoso país adelante.

  • Ivan dijo:

    Quienes encarcelaron y mantienen preso a Lula jamás creyeron en la democracia o la justicia. Necesitan un sistema sin alternativa política, único modo de poder implantar las criminales políticas neoliberales que han diseñado para esta nueva etapa, en que pretenden acabar con las políticas sociales, los derechos más elementales de la clase trabajadora, el medio ambiente y la soberanía de los brasileños en un mundo multipolar.

    Bolsonaro es la clase de fascista que necesita un capitalismo en fase terminal y Lula el revulsivo que necesita el pueblo.

  • René dijo:

    El capital apela a todos los recursos, desde el fascismo, pasando por el golpe militar, el parlamentario hasta llegar al uso de un sistema legal corrompido por los intereses de las clases oligárquicas. No es solo miedo, es también un odio visceral a la idea de que los privilegios que se derivan de las diferencias económicas se esfumen. Es -parafraseando a Tony Avila- seguir sosteniendo el mundo de los menos a costa de los más.
    El mundo de los más debe a Lula una enérgica campaña por la justicia. Y tenemos que aprender que a la derecha no se le puede dar un resquicio. Si nosotros madrugamos ellos no duermen, y su creatividad es inagotable. Sigamos aprendiendo del legado de Fidel, que siempre estuvo un paso delante y no desperdició la más mínima oportunidad de ganar terreno sobre el imperialismo y sus lacayos.

  • Isabella dijo:

    Ellos saben que con Lula Libre tendrian una reanudación de la democracia en Brasil ,con eso no pueden.

  • José García Álvarez dijo:

    El miedo de la Oligarquía Brasileña y los que lo secundan ,esta en el valor Lula, su capacidad de resistencia,de movilizar a las masas, de hacer a un pueblo mas libre y democrático,de hacer posible la unión de los pueblos de nuestra América,sin los Yanquis,de infretar y no someterse a los mandatos de EEUU.

    ¡ LIBERTAD PARA LULA,EL MUNDO LO RECLAMA!

  • Danza de moléculas dijo:

    esfuerzos del gobierno de Rousseff para enfrentar la crisis económica y corregir sus propios errores
    José García, estás seguro de todo eso que dices ?

  • Elys dijo:

    Le temen a Lula, porque seguros están que sería el presidente de Brasil; sin duda alguna si no lo hubiesen apresado, hoy no sería el Bolsonaro el que estuviese en la presidencia. Le temen a Lula porque es continuidad de democracia, de una justicia social llevada a un plano muy alto. En su mandato y con la continuidad de Dilma, se logró sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños y eso le molesta mucho a la oligarquía criminal que reina en muchos países de nuestro continente. Por eso debemos luchar sin tregua hasta lograr la libertad de Lula, basta ya de sumisiones, de tolerar injusticias, utilizaremos todas las vías posibles para protestar y lograr que hombres y mujeres honorables del mundo se nos sumen, como hicimos por la libertad de nuestros 5 Héroes.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Soy cubano,si,y Lula es INOCENTE,lula no es un delincuente de su pueblo,lula es un heroe eterno,blsonaro,ese que si es traidor de su patria y lacayo del imperialismo,al igual que macri,timer y el colombiano,todos van de las mano,a limpiar bota al amo,abolton,pompeo y ahi se suma guaido traidor de venezuela,que su cuerpos deben hechar en cajuela y ofrecercelo a los tiburones es capaz que estos escualo rechacen esa carne,pues podrida debe de estar todas por su traiciones,a LULA y a todo su pueblo que no se dejen someter,el impoerialismo nos quiere cojer y eso no puede ser,No a las dictaduras,Si al proletariado,ni guaido,bolsonanar,timer,ni macri podran acabar con nuestros paises,

  • Juan Carlos Carballido Rubio dijo:

    Hay que movilizarse en Cuba pidiendo la liberacion de Lula , que la manifestacion sea tan grande que sea ejemplo a otras naciones del mundo para que tambien lo hagan , que se cree un movimiento internacional igual al que logramos por la liberacion de los 5 heroes prisioneros del imperio .

  • Martha dijo:

    Lula Libre Ya!! Basta de injusticia, es una verdad a gritos»…Ellos saben que mi liberación es parte importante de la reanudación de la democracia en Brasil. Pero son incapaces de convivir con el proceso democrático» Unámonos por que sea liberado de su injusto encierro.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La justicia en Brasil anda un poco loca tienen al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva preso injustamente. Los corruptos son los que tienen que estar preso. Lula nunca a traicionado a su pueblo. Libertad para Lula.

  • Aurelio dijo:

    Y dónde están los loros de la «democracia», los que llaman presos políticos a guarimberos y asesinos violentos promotores de odio en Venezuela, donde están los traidores al Evangelio que envueltos en sotanas que predican libertad de victimarios en Nicaragua, demostrados y confesos de crimen,…dónde está la OEA, los derechos humanos,…evidentemente la mayoría no menciona esta condena sin pruebas pues no le gustaría al inmoral pero poderoso gob. USA ni sus depredadoras corporaciones capitalistas de los recursos del Brasil. En un mundo plagado de injusticias que la voz de los pueblos se levante ¡LULA LIBRE YA!

  • Ernesto dijo:

    Estimado compañero Lula, simplemente le temen a su EJEMPLO y al apoyo con que Ud. cuenta entre los mas humildes del hermano pueblo brasileño, lamentablemente engañado por la guerra mediática a la que Ud. y su partido PT son sometidos. Los medios de difusión masiva se han convertido desde hace tiempo en el brazo armado del sistema capitalista y por tanto debe pensarse desde la izquierda restarle poder, reducirlo a la mínima expresión, sobre todo porque constantemente mienten y manipulan a los pueblos y mientras mas ignorantes y anafabetos existan entre estos mejor para sus intereses.

    La ideología de izquierda (socialista o comunista) no se explica por si sola, hay que difundirla entre los mas humildes, que en definitivas son la mayoría y son los que mas sufren las desigualdades que provoca el arbitrario sistema de distribución de la riqueza que impone el sistema capitalista y neoliberal. Hay que ideologizar todo lo que se haga en bien del pueblo, este tiene que saber como se logra mejorar su nivel de vida desde el gobierno.

    Ha tomar experiencias de los errores que se puedan haber cometido y a arremeter de nuevo con nuevos bríos contra la desigualdad y la ignorancia debe ser premisa del futuro de lls pueblos

    ¡ POR LULA LIBRE!

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Los pueblos necesitan sacudirse y con ello retomar el camino perdido, ahora los que votaron por Bolsonaro,los que no acudieron a las urnas pensando que castigarian la valentonada de la derecha, estaran preocupados por el giro intespestuoso que ha tomado el Gigante sudamericano, dos piezas claves fuera de juego, a Dilma con un golpe suave y la sacaron del poder contra toda logica y a quien le tocaría el turno pues a Luis Ignacio Lula Dasilva de una forma burda, lo vincularon a procesos de negocios turbios y al estilo Gebeliano repitieron tanta la mentira que han confundido a todos, ahora a remar fuerte para en primer lugar sacarlo de la cárcel, anular la disposición dictada de no permitir su participación en eleciones, Lula era la figura politica que podría romper la trama que ha orquestado la derecha en los paises de la America nuestra, por ahora y solo por ahora la derecha lleva un espejismo de triunfalismo, ya veremos el nuevo despertar de nuestra America. Lula Libre ya. gracias.

  • CASAMADIBA dijo:

    La izquierda debe reevaluar sus tácticas y estrategias ,sus alianzas ,sus políticas y sus políticos..la televisión,la publicidad,el modo de dirigirse a su electorado e incluso a aquella mayoría semianalfabeta como lo hace la derecha…así como la derecha usa discursos y promesas de izquierda..la izquierda debe usar métodos que usa la derecha excepto que, como decía FIDEL,lo único
    invariable debe ser el uso constante de la verdad.

  • elbrujo. dijo:

    La historia tendrá la última palabra y el pueblo brasileño puede decidir lo que pasará en Brasil. No creo que la lucha este terminada si el pueblo se antiene en pie de luca. Las dictaduras pueden reprimir a los hombes pero no podrán jamás ocultar la verdad. Lula Lbre.

  • adriel dijo:

    No les conviene tener una figura política de izquierda, que cuenta con el apoyo de la mayoría de su pueblo, en elecciones serían sencillamente invencibles, como lo han demostrado anteriormente

  • El Montero dijo:

    Por lo mismo que encerraron a Mandela o a Arcos Bernes, o por lo que mataron a Luter King o a Payá, el miedo a las ideas, no es a los hombres

  • Arriba Cuba! dijo:

    Una idea justa desde el fondo de una cueva, verá la luz. Por mucho que lo quieran silenciar, esconder, impedir, ¡no podrán! Que la campaña por #LulaLivre continúe uniendo a nuestros pueblos, hasta que se convierta en ese hormiguero que acabe con tanta infamia, injusticia y mentira.¡Levántense los pueblos! La cifra de desposeídos en el planeta es superior a la de los ricos.
    #SiNosUnimosVenceremos #FuerzaLula #Cuba te abraza!

  • IDANIA ROSA dijo:

    Lula preso, es más libre que los lacayos que lo encarcelaron, ese es el miedo que tienen, la verdad va a salir y otros serán los encarcelados, LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES SE PUEDE BURLAR DEL MUNDO, LA JUSTICIA DE DIOS ES INFALIBRE Y SIEMPRE ACTUA.

    Viva lula por siempre y todos los brazileños que aun conservan dignidad.

    LULA, LIBRE YA.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

Expresidente y exsindicalista brasileño. Comprometido con el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del ambiente.

Vea también