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Disminuir la accidentalidad está en la conciencia de cada conductor

Por: Arianna Rivero Duncan, Manuel Alejandro Reyes
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El trabajo de prevención permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Foto: MININT.

La sociedad cubana sufre de un flagelo destructor de vidas y esperanzas: los accidentes viales. Muchas veces nos lamentamos al perder un familiar o un amigo debido a una enfermedad o la vejez, pero nada es más doloroso que cuando se troncha una vida por un accidente vial, pues casi siempre puede ser evitado.

Es por eso que el Departamento Nacional de Licencia de Conducción (DNLC), desde el 2016, ha adoptado un grupo de medidas como parte de las acciones desarrolladas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” y reducir el impacto de la accidentalidad el país.

En la actualidad, en Cuba, existen cerca de un millón 630 mil conductores con licencia y con tan alta cifra de personas al volante, las medidas adoptadas buscan un cumplimiento más estricto de lo dispuesto en la Ley 109, las cuales están asociadas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducción, así como obedecen a la evaluación del conductor desplegada por el DNLC y todos sus órganos subordinados en el territorio nacional.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones, método que, según el Coronel Hugo Morales Karell, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, obliga a los conductores a ser más prudentes y responsables en la vía.

¿Qué son los reexámenes al conductor?

Entre las disposiciones aprobadas para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones. Foto: MININT.

Una figura novedosa introducida por la Ley 109 y que posibilita incrementar el rigor, es la reorganización de los reexámenes previstos en la norma cubana, lo cual faculta al MININT a su imposición, siempre que existan causas fundadas en el expediente del conductor de un determinado ciudadano. De esta manera se autoriza al oficial el poder imputar a un infractor, la realización de exámenes teóricos y prácticos, nuevamente, como un elemento añadido a las sanciones correspondientes.

En el año 2018, se comenzaron a imponer mayor cantidad de sanciones de suspensión de licencias de conducción, lo cual representó 3508 sanciones, cifra superior al 2017.

Del mismo modo, hasta el mes de junio se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. En ese sentido se realizaron 533 cancelaciones de licencia de conducción, 28 de ellas por reincidir en la ingestión de bebidas alcohólicas.

Las causas fundamentales de esta suspensión de licencia de conducción están asociadas a cuatro factores fundamentales: exceso de velocidad; la violación de lo establecido en la Ley 109 de no detener la marcha en la señal de pare, ante la luz roja del semáforo y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Como parte del rigor de estas sanciones, precisamente en todos aquellos casos en que están presentes dos infracciones del primer grupo, se les está imponiendo el reexamen, de conjunto con la suspensión de la licencia de conducción, aunque no hayan sobrepasado los 36 puntos.

Cuando hablamos del primer grupo son multas de mucha peligrosidad. Entre esas acciones se encuentra llevarse la luz roja, no detener la marcha ante la señal de pare o el exceso de velocidad; todas estas infracciones prevén sanciones de suspensión de licencia de conducción por un periodo determinado, en dependencia de las características e incidencias de los conductores.

Hasta el mes de julio se habían aplicado cerca de 36 mil reexámenes, de los cuales habían aprobado el 89 por ciento. Los reexámenes se imponen con independencia de la sanción penal o administrativa que se tome con el infractor. De esta manera el conductor deberá demostrar, una vez cumplida la sanción, que se encuentra capacitado para una conducción segura en la vía.

¿Por qué realizar un reexamen de licencia de conducción?

Hasta el mes de junio de 2019 se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. Foto: MININT.

En los últimos tiempos, se ha demostrado que los conductores transgresores de las normas administrativas y penal, precisamente, intentan evadir y no presentarse al reexamen, pues de suspenderlo, solo tienen 90 días para repetirlo y pueden ser objeto de una nueva sanción que se enmarca entre los 6 meses a un año de suspensión de la licencia de conducción.

Es importante destacar que, en el caso de todas las sanciones por ingestión de bebidas alcohólicas, ya sean conductores de vehículos estatales o particulares, se les impone como elemento colateral el reexamen. Asimismo, ocurre con los infractores consuetudinarios de la ley en la vía pública.

Por ejemplo, un ciudadano con una multa del primer grupo y sanciones anteriores, va ser sometido a un reexamen cuando el agente de orden público le retire la licencia de conducción.

Indiscutiblemente, estas acciones ayudarán a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental.

¿Cuáles han sido las acciones del Departamento Nacional de Licencia de Conducción en áreas fundamentales del transporte?

En las bases de taxis, principalmente de la capital, se han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Foto: MININT.

Específicamente, las autoridades competentes están concurriendo a las principales entidades transportistas del territorio nacional, dígase bases de transporte populares, escolares, de turismo, entre otras unidades movilizadoras de recursos.

En estos lugares se realiza un proceso de examen riguroso a todos los expedientes de cada uno de estos conductores para determinar cuáles son violadores de la Ley o cuáles son mayores de 65 años y no han presentado su chequeo médico; este último factor es significativo pues existen personas de la tercera edad que presentan patologías o afecciones impeditivas para la conducción de vehículos de transporte personal o de carga.

También han asistido a las bases de taxis, principalmente de la capital, donde han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Esto redunda en un resultado positivo en cuanto a la disminución de los accidentes.

¿Cómo se detectan y se seleccionan los conductores que deben pasar por este reexamen?

Estas acciones tienen el propósito de contribuir a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental. Foto: MININT.

La comisión está compuesta por varios especialistas que evalúan el expediente del conductor, desde sus récords, las multas y sanciones impuestas, así como vehículos conducidos. Toda esa información está registrada en un sistema informatizado y con el carnet de identidad o licencia de conducción se puede acceder a ella. A partir del resultado de la evaluación y como dispone en el artículo 84 de la Ley 109, que prevé el reexamen, se fundamenta la imposición de una medida determinada.

La Ley 109, aprobada en el año 2011 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una norma rigurosa para los conductores y en las medidas impuestas a los transgresores de la ley, por eso se requiere de un adecuado uso de este instrumento jurídico.

En ese sentido, cuando usted concurre a unidad de trámites a realizar una gestión, ya sea para un traspaso vehicular o como responsable de una persona que va examinarse para obtener la licencia de conducción, en un primer momento el órgano de registro de vehículos lo identifica y, si usted es deudor de multa o es mayor de 65 años y no ha presentado el chequeo médico, se le retira de inmediato la licencia de conducción, se sanciona y después del cumplimiento de la sanción es que puede realizar el trámite.

Una cifra no despreciable se ha detectado en cada una de las acciones de trámites, lo cual ha permitido total transparencia en relación al sistema de enfrentamiento existente hoy en la vía pública por parte de los agentes de orden público de la PNR.

Existe una relación proporcional entre la imposición de multas por violación de la norma 109 y su respuesta administrativa.

En este año 2019 es predecible que se supere la imposición de suspensiones de licencia de conducción en el país, teniendo en cuenta que hay una mayor detención y enfrentamiento de la PNR y los agentes de tránsito en la vía pública, para detectar a esos transgresores de la seguridad vial.

Pudiera pensarse que se está tratando de cubrir una meta, pero es este trabajo de prevención el que permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Mientras más se eduque a usted en el respeto a lo dispuesto por la ley, usted tiende a encauzarse y cumplir mejor con lo establecido.

En el caso específico de los conductores profesionales, cuando usted es sometido a una medida determinada, en muchos casos pone en juego la permanencia en su trabajo, pues hay sanciones que superan los 6 meses, y cuando usted está fuera de su puesto laboral tanto tiempo por cumplir una sanción, puede perder su condición de profesional en una determinada plaza.

A los transportistas particulares no se les confiere la licencia operativa de transporte si posee más de 24 puntos, aunque no haya llegado a los 36 que la ley instituye. Si con 24 puntos usted sale como transportista particular y es notificado, usted dejó de ser transportista particular. Esa es la importancia de cumplir las normas establecidas.

Trascendente es la pérdida de 135 000 personas que mueren al año en todo el mundo por accidentes de tránsito, y en el caso específico de Cuba fallecen dos personas aproximadamente cada 24 horas, por lo cual la labor de prevención es primordial.

Sin embargo, no se puede perder de vista que el elemento fundamental para disminuir la accidentalidad es la conciencia de cada conductor, a partir de la responsabilidad contraída desde el primer momento en que se suman a la vía pública, en el seguimiento estricto de todas las normas y todos los principios que establece la conducción segura.

(Tomado del sitio oficial del MININT)

Se han publicado 101 comentarios



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  • Yooooo dijo:

    No creo que esa sea la solución al problema,cada vez siguen apretando más y beneficiándose otros.

  • Chic@ dijo:

    Está muy bien todas las medidas que están tomando los felicito, me consta que es así. Ojalá se mantengan siempre.

    • alain dijo:

      Muy bien todo, pero percibo en este escrito la típica ley del embudo q se vive en este país. No se habla absolutamente nada de las calles desbaratadas q hay en cuba, lo mismo calles céntricas que entrecalles, no se habla nada de los muchísimos lugares donde las señales están tapadas por los arboles, no se habla nada de quien defiende al conductor del policía, que hoy se creen los reyes del mundo y hacen lo q les da su gana y no hay forma realmente lógica de defenderse de ellos. Espero que cubadebate me publique, pues siempre publican solo lo q quieren.

      • Sandro Hernandez dijo:

        Sr. Alain usted querra decir la ley del " sofa por la Ventana". Realmente lamentable que existan accidentes y que no mencionen la situacion pesima de las vias y mas pesimas aun las carreteras y calles a lo largo y ancho del pais. Otro dato que tampoco dan cual vehiculo realmente pasa el Famoso " somaton " , cunado vemos como diambularn impunemente los almendrones y camiones "frankestein ". Nada otro ejemplo mas del Macondo latinoamericano.

      • Scorpio dijo:

        Así mismo es las calles están con escasez de señalización
        Hace 1 año en Varadero en la calle 54 La del todo en uno, tenía la doble via de entrada y salida y un sesudo decidió que debía tener sólo salida hacia avenida playa

        pero no estaba señalizada y adivinos no somos

        Y le quitaron a mi esposo 12 puntos por entrar supuestamente en contra

      • lenriq dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted y estoy seguro de que muchos más tambien lo estan.
        Saludos

      • pedro dijo:

        alain ... por favor CALLES donde estan? en nuestro pais posiblemente conozco solo 2 calles como tal la 8 vias y la avenida 31 en la habana ambas con solo regular estado la 8 vias que a pesar de ser nacional solo llega a la entrada de santi spiritus y tiene tramos que solo permiten 50 o 60 km si es de dia con plena visibilidad de noche no supere jamas esa velocidad si quiere su vida y la de los que viajan con usted y la avenida 31 tiene la suerte de ser reparada cada algun papa visita nuestro pais, el resto clasifican solamente como terraplenes, creo que no sere publecado pero es la pura verdad nuestras calles no estan aptas para vehiculos, ese es mi criterio que de seguro no sere publicado

      • Dayisleidis aria viñals dijo:

        En un hecho tan lamentable que es un accidente donde se pierden vidas humanas como se estar preocupado por las condiciones de las calles por favor razonen,Puede que las calles estén en mal estado pero nada justifica que quieran hacer los que les da la gana, ya está bueno, las leyes son muy flojas no deberían ser tan flexible, cuando tomen medidas de verdad que les duela entonces veremos cambios en este mundo.

    • Jorge luis dijo:

      La ley no se debe modificar eso de los 24 puntos es injusto es una violación de la ley
      Lo justo es arreglar las vías , completar los señalamientos del tránsito, que los agentes sean más respetuoso de su propio trabajo y que respeten al conductor y no los provoquen

      • Jaime dijo:

        Uste tiene toda la razón, no hay respeto ninguno por parte de los agentes de seguridad y lo peor es que el ciudadano no tiene forma alguna de defenderse, pq después es tu palabra contra la de el, en una estación de policía, imagínate, otro policía colega de el es el q te atiende, sencillamente el ciudadano cubano no tiene forma ninguna de defenderse nunca contra nada. Nada, a ver si el periodista me quiere hacer el favor de publicarme.

      • Scorpio dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted
        Vivo en matanzas y dejan mucho K desear los k se suponen k estan para cumplir laa leyes y les falyan al respeto a los chóferes
        Hay algunos patrulleros q parecen k salieron de una película de ficción o de horror
        Habría k pensar muy bien k esta fallando
        A mi entender además de evaluar a los conductores
        También deberían preocuparse y evaluar
        por los k deben hacer cumplir la ley

      • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

        Jaime usted tiene razón en parte. Las carreteras están en muy mal estado, eso es verdad. Pero los choferes no respetan las leyes del tránsito y si uno anda en bicicleta tiene que estar a 4 ojos porque te pasan por arriba. Leyes más severas y evitaremos más los accidentes tan lamentables. Y le recomiendo que para que no sea su palabra contra un policía, use la tecnología que casi todos tenemos al alcance. Grabe sus conversaciones cuando alguno le falte el respeto. Usted está en todo su derecho. Muchas gracias.

      • Juan dijo:

        Yo he manejado muchos años en el Reino Unido sin tener jamás un accidente y sin que jamás ( nunca, ni una sola vez) me pare la policía.

        En Cuba me han parado por pararme 2 centímetros delante de la raya de Pare.

    • Jorge dijo:

      No debe tener la menor idea de lo que está sucediendo en el tránsito. Leer los demás comentarios

  • Abel dijo:

    El problema de Los accidentes en cuba no son los conductores, es el mal estado de los veiculos en cuba , q son .muy viejos

  • Mauro dijo:

    Todo se puede resumir en un punto solo : falta de educaciòn cìvica . Sugiero de entroducirla desde las primarias .
    Saludos .

  • Alejandro dijo:

    Las medidas son buenas, pero no solo los conductores son los que provocan accidentes, que sucede con la indisciplina peatonal y la falta de cultura de los mismos, que hacen también lo que les da la gana en la vía y están impunes, que pasa con la venta de bebidas alcoholicas en el pais, somos de los pocos paises en el mundo que se permite beber en las calles, pues no solo los conductores lo hacen.
    El ejemplo de llevarse la roja es muy relativo, pues en muchos casos muchos conductores se van con la luz verde pestañando y la policia de transito te dice que te llevaste la roja, y en la mayoria de las veces sucede que el semaforo esta programado para que solo pasen dos o 3 vehiculos y el cuarto no lo sabe y lo sorprende el cambio de luz, y no me digan que eso no sucede en toda la habana. No es lo mismo llevarse la roja cuando ya esta puesta a que estes parado en el semaforo, pongan la verde y cuando pasa el tercer auto ya la verde comienza a pestañar y si no pasas por ese lugar habitualmente te vas pues no consideras que van a cambiar tan rapido, y ya casi ningun reloj de los que bien pusieron en los semaforos funcionan,entonces debia considerarse esas cosas, pues la policia trabaja como un robot, y enseguida te pone la multa y no digan que no tienen un plan de multas, y que tal la mala atencion de los policias de transito en el pais, que como se saben impunes nadie puede hacer nada.
    Tenemos las condiciones viales tan buenas como para que no ocurran accidentes o que se cometan infracciones, esta el parque vehicular del pais tan bueno como para exigir que un auto del 40 frene como se debe, da igual a la velocidad que vaya.
    No justifico la accidentalidad, pero conociendo a cuba y sus cubanos se que enseguida las medidas a tomar seran generalizadas, sin control y sin diferenciacion de ningun tipo.
    Primero organicemos mejor el trafico, reparemos las calles, pongamos a funcionar los semaforos de la manera adecuada, pongamos leyes que prohiban el consumo de bebidas alcoholicas en las calles, no solo en los autos, actualicemos nuestro parque vehicular, eduquemos mejor a nuestros policias de transito, los semaforos tienen que tener una forma de alimentacion electrica ya sea de bateria o solar, pues en nuestro pais que se vaya la electricidad es tan normal como que salga el sol y sobre todo en horas picos y se forman unos cuellos de botellas enormes, no seamos tan superficiales y vamos a empezar desde el principio, queremos imponer medidas del primer mundo en un trafico y un paruque vehicular de la era de las cavernas.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Creo que una medida muy importante es exigir a los conductores de bicicletas y motos respetar el sentido del tránsito. Un ejemplo concreto: A la entrada de la calle Pobre, a la altura del Casino, en Camaguey, hay una señal de prohibición de bicicletas y motos. No solo no se respeta, sino que lo hacen en cualquier sentido. Nunca he visto una acción de la Policía para reprimir esta violación. Por otro lado, la señalización debe ser mejorada, aunque sé de las limitaciones materiales. No puede existir la excusa de que: "no vi la señal". Lamentablemente, por razones económicas Cuba no puede acceder a las modernas tecnologías para el control del tráfico, como son los radares de control de velocidad.

  • Marga dijo:

    Todo esto esta muy bien, pero no se habla de arreglar las vías en mal estado, ni de propiciar la adquisición de piezas de repuesto para los vehículos, ni de dar la posibilidad de sustitución a propietarios de vehículos envejecidos, ni de posibilitar la entrada de vehículos al país por particulares, ni de tomar medida con los animales sueltos en la vía... Es como si todos los accidentes que suceden fueran causados por la ineptitud de los conductores!

  • Jorge dijo:

    Denegar la LOT con 24 puntos es ilegal. LA LEY establece 36, por que privar del derecho a SU TRABAJO a una persona q ESTA DENTRO DE LOS LIMITES de la ley. Transportan personas, pero los choferes de omnibus tambien y de ambulancias y otros similares tambien y no son sometidos a eso. Si hay algùn tema de terminos de perdidas de plazas por tiempo fuera de esta, entonces hay que cambiar eso y NO VIOLAR LA LEY. Por lo demas todo lo que sea pata disminuir accidentes es bienvenido. Aumentar la exigencia sobre los peatones, jamas he visto un policia multando a ninguno o resolver el tema de las motos electricas CIRCULANDO SIN CHAPA, ?y si atropellan a alguien y se dan a la fuga? ?A QUIEN SE LE OCURRIO PERMITIR ESO?

  • Luis dijo:

    Creo que hay que retirar licencias de conducción y no ser tolerantes. Conozco chóferes que tienen ya varios muertos y siempre vuelven a la carretera.
    En la empresa de transmetro en Santa Clara se encuentran los chóferes más indisciplinados de la provincia; hay uno que ahora está preso, que ha matado y ha mutilado ya unos cuantos y siempre ha regresado a la empresa.
    no creo que ahora regrese de nuevo.

  • Mox dijo:

    Todo eso está muy bien, la prevención es fundamental para evitar accidentes, pero hay deficiencias sobre todo por parte de la policía, por ejemplo a la entrada de varadero los policía no cuentan con pistolas radar, como en la Habana, por eso se ponen aún multas por apreciación , casi siempre favoreciendo a la policía, no existe en la ciudad de matanzas la adecuada señalización. Las carreteras o caminos de los polos turísticos más importante de centro y occidente están en pésimas condiciones de iluminación y señalización, por ejemplo carretera las Ovas a Viñales, cuando vas de santa clara a Trinidad por Guinia de Miranda, cuando vas de Cienfuegos a Girón por Yaguaramas y así un montón de ejemplos. Un punto importante y polémico es el estado técnico de los vehículos, cuando será la apertura de ventas de vehículos para el sector particular para poder cambiar todos los cacharros con inventos por autos nuevos. o mecanismos al menos como la venta de parte de vehículos a los particulares como motores y accesorios, se ven en muchas empresas y talleres vehículos tirados por cualquier cosa que pudieran servir de piezas de repuesto, pero no, no se les puede vender a la población es mejor que echen a perder. Sigo pensandon que la prevención es súper importante pero que aún falta por resolver montones de puntos importantes que podrían ayudar a que se eviten accidentes.

  • MdF dijo:

    Coincido con la conclusión final, pero ya está visto que esa conciencia no se está movilizando a la altura que la seguridad ciudadana necesita, por ello es muy importante que las autoridades de tránsito sean mucho más rigurosas. También es necesario que la labor de los agentes de tránsito se divorcie del capricho, el autoritarismo y la arbitrariedad, que de eso también vemos en las calles.

  • Pedro Enrique dijo:

    Buen día. Ante todos debemos ser conscientes que la accidentalidad es multifactorial,si la miramos solo desde el punto de vista de la rigurosidad en el cumplimiento de la ley 109, estaremos cometiendo un error.
    Siempre estamos observando estadísticas y pocas veces se hacen análisis de estás y cuando se hacen distorsionan la realidad porque se dirige a demostrar el accionar de los agentes de la PNR
    En Cuba existe el levantamiento de las zonas de alta accidentalidad,sin embargo lo que se observa es que los agentes se sitúan en zonas o corredores turístico, viajo diario a la Habana desde Matanzas y a veces me pregunto porque en tramos de apenas 4 km hay 3 agentes de la motorizada, será un tramo peligroso?,lo dudo, todos los que manejamos sabemos el porque
    Ese accionar de la PNR que se describe apoyado en infracciones detectadas es mas virtual que real a la hora de disminuir la accidentalidad.
    Otra arista no menos importante es el estado técnico de los vehículos, aún cuando han pasado el llamado somaton,que también todos los que manejamos sabemos cómo se logra pasar,la exigencia tiene que estar dirigida a las causas reales de la accidentalidad,sino seguiremos con índices elevados.

  • Ernesto dijo:

    De acuerdo con la necesidad que tenemos todos en general por la disminucion de accidentes pero cuidado con las medidas que se estan tomando fuera de las sanciones que establece la Ley. El afan de reducir los accidentes no piede ser causas de que una institucion viole lo esta establecido y aprobado por la ANPP. Si se van modificar o implementar nuevas medidas hagase como es debido y publíquese en la Gaceta Oficial para conocimiento de todos y en bien del Estado de Derecho. Por otra parte quiero señalar lo que he repetido cada vez que hablo del tema " y a los peatones quien les pone freno" en la zona del parque Curita siempre hay un grupo importante de agentes "machacando a taxistas y Bicitaxi" y sin embargo en sus narices los peatones violan una y otra vez las Ley 109 y ni siquiera le llaman la atencion. Les recuerdo que el ulaccidente del malecon tan seguido en redes sociales fue provocado en un inicio por un peaton que se lanzo a cruzar la calle sin embargo todos fueron culpar al chofer, que si venia a exceso de velocidad y tiene responsabilidad pero en terminos legales el desconicido peaton deberia pagar por esos fallecidos.

  • Adelanté dijo:

    Lo que sucede es que hay Miles de conductores que supuestamente aprueban el práctico y aún no saben conducir. Eso lo sabe todo el mundo. Aprenden a manejar en el curso del tiempo, causando muchos accidentes, por ahí anda una de las causas.

    • perico dijo:

      Aprobar el examen practico es como graduarse de la Universidad tienes el diploma pero te hace falta la practica, lo que hay es que ser cuidadoso manejando y estar conciente de cuales sonlas habilidades que uno tiene, como debe conducir , buscar los horarios donde las vias esten menos congestionadas emplear vias de menor volumen de transito, no creerse uno SPIDERMAN, cosa que muchos se creen como las motos electricas.

  • Maria dijo:

    Buen dia, vivo en Matanzas, Levante esq calzada gral Betancourt, por mi cuadra pasan las rastras de Transcupet, y todo tipo de rastras, incluyendo ácido sulfúrico, al doblar algunas se suben en la acera de mi casa, no caben, me he quejado por escrito, gobierno, tránsito y transcupet , comisión de vialidad en transporte. Según tráfico de transcupet tránsito les exige el cruce por está calle, porque la solución vial del desvío de la calle Cuni no es. Mi familia y la ciudad corre peligro, hablo entre otras de sustancias tóxicas, esta ciudad ya vivió un derrame de amoniaco, con víctimas y 2 derrames de petróleo, la playa los pinitos todavía con petróleo. Pregunto a las autoridades de mi ciudad y del pais, hay que esperar po otra tragedia?, gracias

  • Eva dijo:

    Buenos días, el artículo hace referencia a algunas medidas con infractores, pero el tema es mucho más abarcador. En mi opinión, es necesario introducir en los sistemas de enseñanza la asignatura de Educación Vial, también que la ley contemple medidas con los peatones, con los bicicleteros, motociclistas (tengo entendido que las motos eléctricas no requieren licencia), hay que tomar medidas con los carretones de caballo(también deben estar contemplados en la ley), hay que retomar en un horario más estelar el programa En la Vía, aunque sea de cinco minutos donde se expongan ejemplos .Es un peligro las motos con niños pequeños. Es necesario subir aún más el monto de las multas de alta peligrosidad. Alerta con el sector estatal, a veces se conoce de choferes que ingieren bebidas alcoholicas y así manejan. Falta mucho por hacer para prevenir y evitar accidentes

  • Jorge luis dijo:

    Observe la cantidad de comentarios que hay al respecto u es necesario conservar la vida como premisa fundamental
    Si es la ley que más se cumple en nuestro país, pero para un solo lado para el lado de los conductores es de observación que el estado de las vías es de pedimos para repesimo no hay una sola vía por la que se pueda transitar sin obstáculos
    Los señalamientos de las vías son insuficientes los semáforos por ej casi ninguno le funciona el tempario
    La actuación de los agentes es en la mayoría de las ocasiones extremistas y en ocasiones corrupta
    Las reclamaciones que se hacen sobre estás actuaciones de los agentes nunca proceden siempre ellos han actuado correctamente
    Qué lastima que estamos así y hay que preservar la vida pero sin extremismo
    los choferes profesionales deben cumplir con lo que dice la ley y ella es para todos los cubanos por igual
    que razón explica? Afectar a la choferes profesionales con una medida que no está prevista en la ley. Eso no es una violación del código del tránsito ley 109 ?
    Hay muchás inconformidades con el extremismo que se está trabajando el tema y no se publica
    Mas bien debemos arreglar las vías y completar la señalización pintar bien las calles para que los agentes no se concentren en imponer multas injusta que después cualquiera de las reclamaciones también falle injustamente
    Así todo fuese mejor y más coherente con la ley

    los transportistas particulares no se les confiere la licencia operativa de transporte si posee más de 24 puntos, aunque no haya llegado a los 36 que la ley instituye.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Lamentablemente, “disminuir la accidentalidad –NO– está en la conciencia de cada conductor”, como debía ser. Vale reiterar, una y otra vez, que mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Asúmase como una vergüenza que “fallecen dos personas aproximadamente cada 24 horas en Cuba”, y abracemos el desafío de cuidar las vidas y la integridad física de todos. Más que accidentales, la mayoría de los hechos son “NEGLIGENCIALES”, precisamente porque todavía no existe plena conciencia de la responsabilidad ante el volante.

  • Osvaldon dijo:

    Siempre el factor humano hace o no, efectiva una ley espero que los oficiales a cargo de su cumplimiento sean lo suficientemente profesionales y se comporten a la altura del reto y de la responsabilidad adquirida.
    Todos los choferes al menos los de la Ciudad de la Habana hemos sufrido alguna vez imposiciones de multas por parte de agentes poco profesionales y peor capacitados, ahora tendrán más poder......veremos que sucede pero no soy optimista .

    • El oso Prudencio dijo:

      Amigo Osvaldo:
      Desde que el mundo es mundo, quien hizo la ley hizo la trampa.
      Con toda esta serie de cambios y modificaciones semi absurdas al Código de Seguridad Vial en realidad lo que están haciendo es que están poniendo poder en las manos de los agentes del tránsito y facilitándoles las cosas para que con un $$$ de por medio choferes como tú puedan resolver.
      Todo se resume así:
      _Cáeme bien o "tócame" con un barito o te mando pa' la escuela como a un niño de primaria...
      Nada, adáptate a la realidad y trata de ganarte a todos los agentes de tu zona y al mismo tiempo anda siempre con un barito encima por si algún día te topas con algún agente que no te sea conocido.

  • Yusvel dijo:

    La accidentalidad es un problema compuesto por varios factores, el primero factor humano e irresponsabilidad en la conducción del vehículo, asociado a esto esta el mal estado de las vías y el envejecimiento del parque automotor temas que hay que trabajar en ellos, la renovación del parque automotor además de contribuir a disminuir accidentes denotaría menores costos a la economía nacional.

    • Orlando dijo:

      Yusbel y demas foristas: Y que me dicen de la falta de talleres especializados en mecánica automotriz, de la falta de mecánicos con conocimientos científicos de la mecánica, del surgimiento de gran cantidad de mecánicos empíricos o de la práctica a los que se les encarga la reparación de cualquier sistema del vehículo.
      Es ya normal que los choferes de los vehículos, tanto particulares como institucionales sean sus propios mecánicos y se les encarga la reparación y si no lo hacen, no son idóneos y tienen que dejar la plaza.
      En los años 70-90 existian talleres propios de los organismos, pero con los medios adecuados para reparar una dirección, un sistema de frenos, etc.
      El chofer o propietario entregaba el vehículo a un jefe de taller que lo inventariaba y le hacia un pronóstico de todos los sistemas, le daban un plazo y usted iba a recogerlo, pero se lo entregaba el Jefe de Taller previa prueba en su presencia y le entregaban un documento que acreditaba la aptitud del vehículo para circular a criterio de los conocedores de la materia y con su visto bueno.
      Creo que bastantes pocos accidentes se producen con esa situación.
      Y si creo que con independencia del estado de las vías, de los animales, de las faltas de señalización adecuadas, entonces se impone la mayor prudencia del chofer. ES MEJOR PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO. ¿NO CREEN?

  • Enrique Fernández Leonard dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas por nuestro gobierno con el fin de detener los accidentes de tránsito que tanto dolor le provocan a nuestro pueblo. Pero es necesario que no se impongan multas por regionalismo, que no se impongan multas porque en algún momento algún conductor no recogió aún policía en el transporte que el conductor conduce y aparece en la lista negra que muy confidencial los policías posen entre ellos, que los agentes que trabajan en la vía posean los medios técnicos para este trabajo y no continúen poniendo multas por apreciación, ect.

    • Prudencio dijo:

      Enrique Fernández Leonard, te faltó mencionar a los agentes que te imponen multas por 1 kilometro de diferencia en la velocidad, por ejemplo si la vía dice 60 Kph y tu circulas a 61 Kph. los que no te quieren mostrar la lectura del instrumento y cuando le reclamas se disgustan y te imponen la notificación y te responden en malas formas SI NO TE GUSTA RECLAMA, con el convencimiento de que vale mas su palabra que la del conductor ya que la PNR es juez y parte y raramente estima la declaración del conductor, los que te inventan multas arbitrarias con la finalidad de que le dejes caer algún $$$, los que se esconden para que no los veas y así permitir que cometas la infracción para después notificarte en ves de estar visible para evitar la infracción y de paso el posible accidente y hasta etceteras, y no me digan que no lo saben porque eso es un secreto a gritos incluso entre la jefatura de la PNR.
      Eso señores se llama corrupción, no tiene otro nombre.
      Estoy, por mi parte, muy de acuerdo en eliminar toda la irresponsabilidad y las indisciplinas sociales que se esconden detrás de un timón y que pueden causar perdidas de vidas inocentes, pero repito, con justeza y profesionalidad pues una injusticia en el proceder de un agente puede arruinar la vida y la economía de un conductor profesional que a causa de alguna injusticia de las que se han nombrado pierda su trabajo mientras que los que si cometen infracciones graves siguen campeando por su respeto por obra y gracia de la coincidencia regional o de unos billeticos caídos al descuido.
      Y por favor, publiquen mi comentario pues estoy ejerciendo mi derecho a la libre expresión proclamado en mi constitución y con el cual coinciden muchos cubanos. No soy yo solo los que VAMOS POR MAS.

      • Lucy dijo:

        Y cuando reclamas qué???
        Pero además llegas a la oficina de Playa y no te responden los buenos días,no te miran a la cara y le quieres dejar la reclamación,porque te sientes con el derecho a hacerla y no te la firman como recibida porque al que le toca recibirla no está. Y así como para que te molestes , y eso tambien es falta de respeto,ah pero no te puedes molestar porque ellos tienen el poder.

  • Subzero dijo:

    Pero mi duda es : el agente te puede parar en la vía y en ese mismo momento decidir si tienes que reexaminarte? O te llega una notificación a la casa...?

  • PepeCuba dijo:

    Muy de acuerdo con lo expuesto, pero también tenemos que ver las condiciones de las carreteras por donde circulamos. Se debería hacer un estudio en Cuba para ver cuantos accidentes mortales lo han provocado los baches, o la estrechez de la carretera central, o animales sueltos en la vía. No toda la culpa de los accidentes son de los conductores, sino miren el % de licencias que se retiran en un año y la cantidad de accidente por día.

    • David Alemán Mora dijo:

      Estoy de acuerdo con Usted cuantos accidentes en la via por estar malas las calles y cuántos accidentes en la carretera central por falta de espacio en las dos vías de circulación con la cantidad de camiones y guaguas que circulan por allí y cuando se cruzan no cabe nada por ese espacio la distancia es mínima, además de los animales sueltos en la vía, los bicicleteros, y las llamadas arañas o carretones de tracción animal que circulan por allí de noche y el estado después de tantos años de explotación de esa carretera no la han ampliado para que allá más amplitud y por ende disminuya la accidentalidad

  • Adelante dijo:

    Están muy bien las medidas.
    En primer orden hay que preguntar porque y cuál es el motivo les dan la licencia sin condiciones mínimas para saber conducir. Por ahí está el grave problema.
    Es como a tu hijo que desde pequeño no les enseña los modales de educación y los lanza para la calle.
    La ley de la selva.

  • Pototo dijo:

    No se habla de la mala calidad de las calles y no hay vehículo que soporte ese mal trato

  • Wicho dijo:

    Me gustaría sugerir a la comisión nacional de Licencia de Conducción que en el caso de los choferes profesionales debería existir un mecanismo que ayude a que no se desvinculen de la actividad profesional que desempeña en el momento que se decida una sanción sobre el profesional y mi sugerencia va en este sentido : que en vez de suspenderle la licencia por determinado periodo de tiempo, se le imponga pagar mensualmente el abono de las multas que tenga de manera mensual hasta que estas sean removidas del sistema por el periodo que estipula la ley y pienso esta medida será de mayor incidencia en todos los sentidos para todas las partes involucradas y así no se desvincula a este conductor de su medio de trabajo además del importe que pasaría a engrosar las arcas del municipio o provincia además de la enseñanza que quedaría en el conductor, espero se haya entendido mi sugerencia .

  • Landy dijo:

    Soy del criterio q todo lo q se haga por el bien de la sociedad y en particular evitar pérdidas de vidas humanas y en recursos materiales y económicos es poco para el bien q se pudiera tener, pero esto no lo es todo, los viales como se dijo en la mesa redonda en junio pasado si mal no recuerdo en todo el pais son catalogados entre regular y mal un Elton por ciento, el estado técnico del parque automotor estatal y no esta televisión en muchísimas malas condiciones, que cantidad de carros existen en el país de antes del 59,cuantos están entre el 59 y el año 2000,aesto suele la falta de piezas de repuesto por las causas y razones q sean, todo esto sin contar q la conciencia de ser cuidadoso a la hora de conducir es lo q en muchas ocasiones producen los lamentables accidentes. Sería bueno q se realizará algún comentario por las autoridades pertinentes de la reposición del parque automotor para el sector no estatal q se menciona en el artículo 215 de los lineamientos de la política económica del partido aprobado para el periodo 2016-2021. Esto se pudiera ejecutar por las personas independiente sin q el estado tenga q invertir dinero y si serviría para sanear las finanzas internas con un impuesto arancelario razonable para el q tenga la oportunidad de hacerlo por sus propios medios. Hay muchos autos viejos q ya no admiten más inventos ya q cuando te presentas en el llamado somaton es imposible de pasar.

  • Michel dijo:

    Ser estrictos con la aplicación de la ley es sumamente importante pero me uno, además, al criterio de aquellos que hacen alusión al deterioro del parque automotor y los viales. Sería de ayuda permitir la importación de autos eléctricos para aquellos que tengan los medios. Si hace una búsqueda de los precios de estos autos en el mercado internacional y los compara con los de acá, es más factible comprar los eléctricos e importarlos; cuidaríamos el medio ambiente, no tendríamos que preocuparnos por controlar la gasolina o el petróleo.

    Algunos precios de estos autos

    1. Nissan LEAF 40 kWh: 33.000 € ...
    2. Volkswagen e-Golf: 29.000 € ...
    3. Hyundai Ioniq EV: 27.900 € ...
    4. Renault ZOE: 26.800 € ...
    5. smart EQ forfour: 24.295 €* ...
    6. smart EQ fortwo: 23.535 €* ...
    7. Citroën C-Zero: 22.328 €* ...
    8. Peugeot iOn: 21.852 €*

    • Juan dijo:

      Amigo totalmente de acuerdo con usted, esto es algo k no quieren que suceda y no se xk, al igual k no entiendo xk la aduana no deja importar paneles solares a personas naturales, xk razón???, ni idea. El estado de las vías... Como diría nstro amigo Panfilo hay muchas k es mejor azulejearlas y hacerlas piscinas. Xk no delegan todo esto en cooperativas privadas, después el trabajo del estado es controlar no hacer k funcione este complejo Frankestain, donde un brazo es de un ministerio, una pierna es de otra entidad el otro brazo es de alguien k no sabe que es lo k esta pasando, entonces busquen soluciones inteligentes ya es hora d que alguien piense un poquito solo un poquito nada más.

  • Michel dijo:

    Ser estrictos con la aplicación de la ley es sumamente importante pero me uno, además, al criterio de aquellos que hacen alusión al deterioro del parque automotor y los viales. Sería de ayuda permitir la importación de autos eléctricos para aquellos que tengan los medios. Si hace una búsqueda de los precios de estos autos en el mercado internacional y los compara con los de acá, es más factible compra los eléctricos e importarlos; cuidaríamos el medio ambiente, no tendríamos que preocuparnos por controlar la gasolina o el petróleo.

    Algunos precios en el mercado internacional

    1. Nissan LEAF 40 kWh: 33.000 € ...
    2. Volkswagen e-Golf: 29.000 € ...
    3. Hyundai Ioniq EV: 27.900 € ...
    4. Renault ZOE: 26.800 € ...
    5. smart EQ forfour: 24.295 €* ...
    6. smart EQ fortwo: 23.535 €* ...
    7. Citroën C-Zero: 22.328 €* ...
    8. Peugeot iOn: 21.852 €*

  • Tito dijo:

    Invito al autor a demostrar esta afirmación con cifras: "Indiscutiblemente, estas acciones ayudarán a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito..."
    ¿Que ha pasado con los accidentes del tránsito desde el 2011 que se aprobó la 109? ¿Que ha pasado desde el 2016 cuando se adoptó este "grupo de medidas" por la DNLC? En mi opinión, solo las multas, no aliviarán el impacto negativo..., ni tampoco el número de accidentes. ¿Será que, además, hay que pensar en mejorar el parque de vehículos que circula y buscar alguna forma de mantener la infraestructura vial?

Se han publicado 101 comentarios



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