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Disminuir la accidentalidad está en la conciencia de cada conductor

Por: Arianna Rivero Duncan, Manuel Alejandro Reyes
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El trabajo de prevención permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Foto: MININT.

La sociedad cubana sufre de un flagelo destructor de vidas y esperanzas: los accidentes viales. Muchas veces nos lamentamos al perder un familiar o un amigo debido a una enfermedad o la vejez, pero nada es más doloroso que cuando se troncha una vida por un accidente vial, pues casi siempre puede ser evitado.

Es por eso que el Departamento Nacional de Licencia de Conducción (DNLC), desde el 2016, ha adoptado un grupo de medidas como parte de las acciones desarrolladas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” y reducir el impacto de la accidentalidad el país.

En la actualidad, en Cuba, existen cerca de un millón 630 mil conductores con licencia y con tan alta cifra de personas al volante, las medidas adoptadas buscan un cumplimiento más estricto de lo dispuesto en la Ley 109, las cuales están asociadas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducción, así como obedecen a la evaluación del conductor desplegada por el DNLC y todos sus órganos subordinados en el territorio nacional.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones, método que, según el Coronel Hugo Morales Karell, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, obliga a los conductores a ser más prudentes y responsables en la vía.

¿Qué son los reexámenes al conductor?

Entre las disposiciones aprobadas para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones. Foto: MININT.

Una figura novedosa introducida por la Ley 109 y que posibilita incrementar el rigor, es la reorganización de los reexámenes previstos en la norma cubana, lo cual faculta al MININT a su imposición, siempre que existan causas fundadas en el expediente del conductor de un determinado ciudadano. De esta manera se autoriza al oficial el poder imputar a un infractor, la realización de exámenes teóricos y prácticos, nuevamente, como un elemento añadido a las sanciones correspondientes.

En el año 2018, se comenzaron a imponer mayor cantidad de sanciones de suspensión de licencias de conducción, lo cual representó 3508 sanciones, cifra superior al 2017.

Del mismo modo, hasta el mes de junio se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. En ese sentido se realizaron 533 cancelaciones de licencia de conducción, 28 de ellas por reincidir en la ingestión de bebidas alcohólicas.

Las causas fundamentales de esta suspensión de licencia de conducción están asociadas a cuatro factores fundamentales: exceso de velocidad; la violación de lo establecido en la Ley 109 de no detener la marcha en la señal de pare, ante la luz roja del semáforo y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Como parte del rigor de estas sanciones, precisamente en todos aquellos casos en que están presentes dos infracciones del primer grupo, se les está imponiendo el reexamen, de conjunto con la suspensión de la licencia de conducción, aunque no hayan sobrepasado los 36 puntos.

Cuando hablamos del primer grupo son multas de mucha peligrosidad. Entre esas acciones se encuentra llevarse la luz roja, no detener la marcha ante la señal de pare o el exceso de velocidad; todas estas infracciones prevén sanciones de suspensión de licencia de conducción por un periodo determinado, en dependencia de las características e incidencias de los conductores.

Hasta el mes de julio se habían aplicado cerca de 36 mil reexámenes, de los cuales habían aprobado el 89 por ciento. Los reexámenes se imponen con independencia de la sanción penal o administrativa que se tome con el infractor. De esta manera el conductor deberá demostrar, una vez cumplida la sanción, que se encuentra capacitado para una conducción segura en la vía.

¿Por qué realizar un reexamen de licencia de conducción?

Hasta el mes de junio de 2019 se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. Foto: MININT.

En los últimos tiempos, se ha demostrado que los conductores transgresores de las normas administrativas y penal, precisamente, intentan evadir y no presentarse al reexamen, pues de suspenderlo, solo tienen 90 días para repetirlo y pueden ser objeto de una nueva sanción que se enmarca entre los 6 meses a un año de suspensión de la licencia de conducción.

Es importante destacar que, en el caso de todas las sanciones por ingestión de bebidas alcohólicas, ya sean conductores de vehículos estatales o particulares, se les impone como elemento colateral el reexamen. Asimismo, ocurre con los infractores consuetudinarios de la ley en la vía pública.

Por ejemplo, un ciudadano con una multa del primer grupo y sanciones anteriores, va ser sometido a un reexamen cuando el agente de orden público le retire la licencia de conducción.

Indiscutiblemente, estas acciones ayudarán a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental.

¿Cuáles han sido las acciones del Departamento Nacional de Licencia de Conducción en áreas fundamentales del transporte?

En las bases de taxis, principalmente de la capital, se han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Foto: MININT.

Específicamente, las autoridades competentes están concurriendo a las principales entidades transportistas del territorio nacional, dígase bases de transporte populares, escolares, de turismo, entre otras unidades movilizadoras de recursos.

En estos lugares se realiza un proceso de examen riguroso a todos los expedientes de cada uno de estos conductores para determinar cuáles son violadores de la Ley o cuáles son mayores de 65 años y no han presentado su chequeo médico; este último factor es significativo pues existen personas de la tercera edad que presentan patologías o afecciones impeditivas para la conducción de vehículos de transporte personal o de carga.

También han asistido a las bases de taxis, principalmente de la capital, donde han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Esto redunda en un resultado positivo en cuanto a la disminución de los accidentes.

¿Cómo se detectan y se seleccionan los conductores que deben pasar por este reexamen?

Estas acciones tienen el propósito de contribuir a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental. Foto: MININT.

La comisión está compuesta por varios especialistas que evalúan el expediente del conductor, desde sus récords, las multas y sanciones impuestas, así como vehículos conducidos. Toda esa información está registrada en un sistema informatizado y con el carnet de identidad o licencia de conducción se puede acceder a ella. A partir del resultado de la evaluación y como dispone en el artículo 84 de la Ley 109, que prevé el reexamen, se fundamenta la imposición de una medida determinada.

La Ley 109, aprobada en el año 2011 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una norma rigurosa para los conductores y en las medidas impuestas a los transgresores de la ley, por eso se requiere de un adecuado uso de este instrumento jurídico.

En ese sentido, cuando usted concurre a unidad de trámites a realizar una gestión, ya sea para un traspaso vehicular o como responsable de una persona que va examinarse para obtener la licencia de conducción, en un primer momento el órgano de registro de vehículos lo identifica y, si usted es deudor de multa o es mayor de 65 años y no ha presentado el chequeo médico, se le retira de inmediato la licencia de conducción, se sanciona y después del cumplimiento de la sanción es que puede realizar el trámite.

Una cifra no despreciable se ha detectado en cada una de las acciones de trámites, lo cual ha permitido total transparencia en relación al sistema de enfrentamiento existente hoy en la vía pública por parte de los agentes de orden público de la PNR.

Existe una relación proporcional entre la imposición de multas por violación de la norma 109 y su respuesta administrativa.

En este año 2019 es predecible que se supere la imposición de suspensiones de licencia de conducción en el país, teniendo en cuenta que hay una mayor detención y enfrentamiento de la PNR y los agentes de tránsito en la vía pública, para detectar a esos transgresores de la seguridad vial.

Pudiera pensarse que se está tratando de cubrir una meta, pero es este trabajo de prevención el que permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Mientras más se eduque a usted en el respeto a lo dispuesto por la ley, usted tiende a encauzarse y cumplir mejor con lo establecido.

En el caso específico de los conductores profesionales, cuando usted es sometido a una medida determinada, en muchos casos pone en juego la permanencia en su trabajo, pues hay sanciones que superan los 6 meses, y cuando usted está fuera de su puesto laboral tanto tiempo por cumplir una sanción, puede perder su condición de profesional en una determinada plaza.

A los transportistas particulares no se les confiere la licencia operativa de transporte si posee más de 24 puntos, aunque no haya llegado a los 36 que la ley instituye. Si con 24 puntos usted sale como transportista particular y es notificado, usted dejó de ser transportista particular. Esa es la importancia de cumplir las normas establecidas.

Trascendente es la pérdida de 135 000 personas que mueren al año en todo el mundo por accidentes de tránsito, y en el caso específico de Cuba fallecen dos personas aproximadamente cada 24 horas, por lo cual la labor de prevención es primordial.

Sin embargo, no se puede perder de vista que el elemento fundamental para disminuir la accidentalidad es la conciencia de cada conductor, a partir de la responsabilidad contraída desde el primer momento en que se suman a la vía pública, en el seguimiento estricto de todas las normas y todos los principios que establece la conducción segura.

(Tomado del sitio oficial del MININT)

Se han publicado 101 comentarios



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  • Humberto dijo:

    Me pregunto hasta que punto puede un agente de policia retirar la chapa del vehiculo y que documento deben entregar en ese momento. En santiago de cuba hace poco mas de un año me notificaron la infraccion, me retiraron la circulacion, me retiraron la chapa y para recuperarla debi pasar obligatoriamente por el somaton, y no me entregaron ningun documento aparte de la multa. Si no tenia puntos antes de esa infraccion y aunque es cierto que tenia juego mayor del permitido por la ley en la direccion, es correcto tomar una medida tan drastica? Quisiera algun entendido se comunicara a mi correo. Gracias.

  • José Raul dijo:

    Estamos de acuerdo de que esto es un problema y que muchos accidentes se pueden evitar, aunque otros lamentablemente sucederán porque son accidentes, los accidentes son multicausales a veces en el mismo suceso hay varias causas que lo provocaron, pienso que los agentes
    que hay bastante en Cuba, deben dejar de
    esconderse para multar y cumplir una labor más
    preventiva, a veces se esconden después de las
    curvas o después de cambios de rasantes, o
    esconden las motos y autos detrás de árboles y
    hasta dentro de paradas o se ponen en lugares
    poco visibles, ese es otro factor que junto al mal estado de las vías, el parque de vehículos
    muy envejecido, la poca responsabilidad y
    negligencia de los conductores y también de los
    peatones provocan estos altos índices, creo que
    los articulistas deben insistir de manera integral en
    estos temas y no sólo parcializada sólo a la arista
    de la irresponsabilidad de los conductores, cuando se van a ser visibles artículos donde se aborden las
    cosas que no hacen los encargados del mtto
    de vías, cuando se hará, por lo menos visible que los agentes no cumplen con su labor preventiva y la
    incidencia negativa de este aspecto en La
    accidentalidad, cuando se establecerá una política
    seria de reposición del parque de vehículos en Cuba cuando todos halemos parejo este índice bajara

  • roi dijo:

    !existen cerca de un millón 630 mil conductores con licencia y con tan alta cifra de personas al volante!.
    Vamos realmente pocos autos circulan con los altos precios del combustible y las piezas de repuesto.Creo que se debe trabajar mas en eso y en el estado de las calles asi como los animales en la via.

  • Eduardo dijo:

    Es necesario que en algún lugar se publiquen todas las modificaciones - adecuaciones hechas a la ley 109, aclarando el nivel de aprobacion, que de hecho van por encima por la Asamblea Nacional.
    Saquen un tabloide, un escrito a dos paginas en la prensa plana, etc., algo a lo que tenga acceso todo el mundo o la mayoria.
    Esto serviria de preparacion para los choferes, tanto en el cumplimiento de lo establecido como para defenderse de algunos agentes con preparacion insuficiente, que abusan de poder y, como bien dijo alguien ya, son inmunes y las reclamaciones no proceden.

  • Avileño dijo:

    Los conductores cometen muchas infracciones,algunos de estás se a mensionado ,,pero sería muy bueno que se le vendieran vehículos modernos a la población,eliminar a esos autos viejos y sin ningún tipo de seguridad el alcohol y el mal estado de las vías haci como casi ninguna señal de tránsito,un hueco detrás del otro entre ellos hay muchos que si cae a cierta velocidad no queda nadie ni nada que se pueda aprovechar y ustedes an visto alguna vez una señal como mínimo cincuenta metros antes del hueco,nunca nie en ningún lado del mundo e podido ver qué se aprenda a conducir en carreteras normal con tan mal estado,en el campo de acuerdo..con las pistolas de medir la velocidad se fijaron cómo funciona en el extranjero, porque no se fijan también cómo estás las carreteras en otros países,poner primero las condiciones necesarias para después poder exigirle al conductor...

  • Lisandro dijo:

    Esta muy bien que apliquen estas medidas con el fin de educar mas a los conductores y prevenir accidentes.La policia debe de saber actuar en cada caso, porque a veces se les va la mano a la hora de aplicar la ley.
    Muchas veces porque no les diste botella en alguna ocasion o porque simplemente tienen un mal dia.
    En los lugares donde por las condiciones de la via es donde los conductores cometen mas infracciones es donde los policias se ubican en lugares donde no se ven o escondidos para asi poner bastante multas...pero ese no es el objetivo.
    Su labor es prevenir y educar...
    Que objetivo cumple llegar a la jefatura con 50 multas y ese dia por estar escondidos en ciertos lugares hubo tres accidentes...claro la culpa no es de ellos sino de los conductores...
    Pero creo lo mas importante no debe ser cumplir con una meta o cuantia de multas...
    Por ejemplo aca en holguin en el mismo centro de la ciudad en el parque Calixto Garcia hay dos pasos peatonales que no tienen ni la señal de pare ni la luz roja intermitente roja(estan pero no funcionan)..solo estan señalizado por las franjas blancas en la calle pero estas no se ven...
    Unos metros mas alante esta siempre la patrulla imponiendo multas a todo aquel que no pare en firme o pare unos centimetros mas alante de la raya...en caso que a la hora de continuar la marcha algun peaton intente cruzar, pues ahi mismo te fuiste con una multa pa la casa...hay que adivinar si las personas van a cruzar o no...
    Ahora yo me pregunto...
    Si no eres conductor de holguin y no conoces que eso es un paso peatonal..como vas a saber que hay que detener la marcha????
    Solo ahi detienen la marcha los conductores de holguin, porque sabemos que existe el paso peatonal y de paso detras de las columnas estan los policias o unos metros mas alante...
    Es tan dificil volver a poner las luces de semaforo a funcionar correctamente como una ves funcionaban cuando las pusieron???
    Es mejor esconderse para poner multas o estar en lugares visibles para que los conductores se vean obligados a cumplir con el codigo vial???
    Saludos

  • Abel dijo:

    Qué se tomen las medidas pertinentes está bien, pero llevamos años en lo mismo, las leyes cada vez más estrictas pero el problema persiste, no soy chofer profesional pero manejo desde hace más de 20 años y ahora por las características de mi nuevo trabajo me pasó casi todo el día detrás del volante y caminando casi toda la Habana por lo que puedo decir veo bastante, se puede decir que la calle está llena por parte de la policía de tránsito (caballitos y patrullas) ahora que sentido tiene cuando no están atendiendo su trabajo, los ves muchas veces con el celular en la mano sin prestar la menor atención a la vía, muchas veces delante de los mismos chóferes han cometido infracciones y ellos no han actuado, incluso los he mirado y al devolverme la mirada me transmite el mensaje "que le vamos a hacer" pero ellos, encargados de "hacer algo" no hacen nada. También es evidente la furia creciente de las motos eléctricas (motorinas), pequeños juguetes mortales, en el cual muchos de sus conductores creen que conducen en moto GP, si bien muchas de las vías de la capital su límite de velocidad es de 40, 50km/h también hay vías de 60 y más, donde los ves transitar por la extrema izquierda con total tranquilidad a pesar de ser su máxima velocidad 50km/h por no decir que se molestan incluso cuando les pitas para que te sedan el paso. Es sabido y evidente que en cuba el parque automotor es viejo y por ende deteriorado y que a pesar de los esfuerzos que realizan sus dueños por mantenerlos lo mejor posible para que sigan prestando servicio a veces es una tarea titánica, la falta de respuestos y los precios dan pie a las innovaciones y aunque en ocasiones resuelve en muchas dan risa y otras miedo y todo esto para enfrentarte a una vía que tampoco te da seguridad para transitar, hace unos días me llegó al correo un estudio de la UNICEF sobre la accidentalidad en cuba y las vías más peligrosas y ahora me preguntó, por qué las vías que mencionan como las de mayor accidentalidad siguen en estados deplorables por citar un ejemplo la calzada de 10 de octubre o la calzada de luyano, creo debemos ser más estrictos no en conceptos de leyes sino en responsabilidades, concejo que también le debe servir a muchos chóferes públicos sobre todo ahora con la masividad que estos tienen en la calle

  • Juan hernandez dijo:

    La autoridad del tránsito debe estar visible a los conductores. antes y no DESPUÉS de las señales de peligrosidad en la via, sólo no es multar, también se debe educar.

  • Yordán Barrios González dijo:

    Que bien todo eso, siempre que sea para preservar vidas humanas. Ahora bien, yo hago una sugerencia. En estos tiempos de informatización de la sociedad, porqué no crear una aplicación con la cual una vez conectados (ya sea por Dátos móviles o en Áreas Wifi) los conductores profesionales puedan consultar su record de multas en el último año. Además que sea interactiva y que nos diga, a partir de lo que establece la Ley 109, la sanción que corresponde en cada caso a partir de las multas que tenga el conductor. Conozco que existe el 106 a donde se puede llamar y consultar el estado de los puntos, pero la verdad este servicio funciona muy mal, casi nunca te ofrecen la información. Ya sea porque no hay conexión, no hay electricidad, etc, etc, etc.

  • EL COCUYO dijo:

    LA LEY DEBERIA SER MAS DURA CON AQUELLOS QUE PROVOCAN ACCIDENTES POR CONDUCIR BAJO EL EFECTO DEL ALCOHOL. DEBERIA PONERSELA UNA FUERTE MULTA Y SUSPENDERSELE DE PRO VIDA LA LICENCIA DE CONDUCCION. ES TRISTE QUE ALGUN SER HUMANO ESTE TRANQUILAMENTE EN UN LUGAR DETERMINADO Y VENGA UN BORRACHO AL VOLANTE Y LE QUITE LA VIDA. AL BORRACHO LE PONEN ENTRE REJAS VARIOS AÑOS Y VUELVE A SALIR A LA CALLE DISPUESTO A SEGUIR BEBIENDO Y EL OTRO NO SALE NUNCA MAS DEL HOYO. TENGO UN AMIGO ESPAÑOL QUE DICE QUE ES PREFERIBLE MORIRSE A QUE LA POLICIA TE ATRAPE CONDUCIENDO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL.

  • Un economista dijo:

    Muy bueno el articulo más medidas coercitivas para los que violen la ley. Se presentan muchas estadísticas, pero ninguna que relacione los puntos de las licencias de los choferes que han tenido accidentes. Quien es responsable de los excesivos precios de los autos, de la ausencia de gomas o los altos precios de estas. Mucho somatones (revisión técnica) y pocos talleres y piezas para arreglar los carros.

  • Lina dijo:

    Muy de acuerdo con el planteamiento de Michelle debían permitir la entrada de vehículos eléctricos eso facilitará mucho la calidad de vida de muchas personas en nuestro país

  • Enrique dijo:

    Lo único que falta es ponerle un grillete electrónico a cada chófer! Lo que tienen que hacer es no vender tantas bebidas alcohólicas en los establecimientos, las neveras están llenas de cerveza y Ron y ni un solo refresco ni maltas.

  • Tranquilino dijo:

    Todo lo que se haga para evitar accidentes de tránsito es poco y muy importante. Es un flajelo que azota nuestra sociedad. Es vital educar y reeducar a conductores de vehículos y usuarios de la vía en sentido general. Sólo esa educación permitirá adquirir la cultura vial necesaria para lograr un actuar con responsabilidad en la vía.
    Pienso que a bien hay que mantener una educación constante sobre los agentes del orden en la vía pues al ser seres humanos no están exentos de actuar con prejuicios que los alejan de la precisión con la que deben actuar. Muchas veces aprecian mal la situación y quieren culpar a los conductores por acciones que no cometieron. Esto da pie a discusiones inútiles y estériles que no aportan nada en ningún sentido. Al final se impone la fuerza y sobreviene el disgusto. En mis años de conductor por toda Cuba me he encontrado agentes de la vía que me han llamado la atención de un modo tal sobre alguna infracción que he cometido que todavía los recuerdo. Sin que me hayan multado en esa ocasión.
    Es mi opinión muy personal que ante la detección de determinadas infracciines hay que ser drásticos con los conductores. Ejemplo la conducción bajo la ingestión de bebidas alcoholicas. No hay justificación para eso. Conmigo el que es detectado en eso no maneja más. Le retiro la licencia de por vida. Máxime si es chófer profesional y si lo es de un transporte público. Eso solo lo defienden los que lo hacen. O el que no ha sufrido la pérdida de un ser querido por culpa de un chófer borracho. Todas las demás infracciones se pueden analizar menos esa. Es mi criterio.
    Otra cuestión es cuánto vale una autoridad vial parada al borde de la vía observando el flujo vehicular. Todos los conductores nos ponemos correctamente sentados con las dos manos sobre el volante y reducimos inmediatamente la velocidad. Nótese esto por la mañana en la intercepcion conocida como el entronque de la cujae. Hace meses que no veo a nadie ahí y es un pugilateo peligroso.
    Lo otro es la posición en la que se ponen una cantidad de agentes motorizados con respecto a la vía después de una curva o una construccion, a la sombra de un espeso árbol o en una cuneta buscando evidentemente camuflarse para sorprender a los conductores en situación que le resta autoridad. Siempre recuerdo a una conocida y prestigiosa capitana de la policía en Santa Clara cuando en una ocasión que le daba botella circulaban os por la carretera central delante de un gran árbol entre la Planta Escambray y el Bazar de ARTEX detectó a un agente motorizado camuflado bajo su sombra inmediatamente me indico detenernos para increparlo diciéndole que no estaban para contar los muertos si no para evitar que se produjeran. Aquello me impactó y su prestigio continuó aumentando ante mi con aquella frase que debía ser utilizada por la PNR en toda Cuba.

  • gomgora dijo:

    No conosco como se aplica la ley en países con una cultura vial avanzada, de lo q si estoy seguro q existe respeto, en nuestro bello país por lo general no lo hay, existe mucha impunidad y temeridad a la vez. Sería bueno poder compararnos con otros países donde los medios d transporte son numéricamente muy superiores. CULTURA VIAL!

  • María Fernanda dijo:

    Mi experiencia matutina en el día de hoy me anima a apoyar a los que insisten en que hay que ponerle multas a los peatones y que cuando pongan multas por exceso de velocidad la escriban como constancia para reclamar.
    Al pasar por 5ta.avenida un peatón cruzó con la verde pudiendo provocar "serios"accidentes porque en esta vía no se puede parar.Al pasar el túnel de la bahía hay un tramo bien largo sin señalización de velocidad ,pero si hay "4 policías" a 5 metros antes de la misma con pistola y te detienen porque marcó 71 ,es decir 1 ptos.mas de los 70 que decía el cartel.Eso es maldad.Luego en 500 metros aproximadamente la velocidad varía entre 50,70 y 60 respectivamente.Mas tarde a las 12 del día no ves a un policía porque parecen estar en horario se almuerzo y por supuesto no tienen relevo porque están trabajando en las mañanas en grupos de 4 ó 5.Mas tarde ves a un carro de autoescuela particular con un alumno zigzaguiando por la carretera porque está hablando con "el profe".Ahhhhy en el túnel muy pocos ponen los intermitentes. Tampoco hay señales de peligrosidad a distancia oportuna cuando hay un
    desvío o una rotura.Pienso que urge invertir recursos para poner sensores de velocidad y que la.multa llegue a la dirección del infractor. Espero me publiquen.

  • Landy dijo:

    Sería bueno q después de todos estos comentarios las autoridades pertinentes hicieran algún comentario de la idea o los planes que se tienen con las inquietudes de los conductores o propietarios de vehículos ya q la gran mayoría estamos de acuerdo con la prevención pero todo no puede ser a costa de la limitación de siertosderechos sin q existan oportunidades de mejorías de los viales, los carros superiores arcaicos con contamos la falta de piezas y demás. Sabemos de la falta de conciencia de algunos pero también demos oportunidades de mejorar y estaremos contribuyendo al socialismo prospero y sostenible.

  • Insatisfecho dijo:

    Y k pden Responder las Autoridades de Tránsito PNR ante el comentario k hizo un Conductor cuando el Foro por el Accidente masivo en Ciego de Ávila k dijo k en Santiago de Cuba aproximadamente a 150 metros de un Punto de Control paro y le dijo a la Policía que había Ganado suelto en la Vía y la Policía le dijo k no podían hacer nada porque se habían Robado la Cerca. Esa es una Respuesta de las Autoridades ante esta Alerta del Conductor???.

  • gerly dijo:

    Soy conductor y estoy de acuerdo con que las leyes se hicieron para cumplirlas, pero hay que ver también las condiciones de nuestras vias tanto en La Habana como en provincias la carretera central está en candela súper estrecha, llena de badenes y huecos, también los caballitos en la vía no tienen las cortesía que deben tener, a la hora de ponerte la multa no te tratan bien, y cuando esta hablando con ellos para explicarle algo te dan la espalda y te dicen que no les de muela que como quiera te van a poner la multa. Pienso que todo eso se debe mejorar.

  • Fjglez dijo:

    Hace unos días Leí en el Periódico Granma un Informe de Viales donde se describe las distintas categorías de Vías k existen según su Interés y su estado.
    Voy hablar de las Vías de Interés Nacional según el Artículo de Granma en el País existen cerca de 11mil km de Vías de Interés Nacional y dice que en el 2018 9800 km de estas vías recibieron Mantenimiento o sea k deben ver quedado en Buen Estado y por tanto de esos 11mil km sólo quedaron entonces 1200km sin recibir Mtto, no se pero no me Cuadra la Lista con el Billete como dice el Dicho, yo me Imagino k la Autopista y la Carretera Central están en esas Vías de Interés Nacional, entonces sólo faltan 1200 km para este año debe ser una Meta fácil de Cumplir pues si en el 2018 dieron Mtto a 9800km, me Imagino k este año terminemos con los 11mil km de estas vías de Interés Nacional por tanto a fines de este año ya no habrá ni 1 km de estas vías en estado regular o mal no??. Me hago entender??

  • Charly dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo a q el que se detecte conduciendo bajo los efectos del alcohol se le retire la licencia de conducir de por vida, para mí no tiene justificación alguna. Pero OJO la policía no está en la calle para imponer multas, sino para prevenir accidentes. Cómo es posible que se eacondan, que pongan multas por apreciación en pleno 2019 donde el conductor no tiene derecho a nada y digo nada porque reclamar para qué??? Si ellos mismos son juez y parte y pisotean todos los derechos de los conductores tengas o no razón. La educación que tenían los agentes en la via años atrás se ha perdido son unos prepotentes q ni buenos días. Por otra parte la situación de limitar los puntos me parece mal están violando la ley tan sencillo como eso hasta cuándo??? Nadie habla de los peatones, la situación de las vías, los animales sueltos. Señores del MININT los conductores estamos esperando que se pronuncien también sobre esas causas de accidentes....

  • mark nuñez dijo:

    Aplaudo toda medida que se tome para salvar vidas humanas. Nunca he podido entender por qué en nuestro país se le otorga licencia comercial a las tiendas ubicadas en los CUPET de la corporación CIMEX para que puedan vender bebidas alcohólicas. La licencias a las tiendas ubicadas en las instalaciones donde se da el servicio de venta de combustible deberían prohibir la venta de bebidas alcohólicas, como es practica en varios países.

    En los centros nocturnos o lugares de recreación se deberían poner mensajes en carteles (de una campaña comunicacional, bien organizada) que recuerde que los conductores no están autorizados a beber y las consecuencias para la vida.

    Seria conveniente se analizara la factibilidad de que los agentes de transito contaran con kit de prueba de alcohol, muchas veces se puede ser injustos, bien liberando a una persona para no tener que ir a un centro hospitalario o multandolo por una apreciación subjetiva. La práctica de hacer dicho control en un hospital cuando hay accidente es correcta, pero las tomas aleatorias en las vías de riesgo con kit desechables, es una medida de precaución de alta importancia.

    Se debería analizar la responsabilidad ante la ley de quienes sabiendo que un conductor está tomando le permitan conducir y se monten en el mismo vehículo. Es muy lamentable escuchar las historias de personas que siendo pasajero y luego de un accidente fatal, declaran que lo requirieron, lo advirtieron, etc evidenciándose que realmente no hizo nada, entre otras cosas para evitarlo. Una responsabilidad ante la ley obligaría a la conciencia no solo del chofer el cual ya tomando la tiene perdida, sino también de los pasajeros que están cocientes de las consecuencias que pudieran tener si un agente de tránsito los detiene por simple rutina, sin haber ocurrido un accidente.

  • Cubanosoy dijo:

    Considero muy valioso, necesario y útil todo lo que podamos hacer para reducir el flagelo de los accidentes del tránsito, siempre respetando el marco legal vigente. La ley debe ser respetada por todos sin excepción, pero muy rigurosamente por los que tienen el encargo de hacerla cumplir. Considero que ningún funcionario, sea cual fuere su rango, debe disponer medidas que violen las leyes, ello le resta autoridad y desdice del Estado de derechos que recientemente regresamos en la nueva Constitución.
    En este trabajo que se publica, considero que faltaron aspectos relevantes por ser valorados (ya varias personas se han referido a ellos); un tema de tanta importancia y trascendencia merece mucha más integralidad a la hora de ser abordado.

  • Lucía dijo:

    Muy bien por esta medida de realizar exámenes, también deben aprobar con alta calificación porque un chofer que apruebe con el 70% o 60% como en el sistema de educación ese es el mismo porciento que tiene de margen de accidentes del tránsito porque hay entonces una cantidad de regulaciones que desconoce. Espero sean severo con esa recalificación también y no medie ninguna otra cosa.

  • giselle dijo:

    Es verdad que las calles estan en mal estado, que los vehiculos son muy antiguos, que los oficiales de policia no respetan y multan al que no tiene padrinos, pero donde esta la disciplina y la cinciencia de las personas en este pais, nos acordamos de santa barbara solo cuando truena. Fui testigo de los comentarios bien fuertes que se realizaron cuando el accidente masivo en el malecon,querian acabar con el conductor y pedian el FICAV, la LOT, la prueba de alcohol y demas, entonces hay que esperar a que ocurran accidentes de este tipo para darnos cuenta de lo indisciplinados que somos... Señores si las vias estan en mal estado y lo autos son antiguos entonces no podemos correr, eso es el factor conciencia. No podemos ingerir bebidas alcoholicas para luego tomar el timon pues ponemos en juego la vida de quienes nos acompañan y de los que caminan por las aceras. No justifico el subdesarrolo que tenemos y los direigentes aprovechados que utilizan el dinero de arreglar las calles y de mejorar el parque de vehiculos en otras actividades con fines lucrativos, solo los invito a que sean realistas

  • jb dijo:

    Sigue siendo la situacion de las vias un grave problema sin solucion.Con independencia del estado del pavimento totalmente desastroso en casi toda la capital( por cierto seria bueno conocer cual es el plan para enfrentar esta situacion y que no se menciona en lugar alguno) ahora se agrega el tema de la iluminacion, increiblemente se mantiene a oscuras desde hace mas de 15 dias un importante tramo de la calzada de 10 de octubre( en el sentido dolores a toyo desde la calle luz).Esta via fue beneficiada por sistema de iluminacion led como parte de las labores en la ciudad por su 500 aniversario.Como es posible que siga a oscuras? nadie ve eso? la propia PNR como parte de su labor profilactica no comunica eso a la empresa electrica? la empresa electrica no conoce el tema? puede ser que ocurra puntualmente una rotura del tendido en ese tramo de la via, pero 15 dias? cuando se produzca un accidente en el area veremos a quien se culpa( por cierto con esa oscuridad los peatones, ya acostumbrados a circular por las calles, no pueden ver los destrozos existentes en las aceras y pueden tambien tener muchas dificultades.

  • Lucy dijo:

    PREVENIR, No es esconderse para poner multas,además lo primero es la señalización de
    las vías.
    19 y 36 Municipio Playa,resulta que no tiene señalización en ninguna de las 4 esquinas subes hacia 31 y resulta que a pesar de no tener señal no es doble sentido como dice la ley en caso de no haberla. Ya en 27 hay una flecha medio borrosa hacia 19 pero la misma la vez si vienes desde la calle 30 . Te ponen una multa de 12 puntos ,entonces la reclamas porque no eres adivino y no existe la señal,y los conductores no tiene derecho a reclamarla porque esa calle no es doble vía aunque no está la señal,QUIEN ES EL CULPABLE DE QUE ME MULTEN ??? YO,LA SEÑAL,EL PATRULLERO,EL ORGANISMO ENCARGADO DE UBICARLAS,RECLAMAS Y NO TIENES RAZÓN,ESCRIBES Y NO TE EXPLICAN NI TE RESPONDEN,LOS CONDUCTORES NO SIEMPRE SON INFRACTORES,EN ESE CASO SI NO ESTÁ LA SEÑAL,QUIEN TIENE LA RAZÓN.=???
    La evidencia objetiva no está,y tu eres el culpable porque se roban las señales,etc.Sobran explicaciones y aún sabiendo que no hay señal ,reclamas y .....nada.
    Eres el culpable por no ser adivino.

    • Zugor Seg. dijo:

      ...pero ¡TOMA! te espantan la multa por la cabeza y de paso alimentan las estadisticas de culpabilidad de los choferes con sus horrendas infracciones de la ley

  • Pedro dijo:

    Considero además que los agentes no hacen su papel tan importante cómo el preventivo, casi siempre están escondidos para multar, no se dejan ver, y cuando están a la vista es porque están conectados, eso lo veo a diario en toda cuba. Saludos

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESTE ES UN TEMA QUE DEBEMOS TRANSFORMAR, LOS MEDIOS DE DIFUSIÒN MASIVA DEBEN SEGUIR SU LABOR EDUCATIVA E INFORMATIVA PARA FORTALECER LA CONCIENCIA DE TODOS NO SOLO DE CHOFERES Y CONDUCTORES DE TODOS EN CUMPLIR CON LO QUE ESTABLECEN LAS NORMAS,LEYES Y REGULACIONES VIALES; ESTO SI TENEMOS QUE ATACARLO TODOS, EDUCARNOS CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LO REGULADO, RESPETAR LA VIA, NUESTRO GOBIERNO TIENE COMO MAXIMA, PRESERVAR LA VIDA HUMANA POR ENCIMA DE TODO Y RESULTA DOLOROSO QUE POR NO CUMPLIR CON LO NORMADO SE PIERDAN VIDAS HUMANAS Y MÀS TRISTE AUN DE NIÑOS Y JOVENES.

  • Pol dijo:

    Muy buena medida , pero se hace necesario que coloquen camaras y GPS en los patrulleros , porque es insolito lo que esta sucediendo , que te ponen en ocasiones multas injustamente , y que los preparen mas en materia de transito porque lo hacen a veces por apresiacion y o tal vez buscando aplicar el codigo 125 o 250 , que es el de soborno , eso esta ocurriendo con mucha frecuencia . OJO , REVISAR URGENTE ESTE TEMA , hay un descontento total en los conductores por la falta de respeto de algunos oficiales de la PNR , que hasta falta de educacion tienen , soy reiterativo , OJO CON ESTE TEMA , porque lo que hemos avanzado en 61 años de Revolucion , podemos dar marcha atras , por tantas personas que perjudican la vision de lo que se le mal llama justicia y proteccion vial.

Se han publicado 101 comentarios



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