Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Disminuir la accidentalidad está en la conciencia de cada conductor

Por: Arianna Rivero Duncan, Manuel Alejandro Reyes
| 101 |

El trabajo de prevención permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Foto: MININT.

La sociedad cubana sufre de un flagelo destructor de vidas y esperanzas: los accidentes viales. Muchas veces nos lamentamos al perder un familiar o un amigo debido a una enfermedad o la vejez, pero nada es más doloroso que cuando se troncha una vida por un accidente vial, pues casi siempre puede ser evitado.

Es por eso que el Departamento Nacional de Licencia de Conducción (DNLC), desde el 2016, ha adoptado un grupo de medidas como parte de las acciones desarrolladas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” y reducir el impacto de la accidentalidad el país.

En la actualidad, en Cuba, existen cerca de un millón 630 mil conductores con licencia y con tan alta cifra de personas al volante, las medidas adoptadas buscan un cumplimiento más estricto de lo dispuesto en la Ley 109, las cuales están asociadas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducción, así como obedecen a la evaluación del conductor desplegada por el DNLC y todos sus órganos subordinados en el territorio nacional.

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones, método que, según el Coronel Hugo Morales Karell, jefe del Departamento Nacional de Licencia de Conducción, obliga a los conductores a ser más prudentes y responsables en la vía.

¿Qué son los reexámenes al conductor?

Entre las disposiciones aprobadas para incrementar el rigor con los transgresores de la Ley 109 “Código de Seguridad Vial” se encuentra realización de reexámenes a los conductores comisores de infracciones. Foto: MININT.

Una figura novedosa introducida por la Ley 109 y que posibilita incrementar el rigor, es la reorganización de los reexámenes previstos en la norma cubana, lo cual faculta al MININT a su imposición, siempre que existan causas fundadas en el expediente del conductor de un determinado ciudadano. De esta manera se autoriza al oficial el poder imputar a un infractor, la realización de exámenes teóricos y prácticos, nuevamente, como un elemento añadido a las sanciones correspondientes.

En el año 2018, se comenzaron a imponer mayor cantidad de sanciones de suspensión de licencias de conducción, lo cual representó 3508 sanciones, cifra superior al 2017.

Del mismo modo, hasta el mes de junio se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. En ese sentido se realizaron 533 cancelaciones de licencia de conducción, 28 de ellas por reincidir en la ingestión de bebidas alcohólicas.

Las causas fundamentales de esta suspensión de licencia de conducción están asociadas a cuatro factores fundamentales: exceso de velocidad; la violación de lo establecido en la Ley 109 de no detener la marcha en la señal de pare, ante la luz roja del semáforo y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Como parte del rigor de estas sanciones, precisamente en todos aquellos casos en que están presentes dos infracciones del primer grupo, se les está imponiendo el reexamen, de conjunto con la suspensión de la licencia de conducción, aunque no hayan sobrepasado los 36 puntos.

Cuando hablamos del primer grupo son multas de mucha peligrosidad. Entre esas acciones se encuentra llevarse la luz roja, no detener la marcha ante la señal de pare o el exceso de velocidad; todas estas infracciones prevén sanciones de suspensión de licencia de conducción por un periodo determinado, en dependencia de las características e incidencias de los conductores.

Hasta el mes de julio se habían aplicado cerca de 36 mil reexámenes, de los cuales habían aprobado el 89 por ciento. Los reexámenes se imponen con independencia de la sanción penal o administrativa que se tome con el infractor. De esta manera el conductor deberá demostrar, una vez cumplida la sanción, que se encuentra capacitado para una conducción segura en la vía.

¿Por qué realizar un reexamen de licencia de conducción?

Hasta el mes de junio de 2019 se habían aplicado más de mil 100 suspensiones de licencia de conducción por acumulación de puntos en infracciones de mayor peligrosidad, destaca que 566 fueron conducir bajos los efectos de bebidas alcohólicas. Foto: MININT.

En los últimos tiempos, se ha demostrado que los conductores transgresores de las normas administrativas y penal, precisamente, intentan evadir y no presentarse al reexamen, pues de suspenderlo, solo tienen 90 días para repetirlo y pueden ser objeto de una nueva sanción que se enmarca entre los 6 meses a un año de suspensión de la licencia de conducción.

Es importante destacar que, en el caso de todas las sanciones por ingestión de bebidas alcohólicas, ya sean conductores de vehículos estatales o particulares, se les impone como elemento colateral el reexamen. Asimismo, ocurre con los infractores consuetudinarios de la ley en la vía pública.

Por ejemplo, un ciudadano con una multa del primer grupo y sanciones anteriores, va ser sometido a un reexamen cuando el agente de orden público le retire la licencia de conducción.

Indiscutiblemente, estas acciones ayudarán a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental.

¿Cuáles han sido las acciones del Departamento Nacional de Licencia de Conducción en áreas fundamentales del transporte?

En las bases de taxis, principalmente de la capital, se han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Foto: MININT.

Específicamente, las autoridades competentes están concurriendo a las principales entidades transportistas del territorio nacional, dígase bases de transporte populares, escolares, de turismo, entre otras unidades movilizadoras de recursos.

En estos lugares se realiza un proceso de examen riguroso a todos los expedientes de cada uno de estos conductores para determinar cuáles son violadores de la Ley o cuáles son mayores de 65 años y no han presentado su chequeo médico; este último factor es significativo pues existen personas de la tercera edad que presentan patologías o afecciones impeditivas para la conducción de vehículos de transporte personal o de carga.

También han asistido a las bases de taxis, principalmente de la capital, donde han detectado a los choferes con más de 24 puntos, lo cual se analiza con el fin de garantizar la menor cantidad de conductores con violaciones en la calle. Esto redunda en un resultado positivo en cuanto a la disminución de los accidentes.

¿Cómo se detectan y se seleccionan los conductores que deben pasar por este reexamen?

Estas acciones tienen el propósito de contribuir a minimizar de alguna manera el impacto negativo de los accidentes del tránsito, teniendo a la prevención como un elemento fundamental. Foto: MININT.

La comisión está compuesta por varios especialistas que evalúan el expediente del conductor, desde sus récords, las multas y sanciones impuestas, así como vehículos conducidos. Toda esa información está registrada en un sistema informatizado y con el carnet de identidad o licencia de conducción se puede acceder a ella. A partir del resultado de la evaluación y como dispone en el artículo 84 de la Ley 109, que prevé el reexamen, se fundamenta la imposición de una medida determinada.

La Ley 109, aprobada en el año 2011 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, es una norma rigurosa para los conductores y en las medidas impuestas a los transgresores de la ley, por eso se requiere de un adecuado uso de este instrumento jurídico.

En ese sentido, cuando usted concurre a unidad de trámites a realizar una gestión, ya sea para un traspaso vehicular o como responsable de una persona que va examinarse para obtener la licencia de conducción, en un primer momento el órgano de registro de vehículos lo identifica y, si usted es deudor de multa o es mayor de 65 años y no ha presentado el chequeo médico, se le retira de inmediato la licencia de conducción, se sanciona y después del cumplimiento de la sanción es que puede realizar el trámite.

Una cifra no despreciable se ha detectado en cada una de las acciones de trámites, lo cual ha permitido total transparencia en relación al sistema de enfrentamiento existente hoy en la vía pública por parte de los agentes de orden público de la PNR.

Existe una relación proporcional entre la imposición de multas por violación de la norma 109 y su respuesta administrativa.

En este año 2019 es predecible que se supere la imposición de suspensiones de licencia de conducción en el país, teniendo en cuenta que hay una mayor detención y enfrentamiento de la PNR y los agentes de tránsito en la vía pública, para detectar a esos transgresores de la seguridad vial.

Pudiera pensarse que se está tratando de cubrir una meta, pero es este trabajo de prevención el que permite no lamentar después la pérdida de vidas humanas. Mientras más se eduque a usted en el respeto a lo dispuesto por la ley, usted tiende a encauzarse y cumplir mejor con lo establecido.

En el caso específico de los conductores profesionales, cuando usted es sometido a una medida determinada, en muchos casos pone en juego la permanencia en su trabajo, pues hay sanciones que superan los 6 meses, y cuando usted está fuera de su puesto laboral tanto tiempo por cumplir una sanción, puede perder su condición de profesional en una determinada plaza.

A los transportistas particulares no se les confiere la licencia operativa de transporte si posee más de 24 puntos, aunque no haya llegado a los 36 que la ley instituye. Si con 24 puntos usted sale como transportista particular y es notificado, usted dejó de ser transportista particular. Esa es la importancia de cumplir las normas establecidas.

Trascendente es la pérdida de 135 000 personas que mueren al año en todo el mundo por accidentes de tránsito, y en el caso específico de Cuba fallecen dos personas aproximadamente cada 24 horas, por lo cual la labor de prevención es primordial.

Sin embargo, no se puede perder de vista que el elemento fundamental para disminuir la accidentalidad es la conciencia de cada conductor, a partir de la responsabilidad contraída desde el primer momento en que se suman a la vía pública, en el seguimiento estricto de todas las normas y todos los principios que establece la conducción segura.

(Tomado del sitio oficial del MININT)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno+ dijo:

    En el diario Juventud Revelde, en el enlace "Cuba" sale publicado este articulo el cual lei con anterioridad en esta pagina. Alli comento lo que me impulso al comentario y la razón de no hacerlo a priori en esta
    Sirva de desagravio esta nota a la deferencia

    Un saludo

  • Lucy dijo:

    Y cómo me defiendo si la señal no está y el esp. en tránsito del municipio dice que sí????
    Llevo fotos y a ver que dicen y a quién culpan.

  • adsum dijo:

    Porque en el proceso de licencia de conduccion, exigen a un graduado de nivel superior recibir clases, para obtener un aval de autoescuela y ademas que le cueste 10 cuc y no 40 MN que es lo que cobra autoescuela, para despues hacer el teorico en transito.

  • Eltony dijo:

    Todo medida que sea para prevenir esta super bien.
    Solo apunto una preocupacion. todos esos incisos del Grupo 1 de mayor peligrosidad en bastantes ocasiones son de apreciacion, digase el chofer se fue con la amariila, o no paro 2 cm antes del pare. la preocupacion es que si dejamos en mano de una persona ser cuidador de la ley, fiscal y a si vez juez se veran algunas no muy conforme plan de multas y escuelas. la ley dice una cantidad de punto quien autoriza modificar la ley

  • Zugor Seg. dijo:

    Si tuviera alguna duda, por simple apreciación simplista o prejuicio, YA NO LA TENGO. Hace un tiempo que escribo que están demonizando a los conductores de vehículos, nada santos por cierto, PERO NO ES JUSTO, no es compatible con el espíritu de la ley (la norma), ni es conforme al objetivo de disminuir al mínimo la pérdida de vidas, los daños y secuelas físicos ni los materiales, que sea UNICAMENTE sobre los que se incida.
    Se emplea la palabra vía en el escrito apenas seis veces, todas vinculadas a la responsabilidad de los conductores, NINGUNA al estado de las mismas, ni a los peatones que las invaden, ni a la ausencia policial en donde más se necesita. La palabra peatón no se menciona en ninguna parte del mensaje tomado del sitio oficial del MININT, a pesar de que son una incógnita principal en la ecuación, son tan transgresores de la ley, y en ocasiones más, cuando la violan. Por supuesto no se menciona la falta de profesionalidad ni de ética, de un grupo nada despreciable de agentes policiales y de tránsito.
    Es sencillo, arremeten contra los choferes porque es la categoría de usuario de la vía que requiere de documento, tienen licencia de conducción y puede ser suspendida, cancelada, y hasta etcéteras ¿cuantas multas han sido impuestas a peatones por violar la norma que por cierto, contiene un capitulo con cuatro artículos y 18 puntos de obligaciones y prohibiciones?, ¿cuantas multas han sido impuestas a personas naturales y jurídicas por dañar u obstruir las vías, es decir por violar la norma?, ¿a los que tienen que realizar su reparación y mantenimiento, a la autoridad administrativa, el órgano, organismo o entidad que las atiende? A todo buscan justificación, todos la tienen, menos…los conductores de vehículos.
    Argumentando desde otro punto de vista el último párrafo del escrito, criminalizar a los choferes, reprimirlos únicamente, no es la solución… no se puede perder de vista que el elemento fundamental para disminuir la accidentalidad es la conciencia de cada usuario de la vía, a partir de la responsabilidad contraída desde el primer momento en que se suman a la misma, en el seguimiento estricto de todas las normas y todos los principios que establece la convivencia segura en las mismas.

  • Fjglez dijo:

    Ahora un Stop de una Moto Eléctrica k flashe es una Multa como ya me la Pusieron creo un extremismo pues un Stop con Flashes Es más Indicativo y alerta más sobre el Stop peor son los Autos, guagua y camiones Estatales k no tienen o no le funciona nada de esto y Peor es Aún los Faroles Leed en la Luz de Carreteras k te dejan Ciego en un cruce y para esa Luz no hay Multa hasta en la Autopista Nacional k tiene un buen separador te Molestan esas Luces, claro lo otro es k ya los Autos Modernos Todos vienen con esas Luces asi k porque tan exigente con un Stop k accidente pde Provocar un Stop con Flash, creo k tambien el Cidigo de transito va a tener k actualizarse con este tipo de Luz Moderna.

  • Osvaldo dijo:

    Realmente retrasado en mi comentario pero lo considero necesario. Se debe realizar un análisis serio, crítico y objetivo de las causas y condiciones que provocan los accidentes. Con aumentar el nivel de las sanciones no se va a resolver el alto porciento de accidentalidad en nuestro país, los problemas van mucho más allá.
    Cómo es posible que se le dé tanta facultad a un agente de la PNR cuándo conocemos de los problemas que enfrentamos con ellos( los calificativos sobran, quienes me antecedieron lo expusieron con mucha fuerza)
    Se requiere mejorar la señalización de las vías, que no es tan solo colocar la señal de curva peligrosa donde lo requiera, si no, colocarla con los requerimiento que necesita, que sea una señal refractaria, al igual que la pintura de las vías.
    Debemos preguntarnos por qué en los países desarrollados el porciento de accidentes es menor con relación al nuestro??????
    Pienso que si realmente queremos disminuir los accidentes hay que resolver un gran número de problemas acumulados. Ej: Estado de las vías, estados de los vehículos, particulares y estatales, que no solo se resuelve con inspección técnica. Se necesita de piezas e insumos que permitan un mejor estado técnico.
    Muchas veces se comenta que el tramo de la vía donde ocurrió el accidente estaba en buen estado, pero por cuántos lugares ha transitado el vehículo con las vías en pésimas condiciones??? Esto provoca la fatiga de componentes de la dirección provocando a la larga, un accidente. Son muchas las causas.
    Propongo al programa de la mesa redonda realizar una investigación de conjunto con los órganos pertinentes y exponer las causas reales sin tapujos que permitan tener una visión real del problema. Hasta el momento pienso que se ha sido superficial, siempre culpando al conductor y este último es un ser humano que se equivoca, viola y comete imprudencias. Por tanto hay que buscar soluciones inteligentes y no seguir con las viejas teorías que hasta el momento no resultan. Igual que nos pasa en la pelota.
    A grandes problemas, soluciones inteligentes.

  • El chofer dijo:

    Me pregunto, con esta medida se ayudara a disminuir la accidentabilidad en Cuba,... me sumo a otros comentarios.... el estado de las vías... el estado de la señalética....y el estado del parque automotor... a ello le sumo el nivel profesional de los agentes en la vía.. que deja mucho que decir de la policía nacional revolucionaria. Realmente conozco que el MININT es un organismo que atreves de la historia se ha ganado muy bien el merecido prestigio que ostenta. Los agentes de tránsito degradan este prestigio. La prepotencia, el maltrato al conductor, la amenaza, la falta de preparación son rasgos muy comunes en los agentes de tránsito hoy…
    Se debe tener en cuenta las afectaciones económicas a que puedes estar sometido un chofer que vive del timón y que mantiene a una familia… el sistema de tramites hoy no está preparado para asumir de golpe la implementación de estas medidas… por ejemplo el practico se hace de 8 a 1 de la tarde y si llueve el día anterior no se hace, además un solo inspector por turno..
    Por otra parte las sanciones, por no para en un pare o pasar con la luz roja está bien.. Por aliento etílico está súper mejor… pero por pasar a 43 km/h en un lugar que la velocidad autorizada sea 40… te cuenta como exceso de velocidad y alta peligrosidad…… esta duro.. me parece que debe haber un % admisible y un % cuestionable o sancionable como en muchos países del mundo.

  • Betty dijo:

    Evitar que autos y camiones de fabricación anterior al 2000 circulen a más de 70kph en las autopistas sería un buen punt, estos autos y camiones no están óptimos por lo q debe limitarse su velocidad.

  • Dayisleidis aria viñals dijo:

    Las accidentalidades son en su mayoría por imprudencia de los conductores de los vehículos, la policía nacional revolucionaria debería ser más exigente con estos temas, se necesita de más respeto en la vía, los conductores hingieren bebidas alcohólicas, transitan exceso de velocidad, exceso de pasaje, haciendo maniobras innecesarias, esas son unas de las causantes de los accidentes, hay que empezar a tomar medidas más drásticas y que realmente se respete ya está bueno de las pérdidas humanas por irresponsabilidades de muchos

  • Nel dijo:

    Por favor hacer algo con los coches de traccion animal , las bicicletas sin luz ...
    Este es nuestro principal problema

  • Yunior dijo:

    Buenas tardes solo les quiero relatar una historia muy verdadera que me pasó en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara en días pasado,una tripulación de una patrulla que se encontraba en el parque haciendo su servicio de guardia me paran normal pero dónde está lo de la historia,a la hora de revisar mis documentos todos se encontraban en orden como el vehículo,pero no tengo porqué ocultar no tenía la hoja de ruta actualizada y el agente que me tenía ocupados los papeles me a dicho con estas palabras que tenía que cuidar la licencia que eso podía ser una multa de entre $25 y $75 es ahí donde quiero caer quien no sabe que eso es sólo un decreto de $25-50cup, y si uno se pone a reclamar o a decir algo,dónde quedan nuestros derechos dónde queda la preparación de esos agentes que deben ser la cara y el ejemplo de la ciudadanía,pero además ellos son los primeros que incurren en indisciplinas vial, espero algún día poder ver cómo se notifican a los carros, motos,patrullas por falta de un stop de freno,por la falta de una luz de población, por la falta de eficiencia de freno de mano, muchas gracias y espero poder contar con sus opiniones desde santa clara Yunior.

  • liber dijo:

    ser exigente en el cumplimiento de lo establecido esta muy bie pero como siempre y buenos cubanos que somos o no yegamos o nos pasamos por ejemplo se le realizan los reexamenes a los conductores que biolan o biolamos y puedes realizar un examen practico que en base a una puntuacion se puede catalogar debueno y te suspenden por mal parqueo o porque un imprudente invadio la via por donde uno conduce en el momento del examen y te dasaprueba el examinador lo que te obliga a caer en la misma rueda burocratica de los turnos para volver a exsaminarte, eso sin contar los maltratos a que son sometidos los conductores en dicho proceso.

  • Iña dijo:

    Concidero que en los caso de los choferes que se detecta han estado conduciendo bajo los efectos de sustancias alcoholicas las medidas deberían ser mucho mas severas, hoy se les suspende la licencia por 6 meses y al poco tiempo vuelven a hacer lo mismo.

  • Frank dijo:

    Lamento mucho no haber visto este articulo antes...estoy muy de acuerdo con mi país y sus órganos de control, en que debemos TODOS, hacer algo por disminuir la tasa tan grande de accidentes que NOS AZOLA...pero...acaso reprimir al conductor común es la solución???...tanto y hasta tal punto de perder su trabajo o su medio de sustento de forma tajante sin la mas mínima oportunidad ?,...y cuando digo oportunidad, me refiero a que todo queda al criterio del agente del orden que ejecuta tal o mas-cual medida...QUIEN LOS CONTROLA A ELLOS Y COMO RECLAMAR...sabemos que es ...por gusto...imagínense solamente, salir cada mañana con MIEDO a perderlo todo...el efecto psicológico de cada conductor, es peor que la propia medida y mas peligroso...pregunten a algún psicólogo, lo que es estar frente a un timón con el MIEDO como acompañante...ansiedad, ataques de pánico, etc...los cuales pueden así...PROVOCAR MAS Y PEORES ACCIDENTES...y poooooor favor...no me digan que no lo saben....yo manejo hace mas de 30 años y hace poco, después de mas de tres años sin una multa...circulando por ave 26..se me averió el carro a punto de coger candela en un semáforo y es cierto...con la roja cruce, con máxima precaución por la senda derecha y me estacione mas adelante, para evitar el desastre...detrás de mi, circulaba una patrulla y en lugar de socorrer con su extintor u otra actitud...paqueo detrás de mi...espero..a la sombra de un bello árbol y cuando pude resolver el asunto...simplemente me pidió los documentos y me notifico con la máxima pena...12 puntos...saben que..???...me tubo que socorrer mi esposa, por que me subió la presión ....jajajaja...afortunadamente no fumo, no bebo y tengo algo de autocontrol...y lo peor del caso fue que el oficial se rio muchísimo por que yo..al bajar corriendo a apagar el posible e inminente siniestro...al agacharme, se me rompió el pantalón de uniforme de delante atrás...jajaja...osea..carro roto , pantalón roto, multa de máxima peligrosidad y..presión alta...NO ERA MI DÍA...pero con medidas como esta ...para otros si puede ser...SU ULTIMO DÍA.... SIN ACCIDENTE....PENSEMOS COMO PAÍS ( SOY EL PRIMERO)....PERO SIN DEJAR DE VER Y AYUDAR, SENSIBILIZANDO.AL PRÓJIMO...DE OTRA MANERA....REPRIMIR...NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA EDUCATIVO Y DE CONSCIENCIA

  • Alexander Busquet Rosado dijo:

    Me sumo al comentario sobre el mal estado de las vias y no solo eso, la falta de control sobre los trabajos en la recuperacion de las vias, como ejemplo las arterias bastante transitados como lo son Via Blanca y Cristina, que luego de ser perforadas por la nueva conductora hidraulica, el trabajo de recuperacion de las mismas es un churro. ?Quien controlo la calidad del trabajo de pavimentado de las mismas despues de sellado de las zanjas?. Lo siguiente que quisiera plantear es de cuando se va a hablar de ser mas riguroso con los peatones que silenciosamente provocan innumerables accidentes.

  • luis@ dijo:

    Una de las cosas en las que no estoy de acuerdo, entre muchas de ellas, es dejar en manos de la autoridad actuante la desicion de retirar le licencia según su criterio, prepararse para los extremos o para soltar la compensación.
    Cuando empezaran a cambiar o modificar el código penal? tan dañino como los accidentes del transito son las manifestaciones antisociales y la delincuencia que pulula y crece en nuestros días, no es un secreto, nuestra sociedad se a vuelto cada vez más violenta y agresiva, buscamos la paja en en el ojo ajeno, debemos empezar a mirarnos con el lado correcto del CATALEJO y buscar soluciones desde ya, luego será muy tarde.

  • Ronald dijo:

    Nos quedaremos sin choferes por que te ponen una multa por cualquier cosa y no te defiende nadie las calles sin señalizacion llenas de huecos q carro aguanta q bombillo no se funde si te pasas el dia dando brinco no te venden una pieza prefieren picarlas y no venderlas que facil es hablar de poner mas multa

  • Yoandy dijo:

    Creo que son demasiado severas y sin sentido por todo te suspenden la licencia y sé que hay que sancionar pero no creo que estas medidas solucionen mucho solo obstaculizan además no la veo en ninguna ley oficial solo lo que dice la PNR cuando te detiene por ejemplo aliento etílico con 0 estado de embriaguez a mí me paso en un almuerzo que sé que está mal pero de 1 a 3 años sin licencia y recalificar completamente la licencia donde dice eso creo que es severo y solo porque lo oriento el jefe de tránsito.

  • yoandy dijo:

    Creo también que una medida es buena pero suspensión, no han sacado el calculo de cuantos han dejado sin trabajo y sin amparo a la familia, pienso que multas mas altas sea mejor por lo menos por 1ra vez

  • Niurka dijo:

    Estoy de acuerdo con la aplicación de la ley a los infractores, pero muchas calles están sin señales, ahora mismo el pare de Resguardo y San Cristóbal, en El Canal, Cerro está al pie del poste y pronto desaparece como los sentidos de la dirección del tráfico de algunas cuadras, muchos de los w que transitan en sentido contrario se escudan de q no hay señal, Saludos

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también