Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Doctora cubana sobre Más Médicos: Fuimos a Brasil a repartir amor a su pueblo

| 4

la doctora Indira del Rosario Sánchez Rodríguez, quien participó en el programa Más Médicos en Brasil. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN.

No fuimos a hablar de Revolución ni comunismo, sino a realizar un trabajo humanitario de profesionalidad y amor, declaró la doctora Indira del Rosario Sánchez Rodríguez, quien participó en el programa Más Médicos en Brasil.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la especialista en Medicina General Integral (MGI) y responsable del recién inaugurado banco de leche materna en la provincia de Matanzas se refirió a su experiencia como colaboradora médica en Sergipe, el estado más pequeño de Brasil.

De marzo a diciembre del año 2018 estuve en el municipio de Sao Domingo, fue una experiencia muy abarcadora profesionalmente, nos impactó muchísimo la pobreza y la desigualdad, el azote del racismo, un panorama muy distinto al que estábamos acostumbrados en Cuba, aseguró.

La primera embarazada que atendí quedó sorprendida por todas mis preguntas, según ella en ocho meses de gestación ningún médico brasileño le había dado un seguimiento tan esmerado, recordó la doctora.

Era muy duro llegar a las casas de los pacientes más necesitados que vivían en pobreza extrema, sin camas para dormir, su analfabetismo les impedía entender cómo tomar las tabletas, sin medios para pagar los cuidados médicos privados, rememoró Sánchez Rodríguez.

Brasil fue mi segunda experiencia internacionalista (la primera fue en la República Bolivariana de Venezuela entre el 2013 y el 2015), al comenzar a atender pacientes veíamos muchas diferencias en los sistemas de diagnóstico, en la atención y el seguimiento a las embarazadas y a los niños, expresó la doctora.

Me marcó mucho un caso que llegó a mí a través de mi enfermera, el de un paciente lesionado en su pierna derecha y con criterio de amputación según una clínica privada; había dolor, cambio de coloración, pus, fetidez; le puse tratamiento, yo misma lo curaba, y a los 15 días el hombre ya notaba la mejoría, refirió.

Fuimos a Brasil a repartir amor a su pueblo, los pacientes lloraban por nuestra partida, estuvimos trabajando hasta el último momento; el sistema de salud de ese país está en crisis y nadie puede llenar el vacío que dejamos los galenos cubanos, valoró.

El programa Más Médicos fue iniciado en 2013 en Brasil por iniciativa de la entonces presidenta Dilma Rousseff; más de 20 mil colaboradores cubanos prestaron sus servicios en el gigante suramericano hasta que la Isla decidió en noviembre último cesar su participación debido a la hostilidad de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente brasileño, quien cambió los términos del acuerdo.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Mi padre fue por amor a Angola nunca recibio o espero recibir gratificacion alguna q no fuera recibir la gratitud de ese Pueblo victima de una agression por parte del gobierno de Pretoria sudafrica eso era internacionalismo puro

  • Odalys dijo:

    A eso fuimos a hacer realidad el.sueño de los más necesitados, en las favelas, en los barrios pobres, en los distritos sanitarios indígenas, en todas partes donde estaban nuestros médicos, a su salida las palabras eran, Volten los necesitamos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Si a un gobierno no le interesa su pueblo, es ilógico pensar que les importe la profesionalidad de nuestros médicos y su esfuerzo desinteresado.
    Es una pena que el pueblo de Brasil se haya visto afectado por esa decisión de su presidente, nuestros médicos estaban ahí para ellos pero su gobierno quiso prescindir de esa ayuda, por supuesto, a los más pudientes no les falta el médico ni un buen diagnóstico.

  • Yazon alfredo Peralta corozo dijo:

    Los mejores médico los cubanos que lindo Fidel firmaste a un pueblo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también