Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Continuan renuncias de profesionales brasileños a «Más Médicos»

| 15 |

Los médicos cubanos se vieron obligados a regresar al país ante las amenazas del nuevo gobierno de Bolsonaro. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Según informa este jueves el portal de noticias G1, unos mil 325 profesionales, que representan un 19 por ciento de los médicos brasileños que ingresaron a Más Médicos, desistieron de participar del programa hasta mayo.

Los datos obtenidos por el sitio, junto al Ministerio de Salud, revelan que el número de renuncias a la iniciativa creció un 25 por ciento respecto al balance anterior, el cual indicaba que mil 52 galenos nacionales decidieron abandonar Más Médicos en los tres primeros meses del año.

Estos facultativos sustituirían a los médicos cubanos que cesaron su participación en la iniciativa, creada en 2013 durante el Gobierno de la depuesta mandataria Dilma Rousseff, por cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente Jair Bolsonaro.

Después de la no continuación de la isla en el programa, un edicto fue abierto para llenar las ocho mil 517 vacantes. En un principio, siete mil 120 puestos resultaron completados por médicos formados en Brasil, sin embargo empezaron los abandonos de plazas por diferentes razones: superación, lejanía, salarios, entre otras.

Autoridades sanitarias y políticas denuncian la grave situación de los municipios alejados y en las comunidades indígenas y quilombolas, que atrae a pocos candidatos y cuya población está sin atención médica tras el cese de los facultativos cubanos en la iniciativa.

El medio noticioso confirma que diversos municipios brasileños conviven con la ausencia de médicos en los servicios de salud.

De acuerdo con una declaración del Ministerio de Salud de Cuba, divulgada a mediados de noviembre, la participación cubana en Más Médicos se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud y se distinguió por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

«En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa», puntualizó el documento.

Vea también:

Abandonan sus empleos más de mil médicos brasileños que sustituyeron a los cubanos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LALA dijo:

    Nada QUE NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE, esto es lamentable por la afectación que provoca al pueblo brasileño, CUBA QUE LINDA ES CUBA

    • rey dijo:

      Una corrección. NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. Salu2

  • Yunier Cerv@ntes dijo:

    Ya era hora✅

  • yovc dijo:

    lo malo de esto es que al bolsonaro le importa un pito que no hayan medicos , el y su familia tienen sus medicos privados, no ven tambien lo que esta pasando con la educacion? y en otros sectores, la madre de este tipo lo que solto fue un perfecto no se le puede decir ni animal porque los animales son mejores que este tipo ()y la esposa tambien , como hay gente mala en este mundo y por desgracia haciendo el mal,

    • TM.61 dijo:

      Y lo bueno, de lo malo, es que esto debería de servirle al pueblo brasileño para aprender a defender hasta con las uñas los logros que alcanzaron con el gobierno de Lula y Dilma. se dejaron arrebatar a sus dirigentes y Bolsonaro no perdono el descuido.
      LULA LIBRE!!!

    • Revenge dijo:

      Al primero que no le interesa mais medicos es al pueblo brasileño.

  • moraima dijo:

    Era de esperar esa reacción,lo impactante es que los necesitados no tendrán atención médica por decisión de su gobierno, manipulado y orquestado por el imperio.Nosotros siempre hemos brindado ayuda solidaria a cualquier país que la necesite.

  • Dany dijo:

    Y los médicos cubanos secuestrados en Somalia???
    Dónde están??

    • Soy dijo:

      ¿Era en Somalia?, pense que era en Kenia

  • El combatiente dijo:

    El resultado de la política anexionista y entreguista de Bolsonaro al gobierno de Estados Unidos, en contra de los galenos cubanos que laboraban en el Programa más médicos lo paga el humilde pueblo de Brasil, lo cual provocara el auge de nuevas enfermedades y el incremento de otras. La historia lo juzgara y solo la acción del pueblo puede provocar que renuncie o sea destituido.

  • kmelot dijo:

    Que se sabe de los Medicos Cubanos secuestrados en kenya???

  • daniel dijo:

    irrelevante la noticia para nuestro bienestar

    • Hironiko Valdés dijo:

      Irrelevante es su comentario y más irrelevante su bienestar, más bien lo que tienes es un gran malestar.

    • centrada dijo:

      Lo que sucede es un hecho real que está afectando a millones de seres. El bienestar personal no es lo único que existe, el de otras personas es importante también.

      Las agresiones contra el programa de salud Más médicos afectaron nuestro bienestar personal y el de los brasileños pero eso no es lo único relevante tampoco. Además se basaron en la mentira. Los medios contribuyeron a desinformar y difundir esa mentira para desacreditar nuestro trabajo en Brasil y la esencia de la colaboración médico-internacionalista de Cuba.

      Nos corresponde a nosotros, porque ellos no lo harán, publicar la verdad.

    • @adrian_camaguey dijo:

      Pero muy relevante para demostrar lo que hace Cuba por los pueblos del mundo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también