Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Elecciones del 2020 en Estados Unidos: Telón final de una generación sobreviviente

| 41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP.

Plagado de trifulcas, acusaciones, insultos, desavenencias y amenazas, está el telón de fondo ante el cual se desarrolla en Estados Unidos, desde el pasado mes de abril, el proceso de las elecciones que el 3 de noviembre de 2020 determinará quién presidirá la nación del 20 de enero de 2021 al mismo día y mes del 2025 .

Las abominables matanzas cometidas por racistas nacionalistas blancos los pasados sábado 3 y domingo 4 en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, respectivamente, son trágicos exponentes sobre cuán profundamente enraizada está la crisis por la que atraviesa la sociedad estadounidense y cuánto odio y racismo albergan los promotores y culpables directos de estos hechos.

La reacción de Donald Trump ante estos deleznables hechos achacando la responsabilidad a Internet, a enfermedades mentales y cuestiones migratorias, ha tenido el propósito de desvirtuar la estrecha vinculación que guardan con la negativa por su parte a apoyar medidas efectivas para controlar adecuadamente la posesión de armas de fuego por la población, aceptando las presiones e intereses en tal sentido de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Aunque Trump inicialmente había anunciado que se tomarían acciones para fortalecer la verificación de los antecedentes de personas que compraban armas y hasta enlazarlas con su reforma migratoria, horas después propuso medidas que nada tenían que ver con las esbozadas anteriormente, para no buscarse problemas con la cohorte del rifle.

Estos hechos son un ejemplo de que Trump se encuentra en una situación muy vulnerable en este proceso electoral, aunque goza de un sólido apoyo de las bases conservadoras y el Partido Demócrata está fragmentando y con un bajo nivel de confianza por parte de los electores. La razón es que ahora, a diferencia de lo ocurrido en 2016, Trump debe defender su gestión de gobierno y en realidad no tiene mucho de positivo o exitoso que mostrar como resultado de su labor presidencial.

Todos los pronósticos y las realidades políticas electorales de los Estados Unidos indican que en agosto del año que viene Trump será nominado como candidato a la presidencia del país por la Convención Nacional Republicana y, por tanto, desde el punto de vista de la mecánica electoral, hasta ahora Trump tiene allanado el camino hasta que comience la etapa de las elecciones generales el 7 de septiembre de 2020.

Sus apoyos más relevantes provienen de los trabajadores blancos asalariados, particularmente los del Medio Oeste septentrional y del empresariado que ha sido beneficiado por las sustanciales reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones gubernamentales sobre la actividad empresarial.

Aunque es demasiado temprano para aventurar pronósticos, diversas circunstancias pueden lastrar el tránsito electoral de Trump. Así, por ejemplo, hasta el 5 de agosto, diez congresistas republicanos habían anunciado que no buscarían la reelección en el 2020 y aunque no es inusual que esto ocurra, reduce las posibilidades de que el Partido Republicano recupere la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre de 2020. Entre los renunciantes se haya el único afroamericano republicano de la Cámara, dos de las trece mujeres de la bancada republicana y el único de origen árabe. Cuatro del total representan al estado de Texas, donde en los últimos tiempos ha ido cediendo fuerza y espacio el Partido Republicano.

Otro aspecto negativo para Trump radica en su estilo unilateral de gobernar, sin el necesario proceso de consultas con sus colaboradores más cercanos, tanto del equipo de trabajo de la Casa Blanca como del Gabinete ministerial. Como resultado, un grupo de funcionarios del primer nivel, en número sin precedentes, han sido despedidos o han renunciado a sus cargos durante estos primeros años del mandato presidencial. En su inmensa mayoría todos, de una forma u otra, han roto sus vínculos con Trump. Es otro ejemplo de un saldo negativo de su gestión presidencial y que tendrá repercusiones en las elecciones.

Esta falta de relaciones sistemáticas sucede también con la bancada republicana en el Congreso y con el Comité Nacional Republicano.

Tampoco Trump ha practicado el estilo “bipartidista” tradicional de buscar un consenso político con la contraparte demócrata, que ha sido distintivo del sistema político electoral norteamericano, al menos desde el fin de la Guerra Civil en 1865.

Para los demócratas, desde el punto de vista electoral, el asunto que más atención atrae es la pugna entre los 25 demócratas aspirantes a la nominación presidencial. Si se toman en cuenta los datos relativos al desempeño de esos candidatos en cuanto a dinero recaudado, donantes captados, ubicación o concentración territorial de la recaudación y de los donantes, aceptación en las encuestas, propuestas políticas y desempeño en las dos rondas de debates que se han celebrado entre los 20 aspirantes que han cumplido con los requisitos  para participar establecidos por el Comité Nacional Demócrata, 15 de ellos están predestinados a desistir de la aspiración en el transcurso de los próximos seis meses y sumarse en el arca del olvido a los 5 que no lograron participar.

Se estima que para el próximo debate entre los aspirantes a celebrarse el 12 (y 13 de ser necesario) de septiembre, solo diez consigan cumplir los requisitos para participar (que duplican los parámetros establecidos para los dos anteriores); en esta ocasión: demostrar para el 28 de agosto que cuenta con 130 mil donantes únicos; contar con 400 distintos en 20 estados diferentes; y alcanzar al menos el 2% a su favor en encuestas aprobadas por el Comité Nacional Demócrata qué se realicen en Iowa, New Hampshire, South Carolina y Nevada.

En la actualidad, 8 aspirantes alcanzan estos requisitos y 4 más están cerca de lograrlo. Quedar eliminado de los debates equivale a un dictamen del Comité Nacional Demócrata de que esa aspiración no es viable.

Por supuesto, un resultado práctico, concreto y material de la reducción de aspirantes, es que las fuerzas que estaban apoyando a ese aspirante deberán decidir y buscar a que otro aspirante demócrata traspasar su respaldo.

Se considera con posibilidades para llegar hasta la etapa de las primarias a los siguientes aspirantes:

  • Joseph Biden (76 años), vicepresidente con Obama (2009-2017) y senador federal por el estado Delaware por seis términos consecutivos (1973-2009). Es el candidato preferido por los estamentos dirigentes del Partido Demócrata y por los sectores mayores de 50 años.
  • Bernard Sanders (77 años), senador por el estado Vermont por dos períodos consecutivos (2007-2021). Oriundo de New York, fijó su residencia en Vermont en 1968. De 1981 a 1989 fue electo en cuatro ocasiones consecutivas como alcalde de Burlington, la mayor ciudad de Vermont y de 1991 a 2007, electo igual número de veces como congresista federal por Vermont. Durante años se mantuvo como independiente, pero trabajando junto con el Partido Demócrata en el Senado. El 5 de marzo del actual año hizo llegar al Comité Nacional Demócrata una carta en la cual se declaraba como miembro del Partido Demócrata, que aceptaría al candidato a la presidencia que fuese nominado por el Partido y que, de resultar él electo, ejercería la presidencia con apego a su militancia demócrata. Sanders alcanzó notoriedad en la campaña electoral de 2016 cuando le disputó la candidatura demócrata a Hillary Clinton y obtuvo sólido apoyo de las nuevas generaciones, las llamadas generación X,  Y (milennials) y Z; es decir, la población de 20 a 50 años.
  • Elizabeth Warren (69 años). Senadora por Massachusetts desde 2014. Con anterioridad su actividad principal fue la académica, trabajando en diversas universidades de Estados Unidos, muchas de ellas consideradas entre las de elite. Entre 1991 se integró a las filas del Partido Republicano hasta 1996 cuando paso su afiliación al Demócrata. Jugó un papel activo durante la crisis financiera de 2008 en actividades de protección financiera al consumidor. Warren es “muy bien vista” en las filas liberales y entre los elementos progresistas, así como por los sectores de las generaciones nuevas.

(Debe señalarse que en las dos rondas de debate que han celebrado los aspirantes demócratas el 26 y 27 de junio en Miami, Florida y el 30 y 31 de julio en Detroit, Michigan de este año, hemos percibido señales de que existe la voluntad mutua de Sanders y Warren de no atacarse entre ellos).

  • Kamala Harris (54 años).Senadora por California desde 2017. Nació en Oakland, California. Sus padres son inmigrantes desde India (madre) y Jamaica (padre). Su esposo es judío.  Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Howard (Washington, D.C.) y los culminó en el Hastings College of Law de la Universidad de California en San Francisco en 1898. Se dedicó totalmente al trabajo de la Fiscalía. En 2010 fue elegida Fiscal General de California y reelegida en 2014. En las elecciones de 2016 fue electa como senadora federal por California. El 21 de enero de 2019 anunció su aspiración a la presidencia.
  • Peter Buttigieg (37 años). El más joven de los aspirantes presidenciales, sobrepasa sólo en dos años la edad mínima establecida en la Constitución para aspirar al cargo. Nació en 1982 por lo que pertenece a la generación Y, más conocida como los   “milennials”. Cursó estudios en universidades de elite: Harvard y el Pembroke College de la Universidad de Oxford y en ambas se graduó con los máximos honores. Entre 2009 y 2017 formó parte de la Reserva Naval de los Estados Unidos y prestó servicios durante siete meses en Afganistán en 2014. Al mismo tiempo, fue elegido como alcalde de su ciudad natal, South Bend en Indiana en 2011 y antes de su reelección en 2015 anunció formalmente su condición de homosexual. Desde enero de 201 organizó un comité de exploración para su eventual campaña electoral presidencial y el 14 de abril su aspiración presidencial. Desde el punto de vista electoral, es interesante notar que la anulación del llamado Colegio Electoral forma parte de su plataforma electoral. En 2000 ganó el premio otorgado por la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, por un ensayo que tuvo como tema central la integridad y el coraje político del congresista Bernard Sanders, en aquel entonces uno de los dos únicos independientes en el Congreso. Buttigieg, más allá de ser acalde de una ciudad relativamente pequeña, ha estado involucrado en una variedad de proyectos y gestiones que tienen un alcance mucho más amplio, incluso de carácter nacional.

Estos son los cinco más relevantes candidatos presidenciales demócratas. Lo esperado es una confrontación final entre las fuerzas tradicionales liberales y conservadoras demócratas, cuyo preferido es Joseph Biden y los llamados socialdemócratas, progresistas e izquierdistas, que dan su respaldo, principalmente, a Bernard Sanders y a Elizabeth Warren. Los tres están en una misma faja etaria: la de los nacidos antes de la explosión demográfica posterior al fin de la II Guerra Mundial.

Si a estos tres aspirantes, agregamos al republicano Donald Trump (73 años, nacido en 1946), resulta altamente probable que el próximo presidente de Estados Unidos, sea un septuagenario, con cuatro generaciones posteriores ya actuantes en el panorama político estadounidense.

Aunque el proceso está en una etapa muy incipiente, si puede expresarse, con certeza absoluta, que está es la última ocasión en que esa generación, nacida antes de la explosión demográfica posterior a la II Guerra Mundial, jugará un papel protagónico en la política de los Estados Unidos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Sánchez Parodi . Una voz autorizada de las relaciones Cuba-USA. Análisis real y ponderado. Interesante su criterio sobre la fragmentación del Partido Demócrata. Personalmente considero que solo la fórmula electoral de JOE BIDEN / BERNIE SANDERS. COMO PROPUESTA DE PRESIDENTE _ VICEPRESIDENTE. PUDIERAN DERROTAR A TRUMP.
    Recuerden que en la historia presidencialista de los USA son escasos los ejemplos de Presidentes en ejercicio que pierdan las elecciones de su segundo mandato. Aunque TRUMP también es un caso atípico que rompió todas las tendencias anteriores.

    • Nicoa dijo:

      Joe Biden/Bernie Sanders? Cuando uno cree que lo ha escuchado todo.

  • El moro dijo:

    Ojala no salga de nuevo, este personaje a ver si deja tranquilo al mundo y en especial a las fuerzas de izquierda, ojala el pueblo norteamericano vean la parte negativa de este energumeno que son las mas y no solo la parte economica.

  • Frank N dijo:

    No se si para bien o para mal pero Trump se ve como el favorito en las proximas elecciones.

    • jose07 dijo:

      Para las dos cosas amigo. Para bien de los que beneficia con sus políticas que no son pocos, y para mal de los que jode bastante que tampoco son pocos y en este último estamos nosotros .

      • Miguel Ortega dijo:

        Disculpe, pero, en que mundo vive usted Frank N??? porque si usted vive en la Tierra, en el 2019, debía tener muy bien claro que, la reelección de Trump solo sería para MAL....... !!! Vaya indecisión !!!

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    Si el partido democrata está fragmentado, o esta pasando por un proceso de no unidad. Esto, unido al apoyo del sector blanco asalariado del medio oeste y el empresariado conservador , le da a trump grandes posibilidades de relección. Ahora hay que ver cmo se mueve la máquinaria electoral, la economía interna de los EEUU, y su política internacional, para tener realmente dentro de unos meses una noción más clara de este proceso.

  • El combatiente dijo:

    Parodi. usted como siempre con importantes valoraciones sobre las campañas presidenciales en Estados Unidos, pero como expreso aun es incipiente realizar algun pronóstico y debe tenerse en cuenta lo ocurrido en las elecciones del 2015 donde todo indicaba que saldria Hillary Clinton y al final gano el demente de Trumbo.

    Coincido que independientemente de las vulnerabilidades que pueda tener Trumbo para reelegirse tiene a su favor entre otros elementos la falta de unidad en las filas democrátas para cerrar filas en torno a un candidato que los represente, la directiva de este partido tiene que sacar experiencias de lo ocurrido en 2015 y todas las acciones realizadas por sus oponentes, que propiciaron el triunfo del actual inquilino.
    Además decimos que este es el peor y es verdad, pero asi se comento de Bush hijo y Obama hizo más daño a Cuba y a los inmigrantes entre otros aspectos, a pesar de restablecer relaciones diplomáticas que me parece no ha brindado lo esperado.

    Ojalá algún dia sea elegido un Presidente en Estados Unidos que vea a Cuba y a los paises de América Latina como quieran ser y no como el quiere que sean, que no se inmiscuyan en los asuntos internos y que mantenga relaciones según establece el convenio de Viena y otros existentes en el mundo.
    Todavia es temprano pero seria bueno seguir conociendo sus criterios sobre los candidatos y las acciones previas que estos realicen antes de la nominación en el 2020

    • AguasClaras dijo:

      Amigo El combatiente. ¿Qué Obama hizo daño a Cuba? perdóneme, pero ¿leí bien? Por simple comparación con el actual inquilino se infiere que Obama fue todo lo contrario. Obama, según los hechos, fue el artífice del deshielo en las relaciones con Cuba. Para probarlo le recuerdo lo siguiente:
      1.- Hizo negociaciones con Cuba que llevaron a la liberación de los 5 héroes. ¿Se acuerda de aquella lucha?
      2.- Restableció relaciones con Cuba. Impensable con Trump, quien ha hecho todo lo contrario de Obama.
      3.- Amplio las categorías por las cuales los ciudadanos de EE.UU pudieran visitar Cuba. Ahora trump las denegó todas.
      4.-Eliminó la política pies secos-pies mojados por la que murieron muchos cubanos en el estrecho de la florida.
      5.-Hizo gestiones con el congreso para cerrar la prisión de Guantánamo.
      6.- Propuso al congreso levantar el embargo a Cuba. Y reconoció que el Bloqueo fracasó. ¡ inaudito !
      7.- Saco a Cuba de la lista de los países terroristas. Por ese hecho en un año creció el turismo en 2 millones de visitantes. Trump nos volvió a meter.
      8.- Firmó una orden ejecutiva para hacer irreversible la política hacia Cuba. Trump le dio marcha atrás.
      9.- Se convirtió en el primer presidente de EE.UU en visitar Cuba después de más de 70 años
      10.- propuso “un nuevo comienzo con Cuba”. Que pudiera tener doble sentido pero que a todas luces es preferible a la política de hostilidad y enfrentamiento.
      Esas son las cositas que me acuerdo puede haber muchas más. Por estos motivos es que me choca sobremanera que UD haga semejante comentario, al no ser que UD tenga perjuicios.
      En fin, Trump ha vuelto a la vieja política norteamericana de tensión permanente con Cuba. Y no es tan criticado por nosotros. Salu2s

      • Mgl dijo:

        Aguas Claras estoy de acuerdo con usted desde mi humilde posición, nunca olvidaré el día en que se dió la noticia del regreso de nuestros héroes y la alegría que sentí. Si eso no hubiera sucedido con Obama y los hubiera cogido el mandato de Trump no hubieran regresado más nunca, así que por eso nada más Obama ha sobrepasado a cualquier presidente de USA, ahhh, me olvidé de Clinton con el caso de Elian. Con respecto a lo demás también creo que fue superior y reitero, según mi humilde criterio. También creo que si algún día volvemos al estado que se vivió con el gobierno de Obama debemos ser más que cautelosos porque ese país nunca va a dejar de codiciarnos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado Aguas Claras, su comentario es oro como el que existe en Aguas Claras, provincia de Holguín

      • mio dijo:

        !!!Por primera vez en la historia de las votaciones contra el bloqueo de EEUU sobre Cuba EEUU se abstiene junto con su perro faldero israel !!!Por favor combatiente!! tremendo daño que hizo a cuba... hay que pensar con mas cuidado cuando se comenta para que tomen en cuenta sus criterios, que pudo hacer mas... si es cierto, pero que hizo daño por favor, en cuanto a la inmigracion bueno en eso si tiene razon pero no de la forma estupida de Trump son su muro.
        saludos

    • USA dijo:

      Socio ''El combatiente'' el demente como dices ganó aquella ocasión sin la mayoría de votos es verdad,pero deberías conocer q en EEUU la votación es por Estados,no importa q tengas miles d votos más, saludos.

  • CDMF dijo:

    Muy interesante. Es difícil predecir cualquier resultado. Los más renombrados especialistas norteamericanos como Charlie Cook, autor del Cook Report, se equivocaron en 2016. Ojalá no tenga que soportar la humanidad 4 años más de Trump.

  • Oscar dijo:

    “El exceso de entusiasmo es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones”
    Sergio Corrieri en En silencio ha tenido que ser
    La eleccion del 2020 se la esta regalando a Donal Trump el desmadre Demócrata y de la llamada Prensa Liberal, que es la mayor parte de la Prensa

  • Jose R. Oro dijo:

    Bernie Sanders es senador (Independiente) por el estado de Vermont.

    • Jose R. Oro dijo:

      Peter Buttigieg es nacido en la ciudad de South Bend, Indiana (no Michigan) donde es el alcalde, todo lo demás esta bien.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Muchas gracias Pepe Oro por esas aclaraciones.

    • Jesusito dijo:

      No veo que ser de Maine o de Vermont tenga tanta importancia, mas bien lo importante es el contenido del articulo de Parodi, que es muy bueno, y lo que dice se aplica lo mismo a un politico de Maine o de Vermont

      • Humberto dijo:

        Por supuesto que tiene importancia, Jesusito, y muy bueno que Cubadebate lo rectificó. Arriba de ello, Sanders ha sido senador por Vermont tres veces consecutivas, no dos veces.

  • Jose R. Oro dijo:

    Buen análisis, con el que coincido en general. Muy bien que se destaque el hecho de: “Como resultado, un grupo de funcionarios del primer nivel, en número sin precedentes, han sido despedidos o han renunciado a sus cargos durante estos primeros años del mandato presidencial. En su inmensa mayoría todos, de una forma u otra, han roto sus vínculos con Trump”. Este es un punto muy importante. Para los que quieran profundizar más en ello:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/12/09/carniceria-de-trump-al-interior-de-su-gobierno/#.XUuHyY5Kjcs
    Por poner solo un ejemplo, el estado de Arizona (con 11 votos electorales) que voto por Trump en el 2016, este muy quebrantado y probablemente votara contra él en el 2020. No menos en los referente a Montana (solo 3 votos) y otras estados entre ellos los potencialmente afectados por un mal comercio agrícola (causado por Trump) con la RPCh.
    El articulo hace a mi juicio un buen análisis del factor generacional en candidatos presidenciales y votantes, pienso que se debía hablar más del papel de las minorías, y explicar cómo en este escenario de candidatos de bastante edad, el papel de los candidatos a vicepresidente en las fórmulas de Biden, Sanders y Warren, pueden ser determinantes, tanto por la edad como por la zona del país de donde proceden. Pienso que Beto O’Rourke (pre – candidato presidencial, de Texas, y con gran capacidad de levantar fondos para las campañas electorales) y el propio Peter Buttigieg (pre-candidato de Indiana) pudieran jugar un papel colosal como miembros de una formula con un presidente mayor en edad y del este de los Estados Unidos, trayéndole juventud y los votos de Texas o del Medio Oeste republicanos a la formula demócrata. Por ello fue por ejemplo que John F Kennedy escogió a Lyndon Johnson como candidato vicepresidencial, le traía Texas y además siendo de más edad que Kennedy le daba equilibrio generacional a la fórmula.
    Felicitaciones a Ramón Sánchez-Parodi Montoto por tan interesante y oportuno articulo.

    • El Catalán dijo:

      Muy interesante como siempre los criterios del Ing. José Oro. Saludos y gracias por compartir su tiempo con todos nosotros.

    • Ruben dijo:

      Muy preciso el comentario de Jose R Oro. El articulo es muy bueno, pero concentra bastante el analisis en los temas generacionales o "etarios" como lo llama el autor. Los aspectos generacionales y de balance regional tienen tambien una gran importancia. Verifiqué en internet los datos de Bernard Sanders y de Peter Buttigieg y la corrección que hace Oro es correcta palabra por palabra.

    • Danae dijo:

      Gracias por sus aclaraciones.

  • Orland dijo:

    A diferencia del proceso electoral gringo, plagado de trifulcas, acusaciones, insultos, desavenencias y amenazas, está el nuestro donde todo marcha sobre ruedas y nos apoyamos, solidaria y revolucionariamente los unos a los otros.

  • Elpidio dijo:

    El gobierno de Trump con su torpe política Internacional, con tendencia fascistas, con sanciones a más de 20 países, bloqueos, ruptura de tratados, amenazas, mentiras sobre muchos estados y gobiernos, racismo, muro para dividir las fronteras; guerra comercial contra varios países, más bases militares fuera de sus fronteras; intervención en los asuntos internos de varios países, destruyendo países; suministrando armamento a terroristas ,etc., etc. alimenta el odio de los pueblos contra los EU como consecuencia de esa política; impide el desarrollo económico y social de mucho países; crea desconfianza y pone al mundo al borde de guerras; crea penuria y miseria en los países; daña a toda la humanidad. Es hora de que el pueblo de EU, tome carta y elija a un presidente normal, que aporte al desarrollo de la Humanidad, a la PAZ, a fomentar amistad, relaciones de todo tipo entre todos los países, eso esperamos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Sanders se postuló en el estado de Vermont, como Senador (independiente) de los Estados Unidos el 21 de abril de 2005, después de que el entonces senador Jim Jeffords anunciara que no buscaría un cuarto mandato. Chuck Schumer (actual líder de la minoría demócrata en el Senado), entonces presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, respaldó a Sanders, una medida de crítica importancia, ya que significaba que ningún demócrata corriendo contra Sanders, aunque este era independiente, podía esperar recibir ayuda financiera del partido. Sanders también fue respaldado por el líder de la minoría del Senado Harry Reid de Nevada y el presidente del Comité Nacional Demócrata y ex gobernador de Vermont, Howard Dean. Dean dijo en mayo de 2005 que consideraba a Sanders un aliado que "vota con los demócratas el 98 por ciento de las veces". El entonces senador Barack Obama también hizo campaña por Sanders en Vermont en marzo de 2006. Sanders firmó un acuerdo con el Partido Demócrata, al igual que lo tenía como congresista, para ser incluido en sus primarias.
    En la campaña política más cara en la historia de Vermont, Sanders derrotó al empresario republicano Rich Tarrant con más del doble de los votos. Muchos medios de comunicación nacionales proyectaron a Sanders como el ganador justo después del cierre de las urnas, antes de que llegaran los rendimientos. Fue reelegido en 2012 con el 71% de los votos y en 2018 con el 67% de los votos. Su periodo actual como senador se extiende hasta el 2024.
    En síntesis, para evitar confusiones entre nuestros estimados foristas, Bernie Sanders es senador independiente por el estado de Vermont, y este es su tercer periodo, que se extenderá hasta el 2024.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    El mal es de fondo y solo cambiando el sistema cambiarían los actos violentos en USA.
    El problema más que generacional es sistémico y desmontarlo dependerá de la voluntad política del pueblo de los Estados Unidos De Norteamérica.
    La violencia engredará violencia y esta es una sociedad violenta desde sus cimientos. Han hecho de la muerte una filosofía de vida.
    El distanciamiento entre los ricos (cadad vez más ricos) y los pobres cada vez más necesitados de tomar el control de esta inmensa y rica nación, solo se resolverá con una profunda revolución social.
    Los programas establecidos en la vertiente socialista como vía para arribar al poder, servirá solo para eso: arribar al poder, ello no quiere decir que transformará las cosas.
    Las fuerzas dominantes mantendrán la violencia como una necesidad y sustento de su supervivencia. Cambiar estos problemas será todo un reto y no aparece el líder con fuerza dentro de los sectores de poder capaz de renunciar a sus privilegios en nombre de la humanidad.
    Si la sociedad quiere sobrevivir a su propio holocausto, tendrán necesariamente que venir cambios radicales.

  • mark giesin dijo:

    la solución a todos nuestros males está enfrente de nosotros !
    más el mal sin solución vinene desde hace tiempo como un cancer

  • Dr. Morales dijo:

    mejor seria probar con otro loco menos loco

  • ivo dijo:

    Joe Biden y Bernie Sanders, no van a llegar a nadaa...recuerden que se le tiene un terror arraigado al socialismo

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado ivo. Decididamente de acuerdo conque se le tiene "un terror arraigado al socialismo" en muchas capas de la población de los Estados Unidos. Pero, ¿conoce usted alguna relación de Joe Biden con cualquier forma de socialismo?

  • Trudy dijo:

    No nos hagamos ilusiones. Lamentablemente Rey.p

  • Trudy dijo:

    Perdón. Error de typo. Lamentablemente no creo q nos podamos hacer ilusiones. Muchos de mis amigos en USA, incluso gente inteligente y preparada, aprueba o x lo menos no desaprueba la gestión de Trump. Por lo q ellos me dicen, pareciera q tendremos a ese loco x 4 años más en la Casa Blanca. :-(

  • Rubén dijo:

    Hago a reflexión la última ves no publicaron mi comentario porque dije q Marco Rubio era el peor enemigo del pueblo cubano no se porque me gustaría un explicación y si estoy en un error .saludos

  • LG dijo:

    Caballeros, seamos realistas y no pequemos de ingenuos. Es verdad que el tipo es un desmadrado que nos tiene a punto de regresar al período especial, a pesar de los desvelos y esfuerzos de nuestros máximos dirigentes, que está ahogando a Venezuela y otros paises hermanos, y está fajado con medio mundo, pero también es cierto que ha logrado disminuir el desempleo y aumentar el salario medio de los norteamericanos, y eso se lo escuché decir al propio Reinaldo Taladrid en una mesa redonda. Por desgracia el pueblo norteamericano nunca ha sido educado en las ideas del internacionalismo y mucho menos del socialismo, y en sentido general, aunque quizás no aprueben su política exterior, a ellos solo les importa su modo de vida. Por tanto, desde mi punto de vista, y ojalá me equivoque, aunque soy analfabeto en materia de política, veo casi segura una reelección del actual presidente para el 2020, y debemos prepararnos para ello. A eso nos está llamando constantemente nuestro presidente cuando habla de sustituir importaciones, encadenamiento produtivo, aumentar los ingresos por exportaciones, etc.

    • whitebat dijo:

      Este articulo habla mucho del origen de los candidatos demócratas, de donde nacieron, de su trayectoria política, habla de Sanders como del mejor o menos malo para Cuba, pero como Ud. bien dice la realidad es bien diferente, y es muy probable una reelección de Trump. También estoy de acuerdo con Ud. en el sentido que Cuba debe prepararse para este suceso, debe aumentar la producción, con la sustitución de importaciones porque de Trump solo se puede esperar un aumento de las sanciones económicas con el fin de derribar el socialismo cubano que parece ser una de sus metas mediante las sanciones económicas que hay que reconocer tienen una gran eficacia. Trump no ha intervenido militarmente en ninguna parte, al revés, ha retirado tropas norteamericanas. No enviará tropas a Venezuela o Cuba, porque sabe que hoy en día estas cosas solo conllevan gastos sin beneficio, pero también porque ésta no es la manera de hacer la guerra en nuestro tiempo, la guerra ahora se hace de forma económica, y en este aspecto puede ser mucho más letal de lo que parece. Hoy en día, con la mundialización de la economía, las medidas que adopte Norteamérica con respecto al embargo de Cuba, Venezuela e Iran son mucho más eficaces que en otra época. Hoy en día se puede saber quién ha hecho comercio con estos países y sancionarlos vía informática. Hoy en día quien vende petróleo a Cuba ya sabe que inmediatamente tiene la sanción de Norteamérica porque este comercio está registrado informáticamente. Creo que Cuba debe prepararse para fomentar su industria y agricultura de manera que no dependa tanto de las importaciones puesto que éstas pueden ser impedidas de forma imprevista.

      • Exposito dijo:

        Whitebat es una mala y petulante persona. Incluye hábilmente verdades de Perogrullo, como que "Cuba debe prepararse para fomentar su industria y agricultura de manera que no dependa tanto de las importaciones puesto que éstas pueden ser impedidas de forma imprevista", algo sin dudas inobjetable y que lo sabe hasta mis nietos, para convoyar falsedades dando como cosas demostradas e inalterables lo que esta lejísimo de serlo, por ejemplo que:
        "la realidad es bien diferente, y es muy probable una reelección de Trump. También estoy de acuerdo con Ud. en el sentido que Cuba debe prepararse para este suceso, debe aumentar la producción, con la sustitución de importaciones porque de Trump solo se puede esperar un aumento de las sanciones económicas con el fin de derribar el socialismo cubano que parece ser una de sus metas mediante las sanciones económicas que hay que reconocer tienen una gran eficacia"
        Soberana mentira con el único objetivo que siempre, sin excepción, se ha propuesto Whitebat, sembrar el pesimismo en el pueblo cubano. ¡Que falsedad más absoluta decir que "las sanciones económicas que hay que reconocer tienen una gran eficacia"!. ¿Ha logrado socavar al socialismo en Cuba, ha logrado derrocar acaso a Maduro e imponer al muñeco de paja de Juan Guaido, ha logrado derrocar al gobierno legítimo de Siria? ¿De qué “eficacia” usted habla? La eficacia de Trump está solo en sus deseos anti – socialistas Whitebat dentro de su cabeza, no intente “darle vueltas” a los cubanos, somos un pueblo educado y no admitimos falsedades intencionalmente intercaladas entre verdades con el expreso y sistemático esfuerzo de confundir y desanimar.

  • Rosquete dijo:

    Muy interesante, me gustó mucho este artículo del profesor. Gracias.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Es la carrera por el poder,en una nacion forjada sobre los hombros del eminigrante y que en sus origenes era tierra del indio americano,despojado por los colonizadores.La violencia se esta tragando a ese imperio y no creo que el que está o el que venga va a cambiar nada,aunque sea mejor el remedio que la enfermedad.Las medidas economicas que han favorecido a empresarios en ese pais,se la cobran a los paises pobres con sus leyes extraterritoriales, las multas millonarias que imponen a los paises van a sus arcas,para hacer mas daño.

  • Fernando Hernández dijo:

    ¿Como es posible que Bernie Sanders sea dos veces senador, del 2007 al 2021? Eso no es cierto, el ha sido electo senador tres veces consecutivas, en el 2006 (asumió a principios del 2007) , 2012 (asumió en el primer trimestre del 2013) y 2018 (vigente hasta el 2024, aunque el nuevo Congreso se inaugura temprano en el 2025)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Sánchez-Parodi Montoto

Ramón Sánchez-Parodi Montoto

Fue nombrado jefe de la sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, entre septiembre de 1977 y abril de 1989. Luego ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, hasta 1994. Y a partir de entonces se desempeñó como embajador cubano en Brasil, hasta el año 2000. Además de sus actividades como funcionario del gobierno cubano, Sánchez Parodi es periodista y escritor.

Vea también