Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Jorge Félix-Leuris Pupo: De campeón a campeón

| 36 |

Leuris Pupo, Jorge Félix Álvales y Marko Carrillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde que Jorge Félix Álvarez llegó al equipo nacional no escondió su admiración por Leuris Pupo. Era el pistolero más rápido, el de mayor palmarés, el más constante, el campeón centroamericano, panamericano y olímpico. Este primero de agosto del 2019 el holguinero fue el primer en felicitar a Jorge Félix y fundirse en un abrazo tras su título continental y la clasificación olímpica. De campeón a campeón había sido el duelo y la victoria para Cuba.

Tras par de jornadas clasificatorias, los dos antillanos se ganaron el derecho a una final en la que tres países coparon las seis plazas: Estados Unidos, Perú y Cuba. Como detalle curioso, cuatro de los “francotiradores deportivos” son entrenados por el mismo hombre: Meinardo Torres, el hombre callado, pero imprescindible ya cuando se hable de los triunfos del tiro deportivo nacional en la última década.

El sexteto llegó a la línea de fuego en un orden intencionado. Pupo sería el primero en tirar por el A Y Jorge Félix por el F. Vestidos ambos con enguatadas azules para protegerse de una frialdad incómoda hasta para tirar al blanco, el último saludo de ambos llevó una frase común entre ellos: “Suerte, éxitos, todo por Cuba”.

Leuris empezó discreto con tres dianas, pero nunca perdió la punta de la prueba; Jorge Félix se lamentó de las dos primeras series con apenas cuatro puntos. Sin embargo, poco a poco se fue adueñando del escenario y de los aplausos de más de 300 personas en el Polígono Las Palmas, pues resultó el único con tres tiradas perfectas: “Blanco, blanco, blanco, blanco y blanco”, gritábamos casi todos al sonido de los cinco disparos en los cuatro segundos reglamentarios.

Eliminados los estadounidenses Keith Sanderson (5to lugar olímpico) y Jack Leverett y el tirador local Kevin Altamirano, el podio era para todos los alumnos de Meinardo, quienes de paso ganaban los dos boletos hacia Tokyo 2020, pues ya Pupo lo tenía en su bolsillo desde meses atrás. Cuando restaban las dos series decisivas la pantalla gigante marcó empate entre los nuestros:19 a 19.

El titular olímpico de Londres 2012 afinó la puntería y sacó cuatro ases, a lo que respondió su compañero con perfección: cinco ases. Era cuestión de tiempo la dorada para nuestra delegación. Ya se sabían duelos del duelo final y desde las líneas de fuego se saludaron con la mano levantada. Quedaban apenas cinco disparos para definir el monarca. Pupo lo había sido en 2003 y 2007, Jorge Félix  lo acariciaba por primera vez.

Última ronda. Los nervios parecían inmutables, repasaron los ejercicios de precisión y a pesar del ambiente de aliento en las tribunas, pudieron concentrarse. Pupo siguió estable, pero Jorge Félix estaba iluminado en su día. Tres dianas para el más estable y famoso de nuestros pistoleros. Cuatro para el nuevo campeón y estallaron las alegrías, otro abrazo y las confesiones.

“Cuando vi que tenía la clasificación olímpica bajé la tensión. Ya no importaba si ganaba yo o ganaba Pupo. Desde hace mucho tiempo, nos veníamos preparando para esta competencia. Agradezco el apoyo del INDER, de mis amigos y de mi familia”, declaró Jorge Félix antes de recibir una llamada personal del titular deportivo de la Isla.

“Por supuesto, esta medalla se la dedico a mi gente del Cotorro, pero no puedo dejar de mencionar a mi entrenador y muy especial a Pupo, que me ha ayudado mucho desde que me inicié y es mi referencia en el tiro. Que haya ganado Cuba era lo más importante. Los nervios pude controlarlos solo cuando me sentí con el boleto olímpico”, comentó más adelante.

“Han sido unos Juegos de mucho nivel y la excelente preparación de 4 meses que hicimos aquí ha rendido sus frutos. Ahora es él, mañana podría ser yo, pero sobre cumplimos el pronóstico y todavía nos quedan opciones”, cerró el breve diálogo Pupo.

De campeón a campeón, ha sido el mejor cierre reformulado para quienes pistola en mano pueden decir que son los “sheriff del deporte en América”.

Esta es la cuarta medalla de oro del tiro deportivo cubano en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Félix Álvarez consiguió boleto olímpico a Tokio 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pupo, campeón centroamericano, panamericano y olímpico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Leuris Pupo marcó en tres ocasiones y con acumulado de 26 puntos ganó la plata. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Félix Álvarez es campeón panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En tercer lugar terminó el peruano Marko Carrillo, con rendimiento de 21 unidades. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Oro, plata y su entrenador. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Que bueno que tenemos otro ganador, es una lástima que todo lo que he visto cada vez que tengo tiempo, es a Cuba perder, exepto Boxeo, siempre he visto perder los cubanos en todo, qué doloroso es ver los equipos ver caer uno a uno y el más querido, pelota, de la forma que lo hizo. No soy una persona negativa, pero duele ver perder. saludos.

  • jc dijo:

    felicidades campeon

  • Omar de la Nuez dijo:

    ....¡¡¡claro que vamos por # mas !!! FELICITACIONES a esos dos muchachones, el tiro está cumpliendo con creces, y gracias también al entrenador que no lo veo en la foto, él también es campeon, Jorge felix, con su jeventud el el relevo del campeón olimpico de Londres 2012. i señor ! nuevas felicitaciones y hasta pronto.

  • The Fox dijo:

    Qué bueno que al menos el tiro está sacando la cara... Alguien sabe cuántas de oro nos dejó en Toronto???

    • Ramon dijo:

      Hola , En Toronto fueron solo 2 los Oros. Reynier Estupiñan en rifle 3 x 50 y Eglys Cruz en la misma especialidad.

  • Yordano dijo:

    Grandes!!! Boleto Olímpico además, nivel mundial de está dupla!!! Vamos Cuba

  • Darío dijo:

    Yo armaría un equipo de pelota con la gente del tiro.

    • HectorTravieso dijo:

      Darío amigo que buena observación esa, jajaja. La verdad es q de todos los deportes la pelota es la q mas nos hace sufrir hoy en día. Felicitaciones esos dos campeones, cuanto mas no se haría en el Tiro Deportivo si hubiesen mas condiciones.

  • Milae dijo:

    Felicidades amigo!!! El resultado de tantos años de sacrificio.

  • Ramon dijo:

    Jorge Felix con esta medalla de oro obtuvo su tan deseado cupo para Tokio 2020. Excelente 1,2 en la Pistola rapida. Felicidades a todos nuestros tiradores por la excelente actuacion que estan teniendo en estos Panamericanos . Ahora el INDER debe ponerse como meta el acabar de entregarles a nuestros tiradores un Poligono moderno a la altura de los que poseen paises del area y del continente, Nuestros Tiradores se lo merecen.

  • Ella dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A AMBOS

  • Roly dijo:

    Los de tiro son los que están dando la cara y eso que muchos de los tiradores entrenaron aqui, sin competir y sin balas. Ese sí es un resaultado que nos enorgullece.

  • @ETD. dijo:

    2 hombre 2 medallas. La pelota. 30 hombrones. Con los gastos al cielo en pasaportes visas y pasajes. Y 0 medallas. Y arriba de eso la vergüenza.

  • Insatisfecho dijo:

    A los Peloteros y todos sus Directivos hay k ponerlos a tirar pero a tirar Caña a mano, el k no sepa como es k averigüe a ver si aprenden a Jugar Pelota y a ponerle el Corazón al Béisbol. Felicidades al Tiro con el dinero del Béisbol pudiéramos tener polígono, armas y municiones y medallas a Pululu.

  • Lida dijo:

    Muchísimas Felicidades para todos integrantes del equipo de tiro de nuestro país, han hecho una hermosa labor.
    Saludos para todos ustedes.

  • jordy dijo:

    felicidades

  • @ETD dijo:

    Estos muchachos han sacado la cara y su corage. Fuertes en sus objetivos.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Cualquiera pensaría que los atletas del tiro deportivo están dopados o quizás dotados de la suerte, en ellos se ve de que están hechos, se lo han creído, han hecho lo increíble, quien pronóstico estas medallas y lo más importante ya están clasificados para Tokio. GRACIAS a los atletas y entrenadores ustedes han cumplido con el lema de la delegación " Vamos por Más "
    Lo mejor está por venir hoy el boxeo que nadie se lo pierda deben llegar 6 oros
    No podemos olvidar que los entrenadores aunque sean de equipos nacionales deben superarse creo que es un tema interesante, el pueblo conoce de las condiciones para entrenar en nuestra Cuba, ojalá y el bloqueoMe dice Noelis que si las fotos son de la casa nuevase levante de una vez y veremos qué los atletas cubanos de los mejores del mundo

  • Javier Pineda dijo:

    Que orgulloso estoy de los deportistas de mi país, ejemplos de lucha y persevereancia, a pesar de las carencias materiales, son capaces de levantarse una y mil veces y conquistar con sus triunfos la alegría de todo su pueblo. Felicidades !!!

  • El Catalán dijo:

    Un deporte que sí ha sufrido como ninguno el criminal Bloqueo USA. Por favor el presupuesto en divisas del Béisbol. Que se lo asignen urgentemente al Tiro Deportivo. Y hagan una revisión de los gastos de la costosa Serie Nacional. Con alojamiento en los hoteles de Islazul. Que ni beneficio económico le da a esa cadena turística. Y en el mejor de los casos deterioro de la planta hotelera.

  • Yunher dijo:

    En Toronto fueron 2 oros y ya en lima han sobre cumplido con 4 y no solo eso han obtenido los boletos olímpicos hay que ir pensando en darle mas recursos a este deporte se sabe que es un deporte caro pero miren con escasos recursos siguen allí dando pelea entre los primeros honor a quien honor merece

  • AK107 dijo:

    Muchas felicidadez! El presupuesto que se designa al baseball,creo deberia una gran parte pasar al tiro que nos hace quedar muchisimo mejor!

  • R dijo:

    Felicidades al Tiro en cuba, sacó la cara en los panamericanos, cómo está la cosa casi es mejor vender pistolitas de agua para fomentar este deporte desde edades tempranas, la pelota como se dice en la calle sin palabras.

  • Roland dijo:

    Muchas felicidades

  • FLY dijo:

    Lo del tiro deportivo va siendo para un monumento. Es la demostración de lo que se puede hacer a base de coraje y entrega. Es una disciplina a la que se deberían entregar más recursos porque se los están ganando a pulso, competencia a competencia. Recuerdo cuando Eglys obtuvo el bronce Olímpico en Beijing de las primeras cosas que dijo es que con municiones de superior calidad hubiera sido una plata o Leuris cuando explicó que él mismo había adquirido la pistola que lo hizo campeón olímpico.

    EL tiro sí fue por más a Lima, vamos a apoyarlo más felicidades a nuestros campeones!!

  • Zoy dijo:

    Felicidades a ambos, arriba Cuba!!!

  • Rodisnel dijo:

    Felicidades y palante

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Felicidades a los ganadores !!

  • Lissette Ftes dijo:

    Excelente por los tiradores,muy buen resultado, deben sentirse enormemente satisfechos. Le han dado a Cuba una gran alegría.

  • Dany dijo:

    Formidable estos dos exponentes cubanos,pupo no se pone viejo y siempre es de competencia delos mejores competidores que tenemos en nuestro país independientemente del nivel que tenga la competencia han hecho un buen team work y siguen obteniendo grandes resultados en sentido general formidable la actuación del tiro disputando le de tu por tu a EEUU el primer lugar por naciones no dejó de pensar que sería de este deporte si le otorga ramos la mitad del presupuesto del béisbol, creo que recogeriamos estas medallas en los juegos olímpicos ejemplos de superación y esfuerzo los atletas y entrenadores del tiro en cuba

  • Daniel dijo:

    FELICIDADES CAMPEONES. VAMOS POR MÁS

  • mazinger dijo:

    Equipo Cuba de beisbol para el Premier 12
    Leuris Pupo 2da base y 1er bate
    Jorge Félix 3ra base y 2do bate
    Julio César la Cruz, 1ra y 3ro
    Lázaro Álvarez receptor y 4to
    Pero rf y 5to
    Iglesias cf y 6to
    El joven de la pistola neumática que ganó lf y 7mo
    Los dos canoístas que ganaron uno en el short y 9no, el otro designado y 8vo
    Incluya a las mujeres que ganaron en la dirección del equipo, además, como abridoras y relevistas.
    El equipo de pelota a tumbar marabú para que pagen todo el presupuesto que se gastó en la preparación.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @fotos_irene

Vea también