Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cómo hacer conserva y dulce de tomate

| 17

Conserva de tomate. Foto: Hogarmania.

Me llama mucho la atención como siempre se han preocupado por mantener y conservar frutas, vegetales, desde el momento de las campaña para el después.

En el Manual de cocinero cubano (1857) dice:

Hay épocas del año, en que abundan mucho los tomates y otras en que escasean a tal grado, que hay que pagar a cinco centavos cada tomate, teniendo la familia que comprarlos caro… En la época de abundancia, se ven los mercados repletos… una gran parte se pudren y se arrojan a la basura…

Trabajando en estos libros me encuentro diferentes recetas para la conservación de diferentes hortalizas y vegetales que las iré dando a conocer, y quizás nos sean útiles.

Trato de facilitar el cómo hacer, si usted no tiene o no puede, hágalo con lo que tenga y pueda, y así también creará. Los pobres siempre han tenido momentos difíciles y las cosas apretadas. Esto viene desde mucho tiempo atrás, desde la colonia, el machadato: que se caracterizó por la harina con boniato, como se decía o como dice Cintio Vitier, que durante el machadato era harina mañana y tarde. Y otras etapas duras por las que ha pasado el pueblo cubano, pero la mujer cubana ha tratado de solucionar o, al menos, innovar para dar de comer a la familia. No nos quejemos tanto, otros están peores. En muchos casos, los que se lamentan son los que mejores están. Asimismo, hay quienes priorizan otras cosas y no la alimentación, que debe ser lo primero y fundamental.

Siempre recordaré aquel señor que, por hablar, me dijo que en su casa se comían langostas y camarones. ¡No más ver! Y se darán cuenta cómo se falsifica un pasado; no vivía cerca el mar, ni su padre era pescador. Y si embargo, comía langosta y camarones todas las semanas. No en todos los lugares se tiene lo que uno quiere, muchas veces hay de todo, pero no se puede.

Hagamos como el camaleón, que se adapta al color que predomina, para protegerse y sobrevivir.

Conserva de tomates (Método Appert)

Ingredientes:

Veinte tomates maduros, Pomos estériles, 1cucharada de sal.

Preparación:

Se limpian bien, se lavan y se pican a mitad con cuidado para no dañar los cascos y se les va retirando la semilla sobre un tazón, para que caiga todo dentro del mismo y se reserva. Coloque los cascos con cuidado dentro de los pomos hasta que queden bien llenos. Completamos el llenado de los pomos pasando por un colador lo que reservó en el tazón; si es necesario más jugo, puede pasar un tomate por el colador para completar. Adiciónele media cucharadita de sal.

Tenga previsto a la candela una olla con agua, introduzca los pomos y déjelo cocinar en baño de María hasta que rompa el hervor; así los tomates y el jugo caliente permitirán que salga todo el aire que pueda haber, apártelo de la candela y tápelos caliente. Yo lo que le adiciono una película de aceite antes de tapar para sellar bien.

Nota: Recuerden que esta receta es de 1857, cuando lo que utilizaban eran latas, yo lo hice con pomos de cristal. Esta no es la única forma de conservar, es solo una de ellas.

Dulce de tomate

Ingredientes (4 servicios):

Doce tomates maduros, 1 taza de azúcar blanca, 4 tiras de corteza de limón, una pizca de sal.

Preparación:

Limpie y lave el tomate, puede hacer el dulce con el tomate con completo o si lo desea puede hacer dulce sacándole la piel. Igual puede hacerlo con o sin la semilla, esto es a gusto.

De hacerlo con la piel, una vez lavado lo coloca en una cazuela a la candela con el azúcar, la corteza de limón y la sal, cúbralo con un poco de agua y déjelo cocinar hasta que se consuma el agua, el almíbar espese y el dulce se abrillante.

Por lo contrario hará el mismo proceder, pero antes tendrá que pasarlo por agua caliente para retirarle la piel del tomate.

Acompáñelo con queso o queso crema.

Yo lo hago con el tomate completo y dejo a que el almíbar espese, se lo recomiendo.

No piense que este dulce es de ahora, pues también viene desde esa época.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • damaris dijo:

    me encanta el dulce de tomate, mi madre me lo hacia cuando niña, gracias por remontarme e esos años, ya cogi la receta para hacersela a mis 2 hijos

    • Jorge dijo:

      !Hay, estimada periodista! Leer su artículo es preguntarse: ¿esta profesional sabe que no hay tomates? ¿Y que cuando los hay los precios son prohibitivos? ¿Y dónde vamos a sacar esos pomos?

      A mí me gusta tanto como a Usted el tomate y le agradezco sus recomendaciones. Sólo que no sé cuándo podré ponerlas en práctica. Hace varias temporadas o campañas que el tomate es casi un lujo. Porque ¿qué cosa es comprar una libra de tomates por $5.00? ¿Cuántos tomates me harían falta para esos deliciosos manjares que Usted propone? O mejor, ¿cuánto dinero me haría falta? Gracias.

      • Lissette Ftes dijo:

        Por qué cada vez que Silvia propone una receta sale alguien con la bobería que si no hay o no me alcanza.
        Si no hay ahora habrá en algún momento y si no le alcanza reúna que nada de eso es culpa la encargada de la sesión.
        Aunque no sea amante a muchos de los sabores publicados tampoco tengo que andar de criticona porque la sesión o está destinada a mi gusto como tampoco está destinada sólo al suyo.
        Siga publicando recetas Silvia, así los elementos esenciales sean almendras, dátiles, aceite de oliva, peras o ballenas azul.

  • German dijo:

    El problema es que para conservar el tomate se necesita esos pomos que usted puso en la foto y en cuba no existen. La tapa de esos pomos es especial para que no entre aire.
    Yo se como se preservan los tomates, es muy fácil tengo pomos de tomates de 8 anos y están como acabados de hacer. Usted solo debe cortar la cabeza del tomate, sacarle las semillas y llenar el pomo de estos tomates con sal y albahaca. después se tapan con esa tapa especial y se ponen a hervir boca abajo. y ya están listos para resistir largos anos.

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigo, si algo tiene el cubano es ingenio. Y no azucarero. Del que es capaz hacer maravillas para lograr el objetivo.
      Yo en muchos casos aprobecho los mismos pomos de conserva vacío. Pero como no tengo tapas especiales, cuando los rellenó le añado una película de aceite, que cubra y me duran de un año para otro bien.

  • Greter dijo:

    Me gusta mucho el dulce de tomate y hace tiempo que no lo como porque en casa lo hice una vez y los niños no lo comieron y papá tampoco es muy fanático en resumida me lo tuve que comer solita, pero en la próxima temporada de tomate lo voy a volver a hacer siguiendo su receta a ver si cautivo los paladares en casa. Mi mamá lo hacía lo mismo entero que pelado y sin semillas, depende de cuanto tiempo tuviera para dedicarle.
    Gracias popr la receta de como conservarlos, no la conocía

  • idania rosa dijo:

    Riquisimo el dulce de tomate, yo lo hacia para mi niño pequeño, muy agradable, cuando comience la zafra del tomate voy hacerlo, yo le agregaba anís.

  • Ana Virginia González dijo:

    Agradezco el rescate de útiles recetas, pero sabe , no comparto su idea de :" Los pobres siempre han tenido momentos difíciles y las cosas apretadas" .Yo no me siento ni soy pobre , fíjese si es así que los cubanos tenemos periodistas, como usted, que de manera gratuita se preocupan y ocupan de nuestros problemas culinarios .Como expresó Guillén : ..." ¿que más puedo decir ?. Saludos.

  • tamara dijo:

    Me encanta esta sección, promueve recetas y conocimientos q a veces se tienen o se han probado en la vida y la rutina nos los duerme, esto lo despierta. Gracias cra.

  • Asly dijo:

    Nunca lo he provado, ni sabía que se hacia dulce del tomate, bueno si alguien lo hace por favorenvianme un poquito jjajaajajaajaja

  • Miguel Ortega dijo:

    Me parece bien la publicación de estas recetas, yo hago el puré de tomate moliendo , colando e hirviendo la masa, a la cual le agrego, si deseo, otros condimentos, así bien caliente, vierto el.ñrofucto en pocos de cristal hasta el tope, lo cierro herméticamente y lo pongo, como de plantea, en una cazuela, si es de presión mejor, lo doy tratamiento de esterilización.15-20 minutos.
    Al llenar el recipiente con el producto bien caliente, para lograr al enfriarse, el exhauster térmico correspondiente y que los espacios libres queden "al vacío",

  • Cap. dijo:

    Me encanta leer su columna. Gracias por compartir tradición y sabor!

  • Lórenz dijo:

    Bueno obviando lo que decía el Manual del Cocinero Cubano de 1857, referente a que cuando estaban caros los tomates valían 5 ctvos....!Como ha llovido!! El tomate tiene muchas bondades,leí una vez que contiene un componente (si es que se puede llamar así) el leucopeno creo, que era o es muy bueno para el corazón. La receta ya esta copiada para hacer el dulce en casa,..!Buen provecho!

  • Id@y dijo:

    En casa de mi tía se hacia el puré de tomate en botellas de cervezas, siguiendo el mismo procedimiento de la receta que nos presentas, durando todo el año hasta la próxima temporada de tomate y bueno que decir del dulce me encanta, mi tía con su mano divina complace para todos los gustos. A mí en lo particular me gusta mucho el tomate en todas sus variedades es muy saludable, saludos.

  • 30,00 CUP la libra de tomate dijo:

    Por favor, sabe usted cuánto me va a costar hacer esta receta?
    Le informo que en estos momentos la libra de tomate está de 30,00 CUP la libra, y si calculamos que 20 tomates son 4 libras, para empezar ya tengo que gastarme 120,00 CPU.
    Por favor, seamos más atinado a la hora de publicar este tipo de recetas.

  • areyto dijo:

    Como hay que oir cosas leyendo aqui. Por favor ustedes desaniman a cualquiera, la compañera Sylvia hace su mejor trabajo, publicando las recetas y siempre existe un inconforme que algo en contra tiene que decir.......Oiga si puede lo hace y sino puede o no tiene CUP.....a chuparse el tete. Esto no es un libro de quejas y sugerencias.
    A mi me encanta su sección, si puedo hago la receta y si no la guardo en mi archivo, para cuando tenga los ingredientes........ Mis saludos señorita Sylvia continue como hasta ahora......

  • edgardo dijo:

    Hace rato que en Cuba no existíauna persona conocedora de estas ricas recetsas, felicidades y no pierda la costumbre, si puedo hago una y si no espero a tener los ingredientes, pero al final salgo con una receta cumplida, ojalá que hubieran muchas Silvia María para hacer feliz a la familia cubana.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también