Cómo se construyó la carretera Central
La carretera Central tiene 1 139 kilómetros de largo y un ancho de seis metros y lleva en todo su trayecto una base de hormigón hidráulico. El gobierno cubano pagó a los contratistas algo más de 107 millones de pesos por la obra, pero a esa cifra hay que añadirle los gastos incurridos por la Secretaría (ministerio) de Obras Públicas en estudios, proyectos y trabajos de supervisión y control, lo que representó una inversión de unos 111 millones de pesos.
La carretera siguió en su trazado, hasta donde fue posible, el curso de los antiguos caminos reales y su construcción obligó a la tala de 39 446 árboles. Se utilizaron en ella, hasta donde se pudo, piedra y arena propias de regiones por las que la vía atravesaba, lo que obligó a su búsqueda y se siguieron, a todo lo largo del camino, los controles más modernos de calidad sobre los agregados, el cemento y el asfalto. Se medía la cantidad de agua en las dosificaciones de hormigón.
Para hacer la carretera se llevó el terraplén hasta el nivel deseado y se consolidó con un cilindro de tres ruedas y un peso no inferior de diez toneladas, sustituyéndose por piedra y gravilla el material que no resistiera la consolidación. Sobre esa subrasante se colocó una base de telford de veinte centímetros con rajón y encima una capa de diez centímetros de rajoncillo, sobre las que se pasaba el cilindro. Se fundía sobre esas capas una placa de hormigón de treinta centímetros de espesor y se colocaba acero de refuerzo si se consideraba necesario. La superficie de rodamiento se lograba con hormigón bituminoso y en los lugares de tránsito intenso se extendía sobre la base de hormigón una capa de arena de tres centímetros y se colocaban adoquines de granito, sellándose las juntas con un derretido de mortero hidráulico.
El 15 de julio de 1925, menos de dos meses después de haber tomado posesión de la presidencia de la República el general Gerardo Machado y Morales, el Congreso aprobó la ley que disponía la ejecución de la carretera Central. Comenzaron de inmediato los estudios de campo y el 27 de septiembre de 1926, con la presencia de representaciones de firmas nacionales y extranjeras, se llevó a cabo la primera subasta con las propuestas para la realización de la obra. Ninguna de ellas cuadró a los intereses del Estado. Se impuso así la necesidad de realizar una segunda subasta, el 30 de noviembre siguiente, y la obra quedó adjudicada a la Compañía Cubana de Contratistas y a la Warren Brothers Company.
El primero de marzo de 1927, en San Francisco de Paula, en presencia del Presidente de la República, el ingeniero Manuel A. Coroalles, jefe del negociado de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, inauguraba, de manera simbólica, los trabajos en la carretera Central. Coroalles había sido designado director técnico de la obra.
Se procedió de la manera siguiente. La carretera se dividió en treinta dos secciones de entre treinta y cuarenta kilómetros cada una. La Compañía Cubana de Contratistas, conformada por la empresa Arellano y Mendoza con algunos socios, asumió desde la sección ocho hasta la doce, correspondientes a la provincia de Matanzas, y de la trece a la diez y siete, sobre el territorio villareño, para un total de 342 kilómetros. Del resto se hizo cargo la Warren Brothers Company.
Se impuso vencer dificultades sin cuento. En Pinar del Río, las arenas locales estaban por lo general muy contaminadas con arcilla. Se lavaron, pero como les faltó fino hubo que añadirle una arena silícea de San Juan y Martínez para lograr la granulometría deseada. En Matanzas no pudo utilizarse la arena del territorio y se recurrió a arenas y piedras de La Habana y Cienfuegos. En Las Villas, como hubo que realizar de manera paralela las obras de fábrica y las explanaciones, para abrir los accesos y construir los puentes provisionales se hizo necesario mover en carretas tiradas por bueyes más de 73 000 metros cúbicos de arena y 142 000 metros cúbicos de piedra triturada, 233 000 barriles de cemento, 4 000 toneladas de acero en barras y 2 167 toneladas de acero estructural. Para cubrir el tramo correspondiente a Holguín se trasladó la piedra desde Las Tunas. Las gravas y las arenas del río Bayamo, sin embargo, fueron por su calidad de los hallazgos más importantes de la obra.
Juan de las Cuevas, autor de ese libro medular que es Quinientos años de construcciones en Cuba, está convencido de que la carretera Central es la obra más importante del siglo XX en la Isla: acortó distancias y aproximó los rincones de la geografía insular, lo que redundó de manera satisfactoria en todos los órdenes de la vida nacional: humano, social, científico, cultural, político, económico. Su construcción demoró cuatro años.
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Un dato q quiero aportar, el cintrol de calidad fue exquisito, había un tren q desde un extremo a otro recogía las probetas d hormigón para ensayarlas y comprobar asi la calidad d ese material. Al día d hoy sigue funcional y "dando la hora". Como ingeniero civil q soy m cuesta pensar en una maravilla d ingeniería mayor a esta construida en Cuba, solo el edificio FOCSA se le compararía y también el Viaducto d La Farola por lo complicado del trazado, el perfil litológico y la cantidad d tramos con las losas en voladizo, también el Sifón d la bahía de La Habana, q luego d mas d 100 años en explotación sigue casi intacto como el primer día y sus redes y canales funcionando muy bien.
Bueno y el anillo pa cuando..el autopista pa cuando.^hasta cuando esa central que puede ser una maravilla pero hoy por hoy es una vía inaceptable para recorrer Cuba de punta a punta...
Muy buen artículo a los que nos tiene acostumbrados este excelente comunicador..... Ahora debemos aprender del pasado 1200 y pico de km en 4 años con la tecnología actual la podrian haber echo en 6 meses...en Holguín llevan casi 5 años ensanchando la misma de tan solo 20 km que comorende el tramo urbano de la misma sin palabras
Sin duda una gran obra la carretera central, aún sigue siendo útil y a pesar de los años está en muy buenas condiciones la diferencia entre la autopista y la carretera central es inmensa se nota que los estándares de calidad fueron otros, se tiene que cuidar y mantener regularmente está maravillosa obra.
Me parece realmente una de las obras más ingeniosas y duraderas realizadas en Cuba en todos lo tiempos...pues no fue diseñada para soportar las cargas que por ella transitan en la actualidad, y a pesar que existen municipios y provincias que mantienen en exelente estado sus tramos, no se puede dejar de reconocer que en general su estado de conservación es malo...deberíamos preocuparnos más por nuestras carreteras...
Saludos Prof. Ciro......GRACIAS ha tocado hoy UD un tema muy largo y extremadamente interesante.....Creo que nos debe seguir con una serie de articulos de algunas obras viales...Como se construyo el vial LA FAROLA/ a GUANTANAMO ?........COMO nuestros abuelos pudieron construir la carretera trasescambray...MANICARAGUA-TRINIDAD?......Los bellisimos Puentes-miradores...Habana-Matanzas en la VIA BLANCA. y sobre el rio Pennas Altas-VARADERO, EL CANIMAR ?...........................El listado seria largo e interesante...Maestro podria ud . asesorar a la jovencita estudiante de periodismo..Meliza?,,Ella saco / escribio un articulo sobre el TUNEL muy bello..GRACIAS..Ing-constructor de mega -obras en cuba, se lo pide de rodillas, nuestros nietos actuals solo son usuarios de esas obras , pero ni se imaginan..CUANTO SUDOR!! TIEMPO, SALUD Y LAGRIMAS han costado........
Ciro muchas gracias por traernos la historia con esa forma tan peculiar de contarla. No dices nada de lo que le robaron al presupuesto de la carretera central, me gustaría leer algo sobre eso.
Bueno desde que leí la Historia de Cuba siempre me decian que con lo que se robó o malversó con la construccion de la carretera central se le podía agregar un metro mas a cada lado de la vía, pero yo me pregunto:
¿CUANTOS KILOMETROS DE MAS DE LE PUDIESE AGREGAR A LA AUTOPISTA NACIONAL CON LO QUE SE HA "MALGASTADO" EN SU CONSTRUCCION????
Una obra espectacular donde han transitado miles de autos y camiones por todos los pueblos de nuestra bella tierra por que hoy que hay más recursos esa famosa carretera esta intransitable,hoy está acabada yo la transite mucho hasta el pueblo la máquina y tiene carretera en buen estado pero la gran verdad es que necesita que se atienda un poco más ya que fue una obra maestra
Una lástima q no se le haya dado el mantenimiento adecuado, es un crimen poner ómnibus yutong nuevos a correr sobre esa carretera llenos de remiendos.
Y entonces? Que piensan hacer hoy para continuarla???
Una excelente obra, eficiencia y calidad juntos. Deberiamos aprender de los que construian en aquellos tiempos, la morosidad y carencia de calidad en las obras públicas nos está destruyendo.
Ricardo..Me he leido todos los comentarios y me llamo la atencion...El suyo!! LA CALIDAD DE LAS OBRAS...dependen de muchos factores, no solo de la epoca en que se han efectuado socio!!!!! Prof,CIRO...Le voy a contar una sintesis de una MEGA-OBRA que fui con mi brigada uno de sus ingenieros principales de aquellos annos.......FUE INAUGURADA en 1988.....Duro su ejecucion casi 10 annos...Hoy son usuarios todos los que bebemos agua en S.S y la ciudad de Cabaiguan, ademas sistemas de riegos y hasta los platanales y sembrados de Ciego , que usan el agua Zaza-canal trasvase!!!! ES LA PRESA de tierra mas alta de toda cuba..LA TUINICU.......Para poder construir el Puente sobre el aliviadero ...Usamos mas de 200 toneladas de dinamita, [ mas o menos 100 camiones HINO de 6 ruedas cargado de explosivo, cargala trasladarla desde S,CLARA por al carretera central hasta S.S , hacerlos explotar y solo tener un accidente con un muerto ...Yo creo que a esos hombres debemos ponerle una medalla !!!!! OTRO DETALLE..para realizar su torre de compuertas usamos al mismo tiempo TRES enormes gruas y una de ella la grua-camion japonesa LA MAS GRANDE que hoy/tiene /tenia cuba...Durante su construccion perdieron la vida 3 de mis obreros..... Prof.Ciro miles de jovenes usuarios de esa bella y estrategica obra,,,Deben saber...EL TRABAJO, suennos y sudor que nos costo construirla...IGAMINENSE UN EDIFICIO DE UNOS 30 PISOS en medio del Escambray!!!! Por eso le escribi toco Ud un interesante TEMA....
Felicidades Ciro. Como siempre, un artículo bien redactado, con datos y sintético. Gracias.
¡En 4 años se construyó la Carretera Central! Su excelente calidad es acreditada por casi 100 años de uso; todavía es una de las vías más importantes de Cuba, si no la más útil. Un total de 1 139 kilómetros de largo y un ancho de seis metros; con muchísimos puentes.
Llama la atención la precisión de los datos que se registraron sobre su construcción.
Todo demuestra que los cubanos somos capaces de construir obras de alta calidad como esa; con la importancia de la organización, el estímulo y la exigencia.
No lo dice el artículo, pero estoy seguro que la inmensa mayoría de los constructores fueron obreros cubanos.
Gracias Ciro!
SALUDOS!
Muy buen artículo del Sr. Ciro Bianchi. Siempre estamos detrás de sus escritos llenos de historias interesantes, como la presente.
Lo consideramos también un gran intelectual y un cubano muy trabajador y honesto.
Gracias a Ciro...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sigue siendo aún, esta carretera de90años la vía principal en nuestra isla. Mi abuelo trabajo en el tramo deMatanzas
Que interesante articulo de nuestra historia.
En ese periodo, por lo que leo, se hicieron muchas obras que aun perduran. Me gustaria leer sobre arquitectos famosos cubanos y construcciones que fueran premiadas por su valor arquitectonico
A esa carretera se le hubiera rectificado en algunos lugares el trasado y ampliado a ambos lados un mínimo y no hubiera sido necesario las 8 vías, un buen ferrocarril asumiría la transportación mayor.
Porque cuesta creer como nuestros antepasados hace casi un siglo alcanzaron esa eficiencia constructiva en solo 4 años y hoy no lo podemos lograr.
Pero hoy esta obsoleta, cientos de cubanos pierden la vida cada año en esa carretera.
¿Cuando van a terminar la Autopista Nacional?
Es increible que en aquella época se hiciera una obra de esa magnitid y calidad, con recursos tecnológicos atrasados pero haciendo las cosas bien hechas, buscando como se debe el firme del suelo y dándole consistencia con piedra piedras que en Cuba se sobra y además con una capa de hormigón hidráulico y acero, por algo ha durado casi un siglo, y se encuentra además entre las 7 maravillas constructivas se Cuba, todo cual contrastan con la construcción actual de pésima calidad de calles, carreteras e incluso la autopista nacional que son verdaderas chapuzas que las hacen y a los tres mesas hay roturas en todas partes. Deberia darnos vergüenza y sobre todo retomar el verdadero modo de construir las calles y carreteras, que se conoce el método pero no se hacen para "ahorrar ". Como dice el refrán rectificar es de sabios.
Una de las 7 maravillas de la Ingeniería Cubana. De esta experiencia y otras no menos importantes detalladas en el citado texto: 500 Años de Construcciones en Cuba debemos aprender todos los constructores cubanos de hoy: rapidez en las preparaciones técnicas sin aplastar la calidad, autoridad técnica real y ganada por quienes dirigieron las obras, los procesos constructivos no se violaban por saludar una fechas históricas, magnificas organizaciones de obras, inviolabilidad de las normas técnicas y regulaciones constructivas, no uso de materiales que no cumplieran las especificaciones de la calidad, estrictos controles de los presupuestos y los cronogramas, laboratorios de la calidad proactivos con prestigio y autoridad; reuniones sólo las estrictamente necesarias predominando los criterios técnicos; no existían los maratones...reinaba la CALIDAD...Es lamentable que la mayoría de los jóvenes Ingenieros y Arquitectos cubanos no conozcan este valioso libro histórico y de consulta; es lamentable que esta historia no forme parte de los libros de texto en las carreras relacionadas con la construcción civil en las Universidades y la ETP.
Excelente comentario de Eduardo Alberto, pero si revisas en otras actividades tecnicas como en mi especialidad: Geología y Minería la perdida de las buenas practicas, y la autoridad técnica es de escandalo, por no citar la nula disciplina tecnologica y el legado de anteriores generaciones de Ingenieros, técnicos y la sabermetría en infinidad de labores productivas (Construcción, Agricultura, GANADERIA, Transporte, Comercio... lalista seria interminable !!!) U despues viene el ya gastado " Vamos a rescatar..." El unico rescate Glorioso fue el de General Julio Sanguily por " el Mayor " Ignacio Agramonte y por que se lo llevaban los españoles, los otros rescates son por desidia y lo dicho: Perdida y abandono del legado de nuestros antecesores en TODO...!!!
Excelente comentario de Eduardo Alberto, pero si revisas en otras actividades tecnicas como en mi especialidad: Geología y Minería la perdida de las buenas practicas, y la autoridad técnica es de escandalo, por no citar la nula disciplina tecnologica y el legado de anteriores generaciones de Ingenieros, técnicos y la sabermetría en infinidad de labores productivas (Construcción, Agricultura, GANADERIA, Transporte, Comercio... lalista seria interminable !!!) Y despues viene el ya gastado " Vamos a rescatar..." El unico rescate Glorioso fue el de General Julio Sanguily por " el Mayor " Ignacio Agramonte y por que se lo llevaban los españoles, los otros rescates son por desidia y lo dicho: Perdida y abandono del legado de nuestros antecesores en TODO...!!!
Y la autopista con que. Recursos se construyó. No era la etapa del periodo especial. Estábamos en el Came, sin embargo lleva 30 años y ya casi está intransitable.
La central se construyó 1925 y aún está ahí, sin un mantenimiento adecuado.
Hay que ver el tramo las tunas Bayamo.
El trazado de la carretera central es Tuna-Holguin-Bayamo, el tramo al q se refiere no entra dentro de la carretera central....
Excelente artículo !
En Santa Clara llevan dos años para anchar un tramo que no llega a 3 km
Por fin..hubo chanchullos o no en la construcción de esa gran obra ?
Maravilloso trabajo. E impresionante como ha involucionado el sistema constructivo de control u calidad en el país sobre todo en el tema de viales. Ahora ninguna calle sirve y las que se hacen nueva o reparan no duran ni un año y don embargo ahí sigue imponente la carretera central. Cuál será el problema de la incapacidad actual? Sería bueno un artículo que hable de eso.
Interesante explicación. Creo q desde entonces no se le da la reparación que ya lleva... Seria bueno hacerlo y terminar de construir la autopista nacional...
Hay otro libro titulado: EFECTO PIRÁMIDE. PLANEAMIENTO ÓPTIMO DE OBRAS, de los autores Raúl Rodríguez Ríus y Manuel de Haro Alvisa. Editado por La UNECA en 1992. Es otro texto casi desconocido y menos divulgado; viene siendo el complemento de 5OO Años...Comienza con esta ADVERTENCIA: **Le recomendamos no leer este libro si se encuentra totalmente complacido y seguro con sus resultados en la construcción. Si logra la magnitud de producción de construcciones planificadas y sobre esa base obtiene buenos indicadores según los parámetros del sistema de dirección y planificación de la economía. ¿Para qué preocuparse del tiempo de duración de las construcciones y del tiempo de recuperación por el país de lo invertido? ¿Para qué sensibilizarse con la entrega de valores de uso a la economía nacional si con el cumplimiento de la producción mercantil compite ventajosamente en la emulación interempresarial?*
*Si por los logros anteriores está evaluado como un buen cuadro de dirección y lo promueven ¿Qué puede significar para usted el Planeamiento Óptimo de una Obra usando criterios de tiempos mínimos de ejecución que no tienen que ver con los elementos con que a usted lo miden? Por lo cual , no pase de estas líneas, cierre el libro y devuélvalo al estante*
*Continúe creando valores de producción de construcciones y cuando ya no le quede más remedio que terminar una obra recurra al ingenioso y brillante maratón final. Esto siempre lo hará sentirse como un triunfador, pues nunca lo han sancionando por finalista ni por los problemas con la calidad que esta estrategia conlleva*......
EL SDPE DESARTICULÓ, DEMOLIÓ TODO EL LEGADO TÉCNICO CONSTRUCTIVO ACUMULADO HASTA ANTES DE SU IMPLANTACIÓN Y AUNQUE HUBO UNA RECTIFICACIÓN DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN LAS MENTES POCO CAMBIARON Y LOS MÉTODOS MENOS, AÚN EXISTEN LOS MARATONES PARA TAPAR LAS INSUFICIENCIAS Y LO QUE ES MÁS DOLOROSO, SEGUIMOS CONSTRUYENDO A TODO COSTO Y APLASTANDO LA AUTORIDAD TÉCNICA DE LOS QUE AUN TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA Y AMAN SU PROFESIÓN, DE LOS TÉCNICOS DE LA CONSTRUCCIÓN QUE AUN TIENEN FE EN QUE VUELVAN A REINAR LAS BUENAS PRACTICAS EN LAS OBRAS QUE TANTO SACRIFICIOS EXIGEN A TODO EL PUEBLO.
Eduardo,
Excelente tu comentario.
Una obra que por su calidad perdura en el tiempo. Debiera utilizarce la experiancia en cuanto al control de la calidad. En la actualidad con una tecnología superior a la de aquella época, muchas son las contrucciones y mantenimientos en nuestro país que apenas duran uno meses.
Se pudieran decir tantas cosas..., no queda de otra que escribir, "sin comentarios..."
Alrededor de la carretera central, específicamente en la provincia Artemisa, hay a la orilla viejisimos señalizaciones talladas en piedra indicando sentido y distancias de los poblados. Alguien conoce la historia de estás señalizaciones?