Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El único “Sol” de los Juegos va en mi bolsillo

| 7 |

Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Sol anda escondido y bien difícil de atrapar en esta ciudad. Uno se levanta bien temprano, pensando que los primeros rayos del conocido astro rey calentarán la mañana, y si no lo hace usted con una taza de café caliente o té de manzanilla, difícilmente, saque de su cuerpo la temperatura de 14 o 15 grados, tras una noche en la que necesitó abrigarse fuerte y dormir con todas las ventanas herméticas.

Para el mediodía, la esperanza crece. “Hoy sí saldrá, se despejará el cielo de la bruma (más bien un fuerte smog) y podremos quitarnos los abrigos y estos gorros de esquimales”, dice optimista un colega de la prensa cubana que trajo apenas un suéter, porque los Juegos Panamericanos son citas que, generalmente, reservan calor humano y calor ambiental. Pero a las 12 del día tocará sentarse a tomar un rico caldo de gallina en cualquier restaurante, porque el hielo en las manos no desaparece.

Ya en la tarde esperar un milagro más caliente es imposible. Se cierra más el cielo y anochece bien temprano, por lo que el Sol queda ausente y con ello la nostalgia por ese calor del trópico, del Caribe, sobre todo para quienes sacar abrigos es cuestión de dos o tres meses al año y jamás, ¡jamás! en julio y agosto, ideales para la playa y para disfrutar por la televisión de las competencias deportivas múltiples, dígase Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Acaba entonces uno deseando que al día siguiente ocurra lo contrario y que la naturaleza se apiade del visitante, en especial de los deportistas que no están acostumbrados a correr, tirar, lanzar, saltar, nadar, remar o batear con un humito blanco saliéndoles por la boca cuando se dice la frase más común en estas jornadas: “¡Caballero, qué fríooooooooo!”.

Y es entonces cuando se acuerda uno que los Juegos, Lima y Perú sí tienen un Sol. No quema tanto tampoco porque surgió desde 1991 para reemplazar por entonces al Inti, un personaje que subió al cielo solo por la vía inflacionaria. Incluso, en principio fue denominado Nuevo Sol para diferenciarlo del “viejo” que tuvo su fecha de vigencia entre 1931 y 1985.

Por supuesto, ese astro rey no sale de Este a Oeste, ni tiene únicamente forma redonda. Como particularidad se puede tocar sin que se le derritan los dedos y hasta llevarse en los bolsillos para obsequiarlo o cambiarlo con alguna compra textil o culinaria. Es bien fuerte como para pensar que la garúa persistente en el cielo de Lima lo detenga, lo empape o lo haga retroceder o perder su competencia.

Definitivamente, el único Sol que veremos en los XVIII Juegos Panamericanos es la moneda oficial peruana, esa que va en mis bolsillos y que ningún meteorólogo puede pronosticar nada sobre ella, pues el calor ya se mudó de América del Sur desde julio y no volverá hasta por lo menos seis meses más lejos.

Así viviremos las medallas, los triunfos y las sorpresas. Ellas pretenden armar hoguera de emoción e identidad, pero al final se abrigarán como nosotros y extrañarán al verdadero Sol natural.

Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Si vas a tomar caldo de gallina pídelo con “madre” y con un poco de “rocoto” de seguro te atenderán mejor , saludos

  • Joanly dijo:

    Esperamos q eso no sea motivo de justificación si no ganamos. Hay q darlo todo para poder darnos el alegron q todos esperamos.

  • Ernesto dijo:

    Hay q echar palante..eso es lo que hay..debemos por lógica rendir más con esa temperatura y no los 35grados desesperantes que hay aqui en nuestro país..saludos

  • Adelante dijo:

    Amigo periodista, tan lindo y tan lindas cosas nos ofrece el deporte y lo lindo que es Perú.
    Usted fue a lima como reportero medioambiente o como parte de la delegación deportiva cubana
    Por favor.

    • Arturo dijo:

      Exactamente,,, CABALLERO que CALOR debieron haber dicho muchos que vivieron en el 91 a La habana,, y así,,,,

      Pero bueno, es lo que hay, en Tokyo dirán,,, ñoooooó, si a esta hora estaría durmiendo,,,

      En fin,,,, el MAR.

      Que deguste la que es conciderada, por muchos, la mejor CULINARIA del MUNDO.

  • Williams dijo:

    Adelante, por favor te digo a tí, esa crónica del periodista está hecha para ubicarnos a los de acá en la sede de los juegos que por estos días se celebran y donde nuestros compatriotas darán todo por salir victoriosos y darnos el alegrón que todos queremos. Está escrita para darnos la idea de la temperatura que hay en Perú.

  • yoli dijo:

    eso si es temperatura que rico ..... el frío no este calor desesperante que hay aquí

    y nuestros deportistas con ese frío nos traeran muchas medallas y alegria para nuestro país

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también