Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La importante misión de los planeadores oceánicos en el noroeste del Atlántico

| 18 |

Planeador submarino. Foto: NOAA.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuatro planeadores robóticos no tripulados ingresarán al mar esta semana con el objetivo de recabar datos que ayuden a perfeccionar los modelos de pronóstico de ciclones tropicales.

Los planeadores están equipados con sensores para medir la salinidad, las corrientes, la presión y la temperatura a medida que se zambullen desde la superficie hasta media milla de profundidad. Podrán funcionar en condiciones de huracán y transmitir información a un satélite cuando emerjan varias veces al día. Los datos se obtendrán casi en tiempo real en el Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de la NOAA.

Un vehículo submarino autónomo no tiene hélices o un motor interno. En su lugar, utiliza una bomba para cambiar su flotabilidad con el tiempo, lo cual permite que se mueva lentamente hacia arriba y hacia abajo a través del agua, y mientras lo hace, sus aletas provocan una elevación que lo empuja hacia adelante. Gracias a un consumo muy pequeño de energía, puede realizar mediciones durante semanas o meses a lo largo de miles de kilómetros.

Vista del timón en la parte trasera de un planeador, el cual se usa para dirigir el vehículo hacia la derecha o la izquierda en la columna de agua. Foto: NOAA.

Representar el océano con precisión en los modelos de pronóstico es fundamental, y los planeadores submarinos ayudan a hacerlo porque proveen un gran volumen de información.

La temperatura del agua y el contenido de sal ofrecen pistas importantes. Se sabe que las aguas superficiales más cálidas pueden provocar huracanes más violentos y la salinidad puede afectar la temperatura del mar.

“Si se desea mejorar la predicción de cómo los huracanes ganan fuerza o se debilitan mientras se desplazan sobre el océano, es esencial tomar la temperatura del océano y medir qué tan salado es”, dijo el experto Gustavo Jorge Goni, quien apoya las operaciones de planeadores. Una superficie más caliente y menos salada que las capas más profundas forma una “tapa” que evita la mezcla de agua fría desde abajo.

No es la primera vez que los científicos despliegan planeadores para monitorear las condiciones oceánicas: lo han hecho en cada temporada ciclónica desde 2014. Para lanzar dichos aparatos en áreas que frecuentemente experimentan huracanes, la NOAA ha trabajado con la Marina de los Estados Unidos y las universidades de Miami, Nueva Jersey (Rutgers) y Puerto Rico.

Las líneas naranjas muestran las rutas propuestas para que los planeadores submarinos se desplacen este verano. Foto: NOAA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    de verdad que si los yumas no se meten este mundo seria un desastre

    • Analfaburro dijo:

      felix b, se ve que usted es un Yumáfilo, no sea iluso, buena parte de los científicos «Yumas» en realidad no lo son pues son mentes Brillantes de otras partes del mundo que son reclutadas por condiciones económicas y de recursos para trabajar para ellos. Hoy en el mundo se hacen importantes trabajos y descubrimientos científicos inclusive en países que no están catalogados como desarrollados. Teobaldo quizás no lo hagan con malas intenciones pero si de paso descubre algo que les sirva para hacerle daños a otros y obtener beneficios de seguro que lo van a aprovechar así que su idea no es tan descabellada como muchos piensan.

  • Teobaldo dijo:

    Hmmmm, ¿será verdad que serán utilizados solamente para estudios meteorológicos?, con la gran y desbordante tradición de espiar y meterse en todo lo que no le importa de otros paises hay un gran margen para la duda razonable. Veremos con el tiempo.

    • pavel dijo:

      ……….por favor deje esos pensamientos belicistas, que a pesar de todo tambien hacen cosas buenas.

    • FUTURO dijo:

      Le recomiendo que asista a un psiquiatra. Eso de usted y de muchas personas de ver cosas donde no las hay y sentirse perseguido siempre es un trastorno psiquiátrico. Saludos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Es notorio como los defensores del gobierno de los Estados Unidos de America en este sitio siempre lanzan sus dardos propagandisticos y mediaticos, aqui no existe teoria de sindrome de persecucion o algo por el estilo, la historia de los gobierno de los Estados Unidos en los ultimos dos siglos, es de intervenciones, golpes de estado, ataques de todo tipo, guerras de todo tipo,, desestabilizacion de paises, destruccion de naciones enteras, bombardeos incluso con armas atomica, crimenes de todos tipos, genocidios, terrorismo de estado y politicas ingerencistas en todo el mundo, si esta historia no es suficiente para los defensores de los gringos, por favor dirijanse a la historia de esos gobiernos y tendran un detalle mas completo y criminal que lo dicho hasta el presente.

        Que los cientificos norteamericanos han desarrollados equipos y tecnologia que son de punta para estudiar la atmosfera y el planeta tierra, nadie lo pone en duda, pero si no hay que poner en duda que los gobiernos gringos no hacen algo de gratis y esto de los planeadores tiene

    • adrian dijo:

      Otro mas con el Sindrome de las teorias conspirativas ,a ustedes como que les gusta el caos

    • Sheila dijo:

      Dale! Dale! Dale palopital!

      • Ivox dijo:

        Era viendo muchas peliculas de co.ando de eeuu..jajajaja

  • joloro dijo:

    Una investigación científica muy necesaria,para preever las condiciones que puedan generar y propiciar huracanes que cada vez son más destructivos.Muy positivo lo de emplear recursos y tecnólogia en estas actividades,que esten dirigidas a mitigar daños que ocasionan los fenómenos de la naturaleza que cada vez son más potentes y recurrentes.Que se ponga la ciencia en servicio de la humanida,de la objetividad,y para bien de todos,que al final habitamos un sitio común.Exitos en esta misión.

  • alfredo dijo:

    COINCIDO CON LA PIMERA OPINION , PUES EN LA REVISTA MARINE TECNOLOGY DEL 3/10/18 APARECE UN ARTICULO TITULADO LOS CASAHIDROCARBUROS , DONDE SE EXPLICAN ALGUNAS DE LAS INVESTIGACIONES SUBMARINAS CONEXTADAS VIA SATELITE QUE REALIZA ESTE ROBOT PLANEADOR SUBMARINO EN FONDOS MARINOS EN AUSTRALIA , INLUYENDO ESTUDIOS SOBRE ANIMALES MARINOS, TODO LO RELACIONADO A HIDROCARBUROS , SALIDAS DE GAS, PETROLEO, Y MULTIPLES DATOS DEL FONDO MARINO , POR LO QUE EN ESTE CASO PUEDE REALIZARSE CON OTROS FINES CON EL ARGUMENTO DE LOS HURACANES , SE APRECIA LAS BAHAMAS AN NORTE DE CUBA, ESTRECHO DE LA FLORIDA, GOLFO DE MEXICO, CERCA DE REPUBLICA DOMINICADANA Y DE HAITI, ASI COMO ALREDEDOR DE PUERTO RICO.

  • Luishb dijo:

    No quisiera exagerar, pero puede constituir un equipo para buscar, ademas de estas, otras informaciones que por el momento no deben ser publicadas. No nos debe estrañar la posibilidad de encontrarnos un equipo como este en nuestros mares cercanos a Cuba.

  • Luishb dijo:

    No quisiera exagerar, pero puede constituir un equipo para buscar, además de estas, otras informaciones que por el momento no deben ser publicadas. No nos debe extrañar la posibilidad de encontrarnos un equipo como este en nuestros mares cercanos a Cuba.

  • cubaniche dijo:

    Interesante tecnologia

  • El suave dijo:

    Esos americanos si hacen cosas interesantes y útiles, otras no tanto.

  • alfredo dijo:

    es cierto que este tipo de planeador oceanico submarino que se viene desarrollando por varios paises en los ultimos años se ha utilizado ya en regiones de europa , australia , golfo de mexico no solo relacionado con el clima sino tambien con el fondo marino y zotoplacton, sobre varias especies de peces de interes economico como la langosta y su dispersion larvaria, sobre los hidrocarburos , con interes de vigilancia etc , se puede profundizar en el tema de lo realizado en el golfo de mexico muy cerca de nuestras costas , ademas es una tecnologia muy costosas para creer que solamente es relacionado a huracanes , no estante felicito al articulo que es muy interesante.

  • Jose Bryan dijo:

    Denle suave y respeten el comentario, que si bien puede ser demasiada desconfianza, se trata de un país con historias más que suficientes para tener a todos con un ojo abierto y el otro también. El problema no son los científicos o las personas que de buena fe investigan, es que detrás de casi todos ellos existen buitres buscándole el uso militar. Pero bien, sigan ingenuos y creyendo que no puede ser. A mi juicio si creo, que su uso es puramente científico pero no me asombraría si mañana alguien descubre que hubo segundas o terceras intenciones.

  • sclqvamts dijo:

    Amigo Felix b.
    los Yumas se meten en todo por eso estamos tan mal en la tierra esa actividad que hacen al final va a ser un negocio porque ellos estan fajaos por encontrar hidrocarburos esperemos que avance el tiempo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también