Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Se mueven los ciclones tropicales a un ritmo más lento? (+ Infografía)

| 6 |

El huracán Florence el 12 de septiembre de 2018. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.

Un estudio –publicado en la revista Nature en 2018– encontró que los ciclones tropicales se han estado desacelerando en las últimas décadas, con más tormentas moviéndose lentamente sobre tierra y ocasionando más inundaciones.

Quien realizó la investigación fue James P. Kossin, un científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Él plantea que la velocidad de traslación de los ciclones tropicales ha disminuido en todas las cuencas oceánicas, excepto en el Índico norte. El Pacífico noroccidental ha registrado la mayor desaceleración, con un veinte por ciento, seguido por la región de Australia, con un quince por ciento.

Según Kossin, es posible que el cambio climático provocado por el hombre contribuya a una disminución de la velocidad de traslación de los huracanes y tifones. No obstante, un nuevo estudio divulgado este 6 de junio, encabezado por John R. Lanzante (también de la NOAA), arroja algunas dudas al respecto.

Después de analizar los datos globales sobre ciclones tropicales de 1949 a 2016, Lanzante concluyó que la disminución en la velocidad observada por Kossin podría no estar ocurriendo en absoluto, y que tal vez se deba a la variabilidad climática natural y a los cambios en la forma en que se han rastreado los ciclones a lo largo del tiempo. En particular, la introducción de los satélites meteorológicos en la década de los sesenta pudo haber distorsionado el registro al generar más observaciones en áreas que anteriormente no estaban documentadas. Al parecer, tales áreas son aquellas donde las tormentas se mueven más despacio.

Disminución en la velocidad de desplazamiento de los ciclones por regiones entre 1949 y 2016. Infografía: NCEI/NOAA.

Comprender la velocidad del movimiento de las tormentas ciclónicas es esencial. Las que se desplazan con lentitud sobre tierra suelen dejar grandes cantidades de lluvia, desencadenando inundaciones catastróficas, lo cual puede resultar en una mayor pérdida de vidas. Los huracanes Harvey (2017) y Florence (2018) son dos ejemplos recientes.

De acuerdo a Lanzante, el hecho de que los datos muestren variaciones en la velocidad de avance de los ciclones tropicales, y la mayor parte del cambio a largo plazo ocurre en los años cincuenta y sesenta, hace que sea muy poco probable que el cambio climático constituya una causa dominante.

¿Qué ha dicho Kossin?

En el mismo número de Nature, Kossin señala que John R. Lanzante esboza preguntas justas en su investigación, pero no está de acuerdo con la conclusión de que los cambios abruptos en el tiempo en las velocidades de traslación se deben principalmente a los datos satelitales.

“Cuando algo se ve afectado tanto por los cambios causados ​​por el hombre como por la variabilidad natural, hay menos expectativas de una tendencia constante”, dijo Kossin. “Las causas de la tendencia deben ser analizadas más formalmente para determinar qué factores son dominantes.”

Es además escéptico acerca de la decisión de Lanzante de no centrarse en su investigación en los datos tomados sobre áreas terrestres, precisando que “la desaceleración sobre tierra es mucho más relevante para los impactos en los seres humanos, y los datos sobre tierra también son menos susceptibles a los cambios en la recopilación de datos, como la introducción de satélites.”

Ambos científicos sí coinciden en que es necesario continuar investigando para comprender más profundamente el comportamiento de los huracanes y los ciclones tropicales en general. Y el debate constructivo, basado en la ciencia, puede acercar a la comunidad científica a la verdad.

Inundación en New Bern, Carolina del Norte (EE. UU.), a causa del ciclón Florence/The New York Times.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Importante, a la hora de prever medidas concretas antes y despues...

  • sclqvamts dijo:

    La solucion es prepararse

  • sclqvamts dijo:

    Todos los paises no tienen el privilegio que tiene Cuba en tema de desastres naturales, pero se deve tener persepcion del peligro y preocuparse por todos y la primera preocupacion es prepararse porque la madre naturaleza no juega como no juegan nuestras madres ante lo mal hecho por un hijo

  • EMELE dijo:

    suplico que no pase ninguno por nuestra isla y que podamos celebrar nuestros 500 en paz con la naturaleza

  • Roberto C l dijo:

    No quisiera que nunca por ningún lugar del mundo pasará ningún ciclón y si pasará por algún lugar tomar todas las medidas para preservar la vidas y también los recursos en Cuba tenemos muy buena información y preparación sobre estos fenómenos

  • Ing. Noel Ascanio Montero dijo:

    El cambio climático hace de las suyas y no solo con el calentamiento global y su efecto directo, atmbién con lo que de este fenómeno se desprende; tal es el caso de la intensidad y el crecimiennto en número de los huracanes que nos afectan.La velocidad de los mismos ha cambiado y con ello sus daños.Hay que salvar al planeta no con palabras retóricas y discursos vacíos que solo buscarvotos en la urnas,sino con acciones concretas e integrales, que incluyan a todos los actores, como pide el pensamiento ecologísta de nuestros tiempos y como han señalado ya bastantes líderes sociales del mundo.Estamos a tiempo y no debemos titubear.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también