Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 1018

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue dijo:

    No entiendo como un producto que es produccido por la mano del pueblo como todo, el trabajador cubano humilde, tenga que pensar mas de 5 veces en tomarse una cerveza, un producto tan demandado por la poblacion pues vivimos en un pais muy caluroso, es increible ver cervezas de importacion en la tiendas y no la q producimos nosotros mismo que es el pueblo repito para despues comprarla con un valor el que todos sabemos pero asi tambien se encuentra el refresco nacional, el estado como gestor y adminstrador debe de resolver esta situacion, repito esto se ve en donde quiera en lugares estatales y particulares.

  • KPR dijo:

    Tremendo tema para el calor que está haciendo, el problema que se plantea no es facil de resolver, mientras no exista un mercado mayorista que sea donde los TCP adquieran este producto a un precio inferior y que el ministerio de finanzas y precios no le fije la cuantía máxima a este producto, estaremos jodidos los que menos ganamos, lo que está pasando hoy es que los que trabajan en establecimientos estatales donde llega la cerveza cristal y bucanero están cuadrados con los dueños de paladares y cafeterias y ya la tienen vendida desde el camión, a veces dejan dos o tres cajas para decir que vendieron pero la mayor cantidad la reservan para estos dueños, y claro está en ves de 24 CUC la caja, la venden a mayor precio. Entonces como hacemos.

  • Ostionera dijo:

    exelente 100% de acuardo... ya basta que unos pocos sean los privilegiados....por económicamente estar en otra clase...lo que más duele es que no se ve que se actúe (se impone HACER ALGO)... no veo nunca decomisándole nada a nadie por su dudosa adquisición, secillamente prohíban la venta de bebidas nacionales a cuentapropistas... si quieren vender que vendan importadas, porque eso mismo pasa con los refrescos enlatados.... RESPETO AL PLUEBLO

  • Esequiel dijo:

    Para mi esto no pasa solo con la cerveza tambien pasa con todos los productos pues se vive de la especulacion compro a un precio y vendo a otro y eso no trae para el pais aumento de la producion que es lo que se necesita.

  • org dijo:

    Interesante artículo pero contradictoria la información, según el artículo la causa está en el acaparamiento y venta por los particulares, sin embargo la Ministra de Comercio Interior informa que se cumple la producción de Agua, refresco y cervezas, pero hay provincias desabastecida, de ellos se infiere que lo que está pasando se debe a falta de gestión de esas provincias. Saludos Osvaldo.

  • JVB dijo:

    Yo creo que no solamente con la cerveza se debe tener en cuenta la cantidad de articulos que se venden a una sola persona, la semana pasada en 3era y 70 en el kiosco que esta a la entrada de la unidad vi despachando a varias mujeres mas de 120 sobrecitos de sason que se veia que era para revender y sin embaro la empleada se los vendi'o cosas como esta se debeb evitar pues los que no trabajan y viven de la revendedera lo que trae como consecuencia que despues una trabajador o trabajadora salga de su trabajo y no encuentra esa mercancia, tenemos que ponerle freno a esto que son las personas que estan poniendo como se dice la cosda mala para que los desafectos se llenen la boca hablando en contra de la Revolucion. debemos hacer un alerta a todos los directivos de las unidades comerciales para que garanticen que cosa como esta no sucedan.

  • La Julia dijo:

    El fin de semana pasado fui a Guanabo (en la zona de playa detrás de la rotonda) a bañarme en la playa y les puedo comentar q las ofertas gastronómicas ideadas por el estado para el verano estaban buenas y entre ellas había un timbirichito (estatal también) q estaba ofertando nada más y nada menos q CRISTAL a 1CUC, no puedo explicarles el largo de la monstruosa cola, q además en el rato q estuve mirando la escena, se armó una bronca porque por supuesto la cerveza tocaba a dos por persona.

  • industrial dijo:

    Y porque en la habana no hay fábricas de cervezas?

  • Yuri dijo:

    la primera causa DEFICIT EN LA PRODUCCION de la Cerveza NAcional CRITAL-BUCANERO por lo que da como consiguiente que el ESTADO IMPORTA CERVEZA de otros paises .
    que CERVEZA le gusta al CUBANO -CRISTAL -BUCANERO
    Como resuelven este problema los PALADARES .........
    En fin OFERTA Y DEMANDA

  • Hugo Manuel dijo:

    Si hubiera más producción, o se la vendieran a los TCP más barata al por mayor, no pasara eso. Y si es triste ver cervezas importadas de más mala calidad a menor precio que la nacional, si aumenta la oferta no pasara eso ni con la cerveza ni con otros productos que no hay en ningún lado y los tienen los TCP a precios más allá de las nubes…

  • kent Lee dijo:

    El problema es del estado o los gobiernos territoriales que no prohiben de una vez que el particular no puede vender la cerveza mas cara que el propio estado, los TCP no fabrican cerveza, el que la quiera vender en su establecimiento que la venda a 1 cuc y el estado que se las venda por debajo de ese precio en tiendas mayoristas para ese fin, los TCP si son culpables tambien porque se quieren hacer ricos con lo que no producen, si la adquiere a 1 cuc o 25 pesos vendala a 30 pesos y no abusen del pueblo.

  • justi dijo:

    El TCP surgio con el fin de que el particular fuera capaz de producir lo que el estado no podia y de esa manera satisfacer ambas partes las necesidades de la poblacion, siendo el caso que desde el inicio debio haberse parado que los TCP eleven los precios de los productos que ellos no producen, en nuestra legislacion penal eso se tipifica como Especulacion, que no es mas que reverder una mercancia para obtener ganancias, en sus comienzos ofertaban la cerveza, refresco, jugos como un gancho para que se consumiera en la cafeteria, restaurante y posteriormente se convirtio en una forma de entrada mas de dinero por la demanda que tiene, ciertamente hay que buscar un espacio para que se les venda al por mayor y su precio tope sea 1CUC o 25.00 CUP.
    Para los que no recuerdan muchas personas han sido sancionadas en determinados momentos por revender otros productos de las tiendas en divisas, asi como en los llamados catres, se revisa por los inspectores que se venda lo que estan autorizados y no lo que se adquieren en la red de tiendas, entonces para unos si y para otros no.

  • ivan dijo:

    Hay que pensar que el estado le tiene puesto un precio 25 veces por encima del la inversión y el particular le sube 25 más todavía le falta mucho a la pirámide para estar en posición adecuada y pienso que el pueblo no tiene por qué denunciar si el estado tiene auditores impertores que deben responder y defender los intereses del pueblo pero no sólo pasa con la cerveza con todos los productos ejemplos los lácteos Saludos

  • @adrian_camaguey dijo:

    veo que algunos opinantes piensan que Cuba compra las materias primas en donde quiere...y no en donde puede (gracias al US Government)

  • Rolando Aguila Chinea dijo:

    Creo que la solución no es normar nada, sino aumentar la producción para así tener las tiendas abastecidas, de esta manera el que la paga en una paladar o un bar a estos altos precios sería porque quiere, paera disfrutar tambien el luigar, o una cerveza para acompañar una comida, el resto la podrian adquirir en las tiendas recaudadoras de divisa, creo que los cuentapropistas tambien tienen su derecho de comprar cuanto necesiten, al final tienen que pagar de sus ventas un 10% al presupuesto del estado mas la patente a la que pertenecen. Si se tiene todo abastecido el cuentapropista no va a comprar esas grandes cantidades porque sabe que no las va a vender con la premura que sucede en el actual abastecimiento donde no la encontrará en otra parte. Todos sabemos que el costo de una cerveza es munimo comparado a 25 pesos CUP que se vende por el estado, quiere decir que este tambien tiene una ganancia significativa de este producto, pues que se compre la materia prima y que mantenga surtidas todas las tiendas sin normativas para que vean que este tema será un problema pasado.

  • ccrespo dijo:

    En muchas ocasiones por esta misma via he denunciado, los precios en que se vende esto productos y otros ,no solo la cerveza, si no los refresco, he mencionado que los REVENDEDORES, de estos producto le sacan mas lazca que el mismo estado.
    He dicho que el objetivo de crear el cuantapropismo, era para que ellos mismo desarrollaran su independencia en la produccion de productos y servicios, NO PARA REVENDER LOS SERVICIOS, que ya el estado brinda a un precio bastante elevados.
    En el listados de precio que publicaron, todo esos precios eran para los establecimientos estatales, que tambien elevan los precios, una cerveza cristal ha llegado a costar a 1.50, si no vallan a 23 y P, o las cafeteria de O y 23, los invito. Pero en este listado no hacen ninguna referencias a los precios del los particulares, que abuzan, masacran, acaban con la población y no pasa nada, pues parecen que estan protegido por DON DINERO., quien hace que los inspectores y funcionarios, y dirigentes, no miren esta parte de la ciudad.
    Siempre lo he dicho y lo reitero,resposabilidad es de todos los que tienen que ver con esto y de los que permiten que se revendan estos productos en esas cafeteria.
    Y no digo que no se vendan pero que solo puedan subir un 0.1 % del precio del estado, no el 250 como dice este Articulos.
    Y pregunto quie no sabe esto??????
    la respuesta se la dejo de tarea.
    muchas gracias

  • JVB dijo:

    Yo creo que se deben tomar medidas para que no se vendan esas cantidades de productos a los vendedores por cuenta propia que venden los articulos que se ofertan a la poblacion y luego cuando la poblacion los va a buscar en las tiendas estatales no los encuentra y tiene que parar en comprarselo a los cuentapropista a un precio superior al establecido, ya en una ocasion se hablo sobre este aspecto de la prohibicion de la venta en las mesas de los particulares de los articulos que se ofertaban en las tiendas y esto trae como consecuencia el desasbastecimiento del mercado que es lo que esta al alcance de los trabajadores.

  • Aleph dijo:

    No estoy de acuerdo con esta parte del trabajo hasta hace poco fui trabajador de TRD y esto que cuenta el articulo no es asi :Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?
    Los revendedores viven alrededor de las tiendas ,cuando entra la cerveza o cualquier producto ellos son los que controlan la cola ,revenden turnos ,si es limitado traen al barrio entero y buscan mil mecanismos para acaparar.SI la cerveza entra el dia anterior ,no importa ,como no trabajan hacen la cola desde la madrugada y todo eso le es imposible al gerente o cualquier directivo evitarlo.Y eso no es solo un mal de las tiendas en divisas ,los que han visitado un ejemplo expocuba cuando hay alguna provincia que va a hacer su exposicion no es facil al cola de revendedores ,y no creo que los pinareños por poner un ejemplo traigan a sus amiguitos a la habana para comprar y revender.Eso esta en todas partes al margen de cualquier institucion.

  • maykel dijo:

    Quien es el unico que puede acabar con este tipo de cambio el estado el gobierno, el es el que tiene los mecanismos para parar esto, y es verdad como una cerveza que se produce aca en cuba un producto genuino cubano no este al alcance de todos, y hay en las tiendas otras marcar , es decir otras importaciones, no tiene la industria cubana piso para asumir la demanda, no tiene el pais recursos para hacer una producción estable y satisfacer esa demanda cada dia creciente. el particular se esta enriqueciendo a costas del estado del pueblo compra aca en 10 y dende alla en 20 por poner un numero eso no puede ser hay que buscar un tope a esos productos que solo el esta produce el refresco se vende cuando hay a 10 pesos y el particular lo vende a 15 pesos por que no se vende mayorista a 8 u 9 el el tope es 10 por que no se vende la cervaza a 23 u 24 para que ellos las vendan a 25, si el estado los organismos de la ACE no toman medidas solo el pueblo sufrira con estos precios que cada dia en ves de bajar suben.

  • maguero dijo:

    Se habla de Bucanero y Cristal , sin embargo donde esta la nuestra : Tinima de camaguey una cervesa cubana que no le enviadaba nada a estas importadas , donde esta la malta tinima cuando fui a camaguey la tome y asi sucede con muchas cosas que se producen aqui . ciertamente los precios particulares estan elevados pero la culpa es del estado que autorizo esas ventas sin regular los precios cuando ellos se abastecen de los mercados que venden a la poblacion , claro se tiene que agotar el producto . Sudece con todo ej : las confituras que no estan en las tiendas y luego venden a altos precios los merolicos , las latas de tomate , los refrescos y otros articulos mas . Que estos llamados cuentapropistas venden y no son mas que revendedores de las cosas ofertadas por el estado.

  • Rey dijo:

    1. A qué precio TRD, CIMEX y otros organismos compran las cervezas.
    2. Son los TCP los únicos que venden cara la cerveza
    3. Por qué nuestro país importa cervezas que no le gusta a nadie
    4. Por qué el desabastecimiento de crevezas que son preferencais del cubano, como Cristal y Bucanero
    5. Por qué en la mayoría de los establecimientos del estado, las crevezas y refrescos estan calientes

  • Yadira Alvarez Perez dijo:

    Con respecto a la cerveza es cierto que uno va a un ditu o a un rumbo y no hay,si vas al particular y la encuentras bien cara ,y lo que vale ella es un peso cuc y aqui uno no cobra para eso entonses yo espero que todo se normalise porque me gusta la cerveza.

  • Rigoberto Taboada Rodríguez dijo:

    Este tipo de artículo nos reafirma la convicción del importante papel del periodista en nuestra sociedad. Criticar todolo que esté mal es una necesidad para lograr rectificar todo cuanto sea necesario pues en ello va la supervivencia de lo hermoso y justo de nuestro sistema social. Hay que seguir batallando para enfrentar aquello que nos divide y quita fuerzas. Los denominados cuentrapropistas tienen un papel y una responsabilidad en el entramado de la economía cubana, pero su accionar egoisa representa un carcinoma que hay que extirpar sin pensarlo.

  • Victor dijo:

    Si quieren destapar la caja de Pandora pues adelante pero con cerveza no que realmente no es un producto de 1ra necesidad , sería bueno ver que % las cadenas de tienda le imponen a los refrigeradores que venden que si son una necesidad .

    Tema cerveza no me preocupa, realmente la primera reventa y especulación la realiza el primer comercial ya que los costos son ínfimos y la revenden a 1Cuc?, partamos de ahí , cuánto cuesta producir una Cristal? Y después vemos lo otro, ademas si existiera en cantidades suficientes no existiera tanta especulación con sus precios, así que vamos a ser más serio en los análisis y empezar por las causas . En todas las tiendas hay Ron Habana Club añejo especial ( siempre hay) no veo a nadie revendiendo ese Ron en la calle

  • carlos dijo:

    Como siempre la idea es restringir prohibir a los particulares, porque no mejor venderles a precio mayorista de verdad y establecer el precio, o mejor dejar que estos importen y establescan la competencia con las entidades estatales o que piensan que la cervesa a 1 CUC esta bien ocea 25 pesos cueando su costro de produccion es de menos 90 centavos por favor seguimos mirando los efectos pero no las causas

  • Juan Alberto dijo:

    Pienso que en el pais de "la eterna escacez" los precios no pueden quedar completamente libre como se quiere hacer en Cuba, Los particulares no debieran poder revender impunemente a 2 y 3 veces el precio de las TRD, que de por si está ya inflado. A esto solo el estado le puede poner coto. Por otro lado, la produccion de estas cervezas Cristal y Bucanero (que son las que mas gustan en Cuba) es solo en una fabrica en Holguín, que desde hace rato no da avasto para el consumo interno en Cuba y para los Hoteles. Las otras fabricas de cerveza como la Manacas producen algo que no gusta, por favor, actualicen la tecnología de estas y fabriquen lo que la gente quiere. Me imagino que la inversión se recupera muy rapido pues la cerveza es todo ganancia. Saludos.

  • enrique dijo:

    Yo quisiera saber porque hay cervezas extranjeras ( pocas pero se ven ) en el mercado y no hay cervezas nacionales ? Porque me parece que resulta mucho mas ventajoso importar la materia prima necesaria para producir las cervezas nacionales que importar cervezas extranjeras .

  • Jaam dijo:

    Creo igual que algunos colegas que la solucion esta en aumentar la produccion pero esto es imposible en estos momentos creo que se esta produciendo lo que se puede si tomamos como base los momentos que vive el pais en estos tiempos por razones que todos conocemos pero lo que si esta claro es que es hora de poner punto final al maltrato continuo que se tiene con el pueblo en este sentido.Esta situacion la conocen todos los dirigentes de este pais y no se hace nada en este sentido y cuando indagas y averiguas el cuentapropista es amigo del de comercio y socio del inspector y asi sucesivamente pero nadie piensa en el trabajador que vive de un salario y no puede llegar a una cerveza.Espoero se reflexione en este sentido y algun dia se encuentre la solucion y todos seamos entendidos.

  • martina dijo:

    lo mas factible es que haya mas produccion asi nadie se la paga a 2.oo cuc esta dura para el que trabaja y hace un sacrificio para pasar un dia didefente entonces si hay una produccion suficiente nadie se la paga a un particular y se la paga al estado..... gracias

  • Eduard Carrasco Solis dijo:

    Todo el tiempo y a todas horas escuchamos por la radio y por la TV y leemos en la prensa que lo más importante es "sustituir importaciones"...lo dicen todos, desde el Presidente de la República y hasta el más modesto funcionario público...y pregunto, ¿no podemos producir cerveza nacional: Cristal, Bucanero, Mayabe...y dejar de malgastar los fondos financieros que tanto necesita el país en importarla? ¿O es una consigna más?

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también