Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 1018

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    Tengo a bien comunicarles por supuesto si me publican. En la esquina de San Rafael y Galeano repararon la cafetería y está recién inaugurado. Por supuesto es estatal y los precios de la cerveza cristal es de 2CUC. No entiendo la locura de política que aplican o es que dicha cafetería es de TCP por la Izquierda. Note nada la identifica que tenga categoría especial. Aunque se ve en magníficas condiciones. Muchas gracias verifique.

  • Carlos Manuel dijo:

    Se acabó el abuso, por aquellos que pretenden lucrar a costa del pueblo, no son más que unos vulgares especuladores, la Revolución la dirigió nuestro Comandante en Jefe para los humildes y asi seguiremos por el rumbo trazado y guiado por el GE Raúl y el Pdte. Díaz Canel.
    Una duda, donde se encontraban los inspectores y los que dirigen esta actividad en la base, que no se dieron nunca por enterados hasta ahora, de seguro tomando cerveza o "mojandose" con ella.
    Felicitaciones a la cra. Tay, seguimos en combate por una Cuba mejor y continuar apoyando a la dirección del pais y el partido. Centinela Alerta.

    • Esaina dijo:

      Carlos manuel estoy d acuerdo sobre denuncia de lo mal hecho,pero sin ensañamiento,tenemos mucha indisciplina social,q espero q poco a poco bajo normas y regulaciones se estabilicen,pero le hago una pregunta esta d acuerdo con el precio de la leche,carne q venden trd y refrigeradores a 800.00,cerdo carísimo en tiendas?nada es en blanco y negro,x favor la cerveza es un vicio,para mi no es importante,lo importante es q su salario le alcance para sus primeras necesidades,lo demas son lujos

  • Osnier dijo:

    Que tema más escabroso...algo que el estado no quiere resolver. Siempre se está velando por no afectar al trabajador que vive de su salario y aquí es donde se ha desentendido del humilde. Tu como trabajador por cuenta propia puedes subir un % a lo que compras ya elaborado( % fijado por el estado) no puede ser que un sólo producto (la cerveza, jugos, cigarros, galletas.etc.) inflen el producto interno bruto PIB a costa de los asalariados. Se hizo una revolución de los humilde, por los humildes y para los humildes para dejarlos ahora a merced de escrupulosos con rancias de dinero. Lo que ocurre en los negocios se resuelve con leyes o decretos bien claros y con inspectores. A un cuc la cerveza, es cara imagínate a 50 pesos.

  • Pedro Hernandez dijo:

    El tema es mas sencillo Que los dirigentes de los distintos niveles de base que tienen la responsabilidad de hacer valer el orden. Se ocupen de sus funciones y dejen el mareo que al parecer les combienen. O son unos inrresponsables y hay q quitarlos. Queriendo q la solucion venga de arriba.
    Y ya eso se tiene q acabar. Y veremos que monton de cosas se resuelven. Ya lo dijo el Presidente.

  • José Pérez dijo:

    El hotel acuazul ofrece serviciode nueva modalidad de incluido a Cash. Cuando fui los primeros días tdo rico cerveza fría y tremendo servicio la cerveza cristal a 1. Bueno cn los ahorrosyde mis vacaciones me alcanzaba. Semanas después voy a pasar un día y ya la tenían 1.50. Porque???

  • Duarte dijo:

    No se puede seguir con los ojos vendados solo hay que topar los precios para el TPC. Y la cervezas abastecimiento es lo que hace falta ya que el costó es ínfimo al producirse y se cobra el 150% por encima y es ganancia para el Estado.

  • Vania dijo:

    Yo quiero saber cuánto cobran los inspectores estatales

  • YMH dijo:

    Se debería destinar un almacén que le venda a los privados para dividir la venta del producto o sea que la cerveza que se vendan por lo estatal sea exclusivamente para la población a su precio normal y que los privados no tengan la necesidad de comprar en estas. Además controlar su precio principalmente en lo estatal,ya que en múltiples lugares se encuentran alterados.

  • Flor M dijo:

    Es Cierto que el viernes 19 de julio entró 1 contenedor de 42 pliegues de Cerveza en la Tienda Carlos III y no habían pasado 72 horas y ya la Cerveza se había agotado.... Sabes por qué ? Porque los dueños de las Paladares y Cafeterías le hacen 1 regalo al de la tienda y se llevan 1 Parle. Les pregunto: Quién cuestiona ò verifica esto ??????... Están las cámaras de las tiendas dónde se ven las corrupciones e ilegalidades y aún así son permitidas. Los máximos protagonistas son los Gerentes de las tiendas que permiten estos delitos y hasta que el Gobierno no tome carta en el asunto como hicieron con el combustible todo va a seguir igual y es bochornoso porque todos están mirando. Tenemos que trabajar por un futuro mejor para el bien de todos y por todos.

  • Eduardo dijo:

    No basta con que los directivos de las tiendas minoristas sean veladores y castigadores de sus empleados. Algunos directivos de manera no directa se benefician de este negocio de reventa y otros no pueden estar al pendiente de que esta situación no ocurra, dado que aunque se le quiera atribuir la responsabilidad, tiene otras funciones. Dónde están los inspectores? A qué se están dedicando? La PNR, con el amplio personal que cuenta pudiera apoyar en esta tarea, teniendo en consideración que las tiendas son áreas de alta circulación de personas y de capital; sería mayor seguridad en estas zonas y además se está al pendiente de los delitos de acaparamiento. Es muy evidente notar quiénes acaparan los productos.

  • Tony García Rodríguez dijo:

    Totalmente de acuerdo pero propongo que no sea un control para estos trabajadores por cuenta propia sino que les creemos un lugar donde con su carnet de trabajador por cuenta propia puedan ir y comprar sus productos incluyendo nuestras cervezas donde puedan comprarlas al por mayor, y así después no tengan que subirnos los precios, veamos que una cerveza cristal nos la venden en la tienda a 1 cuc y en los privados a 40 pesos casi el doble del valor. Y es pura matemática si compran 10 cajas en una tienda que les cuesta 24 cuc invierten 240 cuc y estn ganando casi 500 donde sólo pagan un carro que les cuesta 10. Es la inversión "de la gallina de los huevos de oro". Sin ánimos de ofender hay que buscar paridad para todos para que nuestros particulares ganen y se desarrollen y para que el pueblo trabajador pueda adquirir estos productos con el sudor del trabajo

  • Saina dijo:

    Me admiro como todos estan preocupados x la cerveza que es un vicio,no entiendo como bajarle a la cerveza y no a la leche,jabon,champu,arroz,pollo,los productos de primera necesidad,al final se aporta al estado un 10% y con eso contribuye al desarrolllo del lugar

  • El justo dijo:

    Por favor que alguien me explique por que en holguin especificamente en Gibara las cervezas cristal y bucanero valen 1.25 cuc mientras que en guardalavaca (un polo turistico ) vale 1 cuc .gracias

  • Cacha dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS QUE HAN IMPLANTADO REFERENTE A LOS PRECIOS.... ES VERDAD QUE LOS DUEÑOS DE LAS PALADARES Y CAFETERÍAS QUIEREN VIVIR DEL PUEBLO YO VIVO DETRÁS DE LA TIENDA CARLOS III Y LOS VEO CUÁNDO ENTRA LA CERVEZA SOBORNANDO A LOS TRABAJADORES DE LA TIENDA PARA LLEVARSE 1 PARLE Y SI TIENEN EL DINERO Y BIEN SINO LO TUVIERAN NO PUDIERAN HACER LA INVERSIÓN. Y QUE EL ESTADO CUBANO IMPORTA LA CERVEZA ESTÁ BIEN HECHO PORQUE ES PENSANDO EN LA MEJORÍA EN NUESTRO PAÍS PARA TODOS LOS CUBANOS.
    LO QUE TIENEN QUE HACER ES MANDAR UN INSPECTOR PARA QUE CONTROLEN LA VENTA LOS LÍQUIDOS.
    SÍ POR CUBA !!!....

  • Esaina dijo:

    Estamos discutiendo todos contra todos,buscando soluciones q no tenemos,para mi les doy mi solución relativa.El estado da los mismos servicios q los particulares,la mejor forma de bajar precios a TCP,es dar un servicio de calidad igualado o mejor q particulares y mantenerlos abastecidos y yo como cliente me iré donde mejor este ,eso se llama competencia

  • ALFONSO dijo:

    GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DÍAZ CANEL Y A LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIO MEISI BOLAÑOS POR PENSAR EN EL PUEBLO PUES DE VERDAD YA ES HORA DE TOMAR MEDIDAS YA QUE EN LAS PALADARES Y CAFETERÍAS EL PRECIO CADA DÍA AUMENTA MÁS ES CIERTO QUE LOS CONTRAPROPISTAS TIENEN QUE PAGARLE UN % AL ESTADO PERO NO QUIERE DECIR QUE LOS PARTICULARES SIGAN AUMENTANDO EL PRECIO QUE ES ABUSIVO CON LOS CIUDADANOS PORQUE A LOS PARTICULARES EL ESTADO NO LE SUBE EL PRECIO DE LOS LÍQUIDOS A NO SER QUE LOS PARTICULARES LO COMPREN POR DETRÁS DEL TAPETE Y ESTO ES ILEGAL Y ACAPARAMIENTO OJO CON ESO. EL PARTICULAR QUE NO LE CUADRE SU NEGOCIO QUE CIERRE PERO QUE NO SIGAN VIVIENDO DEL PUEBLO.
    EN INFANTA Y CARLOS III FRENTE AL CAJERO AUTOMÁTICO HAY UNA PIZZERÍA PARTICULAR A LOS ALREDEDORES HAY LUGARES ESTATALES EN MN Y CUC QUE DEBEN DE VENDER CERVEZA, LÍQUIDOS RED BULL Y LES CUENTO QUE RED BULL
    Y CERVEZA NUNCA HAY. DÓNDE TENEMOS QUE IR. ? AL PARTICULAR QUE TE VENDE LA CRISTAL A $45.00 Y POR QUÉ TIENEN LOS PARTICULARES Y LOS ESTATALES NO ??? PORQUE LOS PARTICULARES TIENEN CONVENIO CON LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS Y LAS CAFETERÍAS Y CUANDO ENTRAN A LOS ALMACENES SE LO LLEVAN POR CANTIDAD Y LOS GERENTES PERMITEN ESTAS VIOLACIONES PORQUE LOS PARTICULARES PUEDEN COMPRAR PERO NO EN GRANDES CANTIDADES CÓMO LO HACEN EN PARLE Y ESTO ES PENADO.
    SOMOS CUBA Y DEBEMOS DE TRABAJAR CÓMO DICE NUESTRO PRESIDENTE JUNTOS SIN PERJUDICAR A NADIE PENSANDO EN EL PUEBLO CUBANO. UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA !!!!!....

  • Luisito dijo:

    Muy buen articulo, en principio estoy de acuerdo con este intento, debiamos, a mi criterio, ser más puntual. Por ejemplo, se debía prohibir la venta de cerveza Cristal, Bucanero, maltas de determinadas marcas en la red de centros privados, paladares y cafeterías y entonces nos quitamos el problema de que se justifiquen con que hicieron las colas 10 veces, que los vecinos que no toman cervezas se la cedieron, entre tantas cosas que inventamos los cubanos para siempre violar lo que se establece. Si queremos arreglar el problema, pienso que se debe ser más enérgico. Miren el tren, no lleva un mes funcionando y ya empezó a atrasarse, el que no esté en tiempo que se quede, porque el tren no es particular, yo me demoro y usted paga, por qué?
    En el tema que nos ocupa hay que aplicar alguna fórmula que diferencie los productos a ofertarse en las redes de tiendas estatales y en los servicios gastronómicos particulares. Hoy la competencia es desleal, el Estado se esfuerza en buscar los productos y los particulares así de fácil no nos dejan tomar la cerveza, la malta o el refresco que nos gusta porque imponen un precio, por qué?
    Salga a la calle con su hijo pequeño o un nieto y que le diga que tiene sed, ahhhh, terrible.
    Los particulares pueden formar parte del desarrollo, pero no pueden guiar la sociedad, al menos en el socialismo, porque luego empiezan los intereses personales y a partir de sus ganancias imponen un estilo de vida y dejan de pensar en NOSOTROS y solo pienso en MI, en resolver mi problema y los demás no sé.
    El aporte de los TCP es importante, pero el pueblo es más.

    • Rafael dijo:

      Totalmente de acuerdo con Luisito. Parece que los particulares son los que rigen la política de precios del país y no el MFP. Hablamos de SOMOS CUBA y eso está estrechamente vinculado a nuestra relación intersocial, la cual por desgracia se ha deteriorado mucho. No actuamos en conjunto como cubanos y nos tratamos como enemigos entre nosotros mismos, porque nos hemos metalizado tanto que es más importante ganar dinero que ayudar al prójimo. Tanto los precios, como la política cambiaria, me refiero al canje de moneda, es propiedad de los TCP.... Y NO PASA NADA. Los que saben del problema y pueden solucionarlo no quieren hacerlo y los que provocan esos problemas, tampoco les interesa solucionarlo. Entonces, al final, es el pueblo trabajador honesto el que paga las concecuencias.

  • Luisito dijo:

    Este tema si que es polémico, más de 800 opiniones, y si nos fijamos, un gran número de estas coinciden de alguna manera, cada quien con sus palabras y razonamientos.
    Los estudiosos de la sociología pueden decir cuanto de validos pueden ser por su representatividad. Entonces deben tenerse en cuenta.
    En el comentario anterior plantee lo de las cervezas y refrescos, pero eso pasa con todos los productos Hay muchas formulas y los cubanos somos "Doctores de todo", ante cualquier situación exponemos la solución con tremenda agilidad, pero debemos tener confianza tambien en los que deciden y solo pedirles que analicen lo que planteamos.
    Por ejemplo, yo estuve trabajando dos años en un país de centroamerica, como cooperante, y iba a los mercados particulares a comprar, pero ninguno era más caro que las tiendas formales y el famoso IVA era hasta el 15 % de los productos, a nadie se le ocurría subir de ahí, porque las consecuencias eran peores en impuestos, multas y a veces hasta otros lios te buscabas y vendían cantidad y hasta se atrevían a bajarte precios. Aquí no es así porque acaparan un producto y no te queda de otra que comprarselo si de verdad lo necesitas, al precio que te imponen, eso debemos atacarlo todos, los que deciden, los que producen y sudan de verdad no permitiendolo y nosotros enfrentandolo.
    Ahora, cómo voy a combatirlo si no sé el costo de cada producción y los descargos que se le aplican a los productos normalmente luego de la producción, para decirle al cuenta propista lo que le corresponde y que haya algún mecanismo punible que lo obligue a no subir los precios y si no está de acuerdo que cierre su negocio, se vaya a producir y viva de su salario normal y no viva impunemente del ESTADO.
    Que alguien me diga en que fertil tierra se cultiva tubo fluorescentes, tubo hidraulicos, tornillos , llavines de puertas y cuanto hierro se vende por ahí y vas a las ferreterias y no hay nada de eso, que algún auditor busque el destino final de los productos, de verdad, desde que se envasó el refresco hasta quien se lo tomó, desde que se importó un llavin hasta la puerta donde se montó y veremos de donde salen las cosas que venden los merolicos por ahí, hasta vender jabitas de nylon se ha convertido en un lucrativo negocio, si yo se eso no hubiera estudiado tanto n9i me hubiera levantado tan temprano durante tantos años, hay que ver en el mercado de Egido un joven de una estatura de 1,80 al menos vendiendo jabitas, de eso vive, parece que en su "fina" se siembran jabitas y las cosechas son mayores que la papa, así no avanzamos.
    Si vamos a ir por más, todos tenemos que participar y aportar, si queremos que la Habana y Cuba sea lo más grande, debemos incluirnos de verdad y sudar todos juntos y así nos entenderemos.

  • Rafael dijo:

    Muy bien el artículo, pero siempre la misma pregunta ¿Qué se hace para evitar la venta de la cerveza nacional a 45 pesos por los particulares? Al menos en todo San Miguel del Padrón ese es su precio "oficial" por las cafeterías particulares, las cuales además emplean la tasa de canje del CUC que les venga en gana. En los bajos de mi casa por ejemplo, el canje es de 20.00 CUP x 1.00 CUC y al lado es de 22.00. ¿Entonces?, ¿Qué hace el país para evitar todo eso?. Pueden emitir muchas indicaciones y resoluciones (como las del RUIDO por ejemplo) pero ninguna se cumple y ningún inspector lo evita. Seguimos entonces esperando con la boca seca tratar de encontrar algún día una cerveza al precio adsequible a nuestro salario.

  • Pedro Javier dijo:

    El principal problema es que la economía está bien jodida los particulares tiene una gente en la tienda que le avisa y ellos van y compran y le dejan un dinero extra , eso no lo cambia nada

  • Esaina dijo:

    Tere estas ensañada x tu falta de conocimientos,como vas a poner un 10% de ganancias y eso es lo que hay q aportarle al estado

  • Day dijo:

    Eso es con las cervezas... ¿Que pasa con las maltas Bucaneros y las compotas Upa-Upa? Están en la misma situación de las cervezas nacionales. LO PEOR ES QUE ESTOS PRODUCTOS QUE MENCIONO SON EN ESPECIAL PARA NIÑOS.

  • kimby dijo:

    han olvidado algo mientras crecemos en hoteles y turismo eso lleva consigo un numero de insumos y mercancias para mantenerlos entre ellos amigos cerveza hace 5 años estaba botada en las tiendas asi k no la cojan con el tcp k ellos no son los culpables y menos si no tienen como obtenerla en en mercado mayorista el problema ya saben de quien es lo que nadie quiere reconocerlo

  • Neyder dijo:

    Qué pena de periodismo que no sabe que los tanques pensantes de este país erogan muchos millones en divisa fuerte para la importación de cerveza extranjera mientras Bucanero S.A., la empresa cubana que produce la cerveza que le gusta al cubano está abandonada a su suerte, descapitalizada y haciendo de tripas corazón para producir un buchito de cerveza a duras penas. Ahí es donde tienes que meter el dedo y dejar tu papel de Policía. La inflación es la consecuencia directa del desabastecimiento. Mata al consumidor y acabarás con el tráfico de droga. Mata la escasez y acabarás con los precios inflados de la cerveza cubana. He dicho.

  • Eduardo dijo:

    El problema de los precios de estás cervezas no es de los particulares, ellos ponen los precios que entiendan, si en las Tiendas TRD y Centros Comerciales del Estado estubieran abastecidos constante mente los paladares no pudieran acaparar tanto, a mí me parece que el principal problema es que cada año abrimos más Hoteles y todos estos lugares turísticos utilizan estás cervezas para trabajar, lo cual la industria cervecera del país no está en condiciones de enfrentar tanto consumo y hasta donde tengo entendido estás cervezas solo se producen en la fábrica Bucanero.SA (Holguín) y por suerte o por desgracia el pueblo cubano en estos momentos están más desahogados y tomarse unas cervezas frías lo hacen hasta los que más se quejan sumándole los millones de extranjeros que hemos recibido en los últimos años, por ese hay que importar las cervezas que no le gustan a los cubanos ni a los extranjeros. Saludos

  • Armando dijo:

    Realmente siempre me ha gustado la cerveza Cristal por encima de la importada. Desde hace un tiempo no se ven en las tiendas estatales de la Habana (hablo de la Habana pues es donde vivo, no sé el resto del país), sin embargo en establecimientos particulares aparecen a precios entre 1.50, 2.00, y más también, veo razonable que los particulares tengan que poner un precio por encima del que habitualmente ellos adquieren dicho producto, pero existen muchos que se exeden en esto. Lo que si no veo nada bien es lo que vi con mis propios ojos el pasado fin de semana, los días 27 y 28 de julio había cerveza cristal de botella en varios establecimientos estatales del Mónaco, municipio 10 de octubre, en los que en tiempos normales siempre su precio fue de 1 cuc, pero en esta ocasión su precio era de 1.50cuc. Sabemos los problemas con las materias primas, con el combustible etc., pero en estos momentos en que hablamos de poner un tope a los precios de los particulares para que no se aprovechen del desabastecimiento, en estos momentos en que nuestro verano arrecia y todos quieren refrescar con una cerveza, no creo que debamos tratar de calmar la sed por las cervezas nacionales aumentandoles el precio de esa manera. Le cerveza nacional se ha caracterizado por su buena relación calidad precio, por eso son preferidas, no hagan que cuando uno las vea en una vitrina nuestras caras se transformen de la alegría al desencanto cuando leemos su precio. Existen mil maneras para regular su compra, no tiremos el sofá por la ventana.

  • ROLANDO GONZALEZ dijo:

    SE HAN VERTIDO MÚLTIPLES CRITERIOS, QUE ESTOY SEGURO SERVIRÁN PARA QUE EL ESTADO REFLEXIONE Y ACCIONE SOBRE ESTAS REALIDADES QUE VIENEN CRITICÁNDOSE DESDE HACE MUCHO TIEMPO POR NUESTRO PUEBLO Y COMO DECIMOS COGER EL BUEY POR LOS TARROS Y DEMOSTRAR QUE SOMOS CAPACES DE RESOLVER GRAN PARTE DEL PROBLEMA Y NO DEJAR QUE EL RIO SIGA COGIENDO AGUA.
    EL ESTADO LO PUEDE LOGRAR Y MAS CON EL APOYO DE TODO NUESTRO PUEBLO QUE ESTA SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS .
    EN LA ASAMBLEA NACIONAL SE DEBATIÓ CON FUERZA ESTE TEMA COMO SE PLANTEO NO HACEMOS NADA CON SUBIR SALARIO SI SUBEN LOS PRECIOS . MUCHAS GRACIAS

  • Juan C. dijo:

    Desde q se reaprobo el TCP en el 2010 y se le dio fascilididades para su desarrollo en los lineamientos del PCC hace ya casi 9 años se dijo de aperturar mercados mayoristas q le garantizarán su actividad. Pasado el tiempo y con los ingresos q esté sector genera al país además de ser fuente importante de empleo se le culpa de la escasez existente en el mercado. Si los establecimientos estatales tuvieran las deseadas bebidas frías a normal precio y con similar servicio al particular nadie iría a pagar esos precios. Ley fundamental del mercado: oferta - demanda. Por otra parte esos criticados particulares pagan impuestos según sus ingresos,no paga lo mismo el TCP en una cafetería q en un restaurante, si este último tiene clima paga una tarifa eléctrica milenaria, el cliente q acude a su lugar,ve su oferta y está dispuesto a pagar su servicio,lo hace por voluntad propia, no es una necesidad ir alli. Cdo este TCP lleva tiempo en la actividad generalmente es fiscalizado por la ONAT,quien en coordinacion con el consejo de administración le incrementa sus impuestos ademas del 10% q paga por servicio.Entonces no me parece justo tomar estás medidas sin evaluar estos elementos.

  • mdg dijo:

    Muy buen artículo. En el centro de la diana, pero... qué van a hacer para eliminar e esa información que sale de los propios establecimientos TRD, con productos que ni llegan al mostardor, y prácticamente son vendidos por detrás del telón? La mejor manera es reducir y eliminar la escasez, ¿no creen?

  • Ernesto Granados dijo:

    Me siento un poco mal la verdad con todo lo sucedido, si esto sucediera igual con los mercados agropecuarios donde todos los precios están por el cielo comenzando por las cebollas y terminando en la carne .... En qué se piensa a la hora de tomar estas medidas “ en el enriquecimiento de los cuenta propistas o en el pueblo”

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también