Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 1018

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jordi dijo:

    Cristal??
    Bucanero??
    Me suenan de algún lado, pero ya no recuerdo que eran, alguien en santa Clara las recuerda?? por favor que me explique y me refresque la memoria.

  • Candanga dijo:

    Soy bayames y les puede decir que esas cervezas aparecen facil en las tiendas, aunque en algunas ocaciones se escasean porque los acaparadores se las llevan para sus puntos. Hace algun tiempo el consejo de ministro destino un presupuesto para la compra de cerveza en el extranjero porque la produccion nacional no cubria la demanda. Ahora quisiera dar mi modesta opinion sobre el tema bebible, de hecho es sabido que la cerveza se la compran a los depedientes de las tiendas y le dejan caer algo para sus bolsillos. Creo que la direccion del pais podia tomar en cuenta la importarcion de cerveza para los trabajadores por cuenta propia y asi regula su venta en esos establecimientos.
    Sabemos que los cubanos nos encanta estas cervezas pero porque para tomarlas hay que ir a paladares y cafeterias.Con el tema de los precios, aqui hay un ministerio de finanzas y precios que es el que regula el pais. No le hechen la culpa a TRD y demas. Ahh y se me queda una cerveza de mucha demanda la Cacique que tambien se desaparece su precio es de 20pesos y su sabor es muy paracido a la cristal. Creo que tomar cerveza es un gusto y los gustos se pagan. Vengan a los carnavales de Bayamo que comienzan el dia 31 y veran como la gente toma cerveza de la lata al precio que la pongan y del precio ni se quejan.

  • Alain dijo:

    Acaso la constiticion dice que la cerveza es un derecho del pueblo? porque la mayoria de los jubilados no pueden pagarla ni a 1 cuc y nunca nadie protestó por eso, pero como aqui el gobierno escucha demandas absurdas y sin base porque nadie se ha percatado del desabastecimiento que existe con esos productos que subieron sus precios, mientras estos productos se podian adquirir facilmente tenian los precios a los que estabamos acostumbrados anteriormente...iba a seguir pero no creo que valga la pena.

  • Lazaro perugorria Roque dijo:

    Hola amigos pinar del Rio esta igual o peor y estamos de fiesta jjjj Al memos eso dicen pregunto donde estan Los inspectores que tienen que controlar esto .

  • Ramón dijo:

    La cerveza no ha aumentado de precio porque haya aumentado el salario promedio. La cerveza Cristal era vendida por privados a 30 cup en muchos barrios. Un buen día comenzó a aumentar sin relación alguna con los aumentos salariales. En el momento en que se produce el anuncio relacionado con el aumento, ya la cerveza Cristal era vendida en los barrios a 45 cup. En los bares de cierta categoría había que pagarlas al precio referido por el articulista. Eso tampoco tenía nada que ver con los aumentos salariales. Muchos establecimientos estatales cobran por esa codiciada cerveza 1,50 cuc cuando milagrosamente la ofertan.
    Es decir, que no sé por qué sale a relucir el tema ahora y mucho menos para convocar a que se tomen medidas contra los que venden la cerveza a altos precios.
    Me gustaría saber en que parte del mundo ocurre que el que vende cerveza tiene que sudar la camisa para producirla.
    En cualquier parte del mundo usted va al mercado y compra la cerveza que desea a bajos precios. Si esa misma cerveza se la quiere tomar en un bar, un hotel o en el bar de un aeropuerto, tendrá que pagarla bien cara. La pequeña diferencia que el que no puede pagar la en un bar la paga en el supermercado más cercano a su hogar. Para los comerciantes de cerveza existen mercados mayoristas donde compran barato para vender bien caro.
    Lo único que podrá resolver todos estos problemas que tenemos en el mercado y que no es sólo con la cerveza, será AUMENTAR LA PRODUCCIÓN de cerveza. Tomar medidas contra los que la comercializan no resolverá el problema. Aclaro que no soy comerciante, también soy víctima de esos altos precios

  • Juan Garcia dijo:

    Los directivos de las tiendas son los primeros en vender la cerveza, que nunca sale a la venta. Lo mismo pasa con los refrescos y las maltas, no es la primera vez que se denuncian esos hechos en periodicos y sitios web cubanos. no es logico que la cerveza cubana este mas cara en las paladares que las importadas, incluso a veces hay diferencias de precios entre bucanero y cristal. Hace tiempo debieron haber tomado medidas al respecto, porque las pocas veces que uno encuentra cerveza en un ditu u otro tipo de cafeteria estatal esta caliente, y en las tiendas no existen.

  • jose luis dijo:

    Es una realidad lo que esta sucediendo hoy en dia con la cerveza en cuba. Comparado con la mayoria de los paises diria que se nos vende la cerveza mas cara del mundo apesar del poco desarrollo economico que tenemos sumandole a esto que le permiten al particular acribillar aun mas al ciudadano con los precios tan altos de esta bebida que es tan cotizada en nuestro pais por ser tropical. Por favor los dirigentes que reflecionen.

    • cristino dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted , si buscamos el equilibrio entre el cuenta propia y el estado ,el cuenta propia gana por que tiene más preocupación por lo del ,es como el cuento del tornillo y la tuerca .

  • Ernesto dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted. Creo que la culpa no es de los cuentapropistas que buscan como abastecer sus negocios. La culpa es de los administrativos y dependientes que entregan todo el suministro que les llega de cerveza nacional o malta nacional a los cuentapropistas por unos kilitos mas para sus bolsillos sin importarles el cliente que pueda demandar ese producto en los establecimientos estatales y por supuesto creo que tambien debemos incrementar mucho mas la produccion de las mismas para cubrir las demandas del pueblo.

  • cm5prd dijo:

    No han hablado nada de falta de cevada o botellas o rotura en las fabricas de cervesa en los NOTICIEROS por consiguiente la cervesa debe estar abarrotada en las fabricas lo que pasa es negligencia , un simple descuido de algun directivo que no la ha mandado a buscar y otro no planifico bien la distribucion en Bayamo hay y en resto del pais hay crisis en lo estatal, parece que los TCP planifican mejor sus abastecimientos, quien esta trabajando mejor

  • GYT dijo:

    En ciego no hay cerveza y cuando la encuentras es cara, es verdad que los dependientes se multan con esto, pero hay jefes mas grandes que reciben lo suyo, y ni aumentando el salario 3 veces se puede con estos precios. Lo peor es que a la vista de todos.

  • cristino dijo:

    Y en este minuto ,podemos decir que están en falta no hay inventario de este producto .le damos la importancia por que estamos en verano y no podemos disfrutar del producto .es igual para fin de año escasea la cerveza no es que estemos buscando un camino de exceso ,aconsejar a los distribuidores que aseguren para estas fechas (llega el sombrero y después la cabeza ...

  • Dispuesto dijo:

    Así las cosas , pensemos entonces que esta pasando , ¿será por la subida del salario? ¿será por el incremento de la demanda? o existe excedente de circulante. pueden ser muchas las razones. y como tengo mi criterio a partir de la experiencia personal. lo expreso ya . pienso que es la producción. esta muy por debajo de la demanda y no hacemos nada para competir con los Cuentas propias. soy cercano a la cerveza . pero mi salario no llega para refrescarme ,quizás un día me tome una , pero ese detalle es para ocasiones . Como yo la mayoría del pueblo trabajador. por supuesto existe un sector de la población que si puede hacerlo , remesas , misiones , Ctas Propias. comunidad . etc , aun así no son mayoría. el día que el estado quiera , acaba con esta tendencia . basta incrementar la producción y cuando menos lo esperen bajo los . precios. es un error crear vacíos en las cadenas de tiendas. y lo otro las unidades estatales nocturnas . cierran temprano. en verano hay que ampliar ese horario. un particular aprovecha esa oportunidad. revisemos nuestro servicio gastronómico.y puede estar sucediendo de todo . existen las mil formas para incrementar los precios aun contando con buenos inventarios en las instalaciones del estado. los empresarios han de estar mas cerca de sus ofertas y garantizar la presencia de sus abastecedores. es un problema de sentido de pertenencia.

  • manuel dijo:

    Esto es como el cuento de la buena pipa...el estado permite el trabajo privado pero no abre un mercado mayorista para lo que ha permitido y por tanto el privado que compra, traslada, enfria y sirve la cerveza tiene que tener su ganancia, eso es economia simple. Si el estado produce una cerveza en 0.33ctvs y la vende a un cuc, o compra en el exterior a un precio similar y la vende a 1, 25cuc, de que estamos hablando? lo mismo pasa con un tv de 30 pulgadas que lo compra a 80 cuc y lo venden a 399 cuc. la deformacion de los precios viene del ministerio de finanzas y precios, que de conjunto con el MINCIN hacen lo que les parece violando las fichas de costo, no le busquen mas la quinta pata al gato. No tengo ni paladar ni caferia, que conste.

  • Paco dijo:

    Es interesante la tranquilidad que expresan hay en Bayamo, y así nos hacen llegar de vez en cuando que la situación en Oriente es distinta, pues se tendrá que revisar la demanda y otras provincias como Villa Clara se les deberá subir el suministro. No obstante creo que igual que las medidas tomadas con otros productos el estado tiene todas las facultades para dictar medidas que permitan al ESTADO¡ ser el principal comercial de estas cervezas, porque regula y puede regular los precios, los demás venderán otras cervezas y otros refrescos, sin extenderme mucho las mayorías de las patentes son de ELABORADOR PRODUCTOR DE ALIMENTOS LIGEROS, NO HE VISTO NI CONOZCO SE HAYA OTORGADO LA LICENCIA DE REVENDEDOR DE PRODUCTOS ESTATALES, mientras no se accione y para eso están los inspectores, creo. Y lo de la tienda para cuenta propistas, de donde si no alcanza lo que se produce, excepto que haya un problema de distribución de la producción, no solo de cervezas, refrescos y jugos.

  • SOS dijo:

    Ni bucanero,ni cristal son necesidades,ahora pueden enfocarse en los alimentos que es primera necesidad humana,sus precios si son un tema del cual polemizar!la administración le pone un precio irracional e injusto,solo tenemos acceso a alimentos procesados con químicos que nos afectan la salud a largo plazo!eso sí es importante!la alimentación!

  • Jennifer dijo:

    Pero la culpa de eso no la tiene el Dueño de la cafetería o el Bar o lo que sea, la tiene el propio gobierno en no ponerle un mercado mayorista a estas personas, como tambien los admisnistradores y los dependientes que son los primeros en llamarlos y decirle que ya el producto esta en la tienda o en el punto de venta, deberian haber pensado un poco mejor las cosas y haber pensado en el trabajador asalariado que no puede ni salir y tomarse una cervecita a 1.00CUC o 25.00CUP he dicho.

  • ELLACHY dijo:

    Deben de venir a Cardenas y notar que la cristal y Bucanero en el sertor estatal no existen,se estinguieron.

  • yo dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de poner el comercio mayorista para paladares y negocios, al final ellos tienen que pagar a la onat un dineral y nosotros para tomarnos una cerveza nacional tenemos que super pagarla. De quien es la culpa....

  • Josue dijo:

    Estimada Tay,

    En una secuela de su artículo, donde se dediquen par de horas más a la matemática económica del cuentapropismo en Cuba, quizás termine concluyendo que se debería sospechar de la transparencia de aquellos paladares que cobren menos del 200%
    del "precio de venta".

    Posiblemente, también acabaría temiendo al probable deterioro social derivado de mecanismos de control de precios de cuestionable viabilidad legal.

    ¿O es que se propone que las "cervecitas para refrescar" sean subsidiadas por los cuentapropistas y sus familias?

    Comience por aquí: http://www.granma.cu/cartas/2014-12-12/sobre-los-limites-maximos-de-gastos-deducibles-en-el-cuentapropismo

    Atentamente

  • Alena dijo:

    Lo que tienen que hacer es pensar porque hay tantos accidentes mortales en Cuba y quitar tanto expendio innecesesario de bebidas alcohólicas con tantos comentarios en este tema vemos el serio problema de que el cubano sólo piensa en el dinero para bebida Gasten el dinero en comer algo saludable y no en emborracharse para ahogar las penas

  • pitirre dijo:

    Ahora la culpa es de los particulares. Pues no amigos,si se mantiene el abastecimiento en las tiendas se le da un tiro al especulador. Entonces ,de quien es la CULPA ? Saque ud. sus propias conclusiones.

  • vladimir dijo:

    Eso pasa porque las autoridades pertinentes, no les interesa o quizas se la toman gratis.El Estado tiene que apretar la mano a estas persona que estan afectando la economia y perjudicando al pueblo.

  • Jorge dijo:

    Algunos comentarios han referido que es un buen artículo, sin tener en cuenta que es una situación que se viene presentando desde hace varios meses y no es un tema nuevo ni relacionado con la subida de los salarios, creo que el artículo debia referirse a la falta de infomación por parte de la empresa Bucanero o de las autoridades del gobierno, siempre culpamos a los cuentapropistas o a la población, y lo importamte es analizar las causas del problema. Creo que el artículo debio analizar los niveles de producción, distribucción y transportación. Se especula que se esta exportando, que la fabrica cerro por falta de pago a la parte extrangera, que en otras provincias, con menor demanda por sus precios, si esta disponible. Lo real es que no hay desde hace meses y que hasta los particulares tienen dificultades para ofertarla a sus precios.

  • M.Alejandra dijo:

    Les comento que eso pasa en todas partes y no es solo con la cerveza, le voy a poner un ejemplo que nos pasa por lo regular a todos los cubanos de a pie, fui a una Tienda Butik con mi hijo para comprar un par de zapatos de esos que de por si son caros, que te tienes que pasar un tiempo haciendo un ahorro y cuando entras a la tienda y vas en busca del número y modelo que te hace falta solo lo encuentras frente a la tienda con los revendedores, ellos te ofertan el color y modelo que tu quieras, es lo mismo que tiene la tienda, pero ésta solo cuenta con los números 45, 46 y 47, los número comerciables solo lo posee el revendedor y no se gana 4 ó 5 CUC es de 20 para arriba. (PROVINCIA HOLGUÍN) ENTONCES A DONDE VAMOS A PARAR.

  • PEPE RAMIREZ dijo:

    ¿ Porque el estado esta renuente a disciplinar todos estos abusos contra la poblacion que carga sobre sus hombros el peso de esos precios tanto de entidades privadas como estatales? Seguimos diariamente oyendo retoricas sobre esta situacion por disimiles vias desde el novel periodista hasta el diputado en sesiones de la Asamblea Nacional y no se ejecutan las ordenanzas legisladas y se pone freno de una vez por todas a estas indisciplinas que cada dia lastran la credibilidad en nuestro proceso y su mejoramiento
    Es hora de pasar de las amenazas a la ejecucion de hacer cumplir las disposiciones y regulaciones.............es un deber del estado cubano hacer desaparecer todo lo que empañe el bienestar del pueblo por una minoria de especuladores y violentadores de las leyes

  • ivan dijo:

    ¿Y saben ustedes por qué ocurre eso? Porque nuestro Estado lo permite. Los guagueros de Transtur se compran la cerveza en contubernio con las tiendas y después la venden en su guagua a 2.00 cuc.

  • Rubén dijo:

    INCREMENTAR PRODUCCIÓN.............FIN DE LA HISTORIA.

  • mileydis dijo:

    Muy bueno por el 5 de septiembre, hay calor y cierto nos refresca una cerveza, pero es imposible porqué? muy simple les avisan los mismos empleados de las tiendas que por ello reciben altas propinas, eso por supuesto no es por obra de una sola persona, acaso puede actuar solo un almacenero imposible, los administrativos lo PERMITEN . Pero no solo cerveza asi sucede con el resto de muchos productos, en Cfgos de donde sale este buen escrito pasa con las confituras, con las sombrillas, con los materiales para la construcción, es increíble conoces que sacaron el producto y solo alcanzan unas pocas personas, al otro día preparate para comprarlo a 20 veces su valor por todos los revendedores que se encuentran en el bulevard a la cara de todo el mundo, personas que no son TPCP y ganan más que cualquier honrado trabajador de este país con sus ventas hasta cuando permitirlo????????

  • Rolando dijo:

    En Chile si vas a cualquier mercado existen no menos de 5 marcas diferentes de cerveza, precio mínimo de unos 10 usd la caja ( 24 ) , ahora si lo que deseas es consumirla en un bar, restaurant , centro nocturno o disco el precio varia, 1 cerveza puede costarte hasta 5 usd aproximadamente ( es la misma que en la tienda cuesta 0,40 centavos) pero por consumirla en determinado lugar con otros servicios y confort te cuesta más caro.

    Moraleja : el problema no es ni el precio ni los TCP , sino el abastecimiento y la producción de forma tal que si lo que deseas es tomarla en casa pagues al precio tienda y si lo que deseas es tomarla en la piscina del Hotel Nacional o de Una Paladar sabes que pagarás más por lo mismo.

  • Mario Julio Rivero Garcia dijo:

    no entiendo como es posible que si el presidente de este pais Miguel Diaz Canel dijo que no se podian subir los precios de los productos como en alginos cabaret como la Beny Moré en Cienfuegos situada en el boulevar en la avenia 54 %25 y 27 la cerveza bucanero y cristal haya subido de 1.25 a 1.50 CUC

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también