Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Por qué tanto calor?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: calor, Cuba, Meteorología, Temperaturas
| 39 |

Mucho calor por estos días en Cuba.

“Es usual que en junio se reporten altos valores de temperatura a lo largo del país”, nos dijo el investigador Ramón Pérez Suárez, justo en el momento en que el termómetro de la sala de su casa marcaba 33 grados. “Este es uno de los meses más calurosos del año, junto con julio, agosto y septiembre”, agregó.

¿Y el récord nacional de máxima en junio? Según el especialista, el registro más notable se alcanzó en 2004, específicamente el día primero en la estación de Jucarito, en la provincia de Granma: 38.6 grados Celsius. Ramón también recordó –a propósito de la canícula y sus numeritos– que la temperatura media en Cuba en el trimestre junio-julio-agosto se incrementó en 0.8 grados entre 1951 y 2017. ¡El clima se ha vuelto más cálido!

Seguidores de Ráfaga 340, conocimos por medio de Armando Caymares Ortiz, meteorólogo del Centro Nacional de Pronósticos, que el pasado sábado se midieron en Veguitas 37.7 grados Celsius. Aunque se trata de un valor de temperatura relevante, no es superior al obtenido en esa misma localidad granmense en junio de 2017. Veguitas igualmente sobresalió por sus registros máximos en 2015 y 2018.

La temperatura máxima absoluta en cada junio del período 2014-2018. Fuente: Instituto de Meteorología.

Hasta en las noches abruma el calor. Como anunció el Insmet, el domingo las mínimas estuvieron entre 24 y 27 grados Celsius, y las más interesantes fueron: 28.8 (en Varadero), 28.6 (Cayo Coco) y 28.0 (Cabo Lucrecia).

Si no llueve…

La temperatura ambiente tiende a disminuir a medida que se acerca una tormenta de verano y mientras llueve. En cambio, con un cielo despejado o poco nublado durante la mañana y las primeras horas de la tarde –como hemos tenido en gran parte del archipiélago en los últimos días–, el aire que nos rodea se calienta con rapidez. El calentamiento es más fuerte en los territorios apartados de las costas, donde el viento es más débil.

A la par del dominio de las altas presiones oceánicas, sobre Cuba ha estado presente el polvo sahariano. De acuerdo a Rubiera, ello implica la disminución de las lluvias y una sensación de mucho calor.

Imagen del satélite GOES-16, 24 de junio, 3:30 de la tarde/NOAA.

Incluso más de 40

No solo la temperatura que da el termómetro determina la sensación de calor; hay otros parámetros.

A modo de ejemplo, que se alcancen 34 grados Celsius en la estación meteorológica de la Universidad de Oriente. Si en la ciudad de Santiago de Cuba la humedad es elevada, el viento es leve o está en calma y nos exponemos al sol, sentiremos mucho más que esos 34 grados, digamos que 42, 44...

La edad, el sexo, el peso corporal, el nivel de actividad física y el ropaje que llevamos son factores que intervienen en la sensación térmica.

Y no dejar de lado que las paredes y los techos de las edificaciones y las calles pavimentadas absorben fácilmente la radiación solar y expulsan el calor durante la noche.

La temperatura media en una zona edificada es más alta que la del campo abierto circundante. Gráfico: Arquitectura y Energía.

 

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteorologuín dijo:

    En los partes del tiempo de los noticieros deberían siempre decir "la temperatura máxima será de tantos grados a la sombra" pues en realidad los meteorólogos se basan precisamente en la temperatura máxima a la sombra.
    Cuando alguien se expone al sol en horas del mediodía y comienzo de la tarde en realidad está expuesto(a) a una temperatura superior a la anunciada o reconocida oficialmente, que -valga la redundancia- está calculada en base a la existente a la sombra.

    • Uno dijo:

      Los termómetros que se encuentran en las estaciones metereológicas, están expuestos al sol, sin nada de sombra, al igual que los recipientes que miden el nivel de las precipitaciones.

      • Franko dijo:

        De eso nada, los termómetros se ubican a la sombra.

    • Ramon dijo:

      Estimados foristas:

      La observación meteorológica sigue normas internacionales para realizar las mediciones de las variables meteorológicas. Los termómetros son ubicados en una caseta con cierta ventilación (no forzada), dichos instrumentos se encuentran a una altura de 1,5 metros sobre el terreno, el cual debe ser de cesped, no puede ser de cemento por ejemplo. La caseta proteje al termómetro de la radiación directa. El objetivo de la medición es tomar la temperatura del aire. La radiación directa "recalentaría" el termómetro como nos pasa a nosotros cuando caminamos por la acera soleada y por ello nos vamos por la acera de la sombra. Es de tener en cuenta que en dependencia del lugar en que nos encontremos la temperatura será distinta, pero lo medido en la estación meteorológica es un gran indicador del calor que en general estamos soportando. La sensación de calor depende además de la humedad y del viento. A más humedad sentimos más calor, mientras que el viento nos refresca.

    • Intrépido dijo:

      Pienso que en los partes de meteorologia deberian hacer mas referencia a la sensacion termica, que a la temperatura, pues es mas real lo que describe.
      Por otra parte pienso que es contraproducente el ahorro de energia quitando el aire acondicionado en las tiendas y demas puestos de servicios, cuando las oficinas de las mismas empresas apenas ahorran.. es preferible tener el lugar cerrado, que prestar servicio de horno..

  • WTF dijo:

    y los efectos a la salud que? de eso no se habla?

  • Saphira dijo:

    Meteorologuín, muy interesante lo que nos cuentas, no lo sabia pero igual !! NOS ESTAMOS ASANDOOOOO !!

  • cubanita91 dijo:

    yo considero a esas personas q trabajan en lugares con pocos recursos y que no tienen ni un ventilador, es insoportable este calor... casualmente ayer cuando fui a buscar el gas los muchachos q estaban dentro del punto del gas, sudaban q daba miedo, aquella lata estaba ardiendo, asi no se puede trabajar q va

  • raciel dijo:

    Muy bueno saber esto que como dice al comienzo es usual que suceda todos los años, ahora pregunto yo
    Que proyecto tiene el estado o el gobierno planificado para mitigar este calor que es asfixiante y creo puede llegar a matar a cualquiera?
    Si bien es cierto que se comercializan equipos de clima, tambien es cierto que si los pones solamente para dormir al menos 2 aires pagas mensualmente aproximadamente 1000 pesos como la factura que me acaba de llegar hoy, es eso racional, no han pensado en crear un proyecto de desarrollo que por vias alternativas puedas usar el aire acondicionado digase, paneles solares u otra opcion, hay alguien pensando en mejorar la calidad de vida de los cubanos?????????

    • Ovisman dijo:

      Amigo Raciel yo creo que de mejorar la vida de nosotros los cubanos nada de nada, pues lo único que vemos es muchos escritos pero de mejoras nada.

  • Govea dijo:

    Lo más importante es que la población tenga conocimiento del efecto que hace el calor y la exposición al sol para la salud en estos meses de verano, como expresa WTF, ¿y que ocurre con la salud de las personas expuesta a tanto calor, superior al normal del cuerpo humano?

  • Manuel dijo:

    Es demasiado calor y aqui en granma es isoportable incluso en la noche a toda hora la temperatura esta promedio 36.6°

  • JL dijo:

    Es muy importante que este trabajo fuera leído por los órganos de dirección de la vivienda y de planificación física, digo esto, ya que no están dejando un solo pedazo de terreno libre para vegetación dentro de La Habana, en Marianao, Alturas de Belén, por poner un ejemplo, se levantan casas, edificios en cada terreno existente, hasta en las áreas que durante muchos años existía una laguna que secaron con escombros, donde ocupaba la ampliación del parque forestar, ahora cientos de casas y miles de personas…. La población no debe crecer hacia dentro de la ciudad, se deben respetar los espacios con vegetación para refrescar el ambiente y que se crezca hacia fuera, dejando sus respectivos espacios para que respire la ciudad, no ocupar más espacios dentro de la ciudad, o se crece hacia fuera, o se crece hacia arriba.

  • arj dijo:

    Realmente estamos sintiendo un calor insoportable, en mi oficina del trabajo hay aire acondicionado y apenas se siente

    • Saphira dijo:

      Eres afortunado pues en casi todos los centros de trabajo los han quitado por el tema ahorro asi que figurate como nos sentimos a golpe de ventiladores con aire caliente desde las 8am hasta las 5.30pm .

      • William dijo:

        Seguramente tu decoroso salario compensa todo esfuerzo y sacrificio

  • Taran dijo:

    Yo digo que en Cuba deberia haber una fabrica de ventiladores, es un articulo de primera necesidad, no para exportar, uno criollo que podamos comprar con el sueldo nuestro, de palo, pero que eche aire, ahora mismo quisiera que mi casa da placa fuera de guano. Al menos en mi ciudad no hay ventiladores en las shopping, solo los tienen los companneros revendedores y todos valen 70 cuc.

    • MF dijo:

      De acuerdo con usted Taran…. Y más aun, el aire acondicionado para el clima existente en Cuba, se ha convertido en un artículo de primera necesidad, ya que aun con ventilador directo, el aire es caliente, por eso se debe pensar en hacer un reajuste de la tarifa eléctrica, dar un poco mas de Kilowatt/hora a 9 Centavos, ya que hoy es solo los primeros 100 Kw a 9 centavos y en adelante se dispara a mucha velocidad el costo del KW, y eso se van en luces, TV, Reina, cocinas eléctricas, arroceras, y ventiladores casi todo el día, muchas viviendas no tienen casi ventanas, ya que son inventos que aprovechan el área.

      • AC3 dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted, hay que cambiar la tarifa eléctrica, porque que la que esta, nos esta comiendo por una pata no, por las dos, en mi caso es casi la mitad del del dinero que entra a mi casa, y tenemos salarios mas o menos. hay que hacer un foro debatae para ver la opinión popular en este tema.

  • Daikel dijo:

    Pues sí, cuando salgo por las tardes o ya de noche se notan los cambios de temperatura ambiente cuando pasas de una calle abierta en la periferia de la cuidad a cuando te vas adetrando en zonas más urbanas, hasta la brisa se siente cálida. Por cierto que pasa con las página del insmet que hace tiempo no funciona, espero que la estén actualizando.

  • arcangel dijo:

    insisto yo, pq en otra notica no me publicaron. el tema del ahorro. dentro del centro laboral en horas de 11.00 am hasta 2.00 pm. estas medidas no pueden ser una camisa de fuerza. hay lugares q constructivamente se hicieron para estar climatizados y su ventilacion natural es casi nula. estas medidas por supuesto afectan mi salud y la de muchos. como es posible que invirtamos en tecnologia de punta la cual su requisito principal es la climatizacion y se nos deteriore o rompa por medidas de ahorro. es verdad ahorramos energia, pero perdemos inversiones importantes. son dos aspectos analizar salud y equipos de muchisimo interes para un pais tan caluroso como se expone en esta noticia. Ojala q ahora me publiquen.

    • Miguel dijo:

      Coincido contigo, hay lugares donde no se puede ahorrar tanto, en las tiendas por ejemplo, en la ciudad de Holguín entrar a la tienda Modas Praga es una tortura, parece q entras a un horno y en ella hay productos alimenticios q no pueden estar expuestos a esas temperaturas. Todo no puede ser una camisa de fuerza. El cubano cuando no llega se pasa.

    • Aroldo dijo:

      Coincido con ud, Cuba es un país tropical y tener aire acondicionado o splitt en las casas y centros de trabajo debe ser una necesidad y no un privilegio, lamentablemente la situación es así y no creo que cambie.

  • nandor10 dijo:

    Y ni hablar de las condiciones de la mayoria de los trabajadores y equipos de computo en centros laborales estatales, con el tema ahorro energetico. La centralizacion nos esta matando, mil oficinas sin condiciones de trabajo por el calor y ningun jefe de empresa con la autoridad para hacer ajustes con el horario laboral, que necesidad hay de tener al 95 % de los trabajadores en este pais hasta las 5:30 pm, cuando se sabe que ya desde las 2:00 pm practicamente es un gasto de todo tipo mantener personal en oficinas, aclaro esto, me refiero a trabajadores que no estan en producciones continuas, ni prestando servicios a la poblacion.Pero claro la resolucion esta hecha desde miles de años y muy por las nubes para que alguien pueda cambiarla.

  • M.Alejandra dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario que hace Miguel, en Holguín si fuera solo la tienda Modas Pragas, en los Bancos populares de Ahorro, yo fui a cobrar la chequera de mi papa era insoportable el calor, pues los aires estaban apagados.

  • joloro dijo:

    Un trabajo muy interesante.Para complementarlo seria útil que se expongan los efectos directos y no de estas elevadas temperatura en la salud física y mental de las personas.Que se indiquen medidas efectivas para mitigar su acción.Adecuar horarios para actividades en lugares expuestos directamente al sol y otros con exceso de calor y humedad.La Hidratación con que frecuencia y que liquidos serian más efectivos.La vestimenta más adecuada.Sugerencias de actividades a realizar en horarios menos agresivos.Primeros auxilios a ejecutar en caso de sentirse uno afectado.Creo que los mismos mensajes e indicaciones que se nos dan cuando estamos afectados por huracanes,lo debemos hacer con estas altas temperaturas que son ya constantes en esta etapa del año e inevitables.Ni los Polos se escapan de esto.

  • mario goethe dijo:

    Interesante,siempre se aprende,quisiera que se tenga en cuenta cuando se habla de temperaturas se tuvieran varios puntos en cuenta,por ejemplo en Varadero SIEMPRE hay SOL,sus temperaturas son elevadas,hace poco de forma jocosa yo decia que parecía una playa arabe,pues las mujeres en mayoría se bañaban vestidas con blusas de mangas largas y sombreros o pañuelos en la cabeza,en la zona especial del Mariel tambien he notado las elevadas temperaturas que hay allí,por favor los compañeros del INSMET me gustarñia que lo analicen.

  • Elena dijo:

    Quiero felicitar a este joven meteorólogo gibareño por el interesante artículo ,me gustaria que hablara de los daños a la salud por el intenso calor y consejos prácticos para protegernos o minimizar sus efectos.

  • yudelkys dijo:

    Aun así, con todo este calor, adoro a mi Cuba, porque esto nos une y nos hace mas solidarios.

    • Aroldo dijo:

      No es fácil estar sudado y estar pegao o rozando a otro que esté en las mismas condiciones así que no sé tú pero el calor de hombre hincha jajajaja.

  • Jorge dijo:

    Como consecuencia del cambio climatico se ha incrementado la temperatura en la tierra y esto tiene efecto directo en la salud humana, a proposito de este tema desde el 2014, se desarrolla el Taller Cambio climatico y salud, en Sagua la Grande que progresivamente alerta sobre esta situacion y que este año realizo la propuesta de dos proyectos de adaptacion.
    Sugiero revisar en el periodico Vanguardia, formato digital el trabajo del periodista Ricardo Gonzalez con el titulo: V Taller Cambio Climático y Salud: La ciencia y el saber en función del bienestar
    Puede ser esta la respuesta nuestra a esta agresion. Gracias

  • Sabrina dijo:

    Este verano sea sofocante y como tenemos que ahorrar los aires acondicionados no se pueden usar todo el día y hay oficinas sin ningún tipo de ventilación es insoportable trabajar así, no te puedes concentrar se calientan los ordenadores y nuestra cabeza, cunde el mal humor y no se rinde igual por lo menos durante julio y agosto en los lugares que sea posible debería adecuarse el horario podría por ejemplo ser de 7 a 2,

    • Antuan dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, hay que analizar qué hacer y resolver esto pronto porque es desesperante el calor, tenemos calor las 24 horas, en la casa, en la calle, en el trabajo, no se puede mássssss.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CIELOS DESPEJADOS , COSA QUE TIENE QUE HABER ,SI CADA PARCELA EN CUBA ESTUVIERA TRABAJANDO Y LUGARES QUE NO SE PUEDA ARAR SE SIEMBRAN ARBOLES , ASI NUNCA HABRA CIELOS DESPEJADOS CONVIERTAN ESTA TIERRA NUESTRA UN LUGAR QUE NO EXISTA EL CALOR NI SE PUDIERA VER EL SOL CON TANTA VEGETACION , CUBA NO PERTENECE SOLAMENTE AL CAMPECINADO CUBA PERTENECE A TODOS , HAY QUE EDUCAR A SEMBRAR CADA PARCELA EN CUBA TRABAJAR Y ESTUDIAR UN BUEN CONJUNTO DE EDUCACION GRACIAS

  • Fernando dijo:

    Parece que el calor cada año viene en aumento, Yo PIENSO QUE, las autoridades de nuestro pais deben sentarse y consevir un plan para todas las provincias con la colaboracion de los especialistas y plantar en el momento adecuado los arboles para que en las ciudades haya un nivel de sombra que nos de la posibilidad de transitar de forma agradable. Esto aparte que nos da una belleza agradable a la vista a nuestras ciudades nos va a garantizar cierta proteccion a estas altas temperaturas que parecen van en aumento, hoy por lo menos en santa clara en esta epoca se les ocurre a las autoridades de podar arboles para descubrir en alguna medida los cables electricos que se encuentran entre las ramas de aquellos que han crecido sobre ellos, esto en todas las ocaciones se hace a lo loco sin ningun arte, por otro lado NUNCA he visto una campaña de siembra de arboles que le den belleza y resguardo a las personas.
    Los que andamos en la calle que no disponemos de un vehiculo para hacerlo vamos a recibir con agrado un plan asi que nos de belleza al entorno y resguardo a estas altas temperaturas, ojala alguien con autoridad escuche mi pedido que es el deseo de una gran mayoria. La gran belleza de la habana tiene mucho que ver con los arboles que en la ciudad existen, porque no imitar estas experiencias.

    • Mercy dijo:

      De verdad que es preocupante la situación con el calor que ya es sofocante, sabemos que es debido al cambio climático, creo que hay que analizar un poco cómo mejorar las condiciones a la población porque todo esto repercute en la salud. Estamos concientes de todos los problemas económicos que afrontamos a causa del bloqueo, pero se hace necesario que se nos rebaje la tarifa eléctrica, pues los salarios no se corresponden en la mayoría de los casos con el precio de la tarifa en esta etapa de tanto calor, donde se hace necesario el uso constante de ventiladores y aires acondicionados. Situar agua a precios módicos en todos los establecimientos, hospitales, etc.

  • Félix Jesús dijo:

    Como hay k hacer cosas en nuestro país. Se podrán hacer algún día.??? Si no hay comida ustedes creen k alguien va a pensar en Split y Aire Acondicionado para mejorar la calidad de vida, bno y corriente eléctrica p k pdas usarlos y el costo de la Electricidad p k pdas pagarla con el Salario. Se acuerdan cuando vendían ventiladores INPUC a 14, 15 $ por ahí. Busquen ahora un ventilador con ese precio ni al doble. Q FALTA HACE K LLUEVA AUNQUE SEA, si la naturaleza no nos ayuda bien fea nos la vamos a ver...

  • karla dijo:

    Pobrecitos los ventiladores no descansan y lo caros que están en las tiendas en divisas debería el estado vender este valioso articulo para el cubano en moneda nacional a precio módico pues hay muchos cubanos que como yo andamos con el ventilador orbita que los pobres como quiera funcionan,es demasiado el calooooooooor

  • martinez dijo:

    Creo que en todo tiene razon queridos amigos pero como todo sucede las palabras se las llevan el viento,no existen soluciones algunas el cual el estado y el gobierno no pueden solucionar nuestros prolema hay que llegar a un acuerdo reunirse seguir escribiendo dando ideas opiniones las cuales creo que algun dia sean escuchadas.En mi persona mi opinion fuera que el gobierno se sentara a discutir sobre las tarifas electricas las cuales creo que estan un poco ostentosas en todos los aspectos ayudar al pueblo por lo menos en los meses de junio a septiembre que son los meses mas calurosos del ano

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también