Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Los niños de Chernóbil en Cuba: Una historia no contada (II)

| 64

Fidel con niña de Chernóbil en Tarará. Foto: Archivo personal del equipo médico cubano.

En marzo de 1990 llega a Cuba el primer grupo de niños y niñas de las áreas afectadas por la explosión del cuarto reactor de la Central Electronuclear en Chernóbil.  Ya en julio de ese mismo año, con el trabajo voluntario de miles de cubanos, en el balneario de Tarará se habían recuperado casi todas las instalaciones para el recibimiento masivo de niñas y niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Desde un primer momento, el Ministerio de Salud Pública de Cuba rectoró y dirigió el programa y se involucraron todas las instituciones de salud y centros de investigaciones de la capital, dadas la magnitud y complejidad de este y el difícil periodo que comenzaba para Cuba luego de la desaparición del Campo Socialista y la desintegración de la URSS en 1991.  Toda la sociedad, de uno u otro modo se involucró en voluntariado que contaba con traductores, profesionales de disímiles sectores y el propio sistema de educación cubano.

Por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones garantizaba la comunicación telefónica de los niños y niñas con sus familiares en sus países; el Ministerio de Transporte apoyaba en el traslado de los pacientes hacia los hospitales, centros médicos y excursiones como parte de su rehabilitación psicológica. En coordinación con el Ministerio de Cultura se organizaban actividades culturales en Tarará que llevaran alegría a los niños y niñas que vivían allí.

Los países involucrados garantizaban la transportación aérea hacia Cuba, el resto de la atención la asumió Cuba gratuitamente.

El Dr. Julio Medina, médico del programa desde su fundación y Director entre 1998 y 2011. Foto Maribel Acosta/ Cubaperiodistas

El Dr. Julio Medina, parte del equipo del programa médico desde su inicio y su director a partir de 1998, afirma que en medio de estas condiciones el programa fue sostenible gracias al sistema político que permitía movilizar recursos y organizarlos, a  la fortaleza del sistema de salud cubano y a la inmensa humanidad de los profesionales de la salud de la Isla, quienes compartieron su atención a los niños y niñas cubanos junto a los de Chernóbil, en las mismas salas de los hospitales de la capital.

A lo largo del tiempo el programa fue evolucionando en lo que hoy llamaríamos distintas etapas. Como parte de la primera etapa, hasta el año 1992, los pacientes eran comunes a los tres países. A partir de esa fecha fue disminuyendo el número de niñas y niños rusos y bielorrusos y se mantuvieron de manera masiva las niñas y niños ucranianos.

Durante los primeros diez años unas 2 mil personas entre niños, niñas y sus acompañantes estaban de forma permanente en Tarará, con un elevado nivel de ocupación; los recuperados regresaban a sus países y otros llegaban a Cuba. En esa primera etapa los vuelos a La Habana se realizaban de forma conjunta pagados por fondos internacionales de ayuda humanitaria a las víctimas de Chernóbil y otras gestiones internacionales.

Sin embargo, más tarde, fueron complejizándose las posibilidades de transportación aérea y hubo que empezar a traer niños y niñas por los vuelos regulares, lo que hizo más difícil su llegada. Así, Cuba organiza con el gobierno ucraniano cuotas de unos 600 niños y niñas que se correspondieran con sus posibilidades de transportación y la preparación de la infraestructura necesaria en Tarará.

Esta es la etapa calificada como la más difícil del programa, que significó su diseño e implementación, la atención a los niños y niñas más enfermos y a sus familiares; que también recibieron ayuda médica. Es la etapa de experimentación en el campo científico y médico y por supuesto de aprendizaje y sistematización de los resultados que se iban alcanzando para su posterior análisis y presentación ante convenciones  internacionales que dieran cuenta de los resultados del trabajo médico y científico realizado.

Un paso a una segunda etapa del programa puede considerarse como lo que el  Dr. Julio Medina expone como la solución alcanzada para garantizar el seguimiento del programa en Cuba con la apertura de un programa médico similar en Ucrania en el año 1998, en un sanatorio en Crimea. Ahí se desarrolló el trabajo conjunto entre especialistas cubanos y ucranianos que dieron atención médica y de ese modo se paliaban las limitaciones de la transportación aérea.

Tarará y Crimea se mantuvieron hasta la conclusión del programa humanitario en el año 2011.  Esto contribuyó a lo largo de los años al fortalecimiento del sistema de salud ucraniano y al manejo más eficaz en su población del impacto del accidente nuclear. También, a finales de los 90, en esta nueva etapa, comienzan a desarrollarse alternativas de tratamiento en el Instituto de Hematología de Kiev; y la colaboración entre la Isla y Ucrania favorece la atención de pacientes en ambos escenarios a partir de la experiencia obtenida en Cuba, lo investigado conjuntamente y la aplicación de los protocolos internacionales de atención médica en estos casos.

El programa continuó hasta 2011, en la última etapa, con menos pacientes en la Isla, teniendo en cuenta la concentración masiva y el esfuerzo de los dos primeros periodos. Se consolidaron prácticas médicas y científicas que representaron un esfuerzo de miles de profesionales cubanos: se tradujeron al idioma español textos y referencias relacionadas con el tema, de gran utilidad en la medición de las radiaciones y sus interpretaciones posteriores.

El Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba desde el propio año 1990 desarrolló estudios dosimétricos y biomédicos para evaluar el impacto del accidente, de gran beneficio para conocer los niveles de contaminación, estimar las dosis de irradiación y su influencia en tiroides, así como dar seguimiento a las patologías derivadas de la contaminación en las localidades de procedencia. Los profesionales de este centro de investigaciones aún conservan en sus archivos tanto los equipos y aditamentos utilizados (algunos de elaboración propia)  como los registros originales de sus investigaciones.

Ello ayudó a crear una importante base de datos, considerada por expertos internacionales como única de su tipo en el mundo y que convierte al estudio realizado en Cuba como una de las fuentes más reconocidas para la evaluación del impacto radiológico del accidente de Chernóbil.

Por otro lado, el programa no solo constituyó una experiencia médica y científica sino humana y de simbiosis cultural: los niños y niñas con largas estadías en Cuba seguían con sus clases, se estimuló la confraternización entre los niños y niñas de Cuba y de Ucrania en bailes, juegos, excursiones, comidas y costumbres de un lado y de otro. Tradiciones de la Isla como la celebración de los quince años a las adolescentes cubanas, se practicaron también con las adolescentes de Chernóbil, y cada una de ellas que cumplía quince años en Cuba, tenía su fiesta de homenaje.

Los testimonios de muchos profesionales cubanos y pacientes que vivieron largamente en la Isla y otros que se quedaron a vivir para siempre en Cuba son de gran trascendencia para conocer la dimensión del programa humanitario. Sus historias son también voces de Chernóbil.

Niños de Chernóbil, en imágenes

Niño Chernobil en Tarará. Foto: Archivo Equipo médico.

Niños de Chernóbil en Tarará. Foto: Archivo equipo médico.

Celebración de la fiesta por los quince años de un grupo de niñas de Chernóbil en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Niños de Chernóbil en Tarará durante una actividad deportiva. Foto: Archivo del equipo médico.

Niños de Chernobil en actividades festivas en Tarará. Foto: Archivo del equipo médico.

Equipo médico cubano-ucraniano en Ucrania. Foto: Archivo personal de equipo médico

Equipamiento de medición de radiaciones. Foto: Archivo del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba

Medición de Radiaciones. Foto: Archivo Centro de Protección e Higiene de las radiaciones de Cuba

Sábana medición radiaciones de 1993. Foto: Archivo Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba.

Impacto del programa en prensa ucraniana. Foto: Archivo personal equipo médico cubano

En Video

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mark nuñez dijo:

    Nosotros, los cubanos vemos en nuestra isla estas historias como algo normal, quizás no lo notamos por estar acostumbrados a la solidaridad con otros pueblos, pero no es algo que abunda en los estadistas del mundo donde solidaridad tiene otro significado. Me viene a la mete las palabras de Evo Morales que un muchas intervenciones, a lo largo de estos años, repite de una u otra. Fidel nos enseño a ser solidario, solidaridad es compartir lo poco que tenemos. La atención a los niños afectados en Chernobil tiene muchos héroes anónimos del pueblo que lo hicieron realidad, pero tiene un ideólogo, el Comandante Fidel Castro Ruz. Un hombre de talla universal.

    • Mir dijo:

      Uff aqui hay unos cuantos que estan pa criticar y no tanto cirticar por que suena feo la palabra, vamos a decir que opinar los que otros crean y les va de maravillas, el ser humano es complejo, pues bien, hagan una serie cubana sobre chernovil e incluyan a los niños y familiares y a saber que mas, arriba , un aporte al mundo cinematografico competente del siglo 21, a su manera. es mi opinion vulgar pero acertada para muchos y indignantes para un grupito.

    • Baphomet dijo:

      Y esa es justo la razón de que se siga haciendo por esos niños a pesar de que su país (Ucrania) fuera el único que votase a favor de la votación en la ONU sobre las leyes del bloqueo. Esos niños no tienen culpa de nada.

  • Rodo dijo:

    Aunque en las últimas semanas he leído en todos nuestros medios de prensa infinidad de reportajes y artículos sobre Chernóbil, se destaca como aspecto común directa o indirectamente que la tan gustada serie producida por HBO no destacó la participación de Cuba en la recuperación de los niños afectados, y ahora después de leer este maravilloso y muy descriptivo articulo de la periodista Maribel Acosta, me pregunto, ¿si HBO hubiese tocado el tema Cuba y los niños de Chernóbil, hubiesen salido en Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, Cubasi, etc, todos estos reportajes y artículos?, esto nunca lo sabremos.

    Ahora quiero ir a un 2do punto. Leí con detenimiento ambos artículos, el I y el II; de hecho ahora mismo acabo de repasar el I y releer casi todos sus comentarios, y vuelvo con otra duda y es basada en el título del reportaje (por cierto este titulo es casi repetitivo en diferentes medios, con pequeños cambios pero sin variar la esencia):

    Los niños de Chernóbil en Cuba: una historia no contada

    Lo que no cambia es el final ... HISTORIA NO CONTADA; y me pregunto: ¿No contada por quién?, ¿por HBO?, si es así ¿acaso era una obligación de ellos hacerlo a pesar de que quien vio la serie se percató de que esta estaba SOLO CENTRADA EN EL ACCIDENTE Y SUS PROTAGONISTAS?, por ejemplo, de ser así, también podrían quejarse, digamos, los que al final cuidaron y crearon el sarcófago que cubre el reactor 4, o los transportistas que hicieron las caravanas , o los pilotos de aviones que transportaron a los pacientes a Cuba…Sería interminable la lista y tendríamos miles de nuevos reportajes con estos nombres, por ejemplo:

    “Chernobil, una historia constructiva no contada” o “Chernobil, una historia de transporte no contada sobre ruedas y por el aire”, etc……

    Ahora, si a quienes se les olvido publicar o contar la historia fue a Granma, Juventud Rebelde, o al propio Cubadebate que cuando se produjo el accidente no existía aun, ya sería otra cosa y valdría entonces preguntarnos ¿y por qué no la habíamos contado antes y la contamos ahora?

    Lo dejo aquí de momento, veamos si lo publican.

    • humano dijo:

      Su "profundidad" es simplista.

      Saludos.

      • Eduardo González S. dijo:

        Peor aún: simplona.

      • Hasta cuando..?? dijo:

        “Decidieron que era más conveniente ignorar la verdad y hacer como que no podía resultar tan catastrófico como fue –continúa Harris–. Si algo es cierto, lo va a ser por más que un partido político o un grupo de personas decida que no lo es. No puedes debatir la gravedad, hay cosas que simplemente son verdad”.

      • jpuentes dijo:

        Oiga Humano: su humano cerebro no tiene otra cosa que decir que no sea la palabra "profundo" ó "profundidad". no me parece que su cerebro sea tan "profundo" como para opinar con otras palabras mas "profundas" que no sean esas... Y sí, este opinante tiene razón...., por qué ahora y no antes?. Por qué hubo que esperar a que HBO supuestamente omitiera ese episodio para contar lo "no contado". Hoy en día "la historia no contada...","los secretos de..." como titulares venden bastante.... De cualquier manera habría contar la historia "no contada", de por qué no se contó antes.... saludos, humano "muy profundo". Eso de "profundo", me suena a algo así como: "yo humano: soy profundo, por lo tanto soy mas inteligente", los demás son estupido...". Lo unico que humano no tiene capacidad profunda para demostrarlo

      • humano dijo:

        Jpuentes,

        No siempre se pueden hacer oídos sordos a palabras necias.

        Lamentable que una persona, al parecer, bien informada y bien instruida como usted "piense" igual que el "señor" Rodo.

        Podemos concluir entonces que es usted tan "simple y plano", de pensamiento, como el señor antes mencionado.

        Saludos.

    • sachiel dijo:

      ya ve, se lo publicaron... no creo que sea tan así, lease http://www.cubadebate.cu/etiqueta/chernobil/, que desde 2010 está publicando articulos al respecto:

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/03/27/yanukovich-condecora-a-fidel-y-raul-castro-por-ayuda-consecuencias-chernobil/, http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/26/onu-destacan-ayuda-de-cuba-a-victimas-de-chernobil/, http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/04/02/celebran-aniversario-del-programa-humanitario-cubano-dedicado-a-ninos-de-chernobil/, entre otros...

      Y sis eguimos buuceando entre otros medios más antiguos, verá tambien infinidad de articulos.

    • DESDE-CMG dijo:

      RODO...LLEVO VARIOS DIAS ANALIZANDO LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON EL TEMA...Y DEJAME DECIRTE QUE EL COMENTARIO TUYO ME DIO ALANTE PORQUE PENSAVA ESCRIBIR ALGO PARECIDO...EL PROBLEMA ES QUE COMO LA HBO NO NOS MENCIONA....Y LA SERIE ESTA COSECHANDO UN ROTUNDO EXITO...EL TEMA NOS HA MOLESTADO...Y HEMOS HECHO ECO DE LA NOTICIA...PORQUE BIEN LO PODIAMOS HABER HECHO NOSOTROS...Y TOCAR ESTE TEMA YA CASI OLVIDADO POR LOS CUBANOS...Y SI AHORA LO RETOMAMOS ES PARA NO QUEDARNOS ATRAS...PORQUE NOS DUELE QUE LA HBO HALLA TOCADO UN TEMA QUE NOSOTROS TENEMOS CERCA Y NO LE HEMOS DEDICADO NINGUN COMENTARIO EN MAS DE 1 AÑO...PERIODISTAS PONGANSE PA LA COSA...Y TOMEN LA INICIATIVA...PARA CREAR NOSOTROS MISMOS LA NOTICIA...NO PARA REPETIR LOS TEMAS PORQUE OTROS LOS SAQUEN A LUZ

      • humano dijo:

        Gracias CUBADEBATE.

        Saludos.

      • sachiel dijo:

        Error CMG, le hemos dedicado miles de comentarios y articulos desde hace años, busque en la red y verá, o vaya a la hemeroteca de su provincia...

      • diossss dijo:

        Es cierto q la pagina web cubadebate lleva años publicando articulos sobre el tema chernobil, pero si analizan un poco estos articulos son historias independientes publicadas en sitio plano con texto y fotos aunq a veces incluyen algun que otro video, la manera de asimilar la historia completa es muy distinta a recopilar en articulos separados para el publico lector que sentarse a ver un documental correctamente estructurado de larga duracion, no digo que el documental de la HBO sea completo ni el mejor lo que digo es que porq ellos pueden realziar un documental de esa calidad y tener ese exito si nosotros que formamos parte de la historia de chernobil no lo hacemos, digo que el exito del documental no se basa solo en el documental sino en la plataforma HBO que es muy difundida aqui se han hecho historias muy buenas que han tenido poca difusion y por tanto poca aceptacion en nuestro pueblo. pienso q es una muestra que nuestro periodismo y nuestras cadenas estan muy atrasadas TOMEN el ejemplo de TELESUR y vean los documentales que alli emiten NO TIENE NADA QUE VER LA CALIDAD CON TENER UN ALTO PRESUPUESTO y considero que la calidad de telesur es MUY BUENA saludos

    • chicho dijo:

      Pero....la serie termina con el juicio...no habla mucho o casi nada de lo que pasó después. mas bien se centró en lo que posó con los protagonistas/responsables del suceso.

      SI quizá podrían heber al menos mencionado lo de Cuba y Tarará.

      • Rodo dijo:

        Chicho, esto es lo que llevo semanas escribiendo y tratando de que se entienda, coincido contigo 100%, la serie por los motivos que sea se centraba en el accidente y sus protagónistas y termina en el juicio, por las razones que sea NO LES DIO LA GANA (por lo que sea) DE SEGUIR, punto final.

    • julius dijo:

      ahora mismo multivision trasmite una serie de medicos en un pais latinoamericano excelente serie, amena, y porke nosotros no hacemos algo mejor con la cantidad de medicos que tenemos por todo el mundo ahh pero no entonces cuando alguna serie gusta a llorrar que nos dejaron fuera o hacer serie densas como conciencia ufff, la de hbo excenlente deberian ponerla por la tele ke por cierto la parte politica de ella es bien poca y no es lo que trasciende. una ves mas le buscamos la 5ta pata al gato porque sera ke nos pica a algunos?

      • sachiel dijo:

        Usted va a aportar el presupuesto de dicha serie? Bueno, la sugerencia es que en vez de novelitas cursis, le dediquen el dinero correspondiente a una serie sobre nuestros colaboradores internacionalistas (no sólo los médicos) en todo el mundo; pudiera ser de una familia que desde 1959 hasta la fecha va cumpliendo diferentes misiones civiles y militares en diferentes paises, eso daria para 10 temporadas o más, o para cuatro o cinco peliculas... tambie pudieran ser radionovelas, tambien pudieran seguirse editando libros como el de la operación Milagros, y tambien aqui pudiera aparecer una historia diferente cada dia...

  • wicho dijo:

    Las historias las tenemos que contar nosotros, nadie mas lo va a hacer. Hacer películas sobre lo que hacen los médicos cubanos por el mundo, documentales y difundirlos mundialmente, todavía no entendemos el poder de los medios.

    • fermin dijo:

      Considero que tiene razon en tu argumento,HBO no reponde a nuestros intereses,siempre va haber una carga ideologica contraria e incluso nunca sabremos si toda la verdad fue asi,creo que el serial tiene muchas cosas positivas como argumento el periodista,ademas hay que resaltar su inteligencia a la hora de resaltar la proezas de hombres y mujeres que arriegaron sus vidas,en pos de evitar una castatrofes a nivel mundial,sabian que si no lo hacian la serie no seria digerida.Es cierto nuestro periodista deberian hacer mas por nuestros colaboladores,las condiciones en que trabajan,como se trasladan ,como enfrentan las dificultades,hacer una serie o una pelicula sobre como enfrentaron el ebola,utilizemos telesur que tiene alcanze globar y cuba tiene parte en ella.nuestro presidente diaz canel viene alertando a nuestros dirigentes como ser sensible antes los problemas del pueblo y sin embargo hay dirigentes que siguen estancasdos destras de un buro,admiro su dedicacion a recorrer todo el pais para conocer la realidades y evitar mentiras y malas decisiones,el control es la unica formula para solucionar los problemas,error en la antigua Union Sovietica creer solo en lo que los dirigentes decian ,sin comprobar si era cierto o no y cuestionar las dudas,es una experiencias para cualquier sistema social en el mundo,no saber enfrentar las realidades por duras que fueran y buscar las soluciones de inmediato

    • Revenge dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted: HBO no tiene ninguna obigacion de difundir nuestra realidad; ni lo que hacemos en el mundo entiendo yo que con vocacion solidaria y no para que nos hagan una serie. Nuestras autoridades son los primeros que tienen que estimular que en los dramatizados y didacticos etc se toque el tema de la colaboracion en el exterior. Homosexuales, viejas romanceando con jovencitos, aseres de cartón, jineteras arrepentidas y emigrados que deciden quedarse en Cuba... todos tienen su representacion en la parrilla televisiva y radial, pero jamas un colaborador en el exterior. No se ha hecho una telenovela, una serie, una mini-serie, ni una pelicula que refleje el dia a dia de las personas cuyo trabajo y sacrifico sostiene una de las tres mayores fuentes de ingresos de nuestro pais. Ahi hay historias interesantes para contar; como mismo pudieran contarlas quienes hace mas de 20 años recibieron a los pequeños de Chernobil y sus familias... Por que aspiramos que esto lo hagan otros? Dejemos los temas de siempre, ya estamos aburridos...

  • Ricardo dijo:

    Solo el amor engendra la maravilla.

  • ENRIQUE PIZARRO HERNÁNDEZ dijo:

    Felicito a los Ministerios de Salud, Cultura y todas aquellas dependencias cubanas involucradas en este proyecto de rehabilitación de los Niños y Niñas de Chernóbil.
    VIVA LA REVOLUCIÓN

  • huxley dijo:

    Saludos, se lee en el trabajo....

    Ello ayudó a crear una importante base de datos, considerada por expertos internacionales como única de su tipo en el mundo y que convierte al estudio realizado en Cuba como una de las fuentes más reconocidas para la evaluación del impacto radiológico del accidente de Chernóbil.

    Existe copia de esta base de datos en la red, o en la intranet de Cuba, se puede consultar libremente por los especialistas.

    No se explica en el texto, seria bueno conocer estos datos de los niveles de radiación de estos adolescentes, nacidos incluso después de 1986.

    Gracias

    • sachiel dijo:

      Deja ver si nos ayudamos ambos con los datos: dice la enciclo"(2016) que "Unas 1000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv (El sievert símbolo Sv, es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio entre kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes..) En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional..."

      "Los niveles de radiación en las zonas más afectadas del edificio del reactor se estimaron en 5,6 röntgens por segundo, lo que equivale a más de 20 000 röntgens por hora. Una dosis letal es de alrededor de 100 röntgens por hora, por lo que en algunas zonas los trabajadores que no tenían protección adecuada recibieron dosis mortales en menos de un minuto..."

      Síntomas en los humanos a causa de la radiación acumulada durante un mismo día (los efectos se reducen si el mismo número de Sieverts se acumula en un periodo más largo):

      0 - 0,25 Sv: Ninguno
      0,25 - 1 Sv: Algunas personas sienten náuseas y pérdida de apetito, y pueden sufrir daños en la médula ósea, ganglios linfáticos o en el bazo.
      1 - 3 Sv: náuseas entre leves y agudas, pérdida de apetito, infección, pérdida de médula ósea más severa, así como daños en ganglios linfáticos, bazo, con recuperación solo probable.
      3 - 6 Sv: náusea severa, pérdida de apetito, hemorragias, infección, diarrea, descamación, esterilidad, y muerte si no se trata.
      6 - 10 Sv: Mismos síntomas, más deterioro del sistema nervioso central. Muerte probable.
      Más de 10 Sv: parálisis y muerte.

      "Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 gray Gy) en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula. El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños. Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente.."

      lo cirto es que habia radiaciones antes, durante y despues del accidente, por loq ue la acumulación tambien juega su papel ahi..

  • Ernesto dijo:

    Esta es la realidad de mi Cuba socialista, compartimos lo que tenemos. Es la enseñanza de la Revolución, a la cual debemos seguir apostando frente al egoísmo que nos envían desde el exterior, que implica la filosofía de que la felicidad es tener y tener mas cada día.

  • Félix Flores Jr. dijo:

    El amor alcanza su maxima expresión entre los pueblos, cuando en hermandad se dan la mano ante cualquier asunto adverso.

  • manolo dijo:

    La serie Chernobyl de HBO es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    • jpuentes dijo:

      se vé que no ha visto mucho....

      • Rodo dijo:

        La crítica (incluyendo la cubana, por ejemplo lea el articulo de Cubasi de hace unos día) la califica como una muy buena serie en todooooooo...... actuacciones, escenografía, ambientación banda sonora etc) es más busque ud los personajes fundamentales y los reales y vera hasta el asombrsos parecido lo que muestra además un excelente trabajo de selección de actores, la única persona que he oido plantear que no es una buena serie o que porque no ha visto otras es a ud.

        Se puede ser ciego, pero no hasta ese punto.

  • Mi mismo dijo:

    Independientemente de alabo este otro gran gesto humanitario de nuestro pais y está bien que se conozca sobre esto.Todo esto estos artículos son a raiz de la Serie de HBO, no les gustó que no se mencionara nada de esto, pues que Cuba haga su propia serie sobre estos acontecimientos y ya.

    • Rodney dijo:

      Muy costoso, TARARA esta practicamente en ruinas. No habria locación para filmar.

  • manolito1386 dijo:

    Ciertamente en un desastre como el de Chernóbil caben mil historias no contadas realmente con el perdón de los detractores HBO hizo una serie maravillosa, gracias a todo este aguacero de críticas me puse a buscarla y logre conseguirla en HD, se puede ver el ingrediente principal q fue todo el caos q causo el desastre en especial en la ciudad de Chernóbil y Pripyat muy cercana a la planta , la vida de legasov sufrió los desmanes de una política de censura donde un Pcus decía q se debía y una KGB muy fría dictaba normas, q a pesar q fuera lo peor el mundo, debía ver como lo mejor, en ese entonces habían registro de otros accidentes como Accidente de Three Mile Island en 1979 o el incidente de Kursk en 1975 mencionado en la serie es decir había material para evitar pero la política de silencio y mantener apariencias permitió todo esto, a mi juicio ese es el peor veneno de Chernóbil, entonces cabe preguntarse, en una reducida serie de 5 capítulos con tanto material olvidar a Cuba y su solidaria obra era posible, ciertamente si a juicio de quienes la han visto fue muy corta con un desastre de una magnitud q persiste a nuestros días sería necesario hacer una 2DA Temporada y ay si pudiéramos salir junto con la Cruz Verde y otras muchas organizaciones q aun hoy ayudan a todos lo que siguen lejos de sus hogares con secuela q duraran miles de años ……

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Excelente trabajo periodistico sobre la Historia no contada de chernobil .Incontables son las anecdotas que pudieran contar aquello heroicos medicos,enfermeras,trabajadores de servicio sobre la atencion a quellos nuños .El gobierno cubano puso a dispósicion todo un personal calificado ,preparado,que no escatimo hasta en hacer reeir a esos niños que tenian diferentes patologias.Alguien tendra que escribir un liobro para que el mundo lo conozca.la sencibilidad con la que nuestros medicos y personal taendieron a esos pacientes es inigualable.Las potencial Occidentales solo censuraron pero no colaboraron en este esntido como lo hizo Cuba.

    • Amador dijo:

      Parece que en los 80s tú estabas tan entretenido leyendo los medios occidentales para "cogerle" la censura al tema de la labor de los medicos cubanos, que se te olvidó revisar los medios nacionales para buscar alguna referencia a la catástrofe misma cuando recién ocurría (y así te puedo poner mil ejemplos, nada más buscar las portadas de los medios cubanos cuando se cayó el infame muro de Berlin y de esos "olvidos" hay cientos de casos)

  • Bruno dijo:

    En acontecimientos como los de Chernóbil, se vé la gran diferencia moral entre las sociedades capitalistas y socialistas, como lo comenta un chat de mas arriba, los cubanos están tan acostumbrados a compartir lo poco que tienen y su solidaridad. Gracias pueblo cubano por ser ejemplo de humanidad. Saludos de un chileno.

    • Baphomet dijo:

      Gracias a ti, Bruno. Un saludo a la tierra de Salvador Allende.

  • pensativo dijo:

    Todos en este país, los que leen la prensa claro está, saben de la atención a los niños afectados en Chernobil y que duró 11 años. Y basta. A pesar de que el año pasado en la ONU, con la votación contra el bloqueo Ucrania hizo su "gracia", ¿no se acuerdan?, nuestro país no ha utilizado este tema para congraciarnos, y lo celebro, nosotros no ayudamos para ir por el mundo pregonándolo. Sí creo que , dada las circunstancias, se deben aclarar bien las cosas. Los Estados Unidos están acostumbrados a tergiversar la historia, ¿no son ellos ahora los que derrotaron por completo a la Alemania nazi, no son ellos los que invadieron Irak porque tenían armas de destrucción masiva?, ahora es el momento de sacar a la luz pública todo lo que se hizo por estos pobres niños victima del desastre nuclear. Lo considero muy bien hecho.

  • pensativo dijo:

    Corrijo los años, fueron 21.

  • Maribel dijo:

    Hola a todos. Respondo algunas de las interrogantes que hacen los lectores: cuando me refiero a lo no contada de esta historia aludo a que en su momento apenas fue tratado por los medios internacionales. En la prensa cubana sí se dio seguimiento al programa humanitario. De hecho la información que obtuve y las numerosas fotos y videos provienen en su gran mayoría de los archivos de la prensa cubana.
    Por otro lado, las bases se datos sobre los resultados de los estudios radiológicos son públicas y han servido para que los expertos cubanos y del mundo accedan a ellas. Por su impacto Cuba ha recibido numerosos premios científicos internacionales. Yo seguiré escribiendo otros capitulos de esta serie y en uno de ellos expondré los resultados del programa desde rl punto de vista médico y científico en cifras.
    No hago alusión a la mini serie televisiva que me parece excelente desde el punto de vista audiovisual y documental. Solo posiciono una agenda, la nuestra, que por razones obvias de prioridad e intención de agendas de los grandes medios siempre quedó relegada, con honrosas excepciones.
    Quedo a disposicion de ustedes co sus comentarios e interrogantes. Gracias nuevamente

    • jpuentes dijo:

      Muy bien, Maribel, ha cambiado el "a proposito de...". Yo estuve acercandome a este tema cuando leí "Mi Verdad", de Vitali Vorotnikov, en que hace referencia a algunas reuniones de alto nivel entre los funcionarios de Cuba y la URSS en los que se expuso este asunto. Por ejemplo: el tercer parrafo: lo que usted cuenta para mí es obvio: que el MITRANS se encargue del transporte, que el MINSAP, dirija el programa y que el MINCULT haga actividades culturales, no me dice nada nuevo. Que AEROFLOT y que CUBANA garantizara el trasnporte aereo y que lo demás Cuba lo asuma "gratuitamente", tampoco me dice nada nuevo. "el programa fue sostenible gracias al sistema político...", tampoco es nuevo. "Tarará y Crimea se mantuvieron hasta la conclusión del programa humanitario en el año 2011", esto sí no lo sabía... Pero por favor, cuente como es que se mantuvo aún después del derrumbre de la URSS. A nivel diplomatico y cientifico qué y cómo se hizo. Cómo la administración de Putin acogió el tema?. Cuales fueron los obstáculos?. Quienes hicieron las coordinaciones después de 1992?. Tiene testimonios de esos funcionarios?. Maribel, a mi me encanta escucharla en los medios. Su pasión me impresiona, sus criterios sobre la actualidad periodistica me resultan muy interesantes. Pero este articulo, sinceramente, no. Este es un tema que en la epoca en que se desarrolla, los contenidos de los medios no eran muy cautivantes que digamos, primaba el secretismo. Un articulo que yo lea a saltos, significa que no me aporta nada nuevo... y este es un ejemplo, lamentablemente. Como yo pueden leerlo así, otros. Estoy seguro que hay muchas cosas que contar nuevas e interesantes sobre el tema, desde el punto de vista cientifico, administrativo, politico y diplomatico. La humanidad de este tema es muy conocida por los cubanos. Vorotnikov, plantea algunas conversaciones sobre el asunto donde al parecer hubo sus pequeñas incompresiones en el PCUS, según él. De eso quisera que nos contara también... Saludos, Maribel.

      • Maribel dijo:

        Gracias por su comentario. Usted es evidentemente una persona muy informada. No todos saben algunos de estos detalles pero sus sugerencias son muy útiles para encontrar aristas más novedosas sin eludir - con todo respeto- lo que parece obvio pero que en las circunstancias en que se desarrolló el programa fue una verdadera proeza científica y humana. En la próxima entrega presentaré testimonios de participantes en el programa. Le prometo indagar más en algunos de los tópicos que sugiere. Gracias

    • Rodo dijo:

      Admiro su trabajo, los dos articulos me parecieron muy buenos e ilustrativos, ya estoy impaciente esperando el próximo, considero que ud para escribir todo esto ha realizado una tremenda busqueda e investigaación y esto es muy digno de reconocer y de destacar, me alegra enormemente que también comparta el criterio de que verdaderamente es una buena serie, pero sin querer machacar como decimos los cubanos, yo solo preguntaba, ¿por qué todo esto ahora? y ¿por qué casi todos los articulos y/o reportajes que salen en estos días tienen casi el mismo titulo aunque sean de autores diferentes y solo traten el tema Tarara?.

      Considereme en lo adelante un admirador más de su trabajo.

    • jpuentes dijo:

      Gracias por tener en cuenta mi comentario. Por sus presentaciones creo que usted ha sido siempre unas de las pocas que le he dicho en mi casa a mi esposa: "me gusta como habla...". Auqnue se vaya de contexto, nosotros necesitamos un periodismo que nos cuente cosas nuevas, donde la investigación rebase los discursos con un caracter cientifico. La historia debe para nosotros ser diferentes: en aristas y contenidos. Para mí los medios cubanos tienen una deuda muy grande con el pueblo de Cuba, un tema historico que ayudaría a comprender mejor la Historia de Cuba: las contradicciones entre los jefes del Ejercito Libertador: unas fueron grandes, otras graves, otras tontas y otras estupidas. Ojalá que no tengamos que esperar un documental de HBO o Discovery Channel para hablar de ello. Se lo propongo. Ahí estan los diarios de campaña de Gomez y Marti, los espistolarios, las investigaciones de diferentes autores, hay bastante documentos. Espero que no sólo sea "tarea" de Ciro.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      HOLA MARIBEL, TAMBIEN COINCIDO CON LO INTERESANTE Y ÚTIL DE SU ARTICULO, QUE ME RESULTA COMPRENSIBLE NO ABARQUE LA TOTALIDAD DEL ESFUERZO REALIZADO POR CUBA, SI CONTINUARÁ AMPLIANDO SU CONTENIDO. NO OLVIDE TRATAR LA PARTE DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO CON ESTAS NIÑAS Y NIÑOS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR Y FELICITACIONES A LA PERIODISTA.

    • Juan Bermúdez dijo:

      Saludos, sus artículos sobre el tema me parecen maravillosos, solo no me encaja que la historia no se haya contado. Es posible que no exista un documental con la calidad del de la HBO, pero revisando la prensa nacional creo que Cuba contó bastante y sin chovinismo ni alardes. Sobre la miniserie solo decir que me encantó. Dice cosas que pueden no gustar a muchos, pero son cosas que ocurrieron. Aunque querramos ignorarlo u obviarlo, nada se parece tanto a nosotros como la reunión de directivos y funcionarios del partido en el búnker de la fábrica y la culminación de la misma con aplausos y gritos efusivos, cuando arriba toda la población seguía desinformada del peligro real del accidente. Es muy bueno que nuestra prensa publique artículos como los suyos, vivimos tiempos en los que cualquiera puede vender sin investigar y sin tener fe absoluta en la verdad. Un móvil y un suceso bastan hoy, Chernobyl hoy es posible como también sería imposible ocultar la verdad. La felicito por sus artículos y espero que haya más.

      • Amador dijo:

        El mejor comentario hasta ahora.
        Y a la autora del artículo: A mi me encantaría ver las portadas de los medios cubanos en los días de la tragedia, a ver si la documentación es la misma

  • Maribel dijo:

    Ahhhh queridos lectores, quiero remitirlos tambien a la exposicion Documentos extraviados: niños de Chernobil en Cuba que la artista peruana Sonia Cunliffe, con la investigación de quien escribe y la curaduría de Jorge Fernández fue inaugurada en Lima en abril de 2016 cuando se cumplieron los 30 años de la explosion del 4to reactor de la cental y en enero de 2017 fue tambien expuesta en La Habana en la Galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba. Estamos trabajando para exponerla nuevamente en Cuba en este verano. Abrazos

    • sachiel dijo:

      Gracias Mari, como ves hay quien habla que periodistica o informativamente nunca o casi se habia hablado en Cuba sobre estos temas antes de HBO, creo que se pudieran, como decia Lagarde, "desapolillar" algunos archivos de nuestra prensa de la fecha hasta hoy, aunque sean escaneados...

  • juan castro dijo:

    Esta solidaridad SOLO pudo darse en CUBA, USTEDES SON LA INSPIRACIÓN PARA CREER QUE HAY UN MUNDO MEJOR.

    Profe Juan Castro
    Jubilado
    Mexicano

  • plaff dijo:

    Pues RTV Comercial que se ponga en el trabajo, investigación y libreto de esta realidad vivida en Cuba, bien por HBO que se atrevió a "tocar" un accidente tan lamentable como el ocurrido en Chernobyl, muy bueno el documental pues salen a la palestra pública cosas que nunca hubiese imaginado sucedieron, es tarea urgente para Cuba hacer un documental que recoja lo sucedido en Tarará con esos niños, médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, auxiliares de limpieza, cocineros, administradores de Tarará deben de quedar vivos para contar sus experiencias y también la podemos estrenar en el Festival de Cine Latinoamericano y de seguro cogemos premio por tan bello gesto de que los niños cubanos cedieran su campamento a ellos porque estaban enfermos, contaríamos nuestra propia historia y no tendríamos que esperar por ninguna cadena televisiva a que nos incluya o haga, aprendamos de una buena vez a andar con nuestros propios pies, hagamos de nuestras victorias de solidaridad un ejemplo que se refleje en un buen documental, aún tenemos a Gladys Rubio una periodista de calidad probada, actores pues se sobran, niños rubios pues se hace el casting por toda Cuba y estoy segura que no tenemos que quejarnos de que no fuimos incluidos, el documental habla del accidente allí, no de lo que vino después.

  • Gome dijo:

    La serie,muy buena,y realizaba a base de documentos y testimonios, trata lo que sucedió en Chernobyl,no lo que sucedió después y de la participación de Cuba en la recuperación de los niños,pienso que le corresponde a Cuba hacer un documental sobre los niños y el trabajo de la salud pública cubana en este caso.

  • Osmel dijo:

    La solidaridad es un valor humano que la Revolución Socialista ha cultivado con hechos y no con palabras nunca hemos ofrecido lo que nos sobra, todo lo contrario hemos compartido lo poco que tenemos materialmente, lo que si tenemos mucho amor en todo lo que hacemos por los más necesitados. En el caso de los niños de Chernobil era nuestra obligacion, la URSS presto mucha ayuda a los cubanos en momentos dificiles. Considero que es positivo que se recuerde ayuda prestada por Cuba, en especial al gobierno actual de Ucrania para que no olviden la historia y actuen mejor con nuestro pais, en el plano diplomatico y comercial.

  • jimaguayu dijo:

    Rodo le estoy dando vuelta a lo que escribiste,habla de verdad lo que tu piensa sino te toca los sentimientos,por favor,lo que nadie quiso hacer lo iso la revolucion CUBANA..Vamos a comensar ese programa de nuevo,mira a ver que escribes.

  • nepase dijo:

    La solidaridad de los cubanos comenzó en los primeros dias de la explosión de Chernobil en 1986 por las donaciones voluntarias de plasmas realizadas por estudiantes, en aquel entonces, de la ciudad de Kiev...... eran los jóvenes de entonces educados por la Revolución y el ejemplo de Fidel.

  • A García dijo:

    Bueno , como han dicho personas célebres , la historia es la maestra de la vida y por lo general se debe a quien la cuenta.
    Yo recuerdo que hace algunos años cuando en un canal de televisión cubana se mostraba en un documental la ardua tarea de los médicos y profesionales cubanos en un país de america latina y la situación de la población rural en ese país , algunos estudiantes que se encontraban estudiando en Cuba , mostraron su descontento por el simple hecho de que su país tenía cosas muy bellas y bonitas que podían mostrarse en el documental y no aquello que para ellos resultaba desagradable, porque era su país y
    sentían sentido de pertenencia hacia el lugar donde nacieron o de donde provenían.
    verdades que duelen, verdades que los medios de los poderosos utilizan para lograr dar la impresión que Cuba lo muestra como propaganda comunista, así ha sido desde que ´se leen los artículos de la Reader Digest , entonces los malos son los solidarios y que escriben con sangre y sacrificios la historia, y restan prestigio a los gobiernos donde contribuyen con sana solidaridad.
    Así es como quizás tantos acontecimientos no se llevan a los grandes medios digo documentales , películas , series en Cuba, Son los grandes medios capitalistas los que hacen el cuento, no sé en cuantas películas norteamericanas aparece el tema de los indios norteamericanos como cuatreros, ladrones , ya casi han convencido al mundo de que gracias a Los Estados Unidos de América , fue derrotado el fascismo hitleriano en la 2da guerra mundial.
    !Hombres, estad alertas!, la historia debe escribirse por los que la hacen , llevar a libros
    lo que acontece y publicarse con humildad, con la palabra correcta, con la frase al hombro de nuestros hermanos a quienes ayudamos y después que cada quien la interprete a su modo y que le cueste mucho trabajo tergiversarla y hacerla complice de sus intereses.

  • Olga Andrea Duarte dijo:

    Hermoso acto de amor y solidaridad. Gracias Cuba!!

  • Rebeca dijo:

    La serie Chernobil trata sobre los acontecimientos ocurridos en Chernobil por la explosión del reactor 4, hablar sobre lo ocurrido después debería ser contada por el pueblo de Cuba, debería el ICRT hacer una serie sobre esto y divulgarla, creo que así se le hara mejor reconocimiento a la solidaridad de Cuba

  • nepase dijo:

    La solidaridad del pueblo cubano se inició dias después de la explosión de Chernobil, cuando varios estudiantes cubanos en Kiev, en aquel entonces, donaron voluntariamente el plasma de su sangre para socorrer a las primeras victimas. Ese era el ejemplo que les enseñó la Revolución y Fidel a esos jóvenes de entonces.

  • Lomismo dijo:

    Jimaguayu, aquí casi todos pues no todos sabemos lo k hizo la Revolución y Fidel por los niños de Chernobil, pero eso nos toca contarlo a Nosotros a nuestra prensa a nuestra televisión pero es k somo Malisimo en eso y en muchas cosas más como debes saber, esa historia no tenia porque constarla HBO, no le sigamos hechandole la Culpa a los demás, k lo k nos toca no lo hacemos, esa historia hay muchos pero muchos jóvenes Cubanos k no la saben, y el accidente de Chernobil mostró el Secretismo Soviético en su mejor versión y nosotros hicimos eco y participe de ese Secretismo hasta los días de hoy nos sigue haciendo daño.

  • Lucy dijo:

    Entiendo que la historia no contada, para mi entender era que el Gobierno que dirijia en ese tiempo la URSS,, sabia lo que estaba pasando y no, le avisó ni sacó a la población a tiempo..Por no alarmar al pueblo...Sabian que ese enemigo invisible y super peligroso estaba latente y esperaron hasta el ultimo momento...para auxiliar aquellas personas....

  • Catena dijo:

    No nos hace falta que nos mencionen en la miniserie, no tenemos espiritu de grandeza por cada obra humanitaria que realicemos, los que sufrieron y atendimos son los que mayor orgullo tienen de nosotros, no nos preocupemos si somos reconocidos o no, no va con el espiritu de nuestro pueblo. Saludos

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también