Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

ONU: destacan ayuda de Cuba a víctimas de Chernobil

| 10
Niños de Chernobil atendidos en Cuba

Niños de Chernobil atendidos en Cuba

Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, se informó hoy en Naciones Unidas.

El dato está incluido en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la Misión Permanente de Cuba ante la organización mundial en ocasión de cumplirse este martes el 25 aniversario de aquella tragedia.

La misiva está firmada por el encargado de negocios de esa representación diplomática, Rodolfo Benítez, quien solicitó que sea distribuida como documento oficial de la ONU.

El texto recuerda los persistentes efectos de lo sucedido en la vida y la salud de la población, en particular de los niños, de las zonas afectadas de Ucrania, Belarús, la Federación Rusa y otros países.

Explica que ante la solicitud de ayuda internacional para enfrentar el problema, especialistas cubanos visitaron Ucrania a principios de 1990 y "el 29 de marzo del mismo año llegaron a Cuba los primeros 139 niños afectados para recibir atención médica".

A partir de ese momento comenzó un programa integral de salud, masivo y gratuito, para la atención en Cuba de niños afectados por el accidente de Chernobil, dice la carta.

Añade que además de su vertiente humanitaria, ese trabajo tiene un importante impacto científico, al obtenerse datos importantes sobre contaminación interna en infantes de áreas afectadas por el accidente.

Esa información se ha difundido en eventos científicos relevantes y es utilizada por entidades del sistema de la ONU, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, apunta.

Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, precisa la misiva al destacar el programa de atención a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil como "un ejemplo más de nuestra política humanitaria e internacionalista".

La misma información aparece en un comunicado de prensa distribuido este martes por la misión cubana ante la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    "Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene"... eso es el verdadero concepto de la solidaridad humana.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es justo destacar la labor desarrollada por las entidades sanitarias de la Republica de Cuba en el tratamiento y acompañamiento de las paersonas afectadas por este terrible accidente nuclear.

    La lealtad del pueblo de Cuba a sus principios de solidaridad en tiempos como estos es algo a elogiar por todo el mundo.

    Un saludo cordial

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Eso es ayuda humanitaria, aprendan imperialistas y lacayos,eso es un gesto humano de solidaridad,en eso CUBA ES CAMPEON MUNDIAL,esas lecciones de cuba,son las que el norte brutal,trata de ocultar,son las cosas que satanizan de cuba, ellos no tienen poder para dar esa ayudas humanitaria, saben ?? POR QUE ??? ah muy facil la medicina para ellos es un NEGOCIO,no un acto humano,brindar ayuda en ese campo,ellos ven lo que en cuba se ve como un PACIENTE, para ellos es un CLIENTE.

  • Ramon Fonseca dijo:

    NOS ENORGULLESES BRINDAR LO QUE TENEMOS NO LO QUE NOS SOBRA , BIEN PUDIERAN APRENDER DE CUBA LOS GENDARMES DEL MUNDO , LOS FALSOS DEFENSORES DE DEMOCRACIAS Y DERECHO HUMANOS A SU MANERA, CUNTO MAS DARIAMOS SI NO ESTUVIERAMOS BLOQUEDOS

  • pedroacalderons dijo:

    En otra parte de la red comente acerca de la solidaridad de Cuba,siendo un pais pobre y bloqueado,a ustedes no puedo menos que felicitarles y desearles lo mejor...sigan asi,mejoren lo que tengan que mejorar,pero mantengan todo lo bueno que han logrado a lo largo de su revolucion..ni un paso atras...hasta la victoria siempre,hermanos cubanos de la solidaridad.....

  • Giap Salvador Díaz dijo:

    http://youtu.be/mJSrRFPXfXc Reconocimiento a Cuba por su atención especializada a los niños de la catástrofe de Chernobyl video Dossier

  • ilcubano dijo:

    Creo que la labor de Cuba debe ser reconocida mundialmente como un gran gesto de solidaridad a ese terrible accidente que ocurrio el 26 de abril de 1986. Yo vivia en Cuba y era pequeno cuando esto sucedio, esta noticia me impacto, luego destinaron Tarara para los ninos de Chernobyl y no lo podia entender, un dia despues de muchos anos entre a tarara y los vi y me impresiono como estaban los pobres mutilados, sin pelos, horrible ver esa imagen, pero con rostros de alegria infantil y deseos de vivir.
    Asi como reconozco la accion del estado cubano de ayudar solidariamente a estos ninos, repudio ese accidente que en mi opinion fue una catastrofe que el gobierno ruso no supo manejar, lo cual provoco aun mayor fatalidad y desastre, sin hablar de que eel reactor no tenia muros de contencion pq no fueron construidos en su momento, increible de pensar pero fue asi....

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Ayer reaccioné a un parte de Cubadebate donde el imperio de EEUU, con su injusto bloqueo económico trata de obstaculizar todo lo que Cuba y su política humanitaria realiza con el pueblo haitiano, ahora en esta columna leemos que la ONU felicita al gobierno cubano por todo el apoyo brindado al pueblo ucraniano y otras areas afectadas, ante el accidente ocurrido hace 25 años en la planta nuclear en Chernobil. Lo grande de la noticia se demuestra en los rostros de est@s nin@s, que cuentan con un país donde la solidaridad se hace realidad. Juzgue usted.

  • ibrahim dijo:

    ES que cuba ayudo a todo el mundo por eso los ninos de ucrania se sintiron felises que cuba los ayudo

  • jorge bertin dijo:

    buenas noches. soy de mexico. tengo voy en secundaria y me gustaria preguntarle si hay alguna manera en que pueda ayudar junto con mis compañeros en algo a las personas en chernobyl. Me encantaria hacer algo por ellos.
    Muchas gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también