Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Celebran aniversario del programa humanitario cubano dedicado a niños de Chernóbil

| 8
osé Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostiene un cuadro de reconocimiento que se le concediera al compañero Fidel Castro Ruz, por ser el máximo inspirador del Programa Humanitario de Chernóbil, durante el acto central por el XX Aniversario de esta obra humanitaria, el 1 de abril de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostiene un cuadro de reconocimiento que se le concediera al compañero Fidel Castro Ruz, por ser el máximo inspirador del Programa Humanitario de Chernóbil, durante el acto central por el XX Aniversario de esta obra humanitaria, el 1 de abril de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El acto central por el XX Aniversario del programa humanitario de Chernóbil, mediante el cual fueron atendidas 25 mil 457 personas, se celebró este jueves en esta capital.

El Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, presidió la ceremonia, durante la cual Julio Medina, director del Hospital Pediátrico de Tarará, institución insigne del proyecto, hizo un reconocimiento al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como máximo inspirador de esa gran obra.

Por su parte, Leonid Kuchma, enviado especial del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, agradeció a los médicos y al pueblo de Cuba en general, la ayuda brindada a los niños de su país afectados por esa catástrof nuclear.

Este programa, encaminado a la atención y rehabilitación de pequeños ucranianos, permitió salvar innumerables vidas, aseveró.

Desde que se iniciara el 29 de marzo de 1990, fueron atendidos 25 mil 457 personas, la mayoría niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986.

Durante este tiempo se realizaron seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares, entre otros muchos tratamientos.

(Con información de Prensa Latina)

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Aún no veo a los medios de comunicación decir algo sobre ésto, pero sin duda alguna no harán eco cómo cuando Estados Unidos envia ''ayuda'' a otros países.

  • Ivan HL dijo:

    Lo más reconfortante es la sonrisa de un niño y si son rescatados de las enfermedades mucho más. Me produce gran emoción que los hijos de la última generación del noble y muy amigo pueblo ucraniano puedan recuperar su salud en nuestra patria. Estudié en Kíev en la década del 70 por lo que mi formación profesional se la debo al internacionalismo del entonces pueblo soviético, donde tengo muchos amigos, algunos casi familia, por lo cual, siento gran satisfacción poderles retribuir de alguna forma lo que ellos en otro momento hicieron por nosotros con cariño. Así se forja, paso a paso el mundo mejor que puede ser posible, gracias.

  • Juan Castro dijo:

    CHERNOBIL:

    ESTA ES LA SOLIDARIDAD Y EJEMPLO DEL PUEBLO CUBANO, GENUINA, AUTÉNTICA, HUMANA Y GENEROSA ADEMÁS DE REVOLUCIONARIA.

    !VIVA CUBA!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Este es uno de los gestos mas gloriosos de la revolucion cubana, devolverle la vida y la sonriza a estos niños ucranianos afectados por radiaciones de la central nuclear de chernobil. Cuba con sus limitados recursos economicos brindo la solidaridad, hoy el pueblo ucraniano le brinda su agradecimiento. Es lo que no pueden soportar los enemigos de la revolucion cubana, el imperio yanki y los serviles que le apoyan, que a traves de esta solidaridad tan generoza cuba gose de tantos simpatizantes en el mundo.

  • Tony MR dijo:

    En este sitio han mostrado fe en nuestro sistema social muchos ciudadanos de otras partes del mundo, a ellos me dirijo para que pongan en conocimiento de amigos y familiares acciones como esta que Cuba hoy rememora 20 años después. Hoy que el imperio recrudece sus acciones contra nuestro noble pueblo y una de las armas que usa o pretende usar es la ideológica, acciones como esta que Cuba realizó ayer y continúa haciendo por Ucrania, o por Haití, o por Chile, Bolivia, en África. etc, etc. Acciones como esta les moja la pólvora en las ideo-balas imperiales. Parafraseando a un gran hombre de nuestra historia "a pensamiento es la guerra que se nos hace, a pensamiento la vamos a ganar".
    POR UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y POR UNOS HIJOS MEJORES PARA EL MUNDO FUTURO.
    VIVA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Entre muchas causas, motivos y razones, es esta una de las que me hace sentir cierta "vanidad" de ser cubano.

  • alfonso omega dijo:

    Un inmenso abrazo planetario a todos los cubanos pòr sus muestras reiteradas de humanidad y sensibilidad social.

  • Mirian Caridad Sáez Rodríguez dijo:

    La Revolución cubana es la estrella de aquel camino del que muchos países deben seguir. El imperialismo nos acusa de que en Cuba se violan los derechos humanos pero a caso ha tenido el valor de decir y propagar este gesto que hizo Cuba con los niños de Chernóbil. Eso es muestra de que no saben nada, sí, no saben nada de lo que es brindar ayuda solidaria sin pedir nada a cambio o tener algo bajo la manga. Los cubanos tenemos un corazón grandísimo lleno de solidaridad, internacionalismo y patriotismo que no nos hace falta demostrar porque eso el mundo lo sabe. Esos niños hoy viven una vida feliz y eso no se puede ocultar. Vivo orgullosa de ser cubana.........

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también