Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Rehenes en el Norte

| 43 |

El Empress of the Seas se despide de La Habana. Fue el útimo crucero en entrar tras la tajante decisión del gobierno Trump. Foto: Reuters.

La estela de espuma de mar que dejó en la bahía habanera el Empress of the Seas, en su viaje de retorno, puede ser la simbólica imagen del portazo que la administración Trump acaba de darle a la industria de cruceros y a los cientos de miles de estadounidenses que esperaban llegar por mar a la bella nación caribeña, que por decenas de años le han prohibido visitar.

Pocas veces, y nunca por tan prolongado tiempo, le ha sido vedado al pueblo estadounidense el derecho a viajar y conocer otros pueblos. El bloqueo los ha convertido en rehenes de su gobierno por casi 60 años. Cuba sigue siendo el único lugar del planeta al que los ciudadanos estadounidenses no pueden ir como turistas. Pero al menos, en los finales del mandato de Obama, se les abrió una ventana con la autorización de los vuelos comerciales y cruceros para traer hasta el archipiélago vecino a quienes pudieran utilizar alguna de las 12 licencias que autorizaban a viajar hasta aquí.

Las afiebradas decisiones que la Casa Blanca de Trump ha tomado en los últimos meses pretenden cortar el creciente flujo de estadounidense que están viniendo a Cuba, a contrapelo de prejuicios y de campañas perversas. En el 2018, 637 907 estadounidenses (sin contar los de origen cubano) pisaron nuestro suelo. En el 2019, hasta abril, ya nos habían visitado bajo las licencias permitidas 257 406 (+93.6% respecto a abril de 2018). La mayor parte vino en grupos de "pueblo a pueblo" y viajando en cruceros; ambas posibilidades han sido cerradas de tajo.

Gráficas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

Gráficas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)

Historias del trumpicidio

La Plaza Vieja en La Habana Vieja. Foto tomada por la GM Susan Polgar y compartida en su álbum de fotos en Google.

La legendaria Gran Maestra de ajedrez Susan Polgar era una de las pasajeras del Empress of the Seas. Había venido a Cuba a rendir tributo a José Raúl Capablanca, "uno de los grandes de siempre". En su perfil de Facebook describió la emotiva despedida del crucero: "¡Es oficial! ¡Nuestro barco ha salido de La Habana! ¡Este es el último barco de los EEUU para salir de Cuba! Muchos cubanos se alinearon junto al muelle para despedirse. ¡Muchos taxis estaban tocando sus cláxon y nuestro barco hizo lo mismo! Hasta que se cambien las leyes, no se permiten más barcos".

 

La noticia del fin de los viajes de los cruceros a Cuba cogió sorprendidos a los pasajeros del Empress of the Seas. "Bien o mal, no sabemos nada de esto como ciudadanos estadounidenses. Fue una sorpresa total para nosotros", le declaró a la AFP la texana Linda Mensure.

Peor fue el impacto para la enfermera Cindy Hamilton: "Soy una de los cientos de pasajeros muy enojados a bordo de un crucero en medio del Caribe. Todos planeamos este crucero anticipando nuestra parada en Cuba. ¡Muy molesta!", escribió en su cuenta de Twitter. Al menos dos cruceros fueron sorprendidos por la noticia en travesía y debieron cambiar ruta abruptamente, generando el mismo malestar de Cindy en miles de personas a bordo.

El Alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman

El Alcalde de la ciudad floridana de St. Petersburg, Rick Kriseman, fue uno de esos frustrados con la decisión. Se proponía viajar a Cuba junto a una docena de familiares y amigos. Habían salido desde Puerto Cañaveral.

Kriseman contó a una emisora local: "Se suponía que el crucero debía abandonar Puerto Cañaveral, pasar la noche en Cayo Hueso y dirigirse a La Habana.

“La mañana que llegamos a Cayo Hueso, recibí un mensaje de correo electrónico de mi jefe de políticas, adjuntando un artículo de CNN que indicaba que el presidente Trump había cambiado la política, a partir del 5 de junio. Pero parecía indicar que iba a haber una excepción para aquellos que ya habían hecho planes de viaje: se les permitiría viajar.

"Irónicamente, sabíamos que íbamos a llegar a Cuba el 5 de junio. En cierto modo nos decíamos: "bueno, bueno, parece que vamos a ser los últimos en ir de crucero allí".

[...]"Y estábamos casi media hora, tal vez, fuera del puerto de Cayo Hueso, nos dirigíamos a La Habana, cuando llegó un anuncio por el intercomunicador que decía que había un cambio en la política del gobierno federal hacia Cuba, y que el barco iba a tener que cambiar de ruta y no iba a ir a La Habana, sino a Nassau en las Bahamas ".

[...]"...fue muy frustrante. Me sentí muy mal por mi familia y por todos los demás en el barco. Soy afortunado, he estado en Cuba tres veces. Pero la mayoría de mi familia -con la excepción de mi esposa y mis hijos, porque me acompañaron en nuestra segunda visita cuando los Rays jugaron allí´-, el resto de la familia nunca había estado en Cuba. Estaban muy emocionados de ir. (...)"

"Así que todos estábamos muy frustrados. Había personas que estaban en el barco que iban a ver a la familia en Cuba. Y ahora no iban a ver a su familia.

"Entonces, tenías alrededor de 2,000 personas en este barco, creo que la mayoría de los que estaban en este barco era específicamente porque iba a Cuba, que estaban increíblemente decepcionados ahora que no íbamos a poder ir".

Los cruceros Norwegian Sky y Empress of the Seas (apenas es visible su chimenea detrás del cartel) coinciden el 4 de junio en la Terminal de Cruceros de La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, las restricciones de la administración Trump afectarán a más de 620 viajes de cruceros pprevistos y "a casi 800 mil reservas de pasajeros que actualmente están programadas o ya están en curso". Muchos de ellos probablemente reservaron pasajes sólo para ir a Cuba, dice esa organización.

Cheryl Kolar, una jubilada de 68 años que había viajado en crucero a La Habana, resumió a Reuters el sentimiento de muchos: "Pienso que estamos viniendo aquí como turistas, pero estás aprendiendo mucho. Es ridículo que no podamos venir más. Cuba es el único país al que no se nos permite ir. Podemos ir a Rusia, pero por alguna razón, Trump tiene algo contra Cuba"

Impactos visibles

El puerto de Tampa puede ser uno de los afectados por las nuevas restricciones de viajes. Desde allí partía hacia Cuba, cada 15 días, el Carnival Paradise ( 2 mil pasajeros), con salidas programadas hasta fines de 2020.

Aunque el Vicepresidente Ejecutivo del puerto, Raúl Alfonso, le dijo al Tampa Bay Times que no tenía preocupaciones, pues Carnival les aseguró que mantendrá el mismo número de cruceros desde Tampa; Suzanne Carlson, fundadora de Tarpen Springs´Maritime Travel una organizadora de cruceros a Cuba, no piensa igual. Al valorar, para la misma publicación,el impacto de las medidas afirmó : "Esto es enorme. La mayoría de los que reservaron estos cruceros hicieron reservaciones para ir a La Habana. Tendremos que ver lo que todos quieren hacer".

La publicación digital The Virginian Pilot , por su parte, alertaba de la afectación previsible a la ciudad de Norfolk, a dónde había regresado la compañía Carnival luego de retirarse hacía un año. "Cruceros de Norfolk a Cuba afectados por las prohibiciones de viajes de la administración Trump" es el título de un artículo del pasado 10 de junio que refleja la frustración que ha dejado en esa localidad.

Carnival operará con dos cruceros desde Norfolk; uno de ellos es el recién renovado Carnival Radiance, un crucero para 3 mil pasajeros, que recibirá mejoras por 200 millones de dólares. La idea era que el Radiance y el recién renovado Sunrise viajaran desde Norfolk a Cuba, comenzando en octubre de 2020.

Pero ese propósito no llegará a buen término. Norfolk, como otros puertos y miles de pasajeros han quedado en el limbo en relación con los cruceros a Cuba. Las autoridades portuarias ni siquiera fueron notificadas de la medida: "Lo vimos en la CNN probablemente como todos los demás", dijo Stephen Kirkland, director ejecutivo de Nauticus, la compañía que maneja el atraque de cruceros en el puerto de Norfolk. "Estamos decepcionados"

El recién renovado Carnival Sunrise partiendo del Nauticus´ Decker Half Moone Cruise Center, en el puerto de Norfolk, el 29 de abril de 2019. Sunrise sería uno de los cruceros que viajaría a Cuba desde este puerto en 2020. Las nuevas restricciones de Trump lo impiden. Foto: The Virginian Pilot

Fue igual la reacción de Adam Goldstein, Presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ( CLIA por sus siglas en inglés), quien declaró: "Estamos decepcionados de que los cruceros ya no operen en Cuba".

Mientras el CEO de Carnival Corporation, Arnold Donald, dijo en el North American Leaders Forum en Nueva York que "Cuando Cuba (para los viajes de cruceros) se cerró, fueron cerrados de inmediato, sin tiempo para prepararse. Había mucha gente que estaba viajando a Cuba. Eso no quiere decir que todavía no puedan ir a Cuba. Hay otras formas. Pero hubo un montón de llamadas que tuvimos que atender. Ese tipo de cosas impactan en nuestro negocio"

Las compañías de cruceros han tenido que reformular los itinerarios de sus barcos que tenían puertos cubanos entre sus paradas, dirigiéndolos ahora a México y Bahamas. Han tenido por ello que comunicarle a los pasajeros con reservas que pueden recibir reembolsos de hasta un 50% por los nuevos itinerarios o pueden cancelar sus viajes con reembolso completo.

Un analista de viajes de Atmosphere Research Group valoró a la AP que el cierre tendría "un impacto notable en las ganancias de las líneas de cruceros este trimestre y el resto de este año, y probablemente en 2020".

Si bien los viajes a Cuba son apenas el 3-4% del total de esas compañías, tienen precios un 20% superiores que los viajes a Bahamas, apuntan analistas. El Consejo Comercial y Económico EE.UU-Cuba cifra en 761 millones de dólares los ingresos brutos de esas empresas por sus viajes a Cuba entre 2017 y 2019.

Algunas líneas de cruceros quedaron incluso vestidas para el frustrado convite, pues empezaban a viajar hacia Cuba en meses próximos. Una de ellas es Virgin Voyages, la cual tenía viaje inaugural a La Habana desde el Puerto de Miami a inicios de 2020.

  • El 2 de mayo de 2016, el Adonia Fathom fue el primer crucero en llegar desde EE.UU en más de 50 años.

  • En el 2018 arribaron a Cuba 877.000 turistas a través de cruceros de las navieras Royal Caribbean, Carnival Cruise Lines y Norwegian Cruise Line. El 38,9% de ellos eran estadounidenses, según cifras oficiales.

  • El 55% de los visitantes de EE.UU que llegaron a Cuba de enero a abril de 2019 lo hicieron en cruceros.

  • Hasta el cierre de mayo 2019 habían llegado en el año 409 mil cruceristas (+ 2% respecto a mayo 2018)

Los estudiantes de Blue Ridge posan con miembros de la tropa de baile Habana Compas durante una de las paradas de su viaje de siete días  a Cuba. Foto: The Transylvania Times

Los viajes educativos grupales  que se amparaban en la licencia "pueblo a pueblo" han quedado cancelados. Al fin del trasiego de los cruceros, se añade que las aerolíneas comerciales estadounidenses que vuelan a Cuba han comunicado que no están recibiendo reservas para personas que lo hagan desde programas "pueblo a pueblo"

Collin Laverty, un veterano promotor del intercambio entre ambos países y presidente de Cuba Educational Travel, declaró en un comunicado el propio 5 de junio que las decisiones de la administración Trump limitarán aun más la capacidad de los estadounidenses de viajar a la nación vecina y que son "terribles para las compañias estadounidenses que están proporcionado empleo y pagando impuestos en EE.UU, y que crean una huella económica en la isla".

La cancelación reciente de los viajes grupales "pueblo a pueblo" había sido precedida por la prohibición de los viajes individuales bajo esa licencia, en noviembre de 2017, lo que produjo afectaciones económicas no sólo a los cubanos arrendadores de viviendas para el turismo, sino que impactó también al floreciente negocio que Airbnb venía teniendo en Cuba desde 2015.

Airbnb, con su sistema de reservaciones en casas privadas por internet, había penetrado con fuerza en el mercado cubano, que llegó a ser el noveno más popular entre las ofertas de esa compañía y el de más rápido crecimiento. El 35% de sus reservaciones en Cuba en 2017 provenían de Estados Unidos.

La ocupación de las viviendas particulares vinculadas al turismo fue de un 90% en 2016, pero bajó a apenas un 44% en 2018, según estadísticas que suministró a principios de este año el Director Comercial del MINTUR Michel Bernal.

El golpe al intercambio educacional también se ha acentuado por las dificultades para que profesores y académicos cubanos obtengan visas para ir a EE.UU, ante la inoperancia del consulado de la Embajada estadounidense en La Habana, por falta de personal y la obligación de buscar visado en terceros países. El reciente Congreso de LASA en Boston, anclado en la vigencia del ensayo "Nuestra América" de José Martí, perdió lucidez y sustancia por la ausencia de la mayor parte de los delegados cubanos.

En Tampa, el Centro de Estudios "José Martí" de una Universidad privada local tuvo que cancelar las conferencias de un profesor cubano en el curso sobre la Historia de la presencia de Tampa en la luchas por la independencia de Cuba en los finales del siglo XIX, debido a lo complejo y costoso que se convirtió el viaje del académico invitado.

Diversas reacciones dentro del Imperio

El senador Patrick Leahy criticó fuertemente medidas de Trump sobre Cuba. Foto: Vermont Democratic Party / Archivo de Cubadebate

Las medidas anuncidas por la Secretaría del Tesoro y la de Comercio recibieron de inmediato el rechazo de miembros del Congreso estadounidense, grupos empresariales, autoridades locales, medios de comunicación y organizaciones favorables a la normalización de las relaciones entre los dos países.

Muchas de esas voces condenaron el impacto negativo que esas limitaciones tendrán sobre el pueblo cubano y las empresas estadounidenses, al tiempo que consideraron las medidas como una violación del derecho de los estadounidenses a viajar libremente.

Una de las más notorias y fuertes ha sido la del veterano Senador Patrick Leahy, quien en la Cámara Alta del Congreso estadounidense catalogó como tontas y vergonzozas las restricciones. "...No es solo tonta, es una vergüenza que afectará a muchos estadounidenses y a mucha gente buena en Cuba: la decisión anunciada por el Departamento del Tesoro de limitar severamente los viajes de los norteamericanos a la isla, expresó.

Leahy instó a sus colegas "a no permitir que los mismos argumentos viejos, desgastados, de la Guerra Fría, aislacionistas, temerosos y fallidos sobre Cuba se interpongan en el camino del sentido común".que restringe el derecho de los estadounidenses a visitar Cuba, a pesar de que una abrumadora mayoría de norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, se oponen a esas prohibiciones" (...) ¿Qué tipo de Gobierno les dice a sus ciudadanos a dónde pueden viajar o dónde pueden gastar su dinero?", cuestionó el senador.

En su encendida intervención afirmó: "Los cruceros dejarán de navegar. Los intercambios educativos y culturales se cerrarán. Los equipos deportivos se quedarán en casa. Las misiones comerciales terminarán. Los agricultores y las empresas estadounidense serán excluidos".

Destacó que todas las veces que ha visitado Cuba apreció que sus habitantes son muy acogedores con los estadounidenses. "A diferencia de la gente de la Casa Blanca y en el Departamento del Tesoro, que nunca han ido a Cuba, yo sí he estado allí, así como mi esposa Marcelle y una de mis nietas".

"La postura de esta administración está siendo guiada por un par de figuras de línea dura en el Consejo de Seguridad Nacional que nunca han puesto un pie en Cuba, pero que están en una cruzada con el fin de presionar al Gobierno cubano para que cambie sus políticas", señaló Leahy quien anunció que presentará el proyecto denominado Ley de Libertad para viajar a Cuba ante el Congreso estadounidense.

También la senadora y precandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar dio a conocer una declaración en la que afirma que "Cincuenta y cinco años de aislamiento a Cuba no han hecho avanzar nuestros intereses y han perjudicado a las empresas y agricultores estadounidenses. Necesitamos expandir el compromiso con Cuba y continuar con el progreso que hemos logrado, no .egresar a las políticas del pasado. Estados Unidos está mejor cuando estamos innovando, haciendo cosas y exportando al mundo- debemos alentar, no desalentar, el compromiso con Cuba"

Klobuchar encabezó a un grupo de 12 senadores que enviaron una carta a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, para rechazar esas medidas. Los firmantes de la misiva incluyeron a otros dos aspirantes a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

"En lugar de regresar a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cuba y construir un vínculo que beneficie a ambos países", expresaron los senadores.

Al menos otros dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca han criticado la postura de Trump hacia Cuba: el excongresista Beto O’Rourke; y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

La representante demócrata por Florida, Kathy Castor, expresó en un comunicado que la política del presidente Trump impone un alto precio a los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores en Cuba, a las familias, y a la libertad de los estadounidenses para viajar.

Su colega Barbara Lee, congresista del mismo partido por California, estimó que las restricciones solo perjudicarán al pueblo cubano y a los intereses norteamericanos en la isla, al tiempo que intensificará "la política fallida del embargo".

En el mundo empresarial destaca la Declaración del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, la cual señala que estas reglas interrumpirán las operaciones comerciales en el sector de los viajes, lo cual está fuera de sintonía con los esfuerzos declarados de la administración de que evitaría causar daños a las empresas norteamericanas que hacen negocios legalmente en Cuba. "Hacemos un llamado a la administración para permitir que los estadounidenses ejerzan su libertad de viajar y alentar al Congreso a actuar en apoyo de este derecho fundamental", dice el ente de negocios que actúa bajo la sombrilla de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Mientras,Terry Dale, el Presidente de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, declaró que aunque la industria se ajustará a las restricciones impuestas a los viajes educativos "persona a persona" a Cuba, estará "en primera línea" en defensa de que estos viajes vuelvan a ser permitidos.

Dale recordó que la Asociación, creada hace más de 40 años, ha apoyado una política de "fronteras abiertas" y continuará abogando por el crecimiento de la industria del turismo y por la libertad de viajar para los estadounidenses.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos consideró, por su parte, como equivocadas las nuevas decisiones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba. Un pronunciamiento del vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, subrayó restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide que los estadounidenses tomen parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.

La coalición Engage Cuba, promotora del acercamiento entre Estados Unidos y nuestro país, consideró profundamente lamentable la emisión de nuevas restricciones. "Es profundamente lamentable que esta decisión se basara en la política y la agenda personal de dos miembros del Congreso, y no en una preocupación genuina por el pueblo cubano, que apoya el acercamiento a Estados Unidos", expresó en un comunicado el presidente de la agrupación, James Williams.

Aunque no menciona específicamente el nombre de esos dos legisladores, parece hacer alusión al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart, considerados los principales responsables de la posición de Trump hacia la isla.

Para Williams, estas regulaciones adicionales sobre las empresas norteamericanas simplemente dificultarán hacer negocios en Cuba, lo cual provocará que Estados Unidos deje de generar miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

Líderes de opinión y medios de comunicación también se han pronunciado. Richard Quest, anfitrión del programa financiero internacional de CNN, Quest Means Business, en un reciente foro empresarial describió los cambios como ocurridos "de la noche a la mañana" y agregó que la medida afecta severamente a "las grandes compañías que tienen activos de capital fijo que emplean a decenas de miles de personas". Y subrayó: “Usted tiene una administración anterior que abre Cuba [y] la próxima administración prácticamente la cierra de la noche a la mañana. Si eso es o no una buena geopolítica, te lo dejaré. Pero ciertamente no ayuda a la industria del turismo ".

Un medio local como el Gainsville Sun publicó un editorial bajo el título "Los límites de viajes a Cuba golpean el objetivo equivocado", en el que apunta que al parecer poco importa que los ciudadanos de EE.UU puedan viajar a dondequiera menos a Cuba, la cual está a 90 millas de Cayo Hueso. "La visión de la administración Trump luce más como un intento de ganar votos de la comunidad cubana exiliada que un bien planeado modo de causar cambios en Cuba", afirma la publicación.

El mayor perdedor

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

En diversas cartas a los medios estadounidenses y artículos de opinión los ciudadanos se cuestionan de quién los protege tales sanciones y cuál es la realidad que les pretenden ocultar.

Un académico estadounidense, el Dr. Samuel B. Hoff, Profesor Distinguido de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Delaware. rechazó en duros e irónicos términos la nueva política de Trump en el Delaware State News, en un artículo que tituló "La política de Trump sobre Cuba no supera la prueba del olfato".

Con fino humor escribe: "Además de impedir que los cruceros y las embarcaciones privadas visitaran Cuba, la nueva política de Trump apuntó a programas educativos de "turismo velado", como el Programa de Embajadores People-to-People. ¡Tomo nota de esa caracterización! ¿De qué otra forma podría haberme quedado 66 horas seguidas durante mi viaje de 2003 a Cuba con este último grupo?

"Si bien el personal de la Casa Blanca de Trump obviamente cree que más sanciones y menos comercio con Cuba ahogarán a su gobierno y al ejército y conducirán a un cambio generalizado, esa fórmula ha fracasado durante medio siglo."

En una misiva al Sun Sentinel, el ciudadano Stanley Greenbaum remarcó: "El corte de los viajes de cruceros a Cuba es una de las cosas más tontas que podría hacer el presidente Trump.

"Primero, daña la economía de la Florida. En segundo lugar, los viajes en crucero crearon la capacidad de que una puerta permanezca ligeramente abierta entre nuestro vecino a 90 millas de nuestra costa. Le dio al pueblo cubano la oportunidad de reunirse y hablar con los estadounidenses y ver de qué se trata, y posiblemente mejorar las relaciones."

Bridget Perch Southbridge, un residente de Massachusetts que visitó Cuba a bordo de un crucero de la compañía Royal Caribbean, horas antes del cierre, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que ni siquiera las personas que votaron por Donald Trump pueden estar de acuerdo con estas medidas.

"El pueblo estadounidense es el mayor perdedor con esta decisión anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque se le aleja de un vecino natural al que todos quieren conocer", dijo.

"Nos enteramos de la noticia estando ya camino a la Isla, y la reacción de todos fue la misma: no podíamos creer que el gobierno estadounidense continuara coartando las posibilidades de viajar, y más a un país seguro y con una historia increíble como es Cuba.

"No hay necesidad de cuidarnos de nada aquí, de hecho, posiblemente estemos más seguros en estas calles que en algunos de los lugares donde vivimos", expresó Perch Southbridge mientras paseaba por La Habana Vieja.

Sus palabras y las de muchos encuentran oídos sordos en la Casa Blanca, que por ahora sólo oye los susurros sibilinos de los Bolton, Rubio y compañía. El pueblo estadounidense vive rehén de una obsecada e irracional política hacia Cuba

 

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladys Miranda dijo:

    Muy buen reportaje , claro y preciso con Buenos graficos y testimonios.

    No se si el tema de los Cubanos emigrados se podria incluir en estos comentarios. Pero llama la atencion que la unica licencia de viaje que permanece sin cambios es la de las visitas familiares.

    Por que no aprovechar esta brecha? Por que no bajar el precio del pasaporte Cubano no solo en EUA sino en todo el mundo incluyendo dentro de Cuba? Cuantos Cubanos no viajarian si se esta sencilla medida entra en efecto? Cuanto repercutiria en le economia cubana?

  • yudit dijo:

    Se acabo la chuleria no quieren al imperialismo, a su dinero tampoco.

    • Víctor P dijo:

      Hay Yudit, he viajado a 5 países, y si bien es cierto que el 99% de cubanos que conocí en cada uno de ellos llevaba consigo los mejores valores humanos, siempre me encontré con una o uno que era la oveja negra , la chusma, la analfabeta funcional , desgraciadamente siempre me encontré con una Yudit

    • Luis Corral dijo:

      Hace mal al identificar al pueblo norteamericano como el imperialismo, el que en definitiva es víctima de las arbitrariedades imperiales, como lo demuestra el artículo.

    • Betibú dijo:

      Pero qué manera de disfrutar una piedra en el camino ajeno. Espero que eso no te impida, yudit, ser algo más pragmática cuando se te pase la euforia.

      Ese dinero no es del imperialismo. El dinero es de los empresarios capitalistas que ponen aparte sus convicciones políticas, respetan las nuestras y hacen buenos negocios. Se lo van a perder los ciudadanos estadounidenses, quienes tampoco dejan aquí su dinero cuando bajan de los cruceros por amor al socialismo sino porque reciben un servicio de calidad.

      Los que han aceptado, aceptan o aceptarían dinero del imperialismo son otros: los mismos que se alegran cuando los gobiernos norteamericanos nos aprietan la soga al cuello y ríen como si fuera una gracia cada intento por rendirnos.
      ♫ ♪ Con dinero o sin dinero..., no queremos imperialismo.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Junio 17 2019
      Para Carlos y Yudith, con todo respeto senores, les puedo decir lo siguiente, cuando el gobierno de los Estados Unidos termine con sus politicas agresivas, criminales, genocidas y terroristas contra Cuba, es decir el Capitalismo que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros, termine con el bloqueo criminal, genocida y terrorista contra el pueblo de Cuba y se establezcan unas relaciones normales con Cuba, su gobierno y su pueblo, entonces estariamos dispuestos a realizar cambios en la politica migratoria de Cuba, mientras tanto senores, no hay concesiones de tipo alguno frentre a un gobierno como el gringo prepotente y arrogante que ha traves de sus agresiones constantes contra Cuba pide concesiones y cambios politicos e ideologicos que son inaceptables e inadmisibles para el pueblo y el gobierno cubano, por lo tanto no habra concesion de tipo alguno.

      En lugar de pedirle a Cuba que haga concesiones, dediquense a presionar a su terrorista gobierno y exijanle que respete el derecho constitucional de sus ciudadanos de viajar a lugares que ellos deseen, que elminen el bloqueo y dejen el chantaje y las presiones para los aliados de el gobierno gringo, nosotros no comemos ese tipo de politica y por tanto no hay algo en que ceder en esta Isla frente al troglodita y dinosaurio de Donald Trump.

      Gracias y que tengan todos un buen dia en ese "democratico" pais.

      • Yunisleydis dijo:

        Gracias Randy y Cubadebate por tan interesante artículo,nos ha reflejado de forma muy acertada los intereses del enemigo del Norte,ratificado una vez más su cruel política contra Cuba.
        Querida Yudith que lastima q t expreses así,pero q bueno q t publiquen para q veas q hasta los más desinformados como tu tienen derecho a opinar.

      • El Marxista dijo:

        El problema de los yanquis ahora. apretando cada vez mas ,es por la syuda y el apoyo que Cuba brinda a Venezuela, ellos consideran que si no fuera por la ayuda del pueblo y gobierno cubanos ya hace rato huboeran acabado con Maduro , de eso se trata, edo fue lo que vino a negociar Obama prro por las buenas y no le funciono y le dejo eso a Trumpoloco de tarea para la casa pero por las malas, eso es alta politica yanqui a ellos no les interesan ni emprendedores, ni sector privado en Cuba ni los cuatro negocios de poca monta que tienen aqui en Cuba los empresarios de USA. , mo conocen al pueblo y govierno cubano, si lo conociieran no siguieran intentandolo pero ellos yienen la cabeza dura y ya ven lo que le pasô a Cartel con lo del Mariel

    • playazul dijo:

      Yudith, fuiste, franca, pero dura. CUBA, SIEMPRE SEGUIRA EL CURSO DE SU POLITICA, Y E.E.U.U. TAMBIEN, ESTA ES UNA LUCHA DE SER LO ANTERIOR PARA EL NUNCA ACABAR. CUBA NO PUEDE ESPERAR NADA DE ELLOS, NI ELLOS DE NOSOTROS.
      Lo interesante seria que a hecho Cuba, en la opcion A, sin americanos.
      Seria interesante un articulo del MINTUR con CUBADEBATE, tan detallado como el de Randy, sobre que vamos hacer con el turismo europeo, el canadiense, los C.R.E.donde se detalles acciones a tomar y bariantes de lo que esta pasando y pasara. Por que lo de A. Trump, es para 6 años mas.
      Cuba , el MINTUR, el MINREX, a tomar acciones comerciales y de gobierno. Esto de los cruceros puede endurecer a otras ramas . A prepararce. Sl2.

      • Yunisleydis dijo:

        El MINTUR y Cuba en general va a seguir a delante,como siempre!!!! Que importa que no hayan cruceros si desde hacía muchos años estaban prohibidos por los otros gobernantes d EU y solo con Obama existio algunas flexibilidad,nuevamente sin ellos seguiremos demostrándoles al resto del mundo q somos un destino turístico codiciado seguro y hermoso,con atractivas ofertas y posibilidades que ahora ellos se perderán,y los más afectados son el pueblo americano ya q como dijo alguien alguna vez: nuestra guerra no es contra los norteamericanos sino contra el imperialismo yanqui

  • Emilio Diaz dijo:

    Un loco y a la vez un bandolero, no deja que le revisen las finanzas, porque ¿
    Si fuera dueño de una compañía de cruceros que medida tomaría él señor Adolfo Trump.

  • El combatiente dijo:

    Buen articulo que nos actualiza sobre el impacto y afectaciones ocasionadas por las recientes medidas aplicadas por la administración Trumbo, de igual forma es positivo que sectores y figuras importantes de ese pais esten en contra de esas acciones y luchen porque sean restablecidos los viajes de ciudadanos norteamericanos e intercambios culturales y comerciales.

    Sin embargo no creo que tengan el suficiente poder económico e influencia politica para lograrlo, a lo que se une la complejidad del sistema establecido en ese pais para la aprobación de leyes y las facultades que tiene el Presidente, no obstante es importante que continuen luchando por sus derechos.

    Es verdad que esa medida tambiés afecta economicamente al pueblo cubano y el interccambio familiar, pero no claudicaremos y nos repondremos nuevamente, nuestra soberania e independencia no se negocia, somos y seremos libres e independientes. VENCEREMOS

  • Víctor P dijo:

    Excelente artículo Randy, excelente recopilación y buenos argumentos y análisis suyos, esperemos que esta errónea e idiota política de Trump sea agua pasajera y la presión de todos así como el proyecto de Ley Libertad( una vez aprobado ) pueda desterrar esa fallida política.

  • Julio Cesar Leyva Fdez dijo:

    Quizas el Sr Trump pensaba que sus ciudadanos se iban a encontrar un pais carente de valores humanos y en la desesperada miseria como le pudieron haber contado sus abuelos que eramos antes del triunfo de la Revolución en la década del 50 donde imperaba el juego y la prostitución abiertamente y un dictador ensangrentaba las calles y conoció uno muy diferente en que cada nino y joven tiene su escuela, cada hombre en edad laboral la posibilidad de ganarse la vida honradamente si lo desea y mucha dignidad y solidaridad humana por doquier algo que el Imperio no está acostumbrado a ver en su afán de dominar al mundo con la violencia bruta y salvaje que acostumbra, son otros tiempos Sr Trump y Cuba con sus limitaciones puede ser el reflejo del futuro de una America Latina y el Caribe libre, independiente y para los latinoamericanos!

    • Miguel Ortega dijo:

      Esta es la demostración final de que, el muy pregonsbfi 4to Canal de esa misma LEY fue un rotundo fracaso.....en lugar de encontrar ese pueblo fsnelico que usted señala, los norteamericanos hallaron un pueblo que ríe, baila, se viste, come y a pesar de las innumerables dificultades que confrontamos, nos mantenemos firmes en nuestro principios de independencia y autodeterminación, política aparte, que es importante, el orgullo de ser cubanos nos informe a rechazar cualquier pretensión de doblegar nuestra voluntad.....!!! POBRE PUEBLO NORTEAMERICANO, SOMETIDOS EN SUS LIBERTADES, A LOS INTERESES DE DOS O TRES APATRIDAS, QUE NI SON CUBANOS, NI PUEDEN SER NORTEAMERICANOS "PUROS" PORQUE NO NACIERON ALLÍ Y ELLOS ESTÁN SOMETIDOS A LA VOLUNTAD DE "EXTRANJEROS".....ESO, A LOS CUBANOS CON HONOR, JAMÁS NOS SUCEDERÁ !!!!! SOMOS CUBA, SOMOS DIGNOS, SOMOS CUBANOS !!!!

  • Ernesto dijo:

    Observo una caída por dos años consecutivos del mercado de turistas procedentes de Europa Occidental. ¿Se está haciendo algo para rescatar este mercado tan importante?.

    Con esta medida absurda tomada por Trump y la disminución del mercado de Europa va a ser muy difícil cumplir con los pronósticos de arribo de visitantes para 2019

  • Lazaro Hernandez dijo:

    TURISTAS EN TOTAL 4,653,559

    Calculemos cuanto de ganancia dejan en cada tienda,restaurant,souvenirs y regalos

    creo que faltan todos esos numeros en el articulo

    Saludos

    • Miliciano dijo:

      Esas estadísticas son secreto de estado combatiente que pasa?.... ningún gobierno en el mundo publica esa cantidad de dinero así por así especialmente nosotros que estamos perseguidos y bloqueados por el imperio y a la misma vez combatiendolo no podemos darle el gusto ese al imperio norteamericano para que mos agreda, recuerda que pueden haber carencias, necesidades y 20 cosas mas pero por encima de eso tenemos revolución, las ideas de Fidel más la convicción de patriotismo, entrega, solidaridad e internacionalismo que hay en cada cubano digno y revolucionario

  • Jose Alvarez dijo:

    Cuba podria revocar los acuerdos migratorios y no aceptar a los emigrantes que son devueltos por los guardacostas de los EEUU

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Proponer soluciones sin conocer los aspectos básicos del problema que se discute, puede conducir a lamentables coprofonías.

      Revocar unilateralmente los acuerdos migratorios y no aceptar a los emigrantes que son devueltos por los guardacostas de los EEUU, sería inmediatamente interpretado por el Gobierno estadounidense como un acto hostil, equivalente a una declaración de guerra.

      Tenga la amabilidad de leerse el inciso B del párrafo 4 de la Sección 101 del Título 1 de la Ley Helms-Burton, que dice más o menos que cualquier acción del Gobierno cubano que ; "...provoque una emigración en masa hacia los Estados Unidos, se considerará un acto de agresión que recibirá la respuesta adecuada a fin de mantener la seguridad de las fronteras nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad del pueblo estadounidense".

      Casi nada.

  • rebelde dijo:

    Dudo mucho que el proyecto de Ley para la libertad de viajes de los norteamericanos sea aprobado, porque al llegar al Congraso, de mayoría republicana, allí se queda.
    Cuando Obama visitó el país y se inició cierta apertura, expresó la idea de privilegiar al sector privado de Cuba, hasta se reunió con emprendedores, pensando en crear entre los TCP una quinta columna que se enfrentara al gobierno en el terreno político, esos eran sus cálculos reales. Ahora el anaranjado, con estas últimas medidas, ataca fundamentalmente al sector privado, lo deja sin clientes en casas de renta y restorantes. Evidentemente Trump se propuso desbaratar todas las ideas de Obama, su onda es de enfrentamiento directo sin baboserías. Veremos en qué termina esto.

    • AguasAbajo dijo:

      pero prefiero, por mucho, las "baboserías" de Obama a la hostilidad de Trump. Tal vez Obama pensó crear una quinta columna con los privados como dices, pero en la balanza nos favorecieron muchos sus políticas independientemente de sus objetivos finales. Recuerdo aquella batalla que teníamos por la devolución de los 5 héroes, la solicitud del Presidente Obama al congreso para levantar el embargo, la administración Obama sacó a Cuba de lista países terroristas, etc, etc, etc, etc, y un largo etc. Pero claro para ver eso hay que renunciar a los prejuicios sean cuales fueren. Saludos

  • R PONS dijo:

    BD: UNA VEZ MAS SE PONE DE MANIFIESTO QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO RECONOCE QUE SU GOBIERNO SIGUE FALLANDO EN SU POLITICA CONTRA CUBA, JAMAZ TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS PODRAN DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE NUESTRO PUEBLO, SOLO EL PUEBLO DE EE.UU LE COBRARA EN LA PROXIMAS ELECCIONES ESTAS MEDIDAS, NI LA MAYOR PARTE DE LOS SENADORES APOYAN Y APRUEBAN QUE SE LES LIMITEN LOS VIAJES A CUBA, QUE SE UTILICEN SUS DERECHOS PARA IMPEDIR CONOCER Y DISFRUTAR DE LA HOSPITALIDAD Y SEGURIDAD QUE SE LE BRINDA POR LOS CUBANOS, PASARA EL TIEMPO Y LA HISTORIA DEMOSTRARA QUE NOS ASISTE LA RAZON Y LA VERDAD…. GRACIAS

    • Cybernuser dijo:

      Ojala y tu boca sea santa pork en su elección cuando ya nadie pensaba k la frazada ROSADA Mister trump iba ser electo,,,, ,,, PUFFFFFFFF saco su varita mágica de mandrake y Dejo boqui abierto a medio mundo

  • sclqvamts dijo:

    Adolfo Trum, por muchas vias que busques para afisciarnos economicamente no lo lograra, ----- se ve que tu no conoce a los cubanos---- contigo ni con ni nadie que tenga con Cuba esos egoistas propositos no bamos a avanzar, otras puertas se nos abriran, al final el perjudicado es el pueblo Norteamericano--- no nos entendemos---

  • Lissette Ftes dijo:

    Trump el mosquetero solitario.Todos para Trump y Trump para si mismo.
    Lo único que ese trastornado-psicópata y maquiavélico presidente tiene contra Cuba es que defendemos nuestro derecho a ser independientes y no ponemos rodillas en tierra para saludar a su paso.
    No le hemos hecho nada ni a el ni a ningún presidente anterior aunque el peor de todos,por mucho,ha sido este.

    • Miguel Ortega dijo:

      Lissette, TRUMP es un MULTIBILLONARIO que está aferrado a su "Segundo Mandato" y piensa que Rubio y comparsa le puede garantizar la reelección.....le puede garantizar el voto del 100 porciento de los cubanos emigrados, será verdad.wue el.100 porciento de esos cubanos ofusn su PATRIA ???? No lo creo y como de decía ayer por Canal Caribe, la avalancha de portorriqueños a Miami después de la tormentas en Puerto Rico, pueden tener un peso importante en las elecciones en La Florida.

  • arturo@1975 dijo:

    Cuidado ese es el pais mas democratico del mundo. Los norteamericanos si tienen libertad, ellos si son libres, pueden hacer con sus vidas lo que crean, incluso ir a Korea del Norte, Rusia, SIRIA, con toda intencon con mayuscula, pero a Cuba no. Cual será el motivo? Ahhhh, ya se es que Cuba y su gobierno se estan haciendo ricos con los 4 kilos que dejan los cruceros.
    Estoy seguro que ellos, el gobierno USA, lo sabe, los viajes de cruceros a quien le dejan verdaderas ganacias son a los privados, a esos que ellos llaman emprendedores, y ahora esos privados, el tipo de propiedad que ellos defienden porque el estado es ineficiente, estan sencilla y simplemente JODIDOS. Porque?, por que el gobierno usa tras una desicion consultada democraticamente con Marios Diaz Balart y Marcos Rubio, gran cuorum, decidió retirar a los cruceros. Ellos no pueden permitir que mas y mas personas los sigan desmintiendo del horror que se vive en Cuba y cada cual desde sus experiencias personales, ese y no otro es el verdadero motivo de la suspencion de los viajes de cruceros.

  • Mangobajito dijo:

    El bloqueo comercial y financiero nos hace daño, el mismo que el ideológico y mental que tenemos.

    • geologo dijo:

      Es esta opinión una manifestación de una crítica oportunista. Critíque... hágalo sin miedo en el momento y lugar indicado. Pero hágalo con amor y deseos constructivos.
      Llegas al punto de decir que el daño del bloqueo ES IGUAL al que provocan nuestras deficiencias; en su comentario se puede percibir un intento por minimizar el primero y resaltar el segundo. En fin quieres coger los magos bajitos.

  • JEBD dijo:

    Que clase HP es ese tipo. Creo que es un gran idiota. Ciertamente priva a Cuba de una entrada de dinero necesaria para la economía, pero a su vez priva a los ciudadanos estadounidenses de su derecho a visitar el país que deseen. ¿Le teme a Cuba ese Señor? Parece que si. Ese desprecio por nuestro pueblo no es por gusto; lo que le pasa a ese Señor Colorado es que como el clasico imperialista no soporta que una pequeña isla, a escasos kilómetros del imperio más poderoso de la historia, haya hecho una revolución en sus narices, se haya defendido como lo ha hecho en el plano diplomático, militar (recuerda Girón presidente cabrón), es una espina que le molesta.
    ¿Somos perfectos? No, no somos perfectos. Pero si Cuba tiene que modificar algo, debe ser sin tocar la esencia de la Revolución y sin intervenciones de nadie.

  • jimaguayu dijo:

    Eso pasa cuando se tiene un amo

  • Nery dijo:

    Buenas tardes, para todos.

    No puedo entender que un solo hombre, como esté señor Trump pueda manejar al mundo a su gusto, hacer todo a su antojo, claro menos a nuestra Cubita bella, estaremos en estos momentos pasando por situaciones ajenas a nuestra voluntad, pienso que algún día cambie todo para estar mejor, llamo a todos los Cubanos los que de verdad quieren está Patria a trabajar y criticar menos, pues nadie tiene la culpa de los problemas que estamos enfrentado, hay tierra que trabajar, pongo un ejemplo sencillo, en Viñales Pinar del Río, todos quieren vivir del turismo, un 20% de la población solo trabaja las tierras, prefieren comprar verduras, ajo, cebollas, viandas, etc, desde Artemisa, nada que lo vi com mis propios ojos, mi esposo y yo nos quedamos sin palabras, teniendo tierras, pero es más fácil criticar al gobierno, tierras hay, hacer cría de chivos, carneros, pollo, puercos, si se puede pero es mejor estar bañado y vestido desde la mañana.
    También llamo a la reflexión que debemos tener un poquito más de libertad para los negocios ejemplo con los cuenta propista con la aduana, es un dinero que se queda en el país, tenemos un poquito de bloqueo interno en nuestro país como dice nuestro presidente que lo admiramos mucho. Muchas gracias saludos buen día para todos

  • Nery dijo:

    Se me pasó comentar que en Cubavisión Internacional deberían dar más propaganda a los centros turísticos de nuestro País, Viñales, todos los cayos, del País, ejemplo Cayo Levisa es muy lindo pero se conoce muy poco o casi nada, Cayo Jutia en Pinar del Río, es muy lindo pero las carreteras están en muy mal estado para llegar, en fin todas las provincias tienen lugares encantadores que a los turistas Internacionales como nacionales le gustarían conocer esa es mi propuesta, saludos nuevamente.

  • LALA dijo:

    NADA TRUMP TIENE UN BLOQUE Y UNA ARANDELA POR CEREBRO

  • Jorge Luis dijo:

    ¿Hasta cuándo?, debemos tener Record en tipos de BLOQUEO, pero también debemos tener record en ROMPER BLOQUES.

  • yoanka dijo:

    Como todos lo que han comentado considero que es un excelente articulo , muy completo , con ejemplos , estadisticas, comentarios,.....como dijo la señora de 68 años , Trump tiene algo con Cuba ,,,,,,,,,,,,y si es la rabieta de malnacido y trastorno bipolar tripolar etc. Ya buscaran otras alternativas nuestro pais y los que deseen venir tambien, Cuba tiene sus puesrtas abietas

  • eicf dijo:

    Están ahogados..., y siguen apretando!

  • jimaguayu dijo:

    Ya volveran .y en cantidad.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Como lo demuestra éste artículo el Bloqueo afecta también al pueblo norteamericano que no puede disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura y nuestra solidaridad, en tremendo rolletín se acaba de meter Mister Trump y la camarilla anticubana, ojalá nos quiten el Criminal Bloqueo y nos déjense vivir en paz.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Los trogloditas del Imperio Yanqui le temen a la matriz de opinión que se llevan a los EEUU los ciudadanos norteamericanos que nos visitan cada año, por eso es que impiden que se mantengan o incrementen los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, pensaron que esas visitas iban a provocar el cambio de mentalidad en nuestro pueblo y se equivocaron. Con el Criminal Bloqueo nos afectan a todos en nuestras patria y también afectan al pueblo norteamericano, son ellos quienes violan día a día los derechos humanos al impedir a su pueblo la libertad de viajar y al obstaculizar el desarrollo de nuestra economía nacional.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    El gobierno de los EEUU viola los derechos humanos al impedir que sus ciudadanos puedan visitar nuestro país. Temen a que cada día los norteamericanos conozcan realidad cubana y descubran los 60 años fe noticias falsas que han recibido sobre Cuba.

  • JuanC dijo:

    CON LÁGRIMAS DE TRISTEZA HE TERMINADO DE LEER. ESTE ARTÍCULO ESTÁ MUY BIEN REDACTADO Y CONFORMADO. NO LOGRO ENTENDER EL POR QUÉ TODAVÍA DE LAS MEDIDAS TOMADAS CONTRA CUBA Y LAS VERDADERAS INTENCIONES DE ESTA ABERRACIÓN DE PERSONA QUE ES TRUMP. ANALIZO Y TRATO DE BUSCAR FUNDAMENTO PERO NO PUEDE HABER ALGUNO POR MÁS QUE LO BUSQUE PORQUE SI ES POR VENCERNOS NO PODRÁ NUNCA ESE GOBIERNO. Y SOBRE TODO LA PARTE HUMANA EN LA QUE PERSONAS DE DIFERENTES CULTURAS PUEDAN INTERACTUAR Y RELACIONARSE, SOBRE TODO LOS FAMILIARES. ES MUY TRISTE TODO ESTO Y HAY QUE AGUANTARSE PORQUE EL AGUACERÓ CONTINUARÁ PERO NOSOTROS FIRMES. SALUDOS A TODOS.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también