Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reporta Airbnb 560 mil turistas a Cuba en dos años y 40 millones de dolares en ingresos para arrendadores

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 25 |

turismo-la-habanaLa compañía estadounidense Airbnb, especializada en el turismo en casas particulares, ha enviado a Cuba a mas de 560 mil visitantes, desde que lanzara su servicio para nuestro país el 2 de abril de 2015, indica un reporte de la firma californiana dado a conocer hoy.

Segun el informe, Airbnb logro enviar mas visitantes a la nacion caribeña el pasado año, que todos los que logro alojar en Estados Unidos en su primer año de funcionamiento (2008-209) El average de visitantes mensuales a Cuba en el 2017 gestionados por Airbnb supera los 70 mil.

airbnb-en-cuba-datos

 

Este crecimiento sin precedentes no muestra signos de decaer, señala la compañía. Cuba es el país de mas rápido crecimiento en el mundo, basado en la existencia ya de 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Arbnb, dispersos en unas 70 ciudades y poblados cubanos.

La Habana es asiento de la mayor cantidad de alojamientos con contratos con Airbnb, con 13 mil (mas que Austin, Houston, San Francisco, Boston, San Diego y Chicago). Otras ciudades populares son Trinidad ( como 2 mil alojamientos listados) y Viñales (sobre los 1 000).

En su reporte, Airbnb destaca que en estos dos años, la firma ha pagado un total de 40 millones de dolares a los arrendadores de alojamientos cubanos con los que tiene contratos por los servicios prestados.

datos-de-airbnb-en-cuba-2015-2017

Las demandas para viajar a Cuba continúan creciendo. En el 2017, Cuba ha sido el noveno destino mas popular como país en Airbnb para los viajeros estadounidenses, por encima de Australia, Alemania, Holanda o Tailandia.

En el 2016, mas del 12% de todos los viajeros estadounidenses a Cuba, que incluye a personas de los 50 estados de la Unión, lo hicieron a través de Airbnb. Los estados con mas visitantes fueron: California (21 %), New York (20 %), Florida (11 %), Texas (4.3 %), Illinois (3.9 %) y Massachusetts (3.1 %).

(Con informacion de Airbnb/ Version y traduccion de Cubadebate)

Vea el PDF con el informe:

https://2sqy5r1jf93u30kwzc1smfqt-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/06/Airbnb_CubaReport_2017.pdf

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Lo malo de todo es que hay que esperar hasta 1 mes para que traigan el dinero via intermediarios de vacuba, deberian implementar alguna forma de recibir el dinero pagado via tarjeta

    • thelastsoulja dijo:

      si lo posee pero eres tu el que debes de tener una cuenta en un banco que no sea cubano, paypal, mastercard. Las leyes del bloqueo no les dejan hacer transacciones con bancos cubanos!!!

    • ernesto dijo:

      aobb, tu comentario deberían leerlo en Washington, en la Casa Blanca y el Capitolio

  • Nicoa dijo:

    Segun los numeritos parece bastante poco, de acuerdo a la cantidad de anfitriones y a la cantidad de casas. Pero bueno, es un comienzo. Ademas me imagino que deba haber otras compañias y agencias, asi que a lo mejor no esta tan mal la cosa.

  • Frank Anconia dijo:

    Importante subrayar que, de esta cantidad, los arrendadores cubanos, como mínimo, tributaron 4 millones de dólares en impuestos directos al Presupuesto del Estado. Como mínimo, porque fue mucho más. Lean la Ley Tributaria.

    • Raisa dijo:

      Frank, los arrendadores aportan al Estado cubano TODA LA DIVISA que reciben de esa actividad, pues el dinero va a través de bancos y de ahí llega al propietario en pesos convertibles, no en dólares. Esto por sí solo, es ya un aporte concreto a la economía del país, sin contar con los impuestos que son bastante altos y con todos los gastos que tienen que hacer para mantener su negocio, sin ocasionarle gastos al Estado.

      • ramirez dijo:

        Vale su comentario Raisa, en lo que se refiere los altos impuestos sin consideración los elevados gastos de inversión y gastos de operación, entre otros. Esta actividad cuentapropista resultan una alternativa de trabajo y una expresión de resistencia de un pueblo trabajador al BLOQUEO IMPUESTO POR EEUU. Pareciera contraproducente se imponga ALTOS IMPUESTOS, máxime cuando fueron considerados en nuestro país un flagelo del Capitalismo de los gobiernos que le precedieron, y por suerte hoy se considere una forma de contribución al ESTADO,,,

  • Médico Ecónomico dijo:

    las estadisticas pueden ser usadas para la declaracion jurada de ingresos personales…y de ahi los impuestos a pagar

  • Martinela dijo:

    Sería excelente que el MINTUR y Airbnb firmaran acuerdos bilaterales para favorecer el incremento de viajeros por esa vía, sobre todo a lugares que no hay hoteles o éstos no son suficientes, y son las casas particulares las que ofrecen prácticamente el único soporte de hospedaje.

    Objetivamente, Airbnb se convierte en una vía para dar a los turistas lo que no ofrece ningún hotel: la posibilidad del vínculo directo con el pueblo cubano, que es el principal atractivo turístico de Cuba, según se puede interpretar detrás de las cifras de crecimiento de esa agencia en el mundo en los últimos años, algo que -considero- no parece identificado como potencial de crecimiento para el MINTUR y sí para Airbnb.

    • jayku dijo:

      Los arrendadores particulares trabajan con el turismo pero no pertenecen al Mintur,no veo juicioso que entidades firmen con airbnb ningun acuerdo a nombre de estos,lo que tiene que hacer Airbnb es abrir sus oficinas en Cuba para que sus clientes hagan directamente las operaciones con ellos,y sin NINGUN INTERMEDIARIO de ninguna clase.

      • jorgito dijo:

        el mintur es el órgano de relación…pero si el mintur no lo aprovecha se lo pierde

      • Martinela dijo:

        jaykú, todo depende del lado que usted lo mire. Si es por las ganancias netas, entonces será lo que usted dice; pero si lo mira de forma armónica, si usted valora la actividad más allá del bolsillo, si piensa en una experiencia intersante para el visitante que atraiga a más turistas, el Mintur y los arrendadores pueden beneficiarse mutuamente sin superponerse, colaborando entre sí uno con el alojamiento que no tuvo que construir, ni mantener, con la atención que no puede brindar por obvias razones un hotel, y el otro con excursiones, transportación, recorridos por lugares históricos o culturales, en la preparación y oferta de programas. Es que ya eso lo están articulando arrendadores de diferentes partes de la Isla entre sí de forma espontánea, entonces ¿por qué no contar con la participación, la experiencia y el conocimiento de los especialistas del Mintur?

  • Dcruz dijo:

    Lo que no dice el artículo es que AirBnB ha dejado de pagar (o ha retrasado sus pagos) a muchos de estos “hosts” cubanos, lo cual ha generado quejas a la empresa. El jefe dijo que estaban “haciendo lo posible” por no retrasarse pero aún no se si se estabilizó el pago o no.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Buenooooo, veremos ahora cuando el Sr. Trump anuncie que va a quitar los viajes nuevamente o la restriccion de estos, se habla de que sera perjudicial para los EEUU, pero, y para nosotrosssssssssssss, dicen que guerra avisada no mata soldados, pero a incredulos si,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    • pepin dijo:

      tal parece que te alegras… (¿eres acaso marco rubio?)…porque a mi me apenaría por la gente

  • Helkaraxe dijo:

    Si… eso es lo que ellos declaran ganar… ni dan comprobante del servicio… y si se lo pides declara la mitad de lo que realmente cobraron…

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Por INTRANET no se puede descargar el PDF tuve que entrar a la cuenta nauta a pesar de que ambas se pagan en CUC.
    Repito la preguna
    COMO SE PUEDE HACER EL CONTRATO?

    • Ana dijo:

      Dr. Olimpio para hacer un contrato con Airbnb debe entrar a la pagina del sitio y seguir las instrucciones para convertirse en Anfitrion. Ahí verá que antes debe tener listas ciertas condiciones como imagenes, ubicacion, datos de su CI, ect. No es dificil.

  • Jam dijo:

    No es airbnb quien ha retrasado el pago ellos trabajan muy profesional en sus pagos y reservas todo muy bien detallado va cuba es la q ha formado todo el rollo y los atrasos de hasta mas de un mes,recuerden q vacuba esta en miami y no duden q la mafia anticubana este detras de todo eso para q los q renten se vayan y se cansen de airbnb pues les duele q a cuba entre tantos usd ,ellos son los q han hecho mal el trabajo,para los q no lo saben ya airbnb esta pagando directamente a sus clientes en cuba a traves de la tarjeta ais como hacen con todo el mundo,el dinero llega en 2 o 3 días y han dejado a un lado a vacuba, entren y busquen metodos de pago y verán como ya x la tarjeta ais se puede.

    • Luar dijo:

      Vacuba desde Miami puede enviar los dineros como remesas a traves de las tarjetas de debito AIS (American International Services) que si pueden adquirirse y trabajar con ellas en Cuba

  • midaimys dijo:

    Excelente vinculo se crea con los viajeros, que sigan entonces descubriendo CUBA y sus detalles.

  • fcr dijo:

    el pago se resuelve con la tarjeta de FINCIMEX. seis diás mas o menos. La recomiendo

  • Eddy dijo:

    Pero con los precios que los hoteles en Cuba empezaron esta temporada es lógico que muchas personas hayan escogido los arrendadores particulares y pensamos que subiendo precios resolvemos el problema y donde dejamos la calidad de servicio y la logística además del transporte….nada que pensamos que somos el ombligo del mundo y existe Cancún y Republica dominicana con mejores precios y más calidad!!!!!!!!!!

  • Félix dijo:

    Muy buena página, funciona a la perfección en Cuba la tengo en mi teléfono hace menos de 6 meses y he alquilado dos departamentos a través de el y la verdad que es genial que este servicio funcione en Cuba, tanks Airbnb

  • Gonzalo dijo:

    40 millones waoooooo,esto habia que verlo compay,esa agua no llega a la tuberia

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también