Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Chernóbil se cura en La Habana: El episodio que no contó HBO

| 207 |

Miles de niños se atendieron en Cuba tras la explosión de Chernobil.

Las playas de Tarará son todo lo que se puede esperar del Caribe cubano. Mar cálido azul turquesa, palmeras idílicas sobre arena fina y ocre, brisa suave. Un puñado de casitas bajas con jardín se ordenan sobre una cuadrícula perfecta a escasos 30 kilómetros al este de La Habana. En el centro, un tosco edificio con la pintura rojiza ajada por el salitre esconde uno de los episodios menos conocidos del desastre de Chernóbil.

Erigida en la década de los 50’, la urbanización de Tarará sirvió de barriada de veraneo para la élite burguesa y militar del país durante la dictadura de Fulgencio Batista y luego pasó a ser un gigantesco campamento deportivo infantil de la Organización de Pioneros José Martí. Pero, a partir del 29 de marzo de 1990, este balneario paradisíaco pasaría a albergar el mayor programa sanitario para los niños afectados por el accidente de la planta nuclear de Chernóbil cuatro años antes.

Entre 1990 y 2011, el hospital pediátrico de Tarará atendió a más de 25.000 infantes víctimas de la radiación en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, la mayoría afectados por cáncer, deformaciones, atrofia muscular, problemas dermatológicos y estomacales. Y muchos con altos niveles de estrés postraumático por haber experimentado el horror nuclear.

Además de las instalaciones clínicas para los afectados —que llegaron a concentrar dos hospitales y una veintena de ramas médicas en el cuadro profesional—, la pequeña ciudad disponía de un teatro, varias escuelas y áreas recreativas que se extendían por casi dos kilómetros de playas cristalinas.

"Fidel me dijo 'no quiero que estés yendo a la prensa, ni que la prensa esté yendo al consulado. Este es un deber elemental que estamos haciendo con el pueblo soviético, con un pueblo hermano. No lo estamos haciendo para publicidad'", relata el excónsul cubano Sergio López en el documental 'Chernóbil en nosotros'.

Casi 30 años después de que el propio Fidel Castro recibiera al pie de la escalerilla del avión al primer contingente de 139 niños, un reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Cuba y el Gobierno ucraniano abre la puerta a una posible reedición del programa coincidiendo con la atención suscitada por la serie de HBO sobre Chernóbil.

La Agencia Cubana de Noticias anunció que un nuevo grupo de 50 niños ucranianos, muchos de ellos hijos de quienes a comienzos de los 90’ vivieron la misma experiencia en la nación caribeña, viajará en 2019 a La Habana para tratarse sus dolencias.

La playa 'antirradiación'

Durante años, las playas de Tarará se poblaron de niñas rubicundas y chavales pálidos que los habaneros se acostumbraron a ver tomando el sol en la playa fuera de la temporada veraniega.

La mañana del 26 de abril de 1986, una serie de errores fatales afectaron al reactor número 4 de la central atómica Vladimir Ilyich Lenin, cuyo núcleo del reactor quedó expuesto arrojando gran cantidad de material radioactivo en medio de varias explosiones y un intenso incendio que duró diez días.

Pripyat, una ciudad de 50.000 habitantes construida para alojar a los trabajadores de la instalación y a sus familias, no fue evacuada hasta 36 horas después de la explosión. Cientos de miles de adultos y niños quedaron expuestos a la contaminación. Muchos de los menores desarrollaron luego cáncer de tiroides y leucemia, probablemente por inhalación o ingestión de yodo 131 o celsio 173.

Los pacientes solían ser “portadores de más de una enfermedad crónica”, acompañadas de severas alteraciones psicológicas, según un estudio realizado por los doctores cubanos Julio Medina, coordinador durante años del Programa; y Omar García, investigador del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. Por ello clasificaron a los afectados en cuatro grupos, desde los más graves, que podían permanecer durante meses en la isla, a los “relativamente sanos” del grupo IV, que permanecían entre 45 y 60 días.

Durante años, las playas de Tarará se poblaron de niñas rubicundas y chavales pálidos que los habaneros se acostumbraron a ver tomando el sol en la playa fuera de la temporada veraniega. Broncearse y sumergirse en el agua marina era parte complementaria del tratamiento con melagenina y pilotrofina que recibían para mejorar la pigmentación de su piel y el crecimiento del cabello.

"Puedo decir, sin exageración, que para nosotros Cuba ha sido la salvación", cuenta la joven madre Natasha Salimova mientras mece a su niño afectado por parálisis cerebral en un carrito, en una pieza de la agencia estadounidense Associated Press de 1999, en el que se puede ver la clínica cubana en funcionamiento.

Milagro en Período Especial

Tres meses antes de la llegada de los primeros niños, Fidel Castro avisaba desde el Teatro Karl Marx en La Habana que venían malos tiempos. La caída del Muro de Berlín era el preludio de la inminente implosión del bloque soviético. Los problemas en Europa Oriental podrían ser “tan graves que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil”, dijo Castro ya en enero de 1990.

Era el prólogo del Período Especial en el que se sumergió la isla durante más de un lustro, marcado por la escasez y los apagones. Pese a la desaparición del campo socialista europeo, Cuba quiso mantener en marcha el programa de los niños de Chernóbil.

"Aunque Cuba atravesó momentos económicamente difíciles, nuestro Estado siguió ofreciendo a los menores atención especializada, cumpliendo un compromiso de solidaridad", señalaba en 2017 el doctor Medina, en una entrevista para el canal multinacional Telesur, sobre el notable reto de continuar aceptando pacientes en esos años.

Pese a que el programa oficialmente finalizó, se mantuvieron vuelos médicos para grupos de pacientes ucranianos y rusos en la isla. Desde 2016, la mayoría han sido tratados en la Clínica Internacional de Siboney, al oeste de la capital cubana. Este será probablemente el nuevo hogar de los niños de Chernóbil en La Habana.

No serán extraños para la población local. Desde mucho antes de que HBO redescubriera la historia de Chernóbil para una audiencia global, cualquier cubano ya sabía dónde ubicar la central nuclear en el mapa y explicar, en algunos casos de primera mano, las consecuencias de lo que allí ocurrió. Herencias del internacionalismo proletario.

Vea además

Documentos extraviados: La historia de los niños de Chernóbil (+ Fotos y Videos)

(Tomado de El Confidencial)

El Chernobyl estadounidense del que no se hacen series

El presidente de EEUU, Jimmy Carter, abandonando las instalaciones de Three Mile Island el 1 de abril de 1979.

Homer Simpson, inspector de seguridad del sector 7-G de la central de Springfield, es el fiel reflejo de lo que pasó en el accidente nuclear más grave de la historia de EEUU: la precaria cualificación de los trabajadores de las plantas estadounidenses casi provoca un roto que hubiera contado por miles los cadáveres.

Hace cuarenta años, el 28 de marzo de 1979, Harrisburg se despertaba con la noticia de que algo pasaba en la central nuclear situada a apenas 16 kilómetros. Aún restaban siete años hasta Chernobyl, la catástrofe nuclear más grande que ha sufrido la humanidad. El accidente norteamericano cambió drásticamente la política atómica de EEUU, que entendió las consecuencias irreparables que deja un error en una central nuclear, y puso en relieve la escasa formación de los técnicos que operaban en las plantas del país.

El desastre, el operativo y las ñapas fueron tan irregulares y azarosas que la transcripción de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) da a entender que la magnitud del desastre podría haber sido irreparable: "Esto se parece a un par de ciegos que se tambalean alrededor de una toma de decisiones”, dijo Joseph M. Hendrie, presidente de la NRC por aquel entonces.

"Se detectó que el problema era que los trabajadores apenas tenían una formación básica, no tenían conocimientos cualificados"

"Las causas no suelen ser por problemas técnicos. En este caso, fue falta de organización. Se detectó que el problema era que los trabajadores apenas tenían una formación básica, no tenían conocimientos cualificados", cuenta Ignacio Fernández, físico e inspector de Centrales Nucleares en España, ya jubilado.

El accidente que cambió la dinámica

Durante la madrugada del 28 de marzo el núcleo de Three Mile Island (TMI) sufrió una fusión parcial y puso en riesgo a toda la flora y fauna que rodeaba el terreno. El accidente nuclear más grave de la historia de EEUU generó todo un debate en torno a la radiación, ya que casi dos millones de personas quedaron práticamente expuestas, de las cuales unos 70.000 recibieron un aviso para estar preparados ante una posible evacuación.

El reactor 2 de TMI fue el que sufrió la fuga, y según los análisis se debió a un fallo humano al realizar ciertos protocolos de cierres de válvulas. "Ese accidente fue un toque de atención. A partir de aquello se exigió mayor formación a los técnicos. Una persona que no sabe ciertas cuestiones sobre física no puede trabajar en una central, porque no sabe cómo funciona un reactor. Se exigió mejorar los procesos de reciclaje, se promovió la formación continua..., y además, desde aquello, cada central tuvo su propio simulador para practicar ante hipotéticos problemas, mientras que antes había uno genérico para todos. Los métodos se volvieron más cuidadosos y se hacían muchas más operaciones preventivas", cuenta el físico Ignacio Fernández.

"Los métodos se volvieron más cuidadosos y se hacían muchas más operaciones preventivas"

Incluso se hizo mayor campaña de concienciación con los técnicos e inspectores, para que no bajaran la guardia y evitar así nuevos accidentes: "Varios técnicos españoles se fueron a un curso al Georgia Institute of Technology –lugar de EEUU donde se investiga sobre la energía nuclear– y les hacían repetirse todos los días frases como 'Soy consciente de que tengo a mi cargo un núcleo a mucha temperatura', para que no se les olvidase la gravedad de un error", asegura el trabajador.

El accidente hizo saltar alarmas y provocó la creación en 1980 de un Sistema de Notificación de Incidentes con la intención de que todos los países informasen de los acontecimientos e incidentes inusuales en las centrales nucleares para el conocimiento de otros países.

¿No hay radioactividad en los alrededores?

La fuga de TMI se catalogó como problema de nivel cinco –accidente con consecuencias amplias– y hasta Chernobyl y Fukushima era el percance nuclear más grave de la historia. ¿Cómo es posible que no se hayan revelado problemas y consecuencias en la salud y en el medio ambiente a largo plazo?

Según las estimaciones del NRC, del Departamento de Salud, Educación y Bienestar y de la Agencia de Protección Ambiental, se observó un incremento en la exposición de radiactividad, pero sin llegar a guarismos peligrosos.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que no se puede llegar a conclusiones sobre las consecuencias del accidente por culpa de la opacidad de las investigaciones: "El problema es que el acceso a estudios fiables con la intensidad que debería no existen, entonces es difícil prever los problema de la radiación. No es solo la exposición directa, sino la que se produce a lo largo del tiempo", asegura Javier Andáluz, portavoz de la organización.

"Hay evidencia de contaminación radiactiva, es obvio que afectó al medio ambiente. Decir que no hubo consecuencias es no querer contar la verdad. Además, hay enfermedades relacionadas, no sólo cáncer: estrés postraumatico, problemas psicológicos derivados de este tipo de catástrofes, ansiedad, angustia que puede acabar en alcoholismo... Hay que entender la angustia vital si tú o los tuyos van a padecer algún tipo de enfermedad", asegura Raquel Montón, responsable de la campaña antinucleares de Greenpeace en España.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería liderar estos estudios, pero nunca ha analizado TMI y hay un porqué claro: la OMS depende de Naciones Unidas, que también tiene dentro de sus administraciones al Organismo de Energía Atómica, por lo que hay un claro conflicto de intereses. La American Nuclear Society también ha publicado informes, pero no tienen credibilidad", critica Montón.

Un informe del investigador Steven Wing al que Greenpace cita y da credibilidad asegura que el escape de radiación fue más de diez veces superior al reconocido oficialmente. A través de la cercanía geográfica respecto a la central, el investigador asegura que los índices de cáncer pulmonar son de cuatro a seis veces más elevados, al igual que hay entre dos y diez veces más casos de leucemia ahí donde el viento era favorable a las corrientes que arrastran el aire de TMI.

Steve Ala, profesor asociado de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, daba alas a desoír las interpretaciones del Gobierno: "Es consistente la hipótesis de que la radiación del accidente llevó a un aumento en el cáncer en las zonas que se encontraban en el camino de la plumas radiactiva", concluía en su informe.

(Tomado de Público)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ele dijo:

    HBO no tenía por qué contar esa parte de la historia en una miniserie de 5 capítulos ( por cierto muy bien realizados) donde se omitieron muchísimos otros detalles. La historia principal iba por otra parte. Pero concuerdo con uno de los comentarios anteriores. Que #Cuba haga su historia, que cuente y no solo al mundo, sino a los niños, adolescentes, jóvenes cubanos, que sea un material de enseñanza para que estemos claros de la solidaridad de nuestro pueblo una vez más. Bravo por Cuba al hacerle la vida más placentera a miles de niños, pero a mi criterio la serie de HBO cumplió su propósito

  • Franko dijo:

    La serie es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos, es cierto que no se habla del papel de Cuba en el tratamiento a los niños afectados, pero no podían hacerlo ya que para la fecha en que termina la serie, aún no había niños soviéticos en Tarara. Respecto a la fidelidad de la serie, personalmente leí todo lo que se publicó en Novedades de Moscú y Sputnik, y puedo asegurar que esta se ajusta casi al 100% con la realidad.

  • Jorge chavez Albornoz dijo:

    Solo Cuba se solidariza con los pueblos afectados por desastres. El peru fue uno de ellos cuando sucedio en Yungay-Ancash. Gracias Cuba, que practica el internacionalismo proletario. El imperialismo es una remora

  • Miguel M dijo:

    Se podrían haber hecho otras series sobre otros desastres similares:

    Chalk River (Canadà) en 1952 y 1958,

    Mayak (Rusia) en 1957 INES-6 (Escala Internacional de Sucesos Nucleares), Windscale Pile (Reino Unido) en 1957 INES-5 ,

    Three Mile Island (EEUU) en 1979 INES-5,

    Saint Laurent des Eaux (Francia) en 1980 INES-4,

    Chernobyl (Ucrania, URSS) en 1986 INES-7,

    Goiânia (Brasil) en 1987 INES-5,

    Tokaimura (Japón) en 1999, INES-4,

    Fukushima (Japón) en 2011, INES-7

    Pero de todas ellas, comparando con Chernobyl, solo Fukushima tiene la categoria de 7 en la escala INES y hay un mundo de diferencias entre ambas como:

    • La central rusa estaba en funcionamiento. La japonesa fue apagada a raíz del terremoto.

    • Un total de 600 personas (empleados de la central, bomberos, voluntarios) intentaron apagar el incendio en Chernobyl. Murieron 26, que fueron considerados héroes. En Japón hay 180 empleados expuestos a una alta dosis de radioactividad intentando disminuir el sobrecalentamiento de los reactores. También son héroes.

    • El pico de radiación en Chernobyl fue 50 veces superior al de Fukushima. Aún hoy el nivel de radiación en la ciudad ucraniana es 300 veces superior al nivel normal que existe en la capital de Ucrania, Kiev, a 150 kilómetros del siniestro.

    • Chernobyl funcionaba sin protección metálica. Los reactores japoneses tienen varias capas de cobertura.

    • Las dos centrales explotaron por el sobrecalentamiento de reactores.

    • Unas 2 millones de personas todavía viven en zonas con alta radiación en Rusia. Unas 180 mil personas fueron evacuadas de los alrededores de Fukushima.

    • Según cifras oficiales de Ucrania unas 110 mil personas están enfermas o sufren alguna discapacidad como consecuencia de Chernobyl. En Japón se detectaron 23 personas con alta radioactividad.

    La comparación con el desastre de Three MIles no vale la pena hacerlo. aunque lo cierto es que el más mínimo desastre en este tipo de instalaciones es muy peligroso.

    Pero la razón por la que creo yo que han elegido a Chernobyl para esta serie es la forma en que fue manejada la información y el gran peligro (y daños reales) al que sometida la población y los trabajadores. No creo que lo que se plantea en la serie sea cierto en un 100%, no es aconsejable creer todo lo que puedan decir las series o las peliculas sin antes confirmarlo), pero varias lecturas que he hecho sobre el tema, incluyendo el libro de la Premio Novel Svetlana Aleksiévich y otras me indican que en general la serie es creible,

    Ojalá el censor no me culpe por escribir tanto sobre desastres ...

    Gracias

    • Aroldo dijo:

      Coincido con ud, la serie está bien pegada a la realidad, he leído y visto suficiente material al respecto, ya que me interesa el tema desde hace mucho tiempo y puedo afirmar esto.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Miguel M... ha aclarado mucho su comentario BRAVO!!!..Si ud me lo permite le voy a rectificar algunas cuestiones sobre....Chernobil....No es rusa..ERA SOVIETICA [ Ucraniana ].......Segunda cuestion hoy todavia no se sabe con precision cuantos afectados hubo!!!!...Hoy los que aun viven., entre ellos tres vecinos mios...Reciben cada anno, chequeos medicos y medicamentos de gratis, se consideran HEROES del trabajo juridicamente tienen algunos servicios de gratis del estado,,,,,No pagan electricidad, agua, gas en sus casas, viajar en carros /omnibus muncipales de gratis etc........NO SON OLVIDADOS!!!! ......Mientras en Ucraina le han limitado muchos servicios al llegar al poder los nuevos DEMOCRATAS pro-gringos DE KIEV............Que en la ONU,[ 2016-18 ] se han unido a Israel. para votar contra a Cuba.....

  • Andrés GmeZ dijo:

    Es cierto lo que plantea este artìculo sobre la solidaridad, pero es una muestra de la envidia o incapacidad para crear una serie de semejante calidad. Si el icrt o la TV rusa la hubiesn hecho, hubiesen escogido el tema principal, pero fue HBO, y ha sido exitoso.
    También habría q mencionar que se cedió solidariamente Tarará a los niños afectados y después el estado le cedió tarará a los TURISTAS, porque los niños cubanos más nunca pisaron tarará.

    • fireword dijo:

      Entiendo tu malestar, pero parece que no eres Cubano, a mi me llena de orgullo el gesto de nuestro pueblo y esta bien acertada la serie pero como siempre omite cosas importantes y de HBO no reas todo.

  • RED dijo:

    Yo creo que si a la serie le falta el capitulo de los ninnos de chernobil, la historia de Cuba deberia crear obras como esta, donde contemos, por ejemplo los aciertos y los ddesaciertos . HBO no solo cuentam esas historias, hablan tambien de sus prezsidentes y sus asesinatos, sus guerras, sus crisis... y en cuba? quien en mi pais, que la pasa criticando lo que no docen otros, va a haceer analusis critico de si misma, paraa evitar repetir los errores.... cubadebateeeee

  • Maykel dijo:

    No entiendo y ya comenté anteriormente este artículo, la necesidad de comparar.
    Peor aún, la ciega pasión sin razón ni sentido de algunos cubanos.
    Con el debido respeto que merece el artículo y sobre todo Cubadebate, me parece algo fuera de lugar criticar negativamente dicha serie de la HBO, cuando todos los que se han documentado alguito sobre el tema, saben que se apega en buena medida a la realidad.
    Imagino que los vecinos no tienen techo de la cantidad de piedras que lanzamos a su tejado, a veces con razón y otras sin sentido alguno.

    • JMano dijo:

      Y el techo de mi casa es de cristal.

  • RED dijo:

    ".. tengo un catelejo... con el la luna se ve, marte se ve, hasta pluton se ve, PERO EL DEDITO DEL PIE NI SE ME VE..." PD: teclado en ingles

    • Maykel dijo:

      Excelente disco... muy buen comentario.

    • YaBar dijo:

      Jaja asi es....

    • fireword dijo:

      Tienes un grande problema En el MEñIQUE DE TU PIES, tienes problema de identidad, dime si en Estados Unidos se ven los Documentales de Maikel Moore, Que Invadimos Ahora, El origen de la crisis financiera en Wall Street o Fahrenheit 9/11 (este ultimo presentado Festival de Cannes de 2004. Vivimos en un Mundo Globalizado asi que dejen de criticar y aporten para construir algo mejor.

      • Carlos dijo:

        No se a que se refiere pero todo lo que a producido Moore ha estado en los cines en USA, Netflix, Amazon Prime, etc o crees que Moore produce para consumo del cubano? O mejor pregunta, de donde crees que salen los millones de Moore?

      • RayBan dijo:

        ...pero Michael Moore es estadounidense?!?!? no entiendo tu retórica

      • Franko dijo:

        Si, claro que se ve y por cierto, se estrenan allí, acá donde no se ven o nos demoramos para poder verlos

  • Sergio dijo:

    Dicho todo lo que de ha dicho, cada cual con sus criterios (yo tambiién crep que la serie se centra en lo que provocó el accidente, y no en lo que se devino después, donde se enmarac la ayuda de cuba a los niños, es mi opinión), hay que decir que después de estos hechos se ha tratado de CRIMINALIZAR la energía nuclear.

    La energía nuclear es una de las formas más seguras, limpias y confiables de producir electricidad, y nuestra única esperanza es prevenir las consecuencias del cambio climático al acercar el presente a un futuro donde las fuentes renovables son eficientes y confiables. La ENERGIA NUCLEAR es una de ellas, y esto ya no es opinión, esto está demostrado en la PRACTICA;

    No deberíamos demoninzarla.

    Saludos

    • fireword dijo:

      La energia mas limpia es la Energia Renovable, es verdad que no tiene tan gran escala para generar como la Nuclear, pero esta no es tan segura, Que se hace con el material radiactivo de desecho, eso contamina el medio ambiente y demora siglos en degenerarse.

      • Sergio dijo:

        Pues tiene usted razón, dije una de las FORMAS, lo que sí está demostraado que es MEJOR que las TERMOELCTRICAS. Sòlo eso. Es que a raíz de estos accidentes, se ha creado la aureola de DEMNONIZAR la energía nuclear,,, GRAN ERROR, en mi opinión.

        Los Paneles solares, hasta el día de hoy, tampoco se sabe que hacer con ellos una vez caducan en su eficiencia. Todo tiene sus PROS y su CONTRAS,,, nada es absoluto

        Sólo eso

    • m&m dijo:

      el futuro energetico es la FUSION nuclear (ojo, no fision, que es lo que usamos ahor en las centrales nucleares)

      con algo asi como el deuterio contenido en un litro de agua le das energia a una ciudad como NY por un dia entero, los residuos duran muy poco

  • RAUL dijo:

    Por mi experiencia personal, que llegue a antigua URSS en agosto de ese mismo año, no recuerdo que se hablase nada de lo que estaba ocurriendo en Chernobil, era como si no estuviese pasando, asi que en lo que se refiere la serie al secretismo estatal, es lo mas real que he podido ver, asi que no empañemos las seria hablando de lo que no dijeron y si lo que han puesto al descubierto una vez mas.

  • williams dijo:

    pero si es una serie de tv cual es el problema por favor lo que tienen que hacer es ponerla en la tv cubana que bastante mala esta

  • aaaa dijo:

    La serie esta casi inspirada en un 80% en el libro: Voces de Chernóbil, Crónica del futuro de la autora, Svetlana Alexievich.... lean ese libro que esta lleno de testimonios de las personas que vivieron y sufrieron ese accidente.... aqui les dejo los datos de la autora...

    SVETLANA ALEXIEVICH (1948) es una afamada periodista, escritora y ensayista bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Se licenció en periodismo por la universidad de Minsk y colaboró con la revista local Neman, para la que escribía ensayos, cuentos y reportajes. Ha cultivado su propio género literario, al que denomina «novelas de voces», donde el narrador es el hombre corriente —aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético—.

    En sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, Svetlana Alexievich trata de acercarse a la dimensión humana de los hechos a través de una yuxtaposición de testimonios individuales, un collage que acompaña al lector y a la propia Alexievich a un terrible «descenso al infierno». Es autora de U wojny ne zenskoje lizo (La guerra no tiene rostro de mujer, 1985; ed. act. 2008), Zinkovye malchiki (Muchachos de latón, 1989; ed. act. 2007), Tchernobylskaya molitva (Voces de Chernóbil, 1997; ed. act. 2005), Poslednie Svideteli (Últimos testigos, 2004) y Vremya sekond-khend (Tiempo de segunda mano, 2013). Ha recibido varios galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos por Voces de Chernóbil (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia por Tiempo de segunda mano (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013), entre otros. Su espíritu crítico, su profundo compromiso y su fructífera carrera literaria han convertido a Alexievich en una firme candidata al Premio Nobel de Literatura.

    • fireword dijo:

      Super dotada la escritora, buena mirada critica y premios occidentales, todo muy marcado politicamente, que gran aporte a la literatura. Espero que ahora este haciendo un libro sobre las masacres en Ukrania, las guerras yankis y los desplazados en el pais.

      • sachiel dijo:

        Svetlana Alexándrovna Alexiévich, que le va a dar un infarto a Senelio al ver como usan los articulos de la prensa occidental capitalista sin el patronimico...

        Dice la ilustre Wiki: "Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como por ejemplo la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil. Enfrentada al régimen autoritario y la censura del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, abandonó Bielorrusia en el año 2000 y estuvo viviendo en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 Aleksiévich volvió a Minsk. Varios libros suyos fueron publicados en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India y recibió el premio Nobel de 2015 siendo la primera escritora de no ficción con este premio en un siglo........"

        Para todo eso si hay presupuesto de sobra....

    • Chey dijo:

      Los premios se acaban, si escribe de la atención a los niños de Chernobill en Cuba.

  • YaBar dijo:

    Que idiotez todo lo llevan a un plano político °°El Chernobyl estadounidense del que no se hacen series°° la serie está muy buena narra el contexto en el que se realizaron los acontecimientos lógicamente con sus deficiencias como toda serie histórica así no vamos muy lejos todo el tiempo pensando en el enemigo histórico, por dios.

  • jpuentes dijo:

    No la he visto, pero mi hijo sí y quedó impactado con lo que dice HBO, pero le dije si el episodio de Cuba no estaba en la serie y me dijo que no. Le dije entonces que estaba incompleto. Nada, que si no nos comunicamos con los jóvenes, ellos seguirán siendo manipulados. Atención, medios digitales, Atención padres: hagan de la Historia que canales como HBO, Discovery History, entre otros, quieren omitir o manipular, una verdad cultural

    • Lucas dijo:

      Jpuentes lo mejor que puede suceder es que atendamos nuestros propios asuntos y nos dejemos de estar criticando siempre a los demas,, porque Cuba no hace series como estas y expone en ellas con claridad el papel que ha jugado en estos momentos de la historia universal? eso si nos haría grandes,, pero empleamos mucho tiempo y dinero en criticar lo que hacen los demas y no nos ocupamos de nuestros asuntos con el debido respeto que merece el pueblo.

  • Alexhm dijo:

    La serie es de lo mejor que he visto últimamente,la verdad que le duela al que quiera,la creo al 100,los rusos serie jajajaja

  • Ricardo dijo:

    Dos años atrás me encontraba representando a mi empresa en una reunión internacional en la cual participaban funcionarios de mas de 100 países del mundo. El primer día de la reunión al terminar las sesiones de trabajo, durante una cena protocolar organizada por el gobierno del país sede, se me acercó un joven a preguntarme en ingles si yo estaba representando a Cuba. Ante mi afirmativa y orgullosa respuesta no pudo contenerse y con lágrimas en los ojos Y EN ESPAÑOL, me abrazó y comenzó a agradecerme por estar allí y atropelladamente me contó él y su hermana habían sido de esos niños que Cuba solidariamente había recibido durante años para recibir tratamiento post Chernobyl. Para los allí presentes, todos funcionarios ministeriales de sus respectivos países y empresarios escuchar aquella historia fue algo nuevo y conmovedor y generó un ambiente muy positivo hacia mi persona y hacia nuestra isla. Lamentablemente por cosas de la vida luego perdí el contacto con ese colega ucraniano pero pude ver a través de su emoción que en cualquier circunstancia en su vida Cuba será un recuerdo especial que defenderá en cualquier escenario.

    • fireword dijo:

      Muy buena anécdota, es nuestro deber contar nuestra historia en este mundo tan manipulado, claro Cuba no tiene presupuesto para grandes trabajos pero la Serie Duaba para mi estuvo buena ojala sigan creciendo estos productos audiovisuales que refresque nuestra historia. No todo tiene que ser películas de los temas sexuales y sociales.

  • Ernesto dijo:

    Desde el 1ro de enero de 1959, generaciones de cubanos hemos vivido bajo el inmenso inlfujo de la solidaridad y el internacionalismo proletario para con cualquier pueblo del mundo que necesiea de ayuda.

    A veces incluso aquilatamos en toda su profundidad la inmensa labor humanitaria de la Revolución cubana con Fidel al frente, que nos ha convertido en paradigmas de humanidad y nos ha enseñado a todos los cubanos agradecidos a compartir lo poco que en algunos casos tenemos, NUNCA lo que nos sobra.

    Sin caer en chovinismo ni en vanidad enfermiza, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, un pueblo solidario y digno.

    ¡Bienvenidos sean una vez mas a nuestra isla los niños víctimas del accidente nuclear en Chernóvil!

  • Arays vigil dijo:

    tuve la oportunidad por mi trabajo de interarctuar con el personal medico y trabajadores del hospital de Tarará durante mucho tiempo, gente linda, gente sencilla de pueblo, exelentes seres humanos, desde Julito su director hasta las traductoras pasando por las pantristas en fin todosss, Gracias por su infinito amor.

  • ALEX dijo:

    hola a todos realmente fue un gran desastre pero actuamos y actuaremos como siempre solidarios,esa es nuestra naturaleza,no importa que gobiernos y un grupo de malagradecidos despues nos traicionen.

  • JuanCriollo dijo:

    Realmente noto una cierta agresividad a cualquier intento de opinión que cuestione la actuación del "mundo occidental" . La realidad es que los medios tienden a demonizar todo lo que huela a socialismo. Con el accidente de chernobil se demonizó a la ex Unión Sovietica de una manera cruel. nadie arremetió contra el sistema estadounidense cuando el incidente de la isla de las tres millas, nadie demonizó al sistema japones cuando la catástrofe de Fukushima. Hoy todavía cuando se habla de Chernobyl se vierten toneladas de odio y bilis sobre la Union Sovietica y el socialismo. pero más nadie habla con ese rencor de la tragedia de Bopal y su responsable la Unnion Carbide que dejo tantos muertos, heridos y secuelas en generaciones posteriores.
    Los comentarios están llenos de loas a la HBO, pero esa es solo una opinión sobre el tema. Los errores de los hombres no son los que califican al sistema. Los son realmente calificados por sus preceptos.
    Han ocurrido montones de tragedias de las que no se hablan, ni se hablarán.
    Personalmente por razones de trabajo estuve cerca de la esfera nuclear durante varios años y precisamente en la era Chernobyl, por lo que recomiendo antes de opinar sobre el tema buscar algo de información técnica sobre el tema, mas allá de lo que nos pueda dar una serie por muy buena factura que tenga. Por lo demás lo hecho por Cuba con esos niños debe ser inscrito con letras de oro en el libro de la solidaridad y no puede ser menoscabado por ninguna mancha.
    Cuando participo en estos debates recuerdo aquellas palabras de Julius Fucik : "Hombres estad alertas!"

    • fireword dijo:

      Muy bueno, espero que se refresquen algunos críticos de cine y prensa, muchos países pueden dar fe de los horrores de las guerras y el desenfreno capitalista de dominar el mundo.

  • samurai dijo:

    Quizás sea que me estoy poniendo viejo y el significado de las palabras en el español ha cambiado y yo me he quedado desfasado. En el diccionario que poseo Altruismo significa tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio, y subrayo aquí lo desinteresada que significa SIN INTERES (Que no siente interés por obtener provecho personal de una persona o cosa, ya sea de tipo material o de otro tipo). De modo que ajustado al idioma me resultan tan raro los artículos periodísticos como este. Lo que hizo Cuba por las victimas de Chernóbil (victimas que, aunque aún a algunos les duela reconocerlo fueron más por la patética y criminal actuación del gobierno central ruso) es de más halla de admiración, es humanamente el más grande esfuerzo de ayuda al prójimo en las situaciones más dura que se puedan enfrentar. Es una muestra de humanismo sin límites y estoy firmemente convencido que es un ejemplo difícil de imitar. Porque tocaría colocarse en el momento histórico en que comenzamos a recibir afectados (sobre los 90 comenzando el periodo especial) para entender que no estaba el país en condiciones para ello. Pero, creo que esto lo hicimos los cubanos como un gesto de ALTRUISMO o sea de AYUDA DESISTERESADA y el propio artículo menciona que esa era la voluntad del Fidel al pedir que no se publicase nada en la prensa, entonces ¿que nos importa a nosotros si la HBO en su serie (magnifica, por cierto) menciona o no la participación de Cuba en el apoyo a los afectados por el accidente? El simple hecho de republicar un artículo de un diario español sobre este tema en Cubadebate, de reproducir nosotros (Cuba, Cubadebate) un texto en critica a la serie por no hacer mención al gesto de Cuba, es generar propaganda va en contra del principio básico del altruismo que es dar apoyo sin esperar NADA A CAMBIO y nada amigos es NADA ni siquiera reconocimiento. La ayuda altruista que brindamos la única retribución que tiene y que se puede igualar a ella es el regocijo propio del deber humano cumplido de ayudar, de salvar vidas, de contribuir a un mundo mejor y de aliviar el sufrimiento. Si ya la prensa española hizo el reconocimiento a Cuba ¿En dónde encaja que nosotros lo reproduzcamos?
    Sobre accidente nucleares de los que no se habla mucho en EEUU podemos hacer una lista interminable, pero podemos hacer una lista interminable de cosas de las que no se habla mucho en EEUU y en el mundo sobre este tema de la energía nuclear y sus accidentes, por sólo mencionar:
    1957: Mayak (Rusia) magnitud 6 según la escala INES.
    1957: Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5 según la escala INES.
    1966: Palomares (España) Un Bombardero norteamericano tiene un accidente y deja caer 3 bombas termonucleares que no explotan, pero su contenido radioactivo se esparce contaminando toda la localidad hasta hoy.
    1979: Three Mile Island (Estados Unidos) magnitud 5 según la escala INES.
    1986: Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.
    1987: Accidente radiológico de Goiania (Brasil) magnitud 5 según la escala INES.45
    1999: Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.6
    2011: Fukushima (Japón), magnitud 7 según la escala INES el incidente en los núcleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.
    Y sólo de Chernóbil han hecho una serie, de los demás poco se sabe, nada se habla y de algunos deberían hacerse grandes reportajes porque no fueron fusiones nucleares como la de Chernóbil sino consecuencia del peligro del uso de la energía nuclear y de cómo deshacerse de sus desechos como en el caso de Goiania Brasil (del que casi nadie sabe en cuba y en el mundo). Y esta es una lista reducida, si pasamos accidentes nucleares militares tendríamos para días.
    Resumiendo no esperemos que los EEUU reconozca nada a Cuba pero más que nada no esperemos reconocimiento por nuestra labor humanitaria porque en cuanto lo hagamos perderá todo el sentido altruista que nuestro proceres nos inculcaron.

    • Armando Lopez dijo:

      Samurai coincido contigo. Muy bueno tu analisis

  • El combatiente dijo:

    Esta es la Cuba solidaria que aun en las más dificiles cirscuntancias y despues del derrumbe de la extinta URSS, garantizo de forma desinteresada la atención a las personas afectadas por ese desastre lo cual no ha realizado otro pais y ese ejemplo enraizado en nuestras raices es los que quiere destruir Trumbo y su camarilla, NO LO LOGRARAN NUNCA. VENCEREMOS

  • fireword dijo:

    Buen articulo, soy joven y tenia un vago recuerdo de este accidente, estaba claro de la obra humana de la revolución cubana, humanista y martiana. No sabia que se mantenia el proyecto con los descendientes del accidente. Senelio Ceballos esta bien su aclaración y aporte pero no en modo de critica, deberian aportar datos y ejemplos de otros accidentes. En cuanto a la comparacion con el hecho de Three Mile Island se debe a la serie de HBO, donde decir Cuba y la obra de la Revolucion es descabellado, sino la serie no se televisa, es la globalizacion de los medios de Television y redes sociales.

  • Roger dijo:

    Publicar este trabajo resulta oportuno y bueno. Trabajos así que ponen de relieve la solidaridad del pueblo cubano mercen ser conocidas, pero como casi siempre no se saben aprovechar las coyunturas. Sería iluso esperar que lo haga HBO que, por demás, se centra el el hecho en sí. La miniserie es de una factura de excelencia y a los cubanos de esa etapa como los de ahora nos pone en evidencia muchas cosas que aquí nunca se dijeron y la verdad histórica se abre paso inexorablemente. De esta miniserie debemos sacar muchas lecciones y sobre todo entrono al SECRETISMO, a la toma de decisiones apresurdas, irresponsables, menirosas, para tapar errores ( en este caso criminales).
    Yo creo que más allá del Chernóbil que hubo en Estados Unidos en la década de los años 70 del siglo pasado. Nosotros también estuvimos al borde de un Chernóbil. Ya tuvimos una crisis de octubre La serie que nos ocupa debían pasarla por la televisión cubana para que todo el mundo la vea. Hay que mirarse en ese espejo y sacar conclusiones. Hoy entre nosotros perviven estilos de dirección que guardan relación con lo que sucedió en Chernóbil y que llevaron a la desaparición de la URSS

    • Chey dijo:

      Roger, desgraciadamente a mas de 30 años de ocurridos los terrible hechos de Chernobyl, usted no peinsa el porque siguen denomisando a la URSS, MIENTRAS LOS EE.UU, ANTES Y DESPUES DE CHERNOBYL SIGUEN POR EL MUNDO MATANDO PERSONAS EN SUS GUERRAS INTERMINABLES DE FORMA OCULTA Y A LAS VISTA DE TODOS, Y HBO NO REALIZA NI UNA MINISERIE CON HISTORIA REALES AJUSTADAS A LA VERDAD.

  • Ḿambí dijo:

    La verdad no entiendo la intención del artículo. La mini-serie de HBO ha sido catalogada como "extremendamente exacta", y adivinen por quienes: Ex-soviéticos rusos y ucranianos, sin importar su actual afiliación política, han aclamado casi al unísono la exactitud de la trama central de la mini-serie, que intenta no caer en comportamientos estereotipados y representaciones caricaturezcas de la extinta URSS, de su gente, su modo de vida y pensamiento político de antaño.

    Se retrata a la gente tal como seres humanos, y se muestra que a pesar de los errores los soviéticos eran personas muy preparadas, inteligentes y que hicieron frente a la amenaza dentro de lo mejor posible, evitando que el desastre hubiera sido mucho mayor y afectado a gran parte de Europa central y del oeste.

    De que Cuba ha tenido un papel fundamental en la recuparación de esos niños y pacientes afectados, nadie le quita el mérito, y es un hecho más que reconocido por "nuestros enemigos" y diversas instituciones internacionales.

    El arco argumental de la mini-serie trata sobre el epicentro del problema: La catástrofe de Chérnobil. Más nada. No sobre los efectos colaterales, ni las décadas de recuperación tanto de la actual nación ucraniana y su afectada población.

    ¿Por qué este artículo entonces? ¿Por qué politizar el evento y "restregar en la cara" a HBO la no mención o inclusión de un episodo más sobre la temática de Tarará?

    Luego criticamos la "mala prensa" y campaña de difamación política contra Cuba de potencias extranjeras. Irónicamente muchas veces es nuestra propia prensa la que todo lo externo critica (y muy poco de lo interno apenas señala por arribita) y "aprovecha" un contexto como el de esta mini-serie para generar catarsis innecesarias.

    HBO no posee ninguna obligación de ningún tipo con Cuba en arcos argumentales. Y esto ni siquiera debería ser un problema o preocuparnos.

    Con tantos problemas de primera urgencia que posee el país, y andar criticando ahora una cadena de TV extranjera (que ni se emite por la TV cubana), es, desde mi humilde criterio, toda una exageración.

    • JMano dijo:

      BRAVO!!!!!

  • El_Isabelino dijo:

    Es muy cierto que no mencionan a Cuba, recuerden es HBO quién realizo la miniserie y tiene un gran calidad en verdad parecía que estábamos en esa época, ahora Russia quién claro que está ofendida ya anuncia que realizara su propia serie Chernobyl en respuesta a esta... Es q es un tema sensible q más q buscar culpables es que nunca más se repita y trabajar con otros tipos de energía como la solar y más...

  • carlosglez dijo:

    Por lo menos y no es para alabar ni entrar en polémica el presidente americano EEUU, Jimmy Carter al mes del accidente Gorvacho nunca fue o al menos si fue nadie lo supo ese traidor lo que hizo fue mentirle a la Gran patria de Lenini, sobre lo que había ocurrido en Chernovil,

    • Sergio dijo:

      Quien, Carter?

  • Armando Lopez dijo:

    Hola:
    No he visto la serie,por lo que me limito a emitir una opinión sobre la misma,pero seria justo reconocer lo que hicimos por la salud de esas personas afectadas por ese lamentable desastre. Actualmente en el contexto internacioanal que se vive,todo lo que sea para satanizar a los Rusos viene bien.Ucrania fue una de las Repúblicas Rusas.
    Hace poco las potencias occidentales conmemoraron un aniversario más del desembarco de Normandia. Donde reafirmaban que fue el momento crucial para la derrota de la Alemania Nazi,sin embargo no mencionaron a los Rusos. Todos sabemos que el mayor peso de la 2da guerra mundial lo llevaron los Rusos.Perdieron 20.000 000 de sus mejores hijos. Más de 365 días de resistencia en el intento de toma de Stalingrado.
    Creo que tenemos el derecho de informa, y darle a conocer al mundo lo bueno que hemos hecho

  • gordy dijo:

    Yo fuí guía de pioneros y estuve con mis niños en Tarará, la bonita la de antes , la de ahora da ganas de llorar, fuí cuando aún existian los campamentos para asmáticos y diabéticos y ahí estaban las rusa con sus niños y jugaban con los nuestros que iban e vacaciones, nusetra labor fue de amor y al amor no se divulga, Fidel era grande y lo quiso así, allí llegaba a cualquier hora a preocuparse por ellos y como nos agradecian aquellas madres nuestra dedicación, había una rusa que decía que eramos las madres de los pollitos por el cuidado a nustros niños y los de ellas.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también