Imprimir
Interés en el mundo Movida en Facebook Página de entrada Inicio » Especiales, Sociedad  »

Chernóbil se cura en La Habana: El episodio que no contó HBO

| 181 |

Miles de niños se atendieron en Cuba tras la explosión de Chernobil.

Las playas de Tarará son todo lo que se puede esperar del Caribe cubano. Mar cálido azul turquesa, palmeras idílicas sobre arena fina y ocre, brisa suave. Un puñado de casitas bajas con jardín se ordenan sobre una cuadrícula perfecta a escasos 30 kilómetros al este de La Habana. En el centro, un tosco edificio con la pintura rojiza ajada por el salitre esconde uno de los episodios menos conocidos del desastre de Chernóbil.

Erigida en la década de los 50’, la urbanización de Tarará sirvió de barriada de veraneo para la élite burguesa y militar del país durante la dictadura de Fulgencio Batista y luego pasó a ser un gigantesco campamento deportivo infantil de la Organización de Pioneros José Martí. Pero, a partir del 29 de marzo de 1990, este balneario paradisíaco pasaría a albergar el mayor programa sanitario para los niños afectados por el accidente de la planta nuclear de Chernóbil cuatro años antes.

Entre 1990 y 2011, el hospital pediátrico de Tarará atendió a más de 25.000 infantes víctimas de la radiación en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, la mayoría afectados por cáncer, deformaciones, atrofia muscular, problemas dermatológicos y estomacales. Y muchos con altos niveles de estrés postraumático por haber experimentado el horror nuclear.

Además de las instalaciones clínicas para los afectados —que llegaron a concentrar dos hospitales y una veintena de ramas médicas en el cuadro profesional—, la pequeña ciudad disponía de un teatro, varias escuelas y áreas recreativas que se extendían por casi dos kilómetros de playas cristalinas.

«Fidel me dijo ‘no quiero que estés yendo a la prensa, ni que la prensa esté yendo al consulado. Este es un deber elemental que estamos haciendo con el pueblo soviético, con un pueblo hermano. No lo estamos haciendo para publicidad'», relata el excónsul cubano Sergio López en el documental ‘Chernóbil en nosotros’.

Casi 30 años después de que el propio Fidel Castro recibiera al pie de la escalerilla del avión al primer contingente de 139 niños, un reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Cuba y el Gobierno ucraniano abre la puerta a una posible reedición del programa coincidiendo con la atención suscitada por la serie de HBO sobre Chernóbil.

La Agencia Cubana de Noticias anunció que un nuevo grupo de 50 niños ucranianos, muchos de ellos hijos de quienes a comienzos de los 90’ vivieron la misma experiencia en la nación caribeña, viajará en 2019 a La Habana para tratarse sus dolencias.

La playa ‘antirradiación’

Durante años, las playas de Tarará se poblaron de niñas rubicundas y chavales pálidos que los habaneros se acostumbraron a ver tomando el sol en la playa fuera de la temporada veraniega.

La mañana del 26 de abril de 1986, una serie de errores fatales afectaron al reactor número 4 de la central atómica Vladimir Ilyich Lenin, cuyo núcleo del reactor quedó expuesto arrojando gran cantidad de material radioactivo en medio de varias explosiones y un intenso incendio que duró diez días.

Pripyat, una ciudad de 50.000 habitantes construida para alojar a los trabajadores de la instalación y a sus familias, no fue evacuada hasta 36 horas después de la explosión. Cientos de miles de adultos y niños quedaron expuestos a la contaminación. Muchos de los menores desarrollaron luego cáncer de tiroides y leucemia, probablemente por inhalación o ingestión de yodo 131 o celsio 173.

Los pacientes solían ser “portadores de más de una enfermedad crónica”, acompañadas de severas alteraciones psicológicas, según un estudio realizado por los doctores cubanos Julio Medina, coordinador durante años del Programa; y Omar García, investigador del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. Por ello clasificaron a los afectados en cuatro grupos, desde los más graves, que podían permanecer durante meses en la isla, a los “relativamente sanos” del grupo IV, que permanecían entre 45 y 60 días.

Durante años, las playas de Tarará se poblaron de niñas rubicundas y chavales pálidos que los habaneros se acostumbraron a ver tomando el sol en la playa fuera de la temporada veraniega. Broncearse y sumergirse en el agua marina era parte complementaria del tratamiento con melagenina y pilotrofina que recibían para mejorar la pigmentación de su piel y el crecimiento del cabello.

«Puedo decir, sin exageración, que para nosotros Cuba ha sido la salvación», cuenta la joven madre Natasha Salimova mientras mece a su niño afectado por parálisis cerebral en un carrito, en una pieza de la agencia estadounidense Associated Press de 1999, en el que se puede ver la clínica cubana en funcionamiento.

Milagro en Período Especial

Tres meses antes de la llegada de los primeros niños, Fidel Castro avisaba desde el Teatro Karl Marx en La Habana que venían malos tiempos. La caída del Muro de Berlín era el preludio de la inminente implosión del bloque soviético. Los problemas en Europa Oriental podrían ser “tan graves que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil”, dijo Castro ya en enero de 1990.

Era el prólogo del Período Especial en el que se sumergió la isla durante más de un lustro, marcado por la escasez y los apagones. Pese a la desaparición del campo socialista europeo, Cuba quiso mantener en marcha el programa de los niños de Chernóbil.

«Aunque Cuba atravesó momentos económicamente difíciles, nuestro Estado siguió ofreciendo a los menores atención especializada, cumpliendo un compromiso de solidaridad», señalaba en 2017 el doctor Medina, en una entrevista para el canal multinacional Telesur, sobre el notable reto de continuar aceptando pacientes en esos años.

Pese a que el programa oficialmente finalizó, se mantuvieron vuelos médicos para grupos de pacientes ucranianos y rusos en la isla. Desde 2016, la mayoría han sido tratados en la Clínica Internacional de Siboney, al oeste de la capital cubana. Este será probablemente el nuevo hogar de los niños de Chernóbil en La Habana.

No serán extraños para la población local. Desde mucho antes de que HBO redescubriera la historia de Chernóbil para una audiencia global, cualquier cubano ya sabía dónde ubicar la central nuclear en el mapa y explicar, en algunos casos de primera mano, las consecuencias de lo que allí ocurrió. Herencias del internacionalismo proletario.

Vea además

Documentos extraviados: La historia de los niños de Chernóbil (+ Fotos y Videos)

(Tomado de El Confidencial)

El Chernobyl estadounidense del que no se hacen series

El presidente de EEUU, Jimmy Carter, abandonando las instalaciones de Three Mile Island el 1 de abril de 1979.

Homer Simpson, inspector de seguridad del sector 7-G de la central de Springfield, es el fiel reflejo de lo que pasó en el accidente nuclear más grave de la historia de EEUU: la precaria cualificación de los trabajadores de las plantas estadounidenses casi provoca un roto que hubiera contado por miles los cadáveres.

Hace cuarenta años, el 28 de marzo de 1979, Harrisburg se despertaba con la noticia de que algo pasaba en la central nuclear situada a apenas 16 kilómetros. Aún restaban siete años hasta Chernobyl, la catástrofe nuclear más grande que ha sufrido la humanidad. El accidente norteamericano cambió drásticamente la política atómica de EEUU, que entendió las consecuencias irreparables que deja un error en una central nuclear, y puso en relieve la escasa formación de los técnicos que operaban en las plantas del país.

El desastre, el operativo y las ñapas fueron tan irregulares y azarosas que la transcripción de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) da a entender que la magnitud del desastre podría haber sido irreparable: «Esto se parece a un par de ciegos que se tambalean alrededor de una toma de decisiones”, dijo Joseph M. Hendrie, presidente de la NRC por aquel entonces.

«Se detectó que el problema era que los trabajadores apenas tenían una formación básica, no tenían conocimientos cualificados»

«Las causas no suelen ser por problemas técnicos. En este caso, fue falta de organización. Se detectó que el problema era que los trabajadores apenas tenían una formación básica, no tenían conocimientos cualificados», cuenta Ignacio Fernández, físico e inspector de Centrales Nucleares en España, ya jubilado.

El accidente que cambió la dinámica

Durante la madrugada del 28 de marzo el núcleo de Three Mile Island (TMI) sufrió una fusión parcial y puso en riesgo a toda la flora y fauna que rodeaba el terreno. El accidente nuclear más grave de la historia de EEUU generó todo un debate en torno a la radiación, ya que casi dos millones de personas quedaron práticamente expuestas, de las cuales unos 70.000 recibieron un aviso para estar preparados ante una posible evacuación.

El reactor 2 de TMI fue el que sufrió la fuga, y según los análisis se debió a un fallo humano al realizar ciertos protocolos de cierres de válvulas. «Ese accidente fue un toque de atención. A partir de aquello se exigió mayor formación a los técnicos. Una persona que no sabe ciertas cuestiones sobre física no puede trabajar en una central, porque no sabe cómo funciona un reactor. Se exigió mejorar los procesos de reciclaje, se promovió la formación continua…, y además, desde aquello, cada central tuvo su propio simulador para practicar ante hipotéticos problemas, mientras que antes había uno genérico para todos. Los métodos se volvieron más cuidadosos y se hacían muchas más operaciones preventivas», cuenta el físico Ignacio Fernández.

«Los métodos se volvieron más cuidadosos y se hacían muchas más operaciones preventivas»

Incluso se hizo mayor campaña de concienciación con los técnicos e inspectores, para que no bajaran la guardia y evitar así nuevos accidentes: «Varios técnicos españoles se fueron a un curso al Georgia Institute of Technology –lugar de EEUU donde se investiga sobre la energía nuclear– y les hacían repetirse todos los días frases como ‘Soy consciente de que tengo a mi cargo un núcleo a mucha temperatura’, para que no se les olvidase la gravedad de un error», asegura el trabajador.

El accidente hizo saltar alarmas y provocó la creación en 1980 de un Sistema de Notificación de Incidentes con la intención de que todos los países informasen de los acontecimientos e incidentes inusuales en las centrales nucleares para el conocimiento de otros países.

¿No hay radioactividad en los alrededores?

La fuga de TMI se catalogó como problema de nivel cinco –accidente con consecuencias amplias– y hasta Chernobyl y Fukushima era el percance nuclear más grave de la historia. ¿Cómo es posible que no se hayan revelado problemas y consecuencias en la salud y en el medio ambiente a largo plazo?

Según las estimaciones del NRC, del Departamento de Salud, Educación y Bienestar y de la Agencia de Protección Ambiental, se observó un incremento en la exposición de radiactividad, pero sin llegar a guarismos peligrosos.

Desde Ecologistas en Acción aseguran que no se puede llegar a conclusiones sobre las consecuencias del accidente por culpa de la opacidad de las investigaciones: «El problema es que el acceso a estudios fiables con la intensidad que debería no existen, entonces es difícil prever los problema de la radiación. No es solo la exposición directa, sino la que se produce a lo largo del tiempo», asegura Javier Andáluz, portavoz de la organización.

«Hay evidencia de contaminación radiactiva, es obvio que afectó al medio ambiente. Decir que no hubo consecuencias es no querer contar la verdad. Además, hay enfermedades relacionadas, no sólo cáncer: estrés postraumatico, problemas psicológicos derivados de este tipo de catástrofes, ansiedad, angustia que puede acabar en alcoholismo… Hay que entender la angustia vital si tú o los tuyos van a padecer algún tipo de enfermedad», asegura Raquel Montón, responsable de la campaña antinucleares de Greenpeace en España.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería liderar estos estudios, pero nunca ha analizado TMI y hay un porqué claro: la OMS depende de Naciones Unidas, que también tiene dentro de sus administraciones al Organismo de Energía Atómica, por lo que hay un claro conflicto de intereses. La American Nuclear Society también ha publicado informes, pero no tienen credibilidad», critica Montón.

Un informe del investigador Steven Wing al que Greenpace cita y da credibilidad asegura que el escape de radiación fue más de diez veces superior al reconocido oficialmente. A través de la cercanía geográfica respecto a la central, el investigador asegura que los índices de cáncer pulmonar son de cuatro a seis veces más elevados, al igual que hay entre dos y diez veces más casos de leucemia ahí donde el viento era favorable a las corrientes que arrastran el aire de TMI.

Steve Ala, profesor asociado de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, daba alas a desoír las interpretaciones del Gobierno: «Es consistente la hipótesis de que la radiación del accidente llevó a un aumento en el cáncer en las zonas que se encontraban en el camino de la plumas radiactiva», concluía en su informe.

(Tomado de Público)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Siempre Cuba será solidaria..a pesar del bloqueo genocida; es nuestra conciencia de agradecidos

    • josé brito dijo:

      Evidentemente la serie ha causado tremendo impacto, y revuelo, en TODO el mundo.

      • Bombadil dijo:

        Si pero como siempre en vez de analizar la serie (que esta muy buena y sobrevivientes dicen que es como estar alli otra vez de lo exacta que fue), en vez de ¨criticar¨ la actitud y la ideología del minimizarlo todo lo malo para no quedar mar con el partido o de poner decisiones POLITICAS por encima de evidencias científicas que fue lo que provoco todo eso; se van por la curvita. La serie versa sobre el accidente, lo que lo provocó y lo que sucedió para neutralizarlo!!!

      • Miuguel Luis dijo:

        Bombadil , la serie habla del accidente, omitir un dato tan importante, lo hace totalmente político

      • Bombadil dijo:

        Miuguel Luis lo que lo hacemos todo político somos nosotros

      • David dijo:

        Han visto la serie? Parece que hay gente hablando de algo que no ha visto.

        La factura cinematografica es muy buena, pero lo que hace a un producto cultural bueno o malo es el contenido y el mensaje que lleva.
        La serie es altamente manipuladora, y utiliza la amnesia historica de la mayoria para reseñar un tema tan complejo y delicado.
        El empleo de medias verdades y la omision de muchas cosas, entre ellas el tema Cuba hace que la serie se politizada. No pueden ser los protagonistas los que politicen la serie.
        Por otro lado es importante que se recuerde el hecho ahora, porque se ha ido diluyendo con el tiempo. No se trata de hacblar de Cuba, solo se trata de hablar de un hecho que ocurrio y que nadie sabe porque se oculto el tema Cuba. Ni siquiera se menciona.

      • Ramon dijo:

        Tambien muchos de esos niños dañados por la radiaciones fueron tratados en Italia y eso tampoco se dice.

      • Alexei R. dijo:

        Acabo de verla. Excelente la mini serie.

        En teoría, se debe aprender del pasado, para no cometer los mismos errores otra vez. Creo que vi una entrevista a Silvio Rodríguez donde hablaba de las mentiras, y lo que significa que estas se vayan acumulando.
        El costo de las mentiras es inmenso. El exceso de secretismo acaba con cualquier estado, sociedad, más allá del nivel de secretos que es necesario tener. El costo de las mentiras, cuál es?

        Salu2

    • Un Villaclareño dijo:

      Así mismo es, amigo Francisco, Cuba va por el mundo de hermana, así nos enseñó Fidel y así seremos por los siglos de los siglos. A propósito de la serie Chernóbil de HBO, no puedo opinar mucho pues no la he visto, pero puedo asegurarle que esa firma no invierte sumas millonarias en una serie si no se multiplican por 20 sus ganancias, pueden o no tratar con objetividad el tema, pero esté seguro que el gancho está en los efectos especiales y la ficción añadida a la historia real, claro está, con esta factura pretenden demonizar aún más la imagen de la URSS, el socialismo y sus dirigentes, todo esto lo veo desde una óptica política, porque en la actualidad el mundo está totalmente politizado. Sería muy bueno que la HBO realizara una serie sobre el sufrimiento de la población inocente de Hiroshima y Nagasaki tras ser usada como conejillo de india para probar su artefacto nuclear o que reflejaran los tristes episodios vividos en pleno siglo XXI por la población de Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Siria, Libia, etc, etc, etc, etc, claro las series, filmes y documentales que han hecho de estos temas solo sirven para ensalzar al soldado americano, para mostrarlo como super héroe, para meter en nuestra psiquis su invencibilidad, pocos productores como Oliver Ston (En Pelotón) han tenido la valentía de mostrar la verdadera cara del invasor norteamericano y del miedo que los corroe cuando enfrentan a un enemigo dispuesto a vencer o morir. Tengo entendido que en los años 90 hicieron una serie llamada «Amerika» que trataba de una invasión soviético-cubana a los EEUU, luego filmes de invasiones de marcianos, mexicanos y coreanos, siempre derrotados por el buen padre de familia, inmaculado socialmente que defiende su patria. Pobre aquel que vea estos y no sepa diferenciar de qué lado está la razón y la cordura, pobre de aquel que se sienta identificado con el que mata sin remordimientos y que al final termina condecorado y con la chica más bella, pobre del que en estos tiempos no sepa discernir entre la realidad y el producto que nos dan a consumir. Por último, ojalá que el dinero que recaude la «exitosa» serie Chernóbil, sea destinado a las víctimas de ese desastre, claro la HBO no es mi Cuba que comparte lo poco que tiene. Gracias por publicar mi opinión.

      • Calcio dijo:

        Tienes mucha razón 1 Villa. También hay un detalle que se mueve entre la real cronología histórica y la serie en sí. Y es que es un suceso del año 1986, y Cuba entra en acción 4 años después, cuántas cosas pasaron en esos 4 años, creo que los realizadores quisieron concretar solo en el hecho de la catástrofe. Por ejemplo alguien habló de la atención brindada en Italia y eso hasta ahora tampoco se ve en la serie, y no sé donde escuché que no había intenciones de una segunda temporada. De momento lamento que los primeros tres capítulos de la serie, llegaron a mí sin los archivos de subtítulos. Ocurre que lo recuerdo sobre las informaciones de aquellos tiempos y un libro que leo me ayudan + ó – a entender lo que ocurre. Ahora fue que me empezaron a llegar y hay que ver si mi TV los edita, porque a veces ocurre que no

  • senelio ceballos dijo:

    Estimados lectores y seguidores de estos TEMAS de las esferas POLITICO-ECONOMICO- SOCIAL…….han pasado muchos annos y Ucraina es ortra, mas de 10 mil familias ucranianas recibieron ayuda medica desde CUBA….eso fue / real/ historico etc etc…Pero al periodista o colectivo que escribio este articulo muy HUMANITARIO…SE le paso algunos detallres que debemos recorderles……Es creo mi deber como abuelo que vio todo eso con sus ojos!!!!!!!!!…..Ningun pais de los llamados civilizados de Europa recibio a aquellos chiquillitos sovieticos en sus territorios, [ Los miraban como la a peste de los tiempos de los imperios romanos ] todos los sanatorios y hospitals de CCCP estaban llenos de hasta el tope por los afectados por las radiaciones……Aunque hay que decir / escribir aqui toda la verdad muchos paises cuando Francia dono los primeros medicamentos e instrumentos medicos siguieron aquel ejemplo aunque un poco tardio..AL VER LO QUE HIZO LA POBRESITA Y TERCERMUNDISTA cuba del Caribe!!!!!!!!!…..1990, casi se desintegraba aquel pais con sus razgos positivos y negativos kirilista formado por Lenin y sus seguidores!!!!!!! Hoy [2016-18 ] Ucraina se une en la ONU a EU + ISRAEL para votar contra cuba y pide oficialmente que siga el bloqueo….Hoy [2019] decenas de chicos venezolanos necesitados de asistencia medica llegan a Cuba–LINDO!! BRAVO!! HUMANO Y SOLIDARIO…. dentro de unos annos proximos [ mannana ] No haran contra cuba lo que hoy hacen aquellos que fueron ayudado en Ucraina????????????????/ Espero que no tomen a mal mi comentario anexo..PEEO LA VERDAD ES ESA!!!!Pido que lo publiquen junto a este MUY OPTIMISTA !!! yo soy mas realista…Venezolanos no olviden que CUBA, SU PUEBLO y su MAMA NATURALEZA…son una de las maravillas del mundo dijo creo que Colon al ver esta isla!!!!!!! Gracias ex-prof. del pedagogico / Stalingrado

    • Eduardo González S. dijo:

      Senelio, lo más probable es que Home Box Office pertenezca al grupo de los(as) que dicen que es apolítica. Juégatela al canelo.

      • Nicoa dijo:

        La serie representa basicamente los porques de la caida del campo socialista.

    • TM.61 dijo:

      Senelio, los hechos que expones pueden ser ciertos, me refiero a los detalles de los acontecimientos de aquellos tiempos. No menos cierto es también las posiciones que ha adoptado los gobiernos de Ucrania luego del «desmerengamiento» con relación a Cuba. Pero, hay un «pero» para nada despreciable. La posición de Cuba, de acoger a aquellos niños era lo mas elemental que podíamos hacer si queríamos ser consecuentes con el principio de solidaridad humana que nos ha distinguido desde que finalmente llego una Revolución a hacer cumplir la sentencia martiana de «Patria es humanidad». En aquella situación los niños enfermos vinieron a cuba, en otras, han sido nuestros médicos los que han ido allí donde un enemigo invisible llamado Ebola diezmaba las vidas. En Angola, en Etiopía, generosísima sangre cubana se derramo en sus selvas, y no pocas jóvenes vidas vieron sus ultimas luces allí. Luego, hemos pasado penurias económicas arreciadas cada vez mas por un enemigo que no nos da tregua, justo por el ejemplo que damos, y no creo que en momento alguno un gobierno de cualquier país de la sufrida África nos regalase ni un puñado de diamantes para aliviar en algo la apretazon. Pero a África tampoco se fue para que luego se nos tuviese en cuenta, allí se fue también por solidaridad con el pueblo, con la humanidad.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Senelio, los pueblos en muchas ocaciones no aprueban las actitudes de sus gobiernos; puede estar seguro del eterno agradecimiento de los Ucranianos atendidos por nuestro pais a pesar de que ese gobierno halla votado junto a USA e israel por el bloqueo. Ser SOLIDARIO es una actitud ante la vida, los cubanos ya la tenemos en nuestro «codigo genetico» pues ¿ como ser revolucionarios sin ser solidarios?

    • El Gallo de Moron dijo:

      Senelio, los pueblos en muchas ocaciones no aprueban las actitudes de sus gobiernos; puede estar seguro del eterno agradecimiento de los Ucranianos atendidos por nuestro pais a pesar de que ese gobierno halla votado junto a USA e israel por el bloqueo. Ser SOLIDARIO es una actitud ante la vida, los cubanos ya la tenemos en nuestro «codigo genetico» pues ¿ como ser revolucionarios sin ser solidarios?

  • Luis Sendra dijo:

    Este artículo omite la catátrofe nuclear de Kyshtym ocurrida también por incompetencia en 1957 en la URSS que despues de Chernobil y Fukujima fue el mas devastador.

    • humano dijo:

      Muy «profundo».

      Saludos.

    • celen dijo:

      La cual trataron de sepultar.

  • Maykel dijo:

    No entiendo a que se debe este artículo. Cada cual pienso yo, cuenta la historia que desea y si alguien se equivoca, el otro no tiene más razón tampoco.
    La realidad es una y no me guío por la serie. Fue un desastre totalmente evitable, la burocracia y el secretismo del momento provocaron y no hay nadie que pueda decir lo contrario, cientos de miles de afectados innecesariamente.
    No creo que comparar la magnitud del desastre con otros similares reduzca la responsabilidad de nadie.
    Lo que hizo Cuba en su momento y que mantiene hasta la fecha, es digno de admiración. Nada vale más que preservar la vida humana y el consuelo de muchos es que existen países como el nuestro, solidarios.
    Por cierto, llámeme despistado, pero no tenía conocimiento de la continuidad del proceso médico que aún se lleva a cabo con los descendientes de afectados o las mismas víctimas del desastre.
    En pocas palabras, el error ajeno no nos hace mejor y si nos sirve de consuelo, entonces no somos tan honestos con nosotros mismos.

    • Marcia dijo:

      Estoy de acuerdo cn Usted….quien quiera contar una historia q lo haga, no critiquemos a los q tuvieron la iniciativa primero.

    • Felipe Isla Pupo dijo:

      Completamente de acuerdo. No veo la necesidad de buscar ahora los accidentes y los trapos sucios de los adversarios. Chernobyl es por mucho el mayor desastre nuclear de la historia. El serial, en esencia muestra la realidad, la heroíca actitud de soldados, bomberos, personal médico, científicos y gente común que dieron su vida para evitar un desastre mayor. Hubo el peligro real de una segunda explosión que hubiera dejado inhabitable la mitad de Europa mientras el partido y la KGB se esforzaban por mantener engañados al pueblo y al resto del mundo. 3 días después de la explosión, el mismo Gorbachov no sabía la situación real hasta que los suecos detectaron los altos niveles de radiación.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Muy bien por su atinado comentario. Concuerdo con el y con quien más abajo nos incita a que hagamos nuestra propia serie.

    • al tanto dijo:

      De acuerdo con Maikel y demás por esa cuerda, yo los vi en Tarará y a veces daba espanto saber que se que staba jugando no llegaría a la juventud, era muy fuerte. También es justo reconocer a las enfremeras y el personal que los ayudaba y recreaba, esos los vieron entrar y no salir, lástima de niños y familiares. Lo dede esa ecntral pudo haberse evitado, pero la prepotencia de lagunos y la irresponsabilidad de otros llevó a que la nube radioactiva llegar a casi toda Europa, qué error, cuántos muertos por nada, lástima de vidas. Esa es una historia que como quiera se recuerde es bueno, para ver si no se repite.

    • Mark G dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Katecito dijo:

      Ay por favor que cuenten las partes de la historia que deseen. Si se pusiesen a detallar cada cosita pararela al suceso no seria una miniserie…

      • Luisa dijo:

        No me parece justo nombrar como «cosita» la ayuda solidaria de Cuba a los niños ucranianos. Fue una «cosita» que salvó vidas.

    • David dijo:

      Se equivocan los que tratan de justificar lo injustificable. Contar las historias distorcionando los hechos y omitiendo los que no les convienen, son manipuladores que buscan objetivos malsanos. Si vas a contar un hecho real, hagalo bien, sino haga ciencia ficcion.
      Por cierto, por mucho Chernobil no fue la catastrofe nuclear mas grande de la historia, fue Hiroshima y Nagasaki la peor de todas y no fue un error humano, fue una perversidad humana.

      • 210 dijo:

        En realidad no. La peor fue Chernobil. Si se documenta verá que la cantidad de material radioactivo liberado en Chernobil fue alrededor de 1000 veces mayor al liberado durante el ataque estadounidense. Además de que las bombas no explotaron a nivel del suelo sino varios kilómetros sobre este al contrario de lo que sucedió con el reactor cuatro de Chernobil. Todo esto es factor. Chernobil fue peor, lo que no quita el detestable y totalmente innecesario llevado a cabo por EEUU.

  • Adelante dijo:

    En pleno periodo especial, la crisis más grande hemos atravesado, sin alimentos, sin combustible, sin casi nada, ayudamos a Rusia, nos quitamos esa instalación para nuestros hijos y la revolución y su pueblo fue muy generosa con esos niños afectado.
    Por eso y por mucho más aplican a cuba el terrible e injusto bloqueo económico y comercial los hp de los EEUU.

    • josé dijo:

      Básicamente fue a Ucrania, Chernobil (ajenjo traducido) queda en ese país soberano.

    • Laloli dijo:

      Adelante como usted bien refire ;nos quitamos esa instalación para nuestros hijos y
      la revolución y su pueblo para ser generosos con los niños afectados pero duele ver lo que esta pasando actualmente con las casas enclavadas en Tarara ,con un pais con tantos problemas habitacionales es inaudito ver la enorme cantidad de viviendas que hay alli destruyendose sin ventanas , puertas , rodeadas de maleza .Yo tuve la oportunidad de estar alli en las pasadas vacaciones y si no lo veo con mis propios ojos no lo creo,segun indague despues de los niños ucranianos Tarara estuvo ocupada por estudiantes chinos ,tambien te puedo decir que para entrar te cobran $5.00 CUC por persona ,la suerte que mi madre tiene una amiga que vive dentro y en esos casos llaman al residente desde la garita y si este da el visto bueno te dan un pase el cual el residente tiene que firmar y te dejan pasar,lo inaudito de todo esto es que dentro del lugar esta el museo de los Martires de Tarara(sucesos de Febrero de 1992 donde asesinaron a
      sangre fria a 4 compatriotas) y mis niñas querian visitarlo gracias a lo que te explique pude pasar sino no habia forma de entrar si no pagabas ,nosotros eramos 6,mi esposa ,mis dos hijas,mi madre ,una sobrina mia y yo,te imaginas $ 30.00CUC para aprender y visitar un lugar historico del pais.Totalmente inaudito.

      • Calcio dijo:

        Es la manera que tienen de autofinanciarse y autosostenerse

    • social dijo:

      Nuestro país está y estará en los anales de la historia como ua de las naciones más solidarias que jamás han existido a pesar de nuestras objetivas carencias, lo que hemos hecho por Ucrania y otros países del mundo es admirable, como es despreciable la actitud asumida posteriormente por la dirección de algunos de estos países contra el nuestro. cuba seguirá siendo solidaria, pero… Por cierto alguien me podría decir por qué tengo que pagar 5 cuc para acceder a la zona de tarará, si esta área pertence a nuestro país. así las cosas

  • Maykel dijo:

    Se deben evitar desastres cono el de Chernobil.
    También debemos evitar las comparaciones innecesarias buscando no se que cosa…

    • Nicoa dijo:

      El problema es que en la serie se ve el burocratismo en el socialismo, la ceguedad de los funcionarios ante un problema que piensan mas en la politica que en la realidad. Si vemos una serie donde pasan horrores en el capitalismo no pasa nada, pero si es en el comunismo entonces la historia esta tergiversada y le buscan hasta el ultimo detalle. Y si la ayuda se hace desinteresadamente, entonces por que se lucha tanto por ganar credito? Alrededor de los grandes hechos historicos hay miles de historias paralelas, que a veces no caben en una miniserie de HBO o en discurso en Sudafrica.

      • josé dijo:

        La serie trata del DESASTRE de Chernóbil y todo a su alrededor, que hasta ahora ha sido la peor de la historia. Por cierto, esta y Kyshtym, todas en el mismo país. Te dice algo eso?

      • Yerandy dijo:

        El problema es que hoy lastimosamente quieren reescribir la historia, y esta serie es una manera de hacerlo. Por eso hay que recordarselo, para que tengan memoria historica, igual a ustedes!

      • josé dijo:

        Brillante!

      • Felipe Isla Pupo dijo:

        Hoy la BBC publica un artículo sobre la ayuda cubana a las victimas de Chernobyl. Las buenas acciones se hacen desinteresadamente y no para exigir que se publiquen después. El mismo Fidel dijo que no quería publicidad. El artículo de Cubadebate sobre la ayuda cubana nos recuerda aquella época y ayudará a los más jóvenes a conocer la historia, pero podrían haber buscado otro título. Una mini serie de 5 capítulos no lo puede abarcar todo.

      • josé dijo:

        Yerandy, y no será que al final la verdad se impone y sale a flote? por más que algunos quieran ocultarla?

    • Maite dijo:

      Estoy de acuerdo con Maikel, en la vida todo depende de la percepción, los que hicieron el serial lo perciben así o les conviene hacerlo así, si no nos tuvieron en cuenta, ya que ni tan siquiera nos mencionaron, se debería hacer un serial cubano contando nuestra historia, y nuestro punto de vista, que estoy segura que también va a traer controversia y así dejar bien claro nuestra posición en cuanto al tema, aunque no creo que Cuba tenga necesidad de eso, la posición cubana ante los desastres y las calamidades humanas no son discutibles, son un hecho.

  • Adelante dijo:

    Las puertas de cuba a pesar del terrible bloqueo económico de los EEUU, seguirán abiertas a los hijos y nietos de Chernobyl, así es cuba, así será siempre

  • Martica dijo:

    Excelente ,los que conocimos el Hopital Pediatrico de Tarara y a su equipo de trabajo liderado por el doctor Julito, no olvidamos esa realidad de la historia de Cuba. Cuando se escriba la Historia de Playas del Este , la experiencia de la niños de Chernobil en esa playa ocupará un extenso capítulo.

  • luis dijo:

    La miniserie Chernobyl es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Gracias por sugerirla.

    • humano dijo:

      Pero al parecer, omitieron la fase Cuba.

      Saludos.

      • Amador dijo:

        «Omitieron la fase Cuba» me suena a que chovinismo trasnochado. Sin restar crédito a la labor del gobierno cubano, pero tú sabes cuántas organizaciones privadas y gubernamentales de decenas de países brindaron su ayuda desinteresada a las víctimas de Chernobil? Curioso que el artículo haga alusión al contexto de la catástrofe, pero haga mutis sobre la respuesta que el evento tuvo en la prensa cubana de esos años

      • Lazarito dijo:

        humano: La serie trata sobre el accidente, hay que analizar los sucesos cronologicamente, no le parece?

      • kl dijo:

        y supongo que también omitieron lo que estaban haciendo los chinos en ese momento verdad?

      • Raul dijo:

        La, serie trata sobre el accidente y las causas tan evitables que provocaron no sobre la ayuda de miles de organizaciones y países que apoyaron que esa nuve tóxica no acabará con más vidas.. Cuba dio su mano solidaria como siempre la a dado sin pedir nada a cambio

      • Franko dijo:

        No omitieron nada, la serie trata del desastre y termina con el

    • Eduardo Lavandera dijo:

      No he visto la serie, pero quiero compartir la experiencia de conocer sobre el 2003 a Víctor, embajador de Ucrania en Cuba y recuerdo las palabras de agradecimiento que manifestó siempre a la ayuda de Cuba con los niños de Chernóbil, años después fallece en La Habana. Después por casualidad conocí a Sergio excónsul de Cuba en Ucrania y es impresionante el altruismo de Cuba para que se lograra primero la misión y después para mantenerla en condiciones tan difíciles.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Se debería hablar más de este capítulo del enorme libro de solidaridad mundial que Cuba,y por supuesto,nosotros los cubanos,hemos escrito.No olvido como Fidel le pidió humilde y públicamente a los pioneros que si podían ceder el campamento de Tarará para tan noble tarea.La respuesta de los niños fue un Sí unánime.

  • Raúl dijo:

    Por supuesto que ellos son incapaces de reconocer lo esfuerzos que hizo Cuba por ayudar fundamentalmente a los niños de Chernobyl. Y nuestros pioneros cedieron las instalaciones de Tarara para que se curaran miles y miles de niños y poner a su disposición nuestros recursos porque nosotros no damos lo que nos sobra sino compartimos lo poco recursos pero si nuestro inmenso amor eso los capitalistas no lo pueden entender porque para ellos la vida humana es mercancía pero que la HBO haga un documental sobre las atenciones y tratamientos y como les salvaron la vida en esta pequeña isla del caribe para que conozcan de esos ahora adultos sus testimonios

    • Rodney dijo:

      Lo que es realmente inaudito es que hayamos sido incapaces de hacer un esfuerzo por recuperar TARARA que hoy se esta cayendo a pedazos… Un lugar testigo de la alegría de nuestros pioneros, que recoge historias de vida y solidaridad como esta.
      Seria genial una miniserie cubana sobre Chernóbil… Lo que no tendríamos ya donde grabarla…
      Ojala y saquemos alguna experiencia de la serie de HBO pues mas allá de las exageraciones y matices intencionalmente críticos de la serie hay muchas situaciones que hoy corroen nuestra sociedad: la burocracia, la corrupción, el inmovilismo, las «campañas», el proselitismo político…
      Solo una pincelada: aquí no muy lejos justo frente a un bache que ya es casi un barranco montaron una gigantografia «Por la Habana Lo mas Grande»…
      Le sumba el merequeten!

      • z dijo:

        coincido con UD, disfrute ,ucho mis años de primaria de mi semanas en tarará 15 días cada curso. Inolvidable. Siento mucho no puedan hacer lo mismo mis hijos hoy, La mayor, de 20 años le comentado mucho y siempre quiso ir y al más pequeño de 9 ni pensarlo ni entiende ni se imagina fuera de piscinas en CUC y otras muchas cosas que no puede hacer que algunos tiempos atrás iban niños adisfrutar de tarara por sus escuelas inclusos con clases y comedores personalizados por enfermedades, OJALA SE RETOME TARARA para los estudiantes.

      • Cap. dijo:

        100 % de acuerdo con Ud…

    • Bombadil dijo:

      La serie empieza cronológicamente unas semanas antes del accidente y termina en 1988 con el suicidio del científico que se encargo de limitar el daño. La ayuda de Cuba empezo en el 90, no veo porque habia que ponerla cuando la serie trata de la catástrofe, su origen y como hicieron para paliarla.
      Además eso de exigirle a HBO una serie sobre tarará cuando aqui no se ha echo ni teleplay acerca de eso es un absurdo. La serie está muy buena y segun los sobrevivientes se acerca a la realidad de una manera casi exacta que hasta a ellos les da escalofrío.
      En vez de estar hablando por hablar vea la serie antes de opinar. Y la autora muy político e incorrecto su escrito. Es como el chanchullo de estar sacando trapitos al sol porque te sacan una verdad que no te gustó.

      • Raudel López dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.

  • Cadillac dijo:

    Es cierto que nunca se hablo en la serie sobre los niños tratados en Tarara, pero tambien, por favor, la serie se circunscribe al momento del acidente hasta el suicidio de Legasov, si me gustaria mucho que hubiera aparecido la ayuda cubana a los niños que fueron a Tarara para ser tratados. La serie ha visto los 4 primeros capitulos estan muy muy buenos, la histora del bombero Ignatenko (no se si se escribe asi) y otros testimonios de personas que vivieron ese terrible accidente en el libro ¨Voces de Chernobyl¨ que se los recomiendo a todos. Segun lei en varios sitios las criticas y la recepcion a la serie ha sido muy positiva la mayoria de las veces.
    la cadena de errores que menciona el periodista de este articulo, tambien se vio afectada por fallas en el diseño del reactor que se ocultaron y peor aun fue la decision de no evacuar la ciudad hasta 36 horas mas tarde asi como celerar un acto en Kiev cuando ya se sabia los deños que se estaba causando.
    sobre el desastre de Three Mile Island ¿a que viene la comparacion???? este es un milesima parte de lo que fue Chernobyl…de todas maneras otro desastre del que nos e hacen series es El desastre de Kyshtym….tambien en la URSS que ocurrio en 1957 y fue mucho peor que el estadounidense, pero quedo tapado por el velo sovietico hasta muchos despues…

  • Cadillac dijo:

    El desastre de Kyshtym: 30 septiembre 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabnsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.

    Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos):

    En la historia de la energía nuclear ha habido numerosos incidentes. Los considerados más graves teniendo en cuenta la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) han sido el producido en la central de Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU), en 1979 y el de Chernóbil, en 1986, el peor accidente nuclear de la historia hasta ahora. Ambos se produjeron por fallos humanos. En España, el accidente más grave ha sido el de la central de Vandellós I, en Tarragona.

    Three Mile Island (Pensilvania, Estados Unidos)

    ¿Cómo sucedió? El accidente comenzó a las 4.00 horas de la mañana del 28 de marzo de 1979, cuando hubo un fallo en un circuito de la planta y comenzó un prolongado escape de agua radiactiva a través de los circuitos de refrigeración del reactor. Se produjo mientras la planta operaba al 97% de sus 1.000 megavatios de potencia y fue consecuencia de procedimientos erróneos por parte de los operadores. Los fallos pusieron en estado crítico el sistema de enfriamiento del reactor produciendo una grave fuga de materiales radiactivos a los circuitos secundarios que obligaron a evacuar la planta y sus alrededores.

    ¿Qué consecuencias tuvo?En Three Mile Island no hubo víctimas mortales, pese a que en el momento del accidente unas 25.000 personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central. Los estudios realizados sobre la población demuestran que tampoco hubo daños a personas a largo plazo. Aún así, miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.

    Las consecuencias económicas y de relaciones públicas sí fueron importantes, y el proceso de limpieza largo y costoso (duró diez años). Además, el accidente redujo notablemente la confianza de la población en las centrales nucleares porque fue el más grave de la historia hasta ese momento. Según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES) tuvo una categoría 5 (de un total de 7) que supone un «accidente con consecuencias amplias». Hoy en día la central sigue funcionando y tiene licencia de explotación hasta el año 2034.

    • sachiel dijo:

      Hiroshima y Nagasaki, les suena?

      Canadá, 12 de diciembre de 1952: el primer accidente nuclear serio ocurre en el reactor nuclear NRX de Chalk River, Canadá. Un fallo en los sistemas de apagado y varios errores de los operadores provocaron una reacción en cadena que aumentó la producción de energía del reactor a más del doble del nivel normal. El agua pesada del reactor, usada como moderador, fue purgada, apagando la reacción en menos de 30 segundos. Una serie subsiguiente de explosiones de hidrógeno dañó severamente el interior de reactor. Se liberaron los productos de fisión de unos 30 kg de uranio a través de la pila del reactor. Agua ligera (usada como refrigerante) irradiada se derramó a través del circuito de refrigeración dañado en el edificio del reactor; unos 4000 metros cúbicos de esta agua se bombearon a una zona de desecho para evitar la contaminación del río Ottawa. Los controles posteriores de las fuentes de agua en las cercanías no revelaron indicios de contaminación. No hubo muertos o heridos como resultado directo del incidente. Un estudio de seguimiento realizado en 1982 entre los trabajadores de la central expuestos en el accidente no reveló efectos a largo plazo en su salud.

      Canadá, 24 de mayo de 1958: en el reactor NRU, de nuevo en Chalk River, una barra de combustible de uranio se incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor, debido a una refrigeración inadecuada. El fuego fue extinguido, pero no antes de liberar una cantidad notable de productos de combustión radiactivos; la contaminación radiactiva afectó el interior del edificio del reactor y, en menor grado, un área alrededor del laboratorio. Más de 600 personas formaron el equipo de limpieza del accidente.

      Estados Unidos, 1959: un reactor refrigerado por sodio sufrió una fusión parcial del núcleo en el Laboratorio de Santa Susana Field, cerca de Simi Valley, California.

      Estados Unidos, 24 de julio de 1964: en las instalaciones de Wood River Junction (Charlestown, Rhode Island), diseñadas para recuperar uranio de materiales sobrantes de la producción de combustible nuclear, un operario accidentalmente mezcló una solución de uranio concentrado a un tanque agitado que contenía carbonato sódico, lo que resultó en una reacción nuclear crítica que le costó la vida (por exposición a una dosis de radiación de 100 grays (Gy). Noventa minutos más tarde ocurrió una segunda reacción que expuso a dos miembros del equipo de limpieza a dosis de hasta 1 Gy.

      Estados Unidos, 5 de octubre de 1966: un fallo en el sistema de refrigeración por sodio del reactor de la Central Nuclear Enrico Fermi causó una fusión parcial del núcleo. El accidente fue atribuido a una pieza de circonio que obstruía una guía de flujo en el circuito de refrigeración de sodio. Dos de los 105 elementos de combustible se fundieron, pero no se detectó contaminación fuera de la vasija de contención.

      Gran Bretaña, mayo de 1967: «la unidad 2 (de tipo magnox) de la central nuclear de Chapelcross (Dumfries and Galloway, Escocia) sufrió una fusión parcial cuando una barra de combustible se incendió después de recargar el reactor con combustible nuevo. Después del accidente el reactor permaneció cerrado durante dos años para ser reparado.

      Suiza, 21 de enero de 1969: se produjo un fallo en la refrigeración de un reactor experimental subterráneo en Lucens, Vaud. No se produjeron heridos, pero la caverna resultó fuertemente contaminada, y fue sellada.

      De qué estamos hablando, y cual es el problema con las comparaciones?

  • YABH dijo:

    Sí ellos no la cuentan porque no lo hacemos nostros.?? Siempre pasa lo mismo (sobre todo en el caso de las noticias) que cuando el mundo se canso de dar sus versiones es que aquí se dice algo si se dice. Esta historia que escribió el periodista la conocemos muchos cubanos pero no los jóvenes que son quien tienen que saber la y los que más series ven. Entonces porque no hacer las nuestras con la calidad requerida y así educamos con ellas. Por su puesto algo bien hecho con todos los codigos que llevan para llamar la antencion porque aveces nos centramos solo en el contenido el.cual no llega porque el producto final es un clavo cómo se dice.
    Mucho talento hay entre directores y guionistas a lo largo de todo el país pero genrealmente se queda en la habana no se por qué y por eso la pésima calidad de los productos finales (sin ser absolutos pero en la gran mayoría)
    En resumen contemos a tiempo las noticias dando nuestra versión. Hagamos productos televisivos que sean instructivos y educativos pero con calidad para que sean vistos por nuestros jóvenes y pueblo en general y por el mundo. Más. Duaba y menos canto y bailoteo que aquí cualquiera hace esas cosas y no enseñan na y bastante dinero que cuestan esas producciones.

  • Jorge A. dijo:

    Y no olviden la cantidad de niños que murieron los primeros días ni el accidente de Kyshtym.

    • sachiel dijo:

      Otros accidentes:

      Japón, 1981: más de 100 trabajadores fueron expuestos a dosis de hasta 155 milirems de radiación diaria durante las reparaciones de la central nuclear de Tsurunga, violando el límite impuesto por la propia compañía de 100 milirems (1 mSv) diarios.

      Estados Unidos, 25 de enero de 1982: una tubería del generador de vapor se rompió en la central nuclear de Rochester (Nueva York), derramando refrigerante radiactivo por el suelo de la central. Alrededor de 80 Ci (3 TBq) de vapor radiactivo escaparon a la atmósfera.

      Argentina, 23 de septiembre de 1983: un operario cometió un error durante la reconfiguración de un panel de combustible, causando un accidente de criticidad en el reactor experimental RA-2. Se produjo una excursión de 3×1017 fisiones, y el operario absorbió 2000 rads (20 Gy) de radiación gamma y 1700 rads (17 Gy) de radiación neutrónica, lo que le produjo la muerte dos días después. Otras 17 personas fuera de la sala del reactor recibieron dosis de radiación entre 1 y 35 rads (entre 0,01 y 0,35 Gy)

      Alemania, 4 de mayo de 1986: un reactor THTR-300 de gas a alta temperatura, localizado en Hamm-Uentrop sufrió un escape de radiación cuando una de sus esferas de combustible se atascó en la tubería utilizada para hacer llegar el combustible nuclear al reactor. Las manipulaciones de los operarios para eliminar la obstrucción de la tubería causaron daños en el combustible, liberando radiación que se pudo detectar a dos kilómetros del reactor.

      Goiania (Brasil), septiembre de 1987: dos personas roban una fuente de cesio-137 de un centro de radioterapia abandonado. La fuente pasa por varias manos y provoca cuatro muertos, otros tantos heridos graves y más de 270 personas irradiadas.
      RDA, 1989: se produjo una fusión parcial del núcleo en la central de Greifswald.

      España, 19 de octubre de 1989: la central nuclear de Vandellós, cerca de Tarragona, sufrió un incendio en la zona de turbinas. No se liberó radiactividad ni se dañó el núcleo, pero los sistemas de seguridad resultaron seriamente dañados, por lo que se decidió cerrar la planta, que en la actualidad se encuentra en periodo de desmantelamiento.

      Japón, 30 de septiembre de 1999: el peor accidente nuclear de Japón antes del de la central nuclear Fukushima I, se produjo en la central de reprocesado de uranio en Tokai-mura, prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio. Un grupo de trabajadores vertía una solución de nitrato de uranilo que contenía aproximadamente 16,6 kg de uranio, excediendo la masa crítica, en un tanque de precipitado. El tanque no estaba diseñado para disolver este tipo de solución ni para prevenir un caso de criticidad como el que se dio. Tres trabajadores fueron expuestos a dosis de radiación neutrónica por encima de lo permitido, y dos de ellos murieron. Otros 116 empleados recibieron dosis de 1 mSv o más.

      Gran Bretaña, 19 de abril de 2005: una solución de 20 toneladas de uranio y 160 kg de plutonio en 83.000 litros de ácido nítrico estuvo sufriendo pérdidas desapercibidamente durante varios meses, a través de una tubería rota, en la planta de reprocesado de combustible nuclear THORP. El combustible perdido, parcialmente procesado, fue bombeado a tanques en el exterior de la planta.

      Gran Bretaña, septiembre de 2005: la central de cimentado de Dounreay fue cerrada después de un vertido (que no alcanzó el exterior) de 266 litros de residuos radiactivos de reprocesado.

      Y hay más…..

      • celen dijo:

        Pero no olvides tú las DOS PRIMERAS de la lista, con muuuucho más muertos y enfermos.

      • sachiel dijo:

        CELEN, no olvido nada, como tampoco se ha dicho toda la verdad acerca de tales instalaciones en cualquier pais, y sobre todo los capitalistas, que son mayoria…. tales accidentes o incidentes ocurridos y conocidos públicamente, más los que no se han informado, posiblemente sumen muchos más muertos y deformados que los dos a los cuales se les está echando muuuchaa leña ahora, por parte de algunos.

        Hiroshima y Nagasaki, fueron obra de decisiones bien pensadas, y no de errores de procedimientos o mal funcionamiento de equipos.

      • Ignacio dijo:

        ohh me quedo con los paneles solares

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy justo divulgar el papel de Cuba en el tratamiento de los niños de Chernobil. Esta es una obra hermosa que representa el espíritu humanista de Cuba y de la Revolución cubana. Haber sido anfitriones de muchos niños afectados por la tragedia nuclear es un honor y una satisfacción para Cuba.
    En el artículo, no firmado, se dice: “Erigida en la década de los 50’, la urbanización de Tarará sirvió de barriada de veraneo para la élite burguesa y militar del país durante la dictadura de Fulgencio Batista y luego pasó a ser un gigantesco campamento deportivo infantil de la Organización de Pioneros José Martí.”
    Solo una pequeña aclaración. Antes de ser campamento pioneril. A principios de la Revolución, Tarará sirvió de base para una gigantesca escuela de segunda enseñanza; el Pre-Universitario Ciro Redondo, donde se formaron cientos y cientos de jóvenes cubanos en lo que se llamó “Plan Fidel”, los que en el año 1964 y subsiguientes, constituyeron una enorme inyección en las universidades cubana, para prepararse para los grandes planes de Fidel. Después, Tarará se convirtió en una gran escuela pedagógica, la Escuela de formación de maestros “Makarenkos”.
    Si se va a ser fiel con la historia, que se sea completamente fiel.
    SALUDOS!

    • Amador dijo:

      Y muy injusto no divulgar en la prensa la catástrofe misma en los días en que ocurrió, típica de prensa secretistas y sectarias. Media Europa sufriendo radiación y la prensa cubana en mutis

      • Cadillac dijo:

        lo que se dijo en aquel momento fue que habia ocurrido un ¨pequeño accidente¨ y que todo estaba controlado…y como dices tu, europa completa friendose de radiacion

  • Oscar dijo:

    Correcto,
    Hagan una serie con esta otra parte de la historia

    • Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

      Otro capitulo,tal vez otra temporada quien dijo que esa historia terminó? Por lo demas series documentales de Chernobyl hay Muchas en YouTube algunas prrsentadas en la mesa redonda asi es como los que nacimos en la decada de 1990 conocemos la parte de la historia que nos contaron.

    • Rodney dijo:

      Primero habría que reconstruir TARARA ; -)

      • Laloli dijo:

        Rodney: Como ya escribi antes ;reconstruirla no mas bien seria construirla nuevamente porque es realmente lastimoso lo que alli se observa sobre todo para los que fuimos alguna vez cuando era la maravillosa Ciudad de los pioneros Jose Marti y siguiendo en la linea de que en nuestro pais todo lo que huela a turismo y billetes verdes tiene prioridad ahora la han llenado de centros recreativos con bares y piscinas en CUC por supuesto asi que si solo quieres entrar y darte un chapuzon o visitar como en mi caso el museo de los Martires de Tarara debes pagar $5.00 CUC por persona en la garita de acceso eso sin contar lo que vas a consumir cuando entres a uno de los lugares de los que te hable anteriormente,fui en las vacacione con mi esposa y mis hijas y tuve que hacer malabares para poder entrar y que mis hijas conocieran mas acerca de la historia de su pais ,tambien le pase un video a las casas que aun siguen en pie un s\desastre total realmente no se como el gobierno ha dejado el lugar en total abandono.

  • Pepito dijo:

    Excelente artículo. Quisiera corregir algo, la playa de Tarará no está a 30 kilómetros al este de La Habana, quizas 15 o menos, recordar que el kilómetro cero es el Capitolio. Gracias

  • OSVALDO PIÑERO CARRAZANA dijo:

    fui participe de tan hermosa solidaridad y vivi momentos muy tristes y a la vez alegres por la lucha que se libro para devolverle un poco mas de salud a esos niños que fueron victimas de tal suceso y que marcaron sus vidas para siempre.

  • Jean dijo:

    Me disculpan pero estoy molesto por el titular, es que nos creemos el centro del mundo, los perfectos lo que todo lo hacemos bien, chernobil es la mejor serie producida por HBO en lo que va del 2019, y los que la han visto como yo, saben de la altísima factura de esa serie, contada precisamente por legasov que si realmente se suicidó y dejó grabado lo que realmente sucedió, la serie es del evento no de lo que pasó después, chernobil no tiene que contar la otra parte porque no es el objetivo, qt Fidel y cuba los ayudaron es verdad, hagamos nosotros esa parte, pero bien, a esa altura de calidad y sin tanto política. Hasta el escrito empieza hablar de un accidente nuclear que ocurrió en USA, que sentido tiene hablar de eso sí tampoco la serie es sobre USA, porque no aceptar que los soviéticos se equivocaron en el proceder del accidente, o nosotros somos perfectos, es el primer artículo que leo de cierta manera desacreditando la serie cuando las críticas sobre ellas han sido muy pero muy satisfactoria.

    • josé dijo:

      Resultados de la crítica a la serie, por expertos:
      Chernobyl recibió la aclamación universal de la crítica y se convirtió en la serie mejor valorada de la historia por el portal especializado IMDb con una puntuación de 9,7.20​ En Rotten Tomatoes la serie tiene un índice de aprobación del 96%, basado en 50 reseñas, con una calificación promedio de 8.83/10. El consenso crítico del sitio dice, «Chernobyl se remacha con un terror que nunca se disipa, dramatizando una tragedia nacional con una excelente artesanía y una inteligente disección de la podredumbre institucional.»21​​ En Metacritic, tiene puntaje promedio ponderado de 83 sobre 100, basada en 26 reseñas, lo que indica «aclamación universal».22​
      Pero estoy casi seguro que la crítica a la serie que harán los rusos será mejor.

  • Juan dijo:

    Sin embargo:

    Harrisburg es la capital de Pensilvania, un estado de los Estados Unidos de América. Según el censo del año 2000, tiene una población de 48.950 personas. Es el asiento del condado de Dauphin. Harrisburg también se conoce por el accidente nuclear de Three Mile Island, el 28 de marzo de 1979. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor. Las bombas principales de agua de alimentación dejaron de funcionar a causa de una avería mecánica o eléctrica. Esto impidió la retirada de calor del sistema de generación de vapor. Aunque en el momento del accidente unas 25.000 personas residían en zonas a menos de ocho kilómetros de la central, los estudios realizados sobre la población demostraron que no hubo daños a las personas, ni inmediatos ni a largo plazo. Sin embargo, las consecuencias económicas y de relaciones públicas sí fueron importantes, y el proceso de limpieza largo y costoso. Además, el accidente redujo notablemente la confianza de la población en las centrales nucleares, y fue para muchos un presagio de los peores temores asociados a esta tecnología. Hasta el Accidente de Chernóbil, ocurrido siete años después, Three Mile Island fue considerado el más grave de los accidentes nucleares civiles (de categoría 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares).

    • josé r dijo:

      Según la OMS, el número total de defunciones ya atribuidas a Chernóbil, más las muertes de trabajadores de servicios de emergencia y residentes de las zonas más contaminadas que se producirán en el futuro como consecuencia del accidente, se estima en 4 000 aproximadamente. Esta cifra comprende los 50 agentes de servicios de emergencia que sucumbieron al síndrome de irradiación aguda y los nueve niños que murieron de cáncer de tiroides, así como un total estimado en 3 940 defunciones por cáncer y leucemia provocados por la radiación entre los 200 000 trabajadores de servicios de emergencia que intervinieron en los años 1986 y 1987, los 116 000 evacuados y los 270 000 residentes en las zonas más contaminadas (un total de aproximadamente 600 000 personas). Estas tres principales cohortes recibieron dosis más altas de radiación que el resto de las personas que estuvieron expuestas a la radiación de Chernóbil.

      • Gilberto Felipe Isla dijo:

        Creo que nunca se sabrá ni una cifra aproximada. Celebraron el primero de mayo en Ucrania cuando los niveles de radiación eran más altos para dar una imagen de normalidad. Ahora le dicen el desfile de la muerte y desaparecieron fotos y videos del acto. El secretario del partido de Ucrania que llevó a toda su familia al desfile, después se suicidó.

  • WhiteSnake++ dijo:

    Esto es lo menos que podia haber hecho Cuba por la URSS.

  • Yoancy dijo:

    Uno de los tantos gestos que han caracterizado a la Revolución Cubana a través de los años. No necesitamos que ninguna cadena de televisión nos haga propaganda. Sin verdaderos gestos de altruismo en lo que nos educo el Comandante en Jefe Fidel y que perduran hasta nuestros días y proyectáremos en el futuro por difíciles que sean las circunstancias. El retomar este programa habla por si solo de quienes se Cuba y su gente. Viva la Revolución Cubana!!! Vivan Fidel y Raúl!!!!

  • Tarzan dijo:

    Una aclaración al artículo, no es celsio 173, el elemento químico es cesio y el isótopo radiactivo es el 137

  • Rodolfo Crespo dijo:

    No se ofendáis por eso queridos compañeros cubanos, hoy los medios de comunicación del mundo estan gobernados por los poderosos y se publica y divulga lo que ellos quieren. Cuba y sus proezas solidarias y humanas no le interesan que se sepa.
    rodohc21@gmail.com
    Un saludo desde España y seguid adelante, no se rindan que hay muchos a su lado

  • Carol dijo:

    Gracias a Eduardo Ortega por el detalle aclaratorio.Le pregunto.¿ahora qué hay en Tarará?
    Gracias

  • toni dijo:

    la serie esta espectacular !!! tenia que ser HBO !!!

  • Luis dijo:

    Menos mal que la planta de Juragua nunca se puso en marcha

    • manolo dijo:

      Gracias al Señor.

    • Raul dijo:

      Si gracias a dios….

    • Franko dijo:

      En sus momentos oí decir que era idéntica a la de Chernobyl, aunque no lo puedo asegurar

      • Roxy dijo:

        El asunto fue tan secreto que ni Ecure tiene una entrada sobre esta localidad en Cienfuegos,

  • Cesar fierro. dijo:

    Viva Cuba.

  • Dany dijo:

    Esperaba q se hiciera mencion a la ayuda de Cuba a los afectados de Chernobil en los minutos finales de la serie. Sin embargo eso no le puede restar ni un apice a la calidad y desarrollo de la misma. Es una serie q recomiendo a todos mis amigos por la forma en q fueron narrados los acontecimientos casi fiel al 100%. Critican q fue hecha por E.U, bueno han pasado mas de 30 años y el material estaba pq no se atrevieron los rusos? La censura del desastre, la negativa del gobierno sovietico al mundo exterior, la lista de muertes se mantiene como controversias no esclarecidas.

    • josé dijo:

      AHORA es que la van a hacer, pero tienen la parada muy arriba.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también