Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en nuestro país?

| 162

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, expuso ante los inversionistas las garantías que ofrece Cuba en el contexto actual. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital”, escribió en la red social Twitter el pasado viernes 31 de mayo, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Razón por la cual, ciudadanos cubanos con residencia permanente en el exterior no están limitados de invertir en la Isla, añadió el titular del sector.

Para profundizar en este tema tan poco divulgado, Cubadebate contactó con Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX.

—¿Significa esto que un cubano residente en el exterior (CRE) puede presentar ahora un proyecto de inversión en Cuba? ¿Bajo qué condiciones?

—No es de ahora, desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 en la Asamblea Nacional del Poder Popular se difundió la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de esta ley. Fíjate en la definición de inversionista extranjero: “la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional”.

No señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba.

Las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al MINCEX deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.

Los patrocinadores son las instituciones cubanas que presentan al MINCEX los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con las políticas sectoriales de interés público establecidas en el país. Estas políticas se pueden encontrar en la Cartera de Oportunidades de Negocios que se ha publicado cada año desde el 2014.

Por ejemplo, si un ciudadano que reside permanentemente fuera de Cuba quiere invertir en una fábrica de envases para el mercado nacional y la exportación, debe dirigirse al grupo empresarial GEMPIL para iniciar el proceso de preparación del negocio hasta la conformación del expediente que debe ser presentado al MINCEX, en este caso por el MINDUS como organismo patrocinador, para cumplimentar el trámite de evaluación y aprobación establecido en las normas vigentes.

—¿Por qué tendrían que acogerse a la Ley de Inversión Extranjera si son cubanos?

—Porque no son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí.

Para seguir el ejemplo de la fábrica de envases, ese inversionista de origen cubano seguramente tendrá algún negocio similar en el país donde reside permanentemente, experiencia en ese sector, mercado y por supuesto capital para invertirlo en Cuba, ya sea desde el banco donde tiene sus cuentas o solicitando fondos a bancos extranjeros.

Es decir, lo que se reconoce como aportes o aportaciones al negocio procede del extranjero, no se origina en Cuba.

—¿En qué sectores pueden invertir los CRE? 

—Como comentaba, la política pública de inversión extranjera ha identificado los sectores en los que se requiere la atracción de capital foráneo: producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción, el turismo, entre otros. La Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera 2018-2019 cuenta con 525 proyectos en todos los sectores priorizados para atraer capital foráneo.

Se pueden proponer, además, proyectos no incluidos en la Cartera, pero siempre que se correspondan con las políticas sectoriales aprobadas. Debemos recordar que la inversión extranjera se considera una actividad fundamental para nuestro desarrollo para determinados sectores y actividades, como por ejemplo los antes mencionados.

No existe un monto de capital establecido en nuestras normas como mínimo para aprobar las inversiones extranjeras; en todos los casos se realiza el análisis integral del proyecto propuesto y el capital a desembolsar se corresponde con la inversión a ejecutar. Los indicadores de rentabilidad internacionalmente establecidos, que resultan de los estudios técnico económicos exigidos como requisito para evaluar los negocios, son los criterios que priman al determinar la factibilidad del negocio.

Existe una norma del MINCEX, la Resolución 207/2018, que explica cómo se presentan los estudios de pre factibilidad que deben formar parte de la propuesta y expediente del negocio.

—¿Tendrán que invertir a título personal o ser accionistas en una empresa mixta? ¿Podrán ser partícipe de una empresa de capital totalmente extranjero como permite la Ley cubana?

—Como hemos explicado, no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior. Igual que para el resto de los inversionistas, el tipo de establecimiento responderá al proyecto que se proponen realizar. Recomiendo volver a revisar la definición.

—¿Qué garantías tendrán de no perder su inversión?

—Las mismas que establece la Ley 118, “de la Inversión Extranjera”, para todos los inversionistas extranjeros, refrendadas en el Artículo 28 de la Constitución de la República de Cuba proclamada el pasado 10 de abril de 2019.

—La Ley 118 está aprobada desde 2014, ¿ciudadanos de origen cubano residentes en otros países han realizado ya alguna inversión o presentado algún proyecto?

—Sí, han existido varias propuestas. Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación.

—¿Por qué retoman este tema ahora?

—No estamos retomando el tema. Siempre ha estado presente, pues desde que fue aprobada la Política para la Inversión Extranjera en el año 2013 se concibió que el capital foráneo es necesario para promover el desarrollo económico de Cuba y no se estableció ninguna limitación por el origen de los inversionistas. Todos los que se sientan comprometidos con ese objetivo, incluso si son cubanos que residan permanentemente en el exterior, pueden de esta forma contribuir también.

Por otra parte, aprovechamos esta oportunidad para volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión en relación con la posibilidad de que cubanos que residen permanentemente en Cuba reciban el tratamiento previsto en la Ley de Inversión Extranjera para los inversionistas foráneos. En ese caso se encuentran:

  • las personas naturales o jurídicas cubanas que residen permanentemente en el país y que cuentan con inversiones (TCP o cooperativas, fundamentalmente) y/o;
  • aquellos cubanos que salen temporalmente al exterior, ya sea a trabajar o de vacaciones, e ingresan capital por esa vía y lo invierten en sus negocios aquí.

Los dos casos anteriores son inversiones nacionales, las realizan los cubanos residentes permanentes en Cuba con el capital que obtienen aquí o el que reciben por sus compromisos o salidas al extranjero de forma temporal. Estas inversiones se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas y en ningún caso por la Ley de la Inversión Extranjera.

—¿Qué posibilidades reales tienen los cubanos residentes en EE.UU. de poder invertir en Cuba bajo las leyes del bloqueo?

—Por nuestra parte no hay ninguna limitación. De hecho hay empresas norteamericanas que están invirtiendo en Cuba.

En el caso de los EE.UU., las limitaciones están del lado estadounidense, debido a que el Gobierno de ese país trata de obstaculizar con el bloqueo económico, comercial y financiero nuestro desarrollo. En ese sentido, cualquier potencial inversionista deberá obtener una licencia de determinadas autoridades estadounidenses para que les permitan invertir en su país de origen, sin recibir multas o sanciones por hacerlo.

—Ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, dijo el viernes último: “Más allá de mirar al pasado y de criticar la Ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes”.

¿Habrá mayor apertura comercial? ¿Qué medidas han tomado para agilizar los trámites y las negociaciones de un proyecto de inversión?

—Estos comentarios del embajador Navarro tienen mucho que ver con la propia implicación que está teniendo la Unión Europea, mediante la cooperación internacional, en acciones que estamos desarrollando para facilitar los negocios en Cuba.

En estos momentos estamos trabajando en la preparación de una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento.

Específicamente pretendemos procesar y gestionar toda la documentación que los inversionistas nacionales y extranjeros requieran tanto antes de su establecimiento como cuando estén en funcionamiento, acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y como novedad, desarrollar un Software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando a través de la ventanilla única.

La implementación de la Ventanilla Única se sumará a la revisión que hicimos en 2018 de las normas de inversión extranjera para acortar plazos y trámites. Estas adecuaciones ya se encuentran en vigor.

En conclusión, seguimos dando pasos con el objetivo de crear un ambiente más propicio para facilitar las inversiones extranjeras en Cuba.

—¿Qué garantías jurídico-financieras ofrece la Isla a los empresarios extranjeros ante la Helms-Burton?

—Las garantías se establecen en 3 normas fundamentales:

  • La Constitución en su Artículo 28:

El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

  • La Ley No. 118 de 2014, en varios artículos, uno de ellos señala que las  inversiones extranjeras son protegidas en el país, contra reclamaciones de terceros que se ajusten a derecho o la aplicación extraterritorial de leyes de otros estados, conforme a las leyes cubanas y a lo que dispongan los tribunales cubanos.
  • La Ley 80/1996. Ley de reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas, que establece con claridad las medidas a través de las cuales el Estado apoya a los inversionistas extranjeros:

Ante todo declara ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno. Consecuentemente se considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

Encarga al Gobierno de la República de Cuba la adopción de las disposiciones, medidas y facilidades adicionales que resulten necesarias para la total protección de las actuales y potenciales inversiones extranjeras en Cuba y la defensa de los legítimos intereses de éstas frente a las acciones que pudieran derivarse de la Ley Helms-Burton.

Faculta al Gobierno de la República de Cuba para aplicar o autorizar las fórmulas que se requieran para la protección de los inversionistas extranjeros contra la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluyendo el traslado de los intereses del inversionista extranjero a empresas fiduciarias, entidades financieras o fondos de inversión.

Establece que los órganos estatales competentes, que autorice el Gobierno de la República de Cuba, cumpliendo lo dispuesto en las regulaciones legales vigentes, proporcionarán a los inversionistas extranjeros que así lo soliciten, la información y documentación disponibles que les sean necesarias para la defensa de sus legítimos intereses frente a las disposiciones de la Ley Helms-Burton.

También dispone que la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno de la República de Cuba cooperarán y coordinarán con otros parlamentos, gobiernos y organismos internacionales, con el fin de promover cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir la aplicación de la Ley “Helms-Burton”.

Es decir, que los inversionistas extranjeros que nos han acompañado todos estos años y los nuevos, incluidos los de origen cubano residentes en cualquier parte del mundo, cuentan con las herramientas necesarias para protegerse ante cualquier ilegítima reclamación basada en la Ley Garrote.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diógenes dijo:

    Señores: no entiendo nada. Digamos que un cubano que reside en Cuba (y que recibe una sustancial herencia, en Austria por ejemplo) tendría que buscarse una residencia permanente en el extranjero para invertir "en serio" en su propio país.
    Que alguien me diga de dónde puede salir esa actitud discriminatoria contra el cubano de Cuba. Si alguien tiene un argumento sólido quisiera que me ilustre al respecto.
    Pero que no saque lo de la presunta seguridad social de Cuba.
    Mi estatus migratorio es "cubano residente en el exterior", según reza en mi expediente. Pero vivo en Cuba porque lo prefiero.
    Tengo todas los derechos de un cubano "de Cuba" (salud, educación, etc) y, además, puedo, por esa condición particular, invertir mi dinero en el país. ¿Porqué se complican?
    Quede claro que no tengo ninguna intención de hacerme rico

    • Aldo dijo:

      Si Ud no tiene intención de hacerse rico, mejor no haga negocios, porque si le va bien, puede que se haga rico. En verdad no entiendo cual es el temor a hacerse rico, cuando lo que debiera dar miedo, es hacerse pobre y muerto de hambre. La unica forma conocida de acabar con la pobreza es creando riquezas y siempre que sea decentemente y cumpliendo las leyes, entonces no deben haber limites a eso, porque mientras mas riquezas creamos, mas nos alejamos de la pobreza y cuando no haya pobres, entonces tendremos un mejor pais y viviremos mejor. No podemos tener miedo de que el día que no haya humildes, ya no habrá Revolucion, porque Revolucion es acabar con todo lo malo y lograr el mejoramiento para todos, Revolucion es cambio constante y transformación constante, para beneficio de todos, sin discriminacion. No podemos decir en los discursos que somos del pueblo y de los humildes y en la vida real, discriminar a los cubanos de dentro. Todos somos cubanos, lo mismo los de dentro que los de fuera, sin discriminacion ninguna, con igualdad de derechos. El dia que logremos eso, tendremos un mejor pais para todos.

      • Chey dijo:

        Para que halla ricos tiene que haber millones de pobre

      • Adolfo Luis dijo:

        Amigo todo el que hace un negocio es para incrementar su capital,¿quien hace un negocio para no ganar nada? Me parece que nadie hace esa tontería

    • Alejandro dijo:

      Que hay de malo hacerse rico ???

    • Eduardo dijo:

      Diógenes:
      Hay que irse al exterior para luego regresar e invertir en tu país, algo que anteriormente pasaba con visitas a centros turísticos-hoteles, etc.
      Si quiere disfrutar Cuba, no viva en Cuba y venga como residente en el exterior. Si recibe una herencia, capital que proviene del exterior, no lo invierta, salga de Cuba y cuando tenga residencia fuera, entonces sí. Los que estamos dentro no contamos.

  • Reinaldo dijo:

    Que buena noticia, por supuesto los cubanos serian los primeros interesados en invertir, pero deben dejar que tanto los de aquí como los de afuera puedan invertir y veremos que e ir o y crecimiento tendremos, es momento de salir Adelante, miren al Vietnam!

  • Rafael dijo:

    Desde el 2014 para acá se ha aprobado alguna inversión de cubano? Ahora si las aprobarán? Según la nueva constitución se permite la inversión y creación de empresas mixtas de privados cubanos con extranjeros?

  • Realista dijo:

    He visto que esta entrando en el foro el MIREX. Hago una reflexión que no se si seria viable o no (yo no soy cubano) ¿Tiene Cuba bolsa de valores?, ¿Puede un cubano comprar acciones de empresas cotizadas en las bolsas internacionales desde Cuba? ¿Una empresa cubana se puede vender en la bolsa del país?. En el caso de que no tenga quizás fuera bueno que una empresa como bolsas y mercados españoles (bme) o de otro país, hiciera una bolsa conjunta y así ganar tamaño.

    La gente que tiene acciones, en general es gente normal que de lo que tiene invertido recibe un porcentaje en dividendos, con una parte de los dividendos paga impuestos al Estado y les complementa el salario o la pensión. Siempre desde la humildad, un saludo.

  • Jorge dijo:

    Es muy bueno que el MINCEX lo aclare. Pero, quiero dar 2 opiniones:
    1- El solo hecho de que sea necesaria una declaración y una entrevista tan amplia indican que no es un tema conocido. La propia periodista de Cubadebate reconoce que es algo poco conocido. Como si no nos hiciera falta ese dinero. Cuando uno habla con los chinos (incluso con cuadros del PCCh) y le preguntan de dónde salió el dinero inicial para las transformaciones, responden : de la diáspora china. Sin embargo, la propia Deborah no pudo dar ni un solo ejemplo de negocio concretado con cubanos en el exterior !desde 2014!.
    2- Valoro el interés de Malmierca y del propio Presidente por fomentar la inversión extranjera. Pero, las trabas y los tabúes son grandes.Malmierca criticó en el NTV en la feria del año pasado las demoras en aprobar las inversiones. Pero, al día siguiente la Directora de la Ventanilla Única del Mariel dijo en el propio NTV que habían mejorado mucho, contrario a lo que "algunos" dicen. Este ejemplo es de libro para analizar y estudiar. Y el que quiera usar la BME, basta coordinar con el NTV.
    De nada vale decir que es una prioridad si en la práctica no se materializa. Y es evidente que nuestra velocidad no tiene nada que ver con la que hace falta. Será tan difícil entenderlo?

  • Dani66 dijo:

    Quisiera entender inversion extranjera , entonces cubanos residente en el exterior pueden invertir desde el 2014 y no hay ninguna hasta ahora y ahora por las nuevas leyes de emigración esos cubanos pueden repatriarse y tener doble ciudadanía, pero cuando este en Cuba se aplica la ciudadanía efectiva se convierte en un ciudadano cubano 100%, entonses por ejemplo si ya invirtió con anterioridad en una industria que pasaría, o los futuros cubanos que quieran invetir y se repatrian ya no tienen derecho, y que hay con los cubanos residentes en Cuba que oportunidad tienen, pienso que todos los cubanos debemos tener el
    mismas oportunidades y tener prioridad por encima del extranjero por derecho y en la constitución se aprobó la propiedad privada con ello el que tenga un negocio dede tener ciudadanía jurídica, la solución de todo este dilema se definirá si vamos a poder lograr un socialismo prospero, ajustado al momento que vivimos, usando los principios de la dialécticas que las sociedades estan en constante
    transformación y desarrollo negarlo sería un gran error. Saludos

  • Eduardo Rodríguez dijo:

    MINCEX? quien es ese internauta que se nombra MINCEX? , es una forma muy evidente de reafirmar la falta de atención a este asunto, impersonalizando las respuestas, no dando la cara con nombres y apellidos, y en este caso, cargo de quien escribe esas respuestas vagas y llenas de impresiones.
    .
    ¿Quién es el o la que escribe con el seudónimo de MINCEX?

    Por favor, hasta cuando?

    Ese Ministerio debe ser objeto de una muy detallada y profunda revisión por el Gobierno, estoy seguro que requiere una buena limpieza de los malos hábitos de trabajo, inercias acumuladas durante muchos años haciendo lo mismo sin cambiar absolutamente nada.

    Como decían en la época de mi Padre, ...sacudan la mata para que caigan las frutas podridas y ya veremos que las cosas cogen otro aire.....

    Saludos.

  • hernic dijo:

    Muy buena la aclaracion

  • jl dijo:

    Buen día.
    El pasado viernes leí el artículo que ha suscitado tanto debate en la red y en las casas.
    No creo que vaya a aportar mucho lo que los cubanos que aquí opinamos sobre el tema.
    Lo cierto es que muy mal han de andar las cosas, cuando el MINCEX está saliendo ahora, años después de haber sido aprobada la ley 118 a “recordar” que los CRE pueden invertir como lo hace un ciudadano extranjero. Y aquí empieza el primer problema.
    ¿Por qué hace falta aclarar algo que supuestamente es claro? Los cubanos que residen en el exterior, son extranjeros a los efectos legales de nuestro país. No tienen derecho la salud gratuita, ni a tener propiedades.
    Pero si te acoges a la repatriación, si puedes tener estos derechos. Pero, al tener un domicilio legal en cuba, ya dejas de ser CRE y no podrías invertir bajo la mencionada Ley. Interesante problema!!!
    Por otra parte, la cartera de negocios, viene siendo como la lista de actividades que para los nacionales, son las actividades en las que se puede ejercer el TCP.
    Además, la misma tiene que estar asociada a una empresa. Pues bien, aquí comienza la cadena de dificultades y de burocracia…..¿las menciono?
    Hace unos cuatro años, un amigo extranjero, italiano, quería invertir en el negocio de producción de intimas y pañales desechables. A eso se dedica en su país de origen. La idea era sencilla, la tecnología que sustituiría por una de mayor actualidad la pondría en algún lugar acá y a producir. Incluso su idea inicial, no era otra que el mercado local, y luego exportar una parte de esa producción para lograr lo ingresos que harían sostenible la empresa, pues conocía de las dificultades con los pagos acá en USD o Euro.
    Su proyecto no era de una súper o mega industria, era más bien local, pues la capacidad de producción de sus instalaciones no era de las multinacionales que conocemos. Pero garantizaba la cobertura a una buena parte del país. Y si era sostenible podría incrementar presencia en el resto del territorio con otras instalaciones.
    Personalmente, le ayudé en algunas de las gestiones iniciales. Para mi asombro y luego malestar, le dijeron en el Ministerio de Industria, que no era de interés ese tipo de inversión, pues ya existía un inversor extranjero aprobado en el tema.
    No sigo con la anécdota, hoy sabemos que no ha habido inversión, seguimos importando culeros y lo de las almohadillas sanitarias, ¿qué decir?
    Este amigo, sigue viniendo todos los años a Varadero, disfruta de la playa y solo lamenta no poder haber tenido la opción de invertir, a su decir “me hubiese quedado aquí como inversor extranjero”
    Saquemos las conclusiones que queramos, pero lo cierto es que una de las tantas pequeñas inversiones que se pierden.
    Se sigue con la mentalidad de las megas inversiones. Quizás haya beneficios ocultos en ello que para los simples mortales que deambulamos por la isla, son desconocidos.
    Finalizo preguntando a MINCEX, si un CRE invirtiera en alguno de los proyectos de la cartera de negocios, ¿tendría los mismos problemas que los actuales inversores para cobrar los adeudos que el estado tiene y que cada año pide paciencia y confianza?
    Muy mal han de andar las cosas!!!! Cuando autorizamos, pedimos, que inviertan en cuba a aquellos que una vez les criticamos (lo menos que se hizo) por “abandonar” la tierra que les vio nacer.

  • alfredo dijo:

    "al grupo empresarial GEMPIL para iniciar el proceso de preparación del negocio hasta la conformación del expediente que debe ser presentado al MINCEX, en este caso por el MINDUS como organismo patrocinador, para cumplimentar el trámite de evaluación y aprobación". !Que burocracia, así no se puede desarrollar el país!.

  • Gustavo R&R dijo:

    Pero Mincex, como es que los que recidimos aca se regula por otras nomas ¿Cual es la diferencia entre el capital de un CRE y el de Alfredo Despaine?.. ninguna, los dos provienen del exterior, con la unica diferencia, que el reside aqui, esto es adsurdo y adsolutamente discriminatorio, considero que con esto estamos instando a que los nuestros vayan a residir en el exterior para poder invertir aca, o simplemente inviertan en otro lugar y perdamos la posibilidad de retener esa divisa tan necesaria para nuestra economia.Gracias

  • Liborio Valdés dijo:

    He leído detenidamente todos los comentarios de los foristas y solo tengo una pregunta a los responsables que sé que juramos y firmamos , " cuando vamos a cambiar todo lo que debe ser cambiado " , en bien de este pueblo y por gratitud a los que tanto hicieron para tener una patria linda . La inversión extranjera no nos resolverá por sí sola nuestro subdesarrollo , pero si ayudará a mantener nuestra independencia lograda por nuestros propios esfuerzos que cada vez tendrán que ser mayores si queremos un país como el soñado por nuestro apóstol y su mejor discípulo Fidel y que cada vez correrá mayor riesgo de ser truncadas estas aspiraciones por nuestros adversarios del norte que cada vez se vuelven más brutales en sus intentos .

  • Eduardo dijo:

    La Ley 77 (anterior) tampoco hacía distinción al origen del capital; sin embargo los intentos de invertir demostrando la licitud de su procedencia se quedaron en eso, intentos a interpretación de los mecanismos de aprobación existentes.

  • Evelio Barros dijo:

    Y porque los cubanos q vivimos en Cuba no podemos invertir en una fábrica o industria siempre que el capital sea legal leía sobre el caso del presidente de Huawey el hombre es multimillonario y China es un estado docialista . Seria una forma de movilizar el capital de trabajo, pienso que muchos cubanos que residen en USA ayudarían a familiares en Cuba a establecer negocios ,que no sean los lumitados al TCP, pienso que es sumamente discriminador que un cubano que vive afuera pueda invertir en un negocio y un cubano que vive en Cuba no pueda hacerlo. Si el.miedo es que surga un capitalismo nacional ,recordemos que estamos en la etapa de transito hacia el socialismo donde todavía subsisten diferentes formas de propiedad según los clásicos del marxismo.

  • Evelio Barros dijo:

    Creo que seria muy saludable que los periodistas no se limitaran a TRANSMITIR información sino a realizar análisis que inclusive pudieran contradecir las opiniones de órganos de gobierno recordemos que una de las leyes de la dialéctica es la unidad y lucha de contrarios como fuente del desarrollo.

  • Ricardo Martinez dijo:

    Creo que es un paso importante facilitar que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en su propio país y apoyo la medida de informar para avanzar, pero debemos ir un poco más lejos, considero que esa oportunidad debe ser en igualdad para todos, NACIONALES y RESIDENTES EN EL EXTRANJERO pues de lo contrario, indirectamente, estaríamos estimulando a emigrar para después tener el derecho de invertir. Los NACIONALES se merecen y pudieran también poseer capitales importantes y aprovechables para mejorar nuestra economía. Hoy muchos de esos capitales que puede haber alcanzado volúmenes interesantes no encuentran en el país oportunidades de ser invertidos en negocios de mayor relevancia dentro de la economía nacional, solo pueden hacer inversiones en aquellas actividades autorizados para los TCP. Actualmente, cifras importantes de divisas se escapan hacia el exterior por múltiples vías para hacer compras que después retornan en productos que se comercializan en el mercado negro interno o se invierten en pequeños negocios de otros países pudiéndose quedar en nuestro.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Tengo algunas dudas:
    la definición de inversionista extranjero: dice con domicilio y capital en el extranjero, pero no niega que tenga residencia en Cuba, como ocurre actualmente muchos cubanos tienen la doble nacionalidad y residencia.
    como garantizar que el origen del capital no es Cuba, existen cubanos con residencia en el exterior que tienen buenos negocios en Cuba , ellos directamente o a través de uno con residencia permanente en Cuba y van formando capital, que no es otra cosa que divisa extraida de cuba de diferentes formas, ¿no estaremos estimulando la fuga de capital? ¿No será mejor tomar otras medidas que estimulen el aporte del capital en nuestros banco? . Espero se reflexiones sobre estas cosas.

  • Rolando Ricardo( Caguayo ) dijo:

    No estoy de acuerdo y considero abusivo, descriminatorio e irrespetuoso que se le permita invertir, actualmente, a los CRE ,cuando lo que corresponde es FOMENTAR, INCENTIVAR, IMPULSAR y APOYAR la iniciativa criolla, facilitar el desarrollo de los que han resistido y aun resisten, trabajando y aportando en condiciones extremas,desfaborables, sin dar la espalda al viento.

    • Adolfo Luis dijo:

      Hijo con que dinero se va a invertir si nuestra economía esta atrás necesita un gran impulso de inversionista

  • Eduardo dijo:

    Mi comentario del 11 de Junio decía:
    La Ley 77 (anterior) tampoco hacía distinción al origen del capital; sin embargo los intentos de invertir demostrando la licitud de su procedencia se quedaron en eso, intentos a interpretación de los mecanismos de aprobación existentes.
    Tengo en estos momentos ante mí la Ley 77 del 5 de septiembre de 1995 y la 118 del 29 de marzo del 2014. Entre una y otra hay casi 20 años y para ambas la definición de inversionista extranjero (Art. 2, m en la 77 y Art. 2, l para la 118) es practicamente la misma, difiere en que se sustituye la frase "...se convierte en accionista..." por "...que participa como accionista...". En vez de " ...con domicilio en el extranjero y capital en el extranjero..." ahora se simplifica y dice "...con domicilio y capital en el extranjero..."-elimina la redundancia y finalmente se sustituye "...o que figura..." por "...o figure...".Como puede verse, pura semántica. La esencia de la definición es la misma. Sin embargo, 24 años después estamos "redescubriendo" que sí pueden invertir, que la única limitante es que tienen que residir en el exterior y tener también en el exterior el capital a invertir. Pienso que la limitación fundamental no la encontramos en el soporte legal; sino en la aprobación por los canales pertinentes de inversiones en aquellos sectores que no son de interés para el país. Ud puede querer invertir; pero si no entra en las prioridades y líneas estratégicas de desarrollo aprobadas, su propuesta queda en el olvido. Claro, para dar respuesta a las prioridades, son necesarios montos de capital que muchos de los interesados no tienen o no están dispuestos a poner en "riesgo".

  • Yoel dijo:

    Difícil para el cubano creer que de verdad vamos a cambiar nuestras condiciones de vida.
    Parece negativa mi entrada, pero lean lo siguiente: desde 2011 se presentó una propuesta de cooperativa o proyecto o la modalidad que se aprobase para el desarrollo local en San Cristóbal, Artemisa. Esta atrae la inversión extranjera, genera empleos, exporta en frontera, incentiva el desarrollo del turismo en lugares que hoy no se desarrolla, se recupera y se protege el patrimonio natural, histórico y cultural, se mejoran las vías de comunicación, se incrementa la producción de alimentos, se incentiva la innovación de los productos y servicios, se detiene el éxodo de las zonas rurales a las urbanas y se revierte el proceso, se disminuyen costos logísticos por operaciones comerciales, se evita la fuga de capital al extranjero. Todo esto solo con rescatar nuestras tradiciones y nuestra cultura que agoniza, y se hace de forma responsable y de cuidado del medio ambiente.
    Pero, los gobiernos locales ni las instituciones han respondido con la política del país de lograr desarrollar a nivel local. Política que se incentiva por el Presidente en todos sus discursos. El turismo sería la plataforma de éxito. Mi mayor duda: ¿Puede o no tener este tipo de proyectos vida en Cuba? ¿Por qué no?
    Si esto fuera leído por la alta dirección de mi país, cosa dudosa, me gustaría contar con la oportunidad de aportar a la solución de los problemas económicos de mi PATRIA. El correo electrónico es la vía.

  • Boris Alarcon dijo:

    Si leemos los comentarios, lo que dicen unos y otros, terminamos en una madeja imposible de entender, nada funciona, mucha burocracia, una super inactividad y un tapon mental, un carro camina cuando se aprieta el acelerador no cuando se pone el freno, cuantas veces han cambiado la cartera de negocios, y ya por que ni este comentario se va a entender. EL PUEBLO SOLO ENTIENDE QUE LOS PROBLEMAS NO SE RESUELVEN. POR QUE EL ESTADO NO PUEDE SER EL UNICO ACTOR ECONOMICO Y MONOPOLISTA, EL ESTADO DEBE FACILITAR, ENCAUZAR NO NEGAR Y NEGAR, EL DESARROLLO DEBE SALIR EN PRIMER LUGAR DE NUESTRO PUEBLO, DE SU ACTIVIDAD CREATIVA, PERO EL ESTADO LO TIENE PISOTEADO, SI NO SOY YO NO ES NADIE y asi simplemente amigos no mejoraremos NUNCA y vivir para ver. la inversion extranjera bien, pero facilitar que el pueblo cubano pueda crecer como actor economico y de servicios junto al estado es la formula que al final nos va a sacar de esta paralisis. Gracias

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    HAY UNA BUENA CANTERA DE MINISTROS,FUNCIONARIOS DE INVERSION EXTRANJERA EN CUBA.TAMBIEN DE VICEMINISTROS Y ASESORESTECNICO-JURIDICOS.DEBIERAN CONVOCARSE Y A LO MEJOR RESOLVIERAN EL PROBLEMA RAPIDISIMO

  • Me alegro dijo:

    Desde el 2014 esta vigente esta ley

    —Ya han existido varias propuestas. Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación.

    Es decir en 5 años desde la aprobacion de la ley no ha habido una que se haya aprobado???

  • roniel dijo:

    Mientras se respeten las normas cubanas, creo que es una necesaria decisión para el impulso de nuestra economía.

  • Arquimides Cuenca dijo:

    Proyecto de inversión extranjera
    Mi nombre es Arquimides Cuenca, soy cubano y vivo en los Estados Unidos desde hace 20 años y además recientemente volví a ser residente cubano con carne de identidad y estoy interesado en invertir en Cuba, exactamente en el barrio en que crecí que es un barrio marginal y necesita desarrollarse.

    Necesito información completa acerca de cómo puedo presentar mi proyecto ante ustedes además como soy de Holguín quisiera saber si puedo hacer los tramites desde allá sin tener necesidad de viajar a la Habana.
    Atentamente Arquimides

  • Adolfo Luis dijo:

    Puede un cubano que viva en Cuba hacer un negocio con ayuda del exterior

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Quisiera saber si un cubano residente en estados unidos puede invertir en cuba no directamente con el gobierno .explico montar un negocio de carpintería .el capital lo pone el estranjero yo mi mano de obra la madera la exportaría el extranjero

  • FJVD dijo:

    Nos pasamos la puñetera vida cuestionando a cuba en todo sin embargo no se cuesrtiona porque cuba tiene que recurrir a estos resultados de su politica extranjera por EL BLOQUEO INCESANTE QUE TIENE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA. Ya es hora de que el gobierno norteamericano deje vivir a los cubanos y los que siempre estan en contra deberian ayudar, si no tuvieramos ese bloque quizas nos hubieramos ido por encima de ese imperialismo tan poderoso que en las botaciones de la ONU solo estubieron dos en contra, una abtencion y 187 a favor de que se levante el embargo economico, dejen vivir en paz al mundo y sigan los americanos engañando a los ilusos con el PAIS DE ENSUEÑOS donde hay asesinatos cada tres segundo, asaltos y hambruna, desnutricion y el porciento mas grande de desempleados sin mencionar los mas elementales elementos como la educacion y la medicina a la que tienen muy poco acceso los americanos pobres que suman el 64 %, de que estan cuestionando los vende patrias que se fueron de cuba , tienen que tener hasta tres trabajos para poder vivir como clase media porque nunca podran llegar a la clase alta y aqui en cuba vivian con un solo trabajo y tenian el pan diario para llevarse a la boca, muchos de los que se han ido de cuba se estan comiendo tremendo cable en el llamado pais de las maravilla y han tenido que hacer maravillas realmente para poder subsistir y no repatriarse. el mundo deberia y en especial los EEUU dejar que CUBA viva su vida y dedicarse al hambre mundial que es proporcionada por la carrera armamentista norteamericana, si ese dinero que emprea en construir armas lo empleara en los pobres que tiene en su pais, entonces si tubiera la moral muy alta para criticar a los demas pueblos del mundo, deberia mirarse primero por dentro y despues criticar a sus vecinos.

  • Marilin dijo:

    Buenas tardes , me gustaría saber si puede una persona nacida en Cuba pero que reside permanente en Brasil comprar una propiedad que incluye un terreno amplio , vivienda y animales en Cuba con el fin de crear un negocio particular administrado por otros familiares en Cuba , pero siendo él propietario .
    O de qué manera puede ser posible ( repatriandose , adquiriendo doble nacionalidad o de algún otro modo )
    Muchas gracias saludos

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también