Imprimir
Inicio » Noticias  »

Publica la Gaceta Oficial Ley de la Inversión Extranjera (+ PDF)

| 24 |

LeyComo ya se ha informado a nuestro pueblo, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada el pasado 29 de marzo, se aprobó la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera, la cual se publica hoy en la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 20 donde también aparecen su Reglamento y un conjunto de normas complementarias.

A partir de estas normativas jurídicas se crean las condiciones para comenzar a aplicar la mencionada Ley en el momento de su entrada en vigor, lo cual sucederá 90 días después de aprobada por el Parlamento cubano.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en aquellas actividades que sean de interés para el país, y en determinados sectores y actividades económicas se considera elemento activo y fundamental, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

En tal sentido, la mencionada Ley precisa en su artículo 11.3 que los “órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadoras de la inversión extranjera tienen la obligación, conforme a las políticas aprobadas, de identificar y presentar al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera las propuestas de negocios”. Todo ello resulta imprescindible para alcanzar los objetivos trazados.

La presente Ley y su legislación complementaria establecen un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero.

De acuerdo con lo publicado hoy en la Gaceta Oficial, la inversión extranjera en el país se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importaciones, priorizando la de alimentos. Del mismo modo, está encaminada a la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales y al desarrollo de encadenamientos productivos, así como al cambio de la matriz energética del país mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

La inversión extranjera en el territorio nacional se basa en el respeto a la ley, la soberanía e independencia de la nación y el beneficio mutuo para contribuir a nuestro desarrollo económico en función de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Con estas normas jurídicas se avanza en el cumplimiento de 11 lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionados directamente con esta materia y se vincula, además, con otros 40.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Habrá o no inversión en las telecomunicaciones.. ????

    • Antonio Goizueta dijo:

      Sobre la inversión en el caso particular de las comunicaciones, la experiencia muestra, que dado el carácter estratégico de estas que no debemos permitir competencia alguna. Poner en manos de otros el tema de las comunicaciones es darle armas al enemigo dentro de la propia patria… “las primaveras árabes”, el caso de Ucrania, las mentiras sobre Siria, y hoy contra Venezuela deberían ser argumentos suficientes para evitar que la mentira y la manipulación nos haga tanto daño como hace por ahí.

      Ahora bien, el tema de las comunicaciones puede y debería tener otro enfoque, como con otros servicios o asuntos del país. NOSOTROS TODOS somos propietarios de ETECSA, tenemos el derecho de opinar y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta; que el MINCOM tenga que poner bajo el análisis los planes y las propuestas para que, cuando menos en la Asamblea y los diputados LUEGO DE DISCUTIRLO CON SUS ELECTORES, tratemos estos temas y que los criterios de todos ayuden a mejorar los servicios.

      Se sigue hablado de internet, pero por qué no se ha fortalecido más una verdadera INTRANET nacional, que tenga espejos de los sitios más relevantes y de interés para todos y en especial para la formación la investigación y el sano entretenimiento, que tenga su propia red social, que permita mensajeria nacional para el bien de todos y se integre a la telefonía como puede ser y entonces además no tenga que ser tan cara.

      Esto último está directamente relacionado con el análisis del modelo de gobierno de nuestro país, un modelo que en su formulación tienen los elementos pero que en su implementación requiere de muchos ajustes para que nos integre en la participación protagónica a todos, para que los argumentos de todos sean tomados en cuenta y analizados y lograr los consensos que necesita la estabilidad política y social a largo plazo que quiero para mis hijos y nietos y que es la mejor vía además de que todos trabajemos en mejoras sustentables en la economía.

  • JORGE IGNACIO dijo:

    por favor si la pudieren poner en formato PDF para poder descargarla pues aquí en el hospital LENIN de Holguin las normas de seguridad informatica no permiten la descarga desde la web oficial de la GACETA.. gracias

  • Sachiel dijo:

    !Al fin!!! pero, ¿cuando publican la nueva Ley laboral? ¿O es que la Comisión de Estilo todavia está trabajando en eso?

    • Roberto dijo:

      La nueva ley laboral será publicada a partir del primero de junio del 2014 que se cumplen los 6 meses que tiene la asamblea para cumplimentar dicho procedimiento

  • Rafael dijo:

    Alabaoooooo como diria Chuncha, despues de leer esto veo la complejidad de todo el proceso , la cantidad de modelos , controles etc, nada que seguimos en la burocracia, a ver si tanta cosa no desalienta a los inversores

  • yhm dijo:

    Espero que despues venga la Ley de Inversion Cubana en la cual los cubanos puedan tener los mismos derecho y competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras…hoy se busca el gran capital extranjero pero nunca se le ha dado la oportunidad al capital cubano que si no es grande es porque nunca lo han dejado desarrollarse y con estas leyes al parecer nunca lo lograra siempre hemos dejado eriquecer al extranjero me pregunto si no es mejor crear nuestro propio capital

    • yovo dijo:

      muy de acuerdo que se le permita a los cubanos invertir también,eso daría otro modo de empleo y mejoras considerables en el nivel de vida de los cubanos,creo que sería beneficioso para el estado también pues hay bastante capital cubano metido en negocios ilícitos

    • Norges dijo:

      Debimos (en plural por constumbre) promulgar una Ley de Inversión sin apellidos en las que los nacionales tuvieran los mismo derechos que los que no lo son.

      • Ares dijo:

        Estimados esta ley, aunque plagada de burocratismo y mecanismos dificilísimos, busca entrar capital fresco al país y levantar nuestra economía, mucha falta nos hace obtener divisas frescas, tecnología moderna y capacitación en disímiles áreas de las industrias modernas. Este es un gran paso para hacernos un mejor país sin tener que vender o privatizar hasta nuestros parques.

        En cuanto a la aclamada necesidad de que se dictara una ley que permitiera invertir a los nacionales y competir con las empresas extranjeras, coincido plenamente que debió ser así y darle la posibilidad a aquellos que pueden demostrar la legitimidad de su capital. Ahora bien, lo que el país necesita es grandes inversiones, no hablamos de 300 mil dólares para montar un restaurant o cualquier otro negocito, son inversiones en sectores estratégicos.

        Si algún cubano que solamente es nacional cuenta con cifras para realizar esas inversiones, estoy seguro que sabe que hacer para poder invertir en Cuba sus recursos, se asocia con alguna empresa extranjera o simplemente se hace residente en el exterior, elemento que puede lograrse en par de meses sin problemas. Las leyes existen para cumplirlas, y nunca ha sido un problema para ningún cubano de buen proceder y costumbres, actuar en consonancia con la ley cuando se propone algún objetivo. Pasarán otros 10 años para que esta ley sea revisada, dejemos de lamentarnos y criticarla y si lo que quieren es invertir en nuestras esferas busquen el camino que si está planteado.

    • boyhavier91@uci.cu dijo:

      Eso sería muy provechoso en un futuro, en estos momentos la prioridad es la inyección directa de capital extranjero, para estabilizar la economía cubana, acelerar el crecimiento del PIB, ganar en productividad, aumentar el abastecimiento de los mercados internos,¿y por qué no?, ejercer presión al gobierno americano a través de los muchos inversores que sentirán deseos de expandir sus negocios a Cuba y que el bloqueo prohíbe, más tarde o más temprano, el embargo tendrá que ceder, pues en lo adelante será incluso una herramienta ineficaz, y me atrevo a decir que es desde el momento en que comiencen a asentarse los primeros inversores en la ZEDM el embargo económico de los EE.UU va a traer mas perdidas para los propios Estados Unidos que para Cuba… por muchas razones

  • OBELIX dijo:

    no vi nada aqui acerca de las cooperativas, especificamente de esto no se habla y en los acelantos que pude leer y los criterios que escuche de algunos periodistas trataron este tema ¿ o es que tienen el mismo tratamiento para TODOS?

    • Rafael dijo:

      la cooperativa es una persona juridica, por tanto las cooperativas pueden jugar el papel de inversionista nacional capitulo II articulo 2 inciso m

  • Alejandro dijo:

    Muy buena medida por parte de nuestro parlamento, me pondría muy contento yó si algún empresario invirtiese en una empresa privada de telecomunicaciones en Cuba, sería muy interesante ver bajar los precios de ETECSA al tener competencia y lo mas importante sería que ya no sería el estado monopolizador de este sector tan importante en la actualidad.

    • OBELIX dijo:

      El plano de inversión extranjera es bueno mientras no sea centralizado. veamos la real importancia de esto. 1.- que entre dinero. pero eso tiene que ser en competencias con las empresas existentes. (luego necesitamos entender que competencia no es contradicción y si genera desarrollo pues es la maxima de que gane el mejor) por otro lado la inversión del pequenho es importante pues mientras menos familias dependan economicamente del presupuesto gubernamental mas queda para el gobierno invertir en salud,educación, seguridad. la micro y pequenha empresa tiene que ser fomentada liberando todas las formas economicas y atraves del impuesto el gobierno recibe el dinero necesario para todo, la divisa ..sobra con el turismo…pero bueno costara mucho todavia entender eso ..

  • Olo dijo:

    yhm, si tu quieres puedes invertir tu capital en la construccion de un hotel, un restaurant o una fabrica, nadie te lo prohibe, cual es la otra invercion cubana que pides???

    • yhm dijo:

      Al parecer no te has leido la ley ni las expliaciones que han dado sobre ella…primero no podemos hacer nada de lo que dices y segundo estoy hablando de tener los mismos derechos me refiero a poder importar y exportar mercancias a los 8 años de gracia que le van a conceder a los interces del 15% sobre las ganancias y otras cosas mas

  • Prison break dijo:

    Será válida la inversión extranjera para un negocio actualmente establecido por un cuentapropista? Refiérase a materias primas fundamentalmente.

  • Cas. dijo:

    Sería bueno que se explicara con cifras el orden de los salarios de los trabajadores de la Zona de Desarrollo de Mariel, pues se les descuenta un 20% del monto total para el mantenimiento de las oficinas contratadoras, y además se le descuenta un 60% de lo que queda de salario mediante la convección de 1cuc a 10cup, para la ejecución final del pago en moneda nacional…llegando de este modo solo un 32% del salario real a manos de los trabajadores.
    Sería bueno que se haga saber cuál será el salario mínimo y cuál será la media salarial en la Zona de Desarrollo según el oficio desempeñado.

  • O.Mtnez. dijo:

    Ovidio dice:
    Considero que la Ley de Inversiones (yo la dejaría así, sin “Extranjera” y lo expresaré en otra opinión para no extenderme mucho en esta) nos hacia falta hacia rato. Pero considero que hay aspectos, dentro de lo que he podido ver en el borrador, que pueden ser trabas para la aceptacion de los inversionistas y me refiero a la falta de transparencia que se nota en el aspecto de las agencias empleadoras:
    1.- Por qué tanta insistencia en implantar un servicio no solicitado por nadie y que nuestras empresas estatales lo resuelven con su aparato administrativo, igual que el ICAI excoge a los artistas de sus películas, Transporte escoge a sus trabajadores, la Aviacion escoge a sus trabajadorers, etc. y nunca se les ha exigido que tienen que pagar los servicios de una agencia empleadora.
    2.- La preservacion de los derechos de los trabajadores y la aplicación de la legislacion vigente en materia laboral es funcion de los sindicatos y el MTSS, quien debe fijar los salarios mínimos y el reglamento para la formación de los salarios. El nivel de preparacion de los trabajadores escogidos es responsabilidad del inversonista. De lo contrario el estado cubano se estaría responsabilizando con las pérdidas por incapacidad del personal; si un trabajador comete un robo o un fraude sería responsabilidad del estado cubano con la agencia empleadora que le impuso al trabajador.
    3.- La experincia que tenemos de las agencias empleadoras es muy desagradable, pues se conocen los casos de amiguismo, sociolismo, soborno, venta de plazas y un sin número de actos de corrupción que solo daban la oportunidad de esos trabajos a los hijos de papá, a ciertas y determinadas personas y recomendadas por ciertas y determinadas personas. Es muy mala fama la de esas agencias para hacerle creer ahora a los inversionistas y al pueblo que en esta ocasión serán mejores.
    4.- El solo hecho de que los costos y los gastos de estas agencias (salarios, equipos, transportes, mantenimiento, combustible, agua, luz, inmubles, mubles, etc) de esas agencias salga del salario de los trabajadores siendo un aparato innecesario y burócrata que solo alargaría las gestiones e implicaría al estado en una responsabilidad que no tiene por qué asumir, justifican su eliminación. Los trabajadores solo tendrían que cumplir con la tributacion por sus ingresos, como establece la ley y no tiene por qué haber un intermediario para el pago de los trabajadores, eso es una responsabilidad del inversionista al igual que lo es para cualquier empresa del país. La estimulación es un problema del inversionista con los trabajadores y la organización sindical. El trabajador deberá recibir el salario en cualquiera de las monedas cubanas vigentes en el país ya sea CUP o CUC.
    Gracias por la oportunidad de expresarnos.

  • O.Mtnez. dijo:

    Considero que la Ley de Inversion Extranjera debía llamarse solamente Ley de Inversion y no discriminar a los cubanos naturales por un criterio subjetivo de que no tienen capital suficiente para montar una empresa en Cuba; eso sería como que me pararan a la entrada de un restaurant y no me dejaran entrar porque el portero considere que no tengo dinero para pagar lo que yo quiero comer. Además, todas las inversiones que se quieran hacer en el país deben ser bienvenidas, tanto las que sirvan para incrementar las exportaciones y buscar capital fresco, como las que sirvan para mejorar el nivel de vida de la población, a la cual tambien hay que estimular y brindarle posibilidades de mejorar su standard de vida para que se sienta con interés de trabajar y producir; que sienta que con el salario puede satisfacer sus necesidades. Considero que en lugar de poner trabas dicriminatorias deberíamos dar rienda suelta a todas las inversiones que se necesiten en el país para mejorar el nivel de vida de la población; al final todas tendrán que tributar al fisco y esto redundará en bienestar de la población.

  • PedroL dijo:

    para que alguien venga a invertir, tiene que haber cambios sustanciales para el inversionista que no se deja dormir por lindas palabras, por ejemplo no me queda claro, quien sera la parte cubana de las empresas, porque por ejemplo si seguimos con el mismo mecanismo de ahora que una empresa mixta, es subordinada a una mal llamada corporacion cubana, que a su vez es subordinada de un ministerio, que a su vez no es el ministerio que puede decidir en recursos fundamentales para el funcionamiento de una entidad, digase combustible, inversiones, entonces seguimos estando muy mal, etc, etc

  • juanito dijo:

    Lo que se esta plantando es el modelo de sociedad al que aspiramos.

    Tiene que ser el pueblo cubano, de forma directa o indirecta (mediante la propiedad estatal o cooperativa) quien maneje la economia y se beneficie del trabajo de todos ? o capitalistas extranjeros que exploten al pueblo y terminen por presionar a nuestro gobierno? Acaso se nos a olvidado lo que es imperialismo ?

    Las privatizaciones, porque de eso se trata, solo traen incremento en los precios y ninguna mejoria de la calidad del servicio : vease el transporte ferroviario en inglaterra, la empresa electrica en francia etc

  • Ariel dijo:

    Pueden los cuentapropistas poner en sus locales internet? He buscado por todas partes y no he encontrado. Ahora con lo de la normalización entre USA y Cuba…algun cuentapropista no podria ir a USA u algun otro país hacer un contrato para que estos le ofrescan servicios de acceso satelital y ellos compren lo q necesiten y lo usen? Y alguien dira, para qué, si alguien tiene un restaurant o lo que sea, seguro esta deseoso que como en todos los lugares, sus clientes le den like, compartan y actualicen su estado en las redes sociales sobre su restaurant. Alguien sabe si se puede hacer?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también