Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Pueden los cubanos residentes en el exterior invertir en nuestro país?

| 160

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera en el Mincex, expuso ante los inversionistas las garantías que ofrece Cuba en el contexto actual. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital”, escribió en la red social Twitter el pasado viernes 31 de mayo, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz.

Razón por la cual, ciudadanos cubanos con residencia permanente en el exterior no están limitados de invertir en la Isla, añadió el titular del sector.

Para profundizar en este tema tan poco divulgado, Cubadebate contactó con Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX.

—¿Significa esto que un cubano residente en el exterior (CRE) puede presentar ahora un proyecto de inversión en Cuba? ¿Bajo qué condiciones?

—No es de ahora, desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 en la Asamblea Nacional del Poder Popular se difundió la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior al amparo de esta ley. Fíjate en la definición de inversionista extranjero: “la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional”.

No señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba.

Las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al MINCEX deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador.

Los patrocinadores son las instituciones cubanas que presentan al MINCEX los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con las políticas sectoriales de interés público establecidas en el país. Estas políticas se pueden encontrar en la Cartera de Oportunidades de Negocios que se ha publicado cada año desde el 2014.

Por ejemplo, si un ciudadano que reside permanentemente fuera de Cuba quiere invertir en una fábrica de envases para el mercado nacional y la exportación, debe dirigirse al grupo empresarial GEMPIL para iniciar el proceso de preparación del negocio hasta la conformación del expediente que debe ser presentado al MINCEX, en este caso por el MINDUS como organismo patrocinador, para cumplimentar el trámite de evaluación y aprobación establecido en las normas vigentes.

—¿Por qué tendrían que acogerse a la Ley de Inversión Extranjera si son cubanos?

—Porque no son residentes permanentes en Cuba. Su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí.

Para seguir el ejemplo de la fábrica de envases, ese inversionista de origen cubano seguramente tendrá algún negocio similar en el país donde reside permanentemente, experiencia en ese sector, mercado y por supuesto capital para invertirlo en Cuba, ya sea desde el banco donde tiene sus cuentas o solicitando fondos a bancos extranjeros.

Es decir, lo que se reconoce como aportes o aportaciones al negocio procede del extranjero, no se origina en Cuba.

—¿En qué sectores pueden invertir los CRE? 

—Como comentaba, la política pública de inversión extranjera ha identificado los sectores en los que se requiere la atracción de capital foráneo: producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción, el turismo, entre otros. La Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera 2018-2019 cuenta con 525 proyectos en todos los sectores priorizados para atraer capital foráneo.

Se pueden proponer, además, proyectos no incluidos en la Cartera, pero siempre que se correspondan con las políticas sectoriales aprobadas. Debemos recordar que la inversión extranjera se considera una actividad fundamental para nuestro desarrollo para determinados sectores y actividades, como por ejemplo los antes mencionados.

No existe un monto de capital establecido en nuestras normas como mínimo para aprobar las inversiones extranjeras; en todos los casos se realiza el análisis integral del proyecto propuesto y el capital a desembolsar se corresponde con la inversión a ejecutar. Los indicadores de rentabilidad internacionalmente establecidos, que resultan de los estudios técnico económicos exigidos como requisito para evaluar los negocios, son los criterios que priman al determinar la factibilidad del negocio.

Existe una norma del MINCEX, la Resolución 207/2018, que explica cómo se presentan los estudios de pre factibilidad que deben formar parte de la propuesta y expediente del negocio.

—¿Tendrán que invertir a título personal o ser accionistas en una empresa mixta? ¿Podrán ser partícipe de una empresa de capital totalmente extranjero como permite la Ley cubana?

—Como hemos explicado, no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior. Igual que para el resto de los inversionistas, el tipo de establecimiento responderá al proyecto que se proponen realizar. Recomiendo volver a revisar la definición.

—¿Qué garantías tendrán de no perder su inversión?

—Las mismas que establece la Ley 118, “de la Inversión Extranjera”, para todos los inversionistas extranjeros, refrendadas en el Artículo 28 de la Constitución de la República de Cuba proclamada el pasado 10 de abril de 2019.

—La Ley 118 está aprobada desde 2014, ¿ciudadanos de origen cubano residentes en otros países han realizado ya alguna inversión o presentado algún proyecto?

—Sí, han existido varias propuestas. Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación.

—¿Por qué retoman este tema ahora?

—No estamos retomando el tema. Siempre ha estado presente, pues desde que fue aprobada la Política para la Inversión Extranjera en el año 2013 se concibió que el capital foráneo es necesario para promover el desarrollo económico de Cuba y no se estableció ninguna limitación por el origen de los inversionistas. Todos los que se sientan comprometidos con ese objetivo, incluso si son cubanos que residan permanentemente en el exterior, pueden de esta forma contribuir también.

Por otra parte, aprovechamos esta oportunidad para volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión en relación con la posibilidad de que cubanos que residen permanentemente en Cuba reciban el tratamiento previsto en la Ley de Inversión Extranjera para los inversionistas foráneos. En ese caso se encuentran:

  • las personas naturales o jurídicas cubanas que residen permanentemente en el país y que cuentan con inversiones (TCP o cooperativas, fundamentalmente) y/o;
  • aquellos cubanos que salen temporalmente al exterior, ya sea a trabajar o de vacaciones, e ingresan capital por esa vía y lo invierten en sus negocios aquí.

Los dos casos anteriores son inversiones nacionales, las realizan los cubanos residentes permanentes en Cuba con el capital que obtienen aquí o el que reciben por sus compromisos o salidas al extranjero de forma temporal. Estas inversiones se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas y en ningún caso por la Ley de la Inversión Extranjera.

—¿Qué posibilidades reales tienen los cubanos residentes en EE.UU. de poder invertir en Cuba bajo las leyes del bloqueo?

—Por nuestra parte no hay ninguna limitación. De hecho hay empresas norteamericanas que están invirtiendo en Cuba.

En el caso de los EE.UU., las limitaciones están del lado estadounidense, debido a que el Gobierno de ese país trata de obstaculizar con el bloqueo económico, comercial y financiero nuestro desarrollo. En ese sentido, cualquier potencial inversionista deberá obtener una licencia de determinadas autoridades estadounidenses para que les permitan invertir en su país de origen, sin recibir multas o sanciones por hacerlo.

—Ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, dijo el viernes último: “Más allá de mirar al pasado y de criticar la Ley Helms-Burton, también hay una oportunidad aquí para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y las inversiones y ahí la Unión Europea va a estar con ustedes”.

¿Habrá mayor apertura comercial? ¿Qué medidas han tomado para agilizar los trámites y las negociaciones de un proyecto de inversión?

—Estos comentarios del embajador Navarro tienen mucho que ver con la propia implicación que está teniendo la Unión Europea, mediante la cooperación internacional, en acciones que estamos desarrollando para facilitar los negocios en Cuba.

En estos momentos estamos trabajando en la preparación de una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento.

Específicamente pretendemos procesar y gestionar toda la documentación que los inversionistas nacionales y extranjeros requieran tanto antes de su establecimiento como cuando estén en funcionamiento, acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y como novedad, desarrollar un Software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando a través de la ventanilla única.

La implementación de la Ventanilla Única se sumará a la revisión que hicimos en 2018 de las normas de inversión extranjera para acortar plazos y trámites. Estas adecuaciones ya se encuentran en vigor.

En conclusión, seguimos dando pasos con el objetivo de crear un ambiente más propicio para facilitar las inversiones extranjeras en Cuba.

—¿Qué garantías jurídico-financieras ofrece la Isla a los empresarios extranjeros ante la Helms-Burton?

—Las garantías se establecen en 3 normas fundamentales:

  • La Constitución en su Artículo 28:

El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

  • La Ley No. 118 de 2014, en varios artículos, uno de ellos señala que las  inversiones extranjeras son protegidas en el país, contra reclamaciones de terceros que se ajusten a derecho o la aplicación extraterritorial de leyes de otros estados, conforme a las leyes cubanas y a lo que dispongan los tribunales cubanos.
  • La Ley 80/1996. Ley de reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas, que establece con claridad las medidas a través de las cuales el Estado apoya a los inversionistas extranjeros:

Ante todo declara ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno. Consecuentemente se considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.

Encarga al Gobierno de la República de Cuba la adopción de las disposiciones, medidas y facilidades adicionales que resulten necesarias para la total protección de las actuales y potenciales inversiones extranjeras en Cuba y la defensa de los legítimos intereses de éstas frente a las acciones que pudieran derivarse de la Ley Helms-Burton.

Faculta al Gobierno de la República de Cuba para aplicar o autorizar las fórmulas que se requieran para la protección de los inversionistas extranjeros contra la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluyendo el traslado de los intereses del inversionista extranjero a empresas fiduciarias, entidades financieras o fondos de inversión.

Establece que los órganos estatales competentes, que autorice el Gobierno de la República de Cuba, cumpliendo lo dispuesto en las regulaciones legales vigentes, proporcionarán a los inversionistas extranjeros que así lo soliciten, la información y documentación disponibles que les sean necesarias para la defensa de sus legítimos intereses frente a las disposiciones de la Ley Helms-Burton.

También dispone que la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno de la República de Cuba cooperarán y coordinarán con otros parlamentos, gobiernos y organismos internacionales, con el fin de promover cuantas acciones se entiendan necesarias para impedir la aplicación de la Ley “Helms-Burton”.

Es decir, que los inversionistas extranjeros que nos han acompañado todos estos años y los nuevos, incluidos los de origen cubano residentes en cualquier parte del mundo, cuentan con las herramientas necesarias para protegerse ante cualquier ilegítima reclamación basada en la Ley Garrote.

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Existe una Instrucción del 2004 del MINJUS . QUE ADVIERTE A LOS NOTARIOS PUBLICOS CUBANOS Y A LOS CONSULES EN EL EXTERIOR. De abstenerse de conocer asuntos en actos de protocolización y legalización , en documentos donde aparezcan como socios, apoderados , dignatarios ,etc. En una empresa mercantil privada cubanos residentes permanentes o en el exterior. O nacidos en Cuba. Tomando en cuenta que la actual constitución no admite la doble nacionalidad.
    Entonces como se viabilizara el derecho de inversión en Cuba de un cubano residente fuera de Cuba

    • ecm dijo:

      ...es imposible que en Cuba existan normas legales que unas contravengan a otras y menos en el MINJUS, si pudiera ser más amplio

      • senelio ceballos dijo:

        ecm...Donde ud vive?.......VEREMOS CON LA NUEVA CONSTITUCION?

    • jose2303 dijo:

      Lo que no dice el artículo es que si un cubano residente en cuba tiene alguna forma de financiación para invertir, tiene que hacerlo solo en los trabajos autorizados para los TPC . no puede invertir en una fabrica, en el turismo, en el transporte, tampoco puede modernizar un central etc etc. los cubanos de aqui, los que vivimos en nuestra patria solo pueden dedicarse a hacer una cafeteria, una casita de alquiler o una cooperativa no agropecuaria.
      los cubanos ademas deben realizar su negocio en una casa, principalmente la suya u otra que sea alquilada por otro nacional. en fin que fabricas podemos montar en un apto, una casa del vedado o una del cerro.
      nada que el bloqueo de EUA nos está limitando mucho y las restricciones nuestras lo recrudecen más

      • MINCEX dijo:

        Gracias por todos los comentarios. Efectivamente hace falta más información sobre la posiblidad de que nuestros compatriotas que viven fuera de Cuba puedan invertir aquí.
        Debemos divulgar más la forma en que puedan acceder a todas las Embajadas, consulados, empresas en Cuba con proyectos en la Cartera de Oportunidades, al MINCEX, la Cámara de Comercio.
        Cualquier cubano residente permanente fuera de Cuba que tenga interés en invertir en Cuba puede acercarse. La ley 118 de la inversión extranjera les permite hacerlo y tienen los mismos incentivos y garantías que el resto de los inversionistas extranjeros.
        No se quede con ninguna duda, acérquese e insista. Gracias.

      • silvia machado dijo:

        Muy buenos dias, soy cubana y vivo en el Caribe, tengo una compania de distribuye productos organicos y naturales( alimenticios y cosmeticos) me gustaria distribuir mayorista a Cuba, son productos de alta demanda popular, ademas de excelente calidad, por favor enviar respuesta a mi correo.
        Muchas Gracias

      • Juan Carlos Aguilera dijo:

        Soy cubano que he trabajado 3 años fuera de cuba quiero hacer una piscina y darle servicio al publico .PUEDO y de ser posible cual es el tramite.o cual es la posibilidad.

    • Nicoa dijo:

      Compra acciones de Melia por ejemplo, a 8.32 euros cada accion esta mañana, o el fondo en Londres, o la empresa australiana de petroleo. Acceder al portafolio de invesiones de Comercio Exterior, no se como sera, sin contar, que esos proyectos en general son de mas 6 o 7 cifras. Se puede, el tema es la rentabilidad, y la legalidad, porque las leyes en Cuba cambian a menudo y ese es el riesgo.

      • Nicoa dijo:

        Donde puse 6 o 7, debia de haber puesto 7 u 8. A Los que preguntan como hacerlo con los ejemplos que pongo es muy facil. Hay 2 formas basicamente, la primera es abrir una cuenta con un broker, y la segunda es llamar a la empresa y preguntar si tienen un plan de compra directa de acciones y entonces compras las acciones directamente de la empresa. Yo recomiendo la primera opcion,porque aunque el broker te cobre un fee, puedes vender facilmente tus acciones luego en bolsa (liquidez), mientras que para la segunda opcion tendrias que encontrar un comprador tu, y no puedes vender en bolsa (iliquidez). La segunda solo para inversionistas profesionales que quieren retener su inversion a largo plazo. Si usted quiere ser CEO de una empresa en Cuba, ya eso es otra cosa. En cuanto a las cantidades, yo por ejemplo, soy partidario de entre un 30 o 50% de su capital(diversificado, por supuesto).

    • kun dijo:

      Y los miles de cubanos que son ciudadanos españoles que tienen pasaportes cubanos y español, no tienen doble nacionalidad? Creo que Catalán debe explicarse mejor.. saludos

      • El Catalán dijo:

        La Instrucción del MINJUS que les indica a los Notarios que se abstendrán de autorizar actos notariales a ciudadanos cubanos con permiso de residencia en el exterior, vigencia de viajes u otra categoría migratoria es : INSTRUCCION No. 2 del 6 de julio de 2004. Que no tengo conocimiento que haya sido derogada. Por favor que el MINJUS nos aclare. Porque de seguir en vigor está norma jurídica. Hay que derogarla porque es contradictoria con una norma de rango mayor. (Ley 118).

    • Gregorio dijo:

      Es muy cierto lo que dices yo soy testigo de esto

    • juan carlos dijo:

      A lo mejor yo y varios foristas acá al parecer estamos equivocados, estamos atravesando tiempos donde tenemos que actuar rápidos y veloces, miren el ejemplo de Huawei, todo lo que viene haciendo para aminorar las consecuencias de todo esta guerra con EEUU.
      Nosotros seguimos a paso de jicotea, y ya hace más de un año se viene avizorando que el presidente de los EEUU está cada día tomando medidas que nos perjudican.
      Les digo, hoy por hoy el bloqueo interno está haciendo tanto estragos como el externo, seguimos con la burocracia, no se acaba de poner en funcionamiento la ventanilla única para las inversiones.
      Está muy bonito lo que se explica, pero en la concreta desde el 2014 hasta la fecha, por lo que se dice en el artículo, todavía no se ha aprobado la primera inversión extranjera donde participen cubanos.
      Y no es solo con las inversiones, es con otras muchas cosas, que se pudieran eliminar trabas que beneficien la entrada de dinero fresco al país.
      ¿por qué se sigue obligando a los cubanos residentes en el exterior a pagar por el pasaporte anualmente y de manera retroactiva, si quiere viajar a Cuba?, por qué no eliminar eso, y al contrario incentivar aún más a esos cubanos que vengan más de una vez a Cuba, conozco varios casos que quieren venir de visita a Cuba y sin embargo deben pagar primero retroactivamente los años que no lo han hecho para poder venir. El cubano cuando viene a Cuba ayuda a su gente y entra dinero fresco, y estoy seguro que es más dinero que el que se recauda por el cobro del pasaporte
      ¿Por qué no acaban de quitar la medida absurda de pesar el equipaje a los cubanos en el aeropuerto, en momentos que hay escasez de productor en el mercado interno y podría ser esto una solución para aliviar este problema?
      Y así podría enumerar muchos ejemplos más

      • Kronos dijo:

        El proceso va tan lento que parece como si no nos importara o nos hiciera falta la IE, nada que, somos especialistas en demorar todo y hacerlo mas espinoso.

      • Miguel Ortega dijo:

        Y la Renovación en USA cuesta 400 Dólares......

      • Airline dijo:

        Carlos estoy de acuerdo con su comentario ejemplo como el que expones se sobran ,si el gobierno no quita trabas como esas y otras mas dudo que muchos cubanos tengan confianza u quieran invertir en Cuba

    • Maka dijo:

      me sumo al comentario de El Catalan, de hecho a los inversionistas cubanos que se presentan ante Consultoria Jurifica Internacional les entregan dicha Instruccion como material probatorio (cosa que no veo correcta) sin contar que los Cubanos son sometidos a la Aprobacion de la DACRE para que puedan realizar negocios en Cuba a titulo particular o como accionista de una Empresa extranjera en uno de los sectores priorizados dentro de la cartera de productos como es el TURISMO, entonces: como va a transitar ahora? se elimina el procedimiento frente a la DACRE? podemos establecer un tipo de prioridad a los Cubanos sobre el Inversionista extranjero? la experiencia ha demostrado que los Cubanos prefieren invertir en su propio pais o entrar divisas al pais mas que en donde residen.

    • Miguel Ortega dijo:

      Es un gran ERROR no permitir la inversión en CUBA de cubanos residentes en el exterior, muy bueno que ahora puedan hacerlo......en mi experiencia laboral, incluso, no se permitía "NEGOCIOS CON EMPRESAS EN QUE TUVIERON PARTICIPACIÓN CUBANOS, NI SE PERMITÍA NEGOCIAR CON CUBANO-AMERICANOS O SIMPLEMENTE CUBANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR"..... U la mayor parte de mi vida laboral, 50 años, los dediqué a la PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA, quizás me quieran desmentir, pero esa es la VERDAD deawuells época.... años 72 y MAS.....

  • Igor Hernandez Bonne dijo:

    Duda aclarada...habia consultado a un par de personas al respecto y no supieron explicarme el tema tal y como se ha dicho en este inpresionante articulo...tambien se que la inversion extranjera en Cuba contiene un sinnumero de oportunidades para ambas partes y es bueno que se le participacion a los cubanos residentes en el exterior ...muchos deseosos por invertir en la patria y por no estar informados no lo hacen...tambien pienso que es un tema del cual se deberia continuar perfeccionando en materia de legal con la finalidad de continuar estimulando y fomentando inversiones....y que algun dia se eliminen los TCP y se reconozcan ante la ley como lo que somos...empresarios....parte del sistema y del encadenamiento productivo...cierro los ojos y visualizo a mi Cuba linda un pais mas hermoso y soberano dentro de 5 años con estos cambios que se vienen impulsando con politicas mas practicas entorno al ambito economico ...asi se continuara fortaleciendo esta revolucion...para ello hace falta darle mayor promocion a este tema en mesa redonda...periodico Granma...y en el noticiero de tv y en espacios televisivos y radiales...solo desde adentro no son capaces de imaginarse cuantos cubanos serios que no se mezclan en las politicas contra el gobierno cubano quisieran ahora invertir en su pais....hay una estimacion en millones de dollares de capital en manos de cubanos residentes en el exterior...una oportunidad atractiva para nuestra economia...y una via mas para la unidad de todos los cubanos....

    • MINCEX dijo:

      Gracias por sus comentarios. Un artículo como este puede ayudar a aclarar un poco más las dudas, aunque sabemos que no es suficiente. Todos los cubanos residentes permanentes en el exterior que se interesen por invertir en Cuba pueden dirigirse a las misiones diplomáticas de Cuba en esos países, los consulados, enviar correos con sus dudas al MINCEX, a la Cámara de Comercio de Cuba, a ProCuba, a los datos de contactos que aparecen en las oportunidades de negocios, hay muchas maneras de poder tener mayor información de las oportunidades de negocios y estaremos complacidos de poder ayudarles.
      No se quede con dudas o se crea el cuento del gato... acérquese.

      • Jorge garcia dijo:

        ¿Como es posible qué compatriotas nuestros tengan que transitar por los canales de los extranjeros para aportar a su país el nuestro? Y peor aún los TCP (fetos de empresarios independientes ) no pueden operar como lo hacen los extranjeros importando y exportando. Pareciera que en éste asunto el cubano es un marginado en su patria.

      • Miguel Ortega dijo:

        Ese no era el "CUENTO" del gato, yo era Jefe de una especialidad de una SA CUBANA para la PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA y tenía TERMINANTEMENTE PROHIBIDO REUNIONES CON CUBANOS.

    • juan carlos dijo:

      todavía hay que esperar 7 meeeeeeseeeeees para poner en funcionamiento la ventanilla única, y eso que estamos apurados por atraer inversiones extranjeras, dios mio

  • Carlos Manuel dijo:

    No puedo creer lo que he leído. Me sorprende lo declarado por la mencionada funcionaria del Mincex sobre la inversión de CRE!

    Entonces por qué no le quitaron el apellido a la mencionada Ley 118? Por qué no denominarla Ley de Inversión?

    En fin, bienvenida la noticia, no solo para los CRE también para los CCRC (ciudadanos cubanos residentes en Cuba).

    Lo importante es que la economía avance y crezca el estado de bienestar en beneficio de todos.

    Saludos,

  • Alexei R. dijo:

    Sobre las inversiones de CRE, plantean:

    Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo.

    Y que otras están en proceso... O sea, en 4 años y medio no se ha concretado ninguna. ¿No es indicador de que merece revisarse qué pasa?

    Por otra parte, porqué no cambiar la política para los nacionales residentes en Cuba, con Capital con origen en el exterior? Ese dinero no cuenta? No hace falta? No sería una excelente oportunidad para poner en práctica la autonomía provincial, municipal?
    Hay que ser audaces, la situación actual lo requiere.

    Salu2

    • jose2303 dijo:

      es im[posible pensar que con el nivel de problemas que tenemos, que nos demos el lujo de elegir en que invertir o no si aqui cualquier inversion sea la que sea va a aportar algo. o es que esas oersonas vinieron a invertir en cohetes para marte.

    • Yo dijo:

      Veo mucha burocrácia y hoy en día cualquiera inversión es importante aunque no sea en los sectores priorizados

  • Alexander dijo:

    Más claro ni el agua , Cubanos en el extranjero Podémos invertir en nuestra Patria , arriba , derribemos el bloqueo ya !

    • JCR dijo:

      Una forma de darle un buen piñazo al bloqueo.Abrir con audacia puertas al desarrollo.Siempre que no sea dinero sucio, se debe aceptar cualquier inversión. Se debe divulgar bien y aclarar todas las dudas. Hay muchos cubanos fuera, deseosos de mejorar su país, y hacer negocios mutuamente ventajosos, gente que no son gusanos trogloditas ni revolucionarios concientizados, sino cubanos que quieren lo mejor pa Cuba sin tanta muela ni política.

      • MINCEX dijo:

        Bien dicho, las trabas burocráticas son un obstáculo, pero peor que ese es no luchar contra ellas y realmente contribuir al desarrollo de la economía cubana. Lo importante no es solamente ver las manchas del sol, sino todos disfrutar y cuidar de esa fuente vital de energía de nuestro planeta.
        Los cubanos residentes fuera de Cuba que interesen invertir en su país de origen pueden interesarse sobre cómo hacerlo y serán siempre bien atendidos.

      • Jose dijo:

        Mincex; una pregunta:
        Si yo quisiera invertir, por ejemplo, en el desarrollo de un sistema de transporte monorriel en la Habana, para dar servicio a la población; ¿cómo el Estado cubano garantizaría el retorno de mi inversión?
        Gracias

    • Subzero dijo:

      No sea iluso amigo. Cuando se habla de "inversion de cubanos" lo que es implicito es que la gente pueda venir y poner un negocio tanto a titulo Empresa Mixta con el estado cubano, tanto a empresa toatlmente extranjera, como si quiere montar 10 fregadoras de carros con cubanos de la Isla sin que el Estado intervenga en ese negocio (solo reccoiendo su debido impuesto).

      Es mas, no es "que los cubanos no pueden invertir" es que "las posiblidades de inversion se restringen siempre al estado y no hay inversion directa a TCP, cooperativas y pequenas y medianas empresas cubanas" Esa es la cuestion. Se dice que "los cubanos no pueden invertir" sencillamente porque al abrirse un pais, los 1ros que vienen son precisamente los nacionales con capita.

      En China y Vietnam, si eres vietnamita y quieres montar una fabrica de helados con tu hermano que vive alla, pues pides el permiso y la montas, eso es lo que no permite Cuba. Y es lo mas importante. Ahi si se burla el bloqueo

      2- Facilitar la inversion extranjera? Bueno pues permita entre otras cosas, que los autos chapa K no esten por las nubes con mas de 200 mil km recorridos, es sencillamente increible hacerle mas deifciil las cosa a los extranjeros ademas del riesgo de invertir en Cuba, y eso no tiene nada que ver con Donald Trump, eso se resuelve sencillamente con sentido comun aqui. Los extranjeros casi ven inflados los precios de los autos en Cuba como mismo pasa en el mercado de personas naturales. Increible!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Alexander...No olvide que casi todos los paises del ex-CCCP han escrito e implantado..Leyes de AMNISTIAS ECONOMICO-POLITICAS...Rusia ya ha escrito cuatro paquetes con Putin...Cuba solo en el 2014 Abrio un poquito y no puso AMNISTIAS!!!! Que espera el MINREX...50 annos mas? Alguien puede darnos esa repuesta!!!!......Por EJ..cuando todavia Alarcon era ministro de exteriores en reunion con nosotros en Moscu...Yo viaje desde Volgogrado [ era un poco idealista cuando aquellos annos].....Planteamos decenas de proyectos / propuestas/ para ayudar a cuba y a su gente!!..Todavia estamos esperando por las soluciones...Por EJ....pORQUE no existe un banco cubano-ruso en la Habana que reciba..RUBLOS..uds saben cuantas veces un turista ruso debe cambiar su moneda para comerse un churro en CAMAGUEY o mi Cienfuegos?.....Alguien del MINREX se ha hecho esa prengunta?..Porque no caban de resolver eso? Y ASI teniamos decenas de propuestas..y QUE?...caballeros del MINREX.....Es tiempo de camibios..Asi se titula el FORUN de Leningrado donde hoy esta nuestro ministro por X veces de visita alli!!!!!!

  • 26 dijo:

    Más de 4 años haciendo papeles y ningún fruto ,de quien es la culpa ???

  • habanera100porciento dijo:

    el periodista ha hecho una muy buena pregunta: Y por que ahora? es por ello que hay que quitar el apellido Extranjera.INVERSION, INVERSION,INVERSION ES LA PALABRA DE ORDEN.Hay que promover el DL que todos los cubanos en el exterior puedan invertir.Si ahora con la constitucion todos los nacidos en cuba tienen que entrar con su pasaporte cubano pues entonces con mas razon son cubanos aunque el capital no haya sido originado en cuba.Hay que tambien contemplar la posibilidad que el cubano con plata en el exterior que desee invertir en cuba a traves de una persona NO del gobierno sino amigo para burlar el bloqueo o sanciones sea viable.HAY QUE ROMPER EL BLOQUEO Y LA LEY. Si los inversores cubanos no pueden o no quieren ser reconocidos por los mecanismos internacionales y quieren invertir a traves de un familiar pues luz verde.HAY QUE PROMOVER TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE LAS MINI INDUSTRIAS, DARLES TIERRA A EXPLOTAR POR CONTRATO DE 50 AÑOS Y QUE TRAIGAN SUS MAQUINARIAS,fertiliZANTES, todo todo.PARA CONSTRUIR PUES ARRIBA, CONSTRUCTORAS QUE QUIERAN DESARROLLAR CONDOMINIOS,EDIFICIOS, TODO LO QUE SEA DESARROLLO PUES LUZ VERE. PERO HAY QUE HACERLO PUBLICO YA.ESPEREMOS QUE TODOS LOS BUROCRATAS E INMOVILISTAS, ESTEN TEMBLANDO.HAY QUE PRMOVER QUE LOS QUE QUIERAN ABRIR UN MOLE O MERCADO GIGANTE PUES ARRIBA, A IMPORTAR TODO LO QUE NECESITAMOS.UN MOL PARA MATERIIALES DE CONSTRUCCION, EN CADA PROVINCIA, IMAGINENSE USTEDES, ESOS CUBANOS LUZ VERDE, A IMPORTAR TODO,LLEGARAN BARCOS Y CONTENEDORES CON TODO LO QUE NECESITAMOS. EN FIN HAY MILLONES DE COSAS QUE PUEDEN HACERSE PERO ELIMINANDO BARRERAS BUROCRATICAS. HAY QUE DAR EL SALTO PERO YA.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esto de que los cubanos residentes en el exterior pueden invertir no me convence porque desde el año 1996, pasando por el 2014 que se hizo un ajuste a la ley de inversión extranjera, y hasta la fecha no existe un cubano que haya podido invertir capitales en su tierra de origen. Además la propia Deborah Rivas,directora de la inversión extranjera del MINCEX, indica que: «Los patrocinadores son las instituciones cubanas que presentan al MINCEX los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con las políticas sectoriales de interés público establecidas en el país.».
      O sea que son muchos los filtros por los que tiene que pasar una propuesta de inversión de un cubano. Primeramente debe tener obligadamente un patrocinador en una empresa del Estado además tienen que estar contemplada en «las políticas sectoriales de interés público» con lo cual una pequeña o mediana empresa de capital cubano no se puede establecer. Lo que terminan haciendo los cubanos es recurrir a darle un dinero a un familiar o testaferro para que cree un trabajo por cuenta propia.

  • RubenNuta dijo:

    Hace falta que de verdad las personas que tienen que ver con el tema de la aprobación de inversores cubanos residentes en el exterior lean esto xq ni como asesor de negocios te dejan participar por ser CRE

  • Cubano dijo:

    Gracias. es muy bueno para la salud de la economía de nuestro país, se debe divulgar mucho más y es buen tema para el programa de la mesa redonda de la TV.

    • MINCEX dijo:

      Comparto con Uds. algunos de los objetivos de la inversión extranjera: lograr mayores producciones para la exportación, sustituir importaciones con productos nacionales, desarrollar infraestructuras, en fin, generar mayores ingresos en nuestra economía para satisfacer nuestras demandas. Esos negocios deben exportar para ingresar divisas que nos permitan comprar combustible, alimentos que no se pueden producir en Cuba, materias primas para medicamentos, todo lo que tribute a facilitar el funcionamiento de los proyectos sociales de nuestro sistema socialista. Cualquier negocio que ayude a alcanzar esos objetivos y contribuya con nuestro desarrollo es bienvenido, Adelante...

      • RubenNauta dijo:

        Alimentos que no se pueden producir en Cuba para sustituir importaciones??? A mira que bien... Es una lastima no poder compartir foto con el foro de los paquetes de tostadas españolas que se venden en zona+ a 3.00 CUC cada paquete de 30 tostadas porque alguien dijo que ese alimento no se puede producido en Cuba... Oiga si hasta risa da eso... Pa cuento esta bueno...

        Hace falta que se destraben todos los intereses intermediarios de las personas que tienen que ver con la entrada de inversores a nuestro país y que se ponga el interés de una nación x encima de la ambición personal, eso está difícil... Pero bueno como se dice x ahí... Tengo fe en el mejoramiento humano... Jajajaja..

      • guidenmay dijo:

        Esto es en especiall par MINCEX.
        Por favor, seàis màs claros en las respuestas. Las ambigüedades no ayudan a disipar las dudas que existen. Sòlo alientan a la desinformaciòn eso no contribuye s convencer al interlocutoriio.
        Desde la misma constituciòn establecida hay demasiados temas en diferentes renglones que no ofrecen claridad en su planteamiento y/o estàn inconclusas. Eso solo da lugar a especulaciones que desinforman y pueden ser contraproducentes en lo que a credibilidad se refiere. Gracias

      • Olga. dijo:

        Necesitamos que la revisión a la ley de inversión sea ahora. No dentro de xx tiempo. Las divisas pueden llegar al estado por muchas vías y así fortalecer la economía a la vez que se mejora la economía doméstica. Los TCP están siendo relegados y desaprovechado. Somos muchos los que nos dedicamos al arrendamiento de habitaciones pero hasta ahora no existido una medida que favorezca esta actividad. No hay mercado mayorista, no tenemos la posibilidad de créditos para mejorar las condiciones de las casas, el MINTUR no se ocupa de esta actividad para nada. Estamos perdiendo clientes por falta de facilidades. Entoces en este escenario que cada día limita más la entrada de turismo al país, parece como si esta actividad estuviera destinada a desaparecer. Lo que es un grave error. Con solo un poco de atención el Estado ganaría mucho más por pago de impuestos que lo que se está perdiendo hoy con la baja ocupación de los hoteles.

      • Pepe_car dijo:

        Al usuario MINCEX, cuyas respuesta no encuentro muy coherentes, si se quiere impulsar la inversión extranjera, una pregunta: ¿Cómo es poasible que hayan habido, y hay proyectos todos los años en que los extranjeros desean poner una infraestructura determinada, traer la materia prima y Cuba solo tiene que poner infraestructura, personal y se llevan el producto terminado para exportarlo a AL y no se dan estos proyectos, o se terminan, por incongruencias, malas decisiones, y malos actuares??????, De esto hay ejemplos: fábricas para ensamblar celulares, fábricas para hacer cubiertos, y un etc. un poco largo, y todos se terminan antes de que puedan tener algún éxito??? Otra cosa, esta muy bien la ley de inversión extranjera, pero por qué no se eliminan todas las trabas actuales a las exportaciones para que la economía empiece a despegar? se habla mucho de exportar, pero cuando para exportar debes pasar por la aprobación de la empresa, la aprobación del OSDE, la aprobación del ministerio al que perteneces, y la aprobación del gobierno el país, cuanto tiempo se demora una acción en hacerse realidad???? ahí lo dejo, eso para no hablar de la centralización obligada, donde una misma empresa lo mismo exporta un tornillo que un vaso de vidrio, vaya por dar un ejemplo loco, ambos son del MINDUS.

  • RubenNauta dijo:

    Otro punto xq seguir dando tratamiento de Persona Natural a los TCP, si estos poseen cuentas bancarias corrientes, como personas jurídicas, xq complicarnos tanto y no reconocerles como Persona Jurídica, no sería más fácil que cubanos que lo deseen, sin perder de vista el carácter de propiedad sobre los medios de producción, que es a lo que tanto miedo le tenemos, cubanos inviertan en su país, ni sería lo lógico, ahí tenemos el caso de Japón, china, Vietnam

    • FABAT dijo:

      Rubén nauta, eso fue algo que se implementó mal en un inicio y ya sabes.
      Somos los redescrubridores constante del agua tibia. Jajajaaj

      • RubenNauta dijo:

        Es que todos los días descubrimos o queremos hacernos que descubrimos de donde sale el agua y como se tivia, jajaja

  • Carlos Manuel dijo:

    Pienso que sí en todos los años que han pasado desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera ningún cubano residente en el exterior ha logrado invertir en Cuba entonces obviamente estamos haciendo algo mal.

    Por otra parte, cuando nos referimos en este foro a que se debe permitir la inversión de cubanos residentes en el exterior no creo que muchos estemos pensando en las oportunidades que plantea el ministro que están orientadas a emigrados multimillonarios. Más bien en que puedan hacer legalmente lo que ahora mismo están haciendo mediante terceras personas, invertir en talleres, restaurantes, hostales etc. Se me ocurren mil cosas más en que podrían invertir pero ahora mismo, debido a que existe una lista cerrada y bien poco creativa de actividades autorizadas, todas estas otras cosas están prohibidas.

    Ahora, regresando a lo que dice el ministro sobre la "cartera de oportunidades". Es esa manera de permitir y atraer negocios utilizada en otras partes del mundo? No pasa como con la lista de actividades permitidas a los TCP que limita la creatividad de posibles inversores? El mundo se mueve muy rápido y millones de personas piensan más y se le ocurren cosas que al grupo limitado que elabora la "lista" o la "cartera" no se le van a ocurrir

    Sigo, desde mi confesada ignorancia en estos temas, viendo mucha lentitud y mucha burocracia.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    ¿Cuándo van a comenzar a utilizar la ventanilla única?. Llevo casi 3 años viviendo en Cuba oyendo de la necesidad de agilizar el proceso para la propuesta de negocios, ventanilla única, etc, pero por lo q veo en este artículo todavía se lo están pensando, es q aquí se habla mucho, se reúnen mucho para tomar una decisión y para eso hay q reunirse y hablar, discutir, y la cosa cada vez más mala en el país. Por regla general los Empresarios no tienen tanta paciencia, además creo q los organismos cubanos deben tener hecho un análisis de prefactibilidad dónde estén identificados los indicadores y objetivos fundamentales q se quieren obtener con la inversión, estudio de mercado, etc, teniendo esto se compara la propuesta q trae el futuro inversor (cosa q no puede durar más de una semana), y dar respuesta para q no tenga q dar otro viaje al país. Imagínense cuántos viajes tiene q hacer a Cuba, trabajo técnico, etc para hacer un estudio de prefactibilidad, eso es gasto de dinero. ¿No sería mas fácil q llegue aquí diga yo hago esto, con esta tecnología, tengo cuota de mercado en mi país, etc, y esto se contraste con el estudio ya hecho aquí?. Y ya se tome la decisión y empiece a caminar el asunto. Hay q agilizar, el Sr Navarro tiene mucha razón.
    Muchas gracias.
    César Cueto Esteban.

    • MINCEX dijo:

      La Ventanilla Única de Inversión Extranjera debe comenzar a funcionar el próximo año. Esperamos que efectivamente pueda dar un salto la atracción de inversión extranjera cuando se simplifiquen los trámites y se acorten los plazos para emitir las autorizaciones. El MINCEX seguirá insistiendo para brindar un mejor servicio y apoyar a todos los inversores extranjeros; también a las empresas cubanas que se asocien a estos.
      Pero, no hay que esperar a la Ventanilla para invertir en Cuba. Desde el 2014 se han establecido negocios de muchos países aquí, tanto en la Zona de Mariel como fuera de ella, ha crecido la inversión extranjera, claro, todavía por debajo de lo que necesitamos. Por eso, adelante...

      • olegario dijo:

        Cuántos años llevamos hablando de la "Ventanilla Unica", por favor y aún la estamos pronosticando, por eso es que los potenciales inversionistas desisten, ante tanta inercia y falta de profesionalidad, seamos de una vez y por todas, agiles, diligentes, dinamicos, audaces, tal parece que la necesidad es de los otros, No los que necesitamos Inversión directa somos nosotros, con todas las garantía para no involucranos con entidades o personas que nos puedan dañar, ejemplos sobran ahora mismo en America Latina unos cuantos gobiernos y ex gobernantes involucrados en negocios turbios, no podemos caer en estos errores pero por ello no debemos cogerle miedo al coco. Riesgos siempre hay que correr, pero hay un riesgo calculado que debemos afrontar.

      • antonio miranda dijo:

        En alemania crear una firma tarda media hora y a nadie le interesa el estudio de prefactibilidad, eso es un riesgo del empresario. Si el negocio no funciona perdio su dinero. En el caso de cuba se esta perdiendo tiempo en boberias y les digo sin temor a equivocarme hasta que los cubanos no puedan crear negocios libremente nada va a funcionar. Los cubanos en el extranjero van a invertir solamente a traves de sus familiares en cuba, no hay que ser inteligente para darse cuenta. Si es sabido por que tratamos de promocionar algo que de entrada esta incompleto y condenado al fracaso. Esta es mi humilde impresion como empresario

      • Rafa dijo:

        Oiga, con todo respeto MINCEX (que me imagino tenga usted nombre, porque no visualizo al edificio de Infanta y 23 escribiendo) pero cada vez que lo(a) leo, me parece que es un robot programado de antemano el que escribe. Mucho texto que no dice ni aclara nada me parece no muy adecuado para tratar este tema.

  • kmelot dijo:

    Era lógico, no puede ser que para mandar remesas si, y para invertir no.

  • Bran dijo:

    Eso es bueno, es una forma de hacer llegar muchos productos a la Isla.
    la aduana esta para controlar y esperemos que todo este bien hay que quitar el miedo de hacer negocios de CUBANO A CUBANO. venga de donde venga. El Gobierno tiene que trazar los mecanismos correctos pero de satisfación tambien buenoo espero que cada cubano sea bienvenido a su tierra y traiga algo que vender o regalar pero baratico OK.

  • Cubano dijo:

    Por favor, a los burócratas no engavetar tan importante noticias para la economía de nuestro país y divulgar mucho más y definí bien en q inversión pueden participar los cubanos recientes en la isla. Gracias,

  • ymarin dijo:

    Muy interesante el artículo, y en verdad bien poco divulgado, pero como dice un forista en casi 5 años según la lectura del artículo, no se ha aprobado ninguna solictud y yo me pregunto, si las cosas están bien claras en la ley, cuales son los motivos de la demora o la no aceptación de la propuesta. Sinceramente nuestro sistema a pesar de esatr todo muy bonito y atractivo en Ley, parece tener miles de trabas burocráticas, que por supuesto van en contra del invesionista. Por favor todo en Cuba es una limitación, que al final el único perjudicado es el pueblo.

  • Darién García Linsuain dijo:

    Éste artículo me ha generado un par de dudas.
    - Cómo se define un cubano residente en el extranjero (CRE) si para entrar y salir de Cuba necesitan pasaporte cubano y en la nueva Constitución se habla de ciudadanía efectiva, de ésta forma son ciudadanos cubanos, con ciudadanía efectiva cubana, invirtiendo con una categoría de extranjeros?
    - Los CRE que se hayan acogido a lo que se conoce como repatriación pueden invertir bajo ésta misma Ley de Inversión Extranjera.
    - Basados en la nueva Constitución, no estamos ante una forma de discriminación por lugar de residencia.

    • Yuni dijo:

      Hemos sido víctimas de discriminación por residencia desde hace muchos años... desde los años en que no teníamos permitido adquirir un auto, reservar un hotel en Varadero u otro polo turístico, planificar un viaje a cualquier rincón del mundo... en fin aún se mantiene la marginación hacia los de acá con ansias y deseos de ehcar palante lo nuestro.
      Como dijo Buena Fé en su canción Españolito: el patriotismo entraña muchas restricciones... yo soy cubano por cuatro generaciones

    • ppg dijo:

      yo quisiera saber, porque hay que ser residente en el exterior para invertir, pienso en alfredo depaign, cobra 4 millones de dolares por temporada, o sea un contrato de 4 años es = 16 millones de usd, pero segun entiendo, teniendo una fortuna licita, NO PUEDE INVERTIR en su pais, es correcto?

  • Jenrry dijo:

    Ya esto se está haciendo hace un buen tiempo, cuantos negocios de Trabajadores por Cuenta Propia no son financiados desde el exterior.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si estoy equivocado dejame saber
    Segun mi interpretacion esta ley busca a grandes inversionistas para instalarse como socios en Cuba, pero no dice el porciento que tendria el inversionista y cuanto puede decidir sobre dicha empresa

    Todos sabemos que los pequenos negocios son el motor economico de cada pueblo ,entonces porque no crear leyes para ayudar legalmente a quienes quieren construir pequenos talleres,tiendas de muebles,electrodomesticos,,,

    Cual es el impedimento para abrir una tienda de motos electricas ,autos etc ?

    Se necesita hacer publica mucha mas informacion sobre este tema

    • MINCEX dijo:

      En el propio artículo se explica que la inversión que se realiza por los que aquí residimos se regula por otras normas del país, ésta solo se aplica a la inversión extranjera como se define internacionalmente.
      Se refiere el artículo a lo que se identifica como inversionista extranjero, en ningún lugar menciona su ciudadanía, solamente dice que debe tener el domicilio permanente fuera de Cuba, igual su capital. Se otorga el mismo tratamiento a los cubanos residentes permanentes en el exterior que al resto de los inversores de otras nacionalidades. Los cubanos que residen fuera del país de forma permanente pueden acogerse a los beneficios y garantías de esa ley 118 si les interesa invertir en Cuba.

      • Alheli dijo:

        Es decir, que para un cubano invertir en su propio pais, tiene que irse a residir a otro????? Otro motivacion mas para la fuga de cerebros...

      • El Liebre dijo:

        Sencillamente INCREIBLE!..Huele a discriminación.

      • HR dijo:

        MINCEX, realmente no se si escribes a nombre de la institucion, si eres un nauta o que cosa eres, pero lo que si es muy dificil situar tus comentarios en contexto.
        Creo irresponsable empezar una polemica tan complicada y vetada por tantos años para que ahora el Ministro diga lo que dijo y venga despues la directora de inversion extranjera y exponga lo que tambien ha afirmado como si nos estuvieramos tomando unas cervezas.
        Por favor sean serios porque en este pais si algo no falta es instruccion. Somos muchos los profesionales que sabemos como esta diseñado el comercio exterior y la inversion extranjera para que ahora vengan y tranquilamente digan lo que han dicho
        Esto genera un hervidero en las redes, leanse bien las normas legales, las instrucciones de varios organismos, las OM del propio Ministerio, concilien una politica coherente, ponganla debidamente en los instrumentos juridicos, convoquen a todas las partes interesadas para permitir una inversion saludable.
        No se que pasara con el Ministro, pero si yo soy su jefe lo DESTITUYO por superficial y no hacer sus actos con responsabilidad, eso es irresponsable de su parte.

      • Rafa dijo:

        HR, usted ha hecho el mejor y más atinado comentario de todos los que se han escrito aquí, con perdón de los autores de otros muy buenos. Lo suscribo 1000%.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Muy buen trabajo de una periodista joven, con capacidad de razonamiento y de esclarecimiento, con mente abierta y muy a tono con la situacion economica que padecemos. Agilidad en los procesos, no dormirnos, el pueblo de apie lo necesita y lo pide. Como dicen los comentarios que me anteceden, darle mayor publicidad y comentar, manociar el proceso para un mayor conocimiento y entendimiento, gracias.

  • Ernesto dijo:

    Muy esclarecedor artículo estimadas periodostas, solo me llaman la atención dos cosas:
    1. ¿Cuanto se necesita de tiempo aun, para que comience a operar la Ventanilla Única?. De esto se está hablando hace ya buen rato, me parece que el proceso va lento, sinceramente.

    2. Me sigue pareciendo, que la apertura de nuevosproyectos de inversiones el la ZEDM va bastante lento, o es que no hay muchas propuestas de inversores extranjeros y nacionales, porque si no me equivoco, el 2018 cerró con 43 proyectos aprobados. O sea, que ¿en el transcurso de los primeros 5 meses de 2019 se han aprobado solamente 2 proyectos?

    Lento, muy lento va este proceso

    • FABAT dijo:

      Ernesto es que somos desorganizados e impuntuales, es un mal de raíz.

  • Eddy dijo:

    Porqué limitar a los residentes de Cuba, si tienen los recursos que lo puedan hacer también, o porqué el residente en el exterior tendría más derecho que el residente en Cuba?

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Pudieran publicar, por favor, sobre las normas que el país tiene aprobadas para personas naturales o jurídicas cubanas residentes en Cuba? Gracias.

  • Cubanodepie dijo:

    Despues de leer todo esto aun me queda una duda que es muy importante y me gustaria que algun forista me pudiera aclarar.

    Existe la posibilidad de que un CRE (Cubano Residente en el Exterior) pueda invertir en cuba en un negocio con un CRC (Cubano Residente en Cuba) que tenga un negocio de TCP (Trabajador por cuenta propia) o sea un agricultor privado?

    Ejemplo de un Caso: Soy un campesino privado con varias hectareas de tierra (de mi propiedad), pero por razones conocidas mis tierras no son eficientes me faltan varias cosas:
    - Maquinarias
    - Equipos de Riego
    - Fertilizantes
    - Pesticidas

    Tengo un amigo CRE, que le interesa invertir conmigo para facilitarme todos esos recursos y poner a producir mis tierras con el maximo de eficiencia y ademas exportar parte de las riquezas que produscamos para generar divisas, luego como negocio mixto al fin , repartiriamos esas ganancias (yo pongo mis tierras y mi trabajo, y el pone su dinero y tegnologia y parte del mercado para vender las producciones en el exterior) por su puesto pagariamos las licencias pertinentes y los impuestos establecidos por la ley cubana.

    La pregunta es clara y directa: ES POSIBLE ESTO???

    Les agradeceria a los foristas, a la periodista que realizo esta entrevista o a la propia Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, que por favor me aclararan esta duda porque es muy importante para mi y para el pais.

    Saludos

    • MINCEX dijo:

      En la ley 118 se define que los inversionistas nacionales, es decir, los que se pueden asociar a los extranjeros, sean cubanos residentes permanentes en el exterior o no, son la persona jurídica de nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional, que participa como accionista en una empresa mixta, o sea parte de un contrato de asociación económica internacional. Es decir, que las empresas estatales, las sociedades mercantiles 100% cubanas, las cooperativas, los que de acuerdo a nuestras leyes se reconozcan como personas jurídicas pueden asociarse a los inversionistas extranjeros.

      Las cooperativas agropecuarias por ejemplo, pueden asociarse al amparo de la ley 118 a inversionistas extranjeros, incluyendo a los cubanos que residen permanentemente en el exterior.

      Nuestra nueva Constitución reconoce la propiedad privada, por lo que cuando se reconozcan esas formas de gestión no estatal como personas jurídicas, también podrán asociarse al capital extranjero conforme a lo que establece la Ley 118 y sus normas complementarias.

      • jose dijo:

        Entiendo por la respuesta que aun no se puede, hay que esperar a que esto se apruebe en alguna ley que está pendiente de su elaboración. Alguna fecha prevista para esto. Considero que por la necesidad que tenemos en el país debería ser de primera prioridad y que a su vex se establezcan los mecanismos a partir de los cuales ese campesisno y ese inversionista pueden importar lo que necesitan en matería de tecnología y equipamiento. Definir a través de que empresa importadora se haría y cuales serían los impuestos aduanales a pagar. Además de la lista de todo lo que se permitiría importar y cantidades, no creo que todo eso ya este escrito. Ejemplo 1 tractor, 2 tractores?, x máquinas de riego, 1 camión..., etc.

      • Subzero dijo:

        Exactamente Cubanodeapie...... Cuando Cuba deje hacer exactamente eso que Ud pide....Entonces sera cuando verdaderamente se gritara a todas voces: Yaa....ya se puede invertir en Cuba como dios manda, ahora SI podemos darle un buen golpe al bloqueo.

        Mientras taanto. A esperar la famosa ley de empresas que salga antes de los proximos 5 annos y que actue legalmente. O sea, que permita la pequena y mediana empresa como fue aprobada legitimamente en la Consitucion del 2019. De lo contrario estaria violando la Consitucion de la Republica.

      • Jorge R 09 dijo:

        Todavía no conozco de un inversionista CRE que se haya asociado a un campesino privado que tal vez esté asociado a una CCS como este “Cubano de a pie”, por qué será? . La primera ley de reforma agraria le dio la tierra y ahora no es libre de asociarse al capital extranjero. Según el MINCEX: “Nuestra nueva Constitución reconoce la propiedad privada, por lo que cuando se reconozcan esas formas de gestión no estatal como personas jurídicas, también podrán asociarse al capital extranjero”. Esto debe ser algo así como el dicho: “cuando la rana crie pelo”. El Cubano de a pie es una persona natural y está excluido
        Otras dificultades:
         Los inversores extranjeros no pueden escoger sus empleados, eso lo decide la Agencia estatal empleadora.
         Existen zonas vedadas a la inversión extranjera: la posesión de tierras y los centrales azucareros.
         No se admite operar una agencia comercializadora extranjera en el territorio nacional, las TRD y el MINCIN tienen el monopolio.
         En las telecomunicaciones, no es posible ni crear salas de Internet.

      • Alberto dijo:

        Lo que no se entiende y probablemente por Ud tampoco es que esa Ley de inversión sea para proyectos enormes y no haya posibilidad de pequeños proyectos que solucionarían dificultades locales o territoriales. Lo otro es q muchas veces las personas jurídicas en los territorios son empresas ineficientes que, aun siendo autorizadas a recibir inversión en proyectos pequeños, no son atractivas para nadie.

      • Olga dijo:

        Si ya lo aprobó la Constitución para cuándo se aprobará la propiedad privada efectiva? Será a partir de la figura de los TCP? Podría entonces asociarse con familia en el exterior? Para cuando?

    • jose dijo:

      No creo que lo que está escrito llegue hasta ahí y en mi opinión es donde debería llegar.
      Es facilitar al campesinado cubano el acceso a la tecnología para la producción de alimentos que tanto se necesita. Si se sacaran los números es algo que el país agradecería enormemente (disminución de importaciones), sobre todo el cubano de a pie como decimos.

    • Evolution dijo:

      Me da gusto leer el comentario de cubanodeapie,

      Yo concidero que esa forma de gestion es la que realmente necesitamos. Y que sea en la rama de la agricultura deberia ser prioridad. Yo quiero pensar que alguien pondra sentido comun y rompera toda esa barrera burocratica que hoy existe para de verdad decir que las cosas estan cambiando.

      Por que no se ha aprobado esto ya? Que hacen tantos ministerios? En que se esta trabajando?

      Donde las cosas realmente comienzan a cambiar es desde dentro. Mas perjudicial que el bloque externo (nadie niega que es real) es el bloqueo interno. La diferencia es que eliminar el segundo esta en nuestras manos y lo podemos hacer YA! Que esperamos??????

    • logísticaCL dijo:

      Como la canción.... Sueeeeeeeñaaaaaa con un mundo nuevo... Jajajaja

    • Pinareño vivo dijo:

      Bueno la primera traba sería importar las maquinarias eso se vería como carácter comercial ya por ahí estas ponchao..

  • dg dijo:

    Por fin le hicieron caso al Dr. Jose Luis Rodríguez, que es un avezado en estos temas, que la mejor manera de responderle a Trump y su pandilla no es con consignas, si no tomando pasos firmes y audaces para que los cubanos en EE. UU. y en cualquier lugar y los que estamos en Cuba no lleven su dinero a Panamá, Guyana y otros países y lo inviertan en Cuba. Debemos tomar otras medidas de mayor apertura comercial, ver ejemplo de China y Viet Nam y cuanto crece el PIB todos los años, por su apertura al capital privado.

  • Ari Vega. dijo:

    Ante todo, saludos y buenos días.
    A mi criterio muy personal, todo esto está muy bien, y es hora de que Cuba de el paso definitivo de acabar de abrirse al mundo, esto no debería quedarse solo en un "slogan", seamos sinceros con nosotros mismos, pues solamente tenemos entreabierta la puerta de entrada, y así nadie se atreve a completar una negociación, porque siempre ha de primar nuestro criterio impositivo por sobre cualquier otro criterio, y soy de la opinión que, aunque no nos guste algo, siempre y cuando prime el respeto y el entendimiento MUTUO, entiéndase bien, MUTUO, podremos alcanzar alguna meta palpable y de realización para ambas partes.
    En una cosa si estoy de acuerdo, no me interesa saber cuánto dinero vas a invertir tu como ente inversor, sólo quiero saber (y que me demuestres) que es dinero limpio, bien habido, que no arrastra otras condicionantes que puedan poner en peligro nuestra reputación ante el mundo por su procedencia.
    Sinceramente, cuantos hermanos no hay en el exterior que quisieran invertir en nuestra economía como muestra de agradecimiento a la tierra que les vio nacer, y como una forma de mejorar las condiciones de vida de sus connacionales (que realmente, digamos lo que digamos, no son tan boyantes como muchas veces queremos demostrar por el crecimiento de tal o más cual sector y por lo cual, muchas veces, caemos en la satisfacción triunfalista, sin haber logrado absolutamente nada que beneficie y se haga palpable de manera material en la satisfacción de las necesidades básicas).
    Seamos honestos, cuántos de estos compatriotas no podrían invertir, digamos, por ejemplo en el comercio interior, en la manufactura, importando materiales y bienes para la producción (sino a gran escala –que ello se consigue con el desarrollo de tu empresa acorde a tus producciones y servicios– sí en la producción de bienes y servicios tan necesarios a la población como prendas de vestir, calzado, ropa interior, etc, etc.
    Ya que nos gusta poner tantos ejemplos de pueblos y países como Viet-Nam, como la Rep. Popular China, seamos capaces de decirnos a nosotros mismos y reconocer, cuantas de esas empresas que han hecho el gran aporte de elevar las economías de ambos pueblos están en manos privadas, y su sistema social no ha colapsado, al contrario, se ha ido fortaleciendo, y demostrado que EL SISTEMA SOCIALISTA SI PUEDE SER SUSTENTABLE, solo nos queda sentar las bases para el respeto mutuo y dejar hacer a aquellos que, con su dinero, voluntad y capacidad organizativa y productiva puedan, dentro del respeto a las Leyes, hacer de nuestro país lo que todos queremos, un sistema justo y sustentable.
    Por qué un paisano que tenga los medios para invertir en el desarrollo de nuestra economía no está capacitado, por Ley, para acometer dicha empresa, acabemos de entender que, el que un ciudadano tenga valores que superen los valores medios a los que nos hemos ceñido por voluntad propia o ajena, durante tantos años, no va a cambiar para nada nuestra forma de pensar, amar, respetar y defender nuestra PATRIA, pues en ello estaría también en juego aparte de su libertad, también su inversión. Que pueda haber personas con mayores poderes adquisitivos que otras no va hacer la diferencia en nuestra sociedad.
    A lo que hoy, más que nunca, estamos llamados a ser, sobre todas las cosas, es AUTÁRQUICOS, algo tan necesario e imprescindible en estos momentos de tensión económica por presiones externas. La voluntad la tenemos, las capacidad cognitivas, las tenemos, los medios los tenemos, por una vez, por favor, dejemos al pueblo participar. Si hoy estamos aquí, ha sido precisamente por ese pueblo, de dentro y de fuera, que siente y sufre, y que quiere ser partícipe del desarrollo de su país, y que de una vez por todas podamos dar el salto que ubique nuestra PATRIA en el lugar que, dentro del contexto latinoamericano, nos ubique en el lugar que merecemos después de tantos años de lucha y sacrificio.
    Es hora de sentarnos a pensar que tantos criterios no pueden estar equivocados.
    Es mi modesta opinión, si alguna susceptibilidad queda herida o puesta en evidencia, desde lo más profundo, como cubano, pido mil disculpas. Puede ser que mi comentario no sea publicado, pero aún así, a aquel o aquella que se tomó el trabajo de leerlo, muchas gracias y reflexionemos todos juntos.
    Nuevamente, buenos días y muchas gracias.

  • barbaro martinez dijo:

    un ejemplo.
    un cubano que no tiene residencia en Cuba, le autorizan a la inversion.Pregunto.¿ puede perdir la repatriacion ? y volver a obtener la residencia en la isla manteniendo su negocio ?

    • David dijo:

      En tu pregunta esta un detalle relevante. Según lo que dice el artículo para los repatriados no procede, pues son residentes en territorio nacional. El tema es que muchos cubanos con capital para invertir se repatriaron para poder precisamente comprarse una casa, adquirir licencias de operaciones de negocios y demás y ahora quedarían fuera de esta posibilidad.

      En la práctica llamamos a dejar de lado la burocracia pero somos expertos enredándonos en la madeja y particularmente la ley migratoria choca con otras muchas, entre ella sla electoral y ahora parece la ley de inversiones.

      Dejemos de ponerle apellidos a los cubanos, sean residentes en Cuba o en el extranjero y limitemos la entrada solo de los que sean una amenaza a la seguridad nacional.

      Dejemos ambigüedades, no importa donde viva, el que quiera invertir que lo haga y terminará generando trabajo para otros compatriotas. Claro que algunos van a vivir mejor que otros pero eso sucede hace años y va a escapar de nuestras manos controlarlo. regulemos mediante una política fiscal, eficiente pero no abusiva, y distribuyamos después lo recaudado para mantener los servicios públicos gratuitos y la seguridad social. No seremos el mejor país del mundo pero seremos un mejor país.

    • MINCEX dijo:

      Sugerimos comprender que el inversionista extranjero, sea de origen cubano o cualquier otro, se clasifica así porque tiene su domicilio y capital fuera de Cuba; eso es un arreglo internacionalmente reconocido que facilita las estadísticas de los flujos de inversión extranjera en el mundo. El país receptor de inversión extranjera, en este caso, Cuba, es aquel que recibe desde una entidad no residente aquí los flujos de capitales y activos que se invierten. Las modalidades de inversión extranjera pueden crear nuevas empresas o personas jurídicas, normalmente es la forma en que se realiza en el país. La ley 118 permite también que se establezcan empresarios individuales cuando se trata de empresas totalmente extranjeras, pero hasta la fecha, lo han hecho como filiales y sucursales, no en la forma de empresario individual.

      • Jorge garcia dijo:

        Se comprende claramente , el punto es ¿
        porque tratar al CRE como extranjero en su país?

  • barbaro martinez dijo:

    se habla de esto en los encuentros con los cubanos en el exterior ?
    por que no existen inversiones en el pais,de cubanos en el exterior ?
    que acciones realiza nuestros ministerios y embajadas para atraer a los cubanos a invertir en el pais.
    soy de la opinion que incluso debieramos tener preferencias sobre los extrangeros y el derecho a poder tener la residencia en Cuba.

    • MINCEX dijo:

      Muy buen punto, vamos a coordinar bien para que en los encuentros con los cubanos residentes en el exterior se informe mejor sobre esto, se divulguen los proyectos, se ayude a concretar esos intereses.
      Quizás esto sea otro factor por el cual no se conozca completamente esta posibilidad que brinda la ley de inversión extranjera y se requiere solucionarlo.
      De forma ágil y sin necesidad de esperar a esos encuentros anuales, nuestras representaciones diplomáticas y consulares pueden divulgar más estas oportunidades y podamos crecer en esos proyectos.

  • nelson valdés pérez dijo:

    Los negocios con su patria de cubanos residentes en el exterior, es algo que no ha sido extendido, pero no es algo nuevo. Recordemos que Carlos Muñiz Varela, cubano emigrado en Puerto Rico, fue asesinado por la mafia y terroristas cubanos de allá por liderear, a finales de los 70 principios de los 80, una agencia de viajes que tenía negocios con Cuba. En ese entonces eso costaba caro y aún no deja de tener riesgos. Aún así hubo otros que lo asumieron, de ellos se hablarán, pero cuando todavía estaba en vigor la ley 77 de inversión extranjera, que consideraba la inversión extranjera como una arternativa al desarrollo, en una reunión de la Nación y la Emigración el entonces Viceministro Primero del extinto Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ernesto Sentí Darias le anunció a los asistentes que Cuba estaba en disposición de atender los intereses de negocios de los cubanos residentes en el exterior. A partir de ahí el que suscribe fue el funcionario encargado de atender esos intereses. Solo que ni dentro y mucho menos fuera de nuestro país estaban creadas las condiciones, ahora tenemos un sólido marco legal que puede seguir perfeccionándose y espero que llegue a viabilizar que las remesas se combiertan en acciones de las inversiones para el desarrollo de la Patria.

  • tomyone dijo:

    Desde 2014 y nada todavia, como es de facil , desde que oi decir que todo esto era un mal necesario no creo en que se viabilice bien cuando esten cubanos por el medio , el tiempo que hace y la no aprobacion de ningun caso me da la razon, la inversion por cualquier cubano debia ser expedita y sin muchos miramientos, asi como la importacion para comercializar debia ponerse en vigor desde ya, cuando se discutio la Constitucion lo plantee y por escrito, nuestro estado tiene tanto en las manos que no puede con todo, dejen las boberias para el sector privado o mixto , desarrollemos los PYMES , vean la novela brasileña como habla de pequeños emprendedores y en muchos paises llevan el peso de los servicios y otras necesidades menores y el estado entonces de ocupe de regular y aplicar politicas publicas y exigir su cumplimiento por todos, seguro que el realengo que tenemos se mejorará , gente sin camisa por la calle , dando gritos, guaguas con audio a todo dar dañando a la poblacion , corrupcion con impunidad , mal servicio en casi todos lados, en fin "que quien mucho abarca poco aprieta" y mientras tanto se pasa trabajo para todo hasta para trabajar , saludos

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también