Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 715 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 715 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D dijo:

    Hola...nos pueden decir del polivit?
    Hay rumor que no se producirá mas....gracias

    • Justo dijo:

      Reitero este comentario, por la importancia que tiene conocer sobre la ausencia de este medicamento que debo tomar diariamente y que ayer se comentó que los tarjetones solo habían afectado medicamentos de ocho tarjetones, donde 3 ya estarían resuelto y 5 al final del mes , pero los medicamentos afectados no era el Clopidogrel, que forma parte de los medicamentos de un tipo de tratamiento por tarjetón, para personas que han sufrido infartos agudo de miocardio, pues este medicamento no está presente en la farmacia de calle 55 y 76 Marianao, alturas de Belén, cada mes es difícil obtenerlo, e incluso a pasado el mes y no lo he podido comprar…. Pudieran ver esta situación con esta farmacia, por qué siempre les faltan medicamento de tarjetas, de las que no existen problemas con sus medicamentos???’…gracias.

      • dalila dijo:

        No si dicen que los medicamentos no estan en falta de verdad que es por gusto esto, yo consumo enalapril, amlodipino, atenolol y espirinolaptona, esta ultima no existe en Cuba, el Enalapril y amlodipino debo pagarlos por la calle, y hablo de Santa Clara, Calle candelaria farmacia esquina Colon, tengo 45 años y trabajo, por favor si me dicen que debo hacer la cola, jejejej, esa cola es diaria todos los dias de la semana, no existe estabilidad y hay medicamentos en falta, a pesar de que se tienen censados los pacientes con la cantidad de medicamentos, nada si me pasa algo, otro a ser atendido por la seguridad social y eso al pais no le cuesta, si el analisi de la salud de la poblacion no es en base de que deja de persivir el pais, por acda enfermo, ya que la salud cuesta, todo esto es por gusto.

      • BioCubaFarma dijo:

        Este medicamento, no se mencionó dentro de los 8 afectados ya que no hemos presentado dificultad con su entrega mensual. Recientemente se distribuyó este producto. Se revisará puntualmente la distribución realizada a esa farmacia según los pedidos realizadas por esta.

      • Dirección Provincial de Salud dijo:

        En la provincia de Matanzas el Clopidogrel de 75 mg se encuentra en distribución para 30 dias

      • Paco dijo:

        Hace 3 meses sufrí un IAM, tributario de ACTP. Hasta no he podido adquirir el clopidogrel por el tarjetón (Playa, La Habana).

      • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

        El Clopidogrel se distribuyó en el mes de mayo y se garantiza la producción para los próximos meses.

      • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

        en el caso del Clopidogrel ha estado inestable durante el año, encontrándose en falta por periodos como por ejemplo en Marzo y Mayo. En estos momentos se encuentra en la red de farmacias

      • R dijo:

        Y los condones, preservativos, gorritos o como se les llame en el territorio insular... ¿Pa cuándo? Más de 8 meses de ausencia total en las farmacias....

      • Marisol dijo:

        He presentado dificultad para el nitrosurbide y el clopidogrelyno aparece en los que faltan. Soy de Pinar del Río.

    • yoannia dijo:

      También quiero que se abunde sobre la situación del nitrazepán

      • BioCubaFarma dijo:

        Es un medicamento que está afectado por disponibilidad de materia prima. Existen dentro del Cuadro Básico otros medicamentos del mismo grupo farmacológico que pueden ser usados como: Alprazolam tabletas, Tioridazina, entre otro, lo cual debe ser consultado con un facultativo

      • BioCubaFarma dijo:

        Es un medicamento que está afectado por disponibilidad de materia prima. Existen dentro del Cuadro Básico otros medicamentos del mismo grupo farmacológico que pueden ser usados como: Alprazolam tabletas, Tioridazina, entre otros, lo cual debe ser consultado con un facultativo.

      • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

        El nitrazepán en Matanzas es un medicamento que está afectado por disponibilidad de materia prima. Existen dentro del Cuadro Básico otros medicamentos del mismo grupo farmacológico que pueden ser usados lo cual debe ser consultado con un facultativo

      • BioCubaFarma dijo:

        El Nitrazepam, está afectado por disponibilidad de materia prima. Existen dentro del Cuadro Básico otros medicamentos del mismo grupo farmacológico que pueden ser usados, previa consulta con el facultativo

      • Mayra Cabrera dijo:

        Sobre el Nitrazepam, entendi durante la Mesa Redonda, que los comentarios de la población sobre su falta eran muchos y que se estudiaria si se incorporaria de nuevo al Cuadro Básico. No escuché que existiera falta de materia prima, de ser así hay que esperar su adquisición y se habló de usar sus sustitutos.
        Los sustitutos de este medicamento no actuan de igual forma en todas las personas que generalmente se medican por insomnio, en mi criterio debe estudiarse la posibilidad de su reincorporación, es lamentable escuchar a muchas personas que no pueden dormir porque les falta este medicamento.Gracias.

    • dalila dijo:

      Me llama la atención que aumenta considerablemente el consumo de antihipertensivos y diabéticos en le país en los últimos 5 años se ha casi cuadruplicado la demanda, eso lleva análisis y estudio a nivel de país, que hace el MINSAP para prevenir estos riesgos, ya que si disminuye la población, y la que esta es enferma con estas de alto riesgo, lo otro el MINSAP en emisión de la mesa redonda informo que se estabilizaría, lo cual se debió informar cunado ya tenía contratado y en barco el arribo, quisiera saber que sucedió porque no se planifico con lo que ya se conocía del recrudecimiento del bloqueo, porque l amala planificación y que medida se tomó, y por último que puede hacer un paciente para modificar su tarjetas ya que su cuadro básico existe medicamentos que ya no se fabricaran, que este trámite no sea engorroso y perder días de trabajo entre pedir consulta, ir a consulta, certificar certificado, llevar certificado a la farmacia y después y más importante hacer la cola y ver si alcanza, como hacer esto viable para l a población trabajadora, que tienen su turnos de trabajo.

      • MINSAP dijo:

        Coincido con sus valoraciones relacionadas con su preocpacion sobre el incremento de las enfermedades y el estado de salud de la poblacion cubana, ahora bien como usted conoce la salud no es responsabilidad exclusivamente del Ministerio de Salud Publica. La salud se empieza a cuidar desde la propia concepciòn, participa de la misma la educación, la cultura que se alcance, el ambiente, los factores genéticos, los modos y estilos de vida y el factor de menor relevancia en la salud humana esta relacionado con los servicios de salud, es decir la autoresponsabilidad individual con el cuidado de su salud es responsabilidad de todos. En el país el 30% de nuestra población hoy es hipertensa y se alcanza un envejecimineto poblacional de mas de un 20%. Sin lugar a dudas desde el nivel primario de atención hasta el terciario con todas sus estructuras el MINSAP continuará haciendo acciones en función de la salud. En otro orden hoy se estarán informando en la segunda parte de la mesa redonda otras medidas que se están adoptando para el funcionamiento de las farmacias.

      • anni dijo:

        Dalila como usted cree que se pueda prevenir ahora la HTA y la Deabetes si uno de los factores desencadenantes son la mal nutrición y el stress ..solo la cola para el pollo o el aceite te sube la T A ...

      • Leorkis Gómez Romero dijo:

        eso no hay que hacer un análisis, eso es la sobre-venta por la izquierda y la inflazón de compra de medicamentos para después venderselos a los revendedores... hay muchisimos revendedores de medicamentos en la calle y sin embargo, como he leído en los demás comentarios, "no hay en la farmacia", o "no ha llegado todavía"... y es MENTIRA!!!!!!

    • Dra Mulet dijo:

      COMO ALTERNATIVA AL POLIVIT ESTÁ LLEGANDO EL NUTRIFORTE, QUE CONTIENE LAS MISMAS VITAMINAS.
      Y HAY UNO NUEVO: EL NUTRISOL.

      • Mary de Marianao dijo:

        Me llama muchisimo la atencion de que se informe que hay medicamentos alternativos al polivit y ninguna farmacia te lo dice. Cuando preguntas por el polivit solo te dicen está en falta, y en muchos casos solo nos dicen que no se va a fabricar mas. ?Por que las farmacias no conocen que hay otro medicamento que lo sustituye? ?Y esos medicamentos nuevos ya estan entrando a las farmacias?

      • adolfo rojas dijo:

        Me disculpa ¿dónde está ese medicamento alternativo del nutriforte?

      • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

        Siempre consultar con su medico que si conoce de otras alternativas para el Polivit

    • mediLoco dijo:

      mis felicitaciones para todos los planes ideas y estrategias para estabilizar y mejorar la produccion y disponibilidad de los medicamentos pero debo agregar que el principal problema es interno de cada farmacia y cito con ejemplo farmacia de Corrales y Zulueta farmacia Arnaldo Tamayo, en primer lugar el servicio de consultar algun medicamento por telefono no existe, se llama y llama y cuando lo cojen sale alguna mujer con una super mala forma a la cual se le pregunta si tienen en existencia cualquier medicamento ya sea el mas simple y automaticamente como si fuera una especie de respuesta programada ¨ESTA EN FALTA¨ casi sin dejar terminar de decirle el nombre del medicamento,

      Prueba 1 que realize personalmente telefonicamente me dijeron que estaba en falta y luego fui 10 min mas tarde a la farmacia y magicamente existia el medicamento.

      Prueba 2 que realize personalmente envie a mi abuela diabetica dependiente de insulina con su tarjeton estipulado por el medico y todo en orden a buscar lo que supuestamente le esta asignado por padecimientos. magicamente sale la respuesta de nuevo las tiras de los aparatos de diabeticos estan en falta(ojo puede ser que sea cierto) , pero mas tarde 20 min despues fui yo personalmente con el objetivo de encontrarle las laminas de mi abuela y magicamente abonando un importe de 1 cuc las logre conseguir comprando 5 de ellas ya saquen cuentas, entonces pienso que todos los esfuerzos son bien recibidos pero si el personal de las farmacias sigue teniendo maltrato, mala educacion, y las otras cuestiones q comente es en vano todo esfuerzo realizado por traer los medicamentos a la farmacia

      • MINSAP dijo:

        Si bien es cierto que se han venido adoptando un grupo de medidas para enfrentar la situación que afrontamos, aun nos quedan trabajadores que manchan el prestigio de muchos otros y situaciones como esta no podemos dejarlas impune por eso como bien ha hecho usted tenemos que denunciar, esta es una responsabilidad ciudadana. No son pocas las intervenciones de control y fiscalización que se han desarrollado en las farmacias incluso de conjunto con los organos de control y que lamentablemente han llevado a la denuncia y toma de medidas judiciales con trabajadores. Agradeceriamos nos diga cual es su farmacia.

    • BioCubaFarma dijo:

      Entre el mes de abril y mayo se distribuyeron 50 millones de tabletas de Polivit y continúaremos su producción en los próximos meses, ya que se le ha dado prioridad en la producción a los productos de tarjeta control que se encuentran en muy baja cobertura. Independientemente a esto existe la posibilidad del uso del Truabin Inyectable, el que se ha entregado mensualmente.

      • Arays vigil dijo:

        es como si estuvieramos leyendo un cuento de ficción, nada que ver con la realidad de las farmacias, por lo menos en las de Alamar no se ve nunca el Polivit, entonces como diría Esterbina> Como quedo yo? que somos los afectados

      • VIPS dijo:

        Buenos días:
        Soy de Holguín y este año solo he podido comprar Levotiroxina el mes pasado y por supuesto no me vendieron el medicamento completo. Podrian decirme si es que no hay materia prima para hacerlas.

    • yuri dijo:

      cuanto de cierto hay que la aspirina no se comercializará mas, ayer mi propia medico de la familia me dio que no me lo pondría en el certificado para renovar el tarjetón porque ese medicamento no se comercialziará más, pregunto, que nos hacemos entonces los que sufrimos de cardiopatía que nos la recetan como un medicamento básico para mejorar la circulación? hay algún similar que podamos tomar? gracias desde ya.

      • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

        La Aspirina se mantiene en el Cuadro Básico de Medicamentos, la dosis que se distribuirá con mayor estabilidad es la de 500mg.

    • EntreRios dijo:

      BioCubaFarma, si el MultiVit no es de los medicamentos deficitarios o con problemas de materia prima (8 3n total) ¿Por qué está perdido? UUUUUUHHHHHH En mi farmacia (que es en Provincia) jamás y nunca he visto más Multivit o Polivit. Ustedes tienen que establecer un Sistema que lo retroalimente sobre lo que se distribuye y lo que realmente llega a la farmacia. Cada vez la Informatización nos hace más falta, no solo Internet, sino para el control de recursos. Tanto que gastamos en Escuela de computación, Ingenieros, Informáticos, etc y todo ese gasto no se retribuye para un beneficio de toda la sociedad, entonces podemos decir que, en el mejor de los casos, estamos trabajando (Gastando) para el inglés. Salu2s

    • Lázaro 62 dijo:

      Después de leer muchos comentarios y respuesta concluyo q el Minsap no tiene idea de donde se meten los medicamentos. Se repite los pacientes reclamando medicamentos y minsap diciendo q no hay problemas. Si quiere les doy una pista....busquen en los maletines de los q salen por los aeropuertos ....eso demuestra falta de control. Lo importante es q el medicamentos cumplan su función. Si no llego al paciente hemos gastado el recurso en vano..

      • Miriam de las Mercedes dijo:

        Tiene razón, no hay control de los medicamentos que se producen contra los que realmente llegan a la población. Sabemos que tenemos problemas por el bloqueo pero también hay mucho descontrol. Se supone que los medicamentos que son controlados por el llamado tarjetón se prioricen, pregunto, ¿cuándo volverá a entrar la carbamazepina?. Nada, creo que lo peor no es morirse, sino enfermarse.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Polivit se mantiene el Cuadro Básico de Medicamentos, durante el año ha tenido afectaciones con algunas de las materias primas, lo que conlleva a que su presencia no va ha sido estable y estará dentro del grupo de medicamentos que no tendrán una presencia estable.

    • Alberto dijo:

      Y la viagra que?

    • NB dijo:

      En la farmacia del rpto capri pasa además de q sus trabajadoras no son agradables par a nada allí uno llama y es por gusto si es en horario laboral quizás lo atiendan pero si es después de las 4 nadie te atiende

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿ Y qu hacemps mientras tanto los que dependemos de esos medicamentos como, por ejemplo los enfermos cardiovasculares y la Terazozina para prevenir el Cancer de prostata ?. Se entienden las razones pero hay que resolver estas situaciones que llevan varios años incidiendo en la Salud del pueblo. Quizas la OMS y la OPS puedan ayudar más otros gobiernos de países productores de medicamentos. Hay que convertirlo de verdad en una absoluta prioridad

    • Rpp dijo:

      Coincido contigo, algo hay que hacer, en mi caso soy diabético tipo 1 hace casi 40 años y por primera vez ya ha faltado la insulina en el lugar donde vivo, primeramente fue la rápida y ahora la lenta, he tenido que correr y buscar en otros lados, porque si eso me falta ya saben lo que significa, porque mi páncreas no la produce y si no me la inyecto, no debo durar mucho tiempo. Entonces no te dan una cobertura en la farmacia, el medicamento te lo dan exacto para el mes, y si el mes próximo no llega entonces qué hago?

      • MINSAP dijo:

        Cioncido con usted en que no puede faltarle la insulina a ningun paciente diabètico, es por eso que el pais destina mas de 12 millones para la compra de insulinas y asi garantizar el tratamiento a los casi 200 mil pacientes inscriptos que tenemos en las farmacias. En este momento en el pais con coberturas para mas de 4 meses. Agradeceriamos nos informe cual es su farmacia.

      • Ohilda Cepa dijo:

        no es la única farmacia q falta la insulina rápida en el Cerro también

      • Julia dijo:

        En la farmacia de 44 y 41 hace 2 meses no hay insulina lenta.

      • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

        En caso de la insulina Actrapid recibimos el 8 de Mayo cobertura para 14 días, tiene pronóstico para la segunda quincena de Junio.

    • MF dijo:

      Sería ideal informatizar las farmacias y realizar una red de control de los medicamentos y los usuarios altos consumidores de medicamentos, es imposible ver como personas semanas tras semanas mantienen las colas en las farmacias y acaparan cualquier tipo de medicamento. Pues una red informatizada, se lograría mejor control, suministro y seguimiento a esos que compran medicamentos en una farmacia y siguen comprando en otras para después revender, así como las recetas por complacencias que se emiten indiscriminadamente… En cuanto a la dipirona, es un medicamente que todos necesitamos tener al menos una tira en la casa o en la maleta del trabajo, o en la mochila de la escuela, quien no ha sufrido de un dolor de cabeza, dolor de muela u otra cosa que requiere de forma rápida un analgésico para aliviar ese dolor intenso y molesto, aun cuando después vaya al médico, por eso es bueno escuchar que se tratara de mantener este medicamento en las farmacias..

      • manny dijo:

        cuando trabaje en el sector de las farmacias se inicio un programa de informatizacion para controlar todo el funcionamiento de las farmacias, almacenes, medicamentos controlados, e incluso las ventas..se informatizaron a modo de prueba las farmacias de los municipios cotorro y centro habana...eso funcionaba en el 2010..no se a esta altura si se mantenga..lo que si se que no se extendio al resto de la capital

      • MINSAP dijo:

        Indiscutiblemente coincidimos 100% con su comentario, la informatización en la red de farmacias de nuestro país conducirá a un control y seguimiento oportuno de los medicamentos en ella. Existe un programa de informatización ya se alcanzan la conectividad en todas las farmacias principales municipales y varias especiales de área de salud, en otras se trabaja por lograrlo, a la vez se diseño una herramienta por la empresa XETID que nos permitira controlar los procesos dentro de la farmacia, conocer los inventarios, las faltas, los pacientes inscriptos, entre otros, en tiempo real, se realiza la prueba piloto en la farmacia principal del municipio Plaza de la Revolución que lo adelante podrá extenderse al resto del país. Vale destacar que ya suman más de 2 mil 700 farmacias, en la medida que se cuente con los medios, insumos necesarios lograremos llegar a todas. Constituye esta una prioridad en el programa de informatización de nuestra sociedad.

      • franko dijo:

        Tu estás loco? Si informatizas acabas con las mafias y de qué van a vivir los pobres

      • Mitra dijo:

        Hace unas semanas lei en este espacio que los medicamentos en falta se iban a estabilizar en unos dias. Me quedaban hasta ese momento unas 35 tabletas de Glimepirida. Como eran unos dias no me preocupe, pero ayer estube investigando en farmacias y me dicen que aun no saben cuando entren. Cual es la realidad, porque solo me quedan para 5 dias.

        Gracias

    • Yeny del Rey Mejias dijo:

      Me gustaria saber de la glimepirida ,que desde el mes de Enero no se comercializa en las farmacias de la provincia de matanzas,.....gracias

      • Ing. Barbara Olivera Olivera dijo:

        Este medicamento no ha estado afectado desde Enero como se plantea, la afectación la tuvimos en el mes de abril y mayo, en este caso por afectaciones en el equipamiento, situación ya resuelta con entrega de este medicamento en este mes de Junio con continuidad productiva.

    • BioCubaFarma dijo:

      Este producto no había estado afectado hasta el mes de mayo. A pesar de múltiples acciones para lograr contar con la disponibilidad de materia prima para tener continuidad esto no fue posible. Hemos logrado que en junio contemos con la materia prima pudiéndose dar respuesta a la población a partir de julio.

    • Biocubafarma dijo:

      Este medicamento no había estado afectado hasta el mes de mayo.A pesar de múltiples acciones para contar con la disponibilidad de materia prima para tener continuidad esto no fue posible. hemos logrado que en junio contemos con la materia prima y estaremos dando respuesta a la población a partir de julio.

      • MegMeg dijo:

        Lamentablemente les confirmo q desde el mes de febrero no se ha recibido Glimepirida en la farmacia de 55 y 76, en Marianao. Mi mamá, q tiene 83 años, no ha podido comprarla y me pregunto si se dice q la afectación fue en mayo ?q pasó en los otros meses? ¿Dónde falla?

    • mary de Marianao dijo:

      Tengo la misma situación. Hace 2 meses que no puedo comprar la terazocina ni la aspirina para mi madre y mi esposo. Ambos pasan de la 3ra edad. Por supuesto que las 2 son de tarjeton de la farmacia de 55 y 76 en Marianao. Cuando llego me dicen que vaya el dia q entran los medicamentos. Me resulta imposible ir a hacer la cola desde el amanecer. Ni siquiera se si han entrado o no

      • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

        en el caso de la Glimepirida y la Terazosina de 5mg han estado dentro de las faltas en la red de farmacias afectado por materia prima

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      La Terazosina de 2mg se ha estado produciendo, la dosis de 5mg se fabricará en cuanto arriban las materias primas al país.

  • luis dijo:

    Recuerdo cuando hace ya unos pocos años se dijo en una MR que no iban a faltar más los medicamentos.

    • KVN dijo:

      DONDE TU VIVES, MI'JO? EN REPARTO PLANETA MARTE?
      ACASO NO VISTE LA MESA REDONDA, O AL MENOS EL NOTICIERO?
      NOS TIENEN CERCADOS!!!

  • Yanaina Vinent López dijo:

    Les saludo desde Santiago de Cuba ,la situación que presenta el país ante la falta de medicamentos y los esfuerzos que el mismo hace todo esto es comprensible, pero soy de la idea que hay medicamentos e insumos que algunos pacientes necesitan que no tienen sustitución por ningún otro y a estos hay que dedicarle la mayor prioridad.
    Algo que me toca muy de cerca y a otros familiares de pacientes que tienen una Coloptomia realizada es la inestabilidad de las bolsas que estos pacientes usan ,que dicho sea de paso aquí en Santiago de Cuba hace 2 meses no llega a la farmacia y cuando llega no alcanza para todos,es decir tienes que estar vigilando que llegue pieque sino te quedas sin ella .
    Y me preguntó cómo puede suceder esto si según las compañeras que trabajan en la farmacia esto es controlado y existe un listado oficial de la cantidad de personas que lo necesitan?
    Se han preguntado los directivos que tienen que ver con este sensible tema como se la a gencian estos pacientes?
    Si porque ahí no se pueden amarrar un trapo,no se pueden poner una bolsa de nylon,no se pueden poner un colcho......encima de eso cuando llega el producto no te dan los meses anteriores.
    Entonces eso conlleva al robo y a que personal de los hospitales donde se trabaje con esto negocien con eso ,pero no le dejan otra alternativa al familiar que pagar lo que sea por ese medicamento que incluso no se vende ni en la Clínica Internacional,porque estoy segura que cualquier familiar de un paciente en esas condiciones hace cualquier sacrificio para que eso no le falte.
    Soy del criterio que hay que hacer una revisión profunda dentro de la extensa prioridad de medicamentos y accesorios ;cuáles de verdad son PRIORIDAD PORQUE NO TIENEN ALTERNATIVA NO SUSTITUTOS.
    Este es un tema sensible ,la situación que están presentando estos pacientes.
    Espero que este mensaje llegue a donde tiene y debe llegar y no quede ahí en el olvido ,porque la situación no es nada fácil y no tardará quien un día amanezca obstinado y suba a las redes sociales lo que ninguno queremos ver.
    Atentamente Yanaina

    • empresa provincial de farmacias y opticas /direccion provincial de salud santiago de cuba dijo:

      Al momento de su publicacion las bolsas de colostomia en la provincia Santiago de Cuba se encontraban en distribucion, su opinion es real porque este producto ha tenido en algunos periodos del año afectaciones en la cobertura .

  • Manolo dijo:

    Cómo van a habilitar un solo teléfono para tantas inquietudes, comencé a llamar desde las siete y diez hasta pasada las ocho y no pude comunicar.

  • TheP dijo:

    La situación es mucho más compleja de lo que reflejan acá. En la calle para conseguir medicamentos es una aventura. Y medicamentos muy críticos para controlar la presion o para problemas del corazon no se consiguen facilmente. El colmo es que a una consulta que va un familiar mio el médico que lo atiende es el que le dice en qué casa hay medicamentos vendidos por particulales, porque en las farmacias no se consiguen.

  • maria dijo:

    Quiero saber si los medicamento controlados por el tarjeton llegan completos a las farmacias según el número de ellos, en mi farmacia ( sta Ana en nuevo vedado)el atenol hace mas de 3 meses quecni llega y otros llegan y se acaban enseguida, hay que,tener en cuenta que la población que tona estos medicamentos es mayormente adulta mayor y las colas son enormes, sumele las malas condiciones de la farmacia

    • Biocubafarma dijo:

      Desde el mes de abril tenemos afectado este medicamento. Este es uno de los productos que se han importado por no contar con la capacidad productiva. La importación realizada llegó al país a finales de marzo para cubrir 5 meses de consumo, lamentablemente resulto rechazada. Ante esta situación la dirección de Biocubafarma busco una alternativa inmediata dando respuesta productiva en el mes de mayo, encontrándose en algunas provincias en el ciclo de distribución.

    • BioCubaFarma dijo:

      Le sugerimos que revise en su farmacia, el mismo fue recibido por su farmacia en el día de ayer. Gracias

      • Roger Elier dijo:

        En la Farmacia ubicada en la calle oficios/Luz y Acosta hace más de 3 meses no entra el Atenolol,ayer mismo fui y no hay.Me pueden decir si es que ya la abastecieron? Igual falta alopurinol

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Atenolol estuvo afectado por problemas con el producto terminado importado, ya se encuentra en producción, garantizando su presencia en el país a partir del mes de junio.

  • Jorge dijo:

    Buenos dias, me parecio muy interesante la mesa redonda de ayer, realmente la situacion de los medicamentos estresa en no pocas ocasiones a la poblacion, yo por ejemplo soy seropositivo y debo tomar antiretrovirales (tabletas): lamivudina, zidovudina, nevirapina, todos de produccion nacional, desde febrero han faltado indistintamente en la farmacia cada mez, uno o dos de estos medicamentos, ya este mes vinieron todos, pero el paciente cuando falta el medicamento siente mucha inseguridad y ansiedad, pues de ello depende nuestra salud y la calidad de vida, espero que el estado tome medidas para garantizar en lo posible que esta situacion no se mantenga. Jorge

    • Biocubafarma dijo:

      Es real que hemos tenido afectación de algunos retrovirales de produccion nacional, provocado por afectaciones en el equipamiento tecnológico. No le quede duda que sabemos la importancia que tiene disponer de estos medicamentos para garantizar la calidad de vida de los seropositos. En estos momentos los medicamentos que usted refiere se entregaron por la producción, encontrándose en la red de distribuición actualmente.

  • 26 dijo:

    En las farmacias cuando uno va se nota más la falta de medicamentos ,y si son controlados por tarjeton porque la mayoría de los meses de este año no se pueden comprar zapatos los antihipertensivo y las cremas son un dolor de cabeza poder conseguirlo .

    • MINSAP dijo:

      Como bien se explico ayer en la mesa redonda han existido dificultades que nos llevaron a tener un numero importante de faltas de medicamentos y dentro de estas las que van a farmacias comunitarias han sido superiores. En el caso de las cremas hoy la capacidad de la industria no ha permitido alcanzar la demanda generada y en este sentido se ha intencionado incrementar la producción de las mismas a nivel local desde los Centros de Producción Local y las farmacias que cuentan con dispensarios que igual son altamente demandas como la crema de aloe, calendula, llanten, entre otras, asi tambien se producen unguentos y pomadas como opciones terapéuticas dentro de nuestro arsenal.

  • sana dijo:

    Es cierto lo de los medicamentos, pero se ha dejado de la mano la medicina profiláctica:
    - Alimentación saludable,
    - Menos streess.
    - etc
    Piensen si no es mejor y más económico trabajar para producir y vender en un buen precio vegetales, frutas y hortalizas.La tierra no se importa (la verguenza tampoco). La mejor medicina es la dieta adecuada.

    • yoyo dijo:

      SANA planteas esto:
      – Alimentación saludable,
      – Menos streess.
      Please, como lo logras, o es q acaso tu vives en otro país???, sería interesante tú opinión, le resolverías el problema a los directivos del MINSAP y a la población cubana
      la verdad que hay cada gente utópica

      • Tata dijo:

        EY!
        A QUE CON 5CUC SOLO COMPRAS POLLO HORMONADO! QUE, POR CIERTO, TE VUELVE LOCAS LAS HORMONAS...
        MEJOR CONSUMIR ARROZ Y FRIJOLES.
        CON 125 PESOS DA PARA 20 LIBRAS DE ARROZ Y CASI 5 LIBRAS DE FRIJOLES. CUANTOS DÍAS NO COMES? Y SÉ QUE EN UNA CASA SIEMPRE SE COMPRA MÁS COSAS QUE ESO.
        CLARO, EL CAVIAR TE LO DEBO, PERO YO NO LE ENTRARÍA A COMER ¨GENITALES¨ DE PESCADO NI MUERTA. JAJAJA
        ASÍ QUE NO TIENES JUSTIFICACIÓN PARA NO COMER MÁS SANO.

      • Salems dijo:

        Y quien le dijo que comer arroz y frijoles todos los dias es sano????? Muy por el contrario, es la causa principal d elos anltos indices de diabetes y gota en el pais.

      • KVN dijo:

        Salen
        La gota es hiperuricemia por consumir proteína de alto peso molecular de origen animal, digase carnes rojas. Los frijoles son proteína vegetal.
        No se compara con el daño de los primeros.
        Y la diabetes tiene que ver con los carbohidratos o glúcidos.
        No confunda GIMNASIO con MAGNESIA como se dice.

    • Domingo dijo:

      Alimentación saludable?????. A menos que seas mellonario

    • Domingo dijo:

      Alimentación saludable?????. A menos que seas millonario. Otra cosa porque tratan de engañar al pueblo, dicen que el cuadro de medicamentos del tarjeton esta completo, eso es mentira, hace tres meses no hay atenolol por ejemplo.

    • otlo gato má dijo:

      100 % de acuerdo contigo. Con razón la demanda de los medicamentos para la presión se duplicó para este año, no digo yo; con la escasez de todo que tenemos...
      Si trabajaramos más en producir alimentos sanos y eliminar intermediarios el precio de la comida pudiera ser más asequible al bolsillo del cubano de a pie y pudiéramos tener una vida más sana y con más calidad. Pero no, aquí se vive con el estresómetro al 100 todo el tiempo.

    • haydeepc dijo:

      Alimentacion saludable, menos estres!!!!! donde tu vives mi amor????, tu no eres cubana, no existe un cubano sin estres, si no es por una causa es por otra,alimentacion sana, por favor......!!!! pongan los pies sobre la tierra.....!!!!!

      • Lucía dijo:

        Alimentación sana????!!!!En Marte o Júpiter quizás. Aquí, es solo ciencia ficción con efectos especiales.
        Debe ser muy, pero muy difícil para los directivos de un país en estas condiciones, tratar de resolver los problemas más importantes. Pero si no priorizamos la salud, si se nos va a pique el barco. Una población saludable puede luchar para solucionar los problemas que enfrentamos. Son altamente importante los medicamentos para los enfermos. Mucho más importante que cualquier otro renglón.
        Saludables, seremos capaces de trabajar, producir y adecuarnos a lo que venga. Enfermos, JAMAS

    • Pa-ti dijo:

      Sana es cierto lo que dices, pero no pienses solo en ti que estas SANA, hay personas que no están SANAS y necesitan medicamentos que no los sustituye nada y lo otro, aquí jamás se ha resuelto el problema alimentario y eso causa mucho estrés, sigue en tu burbuja de cristal con yoga y la comidita puesta en la mesita, que eso te hará más daño en tu vida que la falta de medicamento, el egoísmo por pensar solo en uno mismo hace muchísimo daño también.

    • Yuli dijo:

      Seguro "sana" q no tienes hijos, ni marido, vives en un palacete, te mandan todo de afuera y no tienes q trabajar de sol a sol para no tener stressssss y comer saludable, por favor q comentario tan absurdo, ningún cubano puede ni comer como es adecuado y mucho menos estar tan calmado, los tiempos venideros son de faltar....comida, corriente y quien sabe cuanto mas, no es posible tapar el sol con un dedo.

  • Chikungunya dijo:

    Situación más que tensa con los medicamentos, no salimos de una.

  • Justo dijo:

    Ayer se comentó que los tarjetones solo habían afectado medicamentos de ocho, donde 3 ya estarían resuelto y 5 al final del mes , pero los medicamentos afectados no era el Clopidogrel, que forma parte de los medicamentos de un tipo de tratamiento por tarjetón, para personas que han sufrido infartos agudo de miocardio, pues este medicamento no está presente en la farmacia de calle 55 y 76 Marianao, alturas de Belén, cada mes es difícil obtenerlo, e incluso a pasado el mes y no lo he podido comprar…. Pudieran ver esta situación con esta farmacia, por qué siempre les faltan medicamento de tarjetas, de las que no existen problemas con sus medicamentos???’…gracias.

    • Tunera dijo:

      Me sumo al comentario de la falta de clopidrogel, mi mamá también lo debe tomar y también falta en Las Tunas. El enalapril, captopril, clortalidona, alupurinol son bastantes inestables y todos son por tarjetón. También preocupa mucho la falta de antibióticos, analgésicos como la dipirona que sea disparado su consumo porque más nunca han vendido aspirina (era por la libreta y después la liberaron), no hay ibuprofeno, naproxeno, metacarbamol. Por suerte yo lo único que necesito es dipirona en ocasiones. pero mis padres si consumen los medicamentos que he mencionado aquí por las enfermedades crónicas de las que padecen. Considero que todos los medicamentos del cuadro básico hacen falta por ahí están ahí, pero los que son para tratar enfermedades crónicas y los antobióticos y analgésicos NO pueden faltar, para algo están los tarjetones, se conoce la demanda y claro que va a seguir aumentando el consumo de antihipertensivos por el envejecimiento poblacional, el estilo de vida y el estrés diario en el que vivimos todos. Gracias

      • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

        La Clortalidona se garantizó la producción en el mes de mayo y se asegura la producción de junio, es de los productos que puede tener afectada su presencia por problema con la materia prima.
        El Enalapril se ha mantenido la producción en los meses anteriores y se asegura su producción para los próximos meses.
        El Alopurinol se produjo en el mes de mayo y de igual forma se asegura para los próximos meses.
        El Naproxeno 250mg se mantendrá de forma estable su producción, no así en la dosis de 500mg.

    • BioCubaFarma dijo:

      Este medicamento, no se mencionó dentro de los 8 afectados ya que no hemos presentado dificultad con su entrega mensual y recientemente se distribuyó, por lo que no debe tener afectacción en la farmacia.

  • Pandy dijo:

    Se sabe los ingentes esfuerzos que hace el pais para revertir esta situacion pero las enfermedades no se detienen en mi caso me indicaron el Omeprazol hace un mes para comenzar un tratamiento por un posible Reflujo gastrico que esta en estudio que a ciencias ciertas aun no se conoce las causas y no lo he podido adquirir es posible que cuando lo resuelva ya no haya solucion, acudi a la farmacia internacional del trabajo y 14 tabletas cuestan 802.00 CUP para cumplimentar el tratamiento que me indicaron de tres meses dos pastillas diarias debo consumir 180 pastillas eso nada mas y nada menos me cuesta 10260.00 pesos cubanos , nada que me morire sin recibir el tratamiento muchas gracias por la posibilidad de emitir mi modesto criterio.

    • Biocubafarma dijo:

      En este medicamento no hemos tenido afectación. Mensualmente hemos entregado el plan demandado por el sistema nacional de salud. Por lo tanto no es necesario que usted erogue esa cantidad de dinero cuando nuestra industria ha garantizado el medicamento.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      En cuanto al Omeprazol en los meses anteriores se ha garantizado la producción y se asegura la producción del mes de junio.

      • Nep dijo:

        Si el Omeprazol no tiene problemas donde está que hace meses no aparece en las farmacias en qué lugar se quedo

  • juan carlos dijo:

    Saludos.
    Se dice que existen solo 8 medicamentos de la tarjeta de control que se en cuentran afectados. En mi caso tengo aspirina 125 mg y desde hace 10 meses no viene a mi farmacia. Si me pudieran dar informacion de entrada del medicamento se lo agradeceria

    • Biocubafarma dijo:

      La Aspirina de 125 mg hace años ya no circula en el pais, fue sustituida por la de 81 mg, que la industria entregara a partir del segundo semestre paulatinamente, existiendo como alternativa la presentación por 500mg hasta tanto se cuente con la de 81mg.

      • yuri dijo:

        donde hay de 500??!!!!! porque a bayamo, granma hace bastante que no llega, o será q solo hay en papeles

    • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

      En Matanzas se ha buscado una alternativa y se garantiza los pacientes 6 meses con aspirina de 500mg a los pacientes con tarjeton y el resto se vende como dice el programa

      • yuri dijo:

        pues q tomen nota mis queridos dirgentes de salud en granma, a ver si se distribuye esa aspirina que nadie ve, aqui despúes de ser por tarjeta se vendío liberada, algo insólito, en medio de la escaces vender liberado un producto como ese, al final, solo los revendedores alcanzaban, pero ya ni ellos

      • mary de Marianao dijo:

        Gran noticia que estan distribuyendo aspirinas de 500 mg. Pero en las farmacias no las despachan a pacientes q tienen tarjeton de otro miligramaje del mismo producto. Mi madre tiene un tarjeton de aspirina de 81mg. Y en mi farmacia solo me dicen que no hay. No se si la de 500 ha entrado o no. No te lo informan y mucho menos sacan la cuenta para convertir el miligramaje. En otros medicamentos como el Ppg o el inferon me ha pasado q el mg de la receta no es el que hay. Hay otro. Y te obligan a ir al medico a hacer otra receta por el mg que hay. ¿Esta cosa tan absurda podrán cambiarla?

  • EPonce dijo:

    "De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. Aclarar a Delgado, el enalapril está en falta y lo obtengo por tarjetón. Por tanto ¿cómo combato mi hipertensión?

  • Carlos alvarado dijo:

    Mi preocupación es con los antidepresivos como sertralina y olanzapina q está última se ha desaparecido y cuando le falta a un paciente es complicado ajustar con otros medicamentos y terminan hospitalizados. Quisiera q se comentará de estos dos fármacos tan importantes para mi madre y para muchos cubanos q sufren de está terrible enfermedad gracias

    • Biocubafarma dijo:

      Le comentare sobre la Sertralina, este medicamento se importaba por el Ministerio de Salud, y desde finales del 2018 fue introducida su producción por la industria Farmacéutica Cubana encontrándose disponible sin dificultad en la red de farmacia.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      Sobre la Sertralina, este producto se ha entregado de forma estable en los meses anteriores y se asegura su producción en los próximos meses.

  • joven dijo:

    Buenos días, en respuesta a "sana", soy un jóven de 25 años con una madre enferma del corazón, con solo 56 años ya ha sufrido dos infartos, como usted puede pedir que no se coja estres, cuando tienes que levantarte todos los días pensando que vas a poner de comer en tu casa, que no tienes aceite para cocinar, que el salario no alcanza, que el transporte está malisimo, que hay problemas con el agua, que su hijo se ha quedado sin trabajo por las medidas del gobierno de EEUU, y encima, que el medicamento que te hace falta para el corazón está en baja. Sinceramente, no creo que alguien pueda andar muy relajado que digamos con esos truenos, saludos.

  • Dr Mainegra dijo:

    Es una realidad que la situación de los medicamentos esta pasando hoy por uno de sus peores momentos de los últimos años a pesar del efuerzo del estado cubano.

    A veces no sabes que tratamiento puedes mandar por la falta de un determinado medicamento.

    Estuve al tanto de la Mesa Redonda y creo no cumplió mucho las espectativas, por lo menos para mi, no se trata de hablar del futuro si no de la realidad de hoy y de acciones concretas para la estabilidad de los medicamentos.

    A mi me preocupa por ejemplo el tema de los antibióticos de amplio espectro, no se habló nada de esto y por mi cuenta la Amoxicilina muy popular en Cuba no se ve desde el 2018 ¿cuándo podremos recetar amoxicilina y que esté en la farmacia?, no se de algun estudio alrededor de los medicamentos que se recetan pero me atrevería a decir que 1 de cada 5 es la amoxicilina y esta totalmente perdida...

    Los medicamentos de la Tarjeta de Control realmente no es tan la estabilidad, entran los medicamentos y no hay que esperar una semana, ese mismo día se agotan, en el caso del Polivit por el mismo camino.

    Considero que incluso se deben tomar más acciones, existe un descontento popular con las farmacias que entran los medicamentos y se demoran en sacarlos...

    y por último agradecer a los panelistas pero ojalá hoy aterricen un poco a la realidad actual que es lo que necesitamos conocer.

    saludos

    • Dra Mulet dijo:

      Doctor, fácil...
      Vaya todas las mañanas a la farmacia que a usted le corresponde recetar y anote todo lo que esta en falta y no lo recete. Busque alternativas con lo que hay.
      Asi , usted se desestresa con la caminata y previene el infarto. Y le ahorra a su paciente cardíaco la caminata y el infarto.
      Ve? Todos ganamos.
      Recuerde que es mejor pájaro en mano que ciento volando!

      • 26 dijo:

        Una mejor opción ahora que informatización de las cosas ,tomen ejemplo de algo así como Donde Hay y pongan una aplicación con los medicamentos existentes y en falta en cada Farmacia ,recursos humanos tenemos para eso ,gracias.

      • ALEXIS dijo:

        su solucion es para reirse...EXIJAN que los informaticen o que el mismo MINSAP de cada municipio se encargue de eso, que le pongan varias lineas telefonicas...dense a respetar.

      • Drbarrio dijo:

        A mí la farmacia me queda a 3 km ¿tu crees que yo también pueda hacer lo mismo? ,yo creo que esa no puede ser la solución .

    • Biocubafarma dijo:

      Primero asegurarle, que todos los trabajadores de la industria trabajamos para minímizar las afectaciones, y lograr que los 11 millones de cubanos cuenten con los medicamentos que necesitan, -algo que es una fortaleza de nuestro país-. Sobre la disponibilidad de antibiótico como la amoxicilina, es real que hemos presentado afectaciones por disponibilidad de materia prima, pese a todas las acciones que hemos realizado, aún hoy existe la afectación, pero existe dipsonibilidad de otros fármacos como la Ampicilina de igual espectro de acción que la Amoxicilina, el cual cuenta en la red con más de 5 meses de cobertura.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Alguien los llamó a poner los pies sobre la tierra. Si, hay faltas de medicamentos y con la noticia que dieron que para el mes de Julio comenzará a estabilizarse un grupo de ellos me parece muy distante, hoy estamos a 7 de Junio, los hipertensos como vamos a resolver hasta esa fecha para la cual ustedes están haciendo el mayor esfuerzo. El Henalapril si está en falta en Trinidad hace bastante tiempo, o es que los direcctivos lo dan en alta al hacer alguna distribución por cualquiera de los municipio de cuba.

      • Celia dijo:

        Hace cinco días no había ningún antibiótico oral en las farmacias de Santos Suárez. Hoy no lo sé.

  • Giselle dijo:

    Puedo suponer los esfuerzos que hace el pais y Biocubafarma. No obstante, me parece que hay omisiones en los medicamentos de tarjeta de control que se mencionan como faltantes. Que pasa con el, Enalapril, Clopidogrel y la Amiodarona? En mi farmacia hace meses que, o no llegan o no alcanzan. Como siempre los trabajadores somos los afectados, pues cuando regresamos a nuestras casas ya se agotaron. Si son por tarjeton no se supone que dejen exactamente los que la unidad necesita? Por que no alcanzo nunca?

    • Biocubafarma dijo:

      Con relación a los medicamentos Enalapril y Clopidrogel, ninguno de los dos han estado afectados por la producción, se ha entregado mensualmente lo pactado o demandado por las instituciones de salud. La Amiodarona realmente si ha estado afectada por la no disponibilidad de materia prima, esta fue producida en el mes de mayo 30 días de consumo y distribuida a finales del mes. Esta tendrá continuidad productiva en el mes de junio.

      • Julio Elías dijo:

        Si el Clopidogrel no ha estado afectado en su producción, entonces el Minsap es el culpable de que no se distribuya??? Necesitamos aclaración porque se mencionó ese medicamento como que estaba en falta. En mi farmacia, al menos el mes pasado, no entró. ¿Entonces? ¿A quien creer? Farmacia de Bellavista, esquina a Conill.

      • Anibal del Prado dijo:

        Biocubafarma, me va a perdonar, pero en mi farmacia de Porvenir y D en Lawton, La Habana, NO HAY ENALAPRIL, yo consumo ese medicamento.
        Ademas, hace meses que falta la Glimepirida, que toma mi esposa porque es diabetica.
        Se nos agotan las reservas que tenemos. Ayer en la Mesa Redonda, el primer Dr que hablo dijo algo asi como que el sabia que los cubanos teniamos nuestro colchon, como refiriendose a que la gente guarda los medicamentos que consigue...No digo yo si no hay que tener un colchon! Y si es una litera mejor! Con la inestabilidad en la distribucion de medicamentos, uno tiene que protegerse. Ayer en la Mesa Redona me dieron todo tipo de explicaciones y lo que se habia hecho, yo necesito saber QUE ES LO QUE SE VA A HACER, no me den diagnosticos, porque yo no puedo sentarme a discutir con la hipertension y explicarle que porque hay bloqueo ella se tiene que estar tranquila

      • franko dijo:

        Pero cómo va a decir UD. que el enalapril no está en falta y que se ha entregado lo pactado? Entonces lo pactado está muy mal, pues en falta si está y hace rato

      • Maisel Quesada dijo:

        Biocubafarma dijo:
        Con relación a los medicamentos Enalapril y Clopidrogel, ninguno de los dos han estado afectados por la producción, se ha entregado mensualmente lo pactado o demandado por las instituciones de salud.
        7 junio 2019 a las 12:03
        Por favor le pido me diga a que farmacia puedo acudir a comprar el Clopidogrel. En el mes de MAYO perdimos el medicamento, porque en la farmacia que me corresponde en Boyeros no se recibió, no encontramos ninguna farmacia que lo tuviera para hacer el desvío establecido para estos casos. En comentario anterior explique que llamamos a farmacias en el Vedado, Boyeros, Centro Habana. Le agradecería respuesta a mi mensaje. En que farmacias se puede adquirir el Clopidogrel.

      • Fernando dijo:

        Buenas Tardes, con respecto al enalapril, usted dice que no se encuentra en falta, entonces parece que existen otros problemas pero a la farmacia La Central en el boulevar avileño hace 21 dias que no entra dicho medicamento, por lo tanto es mas triste todavia que el pais gaste millones produciendo los medicamentos y no llegue a su destino final. Saludos

      • Ed dijo:

        Si el enalapril no ha sido afectado en su producción por que está en falta? al igual que el polivit . farmacia calzada y paseo o linea y D del Vedado

      • roy2423 dijo:

        Biofarma, con el mayor respeto, donde está el clopidogrel que usted dice que no está en falta. Mi abuela lo toma desde enero cuando sufrió un ataque al miocardio y le volvió a repetir ahora en mayo porque desde marzo no entra ese medicamento aquí en Pinar del Rio y lo digo con esa certeza porque me encargue de llamar a todas las farmacias de la provincia para preguntar y todas me dijeron que estaba en falta. Gracias a una persona que nos donó 2 pomos porque hubo que hacerle la prueba del catéter y colocarle un estén y no le puede faltar por un año junto con la aspirina que de hecho tambien está en falta y mandarlos a buscar al exterior antes de que se le acaben las dosis que tiene en estos momentos. saludos y espero respuesta

      • Paco dijo:

        Y en comentario anterior ya expresé que, en los últimos 2-3 meses no he podido adquirir el Clopidogrel en mi Farmacia (calle 186 entre 31 y 33, Cubanacán, Playa). Si la producción de este fármaco en particular se ha garantizado, ... ufff, qué pensar.

      • Ramiro dijo:

        Si no tiene afectación, por qué en Bayamo no hay Enalapril. Fui a mi farmacia la semana pasada y no había, ayer 8 de junio tampoco, esto hace poco creíble informado en la Mesa Redonda y por supuesto aquí en Cubadebate.

  • Pepito dijo:

    Lo siento no creo que el déficit de medicamentos se vaya a resolver y menos ahora que como todos conocemos se ha recrudecido el bloqueo. Hubiera preferido que se mejorara la situación y que después se diera la esperanza de mejora. Gracias

  • el cabañense dijo:

    En mi caso soy diabetico y la meformina lleva un mes de atraso en las farmacias del consejo popular Cabañas si no hay solucion hagan un escrito de medicina verde para conbatir esta enfermeda

    • MNT MINSAP dijo:

      Tomaremos en cuenta su comentario. Le proponemos, siempre con la aprobación del médico que lo atiende, evaluar la factibilidad de uso de las formulaciones disponibles de Moringa oleifera u otras modalidades de la Medicina Natural y Tradicional que pudieran complementar su tratamiento farmacològico habitual.

      • Dirección Provincial de Salud Matanzas dijo:

        Concuerdo con el departamento de MNT del MINSAP asi lo hacemos extensivos en nuestra provincia de Matanzas buscando alternativas con modalidades de medicina natural y tradicional y hemos tenido muy buenos resultados

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      La Metformina se ha estado produciendo y se asegura la producción en los próximos meses.

  • Maria dijo:

    Buenos dias ante todo felicitar a todos los trabajadores de cuba farma por su esfuerzo diario en la produccion de medicamentos , pero como ciudadana de este pais creo que el esfuerzo de estos trabajadores se ve deshecho cuando llegas con tu tarjeton a farmacia y te dicen que aun no estas en fecha de comprar y cuando vas segun la fecha el medicamento se agoto , si estos medicamentos estan por control de tarjeta porque se agotan , yo quisiera que se reflexionara sobre el control de los medicamentos para que las producciones de estos se mantengan mas estable y fuese una preocupacion menos para el estado y el grupo de cuba farma . gracias

    • Mary de Marianao dijo:

      Todos sabemos los esfuerzos que se realizan para lograr satisfacer todas las necesidades de una poblacion que vive en un pais bloqueado y amenazado. Pero, tambien sabemos que lo que sucede en las farmacias es abusivo. Las interminables colas el dia que entran los medicamentos y son los mismos los que compran siempre. Las personas que trabajan o que atienden impedidos fisicos NO PUEDEN hacer cola desde el amanecer y toda la mañana para adquirir los medicamentos.
      Las farmacias no estan funcionando bien. Antes habia una persona que era el mensajero de farmacia que se ocupaba de llevar los medicamentos que necesitaban las personas impedidas. Tambien se ocupaba de localizar medicamentos en otras farmacias.
      Hace como un año redujeron el personal en las farmacias y este cargo desapareció. Por lo menos eso sucedio en la farmacia de 55 y 76 en Alturas de Belen.
      En los medicamentos que se dan por tarjeton, es preferible que en la distribucion se garantice que a cada farmacia llegue la totalidad de los tarjetones y no solo una parte. Si no hay para satisfacer a todos, hagan un cronograma y un mes abastecen una farmacia y otro mes a otra. Pero que ocurra que cuando tu medicamento entre a la farmacia tengas garantia de comprarlo en ese mes.De la manera en que esta sucediendo en que entra solo una parte, la misma gente que puede hacer la cola, es la que lo adquiere todos los meses, y el que no puede hacerla, se pasa meses sin comprar su medicamento.

  • Dr Mainegra dijo:

    Me gustaría agregar algo, cuándo se va a informar hay que tener en cuenta los conceptos, no creo que las personas entiendan algunos de ellos, por ejemplo el Dr Emilio comentó que los medicamentos de la Tarjeta de Control no estaban afectados y luego la compañera de Biocubafarma en su comentario expresó que habían 8 en faltas, ¿¿¿Entonces???

    A mi juicio no se habló mucho y se explicó poco.

    • MINSAP dijo:

      Dr. en la intervención de ayer el Dr, Emilio refirió que en los aplazados no había ningun medicamentos controlado, no asi las faltas que en han promediado 20 medicamentos controlados en lo que va de año. Al cierre de este mes, con la llegada de materia primas e insumos la Industria ha logrado entregar a la distribución todos excepto 8 renglones de ellos 3 se quedaron en el proceso productivo por lo que se entregan sobre el 20 de este mes y 2 se mantienen afectados. Aclarar que la distribución es un proceso, que por muy eficiente que logremos realizarlo necesita un tiempo para que lleguen todos los productos a las 2095 farmacias que dispensan controlados.

      • Joker dijo:

        No se en otras partes pero aca en matanzas no hay ningun antibiotico exeptuando la azitromicina de 500mg y que no me digan que hay disponivilidad porque donde estan y fuy a mas de 10 farmacias la del reparto,la del pediatrico ,la de 2 de mayo ,la del faustino ,la de arana,la de tirry , la de la playa ect

  • Carlos dijo:

    ..."Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó"....
    Si son sólo estos ocho medicamentos controlados los que están en falta, entonces en que categoría entran el Atenolol, la Clortalidona, el Clopidogrel, que hace ya varios meses no están disponibles en farmacias. Qué perspectivas hay con ellos, que ni se mencionaron.

    • Biocubafarma dijo:

      En el caso del Atenolol 100mg, Clortalidona y Clopidrogel no se menciona ya que se entregó a la distribución a finales del mes de mayo encontrándose hoy en fase de distribución a todo el país y red de farmacias.

  • Susana dijo:

    En la lista de los medicamentos faltantes no se mencionó el atenolol ni la hidroclorotiazida ni el ketotifeno. Los tres son de tarjeton y es tan en falta desde hace más de 4 meses en Centro Habana.
    Queremos una repuesta.
    Mis saludos

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      Susana buenos días, le escribe el Director del Laboratorio Medilip que produce y comercializa los medicamentos líquidos, fundamentalmente para uso pediátrico. En el caso del producto Ketotifeno, ha estado afectado por el frasco de vidrio ámbar 125 ml, el cual estará llegando al Laboratorio en la primera quincena de este mes y se realizará la fabricación y distribución de este producto antes de que concluya.
      Saludos, Efrén.

      • Lilian dijo:

        Y el Ketotifeno en pastillas??? Porque ese tampoco hay en las farmacias.

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      Susana buenos días, le escribe el Director del Laboratorio Medilip,productor de los medicamentos en forma líquida. En el caso del Ketotifeno, el mismo ha estado afectado por los frascos de vidrio ámbar 125 ml que llegan al Laboratorio en el primera quincena de este mes, estimando la entrega a la producción a finales del mismo.
      Saludos, Efrén.

    • dps granma dijo:

      No se ha suprimido el Atenolol , todo lo contrario , el país ante la situación productiva lo esta importando , desafortunadamente ha transitado por fallas de calidad , detectado por el sistema de control de nuestro pais, y que gracias a esto se evita que la poblacion pueda emplear un producto no seguro.

    • Lilian dijo:

      Mi niño es alérgico y le pusieron un plan con Ketotifeno en pastilla, las pude comprar los dos primeros meses, ya llevo dos sin que aparezcan. Y de ese no se habla en la lista de productos por tarjetón en falta. No sé por qué pero me parece que la lista es mucho más larga que lo dicen.

      • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

        El Ketotifeno en el mes de mayo se distribuyó a todas las droguerías y se asegura la producción para los próximos meses.

  • Arturo Bas dijo:

    Considero que la augumentación es muy buena y plantea como el país crea condiciones para sustituir importaciones.
    Me preocupa un medicamento que surgió hace años con mucha fuerza y que ha desaparecido del mercado y que tenía formulaciones liquida y en crema (BIMAN). al menos a mi me mejoró la circulación venosa de los pies.
    ¿No se va a producir más?

    • Un tipo ahí dijo:

      El Vimang se produce en la UCLV de Las Villas a partir de la cáscara del mango.

    • ingchaviano dijo:

      saludos
      nose de donde eres pero te puedo proponer buscar para la circulación el llamado Hamamelli o goticas para la circulación, son gotas homeopáticas que produce labiofam en Cienfuegos, sé que es muy bueno pues mi esposa y mi suegra lo usan y otras amistades se las he propuesto y les ha sido muy efectiva, el problema es que si vive fuera de cienfuegos no sé si este medicamento llegue a su provincia, se compra por la libre y sin receta médica, espero poder audarle.
      Este es un ejemplo de lo que pudieramos lograr si se usaran los medicamentos que aun estan por descubrir por nuestros médicos y que sustituyen pastillitas y son menos dañonos para la salud.

    • MINSAP dijo:

      El vimang es de los productos que forman parte del cuadro básico de productos naturales que durante este año han estado afectados, en el caso de las tabletas son producidas por el Laboratorios Farmaceúticos Oriente y las presentaciones en crema y liquida son de LABIOFAM, hoy las capacidades productivas de ambas entidades se encuantran por debajo de la demanda generada por nuestra población. Debe comenzar sus entregas en el segundo semestre del año.

  • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

    Muy interesante la Mesa Redonda de ayer sobre la situación de los medicamentos pues me toca muy de cerca, soy económica en unos de los Laboratorios de Grupo Biocubafarma y es ciero que el país ha puesto todo su empeño en la producción de medicamentos y en que no existan medicamentos en falta o baja cobertura, pero no es secreto que el bloqueo nos sigue golpeando, muchos de nuestros proovedores tienen miedo o se retiran del contrato y se tiene que salir a buscar otro mercado empezar de nuevo técnicas analíticas nuevas y una serie de cosas que solo lo comprendemos los que estamos en este sector, stas situaciónes son monitoreadas por los principales cuadros y dirigentes del país, el pueblo debe tener confianza que el país no los ha dejado solo.

    • psicoloca dijo:

      Liliana me perdonas pero la confianza no regresará a la vida a aquellos que hoy no tomen sus medicamentos como la espironolacftona que debes saber se usa el ICC y puede llevar al paciente a la muerte o peor no tener el betabloqueador y ahí sobreviene el infarto mas gastos al estado y a la familia. Agradecemos los esfuerzos pero basta ya Biocubafarma ha acudido varias veces a la mesa redonda y ha hecho miles de promesas q aún no han cumplido...........Donde está la aspirina de 81mg¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ mandar a picar la de 5oomg en 4 partes es un disparate?????????? lo sabes no¿¿¿¿¿¿¿Entonces compr5endo tu sentimiento de pertenencia pero ni siquiera anoche se acercaron a la realidad que es mas cruel que la que dijeron pero q el pueblo vivie y sufre a diario. NJo se tu pero yo tengo dos padres en la tercera edad y paso un trabajo inimaginaqble para q al menos se mantengan compensados de sus patologías crónicas dejemos de tapar el sol con un dedo. Gracias

      • Dra Mulet dijo:

        Pues sí que puede cortar en 4 partes y usar el cuartico de aspirina. Para que no le provoque tanta acidez estomacal puede tomarse después de haber desayunado.

      • Liliana Céspedes Tamayo( Lab. Medilip) dijo:

        No es tapar el sol con un dedo es la cruda realidad tener que salir los Directivos de Biocubafarma a buscar un banco que quiera realizar transacciones con nuestro país y luego buscar proveedores que no tengan temor a una multa millonaria del gobierno de los EEUU, eso hay que vivirlo de cerca para ver con a diario se reunen los directivos de Biocubafarma a buscar soluciones, yo tambien tengo personas mayores en mi casa y niños pequeños pero soy economica en Medilip y se todo lo que se hace, se que los medicamentos es un tema myu sensible pero no tengas duda que se hace todo lo que se puede y más.

      • Dr. Cabrera dijo:

        Dr. Mulet, la explicación no es esa. El fármaco debe ser a bajas dosis, porque si no la aspirina se comporta como un analgésico, no como un antiagregante plaquetario, que es lo que se persigue alcanzar con las dosis bajas.

  • alina dijo:

    asi mismo y que se hacen los diabeticos, sin la existencia de los glucometros que no hay en existencia en el mercado de las farmacias de la capital. asi como otros medicamentos, la domperidona, el omeprazol, loratadina, no hay antialergico ninguno en las farmacias y en estos tiempos que el clima ha sido bastante variables los alegicos estan con las gripes y su estado alegico al tiempo y no tienen que tomar.

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      Alina buenos días, le escribe el Director del Laboratorio Medilip que produce los medicamentos en forma líquida. En tu correo comentas sobre dos medicamentos que producimos, Domperidona suspensión y Loratadina, los cuales se encuentran afectados por la importación de frascos de vidrio ámbar 125 ml comenzando su arribo al país en este mes de junio, de forma gradual se fabricarán estos medicamentos.
      Saludos, Efrén.

      • Denis dijo:

        CREO QUE HAY Q TOMAR MEDIDAS PARA REUTILIZAR LOS FRASCOS DE MEDICAMENTOS. ES MAS ECONOMICO.

      • Julio Elías dijo:

        En varias oportunidades he leído de la afectación por falta de los envases ámbar de determinadas capacidades. Nosotros llevamos bloqueados y con una presión constante y en incremento por parte de los EE.UU pero, ¿ Medilip no controla el abastecimiento de envases con la antelación suficiente como para cubrir una posible importación ante su falta previsible? ¿Y si se controla y se prevé con antelación la falta, se solicita el financiamiento necesario? ¿Y si se solicita el financiamiento necesario, se aprueba? Creo que ha faltado previsión. Me podrán decir: ... claro, es muy fácil opinar... claro, hay que estar aquí para saber... hemos tomado las medidas para su producción inmediata... etc. entre otras posibles respuestas. Disculpen, este es mi modesto comentario.

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Alina. Nuestra organización ha entregado a la empresa distribuidora EMCOMED, parte de la demanda del 2019. En junio debemos entregar otra parte y pensamos que en septiembre ya debe estar culminada la entrega de la totalidad demandada. Esperamos se estabilice la comercialización en la red de farmacia a partir del julio.

      • Centro de InmunoEnsayo dijo:

        Alina: nos referimos en nuestro comentario a los biosensores o tiras para los glucómetro. Disculpamos la omisión.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      La Domperidona en forma de tabletas es uno de los productos que no tendrá una presencia estable.

  • P.del Rio dijo:

    Buenos dias por favor que se intensifique mas la produccion de la medicina verde en las redes de farmacia a traves de la biofam y los propios laboratorios de estas farmacia como se hacia hasta hace pocos años en p.del rio gracias

    • olga dijo:

      Actualmente contamos con 64 productos en nuestro cuadro basico de los productos naturales.lo que se ha ido incrementando en los ultimos años.En la red de Farmacias tenemos la presencia de los que mayor uso tienen ,como son los jarabes,tinturas y lociones ademas de otros ,en lo que cada dia estamos enfrasacdos en mantener su estabilidad en las unidades

    • Efrén Rodríguez Lora dijo:

      Buenas tardes, le escribe el Director General del Laboratorio Farmacéutico Medilip, el cual se encuentra enfrascado en la asimilación tecnológica de varios productos naturales producto al encadenamiento productivo con centros de investigación y distribuidores para hacerlos llegar a la población con posibilidades de incrementar los mismos en la forma farmacéutica líquida.
      Saludos, Efrén.

    • Liliana Céspedes Tamayo( Lab. Medilip) dijo:

      Buenas tardes, le escribe la Directora Económica del Laboratorio Líquidos Orales(Medilip), nuestro laboratorio se encuentra inmerso en un programa de introducción de productor naturales, hace poco se comenzo la producción de Jarabe de Aloe que es un suplemento nutricional de origen natural, rico en vitaminas y minerales, que mejora el estado general de los pacientes, es útil en el tratamiento de afecciones respiratorias, en las crisis catarrales y de asma bronquial, poco a poco se iran incorporando nuevos productos.

  • Yamile Castro Ibarra dijo:

    Necesito conocer la situación específicamente con el Cropidogrel 75 mg. Debo tomar una tableta diaria de por vida por causa de una trombosis venosa profunda que sufrí hace algunos años. Gracias!!!

    • Dra Mulet dijo:

      No se como va con este medicamento por ahora, pero te doy una idea. Puedes usar mientras la aspirina. Un cuarto de tableta hace el efecto.
      Otra cosa te quiero aclarar: con Clopidrogrel cuando tomas otros antiinflamatorios AINE, este deja de hacer su efecto excepto junto con aspirina. Así que OJO con automedicarte. Ve a tu médico y resuelvan esto.

Se han publicado 715 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también