Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 739 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esmeralda dijo:

    Entiendo todas las dificultades que nos impone el bloqueo. Soy de la opinión que es mejor prevenir que tener que curar. Pero en las farmacias la mayoría deere las veces no hay ni jarabe de orégano para aliviar el catarro y así muchos medicamentos de medicina verde que no se importan. Gracias.

  • AguasAbajo dijo:

    Buenos Días. Bueno, soy Hipertenso, tengo tarjetón. Hace un mes exactamente no entra Enalapril a mi farmacia. No sé si el Enalapril entra dentro de los 619 medicamentos que son "priorizados o que no pueden faltar". O si, por el contrario, cae en la categoría de los 138 que en algún momento podemos “no tener". Creo que la hipertensión es una enfermedad crónica y muy extendida en nuestro país, por lo tanto: Enalapril debe estar en los 169. Por lo tanto, mi testimonio (hace un mes que no entra) da la medida de cuan grave es la situación. Hay que elevar el control sobre los inventarios y los despachos. Hay mucha picaresca pendiente y desviando. Saludos

    • BioCubaFarma dijo:

      Este medicamento no ha tenido afectación en su entrega. El Enalapril es un medicamento de tarjeta control y como explicó el Dr. Emilio Delgado, (MINSAP), los medicamentos controlados son productos priorizados.

  • Yo dijo:

    Estamos conscientes de la situación que enfrenta el país y del esfuerzo que se hace para garantizar los medicamentos a la población. Creo que se deben tomar algunas medidas organizativas cuando hay estas carencias ya que el solo hecho de tener el tarjetón no garantiza que todos cojamos los medicamentos. Me explico, yo consumo la clortalidona de 25mg y hace dos meses que no la puedo coger porque dura solo un día en la farmacia, después de llega el medicamento (que son solo 3 veces al mes). Lo sacan a las 8:30 cuando abre la farmacia, hay una cola desde la noche anterior y cuando llego del trabajo a las 5:30 ya se acabó. Por otra parte, los medicamentos no pasan de un mes a otro por lo que si lo dejo de coger los pierdo y en muchos casos no puedo ni devolver los que me hayan prestado para no dejar de tomar el medicamento. Creo que se puede establecer que se saque medicamento en la mañana y después de las 6 p.m. y hasta las 8 para las personas trabajadoras. Siempre el que trabaja es el afectado. Si sacan pollo en la tienda no alcanza, si hay que hacer un trámite, de cualquier tipo, siempre es en horario laboral, si hay reunión de padres también, etc….

  • Edelsi dijo:

    Quisiera saber sobre las nombradas tirillas de SUMA, para prueba de la diabetes. que desde enero no la he podido comprar, porque cuando sacan no alcanzan. También del equipo SUMA para la prueba, que el mío presenta problemas y según he investigado solo puedo adquirir uno solo.

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Edelsis. La entrega de la demanda total de biosensores o tirillas para el autocontrol, a nuestra empresa comercializadora EMCOMED, debemos culminarla alrededor de septiembre. A partir de la segunda quincena de junio realizaremos entregas con este propósito. Esperamos se estabilice en la red de farmacia a partir de julio. En relación a los glucómetro, si está en la garantía comercial de los 30 días a partir de su compra se cambia en la farmacia. Si ya pasó este término, debes volver a tu médico para la entrega de otro certificado y proceder a la compra en farmacia. Te sugerimos para alargar la vida útil, ser cuidadoso en la colocación de la tira y no dejar las baterías en su interior.

  • Paquita dijo:

    Felicito a la Mesa Redonda por tratar temas sensibles para la población, como el de los medicamentos. Y cuando leo en Cubadebate reclamos por medicinas para el corazón, la hipertensión o la diabetes, estuve tentada a no comentar.
    Los hipnóticos no son imprescindibles para vivir, pero si para la calidad de nuestro paso por el planeta. No hay Nitrazepan y averigüé con algún conocido que tengo: me informó que no se produce. ¿Ni esa pastilla, ni otra similar?
    Los insomnes somos muchos, lo descubrí cuando solicité esa pastilla a mis amigos en FB. Se que es un medicamento que puede hacer daño siempre que se tome “por la libre”, no es mi caso.
    En fin ¿hay perspectiva para que los insomnes tengan algún hipnótico en nuestras farmacias?

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimada Paquita: El Nitrazepam, s un medicamento que está afectado por disponibilidad de materia prima. Existen dentro del Cuadro Básico otros medicamentos del mismo grupo farmacológico que pueden ser usados como: Alprazolam tabletas, Tioridazina, entre otros, lo cual debe ser consultado con un facultativo.

  • Trabajadora dijo:

    Buenos dias, es crítica la sutiación de los medicamentos, y lo mas triste de todo es que la situacion por el momento no parece que vaya a mejorar, cada vez menos empresas quieren hace rnegocios con nosotros,La falta de materias primas y materiales de envase , asi como piezas de respuestos para el equipamiento, se hace cada vez mas notoria, solo nosotros, los trabajadores de la industrioa farmacéutica, sabemos el esfuerzo sobrehumano que se hace para poder cubrir la demanda del pais, y es una pena que ese trabajo apenas se note.

  • Wen_Molina dijo:

    Se debe de tener más control en las farmacias, son varias las ilegalidades que se cometen.... desde que se vende la cola hasta que los dependientes guardan los medicamentos, y no hablaré de las tarjetas de control infladas, de esas que personas lo utilizan para enviar los medicamentos a sus familiares en otro país pues le salen más baratos.... y en mi opinión...todos los médicos de familia deben conocer su población, por lo que deben de saber perfectamente en donde está esta situación, es duro ver que los medicamentos que con tanto esfuerzo mi país pone en la farmacia sean enviados a países, como EEUU que es la principal razón de esta escases de medicamentos.....pensemos y reflexionemos y que las personas competentes hagan algo con estas situaciones...

  • CESAR dijo:

    NO ENTIENDO SI NO EXISTE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS, COMO LOS TRABAJADORES DE BIOCUBAFARMA EN EL PAGO POR RESULTADO ESTEN COBRANDO POR LA COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS IMPORTADOS DESDE LA INDIA, CHINA, ETC.......

    • Trabajadora dijo:

      Eso no es asi, el pago por resultados , como bien dice el nombre es por los resultados de la producción, la producción particular de cada laboratorio , los productos importados no entran dentro da la producción, y para su conocimento, ahora mismo , por los problemas presentados para cumplir los planes, y por el desplazamiento necesario de algunos medicamentos ( como explicaba la compañera Rita) las empresas vamos a producir menos que años anteriores, se hace necesario una restructuración del personal, o sea para que se entienda , muchos trabajadores quedaran disponibles, o seran reubicados en otras entidades., no crea todo lo que dicen , en las empresas de Biocubafarma se cobra más o menos como en todas las entidades que aplican la resolución 6.

  • ana dijo:

    Mi esposo consume el clopidrogel entre otros medicamentos para sus problemas cardiacos y no se habla nada de este que hace dos meses que no entra en la farmacia y es bien necesario para sus problemas del corazón ¿que pasa con él?

    • BioCubaFarma dijo:

      Este medicamento, no se mencionó dentro de los 8 afectados ya que no hemos presentado dificultad con su entrega mensual. Recientemente se distribuyó este producto según demanda.

      • ana dijo:

        Pues no se en que farmacia lo distribuyeron, porque vivo precisamente en los altos de la farmacia ubicada en el 12 plantas carmelita del Reparto Guiteras y hace dos meses las dependientas dicen que ese medicamento no entra, que está en falta total; ya que me tomo el trabajo de cada 10 días que según ellas es la distribución preguntar por dicho fármaco tan necesario ¿que hago? necesito ayuda por favor

  • Heidy Ramírez Vázquez dijo:

    “Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”...? y el atenolol por ejemplo? por qué en mi farmacia sita en Maria Auxiliadora e/ Porvenir y Hernan Bhen nunca entra en la distribución mensual? En mi casa lo consumimos tres personas y tenemos serios problemas con el tratamiento. Me pueden informar bien sobre este medicamento en específico? Un saludo

  • Latino dijo:

    No entiendo nada.
    En pleno período especial año 1992.No pasaban estas cosas.
    Ahora se toman medidas, el Estado pone los recursos y.... A los 15 días volvemos a las mismas.
    Sigo diciendo lo mismo. Falta hacer cumplir Orden y disciplina. Donde están y que hacen los que el Estado les paga para eso?

  • AGN dijo:

    Estimados Foristas ver este link http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/10/14/falta-de-medicamentos-en-el-pais-habla-biocubafarma-infografia-y-video/#.XPpS34e37vo, desde esa fecha del año 2015 se han venido presentando problemas con la falta de medicamentos, creo que nadie duda de todos los esfuerzos que se hacen por parte del país para tratar de garantizarlos, y también está la situación del cerco económico a que estamos sometidos, pero cabe preguntarnos, hemos sido los suficientemente inteligentes como para apalear estas crisis??, se han buscado alternativas para garantizar que los medicamentos más críticos se controlen mejor en las farmacias?, me parece que hay de todo en la viña del señor, en la etapa difícil que nos tocó vivir a partir del periodo especial donde la economía de este país toco fondo en todos los aspectos, no recuerdo que en la misma, haya habido tanta falta de medicamentos imprescindible para la vida humana, cuanto tiempo llevamos sin aspirina? los pacientes cardiacos la necesitan aunque sea la que se produce nacionalmente de 500mg, para las diferentes patologías existían varios medicamentos y se fueron eliminando y dejando los más efectivos, pero tampoco estos existen cómo hacer para tener un tratamiento sin que haya una descompensación de la enfermedad??, ingresar al paciente en el hospital??, los hospitales muchas veces te dicen que si tienes la medicina la lleves para dársela a pacientes ingresados porque ellos no la tienen, creo que los directivos de esta actividad deben establecer otras estrategias de trabajo encaminadas a ir disminuyendo estos déficit que existen hoy, en épocas de crisis es cuando surgen las soluciones, porque vender el polivit por la libre?? si no hay para todo el mundo priorizar personas de más de 60 años, embarazadas, enfermos de poli neuropatía, no sé enfermedades que lo necesiten y se controla como mismo se controla no sé las intimas, es una idea que doy, no quiere decir que se haga así exactamente, pero variantes hay, lo otro es tratar de poner dinero en aquellas enfermedades que representen peligros para la vida(cardiacas, renales, cáncer, VIH)y garantizar los medicamentos de las misma, y aquellas que no representan peligros para la vida trabajar la medicina tradicional, medicina verde que en el país existen posibilidades para fabricarlas, otra opción puede ser acudir a los mecanismos internacionales que existen como han dicho otros foristas(OMS) que nuestro país ha hecho considerables aportes a los mismo, cuando se han llamado por estas instituciones antes epidemias que se han presentados en diferentes países del mundo y Cuba solidariamente ha brindado su personal calificado, vías alternativas hay, lo que tenemos que salir a buscarlas, La Salud de nuestro pueblo siempre fue una prioridad de nuestra revolución y del comandante, creo que esta conquista hay que mantenerla por encima de cualquier dificultad.
    Sldos

  • rngl dijo:

    Creo que a la situación que existe con los medicamentos, hay que estremar el control en las farmacias, ya que la es intolerable que lleguen los medicamentos y en menos de 48 hrs se agoten y la mayorías son por tarjeton mi esposo lleva como tres meses que no coje clortalidona y no aparece en los que tienen problemas, en la farmacia del diezmero no había antibiótico y tampoco se mencionan como faltantes.

    • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

      en caso de la Clortalidona realmente ha estado en falta en el mes de enero y marzo ,en abril en baja cobertura.

    • Farmaceutica8M dijo:

      En la MR se refirió la situación del antibiótico amoxicilina, por el amplio uso que tiene. Se espera que la materia prima llegue al país entre los meses de julio y agosto y así comenzar su fabricación. Consultar el facultativo, ya que en existencia se encuentra la ampicilina y la cefalexina.

  • rr dijo:

    Buenos días, de verdad 8 medicamentos del tarjetón? y el nitrosolvide, atenolol, cropidogrel, aspirina y de los liberados el polivit, los biosensores, no menciono la glimepirida porque ya se habla de ella, no hay ciproestadina, el medicamento entra a la farmacia cada 15 días, las colas son kilometricas y cuando te toca hay la posibilidad que se acabe, hay que esperar entonces 24 horas para poder llamar a la farmacia pricipal y ver si te pueden decir dónde entró el medicamento para que te den en el mejor de los casos la mitad, no siempre "los necesitados" (más de 80 años) pueden hacer estas colas y nosotros que trabajamos no tenemos la oportunidad de garantizar los medicamentos a nuestros ancianos, ni hablar de los revendedores de medicamentos, esos, si tienen de casi todo.

    • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

      El Dinitrato de Isosorbide se entregó a las droguerías y se asegura la producción para los próximos meses.
      La Ciprestadina se encuentra dentro de los productos que estará afectada su estabilidad por problemas con la materia prima.

  • Celia Roca dijo:

    Buenos días, primero reconocer la responsabilidad y valentía del MINSAP y BioCubaFarma al informar con total claridad y transparencia a la población cubana sobre la situación actual de los medicamentos, que si bien hoy está en un punto critico conocemos de la inestabilidad del abastecimiento en las unidades de venta desde hace varios años, considero que ademas de informar al pueblo y que todos los ciudadanos conozcan que la situación del recrudecimiento del bloqueo no son para nada una justificación en este sector. En nuestra opinión es preciso continuar implementando algunas medidas que contribuyan a que se visualice el grandisimo esfuerzo que hace la máxima dirección del país, el MINSAP y la industria Biofarmacéutica cubana para poder cumplir con su compromiso de satisfacer de manera segura las demandas de medicamentos.
    Resula necesario:
    Revisar el nivel de subordinación que hoy tienen las unidades de venta de medicamentos, y resalto que son unidades porque en mi criterio personal algunas no reúnen los requisitos de buenas practicas para la venta y en algunos casos resula necesario revisar la competencia del personal que labora en ella. Por qué la venta de medicamentos no pertenece al MINSAP y se cierra el ciclo del servicio más sensible para la población que es la salud y además logro indiscutible de nuestra Revolución ¿
    Se conoce que diariamente por los aeropuertos cubanos salen miles de medicamentos, algunos son detectados por los funcionarios de la AGR, se decomisan y se destruyen y en otros casos ( la mayoria) salen. Hoy la Industria y nuestro sistema de salud no sólo es responsable de garantizar los medicamentos e insumos de los 11 millones de cubanos de la Isla, tambien de un grupo importante de cubanos y extranjeros que residen en los diferentes lugares del mundo consumen de estos. Resulta necesario revisar la legislación vigente en materia de salida de medicamentos que hoy tiene la AGR donde establece que se puede llevar un blister de cada tipo.
    Es muy necesario que se refuerce la labor del médico de la familia en materia de prevención, se informaticen los procesos desde ese nivel y que además de la gran cantidad de documentos e información que deben generar en su jornada laboral quede espacio para la prevención en el terreno . Igualmente de conjunto con los diferentes grupos de trabajos en el área de salud se realice el levantamiento real de la demanda de medicamentos. En la reducción de plazas dentro del sistema de salud eliminaron un cargo importante en las areas de salud que se vinculaba con las demandas por qué no revisar esto ?
    Hay que darle valor e incrementar la producción y consumo de la medicina natural y tradicional y no verla como algo empírico, mistico o alternativo, debe ser incorporarado comenzando por los propios médicos, dentro de las alternativas de tratamiento para sus pacientes desde el primer momentos y no cuando hay uan situacion de crisis con el medicamentos usado por el paciente.
    Conocemos de gran esfuerzo y la prioridad que se le ha dado al sector para garantizar los recursos financieros que permitan lograr en tiempo todos los materiales necesarios para lograr la producción estable de medicamentos y el pueblo debe estar claro que cada dia se buscan más alternativas para vencer todas las barreras que propicien agilizar los procesos a fin de incrementar las disponibilidades de todos los medicamentos que debemos consumir diariamente aquellos que lamentablemente padecemos de enfermedades crónicas y es la voluntad de todos los trabajadores del sistema de salud y de la industria Biofarmacéutica de poder dar respuesta y satisfación a las demandas del pueblo.
    En tiempos de crisis lamentablemtne los recursos que se requieren para dar continuidad al desarrollo de nuevos medicamentos se limitan de ahi la importancia de poder propiciar una dinámica en cuanto a cooperación, alianzas estratégicas e inversión extranjera que permita incrementar las capacidades de innovación en la industria que cuenta con un potencial científico y una voluntad indiscutible de continuar creciendo y aportando a la economia nacional. Es imprescindible agilizar los mecanismos que limiten la colaboración y la cooperación en materia cientifica para garantizar la continuidad y el desarrollo de la industria BioFarmacéutica cubana. Se debería revisar el procedimiento para la captación de donativos que en algunos casos no pueden ser planificados y definidos en el plan de la economía desde el aóa anterior.
    Los ciudadanos debemos estar concientes que la salud y bienestar, asi como nuestra calidad de vida no es una responsabilidad del MINSAP ni del Gobierno, nosotros debemos contribuir con un estilo de vida saludable a la disminución del consumo de medicamentos, evitar la automedicación para que aquellas personas con patologias establecidas y que realmente necesiten de los mismos puedan acceder a ellos sin dificultad. No sólo el abastecimiento de medicamentos resolverá los problemas de salud y mejorará nuestra calidad de vida, nuestro comportamiento y estilo de vida son los que realmente nos salvarán de no depender de los medicamentos para sentirnos bien.

  • roy2423 dijo:

    Y que me dicen del Clopidogrel de 75mg, que es controlado y al menos en pinar del rio no existe y es imprescindible para las personas que padecen del corazon y mucho mas imprecindible a los pacientes que se hacen la llamada prueba del catéter al menos por un año. Y para colmo no tiene sustituto que pueda resolver el problema. Quisiera que alguien me dijera algo al respecto. Sl2

  • Jean Luis dijo:

    Existen medicamentos que son insustituibles y su ausencia traería consecuencias drásticas, principalmente los cardiovasculares como la warfarina...el costo de un frasco representa el 25 % de un tratamiento médico alternativo con una dosis de heparina de bajo peso molecular, además las complicaciones son precoces y mortales, una cirugía cardiovascular por una disfunción prótesis por no tomar anticoagulante además del alto riesgo quirúrgico de una reintervención y las consecuencias para el paciente en calidad de vida, recuperación, rehabilitación para su reinserción en la sociedad tiene además un costo súper elevado, aproximadamente 4500 veces el costo del tratamiento anticoagulante de un mes con warfarina.
    Muestro este ejemplo porque he tenido que lidiar con esa problemática en varías oportunidades y es curioso que desde el punto de vista económico sea mucho más caro él tratamiento alternativo que el simple hecho de no contar con la earfarina.Estoy seguro que los directivos que toman las decisiones no dominan estos detalles.
    Cómo ese existen varios por ejemplo la insulina o los hipoglicemiantes orales en la diabetes mellitus, tratamientos sustitutivos como las hormonas tiroideas...

  • Loli dijo:

    Se reconoce el esfuerzo que hace el gobierno para tratar de mantener los medicamentos necesarios para la población. No sé que estará pasando, pero el día que llegan los los mismos a farmacia hay una cola que ni la del pollo.
    Si los medicamentos por tarjetón están garantizados entonces por qué hay que marcar desde temprano para poder comprarlos, ya que estos duran lo que el merengue en la puerta de una escuela.
    Los medicamentos infantiles se dificultan muchísimo, incluso los que son por receta médica. Saludos.

  • haydeepc dijo:

    Mi preocupación es , que existen medicamentos que a su falta en la red farmacéutica pueden ser sustituidos por otros, pero existen medicamentos no tienen sustituto, no al menos aquí en nuestro país, y los médicos no tienen una respuesta para ello, por ejemplo la Esperinolaptona, y no existe, lo toman mis padre, enfermos de corazón, de igual manera le ha faltado el Dinitrato de isosorbida y el Carvedilor 6.25, los tres han estado en falta, y todo es para el funcionamiento del corazón, realmente es preocupante esto, vive uno pendiente y sufriendo por los medicamentos sobre todo de personas mayores, de igual forma es el Enalapril y la Clontalidona, y Atenolol, que lo tomo yo, ni se medicamenta el paciente de mayor edad, ni el que lo cuida, y uno presupone al otro, algo desesperante, si mi padres no tiene sus medicamento , eso provoca preocupación y me descompenso de la presión, que soy quien los cuido, y ni uno ni el otro, De igual manera no entiendo que mi farmacia no exista un medicamento, y exista en otra farmacia del campo, y no me puedan dar un conduce para comprarlo en la que si existe, algo irracional por parte de alguien que quiere empeorar la situación, Gracias de ante mano y mis saludos .

  • Iris dijo:

    Después que hicieron gastar a los médicos tanto papel (que por cierto, no hay en ningun lugar) cambiando los certificados de la aspirina por la dosis de 81 mg, ahora resulta que la que se va a producir es la de 500 mg....por favor, si se sabe desde principios de año que en el 2020 van a faltar medicamentos de una lista de 11 hojas por falta de materias primas ¿por qué dan las noticias como un logro?, me acuerdo los titulares de la noticia: ..."Se comenzará a producir en Cuba la Aspirina de 81 mg, tan demandada por nuestra población adulta".... (y cada vez más envejecida), de eso hace sólo unos meses, ¿por qué crear espectativas?, ¿por qué tanto para atrás y tanto para adelante?, ¿se podrán poner de acuerdo en el MINSAP para dar las noticias verdaderas?, no jueguen más con la población, por favor...

  • Alfredo dijo:

    Y de la desaparición de los condones en la red de farmacias no se ha dicho nada.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Hace más de 6 meses que no logro comprar el enalapril en mi farmacia de Bejucal… pero paradójicamente, los revendedores callejeros si lo tienen….

    • Yanelis Pereda Machin dijo:

      Me puede decir Jorge E. Bello en que farmacia de Bejucal usted compra

    • Yanelis dijo:

      A Jorge E. Bello: Compañero por medio del presente queremos darle respuesta a su inquietud:
      Le podemos decir que referente a la queja del Enalapril 20 mg, a pesar de ser un medicamento priorizado en nuestro municipio desde que comenzo el año nos ha entrado en baja cobertura cuando mas al 50 %: enero al 50%, Febrero al 50%, Marzo al 30%, en Abil 50%, en Mayo a un 10% y en lo que va de Junio a un 50%, por lo mismo antes planteado podemos decirle ue en lo que va de año hemos tenido una cobertura en nuestro municipio de casi el 50% de lo que en verdad se ha necesitado por paciente consumo. ademas referente a los revendedores callejeros como usted plantea en nuestro municipio no tenemos estas indisciplinas porque semanalmente en nuestras recepciones participa una comisión de recepción a ciegas donde participan delegados, población y la presidente del consejo popular poniendo a la población un mural informativo con lo que entro, lo que no entro y la cobertura en que entro…Gracias.

  • Manolo dijo:

    Permitan que las personas que viajan con fin comercial a zonas del Caribe traigan algunos tipos de medicamentos como los analgésicos, entre ellos las aspirinas que hace rato no se ven el las farmacias.

  • Ele dijo:

    Por lo que pude apreciar, en la entrevista al Dr Emilio,de un grupo de medicamentos de una misma especificidad están seleccionando el de mayor contenido.
    Bueno ,yo de eso no entiendo y no se explicarlo.Si me preocupa, que el caso de pastillas como el nitrazepam la estén sustituyendo por el diazepam, ya que ese es un medicamento que actúa como bloqueador del sistema nervioso y los 2 no provocan el mismo efecto.
    Mi madre toma el nitrazepam ,tiene 80 años,y los efectos que le ha provocado no tener su medicamento son nefastos.
    Si esta dentro de los 138,les sugiero que hagan un poco de diazepam y un poco de nitrazepam y todos felices,ya que la reunificación en este caso no sirve.gracias

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Existe un grupo de medicamentos controlados por tarjeta como la cortalidona pero se me venció el certificado y nunca la pude comprar; me refiero en la farmacia, porque en la calle solo hay que encargarla. ¿Será posible que unas personas siempre alcancen los medicamentos, porque son avisados o están todo el día pendientes de la llegada de los medicamentos, y otros nunca. Entonces para qué es tarjeta? ¿Qué situación hay con los antistaminicos?

  • Elisa dijo:

    Uno de los problemas que está afectando la población cubana es el estrés generado por la actual situación del país. Sobre todo la corrupción que crece cada vez más teniendo como base la situacion económica. Esto está afectando sobre todo una industria súper sensible, la de los medicamentos. Como puede ser posible que no aparezcan en las farmacias pero si con particulares. Es que aquí nadie tiene fábrica privada de medicamentos. En la cadena de distribución alguien o muchos están fallando para que estos no lleguen a las farmacias sino a los particulares. En momentos de crisis hay quienes se aprovechan. Pero hay que evaluar el mal trabajo a nivel de gobierno en cuestiones como pagos a los proveedores. Hay mala ejecución en el plan de medidas preventivas. El gobierno y cada miembro de la sociedad debe sensibilizarse co este aspecto

  • Jorge garcia dijo:

    Jg Zapata,Moa.
    Existen varios pacientes Epilepticos incluidos Niños que dependen
    del Fenobarbital-100 mg entre otros medicamentos asociados al tratamiento y que no asimilan cambio del mismo para evitar las convulsiones.
    Necesitamos saber las perpectivas con el sumiinistro del mismo, esta en falta hace meses y estamos desesperados, además sugerir que se ponga por tarjetón para garantizar la adquisición cuando llegue a Farmacia.

  • José Misael Alameda dijo:

    En el MINSAP, en particular en el área que atiende medicina natural y tradicional ¿no se han interesado por la práctica del Wushú en Cuba? Nunca e oído que se hayan interesados por el tema . El Wushú es SALUD Y VIDA Y ahorro de medicamentos

  • Ysrael dijo:

    Es hora de garantizar los medicamentos de nuestro pueblo... cuando se invierte en envió a otros países en ayuda

    • Farmacéutica8marzo dijo:

      Antes de enviar ayuda como usted dice para otros países que realmente más que ayuda es una fuente de ingreso para el países se garantiza el medicamento para los pacientes cubanos.

  • Pedro Fdez desde Matanzas dijo:

    Si en la Mesa Redonda dentro de los medicamentos controlados por tarjeton, no se hace referencia al Atenolol como critico, mi pregunta ¿Por que hace meses que no lo recibo en mi farmacia radicada en la barriada Versalles en Mtzas al frente del Hosp. Materno?. Ademas, esta preocupacion la he dejado en la Emp. Farmacias, donde segun me dicen han hecho busqueda en las farmacias de Mtzas y tampoco me llega la noticia de tenerlo localizado. ¿Que creer??

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también