Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ante compleja situación con los medicamentos, Cuba adopta medidas para su estabilización

| 739 |

Aunque el primer semestre del año 2019 ha transitado con problemas en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias del país, Cuba no se queda de brazo cruzados para encontrar soluciones que garanticen la estabilidad de los fármacos, aseguraron directivos del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Empresarial BioCubaFarma en la más reciente emisión de la Mesa Redonda.

Cubadebate le invita a participar en su foro debate sobre el tema para despejar sus inquietudes.

Sobre la disponibilidad de medicamentos

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP, señaló que luego de 2016, cuando por problemas financieros se reportaron unas 100 faltas de medicamentos -el momento más crítico en los últimos tiempos-, hubo una tendencia en 2017 y 2018 a la disminución paulatina de las faltas y bajas coberturas de fármacos.

“Ello hizo que al cierre de 2018 tuviéramos la menor cantidad de faltas de los últimos años, 38 medicamentos”, dijo, “aunque a pesar de los esfuerzos no se logra una cobertura total”.

Que haya una estabilidad en la provisión de medicamentos implica importación, producción, almacenamiento, distribución en las farmacias; búsqueda, evaluación y contratación de nuevos proveedores cuando se retiran los existentes; transacciones financieras complejas por la situación especial que genera la política de Estados Unidos hacia Cuba y operaciones logísticas para traer esos productos (medicamentos o materias primas) a la Isla.

Las tensiones financieras y la situación particular de incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos y el bloqueo han tenido sin dudas un impacto en la dificultad de mantener esa estabilidad que habíamos tenido en los últimos tiempos. Hay problemas muy serios hoy en el sector de los bancos. No son pocos los bancos que hoy no pueden aceptar pagos para hacer transacciones relacionadas con Cuba”, apuntó Delgado.

Se hace difícil a veces incluso contando Cuba con los fondos para el pago, por los requisitos y complejidades que tiene para los bancos procesar pagos cubanos. La situación es más compleja cuando los medicamentos tienen componentes estadounidenses, explicó.

El director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del MINSAP recordó que, además, el programa de medicamentos tiene un ordenamiento. “La situación respecto a otros productos se resuelve llegando estos al país. En el caso de los medicamentos no sucede así: hay regulaciones y procedimientos relacionados con la seguridad de los pacientes. Un proceso de análisis de materias primas, evaluación de los registros, inspecciones de las fábricas, para tener la confirmación de que los productos usados son adecuados”.

Cuba cuenta hoy con un cuadro básico de 757 medicamentos, mayormente producidos en la Isla. “Hay 619 medicamentos que son prioritarios, que no pueden faltar, y otros 138 que en algún momento pudiéramos no tener. De esos 138 no hay ninguno de tarjeta de control”, precisó Delgado. También señaló que en algunos medicamentos como los sueros, la dipirona, la aspirina y otros, se ha decidido producir una sóla de las varias dosis que se hacían en aras de concentrar los recursos y las capacidades productivas.

El Programa Nacional de Medicamentos se gestiona a través del cuadro básico, la lista oficial de medicamentos, tanto para la producción como para la importación, según un análisis del cuadro de salud de la población, la disponibilidad de nuevos medicamentos y otros factores, por lo que puede cambiar.

Análisis de las faltas de medicamentos desde el año 2016 hasta la fecha. Fuente: BioCubaFarma.

El esfuerzo es para que las afectaciones sean mínimas

La Industria Biofarmacéutica Cubana suministra hoy una gama importante de productos al Sistema Nacional de Salud, incluidos medicamentos de uso hospitalario y venta en farmacia, medios de diagnósticos, reactivos de química clínica, equipos, dispositivos médicos y materias primas para asistencia médica y dispensarial, lo cual representa una gran fortaleza de nuestro país.

La M. Sc. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, precisó que en el primer cuatrimestre de 2019 “no pudimos mantener la tendencia a la disminución de las faltas que mantuvimos en 2017 y 2018. El promedio fue de 72 faltas, y el mes de abril fue el de mayor afectación al finalizar con 85 faltas, incluidos 16 fármacos de tarjetas controladas”.

La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, “en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto”.

Como parte de ese impacto, proveedores habituales han dejado de suministrar productos a Cuba, y se ha hecho imposible en ocasiones realizar las transacciones bancarias para realizar los pagos a los proveedores.

Otras causas han sido el cierre de plantas productoras en China por problemas de contaminación ambiental. “En el mercado chino se adquiere la mayor cantidad de excipientes utilizados en nuestras formulaciones”, explicó García Almaguer, y recordó que en esta industria, altamente regulada, “el proceso de evaluación y validación de nuevos proveedores toma tiempo para recomenzar el proceso de contratación”. Toma tiempo el cambio de un proveedor a otro.

Afectaciones en la producción de medicamentos. Foto: Juventud Rebelde.

También ha habido afectaciones logísticas que han demorado el arribo de materias primas al país, “lo cual hace que no podamos contar con esos productos en el momento en que los necesitamos”.

Este dato es más importante cuando se tiene en cuenta que en cada formulación intervienen como mínimo siete materias primas, y no vienen de un mismo mercado o proveedor. Si falta una sola de esas materias primas, el medicamento no puede formularse.

“Una vez que se logra el producto y este es liberado por control de la calidad, sin perder tiempo comienza el ciclo de distribución por nuestra Empresa EMCOMED desde los laboratorios a las droguerías del país, donde se realiza la recepción y despacho hacia los más de 4 000 sitios con que se cuenta a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, señaló.

Al cierre de mayo se logró disminuir a 48 las faltas de medicamentos. De ellas, ocho faltas eran de tarjetas de control (Glimepiride 4mg tab, Haloperidol 1,5 mg tab, Espironolactona 25mg tab, Risperidona 1mg/ml suspensión, Terazosina 5mg tab, Clonazepan 1 mg tab, Dorzolamida 20mg/ml colirio y Fluodrocortisona 0,1 mg tab), precisó.

Actualmente, en  los tres primeros casos ya se comenzaron a producir y para los otros cinco, las materias primas están contratadas,  lo cual hace prever que en julio puedan estar disponibles.

“Las medidas aplicadas por el MINSAP, en cuanto a establecer orden de prioridad en el cuadro básico de medicamentos, teniendo en cuenta la sensibilidad del producto, nos permite ir aumentando paulatinamente las coberturas de estos, esencialmente en las tarjetas de control para que haya presencia durante todo el mes en la farmacia, ya que hoy en la mayoría solo se alcanza a entregar entre 30 y 35 días de cobertura, lo que significa que una vez llega el producto a la farmacia, este se agota de inmediato y se mantiene en falta durante el resto del mes hasta la próxima distribución”.

Entre los productos que más se consumen del cuadro de medicamentos, el 53% está concentrado en 12 medicamentos, muy populares, que se relacionan mayormente con enfermedades crónicas. Algunos de ellos son el Enalapril, el Cartopril, el Amlodipino, el Salbutamol y la Metformina.

Sobre este tema, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma mencionó los siguientes ejemplos:

Enalapril en tabletas: Antihipertensivo que consumen más de 500 000 pacientes en nuestro país, cuya demanda ha aumentado año tras año. En 2010 se produjeron 151 millones de tabletas y en 2018 se entregaron 337 millones de tabletas. Para 2019 la previsión de entrega es de 400 millones. “En nueve años la demanda se duplicó y la industria logró dar respuesta a esa demanda”, destacó.

Amlodipino 10 mg en tabletas: Antihipertensivo. “Comenzamos su producción en 2010 con 15 millones de tabletas, en 2018 se entregaron 62 millones y quedamos por debajo en la entrega al 80%. Para 2019 aumenta a 87 millones de tabletas”.

Metformina 500 mg en tabletas: Antidiabético. Se introdujo en 2010 con 42 millones de tabletas. En 2018 se entregaron 115 millones (95% de la demanda) y para 2019 la entrega crece a 152 millones de tabletas. “Esto demuestra el crecimiento paulatino y sostenido que ha venido teniendo la industria farmacéutica pese a todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, con un marcado recrudecimiento de las acciones del bloqueo en este último periodo”.

Existen algunos medicamentos que la industria nacional no tiene la capacidad para producir en los volúmenes que exige la demanda.

En ese caso, dijo la directiva de BioCubaFarma, está la Dipirona 300mg en tabletas, analgésico no opioide. “En 2010 la producción en nuestras instalaciones estuvo en el orden de los 450 millones. En 2011 la demanda aumentó a 500 millones de tabletas, sin que hubiera la posibilidad de producir el total por la capacidad productiva con que se contaba y el aumento e introducción de nuevos productos, lo que conllevó a tener que importar desde ese año este medicamento de alta demanda por la población. En 2018 creció la demanda y entrega a 1000 millones de tabletas y para el año 2019 la previsión de entrega es de 800 millones de tabletas en la presentación de 500 mg”.

“En el pasado mes de mayo disminuyeron las faltas de medicamentos y la tendencia es a una mayor estabilidad productiva. Nosotros no podemos asegurar que en lo adelante no van a existir afectaciones puntuales de algunos medicamentos que hoy conforman el cuadro básico de medicamentos, pero sí podemos asegurar el alto compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma con la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Continuaremos realizando el máximo esfuerzo para que las afectaciones sean las mínimas posibles”, dijo García Almaguer.

“Todos los medicamentos de tarjetón están asegurados. Las demoras responden al proceso logístico de traer los productos a Cuba. Haremos cuanto sea necesario para minimizar los tiempos de entrega”, agregó.

Y concluyó: “Podemos afirmar responsablemente que los trabajadores de BioCubaFarma están haciendo un gran esfuerzo para que una vez arriben los recursos se minimice al máximo posible el tiempo de entrega del medicamento a la población, siempre cumpliendo los procedimientos establecidos para cada caso. Para ello se extienden las jornadas de trabajo, incluyendo los fines de semana. Se cuenta con un fuerte movimiento de innovadores que permite mantener todo el equipamiento tecnológico trabajando”.

Por nuevos y más efectivos medicamentos

Desarrollo de la biotecnología en Cuba. Foto: Cubahora.

La estrategia de ciencia e innovación de la industria biofarmacéutica está orientada a los principales problemas de salud del país, afirmó el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma al intervenir en la Mesa Redonda.

“Entre estos se destacan las enfermedades infecciosas emergentes y las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y desórdenes cerebrales como la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Según informó el directivo, BioCubaFarma desarrolla un programa de introducción de medicamentos en el sistema nacional de salud.

En los últimos 5 años se han introducido en el mercado 62 medicamentos, 11 antibióticos, 4 citostáticos para tratamiento de cáncer, 4 medicamentos para tratamiento del dolor y 2 antiretrovirales para el tratamiento del SIDA, entre otros, tanto para uso hospitalario como para su comercialización en farmacias. Este programa permite a su vez la actualización del cuadro básico de medicamentos, con productos más seguros y eficientes, de acuerdo con los estándares internacionales”, afirmó.

Pérez Rodríguez explicó que el programa de introducción de medicamentos contiene aquellos productos genéricos y biosimilares -no cubiertos por patentes-, que permiten la sustitución de importaciones, así como productos innovadores obtenidos a partir de la actividad de investigación–desarrollo que realiza la industria biofarmacéutica en colaboración con universidades y otras instituciones científicas del país.

Precisó también que en 2019 Medicuba tiene un plan de importación de 290 medicamentos por un importe superior a los 100 millones de dólares.

“Las tres cuartas partes (74.4%) de ese monto de dinero se concentran en 45 productos. BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la investigación–desarrollo de 31 de estos medicamentos, cuya importación alcanza una cifra superior a los 40 millones de dólares”, apuntó el directivo.

Al decir del especialista, se reportan aproximadamente 10 mil medicamentos en desarrollo a nivel mundial, de estos el 75% se consideran “primeros en su clase”; es decir, son medicamentos que actúan a través de un mecanismo nuevo para el tratamiento de una enfermedad.

“En Cuba existen 101 biofármacos en diferentes fases de investigación–desarrollo, aproximadamente el 1% de los medicamentos en desarrollo a nivel mundial, cifra relevante considerando la población de nuestro país. El 75% de estos proyectos cuentan con derechos de propiedad intelectual, están protegidos por patentes, y el 26% son medicamentos potencialmente “primeros en su clase”.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma subrayó que a pesar de las dificultades y adversidades que la Revolución debe enfrentar, “la ciencia y la innovación son motor del desarrollo y una palanca para vencer todos los desafíos, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Cuba ha demostrado que, con una voluntad política firme, un país pequeño y bloqueado puede ser una potencia médica mundial”.

Una tradición que toma fuerza

Medicina Natural Tradicional. Foto: ACN.

Otra de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en el país es la medicina natural tradicional. Al cierre de 2018, unos 153 renglones se incluían en el cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento desde su introducción en 2013, comentó el Dr. Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP.

“De ello, 107 medicamentos son de producción local y 63 renglones a partir de la industria. Hemos logrado fabricar en el 2018 más de 78 millones de unidades y nuestra aspiración para el presente año es alcanzar los 90 millones de productos naturales”, adelantó.

Como parte del desarrollo de esta rama, Cuba cuenta con 255 especialistas en medicina natural tradicional. “Todo lo que se hace tiene una evidencia científica. Debemos señalar que no solo Cuba se interesa por su avance, ya que países como Alemania y Canadá hacen un amplio uso del mismo”.

En video, Mesa Redonda sobre la situación de los medicamentos en Cuba

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YHA dijo:

    No vi en el listado de los medicamentos en falta la Cloroquina, mi mamá padece de Artritis Reumatoide y este medicamente le es fundamental para su tratamiento y hace más de don meses que a nuestra farmacia no llega y nos dicen que está en falta total, somos de Alamar, me pudieran decir que pronóstico hay de que entre, ya esta semana entraron medicamento y tampoco entró.

    • Empresa Provincial de Farmacias de la Habana dijo:

      la cloroquina es un medicamento que está en falta provincial

  • Adis dijo:

    Vi la Mesa Redonda de ayer muy esperanzada porque el unico medicamento que tomo es el Atenolol de 100mg y en mi farmacia hace meses que no entra, pero no se hizo alusion a dicho farmaco de los que estan en falta y son controlados por tarjeta.No puedo explicarme por que' si no esta' en falta entonces cuando llega a mi farmacia.Conocemos de los esfuezos que hace nuestra salud cubana para mejorar el bienestar cuidadano , pero hay que tener en cuenta que los hipertensos estamos expuestos constantemente al peligro y mas con el caluroso verano que estamos enfrentando. Tengo mucha fe en que Biocubafarma se proyecte en dar solucion inmediata a este problema.Confiamos en nuestra salud.

  • AICILEF dijo:

    El problema no es la producción---- esto esta en la corrupción que existe.--Pienso que los CDR deben jugar un papel en este mal tan despreciables--- en mi barrio a lo descarado existen CUENTA PROPISTA--

  • antonio dijo:

    Saludos, quisiera preguntar si el Medazepam, el Nitrazepam y el Meprobamato se incorporaran algún día nuevamente a las farmacias

  • LA MOSTRA dijo:

    yo me quedo asombrada con todas las medidas tomadas , pero no veo una en particular, el de que el medicamento llege a las manos de los que verdaderamente lo necesitan , sabes la crisis que existe , pero el poco medicamento que entra lo cojen los revendedores ,por ej yo tomo metformina y llevo sin poder comprar mas de 6 mese y mi esposo nifedipino y lleva mas de 3 mese sin tomar el medicamento que hacemos entonces leemos las medidas

  • lestwr dijo:

    Hola, la domperidona cuando se estabilizará de manera definitiva, es un medicamento que no puede faltarme y hace meses no lo consigo y se deteriora mi calidad de vida. Espero me puedan responder.

  • Julio César Hernández Ramírez dijo:

    Buen Día, quisiera saber si volverá a nuestras farmacias cubanas ese nutriforte o multivitaminico que tanto necesitamos algunos, aúnq piensen aumentar su precio debido a la demanda, por favor eso es mejor a que no lo vendas más y si lo mejor para evitar revendedores es limitar su compra, Háganlo!
    Muchas Gracias.

  • psicoloca dijo:

    Preguntas a Biocubafarma y MINSAP
    1. ¿Donde está la aspirina de 81 mg que prometieron saldría al mercado
    Solo ha entrado 3 veces en el presente año?
    2. ¿Qué solución se propone para los pacientes que se inyectan decanoato de flufenacina y otros neurolépticos que no están presentes en las farmacias y que son vitales para estos pacientes y para la seguridad del resto de la comunidad por la patología que presentan?
    3. ¿Qué situación se existe con los antibióticos sobre todo los de amplio espectro que no existen en las farmacias?
    4. Hace meses en el pasado año se cambiaron las recetas médicas porque se consideraba que la falta de medicamentos era por problemas organizativos por lo cual se perdieron cientos o miles de recetas cuyo costo en papel debía ser significativo al país, sin embargo hoy vemos que los problemas no han mejorado sino que se han multiplicado.
    5. Por supuesto que debe incrementarse el uso de la dipirona pues es el único analgésico que aparece en farmacia. Recuérdese que los antiinflamatorios no esteroideos están extinguidos.
    6. Por favor que no se hable de acaparamiento primero es necesario estudiar la situación de salud del país donde la HTA y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras como el cáncer son las que más prevalecen. Además en el 2020 Cuba será el país más envejecido de Latinoamérica superará a Uruguay quién hoy es4el mas envejecido por lo cual el consumo de estos medicamentos tiene que ser superior.
    7. Agradecería respuestas concretas ya q me he tomado el trabajo de realizar preguntas concretas.
    8. Valoramos los esfuerzos pero solo los resultados resolverán nuestros problemas.
    Muchas gracias si me publican lo agradecerán muchos pacientes y más si tienen la gentileza de responder.

    • Tamara Téllez dijo:

      Farmacéutica 8 de Marzo: La disponibilidad de la materia prima continúa afectando la producción de los antibióticos betaláctamicos, entre los que se encuentra los que usted menciona. Se ha fabricado por debajo de la demanda, situación que ha afectado la llegada del 100% del medicamento a las Farmacias.
      Dada la situación se trabaja en la producción según la materia prima existente.

  • dedo dijo:

    Quisiera preguntar si no se ha estudiado importar o producir en Cuba la claritromicina, es un antibiótico eficaz para el helicobacter pilory sin embargo no lo hay en Cuba, Gracias.

  • jose dijo:

    Buenos días, que Dios les bendiga, quisiera saber si el sucralfato que antes existía volverá a aparecer, es q es un buen medicamento pero ya casi para el estómago no hay ningún medicamento.

  • CubanoDhoy dijo:

    Lo que no entiendo es que publiquen que Cuba empezará a dar gratis el PrEp (para la prevencion del vih) y que hace mas de un mes no hay antirretrovirales para los que realmente lo necesitan.

  • Subzero dijo:

    Claro. Todas las ramas, todas estan afectadas por el bloqueo. La pregunta principal es: Si decidimos continuar adelante frente al bloqueo, es SEGUIR ADELANTE, no es quedarse inmovil y en circulos de confort. Ya sabemos que existe el bloqueo. Ahora, por que no hacemos otras cosas que jamas hemos hecho para ver si podemos de una vez y por todas AVANZAR a pesar del bloqueo?.....temor a que?

  • Pedro Enrique dijo:

    Muy certeras las respuestas dadas en la mesa y comprensibles,entre los medicamentos se habló del enalapril, porque desde hace más de un año no recibo mí dosis completa prescrita en mí tarjeta de control.

  • YC dijo:

    La falta de medicamentos es un problema que tenemos desde hace bastante tiempo. Lo más preocupante es que están faltando los medicamentos controlados que se dan por tarjetón y que son para pacientes con enfermedades crónicas. La falta de estos medicamentos en estos pacientes puede ocasionarles una descompensación que puede llegar incluso hasta su hospitalización. Pongo por ejemplo los diuréticos (clortalidona, hidroclorotiazida, furosemida) que faltan con frecuencia en la farmacia. ¿Entonces que hacen los pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca que los necesitan?
    Ante la falta de estos medicamentos imagino que los pacientes se hacen estas preguntas:
    ¿Cuantas veces habrá que acudir a la farmacia para poder adquirir el medicamento?
    ¿A dónde acudir?
    ¿A quién preguntar?
    ¿Por cuánto tiempo faltará?
    ¿Sera necesario cambiar el tratamiento?
    ¿Cada vez que falte el medicamento, hay que buscar al médico sin tener un turno programado y cambiar constantemente el tratamiento, siempre a merced de lo que haya en farmacia?

    Es necesario trazar una estrategia para la falta de estos medicamentos que son para enfermedades crónicas y no tienen similares con que sustituirlos.
    No recuerdo una situación tan difícil con los medicamentos controlados por tarjetón años atrás en momentos también difíciles, incluso en la década de los 90.
    También están faltando otros medicamentos que aunque no son para las enfermedades crónicas son también muy necesarios, por ejemplo hace un mes fui a la farmacia para comprar un antibiótico para un familiar que tenía infección urinaria y no había ningún antibiótico.

  • Yaquelin Rodriguez dijo:

    Coincido con un comentario con el tema de los certificados a las personas q toman medicamentos de por vida,en las postas médicas hay dificultad hasta con los certificados por la carencia de modelos , es cierto q un buen día un medicamento q tomas puede darte reacciones secundarias y halla q sustituirlo pues simple se anula el viejo certificado , pero es muy trabajoso y lleva pérdida de tiempo estar renovando certificados anualmente gracias

  • peglez dijo:

    Felicitaciones a todos los que participaron en la mesa redonda del día de ayer, en la cual se realizó una explicación detallada de las producciones realizadas en los ultimos años, de la falta de materia prima, de los esfuerzos que se realizan, etc.
    El problema mío y otros vecinos que poseemos medicamentos controlados (ENALAPRIL) y como la distribución no alcanza para todos, es necesario que se le oriente a las administraciones de las farmacias (PROVISIONAL HASTA QUE EXISTA ABASTECIMIENTO ESTABLE) que la entrega a los pacientes sea mejor controlada,porque si no alcanza segun la necesidad se vallan alternado un mes para unos y otro mes para otros y así todos y de acuedro a lo que posee nuestro gobierno revolucionario, continúe con la distribución aquitativa para todos, y los infartados del corazón les llegue al menos el 25 ó 50 % de lo que le corresponde segun prescripción medica, ESTA ES MI PROPUESTA.
    De ser posible, la informacion de la respuesta puede darse a conocer en la continuación de la mesa en el día de hoy.
    GRACIAS y se despide un doliente que en lo que va de año solamente en el mes de Marzo a podido obtener su medicamento.

  • Gabi dijo:

    Mi mamá es epiléptica y el fenobarbital es el único medicamento que la controla, en las farmacias me refieren que hace tiempo están en falta. Su doctora a probado con otros tratamientos y ha hecho reacción adversa a estos, que me pueden orientar, pues el medicamento se le agota

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Excelente, profunda y oportuna mesa redonda, excepto por el punto de Medicina Natural y Tradicional. Bajo este nombre se incluyen productos muy válidosy útiles, como las plantas medicinales, y otros que son un fraude, como la homeopatía. Hasta donde conozco, ningún producto homeopático, ni en Cuba ni en otros países, tiene registro médico. No hay pruebas científicamente aceptables de que algún producto homeopático tenga efectos curativos, excepto quizás el placebo. Según la Ciencia moderna no podrían tenerlo, porque son prácticamente agua. Muchas organizaciones médicas y científicas han alertado del peligro que representa, porque induce a los pacientes a abandonar un tratamiento bien establecido por utilizar productos homeopáticos. Si a pesar de eso se usan en mas de 100 países es porque representan un excelente aunque inescrupuloso, negocio, algo en lo que nuestra medicina no debería caer, porque la desacredita.

  • Rafa dijo:

    Saludos.
    Por que los productos que se elaboran con materia prima cubana no aparecen en las farmacias de Guantanamo, les estoy hablando de suplementos dieteticos, antioxidantes y otros de origen natural. Digase Prevenox, Abexol, PV2, y otros como las que se producen de la Moringa, de la soja. y el nutriforte no aparece.

    • Ele dijo:

      Para elaborar abexol y el ppg ,la materia prima fundamental es la caña de azucar y entonces??????

      • CNIC dijo:

        Con relación al PPG:
        En este año han existido dificultades para garantizar el suministro estable del PPG (Ateromixol) en nuestras farmacias. Esta es una tableta cuyo principio activo se fabrica en el CNIC pero la conformación de las tabletas (producto terminado) se realiza en una de nuestras empresas de la OSDE BioCubaFarma (Laboratorios Medsol). Esta empresa ha tenido dificultades con su equipamiento que han afectado su capacidad productiva una vez resueltos estos se han obligado a priorizar otros productos del cuadro básico, con mayor impacto en la solución de problemas de salud. Estos problemas se han estado analizando y la producción de PPG debe estabilizarse en muy corto plazo y así mismo, la distribución nacional del producto deberá ir mejorando.

    • CNIC dijo:

      Saludos:
      Es nuestro interés recuperar la producción del Prevenox, pero en estos momentos la planta que lo produce está detenida por dificultades con el equipamiento y por revisiones del proceso tecnológico para solucionar problemas que también han incidido en la estabilidad del suministro. Se está trabajando en la solución definitiva de estas dificultades y prevemos que en el transcurso del año sean resueltas y podamos estabilizar la presencia del producto en nuestras farmacias

  • Maday Ramos dijo:

    Es necesario que a las farmacias lleguen todos los meses,las bolsas colectoras de orina. Los pacientes con cistectomia total,la usan siempre, ellas hacen la función de vejiga y ademas que se aumente la cantidad a vender.Otros pacientes con otras patologías, también necesitan de éste insumo. En ocasiones pasan meses, sin que estás lleguen a la farmacias.
    En marzo del año pasado, estuve de paseo en Cienfuegos y visité unos ancianos,hipertensos ambos, y llevaban meses sin poder comprar el enalapril. Por los comentarios escuchados, daba la impresión, que la distribucion de ese medicamento, en esa ciudad,erabmuy irregular y aún en éste año,allí sigue la irregularidad.al respecto.
    También en Manicaragua,la escasez de este medicamento y de la metformina, es algo angustioso. Allí despachan la mitad de las dosis indicadas,esto es peligroso para la vida.
    Es necesario, tener en cuenta que existen personas que trabajan en el giro farmacéutico, personas sin escrúpulos, que venden a sobre precio "por fuera", medicamentos muy necesarios, que a veces no queda de otra que adquirirlos,porque hay que curarse o evitar males mayores.Sin dudas esto " sale" de los que trabajan con medicamentos.

  • sergio dijo:

    Se me hace dificil muchas veces en el mes poder comprar metformina y enalapril. Cuando no est'a en falta, se suministra en un mes todo lo registrado en la tarjeta de control de cada farmacia?

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Excelente, profunda y oportuna mesa redonda, excepto por el punto de Medicina Natural y Tradicional. Bajo este nombre se incluyen productos muy válidosy útiles, como las plantas medicinales, y otros que son un fraude, como la homeopatía. Hasta donde conozco, ningún producto homeopático, ni en Cuba ni en otros países, tiene registro médico. No hay pruebas científicamente aceptables de que algún producto homeopático tenga efectos curativos, excepto quizás el placebo. Según la Ciencia moderna no podrían tenerlo, porque son prácticamente agua. Muchas organizaciones médicas y científicas han alertado del peligro que representa, porque induce a los pacientes a abandonar un tratamiento bien establecido por utilizar productos homeopáticos. Si a pesar de eso se usan en mas de 100 países es porque representan un excelente aunque inescrupuloso negocio, algo en lo que nuestra medicina no debería caer, porque la desacredita.

  • Mary de Marianao dijo:

    Hace algunos años, el periodico Juventud Rebelde publico una queja que hice relacionada con el metodo de distribucion de la Tioridazina, medicamento que toma mi anciana madre de 94 años y que era un infierno garantizarle. Yo soy su unica familia y soy un adulto mayor que ademas de atenderla a ella trabaja en una empresa estatal.
    Como resultado de aquella publicacion, me visitaron a la casa varias personas de diferentes instancias de Salud Publica y a todas manifeste lo siguiente:
    1.- Ese medicamento solo lo recetan los geriatras y los siquiatras.
    2.- Es con lo unico que mi madre anciana con demencia logra dormir de noche
    3.- Lo tiene indicado por geriatria y por siquiatria de mi policlinico.
    4.- Estas especialidades en mi policlinico no siempre existen. Hay largos periodos de tiempo donde no hay geriatra y tienes que acudir a la consulta de siquiatria con gigantezcas colas solo para que te den la receta.
    5.- Este medicamento no lo pude recetar el medico de la familia ni aunque tengas un certificado expedido por el geriatra o el siquiatra. Luego, tienes que zumbarte la cola del policlinico.
    6.- Tampoco se vende en todas las farmacias. En el municipio de Marianao solo en la farmacia principal.

    Cree realmente alguien que una persona que es sola, que esta vieja como yo y que atiende a una anciana con demencia senil y ademas trabaja en la calle tiene realmente posibilidades de:

    - Todos los meses hacer una cola en el policlinico para recibir la receta que expide la siquiatra
    - Despues que tienes la receta mandarte en guagua hasta la farmacia principal a hacer la cola y comprar la imprescindible medicina.

    Todo eso lo plantee en aquel momento a las personas que me visitaron, y como resultado de eso logre que en la farmacia de mi barrio que es la que esta en 55 y 76 en Marianao empezaran a recibir y vender la Tioridazina.

    Sobre el cambio del metodo de prescripcion de esta medicina, donde propuse que lo incluyeran dentro de los tarjetones o al menos, le dieran facultades al medico de la familia para expedir la receta, eso no se resolvio. Dijeron que lo analizarian. Todavia estoy esperando los resultados del analisis. Pero al menos, habia logrado que a mi farmacia llegara ese medicamento. Eso duró aproximadamente 2 años. Ya esa farmacia no recibe ese medicamento y la situacion que tengo es exactamente la misma que habia cuando me decidi a escribir a Juventud Rebelde.

    He leido los comentarios de este foro. Y he visto como hay varias quejas de la farmacia de 55 y 76 que es la de Alturas de Belen en Marianao, que es donde resido.

    Reitero mi propuesta hecha a Juventud Rebelde. POR FAVOR, los ancianos y adultos mayores necesitamos que no nos hagan tan dificil la vida. Acerquennos las medicinas a donde vivimos. Y establezcan mecanismos mas expeditos para lograr obtener las prescripciones necesarias. El medico de la familia es clave. El es quien mas conoce a la poblacion que atiende y por tanto, sabe de sus necesidades de medicamentos y salud.

    Muchas gracias

  • sergio dijo:

    Se me hace dificil muchas veces en el mes poder comprar metformina y enalapril. Cuando no está en falta, se suministra en un mes todo lo registrado en la tarjeta de control de cada farmacia?

  • Mari dijo:

    Hola: Quisiera saber sobre la producción de Cloroquina.
    Saludos

  • jorge dijo:

    Quiero saber si los medicamentos controlados si existe en farmacia de otra dosis , por ejemplo el carvedilo de 6.25 no esta , pero existe 12.25 , no telo vendes , esitiendo el medicamento tiene que supeder el tratamiento por 2 meses , eso no es bloqueo , es falta de buscar solucion

  • Grisel dijo:

    Todo está muy bien, lo que si no lo está es que en mi caso soy hipertensa al igual que mi esposo y este año no he logrado coger ni una tableta de Enalapril, simplemente porque este medicamento no viene junto con los medicamentos cada 15 días, aparece en escena cuando menos uno lo imagina, POCO y los que trabajamos no tenemos derecho él, entonces.... no nos ha dado un infarto porque dios es grande!!!!

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos Grisel:
      El enalapril ha mantenido su estabilidad productiva durante lo que va del año y se ha distribuido según la demanda solicitada.

      Gracias

  • Eudy dijo:

    En las farmacias de moa se ha hecho una moda si no llevas el método no te despachan el medicamento, es necesario aclarar si el método es para la farmacia o para el paciente, hay indicaciones que el medico las hace en la história del paciente y cuando te toca la consulta te da las recetas y no hace método porque ya está en la historia, ¿tengo que llevarle la historia a la farmaceutica para que la revise y me despache el medicamento?, esto sucede generalmente con los calmantes.

    Tambien a sucedido que si en un periodo de 3 meses por cualquier causa no compras el medicamento del tarjeton aunque el certificado no se haya vencido, pierdes el derecho de comprar el proximo mes, tienes que sacar un nuevo certificado y un nuevo trajeton, esto está estipulado así en alguna resolución de salud publica?

  • geandy dijo:

    Alina, como se ha estado explicando por los especialistas en la materia ya se están produciendo algunos renglones afectados, se comprende que la falta de cobertura provoque cierta ansiedad en la población, todos necesitamos de los productos farmacéuticos, pero sin dudas el Estado cubano está trabajando duro en este sentido y busca alternativas que favorezcan a todos los que requerimos de medicamentos de control, veras que juntos podemos lograrlo.

  • Mari dijo:

    Necesito saber sobre la producción Cloroquina.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también