Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Caracas, ciudad trinchera de milicias bolivarianas

| 17

Jornada de entrenamiento de milicias bolivarianas en Macarao, sur de Caracas. Foto: Marco Teruggi.

Caracas toma forma de trinchera. En diez días mil setecientos hombres y mujeres han recibido instrucciones para la defensa. El objetivo es llegar a cien mil en el mes de octubre, con centros de formación en las veintidós parroquias para abarcar los ciento diecisiete ejes territoriales de la capital: que la ciudad sea un pantano para las acciones golpistas.

El primer espacio de formación está situado al sur de la ciudad, en Macarao. Aquí la derecha quemó la sede de la organización comunal el 30 de abril pasado, mientras las cámaras enfocaban a Juan Guaidó, Leopoldo López y el puñado de militares en la acción fallida. De esta jornada de entrenamiento participan líderes de movimientos sociales, organizaciones de base del chavismo, personas de todas las edades, para quienes es la primera vez que agarran un fusil o aprenden técnicas de reconocimiento de territorio. Nadie les ha obligado a venir: son gente humilde, de las barriadas organizadas, del esfuerzo de cada día que se ha transformado en batalla por el gas, los precios o el transporte.

El entrenamiento cuenta de varias partes, como aprender a realizar cartografías del barrio, movilizarse con armas, técnicas de salud, de evacuación, defensa personal, ejercicios físicos. Los instructores son integrantes de la Milicia Bolivariana, el cuerpo conformado por más de dos millones y medio de hombres y mujeres, parte vertebral de la llamada doctrina de defensa integral de la nación. Al frente de la conducción política del plan de formación está la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Caracas es una ciudad de paz, una ciudad de vida, y vamos a defenderla con la organización de nuestro pueblo, la unión cívico-militar, y con la preparación e inteligencia que estamos desarrollando en este esfuerzo de formación integral”, explica la alcaldesa del municipio libertador de Caracas, Erika Farías, miembro de la dirección del Psuv y del Frente Francisco de Miranda.

El trabajo de formación abarca varios actores: el Psuv, los partidos aliados, los movimientos sociales, comunales, los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente. Los objetivos son tres. En primer lugar, la organización de la defensa a través del diseño y ejecución de un plan de manera unificada entre los diferentes actores, de manera a conformar un núcleo en cada territorio. En segundo lugar, los ejercicios como tal. En tercer lugar, el esfuerzo productivo, donde el objetivo es que cada una de las veintidós parroquias cuente con un centro de entrenamiento y producción de alimentos.

“Todos los venezolanos tenemos corresponsabilidad en la defensa de la patria, está escrito en el artículo 326 de la Constitución. No es solamente una cuestión de armamento, vamos a crear una cadena logística muy importante, por cada combatiente que aquí se forme debe haber ocho o nueve personas detrás, debe continuar la instrucción, en cada territorio deben estar todos los componentes para la defensa integral”, explica el coronel Boris Iván Berroterán de Jesús, comandante del área de defensa integral 414 Caricuao.

El entrenamiento puesto en marcha busca dar respuesta a dos hipótesis principales de conflicto. La primera ya es conocida, se trata de las acciones que la derecha ha realizado en el 2013, 2014, 2017 y principios de este año: ataques a locales del Psuv, de comunas, de centros de salud, infantiles, a dirigentes chavistas, acciones nocturnas de provocación e intento de caotizar zonas populares. La derecha ha realizado un trabajo de infiltración y contratación de grupos armados desde hace varios años, para disputar la cotidianeidad de los territorios populares y poder desplegarlos en momentos de asalto.

La segunda hipótesis responde a un escenario que ha sido denunciado por el gobierno: la posibilidad de que la derecha apele a la estrategia de fuerzas mercenarias compuestas por diferentes actores, como paramilitares, bandas criminales, contratistas privadas. En un cuadro de esas características los territorios caraqueños, sus cerros sobrepoblados en formas de laberintos con escaleras y platabandas, podrían ser espacios de confrontación irregular. La población organizada debe estar preparada para reconocer movimientos, saber cómo actuar.

El plan de formación en Caracas avanza en simultáneo con la apuesta central de resolución del conflicto planteada por el chavismo desde el mes de enero: el diálogo para llegar a un acuerdo. Esos intentos se dieron en primer lugar de manera secreta durante meses y, desde hace dos semanas, se hicieron públicos por los acercamientos en la capital de Noruega, Oslo.

El chavismo se ha mostrado unido alrededor de la búsqueda de diálogo, y ha afirmado que insistirá para llegar a un acuerdo. La oposición en cambio se ha mostrado dividida al respecto: mientras un sector es parte del intento de diálogo, como los representantes de Guaidó –direccionados desde Estados Unidos– y del partido Un Nuevo Tiempo, otro sector ha insistido que ya no existe nada que hablar ni negociar. El segundo espacio mantiene la tesis de que solo se saldrá del chavismo a través de una acción de fuerza internacional. Para ese objetivo trabajan públicamente, por ejemplo, sobre el reingreso ficticio, vía Asamblea Nacional, de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

El gobierno norteamericano, por su parte, mantiene la posición pública que sostiene que toda solución pasa por la salida de Nicolás Maduro, y ha vuelto, a través de su vicepresidente Mike Pence, ha dar apoyo a Guaidó. La pregunta, que ha estado desde el inicio de la autoproclamación de Guaidó, es: ¿hasta dónde está dispuesto a ir Estados Unidos?

Mientras esos son los debates públicos, ¿qué se prepara a puertas cerradas? La derecha, dentro del plan y financiamiento norteamericano, ya ha realizado acciones violentas los días alrededor de la autoproclamación de Guaidó, intentó el ingreso por la fuerza desde Colombia el 23 de febrero, desplegó ataques sobre el sistema eléctrico, intentó la acción político-militar el 30 de abril en la madrugada. ¿Qué viene si no están aún dispuestos a acordar en Oslo un proceso que no implique la salida Maduro? El chavismo trabaja sobre todos los posibles escenarios. Caracas es el epicentro de poder que busca asaltar el golpismo, y se prepara, en consecuencia, en trinchera.

(Tomado de PáginaI12)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TM.61 dijo:

    Muy bien por el chavismo. Si la Revolución es del pueblo, quien mejor que el pueblo para defenderla por todas las vías. Venezuela es un país de paz, no de guerras, pero con los aires que soplan desde el norte, la mejor manera de evitar la guerra es preparándose par ella.

  • alberto dijo:

    como q no

  • José García Álvarez dijo:

    La preparación del pueblo para frenar una invación de los Gringos es una batalla constante del pueblo de Bolivar y Chaves ,con Nicolás Maduro al frente y la Unión Cívico Militar.Venezuela ha decidido no volver someterse a los mandatos Yanquis,ser libre e independiente ,por eso mientras más arrecian las agreciones de todo tipo ,más se fortalese la Revolución Bolivarina.
    ¡ VENEZUELA VENCERA !

  • Jorge Luis Arias Morales. dijo:

    El pueblo unido jamás será vencido.

  • al tanto dijo:

    En los 80a mi generación hizo lo mismo y nos vino bien, no puden ser un lugar para veranear las fuerzas multinacionales y los paramiliatres, ese es el camino, para atrás sería olvidar tantas muertes. El ejercito es el pueblo uniformado.

  • Elvis López dijo:

    Por lo que he leido, y vivido con mi revolución, del gran pedagogo Fidel Castro Ruz, la guerra que mejor se gana es la que no se lleva a cabo, pero siempre que el enemigo se de cuenta de qque hacerla le llevara un costo imposible de de pagar, y recuperar. Las razones que creo a favor de Venezuela son:
    1- Quiere la paz, y la convivencia de todos los venezolanos, construyendo un pais soberano, culto y desarrollado entre todos.
    2- No amenaza a nadie, solo qquiere la unidad de toda america latina, y el resto del mundo.
    3- No tiene bases militares en el extranjero.
    4- No tortura, ni ejerce el terrorismo de estado ni de otro tipo
    5- La mayoria de su pueblo esta con maduro y luchara por sus hijos y nietos, no por dinero
    6- Conocen su territorio, y demas ventajas de la lucha en ese terreno
    7- Hay una adecuada interrelacion ejercito- pueblo
    8- Cuentan con el apoyo de la mayora de los países del mundo, entre ellos rusos, y chinos
    9- Tienen el ejemplo de Bolivar, Chavez, Maduro, y demas dirigentes con las mismas cualidades de nuestro Maceo.
    10- De Cuba esta todo dicho, el pueblo de venezuela, sabe que puede contar con todos nosotros.

  • jimaguayu dijo:

    Un pueblo con las armas en la mano y defendiendo una Revolucion es digno de glorias y victorias, Venezuela sera en un tiempo, no muy lajano, la proxima potencia de PAZ del mundo ,junta a CHINA RUSIA COREA DEMOCRATICA IRAN , GLORIA AL BRAVO PUEBLO, VIVA VENEZUELA:

  • Yunier Cervantes Paradela✅ dijo:

    El pueblo cubano siempre estará con ustedes, querida Venezuela. ▶️▶️

  • gaucho salteño dijo:

    Soy un soldado y un revolucionario, es decir un soldado revolucionario. Cuando el carapálida asome, ahí estaré hasta con mi último aliento. Saludos a Venezuela y Cuba desde Argentina, Salta.

  • sclqvamts dijo:

    La preparacion para la defensa es una necesidad porque tenemos un enemigo que esta abochornado porque todo le esta saliendo mal y ya cayó en el desespero porque hay muchos que no le temen y esa es su mayor preocupacion— ya esta pasando su carnaval—

  • Luis Yaidel MArtinez dijo:

    La verdad es que ya es sabido que el gobierno norteamericano no tiene ´´cara´´, han tratado de todas las manera posibles ahogar al pueblo bolivariano para así acabar con el chavismo. Hoy el pueblo apoya a Venezuela, y espero que siga así, una guerra es la ultima solución que debe tomarse, pero no se debe descartar, ya que la política libelista de Estados Unidos a estado paso a paso terminando con la tranquilidad y prosperidad de países progresistas, ya sea de manera directa o indirecta, ejemplos de esto pueden ser Siria, Brasil, Cuba etc. Han tratado de aferrarse al falso hecho de que cuba tiene militares en Venezuela, jjj, que barbaridad tan bárbara… Pero hoy digo, como e dicho muchas veces, conmigo pueden contar para luchar contra la injusticia, contra el capitalismo, CONTRA ESTADOS UNIDOS. Recuerden que Somos militantes por ser revolucionarios, porque creemos en la libertad política, la solidaridad y la justicia social, en la esperanza, el bien común y la dignidad de todos. Somos militantes, debemos de advertirlo en nuestro caso, porque somos anticapitalistas, o dicho de otro modo, porque no hemos olvidado que la riqueza de unos es siempre resultado de la pobreza de otros cuando el hombre se vuelve lobo del hombre, y saber eso basta, quizás, para ser militante –digámoslo con precisión milimétrica– del Socialismo.

  • andres r dijo:

    muy bien por el pueblo venezolano, así es que se defiende la soberanía y la paz!!… si quieres la paz prepárate para la guerra!!

  • jimaguayu dijo:

    Ellos no van hechar una guerra en nuestra region y las invaciones pasaron de moda , estan en apelar a las guerras de desgaste,que la tienen perdida tambien por que se demoran mucho y como ellos son amantes del dinero, ven que la cuenta no les da ,treminan por suavisar y tambien que no aguantan la resistencia de los pueblos, CUBA es un ejemplo, claro estos metodos de imbentar enemigos no van acavar,ellos siempre estaran inventando pretestos, los gobiernos progresistas con estas gente tienen que ejrcitar una politica seria en el exterior y a lo interno y termina respetandote , hay que darse a respetar en todos los foros internacionales.VIVA CHAVES.

  • JESUS ARMANDO HERNANDEZ dijo:

    Es increible la propaganda ,las noticias baratas que se publican sobre Venezuela , como se contradicen , porque no son noticias son inventos para el sensacionalismo ,una propaganda masiva y tergiversada en contra del presidente Maduro usando cuanto medio existe en este planeta hoy dia , que casualidad el pais con las mayores reservas de petroleo del mundo alla le van con todo , Irak es un buen ejemplo es mas de lo mismo tergiversan la realidad , se contradicen , es asqueroso, como si estuvieran promoviendo un nuevo tipo de jabon u otro producto confunden a cualquier iluso que no los conozca,imperialismo puro y Trump amenazando el guapo del barrio

  • JESUS ARMANDO HERNANDEZ dijo:

    LO QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCION ES LA INMENSA CAMPAÑA MEDIATICA EN CONTRA DEL PRESIDENTE,ELEGIDO POR UN PUEBLO , HASTA CUANDO SEÑORES,ESOS PERIODICOS ES PURA PORQUERIA ,ENTRETENIMIENTO DE ILUSOS PERO HAY QUE SABER, INFORMACION ES PODER NO PODEMOS DEJARNOS CONFUNDIR ,ES EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR , KUWAIT UN PRETEXTO, IRAK Y LA LISTA SERIA INTERMINABLE

  • JESUS ARMANDO HERNANDEZ dijo:

    A LOS VENEZOLANOS NO LES VA A QUEDAR MAS REMEDIO QUE PREPARSE PARA UNA GUERRA ,NO ESTAN DEJANDO ESPACIO PARA OTRA VIA , ESA GENTE NO ENTIENDE DE OTRA FORMA QUE NO SEA LA FUERZA NO PUEDEN CON LAS IDEAS, CUANTOS ATENTADOS SE PLANEARON Y ALGUNOS SE LLEVARON A CABO EN CONTRA DE FIDEL , Y NO PUDIERON Y SOMOS MUCHO MENOS QUE LOS VENEZOLANOS

  • JESUS ARMANDO HERNANDEZ dijo:

    En momentos como estos hay que definirse ,no se puede estar en terreno de nadie o estamos con el pueblo venezolano y su presidente legitimamente elegido por su pueblo NICOLAS MADURO y recordar su solidaridad con nuestro pueblo , su amistad inquebrantable o estamos en otro bando que no vale la pena mencionar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también