Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Sabías que cada quien ve su propio arcoíris?

| 18 |

Foto: Ernesto Javier Rodríguez Acosta/La Habana.

El arcoíris es uno de los once fotometeoros descritos en el Atlas Internacional de Nubes (2017). Se define como un grupo de arcos concéntricos en colores que van del violeta al rojo, producidos en una «cortina» de gotas de agua en la atmósfera por la luz del Sol o la Luna.

Necesariamente, para observarlo en horas diurnas, tenemos que estar localizados entre el Sol y una lluvia uniforme (de gotas esféricas). La precipitación no debe ser torrencial, ni estar afectada por el viento. Es por ello que no siempre contemplamos el arcoíris cuando hay lluvia y sol.

De acuerdo al meteorólogo español Mariano Medina Isabel (1922-1994), «desde el suelo, el arcoíris se ve a lo sumo como una semicircunferencia apoyada en tierra. Desde un avión se pueden ver sectores más grandes, e incluso, en condiciones muy especiales, la circunferencia entera. El ojo solo puede recibir los rayos coloreados que vengan de una dirección; así, todas las gotas que estén en la dirección que formen 42º con la de la recta que va del Sol a la cabeza del observador, se verán rojas; las que estén en direcciones más inclinadas se verán anaranjadas, amarillas, etc.; las de mayor inclinación que los rayos violetas o de menor que los rojos, no se verán.»

Es válido aclarar que, en realidad, las gotas no tienen la forma ‘cultural’ de lágrima, como mucha gente cree. Las muy pequeñas son casi esféricas, mientras que las más grandes se aplastan en la parte inferior por la resistencia del aire y tienen la apariencia de un pan de hamburguesa.

Foto: José René Morales Núñez/San Cristóbal, Artemisa.

Refracción, reflexión, dispersión

El rayo de luz solar ingresa a una gota (pasa del aire al agua, que es más densa) y se refracta, es decir, se dobla a medida que disminuye su velocidad. Luego se refleja. Cuando sale, vuelve a refractarse, esta vez en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arcoíris.

Isaac Newton demostró entre 1670 y 1672 que la luz blanca estaba formada por bandas de colores que podían separarse por medio de un prisma. En su libro Opticks de 1704, señaló que la luz, al igual que el arco iris, se compone de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

Descomposición de la luz en una gota de agua.

Cuando uno mira un arcoíris, lo que realmente está viendo es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Una persona que se encuentre a nuestro lado verá luz dispersada por otras gotas. Cada quien ve su propio arcoíris, distinto del que ven los demás.

Curiosidades

Según el Antiguo Testamento, el arcoíris fue creado por Dios tras el Diluvio universal. En el relato bíblico, este aparecería como muestra de la voluntad divina y para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.

Otra antigua representación del fenómeno se da en el Poema de Gilgamesh, donde el arcoíris es el «collar pedrería de la gran madre Ishtar» que levanta hacia el cielo como una promesa de que «nunca olvidará estos días de la gran inundación» que destruyó sus hijos.

Para los griegos, el arcoíris era una diosa mensajera entre el cielo y la tierra llamada Iris, hija de Taumante y la oceánide Electra.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini/La Habana.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ivecubana dijo:

    Regalos de la naturaleza para los humanos, tenemos que cuidarla.

  • celen dijo:

    Y por qué los lgbtiq usaron el arcoíris como su símbolo?

    • Metralla...!!! dijo:

      Diversidad, hermano, Diversidad…

  • JR dijo:

    Pues si tremendo regalo que Dios nos dio… poder contemplar la belleza de su creación….

    • DJSix dijo:

      Si…. Dios…. Claro….

      • NickLow dijo:

        Lo curioso de este comentarista es que a pesar de que este fenómeno se explico con lujo de talle »cientificamente» todavía cree que lo creó dios, hay personas que no reconocen a la ciencia ni a poco, abran un poco las percianas please.

        Saludos a todos y a Cubadebate, buen articulo por cierto, y gracias por la fantastica explicación del fenómeno, me aclaró una gran duda que venía conmigo hace tiempo y es q me educaron digamos asi que el blanco era la unión de todos los colores y el negro la ausencia total de color, cosa que según el grafico de mas arriba refuta y es facilemente entendible y lógico, a mi entender claro está.
        Reitero mis saludos

        Gracias

  • Daikel dijo:

    Me pregunto si se podrían observar estos fenómenos en en ojo de un huracán y que tan común sería?

    • Danier Ernesto González dijo:

      Desde un avión que atravesaba el ojo del huracán Irma (2017) se captó un arcoíris. También cuando Bill (2009).

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    El Arcoiris es el fenomeno de dispersion de la luz solar sobre las gotas de lluvia cuando los rayos del sol inciden en un angulo de 138 grados aproximadamente sobre el area de presipitacion. Como bien dice el articulo desde la superficie de la tierra se observa en forma de semicirculo, desde el aire se ve un circulo perfecto el cual tuve la oportunidad de ver en una sola ocacion durante mi desempeño en la aviacion de helicopteros, solo una vez. realmente maravilloso.

  • Luis dijo:

    Tremendo descubrimiento, como si alguien pudiera ver algo con los ojos de otra persona.

    • Roberto Hernández dijo:

      Luis, lee bien y entenderás mejor, es claro que según el lugar donde estés será diferente la visión del fenómeno.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro excelente, instructivo y agradable de leer, artículo de Danier Ernesto González, quien esta haciendo un trabajo destacado de divulgar y esclarecer el contacto del ser humano con el medio ambiente, las peculiaridades de nuestra atmósfera, meteorología, etc. Muchas felicitaciones y un abrazo fraternal.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Otro abrazo, Jose R. Oro. Gracias por tus palabras. Muchos éxitos.

  • abc dijo:

    Interesante el artículo que hace admirar la fuerza del cerebro humano. También me
    hizo recordar una frase: Hay quien ve el arcoiris solo cuando llueve…

  • Pioneer dijo:

    Soy ciego para los colores (Daltónico) tengo unos pocos bastones azules solamente la gama de colores que veo es intransferible a la imaginación de otro mortal que no sea yo.

  • Armando Enrique dijo:

    El arcoíris aparece como cosa bella para tranquilizar las almas y ofrecer al hombre un rato de paz dentro de este mundo tan convulso.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Daikel lo q ud pregunta no es posible según el concepto dado x el autor: gotas finas, en un huracan las lluvias son torrenciales

  • Chuli dijo:

    El arcoiris llevado a la cincia es lo que Juan de Jesús Cárdenas explicó,pero llevado a la Biblia como Dios dice en su palabra es el pacto que hizo con Noé y extendió a las generaciones futuras cuando destruyó la tierra con el diluvio 40 días y 40 noches.
    Esto está aprobado por la ciencia y registrada está el arca .Los cientificos descartaron haber encontrado la misma .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también