Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Principales inquietudes de los trabajadores cubanos, en datos (+ Infografías)

| 185 |

Las sesiones finales del Congreso se efectuarán en el mes de abril del 2019.Foto: Archivo.

Organizar, educar, movilizar, defender y representar a los trabajadores deben ser las premisas de la Central de Trabajadores de Cuba; y así fue ratificado en el proceso orgánico del XXI Congreso de esta organización a celebrarse en La Habana del 20 al 24 de abril. Los obreros reafirmaron que creen y confían en sus sindicatos, a la vez que plantearon las principales dificultades e inquietudes que hoy laceran a los colectivos laborales. 

Sobre este proceso orgánico, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC aseguró que los análisis de la convocatoria al Congreso y del documento "Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano" constituyeron un proceso democrático, participativo y aportador. Asimismo, enfatizó que permitió tener identificados las tendencias que marcan hoy el pensamiento de los trabajadores sobre el mundo laboral y sindical.

“Tenemos la convicción de que ningún Congreso de una organización de masas -por masivo que sea- será suficientemente representativo del pensamiento de sus afiliados, si estos no han tenido una participación activa y protagónica en ese proceso”, refirió el secretario nacional.

La convocatoria al Congreso fue discutida en 85 mil 167 colectivos laborales del país, con una participación del 92.2 por ciento de los trabajadores. En este escenario de debate abierto se captaron 120 mil 153 opiniones e inquietudes, asuntos plasmados posteriormente en el documento base.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

En igual período se desarrolló el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos, dirigido al fortalecimiento de esas estructuras.

Sobre los planteamientos, el directivo nacional considera que ahora existe un inventario amplio de asuntos con un enmarcamiento tendencial que “nos da una visión mucho más precisa de cuales son aquellas temáticas que hoy forman parte de ese debate popular a escala de colectivos laborales tanto en el sector público como en el sector privado y que requieren de la atención, el seguimiento y de la solución que tengamos como organización sindical de canalizar ante los organismos decisorios del país”.

En datos, los planteamientos

Se procesaron un total de 184 mil 728 planteamientos, de ellos 154 mil 851 propuestas, promediando 2,5 por asambleas: 90 mil 257 referidas a la batalla económica (58 % del total), de ellos 32 mil 657 en los temas asociados al salario y a la insatisfacción con las pensiones, la estimulación material con 22 mil 907 propuestas, la insuficiente capacidad de compra del salario con 9 mil 694 y los aseguramientos del plan con 8 mil 655.

De un total de 50 mil 483 propuestas, el 35 % estuvieron dirigidas al perfeccionamiento del funcionamiento sindical, referente a la urgencia de continuar la preparación y capacitación a lo interno de la organización. Sobre el sector no estatal 10 mil 318 propuestas exigieron una mayor concreción desde la sección sindical a la atención personificada y diferenciada a estos trabajadores, y al dominio de sus inquietudes y preocupaciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Las tendencias principales estuvieron asociadas a la necesidad de la reforma salarial fundamentalmente en el sector presupuestado, la necesidad de potenciar el proceso de emulación y estimulación material y profundizar, diversificar y garantizar la preparación de cuadros y dirigentes sindicales en temáticas específicas del trabajo sindical.

En el proceso se abordó el papel que le corresponde al sindicato en lograr la participación de los trabajadores en el desarrollo de las asambleas de afiliados y trabajadores. Abogar porque estas se realicen con calidad, respetar su periodicidad, el seguimiento y solución de los acuerdos, la utilización eficaz del Convenio Colectivo y la defensa de las condiciones laborales.

Para ello, hay que insistir en ampliar el trabajo con los jóvenes, estimular a los dirigentes con buenos resultados para asegurar su estabilidad, permanencia en el cargo y atender de forma sistemática a los cuadros.

También, el combate a las ilegalidades, el delito, la corrupción y cualquier comportamiento lesivo a los intereses de la nación, el rescate de los sitiales históricos en los centros, la divulgación relacionada con el trabajo sindical fueron temas ampliamente debatidos y apoyados por los trabajadores.

Principales críticas realizadas

 Situación laboral

  • Insuficiencia del salario al no corresponderse con los precios de los productos para satisfacer las necesidades
  • Cuestionamientos en el incumplimiento del principio de distribución socialista
  • Difícil situación económico social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes
  • Insuficiencias en la concepción de la estimulación material y su desarrollo, así como en el reconocimiento a los resultados de los trabajadores que más aportan
  • Falta de aseguramientos a los planes de producción y servicios que se imponen sin aseguramiento logístico, material y financiero.
  • Problemas de objetividad, disciplina y poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones atentando en el cumplimiento del plan y el presupuesto
  • Desigualdad creada por cambios estructurales, provocando que en un mismo lugar los trabajadores con igual contenido de trabajo, responsabilidad y complejidad, reciban diferente salario y estimulo en CUC
  • Trabas para la remuneración de las innovaciones o racionalizaciones, teniendo en cuenta el impacto de los aportes.

Funcionamiento sindical

  • El protagonismo que debe ejercer el movimiento sindical en la educación ideológica, la defensa y representación de los trabajadores por la pasividad ante problemas envejecidos
  • Insuficiente preparación en cuanto al proceso de negociación colectiva, que incide en la efectiva participación del sindicato en la elaboración, chequeo, actualización y control del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Insuficiente funcionamiento de organizaciones de base por falta de exigencia, atención y vinculación de los cuadros unido a los problemas de calidad de las asambleas de afiliados
  • Las estructuras administrativas en determinados sectores se convierten en obstaculizadora de la participación de los trabajadores
  • No se aplica norma que sanciona a los incumplidores de la legislación laboral, particularmente de los asuntos acordados en el Convenio Colectivo de Trabajo, en la ejecución en tiempo y forma de los presupuestos aprobados para la compra de los equipos de protección, la ropa y el calzado de trabajo, así como la mala calidad de estos, la alimentación, el mantenimiento y las inversiones
  • Falta exigencia ante los empleadores en garantizar mayor protección a los disponibles cumpliendo con transparencia y justeza lo legislado
  • Falta de combatividad ante el desinterés, la insensibilidad e ineficiencia laboral unida a la desmotivación de los trabajadores más capaces para dirigir en las organizaciones de base por desatención e incapacidad de que los problemas se resuelvan
  • Insuficiente divulgación en el Periódico Trabajadores de los contenidos jurídicos laborales y sindicales

El talón de Aquiles….el salario

El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

El proceso el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, comparado con los precios presentes hoy en el mercado minorista. Un 32 mil 657 propuestas estuvieron asociadas a este punto.

Ulises Guilarte afirmó que "solucionar esta inquietud, en primer lugar, favorecería el cumplimiento de un artículo de nuestra constitución, que cita que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Así, justamente, sería el salario la principal fuente de ingreso del trabajador para la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias".

Asimismo, refirió que en segundo lugar aseguraría dar respuesta a un asunto, que por su magnitud hoy, ha sufrido muchas soluciones parciales en los últimos  años, como resultado de las limitaciones financieras y de carácter económico que ha tenido el país.

"Tengo la convicción y la seguridad que contribuiría de una manera determinante a que los trabajadores sintieran mucha más satisfacción, porque no se trata solo de elevar la masa monetaria en mano de la población, sino asegurar que nuestra economía genere las riquezas suficientes para respaldar ese crecimiento en la masa monetaria y su reaprovisionamiento sistemático, para evitar entonces  el acaparamiento, el robo. Por lo tanto, los trabajadores encontrarían evidentemente satisfacción a la inmensa mayoría de sus necesidades", comentó Guilarte.

El dirigente sindical enfatizó en la necesidad de complementar ambas cosas: tiene que haber crecimiento en la masa monetaria en manos de la población,  y ese crecimiento tiene que expresarse en mayor capacidad de compra, a partir de que tengamos precios asequibles y  capacidad de producción de las riquezas que se demandan.

"Nosotros tenemos una economía planificada y tenemos un salario, un salario que responde a una capacidad de compra, que compra bienes y servicios, generados por la economía. Cuando los bienes y servicios empiezan a desaparecer la gente tiende a acaparar, que conlleva a una falta de reaprovisionamiento en el mercado.

"Cuando se sube la masa monetaria en manos de la población y no hay bienes y servicios en el mercado se produce un fenómeno asociado al principio oferta- demanda. Si esta demanda, se dispara por encima de la oferta se llama inflación y el efecto inmediato es la subida de los precios. Es muy peligroso porque introduce en la economía una deformación", acotó.

Por estas incorformidades con el salario están presentes hoy impactos negativos en la sociedad vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones y  apatías laborales.

En la Conferencia Provincial en Santiago de Cuba, el directivo nacional aseguró que la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario.

Solo queda esperar una respuesta de la máxima dirección del país y los ministerios correspondientes, los cuales se reunirán con los delegados al XXI Congreso para informar el nivel de solución de cada planteamiento, incluido el salario.

Asuntos que enriquecerán el debate en las sesiones finales del XXI Congreso:

  1. Elevar el funcionamiento de las organizaciones de base fortaleciendo la vinculación de los cuadros con las estructuras de forma permanente.
  2. Proponer en la estructura de los organismos de dirección a cuadros que atiendan de forma directa a las secciones sindicales de trabajadores no estatales.
  3. Revisar en los reglamentos de las organizaciones de base los temas relacionados con el funcionamiento de las vías que no constituyen estructuras, como el delegado y sus funciones, la atención y vinculación que se puede brindar desde un buró extraterritorial
  4. Fortalecer el sistema de formación y preparación sindical a lo interno de la organización de forma sistemática, con múltiples influencias, profundizando en los contenidos económicos, jurídicos laborales para desempeñar sus funciones
  5. Exigir a las administraciones un papel más protagónico en la solución o respuesta a los acuerdos de las asambleas de afiliados y trabajadores para que estas cumplan su objetivo y los trabajadores confíen en lo que se acuerda.
  1. Continuar intencionado la atención de los organismos rectores al sector no estatal, realizando mensualmente las asambleas de trabajadores.
  2. Proponer a la máxima dirección del país realizar una reforma salarial al menos parcial y/o de forma paulatina; trabajar en un mejor diseño de los sistemas de pago con el objetivo de resolver los problemas de distribución salarial.
  3. Profundizar en los sectores presupuestados donde no es posible aplicar los sistemas de pago por resultados, se reclama el pago por complejidad y cantidad de trabajo, así como la antigüedad y la superación para garantizar la permanencia.
  4. Revisar la Resolución No 6 del MTSS que tenga mayor flexibilidad en relación con lo establecido para los indicadores directivos y límites, y en caso de deducción al salario, la protección hasta el salario básico y no hasta el salario escala
  5. Tener en cuenta que todo lo que sea ingreso obtenido por los trabajadores, sea salario o no, tribute a la jubilación en cualquier moneda.
  6. Modificar en la Resolución No138 del MFP los aspectos relacionados a: No limitar a tres salarios las utilidades a distribuir, si existe posibilidad para más y la empresa lo decide, así como valorar el hecho de que una amonestación limite el derecho al resultado de todo un año de trabajo.
  7. Retomar los análisis de normación y organización del trabajo y priorizar la formación de estos especialistas.
  8. Discutir en la base previamente a su aprobación con la participación de los trabajadores, la propuesta del plan y presupuesto.
  9. Crear mecanismos legales que establezcan la obligatoriedad a la administración del cumplimiento de lo legislado o convenido con los trabajadores.
  10. Examinar los cambios estructurales antes de ejecutarlos para evitar que en un mismo colectivo existan cargos con contenido de trabajo y responsabilidad con diferentes salarios y estimulación.
  11. Reexaminar las estructuras administrativas adoptadas en algunos sectores donde se adoptan las principales decisiones y los trabajadores no cuentan con oportunidad de participar.
  12. Revisar que en los cambios estructurales de fusión o extinción de empresas, se cumpla el principio de igual puesto, igual salario dentro de un mismo colectivo laboral.
  13. Dar la posibilidad de adquirir en moneda nacional todo lo necesario para revitalizar los sitiales históricos (Bustos, banderas, escudos cuadros. propaganda política), teniendo en cuenta que actualmente se adquieren en divisa
  14. Crear un mercado mayorista para la adquisición de materias primas, piezas, medios de trabajo y protección, brindando un servicio de mayor calidad y a menor precio a la población. También se aboga por seguir avanzando en materia de derechos y en la atención por parte de los órganos rectores.
  15. Diseñar un sistema emulativo para el sector no estatal, desde la base hasta nivel nacional que permita reconocer moral y materialmente los que más se destaquen.
  16. Modificar la edad de jubilación actual dadas las condiciones de trabajo a que están sometidos los trabajadores de determinados sectores de la economía, potenciando actividades a incluir en la Categoría II para la jubilación por edad.
  17. Modificar los requisitos en la edad de jubilación con el objetivo de beneficiar a la mujer trabajadora y estimular su permanencia, comenzar el cálculo del incremento del 2,5% y tomar como indicador a partir los 25 años de servicio. Las mujeres tienen desventajas en relación con los hombres para llegar a los 45 años de servicio y alcanzar el 90% como base de cálculo de la pensión.
  18. Priorizar, y sistematizar la atención a los jóvenes y de manera particular a la mujer trabajadora por su condición de madre, cuidadora de enfermos y adultos mayores.
  19. Ampliar las capacidades de los círculos infantiles para las mujeres trabajadoras del sector estatal y no estatal.
  20. Crear el Órgano de Justicia Laboral en las entidades que cuenten con más de 20 trabajadores y en el sector no estatal.
  21. Garantizar mayor protección a los trabajadores disponibles e interruptos a través de normativas jurídicas actualizadas
  22. Ajustar a las condiciones actuales el Reglamento de la Legislación vigente (Ley 38) de Innovaciones y Racionalizaciones.
  23. Demandar a las administraciones mayor efectividad y calidad en el aseguramiento de los medios de protección y mayor exigencia del sindicato por su cumplimiento.

Pese a todas las conquistas alcanzadas, aún quedan espacios y tareas que afianzar para que la labor de la CTC en defensa de los trabajadores sea más abarcadora, y resolver así muchas de las insatisfacciones que hoy existen en los colectivos laborales sobre la representatividad del sindicato.

Los debates de este Congreso pueden ser ese escenario en donde todos los trabajadores cubanos vean plasmadas sus inquietudes, y ser, además, un canalizador de esas preocupaciones.

Vea también

80 años después: Fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano(+ Infografía)

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Rosendo dijo:

    los sindicatos han demostrado que no tienen fuerza ni influencias en resolución problemas laborales y sociales de los trabajadores. re se dice, se escribe se eleva pero nunca baja una solución. sin un buen salario que garantice un nivel de vida decoroso( NO LUJOSO) seguirá la apatia en una gran mayoria = me da igual.

  • R.Rosendo dijo:

    no salen los comentarios ?

  • R.Rosendo dijo:

    Los sindicatos han demostrado que no tienen fuerza ni influencias en los problemas laborales y sociales de los trabajadores. Se dice, se escribe se eleva pero nunca baja una solución. Sin un buen salario que garantice un nivel de vida decoroso (NO LUJOSO) seguirá la apatía en una gran mayoría = me da igual.

  • R.Rosendo dijo:

    Los trabajadores y al menos yo, exijo a mi sindicato, al que estoy afiliado, logre un salario decoroso y entonces podré decir de verdad que el socialismo es justo.

  • Gonzalez dijo:

    Hay que agregar que si hay entidades que generan gasto de salario sin respaldo porque son financiadas y ni siquiera trabajan 8 horas, se descapitaliza el pais, entonces como vamos a crecer el PIB si no generamos ingresos, sacamos y no ingresamos, no todos los cubanos estan a tono con aportar sales un dia entresemana hacer gestion y la calle llena y las cuadras juegan domino todo el dia mas de 8 horas y de lunes a domingo y lo peor con vinculo laboral algunos asi con esa indisciplina no se puede mejorar, de adentro somos muy pocos los que aportamos pero si mucho los que exigen a mi entender hasta sin razón, al igual que personas muy mayores cubriendo plazas que debiera ocupar un joven por supuesto transmitiendoles los conocimientos pero no se hace, porque son jubilados y se recontratan y no le dan paso al joven asi no aprenden nunca, no hay oportunidad para ellos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es sencillo:
    1- " Primero creamos el problema...despues a buscarle solución."
    2- " Razonamiento circular infernal: No hay productividad porque no suben los salarios... y no hay subida de salarios porque no hay productividad."
    3- Ministerios + el Gobierno + las OSDE + UEB y al final los trabajadores...o sea 72 hacheros pa´un palo...!!!
    4- El lucro : 300 % por encima del costo de Producción.
    5 - La población que envejece ( Yo entre ellos !!!) y no hay reemplazo, pues los jovenes buscan su solución en el exterior o en la Industria privada y no en lo que estudiaron y la Revolución les pago su carrera.
    4- Las Consgnas y lemas no faltan, todos optimistas : Se esta estudiando... , Pa´lante es que vamos., el plan de desarrollo es para el 2030 ( a los 71 años del Triunfo de la Revolución !!!) Por favor aterrizen que la vida es una sola y se nos va (se fue...!!!)
    Estabamos a un paso del abismo y ya dimos un paso adelante...!!!

    • Jose luis amador dijo:

      Muy bueno tu comentario Luis Enrique. Pienso que la parte que más lógica tiene es el inciso 2, aunque todo tiene su lógica.

      Aunque si me permites, le agregaría al escrito el inciso célebre mío: Una sola moneda primero, para saber cuánto cuestan las cosas y después a regular los precios al 30 %, como se hace en todos los países de América Latina (no al 300 %).

  • Esperanza dijo:

    Conozco a jóvenes que no trabajan, visten bien, van a Discotecas, a Paladares, visten ropa de Marca, Super Celulares, tienen Pasaporte viajan a Panamá, Guyana, Haití, compran de toda la Pacotilla que hay y las venden aquí, ya tienen hasta Motos eléctricas. Qué es mejor trabajar para el Estado ó Vivir del Cuento. La Ley contra la vagancia debe retornar.

    • Daniel dijo:

      Esperanza no sea envidiosa. estan dentro de la ley .Hágalo usted tambien.

  • Pablo dijo:

    Ustedes realmente piensan que los trabajadores confían en sus sindicatos?
    Esto solo sucederá cuando el sindicato represente sus intereses.
    Cuando un trabajador cae en problemas, el primero en darle la espalda es el sindicato. Yo lo he sufrido en carne propia.

  • La Bayamesa dijo:

    No, no todo está de maravillas y la CTC y el Sindicato son los primeros que lo reconocen y los afiliados lo señalaron en la discusión de los documentos previos al Congreso y seguirán trabajando para que el sindicato se convierta en verdadero representante de los trabajadores. El que tenga criterios de que los cuadros y dirigentes sindicales son tales, en busca de facilidades se equivoca, esos no son los verdaderos representantes de los trabajadores, existen muchos que tienen convicciones y están comprometidos con la tarea que desarrollan y pasan las mismas vicisitudes de cualquier otro cubano de a pie con transporte, alimentación, etc. para llegar a los lugares a donde lo reclaman sus afiliados o a las reuniones a las que son convocados.

  • ERICOLISEO dijo:

    Creo muy importante el punto 10 de los criterios que han enriquecido el debate. No es justo que un trabajador de ACOREC reciba la mal llamada "GRATIFICACIÓN", monto en CUC que bien = o bastante menor de lo que cualquier cuentapropista, deportista o musico puede recibir en el mes y deba pagar; MAS DEL 35% de este ingreso y además esto no le aporta nada a su seguridad social. Primero que persona en este país paga más del 35% de sus ingresos y segundo no le vale para su seguridad social. solo los de ACOREC. Es muy injusto. Se debe revisar el tema con ganas. ha sido este un planteamiento en el sindicato desde que se implementó la Ley tributaria y hasta la fecha ni una sola respuesta concreta y con ganas de solucionar el tema.

  • RONY9 dijo:

    Ing Luis Enrrique, les escribe otro Ingeniero, jejjejejee, oiga como me he reido con su comentario, es la pura realidad, y que conste que me he reido para no llorar, el punto 3 de su comentario es una pasada la verdad, aún me estoy riendo, oigame que sufrimiento mi hermano, pero nada palante que todavía nos espera mas tiempo de lucha y tenaz resistencia, aquí estamos viviendo una guerra en plena paz, aunque usted no lo crea, estamos atrincherados luchando por supsistir contra enemigos externos (muy malos) y contra enemigos internos (peores), si esto no cambia urgentemente, si no se toman decisiones con las cuales se armonicen todos los procesos que desarrollan a una sociedad, nos morimos todos en la trinchera mi hermano y el que quede vivo correra la suerte de hacer luego el cuento y de ver si les dan las fuerzas para cambiar todo lo que deba ser cambiado (te falto incluir esta en el punto 4), pero de verdad.

  • molesto dijo:

    Aparte de todo los problemas detectados, reflejados en el documento, ay mala administración, mala captación de quienes nos dirigen , un amplio sociolismo, muchísima corrupción , falta de medios de protección, desestimulación , malos sistemas de pago por resultado, empresas que dan perdida y siguen con vida cuando es un lastre para la economía nacional y las aspiraciones de ser un país prospero, mal incentivo en aras de la creación, la innovación, el impulso tecnológico y el mantenimiento de los logrado, no la desviación por caminos inciertos, una edad de jubilación muy prolongada ,una cosa es el amor a lo que se hace y los medios de producción y otra la de que no te quede más remedio y halla que ir porque si no pudiera ser peor , espero entiendan mi comentario y cambiemos a mejor.
    Otra cosita q preocupa es los calificadores q vienen en el techo últimamente hasta los mecánicos deben ser licenciados, deben haber todos los grupos desde el obrero calificado hasta el técnico medio , especialistas , ingenieros y todos lo demás eso también desmotiva un poco y menos precia ……

  • lazaro dijo:

    Lo mismo de siempre, hablar mucho hacer poco!!! Bueno ya estamos acostumbrados

  • MdF dijo:

    Insisto, no hay que aumentar el salario, ni bajar los precios, lo que hay que hacer es que el dinero valga, no hay que llamar a nadie para que trabaje lo que hay que hacer es que haga falta trabajar. Cómo? Eliminando los subsidios a productos, cobrando TODOS los servicios incluyendo salud y educación. Mi solución es que todo el dinero que se deja de gastarte se ponga en los salarios y pensiones. Cuando usamos el servicio de salud recibimos una factura que pagarás de tu bolsillo si no trabajas estando en condiciones de hacerlo, si trabajas la paga tu centro laboral o la DMT o el INASS según el caso.
    Beneficios: una distribución de la riqueza mucho más justa porque hoy el estado toma el dinero que se produce para beneficiar a todos los Nini y mi madre después de toda una vida de trabajo no tiene el orgullo de poder mantenerse a sí misma, del orgullo de ser el sostén hoy pasó a la humillación de ser dependiente porque no tiene una jubilación decorosa.
    Todos van a necesitar vincularse al trabajo disminuyendo la vagancia, no haría falta meter preso a nadie por no trabajar que no es un delito.
    El dinero toma valor que hoy no tiene
    Y otras muchos beneficios que se multiplicarían si enderezamos la pirámide. Esto la CTC lo puede exigir con argumentos de Justicia social de necesidad y oportunidad. Por último algo que afecta grandemente es la doble moneda al menos para el pueblo se puede quitar con solo decidirlo y poner todos los precios en CUP, no hay que reunirse ni hacer análisis.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    De todos los asuntos solo lo del salario tiene la importancia de todos los demás juntos.

  • gilberto dijo:

    es estraño que no se planteara la edad del retiro pues cuando se aumento se dijo que se habia aprobado por la mayoria , y la realidad es que la mayoria no estaba de acuerdo en las reuniones se exigia aprobarla con los posibles modificaciones que se decia y nunca llegaron las modificaciones creo que 65 años de retiro para los hombre es algo alta teniendo en cuenta la situacion en que vivimos nunca comparar con la edad en otros paises del primer mundo. ojala publiquen mi comentario. muchas gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Analizando las palabras de nuestro Secretario General, específicamente relacionadas con el salario, me da la ligera impresión de que ahora es que “se desayuna” que la principal inquietud de los trabajadores cubanos es el salario.

    Por ejemplo cuando dice: “NOS DA UNA VISIÓN MUCHO MÁS PRECISA de cuales son aquellas temáticas que hoy forman parte de ese debate popular a escala de colectivos laborales…” es como si ese debate no llevara AÑOS como el principal problema de los trabajadores, es como si fuera un problema surgido este año y por eso es que ahora es que “tiene la visión”. No sé, no entiendo…

    También veo respuestas robóticas, superficiales y con ligeros matices de “suposiciones”, por ejemplo: “solucionar esta inquietud, en primer lugar, FAVORECERÍA el cumplimiento de un artículo de nuestra constitución…” “Así, justamente, SERÍA el salario la principal fuente de ingreso del trabajador para la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias” “Tengo la convicción y la seguridad que CONTRIBUIRÍA de una manera determinante a que los trabajadores sintieran mucha más satisfacción…” “Por lo tanto, los trabajadores ENCONTRARÍAN evidentemente satisfacción a la inmensa mayoría de sus necesidades”…

    En fin “FAVORECERÍA, SERÍA, CONTRIBUIRÍA, ENCONTRARÍAN…” Utopías, suposiciones, sueños, esquives, muela… lo mismo sobre lo mismo y encima de lo mismo…

  • VAE75 dijo:

    Para mi la moneda que debe desaparecer en el CUP y implementar el CUC para todos y con un valor real, en definitiva las dos son Cubanas o igualarlas al 1 * 1. no 1 * 25 y se pueden quedar las dos, pero lo que es inconsebible es la inflacion de los precios y los salarios tan disparejos,
    La labor del sindicato se ve plagada de incongruencias, solo se resolvera cuando tenga la asamblea de afiliado la protestad de liberal del cargo a los directivos y estos la oblogacion de rendir cuanta ante esta a los trabajadores.
    Puede ser que los cuadros lo proponga el PCC o CAM, pero los aproebe la asamblea de trabajadores y los pueda quitar cuando estos se corrompen o no cumplen, sin consultar con el PCC y estos respeten la decicion por mayoria simple.
    Se resolveran dos cosas una se desminuira en la corrupcion y dos trabajaran mejor y con mayores rendimientos.
    Recalco debe trabajarce para buscar una distribucion mejor del salario, sin beneficion para determinados septores, todos somos iguales, mientras trabajemos.

  • figaro dijo:

    Ayer comente que en la empresa donde trabaja mi papa se esta aplicando una resolucion del 1994 para el pago de la nocibidad que esta firmada por un señor destituido de su cargo hace ya algun tiempo y no fue publicado sera porque puse su nombre Ufffffffff al pan pan y al vino vino o no

  • JMM dijo:

    Pareciera una contradicción cuando en el largo y extendido proceso previo al Congreso, se ha convenido de forma abrumadora, en la necesidad de acometer una reforma salarial general, y lo que se expresa en la redacción del punto No. 7 de los temas a debatir en las sesiones finales, donde se esboza la propuesta a la dirección del país, en base a una "reforma parcial, y/o paulatina". De ser así, quizás dicha reforma no tenga que iniciarse por los sectores que en algún momento, ya fueron favorecidos como es el caso del sector de la salud y de la educación, aunque es indudable que al día de hoy necesiten una nueva adecuación.
    Esperemos que las entidades competentes encargadas de concebir un mejor diseño de los sistemas de pago con el objetivo de resolver los problemas de distribución salarial, no estén esperando por el mero pronunciamiento formal del Congreso, y que dicho diseño ya lo tengan virtualmente concluido y revisado, listo para su aplicación en el menor tiempo posible.
    No es menos cierto, que en verdad son altas las expectativas creadas en torno al XXI Congreso, después de largos meses de preparación. Esperemos que realmente sea un evento que marque un hito, y que no pase a los anales de la historia, hasta el siguiente. Gracias Cubadebate.

  • R.Rosendo dijo:

    Cubadebate(CD), gracias por publicar comentarios tan disimiles en el formato de opiniones, pero todos con la misma esencia. Ya veo que está siendo CD un medio de comunicación acorde y fiel a la nueva carta Magna: falta que teniamos

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cubadebatientes JQuery,Thalia Fuentes Puebla y Edilberto Carmona Tamayo.

    Claro está que a simple vista las “Principales inquietudes de los trabajadores cubanos” (y del Mundo entero) es el salario.

    Una de las pocas similitudes entre el Capitalismo y el Socialismo, es la retribución del trabajo con el salario.

    En Cuba el salario no alcanza. Todos los extranjeros con los que he trabajado me han hecho siempre la misma pregunta: ¿Explícame como pueden sobrevivir los cubanos? Siempre les respondo lo mismo: “viviendo como cubanos”. Por supuesto que esta salomónica respuesta los deja más botado de lo que estaban, pero, dudo mucho que entiendan la explicación, en la que me vería obligado a emplear palabras como: RESOLVER, BUSQUEDA, SOCIOS o Tibiritabara que ni yo mismo comprendería.

    El hecho de que: “el salario no alcanza”, “no es suficiente estímulo”, etc se ha convertido en la justificación recurrente para decir: Yo no trabajo para el Estado, Yo no trabajo, Yo quiero un trabajo de verdad, que me de dinero de verdad y mucho bla, bla, bla….

    Sin embargo, aunque el salario no alcanza, yo me atrevería a preguntarle a la mayoría de las personas que se expresan así: ¿y tu trabajo alcanza?, ¿Qué has hecho hoy desde que te levantaste?, ¿Que aporte social haz hecho hoy?, ¿Que has hecho hoy para ganarte el almuerzo?, etc.

    La mayoría de nosotros “trabaja” o “va al trabajo todos los días”, la pregunta es: ¿creaste algún nuevo valor?, ¿hiciste un nuevo aporte al presupuesto?, ¿transferiste algún nuevo conocimiento a alguien?, ¿Recuperaste algún equipo fuera de servicio a la producción?, etc. O simplemente fuiste al trabajo a conversar, almorzar, pasear a relajarte, o ser parte de una cuenta de gastos eterna que hay que mantenerte “trabajando” en el segmento de la carga social.

    Claro que todos los trabajadores de Cuba queremos que nos suban el salario, pero ese, hay que crearlo con nuevos valores productivos, con ahorro de los recursos domésticos y laborales que derrochamos indolentemente, simplemente, trabajando de verdad.

    Yo he trabajado en dos países en el extranjero en Empresas de Países Capitalistas Desarrollados y me han pagado un buen salario, con el que he podido sufragar un buen gasto. Como solo he sido un cubano de paso trabajando allí, me ha ido de maravillas. Sin embargo, casi todos mis colegas autóctonos me decían: “la cosa esta apretada”, “el salario no me alcanza”, “este salario no me da para nada”, “voy a pedir un aumento al jefe” y mucho bla. bla, bla también y, créanme allí si se trabaja duro, más duro de lo que se cobra. En silencio me acordaba de los problemas de Cuba.

    La única solución para aumentar el salario, es aumentar la riqueza productiva del País, sino, lo único que seguiremos aumentando será la inflación descontrolada de los precios por la carencia de la Oferta frente a la Demanda.

    Todos estos aumentos desiguales del salario en los diferentes sectores laborales beneficiando a un grupo de trabajadores y dejando el resto al pairo, es dañino para la sociedad, nos divide en clases, no reconoce el trabajo de los trabajadores de la salud, los maestros o incluso de la policía, tan necesarios para la sociedad.

    Para colmo de males, los beneficiados por las nuevas formas de Propiedad Privada, solo sirven para expoliar el salario de los trabajadores estatales y sus familias, cuando estos sin otra opción caen en sus brazos como “clientes”.

    • Ivanchuk dijo:

      El mejor análisis q he leído aquí!!! De acuerdo 200% con Utd colega NOMEIMPORTA,ésa es la solución y no andar pidiendo "milagros"!!! Sldos.

  • yayabero100porciento dijo:

    Se habla de la redistribución de los salarios de 3 salarios medios hasta 5, buena medida, pero hay algo que a mi entender esta en contra de ello y es lo relacionado con el tema de lo que establece posteriormente el Ministerio de Finanzas y Precios con relación a que si el trabajador tuvo en ese año una medida disciplinaria no tiene derecho a percibir ese beneficio, el cual creo el trabajador, creo que es algo injusto y más cuando al trabajador se le pudo aplicar una simple medida disciplinaria como una amonestación y terminar con resultados positivos en su evaluación y no tener derecho a esa distribución o el llamado mes 13, creo que no debe suceder de esta manera, ese trabajador cuando fue amonestado se le afecto al estimulación en moneda nacional del mes, además del estimulo en divisa que ese mes no lo coje y al final no tiene derecho al mes 13, cuantas veces sancionas al trabajador, creo que esto debería cambiar, esa es mi opinión.

  • Taran dijo:

    Quiza en este congreso descubramos que la unica y verdadera prioridad en nuestro pais debe ser la agricultura y no el turismo ni ninguna otra rama, y para construir hoteles hemos traido hasta obreros de la India, habra alguno que quiera venir a sembrar algo aqui?, ya nadie se acuerdo de aquello de que los frijoles valen mas que los cannones, que lo dijo Raul una vez. Propongo que se restablezca la categoria de Vanguardia Nacional para los obreros individuales, la quitaron cuando no pudimos darle estimulo material, dejenla por lo menos como estimulo moral. Propongo ademas que si es obligatorio ser del sindicato y por lo tanto es obligatorio pagar la cuota sindical, pues que entonces te lo descuenten automaticamente del salario y asi ahorras tiempo y miles de personas que se dedican solo a eso, gracias.

  • Marta Alavez dijo:

    Subieron los salarios y que se resolvio?

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también