Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incrementarán cuantía mínima de las jubilaciones y monto de la asistencia social a partir de noviembre (+ Video)

| 335 |

Para Cuba la dinámica demográfica es hoy un gran reto. La tendencia es que decrezcan las personas laboralmente activas y que sean más las que superan los 60 años. Desde el triunfo de la Revolución, el Estado garantiza la protección a todos los ciudadanos mediante el Sistema de Seguridad Social. Este comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social.

A partir del primero de noviembre del año en curso se incrementarán las prestaciones monetarias a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y se establecerá en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación, informó en conferencia de prensa Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“La medida aplicada constituye un anticipo parcial a la que se deben realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país, bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos”, aseguró.

En este sentido informó que se ha decidido incrementar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y establecer en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

El aumento en la asistencia social favorece a 99 mil 114 núcleos familiares que abarcan a 157 mil 791 personas, entre tanto la seguridad social beneficia a 445 mil 748 personas jubiladas protegidas por el régimen general de seguridad social que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.

Con anterioridad la cuantía mínima de las jubilaciones en el país era de 200 pesos.

El estado cubano erogará 313 millones 321 554 pesos para implementar esta nueva medida.

Por su parte Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), explicó que el incremento de la “jubilación” se hará efectivo a partir del 1ro de noviembre “aunque las personas lo verán en el cobro que hagan en diciembre pues la inmensa mayoría de los pensionados ya cobraron el mes de noviembre”, explicó.

“A partir del 14 de noviembre en los correos, y del 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, el jubilado recibirá el nuevo monto más la diferencia del mes anterior”, puntualizó.

En el caso de los beneficiarios que cobran por la tarjeta magnética se les realizará la transacción de manera automática. Los pensionados que estén hospitalizados, en hogares de ancianos o fuera del país podrán enviar a la persona autorizada a las oficinas correspondientes a recoger “la chequera”.

La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social dijo además que ya se han realizado todas las coordinaciones con los bancos y los correos para asegurar esta actividad.

A modo de ejemplo se dijo que si una persona cobraba 200 pesos por jubilación se le agregará 42 bajo la nueva iniciativa; entre tanto, si lo que percibía eran 220 pesos el monto a elevar es de 22 pesos.

Entre tanto según detalló Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acogen al incremento de la asistencia social los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social.

“La cuantía de 70 pesos (destinada a la seguridad social) se le agrega a la que hasta ahora ha recibido el núcleo familiar. El pago se realizará en el mes de noviembre a partir de una lista nominal, electrónica y certificada que las direcciones de trabajo entregarán a las unidades de correo”.

Para adoptar esta medida, Lourdes Rodríguez Ruiz, del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que se tuvo en cuenta el ordenamiento que en materia salarial y de asistencia social se ha diseñado por nuestro país.

“El presupuesto del estado cubano respaldará los gastos que representan este beneficio durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, así como las cifras a incrementar en el presupuesto de 2019.  Se encuentran asegurados los financiamientos en cada uno de los órganos donde se presta la asistencia social”, recalcó.

Acotó que los gastos podrán ejecutarse gracias al análisis que por redistribución de recursos tiene el presupuesto del estado, y aunque este último elemento es deficitario esta medida tiene gran importancia e impacto para la población.

El presupuesto pactado para el 2018 asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos, lo que representa un crecimiento de un 4 % en cuanto al comportamiento estimado el pasado año.

Como establece la Ley de Seguridad Social, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general, mediante el Sistema de Seguridad Social, que comprende un régimen de seguridad social y un régimen de asistencia social.

El primero ofrece protección al trabajador en los casos de enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte del trabajador, protege a su familia.

Por su parte, el régimen de asistencia social protege especialmente a los ancianos; a las personas no aptas para trabajar; y, en general, a todas aquellas personas cuyas necesidades esenciales no estén aseguradas o que, por sus condiciones de vida o de salud, requieran protección y no puedan solucionar sus dificultades sin ayuda de la sociedad.

En video

Se han publicado 335 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aily dijo:

    Quisiera me aclararan si el aumento de 70 pesos es para todos los jubilados. Gracias

    • Js Krlos dijo:

      si el articulo lo dice clarito…si su chequera actual es de $ 200 y ya cobro sus $ 200 de noviembre entonces en Diciembre cobraría entonces $ 242 mas los $ 70 que dejo de cobrar en Noviembre…

      • tere dijo:

        Js Krlos, menos mal que para ud. está clarito, porque lo entendió todo mal. A las personas que reciben menos de 242 pesos de jubilación ésta se le incrementará hasta esa cantidad, y a los que reciben asistencia social ésta se le incrementará en 70 pesos.

      • Js Krlos dijo:

        tere el error que tuve en mi comentario es que trabajo en la Asistencia Social y llevo dias que los 70 pesos esos me salen hasta en los sueños y se me cruzaron los cables jajajaja…en diciembre cobrarían 242 pesos mas los 42 pesos que no cobraron en noviembre jajajaja

      • Fabien Soler Palomino dijo:

        Los 70 pesos es para los núcleos protegidos por la asistencia social con prestación monetaria, la cuantía de 200 pesos que se incrementa hasta 242 es para los jubilados de la seguridad social

      • pablo dijo:

        AMIGO, SEGURO QUE ENTENDO CLARITO, POR FAVOR, VUELVA A LEER

    • Fernando dijo:

      El aumento de los 70 pesos es para los protegidos por la asistencia social y establecer los 242 pesos para los que se jubilan como salario mínimo que son de la seguridad Social. Seguridad Social y Asistencia Social no es lo mismo

      • ata dijo:

        Hola a todos.

        La noticia esta mal redactada, tambien lo que se dijo en el NTV y lo publicado en el prensa escrita, por favor busquen en la gaceta oficial extraordinaria nro. 64 Resolucion Nro. 19/2018 del MTSS donde se dice lo siguiente:

        resuelvo segundo: Las nuevas pensiones que se conceden, segun la escala siguiente
        Hasta 160 pesos se incrementan hasta 242
        desde 161 hasta 210 pesos se incrementa hasta 270 pesos
        desde 211 hasta 250 se incrementan hasta 305 pesos
        desde 251 hasta 300 se incrementa hasta 340 pesos
        desde 301 hasta 360 se incrementa 40 pesos a cada uno
        y desde 361 hasta 399 se incrementa hasta llegar a la cuanta de 400 pesos

        Busquen la norma legal que es lo que vale y luego vayan a los puestos de mando creados al efecto y muestrenla pues nadie sabe el contenido d ela misma y eso es LEY.

    • Eunice dijo:

      No, lo que aumentó en 70 pesos fue el mínimo, eso quiere decir que el que cobraba menos de 242 ahora va a cobrar 242, los demás se quedan igual

      • Andy CIGB dijo:

        Exacto, según interpreto son 242 para jubilados y solo aumentan los que cobraban menos que eso, los demás no tienen aumento de pensión.
        Lo referido al aumento de 70 pesos es para los beneficiados por seguridad social: enfermos, minusválidos, desamparados, etc.

    • sonia dijo:

      Según el documento expresa ” se ha decidido incrementar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y establecer en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación,
      Asi que sólo se modificarán las pensiones por jubilación que cobran menos de 242 pesos que lo llevarán a la pensión mínima y los que tienen asistencia social es los que le incrementarán los 70 pesos

      • Rafao dijo:

        Pensando y proyectando el futuro…
        Es una realidad estamos pasando un presente donde los más desfavorecidos económicamente dentro de la sociedad son los ancianos y jubilados, no estamos ajenos a todos los esfuerzo que hace el país por revertir esa situación y por prepararnos para el futuro de un país envejecido y este es uno de los pasos iniciales (pequeño pero algo positivo).
        Ahora necesitamos conocer como sociedad cual es la proyección que se tiene en este tema pues nosotros ahora somos entes activos y aportadores, pero dentro de una o dos décadas será el fenómeno de invertir la pirámide poblacional con una cantidad gran masa envejecida….
        La pregunta ¿Cómo me preparo yo para enfrentar dicho fenómeno para que mi vejes no sea similar a la de mis padres?
        -¿Ahorrando dinero de mi salario?… casi es misión imposible
        -¿Teniendo varios hijos como mis padres 7 en total y siempre alguno como dicen te sale bueno y se ocupa de ti?….segunda misión imposible hoy no se pueden mantener más de dos hijos…
        -¿Emigrando del país?…. misión semiposible pero por qué como dice la canción me muero siendo cubano.
        RESUMEN: Todas las esperanzas de un futuro y una vejes mejor dependen un alto porciento de la proyección, la capacidad, el empuje que tenga esta generación que le ha tocado continuar nuestro proyecto social. Confío en que nuestros hijos y nietos nos darán y nos asegurar una vejes prospera y digna.
        UN FUTURO MEJOR ES POSIBLE.
        Gracias cubadebate por respetar las opiniones del pueblo.

    • Rafao dijo:

      Sigue siendo bien pobre las jubilaciones, mi papá vive solo y tiene una jubilación de 210 pesos que por supuesto es evidente para todos los lectores no le alcanza para nada entre medicinas…luz electrica, teléfono, prensa, algo de comer… 0% en ropas y zapatos pues un jubilado tiene que vestir y calzar por lo que le compran sus familiares porque hasta ahí no llega la jubilación… si no es por sus hijos en verdad no se cómo estuviera viviendo. Trabajar tantos años para no tener practicamente nada….

      • gisela dijo:

        Rafao, mira, piensa en lo difícil que es para ellos depender prácticamente de nosotros después de tanto años de trabajo y de independencia para eso están los hijos, para ayudara a sus padres, tal y como ellos hicieron con nosotros hasta que pudieron, cuando están viejitos lo que hacemos es devolverle con nuestra ayuda, con nuestro apoyo, un poquito de los que les debemos, no te pese hacer de todo por tus padres y olvida lo que le pueda dar la jubilación o no, haz por él lo que él hizo por ti durante tantos años, es más aunque haya sido un mal padre, como dice el dicho, haz bien y no mires a quien, la vida te lo agradecerá. besitoooosss

      • Eduardo Garcia dijo:

        Estoy totalmente, de acuerdo con ambas caras. Uno debe cuidar a los ancianos con el mismo amor, respeto y paciencia con la que ellos, en su juventud, nos protegieron. De igual manera el estado debería agradecer los años laborales que le fueron entregados por parte de sus trabajadores, de una forma digna.

        Espero me publiquen.

      • mark nuñez dijo:

        En mi caso, mis padres en momentos mas difíciles de la revolución nos dieron todo lo poco que tenían sin pedir nada igual que la gran mayoría. Hoy hacemos lo mismo por ellos, igual que la gran mayoría. Es verdad que no alcanza la pensión mínima, es verdad que es un asunto que debía revisarse anualmente en dependencia de los indices de precios del consumidor, porque la libreta ya no es aquella de nuestros padres que incluía toda la canasta básica, pero nos tienen a nosotros, para apoyarlos, para trabajar por este país y para exigir lo que consideramos es un derecho y no un privilegio. Que linda mi Cuba con una constitución que obligue por ley revisar la pensión y el salario mínimo de forma anual a partir del indice de precio del consumidor.

      • bea88 dijo:

        La intención de Rafao no es dejar a su padre descuidado, estoy de acuerdo con él que seria un alivio monetario que ellos tengan una jubilación que le permita holgura en su vida. Yo soy hija única y con un solo salario para cuidar a mis padres me es difícil. Viven conmigo, nunca pienso descuidarlos pero es muy difícil darle el cuidado y la alimentación que merecen en retribución a todo el cariño y amor que me dieron.

      • Rafao dijo:

        Estimada Gisela
        Muy tierno tu mensaje y en verdad muchos padres sienten el alivio a sus pesares económicos y de salud por la ayuda de sus hijos…ellos aportaron a sus hijos y los hicieron crecer pero… ahora biene el PERO…ellos con sus esfuerzos diario, recuerdo trabajos voluntario yo pequeño mi mamá con 7 hijos sola en casa y mi padre en la zafra por días y más días y así de una movilización en otra, no solo nos hacia crecer HACIA CRECER LA SOCIEDAD entonces es de suponer que si nosotros hemos sido agradecido con el esfuerzo de ellos en nuestra formación, la sociedad debe ser de igual manera… y es ahí el dilema no lo digo yo lo dicen mucho de ellos mismos, la sociedad no ha sido del todo consecuente con sus sacrificios y muchos aportaron muchísimo y no pudieron ni tener hijos y hoy viven dependiendo de ínfimas ayudas sociales solo hay que ver como visten y como viven para tener una idea de como se sienten. Hay que ganar más en la atención a los jubilados y a los ancianos, pues cada día seremos menos jóvenes y más ancianos….
        RECORDAR SIEMPRE…Hoy los ancianos son ellos mañana seremos nosotros…
        Gracias a cubadebate por respetar las opiniones del pueblo…
        Mis saludos para todos los lectores

      • cubanita2002 dijo:

        No creo que a Rafao le cueste hacer por sus padres lo que es normal por condición humana, pero si Rafao tiene familia, de esposa e hijos, y quizás hasta nietos, él tendría que velar por el bienestar de los suyos en primer lugar, porque son la familia formada por él, entonces, súmenle a los gastos de Rafao el tener que encargarse de los gastos que la pensión de su padre, no le cubre, Rafao se tendría que volver un artista en economía, y posiblemente pierda la cabeza. Además, las personas que estamos activos en lo laboral, y que tenemos salarios superiores a los $1000.00 CUP, aportamos un 5% por Ingresos Personales, además del descuento de la Seguridad Social, que ahora no la usamos mientras no nos enfermemos y luego cuando nos jubilemos, bueno, en lo que eso sucede, démosle un poco más a nuestros ancianos, que aún viven y que lo necesitan. Otro detalle, si hay un jubilado que no tiene familia, ya no sería Rafao quien le compre la ropa y zapatos a esa persona.

      • Jandy dijo:

        Y en el caso de los que no tengan hijos y estén solos, como lo hacen?, no tapemos el sol con un dedo….

      • yany dijo:

        Bueno realmente es una miseria lo que le pagan a los jubilados pq $242.00 ? para q alcanza. solo a modo de ejemplo un litro de aceite cuesta $50.00. los medicamentos que a esas edades casi tdos consumen por determinadas enfermedades que se adquieren a esa edadesa avanzadas. No es q el precio de los medicamentos sea alto, lo q es muy bajo es el salario de los jubilados. y lo sigue siendo muy a pesar del aumento. Solo estamos citando un mero ejemplo de muchisimos que pudieramos poner. Por eso se ven en las calles de Cuba, tantos adultos mayores vendiendo cualquier alimento simple hecho con sus esfuerzos para poder sobrevivir. y lo mas triste es q es a una edad en q deberian estar descansando en sus casas y disfrutando con sus familias, pq se lo ganaron por derecho propio. Creo que no se ha hecho nada pq la miseria de aumento no resuelve el problema. Yo me pregunto alguien saca las ctas del precio de los productos con respecto a los salarios de estos jubilados? o contamos con que tdos tengan un familiar y si es fuera de Cuba mejor no?

      • olegario dijo:

        Como no, ya con esos 70 pesos ahora puede comprar la botella de aceite que vale 50 pesos y medio cartón de huevos …. los que no llegaban a 242 mas o menos quizas el nylon de aceite que vale 0.90 centavos cuc y alguna que otra cosilla.
        De una vez y por todas el problema no es aumentar pensiones con cifras irrisorias, sino ajustar el impuesto de recaudación en las cadenas de tiendas de productos de primera necesidad o al menos al los jubilados darles un bono que les permita comprar más barato sino quieren bajar precios como se hace el casi todo el mundo.

      • El Liebre dijo:

        Los hijos NO están en la obligación de sufragar los gastos de sus padres; los hijos tienen o pueden tener obligaciones contraídas con sus hijos, esposa y demás.. Los Hijos apoyan y ayudan psicológicamente a sus progenitores pero los gastos de los jubilados deben estar dentro de sus pensiones y estas ser suficientes para sufragar los gastos en su vejez.

      • Isnel dijo:

        Esto es una burla. De hecho si se va a realizar este aumento se deben tener presente los siguientes aspectos:
        1. Si compran un par de zapatos de 20 o 10 CUC, no se come, porque es mayor que este salario.
        2. Si gastan en ropa, el mismo caso del primer punto.
        3. El salario debe cubrir los gastos mínimos elementales de vida, y este aumento no alcanza para nada.

        Compañeros dejemos de jugar con la inteligencia y las necesidades de nuestros abuelos, abuelas, obreros, etc. Deben subir el salario a todos los sectores que hoy dañan la imagen de los elementos esenciales que dicta nuestra revolución. Por ejemplo la educación se desploma por falta de docentes preparados, repito docentes preparados y no improvisados, nuestro presidente necesita ayuda, fundamentalmente de aquellos que hoy ocupan cargos de peso, no le mientan, hablenle franco, enfrentemos los problemas del país, no más silencio y guerra a la corrupción. Gracias

      • grissel dijo:

        Rafao es verded es insuficiente cdo ademas de su alimentacion q ademas de la canasta basica q reciben tienes q comprarle algunas frutas , yogurt , leche,para su desayuno meriendas y las comidas , algunas galleticas porq tambien les gusta o un helado, y de donde¿ q cdo los llevas a un medico debes pagar 10 dolares para q lo lleven a un medico ,en mi caso doy gracias a dios q entre todos los hermanos me ayudan a ami para esas faenas porq mi mama de 82 años vive conmigo, de no ser por eso no se q hubiera hecho, porq debe ser triste ver un anciano q no pueda darse un gusto de algo q les pida a sus hijos y no poderselo ofrecer ,y en ese espejo nos estamos mirando los q arribaremos a la edad de jubilacion en corto tiempo y vamos a tener las mismas condiciones o peores con mas desgastes fisicos y mental.

      • Anibal González dijo:

        En lo primero que pensé fue en el aceite, no se ni porque, claro, da Grima ver el precio del aceite, que asco de vida …valla, pobres viejos….

      • Cubano piso de tierra dijo:

        Giselita Giselita, no es que Rafao no sea mal hijo, sino que las jubilaciones son un desastre al paso del tiempo. Voy a poner el ejemplo vivido por mí, nacido en 1959, prácticamente no tuve presencia paternal en la casa hasta que tuve 7 u 8 años porque antes de eso siempre mi papá estuvo ausente ¿por qué? La limpia del Escambray, Girón, la Crisis de Octubre, toda la vorágine de los primeros años de la Revolución y hasta etcétera. Pasaban semanas y semanas y yo le preguntaba a mi mamá donde estaba él y siempre la misma excusa que, por reiterada, me la sabía de memoria: está trabajando mi hijo, y yo le respondía: ¿él vive en el trabajo? Siguió con el tiempo la zafra de los 10 millones y demás, nada que pasé mi niñez y parte de mi adolescencia sin presencia paternal, fundamental en esos momentos de la vida de un niño. Solo algo más acerca de él, pudo irse para los Estados Unidos al triunfo de nuestra gloriosa Revolución porque trabajaba en una compañía usamericana y le propusieron que siguiera su trabajo allá con familia incluida; optó por comulgar con nuestro proceso, pero al paso de los años y cuando le llegó el retiro pues ahí empezaron los problemas, claro antes del período especial no porque 230 pesos en esos momentos “daba la lista” pero cuando llegó el período especial hasta la actualidad esos 230 pesos siguieron fijos y han ido bajando su valor y en estos momentos es un “menudito” que no alcanza para nada. Concluyendo, cuando murió en el 2012 con 93 años lamentaba que no podía hacer nada con el retiro y le daba tremenda angustia la ayuda que yo le daba (no mucha porque también tengo una familia que atender); me decía que se sentía avergonzado porque a la edad que tenía pensaba que se vería recompensado por todos los sacrificios que había hecho y que tendría una vejez feliz, pero que por el contrario se sentía defraudado, máxime cuando al final de sus días se encontró con antiguos compañeros de trabajo de la compañía usamericana que vinieron de visita a Cuba y lo visitaron y todos tuvieron una vida próspera y, por supuesto, un retiro próspero, digno. Y que conste, fundador del PCC y comunista hasta los últimos segundos de su existencia. Como dice Taladrid “saque usted sus propias conclusiones”.
        Yo he dado, doy, y daré, todo por nuestro proceso, pero eso no me puede dejar ciego ante las cosas mal habidas o mal pensadas y/o ejecutadas. Es cierto que solo la medida tomada representa más de 300 millones de pesos, pero hay que sacar cuentas que esas cifras de retiro datan de hace más de 30 años y que, mientras que la economía (y los precios) se mueven hacia arriba pues el retiro sigue siendo el mismo y se mueve hacia abajo, y que por arriba de la cifra puesta en vigor pues hay una inmensa cantidad de personas jubiladas que seguirán ganando 242 pesos (la mínima ahora establecida) y de ahí para arriba cualquier cantidad de cifras irrisorias. Otro ejemplo, mi esposa jubilada con 270 pesos, diabética, asmática y con artritis reumatoide, solo por concepto de medicinas tiene un gasto considerable, no por lo caro de las medicinas sino por lo exiguo del retiro, a eso súmenle el resto de los gastos diarios caseros. Si viviera sola pues estaría pasándolas negras, porque aun cuando tuvo que empezar a trabajar de nuevo (mediante contrato) pues que no le alcanzaría para vivir, por suerte yo aún me defiendo y nos da para llegar al fin de mes “ras con ras” no para más.
        Ojalá y me publiquen. No he dicho nada que atente contra nuestros principios, solo la pura realidad que viven los viejos que dependen de un retiro, y de aquellos que dependemos de un salario que, día tras día, pierde su valor real. Está siendo tiempo de corregir este problema; es cierto que traerá situaciones duras en nuestro país, pero mientras más tiempo se siga dilatando la solución mayor será la situación que se le creará al pueblo.
        Muchas gracias por publicarme. Saludos a todos.

      • OJO dijo:

        Es verdad, mira que se ofrecen criterios y comentarios y total es por gusto. El caso de los viejitos, que son los que más han trabajado en este país es vergonzoso. Ellos que se pasaron la vida trabajando en las etapas claves de la Revolución casi no ganan nada y a cambio ahora las personas se jubilan y ganan el triple o el cuadruple de lo que gana por su jubilación un viejito de 80 años por ejemplo. En sentido general el salario en Cuba no se corresponde con la demanda de precios existente y mucho menos en las famosas cadenas de divisas donde un CUC equivale a 25 pesos de los salarios. Gracias.

    • carlosfernandez dijo:

      La parte interesante y que alguien me explique el lemita de nadie quedara desaparado pero con 242 pesos y en nuestra sociedad si eso no es desamparo entonces que es??? Esto no es un problema de ahora esto lleva años y no es de bloqueo o de pocos recursos, metase 40 años trabajando y con una pension como esas y venga y digale a la cara de ese obrero que lo lamenta pero que no hay recursos que si el aceite no lo puede comprar porque no le alcanza la pension es porque no hay recursos nada que se busque su vida vendiendo periodicos o mani, digale eso, oye es que hay que tener cara, sin mas Slds

    • Dustin dijo:

      Que falta de respeto, es una verguanza conocer que existian ancianos viviendo con menos de 242 pesos cubanos al mes.

      • Ana dijo:

        Pues mira ya era hora que aterrizaras, sí hay jubilados que tienen pensión inferior a los 142 cup, no has vivido para nada la amargura de ver a estos ancianos que se rompieron el lomo trabajando y aportando a nuestro país y hoy con los precios tan altos en el mercado esta pensión les da para muy poco, o casi nada. Pobres de esos que no tienen un familiar que los ayude.

    • Ramon dijo:

      Es un incremento simbolico

    • lona dijo:

      Me imagino lo contento que se va a poner Pánfilo con el aumento de su chequera en 42,00 CUP, por lo menos podrá comprarse 1,0 Kg de pollo en los mercados estatales. Ésto sería un buén guión para el programa humorístico Vivir del Cuento sinó fuera para ponerse a llorar de pensar en ese “aumento” a las pensiones de nuestros jubilados.

    • la abuelita dijo:

      Muchas gracias, pues muy bien que me vienen esos 42 pesitos, algo es algo

    • Eddy Francisco Herrera González dijo:

      Compañero, como especialista de RR:HH les pregunto si saldra alguna Resolución por el MTSS sobre esta nueva decisión para nosotros explicar a los trabajadores y ellos esten claros,además podemos servir de transmisores y apoyar a nuestro ministerio en esta nueva tarea. Gracias.

    • Daniel Becquer dijo:

      aily los 70 pesos son para las familias que son asisten ciados social para los jubilados se establece el monto de 240 pesos mínimo para la jubilación si ganas mas de 240 peso no te sube la jubilación

    • pablo dijo:

      PARA NADA AMIGO, EL AUMENTO DE 70.00 ES PARA LOS ASISTENCIADOS, 42,oo aumenta el salario minimo de los jubilados, aquellos que reciben menos de 242, por chequera de jubilacion, ahora seles aumenta A esa cifra

    • Firefly dijo:

      Ya era hora me quitan un peso de encima yo tengo dos viejos que mantener y para colmo divorciados mi bajo salario no alcanza ni a pedacitos

  • patricia dijo:

    Excelente noticia, ya era hora……

    • Kamilo dijo:

      Patricia,excelente noticia,para personas que cobran en cup y pagan en cuc,de 200 cup a 242 cup algo así como 0,058 cuc diario mas,algo así como reunir el aumento de 3 años y 1mes para comprar un litro de aceite.por lo menos tienen esperanzas de hacerlo,después de haber trabajado una vida

    • pipe dijo:

      242$ si se marean un poquito se les va en pago de corriente porque la UNE esta que afeita con los contadores chinos, y entonces a comer con el olor por el barrio…
      Hay que dejarse de bobería que con 242 pesos no alcanza para vivir en este país, ni en ningún otro, más de 5 días, el resto del mes, se la pasa esperando que llegue otra vez el día del pago. Así viven hoy los jubilados, o sea, así viviremos nosotros, los que trabajamos hoy, el día de mañana si es que llegamos a jubilarnos y no nos da un infarto antes tratando de sobrevivir.
      Saludos.

  • kmelot dijo:

    Cuba necesita una reforma salarial y de pensiones urgente, necesita que se calcule un salario mínimo basado en el costo de la vida y de la canasta básica, según datos del estado el salario medio en cuba ronda los 767 pesos mensuales, pero… ¿cuantas personas y sobre todo pensionados están lejos de cobrar esa cifra? Hay algo que siempre me ha chocado, según la Resolución 267/2014 que toca el tema de las dietas en el sector empresarial cubano se definen por ese concepto 10 CUP para desayunar, 30 CUP para almorzar y 30 CUP para comer. ¿Qué quiere decir esto? que ya algún sesudo calculó (y creo que se quedó corto) que una persona necesita 70 pesos diarios solo para comer cuando está en funciones de trabajo fuera de su municipio. ¿Pero quién en este país devenga 70 pesos diarios? eso multiplicado por 24 días laborables me daría una suma de 1680 CUP de salario, si en vez de pagarme un salario me pagaran una dieta. Aquí se reconoce abiertamente que el valor que se le da a mi trabajo no me alcanza ni para comer. Eso sin contar que en esa misma resolución plantea que cuando el trabajo tiene duración de más de un día y la empresa tiene presupuesto en CUC se debe pagar una suma de 15.50 CUC diarios solo por concepto de alimentación, es decir “372 CUP diarios”. Ya quisieran muchos en este país ganar 372 pesos mensuales, no es casualidad que los jefes fundamentalmente no paren en sus empresas y constantemente estén fuera en cursos, reuniones, visitas fuera de la provincia etc, si por concepto de dieta tienen garantizados ingresos nada despreciables. Otro caso es las empresas a las que se le paga por concepto de almuerzo a razón de 0.60 CUC diarios que representas unos 360 CUP mensuales aparte de su salario. Como también conozco personas que trabajan todo un mes y devengan un salario inferior a 360 pesos y aun así no les dan almuerzo. ¿Acaso esas personas trabajan para ganarse el almuerzo que se comen, o, mejor dicho, que no se comen? Si la pirámide no se endereza habrá un costo creciente en materia de valores y perderlo de vista sería el más grave error. Después de tantas resoluciones y legislaciones que han tenido mayor éxito en estimular la desigualdad de ingresos que la productividad del trabajo, resulta ya imprescindible una reforma general de salarios, precios y pensiones. Pero bien seria, y darle el verdadero valor al principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Como está ahora debería decir “a cada cual, según su plaza, a cada cual según su centro de trabajo”

    • El moro dijo:

      Kmelot ” Cuba necesita una reforma salarial y de pensiones urgente” ¿cómo puede un país pobre, sin grandes recursos materiales y bloqueado hacer lo que usted dice? Lo que tiene que hacer es una REVOLUCION en su economía, quitarse de arriba tantas empresas y servicios ineficientes, olvidarse del igualitarismo y tantas trabas a la inversión foránea e interna, dejar la iniciativa creadora de los Cubanos desarrollarse y ya verás que en unas cuantas décadas si se podrán subir los salarios a los trabajadores estatales que serán los menos y a los pensionados.

      • Dr. Rodolfo González Pérez dijo:

        Hay otra lectura. Los que tienen jubilaciones mayores, justificadas por el esfuerzo realizado durante décadas, nos estamos acercando cada vez más al mínimo.

      • Bisset dijo:

        Genial tu comentario. Y q no le den mas vuelta al asunto .

      • Kamilo dijo:

        En unas cuantas décadas cuando unos cuantos de nosotros después haber trabajado toda la vida,ya no existamos,unas cuantas décadas pueden ser 4,5,o 6,o,7,cuando los que están naciedo ahora algunos no existan y otros por los años trabajado con bajos salarios seguirán cobrando lo mínimo de esa reforma.muy buen analista ud,

      • Nicolás dijo:

        El moro me robo dos minutos de mi tiempo de trabajo para contestar en parte su comentario: ciertamente el país debe realizar cambios profundos, aligerar mucho más su aparato dirigente no productivo, reducir la cantidad de cuadros que aportan bien poco o nada, y disolver toda entidad productiva no rentable tras el plazo fijado sin que ésta haya obtenido los resultados esperados. Pero ir al capitalismo salvaje y rapante que muchos parecer desear es algo que no nos podemos permitir! Por otro lado, el asunto de los salarios, pensiones, etc. aunque es bien complejo, no es imposible de solucionar. Muchas veces los comentaristas se enfocan en “subir los salarios” cuando donde hay que mirar es a la mancha que representa la dualidad monetaria en el país, que lastra todos los esfuerzos por dignificar la vida. La inmensa mayoría de los pensionados hoy, fueron nuestros mayores que entregaron todo su esfuerzo a construir nuestra nueva sociedad por la que lucharon, y cuando digo todo su esfuerzo me refiero a larguísimas jornadas de trabajo y voluntarias, zafras azucareras, misiones de todo tipo, movilizaciones, muchas tareas más.. y hoy vemos con tristeza que sus vidas están limitadas por escaseces de carácter financiero pero también porque no hemos sabido implementar mecanismos para que disfruten su vejez y su merecido retiro plenamente (transporte público para salir a pasear con pago mínimo para pensionados, lugares de esparcimiento a precios preferenciales, actividades en cines, teatros y otros, etc.), de esto es de lo que precisamos, de eliminar de una vez la doble moneda, para que sus pensiones no sean de 9.68 CUC y los que estamos en edad productiva suframos menos cada mes para mantener nuestros hogares y familias y ayudar a nuestros padres y verás como no será preciso subir los salarios a los trabajadores estatales ni a los pensionados.

      • CubanoAlFin dijo:

        Moro, con su licencia: le voy a proponer ministro de Economía. Por ahí está la cosa. El presupuesto del Estado tiene “colgadas” muchos vampiros que generan gasto y no ingresos. Así la cuenta no da. Habría que analizar con un sentido más pragmático y sin sentimentalismos distorsionadores. Saludos

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted tiene toda la razon, a eso sumele el pago de agua, luz, detergente etc etc necesarios para una Canasta Basica decente, sin excesos ni lujos, no olvidad la lectura, los libro hoy tienen precios prohibitivos y tener aunque sea una semana al año acceso a un lugar de descanso que no sea el CSO,

      • Kamilo dijo:

        Si hombre, como no,ud guarda el aumento de los 42 cup de tres años y un mes y se podrá comprar un pomo de aceite de comer

    • Diago dijo:

      kmelot
      Excelente análisis, es necesario realizar una valoración profunda sobre el tema. Las personas jubiladas y pensionadas tienen un gasto mayor de dinero en medicina, visitas al médico y en alimentos necesarios como la leche y la carne y con esa cantidad de dinero es imposible satisfacer sus necesidades básicas.

      • Sancho dijo:

        Diego. La salud en Cuba es gratis y la canasta básica que te proporciona 2400 kalorias diaria es subvencionada,que tengas otros gastos es otra cosa,es otro tema,además en Cuba es obligatorio que los hijos protejan a sus padres,saludos y buen dia

      • Aleph dijo:

        Sancho ,su comentario me olfatea a discurso copiado y no a un analisis de la realidad cubana.Tenemos logros pero lo que esta mal hay que decirlo ,criticarlo solo asi avanzaremos si no seguiremos como ruperto un paso adelante y dos para atras

      • Revenge dijo:

        Sancho, tengo curiosidad que le dan a usted por la libreta? Usted debe tener dieta triple porque con lo que dan en mi casa por los cuatro no alcanza ni para q uno se consuma las 2400 cal diarias que usted dice

      • Santiaguero dijo:

        Sancho, de seguro usted no tiene que llevar a su abuela o a algun familiar al hospital porque seguro que utilizaria una guagua o un camion para subir a su anciana. O me va a decir que el estado le pone un taxi a 3 cup??? No pagues 100 pesos o 125 para que veas… solo para ir, para retornar es otra historia…

      • Yo dijo:

        Sancho, en serio?? quieres decir que la canasta básica es suficiente para el mes? pq si es asi, ud es el que no vive la realidad de este país, o vive una realidad paralela, ademas, que no se le olvide que EL ESTADO TAMBIEN TIENE LA OBLIGACIÓN de proteger a los ancianos y a todo el mundo, no solo de los hijos y los que no tengas hijos a ver?? Por eso estamos como estamos, como dijeran en alegria de sobre mesa.

      • Memoria de un abuelo dijo:

        Usted no tiene idea de lo q son 2400 klorias simplemente hermano la vida está mas dura día a día vivir vale dinero y está difícil para muchos tenerlos. Es una ridiculez extrema las pensiones pero fíjate en las jubilaciones de los militares, te va a dar risa. 2400 calorías diarias con arroz las consigues pero las vitaminas, los minerales, las proteínas q hacemos con ellas, la fotosíntesis es de las plantas. El grito mudo

    • Lucifer dijo:

      Kmelot, el de la mesa redonda, comparto tus criterios, muy acertados y congruentes, si miramos desde ese enfoque estamos trabajando en balde, mucha razón tienes y como dice El Moro, hay que hacer una REVOLUCIÓN , lógico sin alzarse.

    • Miguel Ortega dijo:

      A 60 años de revolución es una verguenza plantearse esa jubilacion minima para los cubanos que hemos dejado las uñas trabajando para el desrrollo del pais y que hoy, solo se pueda brindar una jubilacion de miseria…..por eso no asombrarse de la enorme y vergonzosa cantidad de ancianos recogiendo pomois y latas en la BASURA, PARA QUE NO LOS ACUSEN DE CORRUPTOS, el origen de la corrupción básica, la de los cubanos de a pie hay que buscarla en esos salarios y prestaciones miserables, yo no aplaudo ni justifico la corrupción, pero tampoco aplaudo las estrategias economicas que se nos imponen.

      • Ayda dijo:

        Estimado miguel ortega asi mismo es yo misma lleno sacos y sacos de botellas de cerveza para venderlas a 1 peso y eso es una entradita mas me paso hasta un año para llenar un saco pero estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

    • jesus alvarez lopez dijo:

      Le recuerdo que cuando copie textualmente lo escrito por otra persona debe citar de donde lo tomó si no quiere ser considerado un plagiador

    • IscO dijo:

      kmelot: el mejor comentario que he leído hoy…muchas gracias.

    • cubanita2002 dijo:

      Sancho, ¿de qué calorías hablas?, ¿de que OTROS GASTOS, son otra cosa hablas? ¿Estás seguro que logras vivir con los productos de la Canasta Básica? y que los OTROS GASTOS, ¿Son otra cosa? MMhhhh, estoy cuestionando esto que escribiste… Recuerda que no todos los jubilados tienen familia que se ocupe de ellos, por una u otra causa, pero además, esas familias también tienen a otros a su responsabilidad…, eso es lo que hay que mirar además de…

    • Yoha dijo:

      Muy de acuerdo contigo, ya se como los pensionados resuleven su problema …. que vendan la bolsa de leche a 30 o 35 Pesos el jubilado con ¨dieta¨ y si no tiene dieta que vendan las medicinas que le dan que todos si las llevan por los achaques de los años y la mala alimentacion que tienen ya que con 200 pesos ….HUUUUFFFFF que pongo ahora….. bueno …. que resuelvan como puedan que los hijos hagan por el y ahora el Hijo No tiene mas familia que alimentar y con 315 pesos …..para un nucleo donde convivan mas 3 generaciones … que se hacen atendemos a los abuelos y los demas ….. como indios para la calle ….a vivir del cuento y el invento…..

    • Noel dijo:

      me robo el comentario, que no se me publico, pero coinsido plenamente con usted,esa cuenta la he sacado unas cuantas veses.

    • Rapunsel dijo:

      Kmelot que buen comentario, me preguntaba porque de esto nadie habla?, pues muchas piensan que porqué no le dan el dinero en efectivo a los técnicos cuando van a viajar? y no, darle una tarjeta para que se enriquezcan los cajeros y sus jefes en toda la cadena Palmares, es cierto, los jefes y subjefes viven viajando pues realmente eso reporta un salario !muy digno!, pues aunque les quitan 6 cuc o hasta mas de esa dieta les sobra para alimentarse y hasta para hacer compras o ahorros en sus cuentas, yo se que nos estamos reordenando pero todo se está demorando demasiado y aunque esto tiene ¨ribetes¨ de corrupción, sigue ahí desde hace muchos años y hay otros trabajadores que sufren estas cosas porque no tienen esa posibilidad y sinceramente no es para nada justo.

    • observadora dijo:

      Muy buen comentario kmelot. Triste realidad la que se vive hoy en día con el tema de los salarios. Tengo 26 años por lo q veo, tengo q salir y disfrutar mientras puedo, que después que me jubile ni una cerveza podré comprarme si esto no se soluciona pronto, jajaja.

    • yasniel dijo:

      kmelot : me gustaria que me dijeras donde me puedo instruir sobre esto que mencionas de los pagos a los trabajadores x salir de sus provincias a trabajar y a cursos y esas cosas x favor , gracias si puedes lo envias a mi correo yasniel@elecpri.une.cu

  • Nasha dijo:

    Que Noticia eh, que resuelve un viejito que viva solo y tenga un credito de un refrigerador casi vitalicio con 242.00 pesos , podra pagar el gas?, la luz?, la casa? como se alimenta?,porque la canasta basica es para 10 dias , eso si tiene dieta sino, que bebe?, agua con azucar?, eso si no es diabetico y si lo es con que paga los medicamentos que le cuestan mas cuanto… nada que estas noticias mejor no publicarlas porque lejos de alegrar deprimen.

    • OBSERVADOR dijo:

      Hay taaaaaaaaaaannnntas cosas que pueden hacerse para el beneficio de todos en especial para los mas vulnerables y humildes y me rompo la cabeza pensando porque hasta ahora no se han hecho y de verdad que no encuentro una explicación.

      • m&m dijo:

        de su aporte, exprese sus ideas al respecto, fundamentalmente para con los mas humildes

      • Carlos Manuel dijo:

        m&m…cuando se eliminen los millones de trabas absurdas y de regulaciones sin sentido que impiden a la gente desarrollar el sector cooperativo y privado entonces se crearan empleos y se pagaran impuestos que permitiran con el tiempo, quizas, subir la jubilacion mas alla de un monto eramente simbolico.

        Si no se genera riqueza no hay riqueza para repartir.

        Obviamente se pueden hacer cosas en el sector estatal que nos bebeficien a todos tambien. El tema es que eliminar estas trabas que muchas veces son hasta ridiculas y que solo generan escepticismo y desconfianza es solo cuestion de decidirse a hacerlo.

      • Miguel Ortega dijo:

        Carlos Manuel, no es la privatizaión de la economía lo que va a resolver los problemas cardinales que nos agobian, el mundo actual está basado en esa propiedad privada y ya ve usted lo que sucede, la verdadera soulción está en una politica consecuente y justa a partir del mundo de hoy, si la Revolucion en sus primeros 5 años, errores al margen, creo un estado mas justo para el cubano de a pie tenemos que reconocer que, a partir de entonces poco se ha hecho para el verdadero beneficio ciudadano, muchos hoteles, si, pero hoteles para el turismo, no para los cubanos humildes, salarios de hace 50 años sin tomar en cuenta la subida de todos los precios, mucha propaganda internacional sobre nuestras ventajas sociales, mucho se habla de igualdad, no se habla de equidad, muchas promesas y propaganda, especificamente de atencion a la tercera edad, yo estoy llegando a la cuarta, soy un profesional universitario, trabaje 53 años en la base empresarial de este pais, aporte inteligencia y dinero en efectivo directo, hoy no siento ningun beneficio de esa llamada “atencion al adulto mayor” , ni acceso a una consulta de Geriatría, no hablar de lo material, a pesar de mi trabajo una pension que solo alcanza para los productos normados e ir una vez al mes al agromercado estatal, a los privados ni hablar, cierto, asi debía ser, pero no siempre los hijos pueden hacerlo, tienen su propia familia que atender, ademas de padre y madre y considerar que tampoco ellos tiene salarios exhuberantes, entonces es injusto recargarlo con “sus viejos” y el estado, como en otras muchas cosas, se lava las manos al mejor estilo de Poncio Pilatos, no colegas, no es justo, ES EL ESTADO. SI EN REALIDAD ES SOCIALISTA, RESPETAR LAS LEYES DEL SOCIALISMO, LO CUAL NO OCURRE N I OCURRIO NUNCA, ahora el non plus ultra es dirigir la atención hacia la NUEVA CONSTITUCION, ¿cual será la proxima campaña disociatoria cuando pase este proceso?, el caso es que siempre tenemos algo “en que entretenernos” y no preocuparnos por lo que en realidad es el meollo del problema, honesta, eficiente y tranparente administracion economica de los recursos DEL PUEBLO CUBANO, pueblo que debía ser la fuerza suprema a respetar en nuestra Patria.

      • OBSERVADOR dijo:

        Miguel Ortega, 150 % de apoyo a su intervención.

      • Carlos Manuel dijo:

        Miguel Ortega…usted tiene razon en lo que dice, lo que pasa es qye eso es como las reuniones interminables de ministros y diputados que ponen el la TV…se habla de lo que hay que hacer (lo cual es obvio) pero no se dice nada de como hacerlo.

        Yo no he hablado de privatizar la economia sino de eliminar restricciones absurdas y dejar a la gente crear y obviamente lo que digo no es la solucion de todos los problemas. Solo digo que es algo que se puede hacer de un plumazo , elimnaria descontento y desesperanza y recaudaria impuestos.

        Ahora mismo hay miles de cosas (y a partir de Diciembre habran mas) que si se las cuento a cualquiera pareceran los mas inocente del mundo y aqui son ilegales.

    • rafael g dijo:

      nasha ud siempre protestando y criticando lo todo ,lea un poco para para que vea que lo esta ocurriendo que le disminuye la jubilacion y sumele que tienen que pagar la salud. nuestrompais siempre se ha preocupado por la atencion al ser humano.

      • Lorena dijo:

        242 pesos
        -15 pesos canasta basica=227 pesos
        -10 pesos 2 jabones de baño=217 pesos
        -1 pasta de diente 8 pesos=209 pesos
        -1 colonia 2.60 cuc/65 cup=144 pesos
        -agua 6 pesos= 138 pesos
        -electricidad (supongamos que tiene pocos equipos y es superahorrador) 20 pesos=118 pesos
        -gas (supongamos que vive en La Lisa y el gas normado viene en balas) 7 pesos=111 pesos
        -1 bolsa de pollo 3.60 cuc/90 cup=21 pesos
        Y con los 21 pesos que quedan, a resolver lo demás. Pobre de los ancianos que viven solos, porque mi abuela vive de mi salario y el de mi mama.

      • Ada dijo:

        Nasha no esta protestando, esta diciendo verdades, yo tengo un salario de 700 pesos y para el mes solo me alcanza para alimentarme y mantenerme limpia, sin ningun lujo, me va sa decir q no es verdad. No quisiera pensar el dia q tenga un hijo q me voy a hacer. A claro trabajo en el sector estatal (se podia deducir por el salario)

      • noel dijo:

        Me disculpa pero usted me ha dado a entender que es de los que lleva la revolución en los labios para vivir de ella y no en el corazón para vivir y morir por ella, hoy se necesitan revolucionarios de principios y no dogmáticos q solo ven bien las decisiones que se toman a altos niveles, es verdad q tenemos problemas y que el gobierno realiza muchas acciones para dar lo mejor al pueblo pero no se siegue, se sabe q con 241 pesos no se puede llegar satisfacer ni una cuarta parte de las necesidades básicas, solo por poner un ejemplo. El MEP emitió una resolución si mas no recuerdo en el 2014 donde aprobó las dietas de alimentación para un trabajador de 10 pesos el desayuno, y 30 pesos almuerzo y 30 pesos la comida, por lo que se reconoce q solo para la alimentación de una persona se necesitan 70 pesos diarios. Si lo multiplicas por 30 días son 2100 pesos a estos quitemos un tanto por las entrega de la canasta básica, estoy seguro que con 1000 pesos una familia de tres personas no vive. Tenemos que pensar el poder garantizar un salario y una pensión que satisfaga por lo menos las necesidades básicas de la población y mientras no sea así no podemos conformarnos.

      • Zoy dijo:

        Rafael, decir la verdad no es estar criticando, además esto es CUBADEBATE, entiende, nuestras opiniones se pueden expresar aquí, no es solamente para que usted escuche lo que quiere, es para decir lo que pensamos.

      • Aida dijo:

        rafael g si es verdad nuestro pais siempre se preocupa del humanismo sobre todo de otros paises pero aveces hay que atender la casa de uno primero y luego la casa agena. Saludos

      • Nasha Malasha dijo:

        Ud. debe percibir un excelente salario porque la gente piensa como vive.

      • sail dijo:

        Rafael G..haga usted el experimento de vivir con 242 pesos el mes entero, hagalo 3 meses seguido.

      • creo dijo:

        Rafael, amigo que demagogia la suya, lea el comentario de Miguel Ortega y digame que eso no es verdad.

    • IscO dijo:

      Maravilloso comentario…simplemente maravillosos

    • Ayda dijo:

      Nasha estoy de acuerdo contigo y tambien deberian bajar los precios de los medicamentos son absurdos por ejemplo el mismo montelukas usado para el asma 30 pesos, y asi msimo con muchos otros medicaentos a veces uno gasta en medicamentos de targetones que no es para acaparar si no necesarios por padecimientos cronicos hasta 70 pesos yo misma pago en midicamentos mensulamente 52 pesos entre salbutamol, ketotifeno, becloasma y montelukas

    • rule dijo:

      de acuerdo contigo 1000000% hago mias tus palabras.

  • Variche dijo:

    Me parece muy bueno para las personas jubiladas y protegidas hasta tanto se haga efectiva:
    “La medida aplicada constituye un anticipo parcial a la que se deben realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país, bajo el principio de no dejar desamparado ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos”,
    Lo que no dice es cuando se van a organizar los salarios,pensiones y prestaciones; al menos para tener una idea clara del asunto.
    Por lo demás del león un pelo.Muchas gracias.
    Un saludo.

    • sapo dijo:

      conformista!!!! si fuera x usted el hombre todavía estuviera en la cueva con un taparrabo. k mala costumbre la conformidad de una solución parcial k resuelve bien poco o nada

    • jose dijo:

      a 445 mil 748 personas jubiladas protegidas por el régimen general de seguridad social que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.
      El estado cubano erogará 313 millones 321 554 pesos para implementar esta nueva medida. 445 748×42 esto es igual 18721416 x 12 es igual 224 656 992 y no ha todos los pensionados se le aumentará

  • pedro pablo dijo:

    BUENA NOTICIA Y PREGUNTO EN EL CASO DE LOS JUBILADOS QUE YA RECOGIERON SU CHEQUERA NUEVA Y ESTA COMIENZA EN NOVIEMBRE YA CUANDO COBREN EN EL CORREO O LA CADECA SE LES PAGA LA DIFERENCIA CORRESPONDIENTE A NOVIEMBRE EN ESTE CASO MI MAMA QUE SU CHEQUERA ES DE 200 PESOS O TIENEN QUE PRESENTAR ESA NUEVA CHEQUERA EN EL INASS OPARA ACTUALIZAR EL IMPORTE MENSUAL GRACIAS

  • elie dijo:

    …..aun con esa cuantia de dinero aumentado, ningun pensionado vive en nuestro pais, independientemente de que la canasta familiar este subsidiada…..se agradece “”el esfuerzo” para bien de nuestros padres y abuelos, pero es risible ese aumento…..preguntenle a los abuelos extrabajadores de nuestro pueblo, los exmaestros, exalbañiles, exgastronomicos, extecnicos, exoficinistas etc

    • Miguel Ortega dijo:

      Lo que esta ¿subsidiado? no es una canasta básica, solo son los” productos de la libreta”, es decir, arroz, 250 gr de aceite de soja, azucar blanca y cruda, frijoles para un potaje, sal cada 3 meses, spaguetis de vez en vez, mortadela cada n o e cuanto tuempo, un cuarto de pollo, 5 huEvos y para de contar…..nada de ropa, calzado, nada de higiene personal o cdel hogar, eso de las recaudadoras de divisa….¿de donde un jubilado saxa CUC?….ENTONCES ¿de cual c anasta basica habla ud,?

    • una jubilada dijo:

      Sinceramente, hace años espero un aumento , pues de acuerdo a como està la vida es durìsimo haber trabajado y entregado todo
      esfuerzo y sacrificio y tener que ser ayudados por la familia
      Este no es el futuro por el cual luchamos tanto, horas de màs,noches ymadrugadas trabajando de gratis
      tengo fe que esta situacion pueda analizarse màs profundamente.

  • Cuca dijo:

    Qué bien!!!!!!!!!!!!!

    • Mario dijo:

      CUCA!!!! ¿¿¿QUE BIEN???¿¿ QUE ??

  • LA BAYAMESA dijo:

    insuficiente, insuficiente, tantos año de trabajo para 240 pesos en mn.Que dolor llegar a la vejez y solo tener para comer y tus necesidades 240.mn

  • lisye dijo:

    Muy buena noticia para las personas pensionadas pero el aumento de salario para los trabajadores del sector estatal para cuando

    • insultada dijo:

      Cuanta indolencia en tu cometario!!! Es cierto que se necesita una reforma salarial, pero estos 242 pesos para nada son una buena noticia. Un poco de compasión no te vendría nada mal.

  • Yo dijo:

    aumentaran 42 pesos?, ahora si se van a poder tomar una malta con leche cada vez que se les antoje jajajajaja, ay caramba, hay que reir para no llorar

  • si pero.... dijo:

    no entiendo, los juvilados recibiran un retiro minimo de 242 pesos?

  • carlos_habana dijo:

    ¿Y los que ya teníamos de pensión 242 pesos, pasamos ahora a la categoría mínima?

    • Chikungunya dijo:

      Usted es una persona inteligente jejejejeje.

  • alexander dijo:

    Insuficiente

  • arlenis dijo:

    Muy buena noticia, para mis padres que viven de su chequera y son personas honrradas, se sentiran muy bien , porque ellos mucho que trabajaron y se merecen lo mejor, además, esos viejitos son los que mucho están haciendo por nuestro paìs todavia hoy.

  • Ernesto dijo:

    ¨se establecerá en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación¨, según mi experiencia personal desde el año 1964, el decuento para la jubilación se administró centralmente por el estado, pues este dejó de aparecer en la nómina de pago, pero siguieron pagando lo mismo. Luego durante toda mi vida laboral de 45 años, cobrando bajos salarios aun como profesional universitario, entre otras cosas por la contribucion a la educacion, la salud publica, la seguridad social, etc., etc., pero se suponia que el tema jubilación estaría resuelto. Ahora resulta que es una pension como si sufriera de una discapacidad, para ayudar a mis hijos a mantenerme. Me pregunto ¿A dónde fue a parar todo el aporte a mi pago de jubilación durante mi vida laboral de 45 años?

    • AS84 dijo:

      Al costeo de los lujos de otros, ahí fue donde exactamente paró tu aporte.

  • El necio dijo:

    Sin comentarios, sin comentarios

  • Romartin dijo:

    Que noticion, pero mejor no se la cuento a mi vecina, pensará que me río de ella.

  • Juancito dijo:

    al fin una luz en el tunel para los que ya lo dieron todo……creo que deben tener un retiro decoroso y no uno de penurias

    • creo dijo:

      En serio? te parece un retiro decoroso de verdad?

    • Ayda dijo:

      Juancito amor qe es para ti un retiro decoroso?

  • Jorge Diaz dijo:

    70 pesos,es decir que los pensionsionados que cobran 200 pesos cobrarian 270,con el mayor respeto a alguien.Eso es un falta de respeto a quienes trabajaron tantos años.

    • Eunice dijo:

      Ni eso, cobrarán 242

      • riquildo dijo:

        el problema esa inmensa mayoria de cubanos de mas de 60 años y se han jubilados, bienen arrastrando salarios desde que el dinero tenia valor, todo fue escanciando y aumentando los precios pero los salarios se quedaron congelados, con una población envejecida y en la calle con esas jubilaciones no podrán ni siquiera comer …….

    • Fernando dijo:

      Jorge Díaz la Seguridad Social no es lo mismo que la asistencia Social. El Salario mínimo para los que se jubilan será de 242 pesos, antes era de 200 y a los que están por la Asitencia social se le incrementaran 70 independientemente de lo que se le paga.

    • Fernando dijo:

      A modo de ejemplo se dijo que si una persona cobraba 200 pesos se le agregará 42 bajo la nueva iniciativa; entre tanto, si lo que percibía eran 220 pesos el monto a elevar es de 22 pesos.
      Jorge Díaz la Seguridad Social no es lo mismo que la asistencia Social. El Salario mínimo para los que se jubilan será de 242 pesos, antes era de 200 y a los que están por la Asitencia social se le incrementaran 70 independientemente de lo que se le paga.

Se han publicado 335 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también