Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

En la vía, ¿ellas más severas que ellos? (+ Fotos)

| 33

    La 1er suboficial Olaisi López Pozo es una de la mujeres agentes de tránsito, con sólo 26 años de edad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque se hace cada día más común verlas en las calles encima de flamantes motos, con botines inmensos y uniformes ceñidos al cuerpo, aún existen varias percepciones y ¿por qué no?, mitos, sobre las oficiales del tránsito en Cuba.

Olaisi López Pozo es una de ellas. Tiene sólo 26 años, pero ya integra el Destacamento de Servicios Especiales, de la Dirección Nacional de Tránsito, cuya prioridad es el acompañamiento a caravanas con delegaciones cubanas y extranjeras que se encuentran en la capital para participar en cumbres, congresos o actividades similares.

Encima de su Suzuki blanca número 321, o la nave, como la llama con especial cariño, la joven artemiseña también recorre las principales avenidas habaneras “despejando” el tránsito ante el paso de automóviles que trasladan a presidentes o altas personalidades de otras naciones de visita en Cuba.

Se levanta cada día a las 3 y 45 de la mañana en Alamar (Habana del Este), donde vive, para desplazarse hasta la localidad de Cinco Palmas, en La Lisa, pues debe llegar poco antes de las seis a la unidad para acceder a su principal medio de trabajo y comenzar a “rodar”.

Ha dejado su moto debidamente estacionada junto a la acera y, aunque se nota que no está de servicio en ese momento, los autos disminuyen la velocidad a medida que se acercan y los choferes observan con cautela a la muchacha policía.

“Cuando no tenemos ningún servicio especial, por lo general lo que hacemos es trabajar en la vía; acudimos, por ejemplo, al lugar donde haya ocurrido algún accidente, o nos ubicamos en algún punto a regular el tránsito y aplicar medidas a quienes violen las leyes”.

“Si paras a 40 conductores en el día, 38 te elogian”

Olaisi integra el Destacamento de Servicios Especiales, de la Dirección Nacional de Tránsito. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una creencia generalizada entre los choferes es aquella de que las agentes motorizadas son más severas que los hombres al imponer alguna sanción a los infractores. Algunas tienen que lidiar con malas caras y hasta las groserías de algún “indignado”, sólo que son los pocos, porque, según Olaisi, la mayoría se comporta amablemente.

“Si paras a 40 conductores en el día, 38 te elogian por cualquier cosa, las uñas o el pelo, siempre están atentos a si vas arreglada, es la manera que buscan para que una sea más flexible”. En ocasiones, ha debido recordarles a los más “subiditos de tono” que están en presencia de una autoridad policial, y deben respetarla.

“Las mujeres nos caracterizamos por tener a veces un carácter fuerte, no nos dejamos dominar, y a eso se añade que al vestir un uniforme y cumplir con una tarea tan fuerte e importante los hombres no saben a veces cómo llegar o hablarnos, y optan por los halagos”.

Refiere que al momento de hacer cumplir con lo establecido en las leyes, las oficiales de tránsito tienen la misma responsabilidad que los hombres.

“Tenemos igualdad de deberes y condiciones que ellos, y también poseemos la capacidad de entender cuando un chofer nos plantea determinada situación porque, ante todo, somos humanos, pero si hay algo que siempre defiendo es que a la hora de conducir los problemas se quedan en la casa y hay que cumplir las leyes, porque se ponen muchas cosas en riesgo”.

Otra cuestión que está en el ideario es aquella de que existe una “cuota” de multas al día. Nada más alejado de la realidad. “No tenemos tal meta como muchos piensan; tampoco nos pagan de acuerdo con la cantidad de sanciones que impongamos en cada jornada”.

Una historia de nueve años

Olaisi López Pozo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aunque a la vista es bastante menuda de peso, Olaisi se mueve con agilidad mientras se monta en la “321”. Maneja su moto hace cinco años; sin embargo, su ingreso a las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) ocurrió desde hace nueve, cuando tenía 17 y decidió que no continuaría estudiando y así lo comunicó a su familia.

“En la culminación de las últimas pruebas en el preuniversitario, los compañeros de selección y captación del MININT visitaron mi escuela para explicarnos sobre los múltiples órganos y especialidades de la institución; me gustó la relacionada con tránsito, realicé todas las pruebas y las vencí. Finalmente ingresé en agosto de 2010”.

Luego de un curso de 11 meses en las academias de la Policía Nacional Revolucionaria “Mártires de Tarará” y la de Barbosa, la ubicaron en la unidad donde radica la Dirección Nacional de Tránsito. Entonces era “infante” y trabajaba en las garitas de las avenidas 5ta., Paseo y 42.

“Era una misión bastante complicada porque debías tener los cinco sentidos funcionando, imagina que por esas calles pasan los máximos dirigentes del país, además de diplomáticos porque son zonas donde hay muchas embajadas”.

Explica que cuando se trabaja como infante, es en dos turnos de seis horas al día -con relevo-, porque en la noche no hacen guardias. Uno de los dos “tragos amargos” que ha tenido en sus años de servicio fue precisamente en esa etapa.

“En una ocasión detuve un vehículo por indicación de otra compañera, pues el chofer había cometido una infracción y a ella no le había dado tiempo hacerlo”.

Recuerda que el conductor se bajó bastante indispuesto, y de manera irrespetuosa se negó a facilitarle la documentación hasta que ella no le explicara el porqué de la detención.

“En forma muy descompuesta él comenzó a manifestarse contra la policía, aunque finalmente me dio los documentos; pero cuando vio que iba a ponerle la notificación, se me lanzó encima para empujarme y me los arrebató de las manos”.

Aquel percance no terminó de la manera más desafortunada gracias a que una mujer que venía en el mismo carro intercedió, y luego al agresor se le impuso la sanción correspondiente con su comportamiento.

Trabajo diario y una carrera que comienza

Maneja una Suzuki blanca, con el número 321, que la identifica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los oficiales de tránsito trabajan todos los días del año. El tráfico en las calles no cesa. “Si se puede, descansamos un día a la semana. A las mujeres casi siempre se nos da la posibilidad de recesar los domingos, pero eso es si no hay ningún servicio”.

“Mi pareja trabaja conmigo, aunque en otro destacamento, apenas nos vemos, salvo en la casa”.

Como parte de sus tareas, cuatro días en el mes recibe una preparación sobre la Ley 109 Código de Seguridad Vial, “porque aunque la dominamos, siempre puede surgir cualquier duda en cuanto a la manera de interpretar sus artículos”.

“También damos clases de conducción, defensa personal, psicología… ya que debemos estar preparados para todo”.

Por mera curiosidad le pregunto si tiene otras perspectivas más allá de “velar” por la seguridad y el orden vial encima de su “321”.

“Me fascina mi trabajo, y más en el destacamento en el que me desempeño, aunque también curso el primer año de Derecho pues se nos da la posibilidad de estudiar en una filial universitaria”.

Aunque ahora no piensa más que en terminar la carrera y en un futuro no descarta trabajar en dicha especialidad en el MININT, afirma que eso no es lo que quiere.

“Me gustaría mantenerme como ciclista; aunque a lo mejor cuando tenga hijos piense de otra manera y quizás quiera dedicarle más tiempo a ellos, pero creo que eso no es una limitante para continuar con mi trabajo, sé que puedo llevarlo a la par porque tengo compañeras que así lo hacen”.

“El tiempo decidirá, pero ahora mismo opto por quedarme, porque aquí todos los días se aprende algo nuevo”.

Olaisi López Pozo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Además de su chaleco reflectante, botas de goma, capa y tablilla con la documentación para las notificaciones, Olaisi lleva en uno de los cajones de su moto un lápiz labial para permanecer arreglada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Olaisi siempre busca un momento para permanecer acicalada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Olaisi López Pozo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NaviGatoR dijo:

    Linda la agente, pero es verdad que son implacables y no aconsejo que se sobrepasen en los halagos porque......... bueno cuando tengan la multa duplicada no me digan nada jjjj, pero en lo general son muy buenos agentes y permiten menos deslices en la vía, aquí en bayamo hay un equipo de mujeres en moto que no creen en ventolera jjjj.

    • social dijo:

      Felicidades a todas las agentes del orden público, todas son hermosas, y es muy cierto que con más severas y menos flexibles que sus compañeros de profesión, eso lo deberían trabajar, porque la comunicación con el conductor y la explicación coherente es la principal forma de prevenir. Por otro lado periodista, se le fue la mano con esto ...se monta en la “321” y la arranca de un solo golpe con el pie.. por favor díganle al periodista que debe haber visto la moto 321 del año 1987, por estas a las que hace referencia tiene motor de arranque, no necesitan darle ninguna patada. así las cosas.

    • LUIS dijo:

      EN HORA BUENA, MAS FEMENINAS DEBIERAN DE HABER EN EL CUERPO, PUES MUCHAS DE LAS INFRACCIONES SON COMETIDAS TAMBIEN POR MUJERES EN LA VIA, YA SEA EN BICICLETAS O EN VEHICULOS DE MOTOR, QUE SALEN ILESAS Y SIN ESCARMIENTO NINGUNO Y PROPENSO A QUE CONTINUE PASANDO, PUES LOS AGENTES AL SER HOMBRES SON MAS INDULGENTES Y CASI SIEMPRE PERMITEN PASAR EL HECHO. SLDOS

  • Hailie Jade dijo:

    Y las moticos eléctricas que dicen Policía y rondan la cabecera de La Habana, están para controlar el tránsito?. Es que sólo se les ve parando vehículos y motos eléctricas.

  • Cadillac dijo:

    hace años aca en SSpiritus hubo una caballito, que no dejaba pasar una, severa y pico...y eso si lindisimaaa toda una criollita.

    • MCruz dijo:

      Gracias por sus elogios, en este dia tan especia de la mujer, a la caballito que usted se refiere actual es Especialista y Licenciada en Psicologia de la Empresa ESPROT de Sancti Spiritus, esta usted en lo cierto que era cevera en el cumplimiento y aplicacion de la Ley 60, antigua ley del Transito, pero con eso y un buen trato a los conductores infractores de la via, prevenia muchos accidentes que familiares que huviesen podido ser perjudicados no tenian que lamentar vidas humanas, para toda mujer ser agradable y elegante no quita de ser veladora y cumplidora de su profesion, el cual exorto a todos los Agentes de Transito, Patruya y los de Orden Publico que se encuentran a diario en el enfrentamiento, Que unos Buenos Dias, Buenas Tarde o Buenas Noche no les quita moral a ningun ser humano, solo les da valores positivos.

      • willy dijo:

        Buen artículo, muchas felicidades a todas las compañeras de la DNT,ejemplo de buen trato, amabilidad, profesionalidad y cortesia en la vía, para todos los choferes profesionales o no, al igual que para algunos compañeros de trabajo de ellas, de las cuales deben aprender, su misión es educar y prevenir.

        PARA el forista MCruz:
        Hubiesen
        Patrulla
        Severa
        Exhorto

        Saludos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Bella compañera,simbolo de la mujer cubana. Felicidades en este día tan hermoso para la mujer. Mantengase bella y exigente, es la única manera de ser mujer.

  • EST.MEDICINA dijo:

    Felicidades para todas las mujeres en este gran dia para ellas,en especial para todas las feminas de Ciencias Médicas,para mis profesoras ,compañeras de aula,y las mujeres de mi familia.A las policiales por su gran trabajo en la via,ejemplo de esta joven artemiseña.

  • Neo dijo:

    bueno según he escuchado.. ni en ventolera ni halagos, pero bueno ese es su trabajo al paracer lo cumplen sin miramientos.

  • Cubano dijo:

    Bella mujer y por favor, dénle una casa por la Lisa que no es fácil levantarse todos los días a las 3:45 AM, el marido debe estar pidiendo agua por señas.

  • victor dijo:

    Cadillac, se te fué el detalle, el periodista hace alusión al arranque con el pie cuando en realidad estas motos tienen motor de arranque, parece que está anclado en las motos de los años 50

    • sachiel dijo:

      No sé... hay modelos que tienen las dos cosas todavia, por sia....

      • Cadillac dijo:

        caramba se me fue jaja Sachiel esos motores de 4 tiempos con la compresion tienen y cubicaje no hay quien los arranque con el pie.,

  • Jesus dijo:

    Jesus dijo:
    Cuando celebraremos el dia del Hombre. Ya que pregonan tanto la igualdad de genero.
    Hay paises que lo celebran.
    Martes 19 de noviembre
    Día Internacional del Hombre 2019.
    El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, ​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, ​ cuando comienza a ser observado internacionalmente.​

    • Mir dijo:

      Si es verdad Jesus, si existe el dia de la mujer, que es hoy 8 de marzo, el dia de los CAMPESINOS 17 DE MAYO JJJ, es verdad que hay que reconocer tambien el día del hombre jajaja

  • Marye dijo:

    Muchas Felicidades para Olaisi López Pozo la Policia de Tránsito y que la haga extensiva a todas sus compañeras.
    Sigue así muy exigente en la via para evitar accidentes que después tengamos que lamentar.

  • Daniel Hernandez Mesa dijo:

    Considero que los agentes de seguridad vial tienen una función importantísima en nuestro país, pero también considero que se debe hacer un trabajo fuerte con la mayoría de ellos, porque muchos carecen de educación y sentido común, en varias ocasiones he sufrido tragos amargos por incomprensiones de estos agentes que muchas veces ni buenos días dicen al detenerte, considero que no es la generalidad ya que muchos de ellos, son muy cordiales y de ser el caso y uno haber cometido una infraccion, muy amablemente te la explican y te la aplican pero no es lo mismo irse con una multa y también con el sentimiento de un maltrato recibido y aun mas con la impotencia de saber que no se les puede decir mas de 4 cosas en caso de un maltrato porque siempre uno va a perder, entonces, les deseo lo mejor al cuerpo de policías viales de nuestro país, o simplemente "caballitos" como se les identifica aca, pero si creo que deben mejorar en muchos aspectos...saludos y linda la motorista y el articulo del periodista

    • JORGE TAVEL dijo:

      El agente de policia no es relacionista publico ni el vecino de cada cual, no maltrata,quien maltrata es quien viola la ley, si existe una queja llevela a las instancia pertinentes ,tribunales incluidos, pero con los agentes no se dicute y mucho menos ni siquiera tocarlos, gritarle a un agente es agresion y toda agresion debe ser respondida,Saben ? vivo fuera de Cuba y creo que la Policia Cubana es la mas tolerante del mundo con la agresividad verbal y fisica a un policia, aqui en USA lo haces una vez y sera la ultima, tu proxima cita es en la funeraria.

      • stoysansi dijo:

        JORGE TAVEL: «El mundo» no consiste solo en los EEUU y Cuba. Hay policías respetuosos en otras partes del mundo.

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    La Mujer fue creada de la costilla del Hombre
    No de su cabeza para ser superada, ni de sus pies para ser pisoteada.
    Fue hecha de su costado para ser igual, debajo de su brazo para ser protegida. Y muy cerca de
    su corazón para ser amada

    Muchas Felicidades para todas las Mujeres. Muy especial para la autora de este bello trabajo y por su puesto para su protagonista Olaisi López Pozo agente de tránsito.

  • yoa dijo:

    Feliz dia para esta bella mujer.Los choferes que cumplan la ley del transito y tengan sus documentos en orden y no seran multados.Ademas las mujeres meresen respeto en cualquier puesto de trabajo

  • Alian dijo:

    Felicidades a todas las mujeres cubanas, en especial a mi madre, mi hermana y mis compañeras de trabajo de Gases Industriales. A Todas FELICIDADES

  • DeCuba dijo:

    Muy buen artículo. ¡Felicidades a todas las compañeras! que con su trabajo y sacrificio hacen más seguras nuestras calles. Manejo desde hace décadas y debo señalar que las mujeres policías siempre me han tratado con mucho respeto y profesionalidad. Es cierto que los choferes encontramos más comprensión en un hombre policía ante una falta leve, las mujeres son más intransigentes. Pero quién puede criticar eso con tantos accidentes. Un buen agente de tránsito debe tener la sutileza de saber cuando aplicar la sanción con todo rigor y cuándo hacer un llamado de atención, sea hombre o mujer. El objetivo final siempre es educar, prevenir y proteger.

  • Rafael dijo:

    No hay nada más bello en el mundo que la Mujer Cubana….¡FELICIDADES A TODAS!!!!

  • analitico dijo:

    Exelente reportaje. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todas las mujeres en este dia tan especial: Ellas como siempre bellas, amorosas, sacrificadas, capaces y abnegadas. ¿Que seria de nosotros sin ustedes?

  • Assembler dijo:

    Yo también elogiaría la belleza de esta muchacha... así cualquiera comete una infracción. Hermosas nuestras mujeres. Feliz día para todas las mujeres!

  • Javier BG dijo:

    Muchas felicidades a la mujer cubana, tan abnegada, resistente, bella y amorosa.

  • Alcibiades E. Martínez Leonard dijo:

    En este país las mujeres tienen la posibilidad de soñar en grande y la felicidad de que sus grandes sueños se materialicen. Sí por Cuba, que perdure la obra revolucionaria.
    Felicidades a todas las mujeres en su día. No a la violencia contra les mujeres.

  • Yeni dijo:

    El dia del hombre lo celebraremos cada 30 de febrero felicidades para ustedes

  • REDISAN dijo:

    !!!! MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES POR EL 8 DE MARZO !!!!

    En lo relacionado con las mujeres agentes del tránsito........., por mi trabajo he tenido la suerte de compartir con algunas compañeras del destacamento "Las Vilmas".... y quiero expresar que son muy profesionales en su trabajo, hacen cumplir lo establecido, sin perder la ternura que caracteriza a la mujer cubana y además todas son muy hermosas. Ojalá tenga la suerte de volver a trabajar con ellas. GRACIAS por lo que aprendí a su lado y mucha suerte a todas.

  • Natalia dijo:

    Cuando se ama la profesión siempre se trabaja con el deseo de hacer las cosas cada día mejor.

  • jenny dijo:

    muchas felicidades Olaisi, sigue por el buen camino, con principios y mucha ética profesional, que desgraciadamente muchos no la tienenç

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también