Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Insmet: Las temperaturas medias de febrero han aumentado en Cuba desde 1951

| 9 |

Un cambio de tiempo se produjo en la mitad occidental del país el miércoles 13 de febrero. Imagen: NOAA/NESDIS/STAR.

Según los registros del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, en el período de 100 años comprendido entre 1917 y 2017 siempre llegaron frentes fríos a Cuba en el mes de febrero.

Sorpresivamente, ninguno arribó en el del año pasado. Como resultado del escaso intercambio trópico-extratrópico, la temperatura media mensual estuvo muy por encima de la norma. Se destacaron las mínimas, con una anomalía de +2.2 °C.

Febrero de 2019

Al menos un frente entró (el decimotercero de la temporada invernal), al cual le antecedió una activa vaguada. Ocurrieron numerosos chubascos y lluvias a lo largo del país, inclusive se reportaron algunas tormentas eléctricas. En la estación de Jovellanos, Matanzas, se acumularon 102 milímetros en 24 horas, y un pluviómetro del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ubicado en Carahatas, Villa Clara, marcó 146 milímetros.

Las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, con un valor medio mensual de 24.3 grados Celsius.

Para archivar

La siguiente tabla recoge la cantidad de frentes fríos que llegaron a Cuba en febrero en los últimos veinte años. Fíjense que un total de siete se reportó en el de 2010 (lo mismo sucedió en 1977 y 1983), y que la actividad frontal fue nula en febrero de 2018.

Fuente: Cenclim/Insmet.

¿Cómo ha variado la temperatura media en febrero durante la actual década?

El segundo mes del 2010 fue frío, con una temperatura promedio de 21.7 grados Celsius. Los valores medios de febrero fueron más altos entre 2011 y 2014 (en este año fue de 24.5 °C). Disminuyeron en 2015 (22.2 °C) y 2016 (22.3 °C). A partir de 2017 volvieron a incrementarse.

Comportamiento de la temperatura media en febrero desde el año 2010. Fuente: Cenclim/Insmet.

Un clima más cálido

De acuerdo con el investigador Ramón Pérez Suárez, no solo las temperaturas medias de febrero se han incrementado en nuestro archipiélago desde 1951, sino también las del trimestre diciembre-enero-febrero, con variaciones interanuales y multianuales.

En un informe preliminar del Instituto de Meteorología sobre las variaciones y cambios del clima en Cuba se señala que:

– La temperatura media anual del país aumentó en 1 °C en el período 1951-2017.

– Cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que todas las anteriores desde 1951.

– El incremento de la temperatura es más evidente en el trimestre diciembre-enero-febrero (1.4 °C) que en el de junio-julio-agosto (0.9 °C).

Nota: Agradecemos a Cecilia Fonseca Rivera, Milena Alpizar Tirzo y Ramón Pérez Suárez por colaborar en la realización de este trabajo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Qué si han aumentado las temperaturas???? casi nada, no quiero ver cuando lleguen los meses de Julio y Agosto, a recogerse!!! este febrero el sol ha estado tan intenso como casi un día de verano. Ojalá y el océano no se caliente tanto porque los huracanes serán catastróficos. Que el Señor nos proteja.

  • Endris dijo:

    gracias por tan grata información para los climatólogos.

  • MANUEL dijo:

    Realmente si no se toman medidas tenemos que prepararnos para el calor perpetuo

  • Daikel dijo:

    Definitivamente cada vez hace menos frio, a este ritmo eso de que Cuba es un eterno verano pronto va a ser literal

  • Juan Carlos dijo:

    Bueno yo soy feliz sin frío, me encanta el verano y ponerme muchos ventiladores jajaja al contrario del frío que me quita el deseo hasta de ir a trabajar, eso si es cierto que las temperaturas cada ves están más fuertes al parecer en cualquier momento nos vamos a hazar como el cerdo del 31 de diciembre jijiji….

  • ROXY LA 10SA dijo:

    NO DIGAN ESO, SI EL SOL DE CUBA NO QUEMA, ACHICHARRA…

  • kathy dijo:

    Eso también es cambio climático, resultado de la acción del hombre.

  • TAMY dijo:

    INFORMACION MUY INTERESANTE, Y POR SUPUESTO QUE SI, A FUERZA DE TANTO DECIRLO SE CUMPLIO, CUBA ES UN ETERNO VERANO, POR ESO INVITAMOS A TODOS A QUE DISFRUTEN DE NUESTRAS BELLAS PLAYAS Y CONFORTABLES INSTALACIONES TURISTICAS SOBRE TODO LAS DEL CAYO SANTA MARÍA EN LA CAYERIA NORTE DE VILLA CLARA. DISFRUTA, NO TE NIEGUES ESA POSIBILIDAD.

    • Arabela dijo:

      Tamy, escribe con minúscula, con mayúscula es difícil leer e indica que estas gritando, en cuanto a disfrutar de los cayos, no todos podemos ir el salario no alcanza para eso, mismo si son muy confortables las instalaciones, bajen los precios para los cubanos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también