Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

| 115 |

Vista con larga exposión de la Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales fueron prioridades refrendadas en los Lineamientos socioeconómicos aprobados en 2011, en el 6to. Congreso del Partido.

Cinco años después el VII Congreso ratificó esas decisiones en sus documentos rectores. Desde entonces, no pocos han sido los cambios, muchos de ellos con impacto directo en las estructuras de los principales actores económicos del país.

OSDE

Se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí). De esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

Según el Decreto No. 335*, las OSDE surgen por necesidad de la dirección del Gobierno en sus diferentes instancias o para sustentar la separación de las funciones estatales de las empresariales, lo que permite flexibilizar los procesos de dirección, lograr prontitud en la solución de problemas y fortalecer el control; así como garantizar un vínculo efectivo de la investigación con la producción y la mejor utilización y preservación del potencial científico.

La gestión de dirección de la OSDE está centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

La nueva Constitución de Cuba refrenda en su artículo 27 que “la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

Las transformaciones emprendidas al interior de las empresas trajo consigo que algunas de ellas fueran extinguidas o fusionadas, fundamentalmente porque tenían pérdidas.

“Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, explica Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Vega Mato aclara que “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

La reducción del número de empresas irrentables responde a las transformaciones organizativas y a otras medidas aprobadas, como la flexibilización del objeto social, la creación de reservas para capital de trabajo, así como de un fondo de compensación por parte de las OSDE.

Las unidades empresariales de base son divisiones internas que se crean por la OSDE o la empresa, para organizar los procesos de producción de bienes y prestación de servicios, actúan con independencia relativa, se subordinan al jefe de la entidad que las crea y no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Infografí: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

*Decreto No. 335: “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58 del 13 de diciembre de 2017.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raciel dijo:

    muchos organismos parasitos dirigiendo, q al final no dirigen nada solo hacen estorbar, con una infraestructura tremenda, y los q estan vinculados a la produccion mal pagados y mal atendidos, eso es la empresa estatal socialista, de la cual no hay resultados en ninguna parte del planeta

  • Enzo dijo:

    MI CRITERIO PERSONAL: LAS OSDE NO RESUELVEN NADA, DIGAN EL PRESUPUESTO DE CADA OSDE, SALARIO, GRUPOS, CARROS BUENOS SE QUE QUEDAN EN LA HABANA, LOS QUE PRODUCIMOS NO TENEMOS ESAS CONDICIONES. LAS OSDES NO SON NECESARIAS, ES PARA GASTAS DIETA, SALARIO Y COMBUSTIBLE, YA EXISTEN LOS MINISTERIOS QUE SON GRANDISIMOS Y CRECEN Y CRECEN, EN DELEGACIONES, GRUPOS DE AUDITORIAS Y EN PRESUPUESTO. TOMEN ESOS PREUPUESTOS DE LAS OSDES Y SUS RECURSOS Y FORTALESCAN LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS......FAVOR DE PUBLICARME...

  • Carlos Enzo dijo:

    FAVOR DE ESCUCHAR AL PUEBLO, AQUI ESCRIBEN GENTE SENSATA Y DE NIVEL CULTURAL.

  • GVH dijo:

    Y DE ELIMINARLAS QUE HACEMOS CON TODOS ESOS CUADROS ,SECRETARIAS,CHOFERES, PANTRISTAS, CUSTODIOS ECT , ECT,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • rebelde dijo:

    Una manera de que las OSDEs se autoextingan es la siguiente:
    Inviertan lo que plantea la Resolución 6, que establece que cobran el 1,5 del salario de la empresa con mejores resultados y póngalos a cobrar ese mismo por ciento de la empresa con peores resultados de las que dirige. En definitiva los malos resultados de una empresa son responsabilidad también de la OSDE. Verán como poco a poco se quedan vacías, porque sus funcionarios se acostumbraron a coger 4, 5 y hasta 8 salarios y no van a soportar lo que stamos soportando los trabajadores de las empresas estatales.

  • karel dijo:

    deberian plantearse lo del salario minimo no el salario medio muchisimas personas no cobran ni eso. Incluyendome. Un saludo

  • Nelson dijo:

    Trabajo en un OSDE. Debo decir que concuerdo con que hay demasiados entes intermedios: Ministerio, OSDE, Empresa, U.E.B. Pero..........Las Empresas y las U.E.B han perdido buena parte de sus mas calificados trabajadores y.....realmente dejan mucho que desear en su gestión. No hay iniciativa, no hay solución a sus problemas, las plantas sufren averías y ahí se quedan y un largo etcétera. Hay que estar empujándolos para que hagan las cosas y por demás.....dando la cara en las reuniones respondiendo por ellos debido a incumplimientos que han sido generados en las propias Empresas y U.E.B.

  • Amaury II dijo:

    "Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales", es una frase que en la practica no se cumple, pues actualmente la mayoría de las empresas no son eficientes, eficaces y siguen atadas al estado hasta para lo mas mínimo, no tienen ningún tipo de independencia en su gestión, todo viene orientado y dirigido desde arriba y mientras esa situación persista y el sistema empresarial no se dinamice, tenga independencia, autonomía y existan trabas de todo tipo para su funcionamiento y toma de decisiones en la gestión empresarial, seguirán sin ser eficientes, eficaces y sin ningún tipo de autonomía en detrimento del desarrollo económico en el país.

  • Pedro Frank dijo:

    He leído todos los comentarios y no he visto uno positivo, mi pregunta: ¿si el pueblo opina de esta forma, y es más que conocido de la ineficiencia de estos mecanismos, porque aún persisten?, Para mí solo generan gastos innecesarios, despilfarro de recursos, pérdida de fuerza de trabajo, trabas para empresas productoras y mucha BUROCRACIA, y ni hablas de la inflación de plantillas, ese es un tema que se debería retomar, el desempleo no debería existir pero peor aún es mal pagar un salario a una persona que no le corresponde, de todas formas hay mucha tierra llena de marabú para que no exista desempleo, las oficinas solo para el personal necesario y que demuestre eficiencia detrás del buro.

  • Orestes Oviedo dijo:

    El CORO DE LOS MEDIOS expresan las CIFRAS TRIUNFALISTA del incremento del SALARIO NOMINAL, pero no buscan información sobre la relación PRODUCTIVIDAD --- SALARIO--- PRECIOS , NI EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS Y LOS SALRIOS en un periodo determinado que es el SALARIO REAL para comprar los producto necesario para vivir ,
    En el articulo COMO LA ESPUMA
    Trabajadores 29 noviembre, 2015 • 20:05 por Betty Beatón Ruiz 2 Comentarios
    http://www.trabajadores.cu/20151129/como-la-espuma/

    ESOS PRECIOS, QUE PARECEN DE ESPUMA, resultan tangibles en la cotidianidad y en las investigaciones de muchos especialistas en ciencias económicas y empresariales, entre ellos los de la Universidad de Oriente. Desde la sexagenaria institución docente la MÁSTER EN CIENCIAS ROSALÍA MARTÍNEZ MANRIQUE, y su grupo científico estudiantil, liderean un estudio en torno AL ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR (IPC), técnica estadística que permite evaluar la variación en el precio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico usando como referencia los productos básicos.

    “El horizonte de nuestro trabajo abarca del 2004 al 2014, explica la profesora Rosalía; seleccionamos UN TOTAL DE 413 RENGLONES, LOS MÁS DEMANDADOS POR LA POBLACIÓN, presentes en los mercados formal, informal, agropecuario y en CUC. “El procedimiento metodológico aplicado para medir el IPC en Santiago de Cuba nos dio como resultado que en la última década los PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS SELECCIONADOS crecieron como promedio a un ritmo anual de 184,68 %, en tanto en este mismo período EL SALARIO CRECIÓ como promedio anual en 106,95 por ciento. “Ello indica que por CADA PESO QUE SE INCREMENTARON LOS PRECIOS, EL SALARIO SOLO AUMENTÓ EN 58 CENTAVOS. “

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO

    ESTUDIEN, los que pretenden OPINAR. No se opina con LA FANTASÍA, ni con el DESEO, sino con la REALIDAD CONOCIDA, con la REALIDAD HIRVIENTE en las MANOS ENÉRGICAS Y SINCERAS, que se entran a buscarla por lo OSCURO Y DIFÍCIL DEL MUNDO O. C. Tomo 3 pag 121

    Pero quien PIENSA para el PÚBLICO tiene el deber de VER EN LO FUTURO, Y SEÑALAR PELIGROS. Mejor es EVITAR LA ENFERMEDAD que CURARLA. La medicina verdadera es la QUE PRECAVE O. C. Tomo 8,302

    …. Las OSCURIDADES DE LA MENTE entorpecen las palabras, que salen turbias y desmayadas de los labios. Es preciso CREER FIRMEMENTE en aquello que nos EMPEÑAMOS que OTROS CREAN. O. C. Tomo 14 pag 443

    Se considera LÍCITO el mirar por si; pero CRIMINAL el querer forzar LA OPINIÓN PUBLICA O. C. Tomo 11 pag 466

  • Rafael dijo:

    Creo que en teoria esta bien pero en la practica nada funciona, los minnisterios y sus delegaciones continúan administrando, además de las OSDES, todo este aparataje nuevo de las OSDE tienen que fianciarlo las UEB que producen y las OSDES sólo contrituyen trabajas al funcionamiento empresarial. Un ejemplo inconcebible que el acceso a Internet de un trabajar de una UEB tenga que aprobarlo un ministro. Si no se trabaja de verdad, para fortalecer el sistema empresarial vamos a seguir para siempre en lo mismo.

  • Rafael dijo:

    Las UEB son empresa sin facultades, tienen que tener todo el mismo trabajo administrativo que una empresa pero con menos personal y eso se lo exige el ministerio, su delegación, la OSDE y la empresa a la que pertenecen.

  • rebelde dijo:

    Pedro Frank aplaudo tu comentario, te la comiste, mejor resumen imposible. Esperemos que toda esta descarga de los foristas la lean aquellos que tienen que tomar las decisiones, veremos si de verdad se escucha al pueblo trabajador, si el poder es nuestro de verdad, si de verdad participamos en la dirección de nuestro país.

  • RLedo dijo:

    Me parece que los que han diseñado esa estrutura tienen una gran deuda con la Economía Política y deben revisar los conceptos de socialización, propiedad social, realización económica de la propiedad, etc, etc, etc. El nivel de desarrollo de nuestro país no es propicio para esa estructura burocrática alejada del productor directo y por eso se convierten en parasitarias barreras para incentivar la producción con eficiencia.

  • JAV dijo:

    La empresa estatal socialista no tiene ninguna autonomía, pues el presupuesto del estado está aprobado, el de mi ministerio también, el del grupo (OSDE) también, el de mi empresa también, el de mi división también; pero yo como trabajador simple no sé cuál es, ahora, lo que si se es que no hay ni piezas, ni accesorios, ni equipos, ni materiales, ni insumos.
    Como se supone que yo cumpla mi plan y aporte a ese presupuesto, si además todos los años aumenta el plan y cada vez hay menos con que realizarlo?.
    Al aumentar este plan cada año, hay que trabajar más, pero eso no se revierte en más salario, sin embargo, la diferencia entre el salario nominal (por nomina) y el real (con el que puedo comprar y satisfacer las necesidades crecientes) es cada vez mayor, pues cada vez el valor de cualquier cosa es mayor. Habría que ver cómo queda la pirámide del salario, supongo que invertida; pero en negativo, ahí clarito se ve que está estancado.
    Por otro lado habría que ver la relación entre las empresas que producen bienes y servicios y los que no producen nada y generan muchos gastos y no estoy hablando de Salud ni Educación. La empresa no solo carga con las OSDEs, sino con todo el aparato tecnocrático y burocrático del país.

  • leandro dijo:

    Me preocupa mucho los bajos salarios de las instituciones de la administracion publica, acaso no merecen ver crecer sus ingresos, las empresas pueden aumentar su produccion y los trabajadores beneficiarse, pero y los trabajadores de instituciones presupuestadas que? los precios en la calle aumentan pprincipalmente los alimentos y nuestros salarios en las mismas.

  • Alejandro dijo:

    Coincido plenamente con lo expuesto por los compañer@s Blanca Caridad y Ernesto, la primera hace alusión a un tema que nos toca de cerca por qué me penalizan mi salario por los incumplimientos del encargo estatal cuando la empresa no los produce ejemplo si se incumple el frijol, maiz o leche que no son producciones de la empresa, ni tampoco forma parte de sus ingresos y resultados y si de las bases productivas cooperativas CCS y CPA (con personalidad juridica) a ellos ni los miran ni muchos menos se ven afectados sus salarios y por supusto a veces ni esta situacion le quita el sueño a los miembos de la junta directiva, entonces a los trabajadores de la empresa si, esto aunque me lo expliquen mil veces no lo entiendo, y encima de eso la empresa no tiene ninguna autoridad juridica, ni de poner sanciones sobre este tipo de propiedad se ve afectada por este concepto y lo más lindo del caso la empresa con el encargo estatal que le corresponde por la que obtiene sus resultados económicos lo tiene cumplido, esto es algo que se deberia revisar tu no cumples a ti te penalizo tu eres el responsable como van a ser responsable por esto a otra entidad.
    El otro comentario el salario medio de 850, si ha aumentado pero no se siente ese aumento en los bolsillos del trabajador hablando hace un tiempo con un trabajador de avanzada edad me decia algo interesante antes yo ganaba 200-300 pesos y me alcanzaba para tirar el mes y sobraba algo, hoy gano entre 1500-1800 pesos mensuales (salario considerado de muy bueno) y no me alcanza ni para empezar; por lo que la solución al problema no radica necesariamente en que se haya aumentado el salario medio en el país (que el salario medio haya aumentado hasta 850 pesos eso hasta ahora no ha resulto ningún problema) el problema radica en que necesidades (crecientes) puede satisfacer ese trabajador con su salario y por tanto nos damos cuenta de que la relación precio de satisfaccion de las necesidades crecientes del trabajador/salario pagado al trabajador está muy desequilibrada esto es lo que hay que resolver y me parece que debe ser urgente.
    Y por último quiseira realizar una reflexión el año anterior salieron a la luz tres Decretos dándole a la empresa estatal y a las UEB mas automía asi como a los directores de las mismas, yo trabajo en una empresa y puede decirle que es como si estos decretos no existieran, todo el mundo se reserva de tomar la iniciativa seguimos esperando a que las OSDE y cuantos organismos e instituciones se crea con autoridad sobre la empresa (que son unas cuantas) nos diga que hacer; tambien hay que decir que a veces cuando se toma la iniciativa enseguida te cortan las alas.
    Mucho se ha escrito del sistema empresarial en Cubadebate pero si se deberia de hacer un análisis aparte del sistema empresarial de las FAR que desde que surgió enseguida tuvo, tiene y seguirá teniendo no me cabe la menor duda un despege enorme con tremendo desarrollo, creo que ese análisis vale la pena y por qué no lo positivo aplicarlo en el sistema empresarial.

  • Luis dijo:

    Bueno yo pense que era el unico que tenía el critero sobre las OSDES, son un parásito, se quedan con los mejores recursos, imponen sus criterios a los direcotres de las empresas. deciden a quin pagarle y a quien no incluso sabiendo que hay UEB que son ineficientes violando los establecido por las Res 6, en otras palabras lo que oriente la OSDE es lo que la empresa ejecuta, sin argumentos sin justificaciones, a veces planes irracionales , que no se cumplirán a priori. Es increible!!!, ademas cobra por las empresas mas eficientes,logicamente hacia estas priorizarn los recursos porque les conviene. Están llenas de gente, digo mas en mi OSDE hay un duplicado de cada perona que existe en mi empresa e incluso mas pero mucho más, les proiven determinadas relaciones a las empresas con Cooperativas o Pariculares pero sin enbargo ellos si puedes establecer esas relaciones. Participan en las negociaciones incluso cuando los especialoistas de las empresas son los que realmente conoce del tema. ¿Nadie se da cuenta de esto?. Y lo que se puede decir es mucho más espero me publiquen

  • Arnaldo dijo:

    Ay Cuba, llevamos 60 años en lo mismo con lo mismo. Todo eso se va a solucionar el dia que en la Empresa estatal socialista manden los trabajadores y no los incompetentes y corruptos CUADROS impuestos desde arriba. Espero, que con la nueva Constitucion aprobada, se creen leyes para que sean los Colectivos de trabajadores los encargados de escoger sus dirigentes empresariales(y demoverlos) y escoger las formas y maneras de producir sin que venga nadie de arriba a imponerles metodologias absurdas y basadas en el desconocimiento de la actividad empresarial. Hagamonos una pregunta. Cuantos CUADROS gravitan encima del trabajador que produce? Hoy en dia, el Estado pone un Ministro, el ministro pone un jefe OSDE, este a su vez pone un Director de empresa, este pone sus Consejo de Direccion y asi. Al final, trabajan mal, se corrompen y cuando llega la auditoria ESTATAL, descubre algunas fechorias y por ley le quitan el estimulo al unico que puede corromperse porque NO maneja recursos: EL TRABAJADOR.

  • reinier dijo:

    Ni las organizaciones que supuestamente deben reprentar a los trabajadores, en esta forma de gestión no funcionan, los sindicatos se desacreditan ya que por más que se dicen las cosas nadie escucha, los argumentos no se tienen en cuenta, ni tan siquiera el PCC puede señalarle nada el director que dirige desde la habana ya que tiene caracter local dicha organización. No se enteran de las necesidades de sus trabajadores en provincia. Cuando van a tomar desiciones al respecto, por que nos demoramos tanto en hacer, cambiar, rectificar. La ineficiencia atenta no solo la economía, si no también la credibilidad de nuestro sistema, si la batalla es económica hay muchas trabajas que nos hacen dudar de la victoria.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Reinier:

      ¿Más de lo que lo están?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    A tantas críticas, me pregunto: ¿Y cómo es este asunto en otros países?

    ¿Se ha estado improvisando o se ha realizado ciencia para llegar a un sistema empresarial eficiente?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Firmo como Aldo_Aguilera pues otro "Aldo" ya comentó y no fui yo.

    Empezare diciendo: "Dejemos que las industrias produzcan y exijamosle el inviolable aporte al estado, pero dejemosla controlarse ellas mismas". El control en una industria debe ser RAZONABLE, el que hemos implementado en estos ultimos años ES UN FRENO A LA ECONOMIA.

    Dice el titulo de este reportaje: "...separar las funciones estatales de las empresariales.." y se dice que se ha cumplido. Pues no estoy para nada de acuerdo con expresar que se ha cumplido sino todo lo contrario, la solucion debe empezar por ser sinceros con nosotros mismos. Y me explico:

    Aun las empresas dependen de decisiones CENTRALIZADAS que en la actualidad solo son un ENORME FRENO a la productividad y gestion de la empresa. Ademas no son mas que el reflejo de la desconfianza en nuestros cuadros y sistemas de direccion que existen en las mismas. Veamos algunos ejemplos:

    - Aun los presupuestos de las empresas no pueden manejados por los administrativos en busca de mayor eficiencia o productividad. ¿Alguien puede mover dinero de un indicador a otro a medida que pasa el año aunque mantenga el gasto total planificado?, NO hasta donde se. El mejor presupuesto es un estimado, recalcalco es un ESTIMADO, no se puede trabajar con el como si fuera algo fijo o inflexible pues limita a nuestros administrativos en la busqueda de soluciones a los problemas diarios que van surgiendo.

    - Las inversiones aun siguen siendo decision estatal y no de las industrias. Y mi opinion es que el estado, con la mejor de las intenciones, está manteniendo a flote empresas ineficientes a costa de la paralizacion en el tiempo de las que si lo son, un ERROR GARRAFAL pues esta frenando el desarrollo economico e industrial del pais.

    - Los salarios y demas cuestiones vinculadas con los RH aun siguen siendo aaprobados en los altos niveles hasta donde conozco, o normado por instrucciones o regulaciones emitidas a esos niveles, no estan en funcion de los resultados de los trabajadores, sino que tienen topes y/o similares instrumentos para limitarlos. ERROR, eso limita la motivacion y la productividad.

    - Las importaciones de materias primas y servicios siguen por decreto estando centralizadas en las llamadas Importadoras, organizaciones en su mayoria entremandamente burocraticas y lentas en su gestion. Deberian existir, pero como una opcion mas eficiente a usar por las industrias a la hora de importar.

    - Los pagos a proveedores no son decision de las industrias sino del Banco Central, entiendase el estado, lo que hace que las importadoras incumplan sus compromisos de pago y pierdan excelentes proveedores u oportunidades por la desconfianza de los mismos.

    No quiero extenderme mas sino no acabo.... pero estos temas me irritan al ver que nuestro socialismo, tan justo y que tanto admiro desde el punto de vista SOCIAL, está estancado por decisiones incoherentes y anti-economicas.

  • lLPT dijo:

    Considero que la idea de las OSDES en su momento y como estrategia no esta mal concebida,pero su objetivo es muy difernte en la practica a su creacion inicial al menos asi considero con las experiencias en estos años
    Una Osde que agrupe Empresas Constructoras de Viviendas,Escuelas,Carreteras ,Puentes etec esta bien concebida como las tiene el MICONS ,pero una Osde que agrupa Tiendas,Cafeterias,Transportes y Espectaculos y Buceo como la tiene el Mintur es algo terrorifico.
    Ademas concuerdo que son un gran aparato burocratico,que se han hecho de recursos,oficinas,buenos salarios ,vehiculos que cambian constantemente incluso les retiran hasta las empresas que tiene subordinadas etc y los que producen y generan las divisas pasando trabajo para producir y brindar serevicios

  • eu dijo:

    Alguien sabrá decir o tener conocimiento del ¿porqué todas las tiendas cubanas desde hace un tiempo están tan desordenas????,toda la mercancia esparcida en los lugares que anteriormente eran pasillo por donde se podía caminar y ver los productos en oferta.Ahorano,apenas se puede transitar dentro de cualquier establecimiento y no es porque hayan mas variedad en los productos,porque los mismos se repiten una,otra y otra vez.Tal parece que los locales destinados para guardar o almacenar los insumos desparecieron del lugar.¿Es que tenemos que ser diferentes?,o será¿vagancia.........?????.Lo que sea deja mucho que decir y desear al buen gusto.

  • rey dijo:

    Leyendo los comentarios me plego a ellos en su totalidad, es la realidad que viven nuestros trabajadores que producen y se sacrifican dia a dia. y es cierto los que se plantea, muchos de ellos se cansan de no percibir un salario digno por su trabajo, un salario digno que le cubra las necesidades esenciales y emigran a cuenta propistas, otros emigran del pais por tener una mejor economia, otros por desgracia lucran y desvian recursos para cubrir ese salario digno que se les deja de pagar. Esa es la inquietud de nuestros trabajadores.
    La burocracia y demagogia de muchos dirigentes de estas empresas parasitas es muy creciente, con un nivel de exigencia que entorpece el buen funcionamiento de esas empresas que producen. Vemos como UEB cumplen y sobrecumplen los planes y por los metodos burocraticos, indicadores y condicionantes impuestos, mas una serie de metodos y trabas, estas y sus trabajadores son penalizados, sin embargo esas empresas

    parasitas son beneficiadas con el Pago x resultado del dinero proveniente de estas.
    Pregunto, Cuando y Quien le pondra coto a todo esto que tanto daño hace y desacredita nuestro proceso.??

  • ILOP dijo:

    Mary concuerdo contigo al 120 % al menos en el MINTUR las Osdes creadas es algo terrorifico,burocratico,incompetente,,ineficiente etc,etc,etc
    A quie se le ocurre crear una Organizacion que agrupe ,tiendas,Cafeterias,Transporte,Espectaculos Buceo eso es garrafal puede que se justifique en el MICONS que hay Osdes que agrupan Empresas Constructoras pero en el Mintur estas Osdes son un mal engendro que hay que eliminar cuanto antes,y ciertamente como dice Mary le han quitado a las Empresa,equipos ,Computadoras,personal,vehiculos etec

  • verónica dijo:

    Creo que esta es la segunda o tercera vez que se comenta esto en Cubadebate y seguimos en lo mismo.
    Me duele pensar que quienes toman las decisiones no lean los comentarios emitidos por el principal centro de debate de todo nuestro pueblo. CUBADEBATE.
    Con esto de las OSDEs pudiera hacerse un congreso o alguien pudiera graduarse en un Doctorado.
    Desde que se constituyeron han sido una farsa.
    Como leí en un comentario más arriba, efectivamente se crearon a partir de los MEJORES recursos de las Empresas, dígase humanos y materiales, con unas plantillas excesivas y una condiciones de trabajo excepcionales, para lo poco que hacen y producen. Si los trabajadores de las Empresas y UEB no hubiesen sufrido tanto con las OSDEs, hablamos de maltratos, arrogancia, exceso de información, acuerdos, recontracuerdos, ineptitudes, abuso de poder y una lista interminable de cosas, aseguro que todos quisieran trabajar en las OSDEs sobretodo por los carros y salarios porque ahí hasta "el gato" tiene medio de transporte, por decirlo de alguna manera.
    Me llama la atención que el año pasado en todo el Sistema Empresarial se hizo una capacitación a todos los cuadros y funcionarios sobre las Normas juridicas del Sistema Empresarial, para capacitar a los trabajadores. Fundamentalmente los Decretos 334 y 335 hablan de las funciones y facultades de las OSDEs, Empresas y UEB y aun no entiendo como era necesario tener a miles de personas estudiando, por más de 20 horas sin trabajar, recibiendo una capacitación para implementar algo que es LEY y que de solo ser publicado en la Gaceta oficial se hace efectiva y ahora mismo las OSDEs lo han utilizado como papel higienico. La facultad de la Empresa es una burla, las OSDEs aprueban las plantillas, el presupuesto, las inversiones, los contratos y hasta la baja de un activo fijo, así cueste 1 centavo y ni hablar de los cargos, eso es punto y aparte y tienes que caerle muy bien a los directivos de las OSDEs para ocupar un cargo principal en una Empresa o UEB, porque si no tienen su visto bueno, no importa la capacidad de nadie. El disparate más grande fue aglutinar Grupos empresariales, que producen más de 200 millones de CUC en una OSDE, con el objetivo de crear un aparato administrativo parásito, que encubre las pérdidas de algunas de sus Empresas con la eficiencia de las
    otras y pasar a las Empresas con Planes de ingresos superiores a los 40 millones de CUC a ser UEB, donde un director no tiene facultad ni para comprar un clavo, pero para comprar este clavo no tiene que pedirle permiso solo al Director de su empresa sino tambien al presidente de la OSDE, La respuesta es sencilla, cuando autorizan la compra del clavo, ya se cayó la casa. Alguien se ha preguntado de esta manera, ¿como se puede
    revertir el problema de los salarios?, ¿como se pueden evitar las ilegalidades, si los trabajadores solo ven que mientras menos haces mejor vives y más condiciones tienes?. ¿qué economía sostiene tantos gastos y que tiempo tienen las personas para trabajar en una Empresa donde tienes 6 reuniones diarias o más y no es exageración, convocadas por OSDEs, Ministerios, y otros organismos rectores?
    No digo que todas las OSDEs sean un invento Maquiavélico, esto habría que estudiarlo y a lo mejor en unos sectores funcionan, por qué no, lo que pasa es que antes de crearlas debió estudiarse la factibilidad en todos los Ministerios y no hacer como hemos hecho siempre, las cuotas. A ti te toca crear 3 a este 2 y al otro 5, en detrimento de la eficiencia y el deterioro de miles de cosas más.
    Realmente que ALGUIEN se dedique a analizar esto y entrevisten a los trabajadores para ser lo más democrático posibles y se eliminen de raíz.

  • Mariayremis dijo:

    Realmente esto duele: Hay OSDEs con varias Empresas, que surgieron de desmembrar un Grupo Empresarial y crearon Empresas que hoy dan perdidas,con otros nombres y que obviamente realizan las mismas funciones que las otras o actividades relacionadas y les pongo un ejemplo más concreto. Mi esposo trabaja en la OSDE Cubasol, esta tiene 5 Empresas, dos de ellas en pérdidas, la MARLIN y TURARTE, él me comenta que si estas Empresas pertenecieran al extinto Grupo Empresarial Palmares, ellos al menos cobrarían un buen salario, porque unos se dedican a los deportes naúticos y la otras le brindan espectáculos artisticos a Palmares, que es una Empresa que tambien tiene deportes naúticos y los Cabarets donde se brindan estos espectaculos. Pero cada Empresa tiene no menos de 30 cuadros, con 30 carros, con 30 celularesy generando gastos en agua, corriente, telefono, combustible y otros gastos e incluyo a mi esposo y pido disculpas.
    A donde vamos a parar, como dice la canción. Acaso nadie hace o hizo estos analisis al crear las OSDEs y porqué no crear una Empresa, con facultades, que recoja todas las actividades asociadas, pero con mejores salarios y condiciones de trabajo que las actuales, porque tampoco crean que estos cuadros tienen buenos carros, son chatarra, los buenos, están en la OSDE para que vayan y vengan de sus casas y no pasen trabajo montandose en un P. Así hasta yo me siento en una silla y me dan tremendas ganas de pedir cosas a los que tienen menos tiempo, porque también tengo que justificar el salario y el combustible.

  • yunier dijo:

    Acabo de leer esto:
    Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, explica Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y
    Desarrollo de los Lineamientos.
    Me parece que eso fue lo que le hicieron creer a la Comisión y no lo que realmente pasó porque en el Turismo no fue así, muchas, para no ser absoluto de las Empresas devenidas UEB, nunca tuvieron perdidas, ahora lo que tienen es menos facultades y aseguro que han incrementado los ingresos y las utilidades a partir de la imposisión de los presupuestos y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, porque para crear las plantillas de las OSDEs hubo que reducir las de las Empresas(Hoy UEB) y se desmoronaron todas las estructuras funcionales a partir de la carencia de facultades.

  • LOR dijo:

    Creo que se hace necesario un debate en una mesa redonda con este tema de las OSDEs. Es vox populi que ni cantan ni comen frutas.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también