Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

| 115 |

Vista con larga exposión de la Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales fueron prioridades refrendadas en los Lineamientos socioeconómicos aprobados en 2011, en el 6to. Congreso del Partido.

Cinco años después el VII Congreso ratificó esas decisiones en sus documentos rectores. Desde entonces, no pocos han sido los cambios, muchos de ellos con impacto directo en las estructuras de los principales actores económicos del país.

OSDE

Se organizan teniendo en cuenta sus procesos y similitudes tecnológicas. Pueden ser Grupos (entidades con diferentes estructuras tecnológicas, de producción, de servicios y de comercialización) o Uniones (entidades con alta interrelación y dependencia entre sí). De esta última forma solo existen tres en el país: la Unión Eléctrica, Ferrocarril y Cuba-Petróleo.

Según el Decreto No. 335*, las OSDE surgen por necesidad de la dirección del Gobierno en sus diferentes instancias o para sustentar la separación de las funciones estatales de las empresariales, lo que permite flexibilizar los procesos de dirección, lograr prontitud en la solución de problemas y fortalecer el control; así como garantizar un vínculo efectivo de la investigación con la producción y la mejor utilización y preservación del potencial científico.

La gestión de dirección de la OSDE está centrada en cuestiones estratégicas como el cumplimiento de los objetivos, evaluación y aprobación de planes, sistemas de trabajo con los cuadros, cumplimiento del objeto social, así como actividades de investigación y desarrollo para obtener nuevos productos y servicios.

De igual forma, se precisa que el control se ejerce, prioritariamente, sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno.

La nueva Constitución de Cuba refrenda en su artículo 27 que “la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

Las transformaciones emprendidas al interior de las empresas trajo consigo que algunas de ellas fueran extinguidas o fusionadas, fundamentalmente porque tenían pérdidas.

“Una de las metas consistía en lograr empresas eficientes y había muchas que estaban muy lejos de serlo, y que no se justificaban como empresas por sus dimensiones y niveles de operaciones. Presentaban procesos de dirección económica y de control sumamente mayores a la generación de riquezas. En su mayoría estas fueron las que se convirtieron en UEB”, explica Yovana Vega Mato, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Vega Mato aclara que “hubo entidades que se convirtieron en UEB y su gestión económica demostró que debían continuar como empresas y se rectificó”.

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

La reducción del número de empresas irrentables responde a las transformaciones organizativas y a otras medidas aprobadas, como la flexibilización del objeto social, la creación de reservas para capital de trabajo, así como de un fondo de compensación por parte de las OSDE.

Las unidades empresariales de base son divisiones internas que se crean por la OSDE o la empresa, para organizar los procesos de producción de bienes y prestación de servicios, actúan con independencia relativa, se subordinan al jefe de la entidad que las crea y no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Infografí: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografìa: Edilberto Carmona / Cubadebate

*Decreto No. 335: “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.58 del 13 de diciembre de 2017.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ortíz acosta dijo:

    Si algo entorpece el funcionamiento de las Empresas, son los OSDE, pues no existe tal autonomía en el funcionamiento de las empresas. Por otra parte, las empresas que generan divisas fuertes no tienen la más mínima prerrogativa para elevar las escalas salariales de sus trabajadores, siendo limitadas en este aspecto por los OSDE y el Ministerio del TRabajo. Además, el Decreto Ley 138, para el Pago de la Eficiencia económica limita sólo a 3 salarios promedios su pago a los trabajadores y en moneda nacional, aunque las empresas no dispongan de esa maneda necesaria para el balance económico. Por qué si lo que más recibe es divisa, no se les permite realizar ese pago en esa moneda?

  • Rapunsel dijo:

    Un tema que hay que seguir tocando es el de las dietas, que son un salario tres veces mayor para los que viajan y los que no, haciendo inventos para incorporarse a esa legion de viajantes que estan resolviendo el problema salarial de esa manera, pero lo peor no es eso, pues muchos piensan que porqué no le dan el dinero en efectivo a los técnicos cuando van a viajar? y no darle una tarjeta para que se enriquezcan los cajeros y sus jefes en toda la cadena Palmares, es cierto, los jefes y subjefes viven viajando pues realmente eso reporta un salario !muy digno!, y sinceramente no es para nada justo, que el dinero de este país se esté distribuyendo tan irracionalmente.

  • juan dijo:

    Buenos forista el artículo esta muy bueno aunque siempre hay un pero...........
    y a los pobres y agerrido maestros cuando los van a meter en una OSDE a ver si logramos retenerlo en las aulas SIN EDUCACIÓN NO HSY DESARROLLO Y SE FASTIDIAN NUESTROS PLANES
    Pero ................. serán esas las fuerzas internas contra las que hay que luchar (del burocratismo) a la que se refiririo Fidel en su concepto de revolución y que PUEDEN ACABAR CON EL MEJOR DE LOS SISTEMAS SOCIALES
    Pero................ será esa buerocracia la que frena el desarrollo y no será la misma que hace que por muy revolucionario que sean los métodos de la dirección de la revolución encabezada por Diaz Canel y que lo esta haciendo BIEN se estrellen y se siga patinando dónde mismo
    yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy qué hacer ESE ES EL PROBLEMA

  • empleado dijo:

    Solamente leer y entender un lineamiento lleva horas,asi mismo ocurre para que aprueben una decision empresarial una OSDE.Existen varias cosas que podemos implementar y que no tienen nada que ver con tal o mas cual sistema social y que simplemente no se hacen por una forma de pensar que da vueltas en circulos.Hace un tiempo se impartio un curso sobre ls nuevas normas juridicas,el decreto ley 335,etc.En mi empresa se hablo mucho de la autonomia y de la contratacion y yo me pregunte.Acaso las formas contractuales anteriores funcionaban?Fijemonos en el numero de demandas entre empresas y valoremos si realmente se hacia valer lo plasmado en los contratos.Y ya se esta hablando de formas nuevas cuando la anterior no funcionaba.En parte es porque todo sigue linel y centralizado.Casi todas las empresas deben algo a otras y no pasa nada,ninguna demanda a otra,es esto normal?Asi llegaremos al tan deseado crecimiento economico?No lo creo.Deben tomarce medidas pero ya,de hecho creo q el 8vo congreso sera muy parecido al 7mo...no se cumplio esto,no se implemento aquello y asi y asi y no pasa nada.Creo que tantos opinando lo mismo no pueden estar equivocados.Por que todo parece indicar falta de eficiencia en todo lo referente a la economia,y no me refiero a lo que dependa del bloqueo,me refiero a problemas internos.Si de verdad el pais quiere producir qiten esos autos a direcciones y asignenlo a los que estan a pie de obra.Como es posible que un trabajador de empresa tenga que ir hasta un municipio a pie,tratando de trasladarce en camiones,coches y sabe dios q cosa para llegar a ver como marcha cualquier produccion,para luego llegar a una oficina y aguantar amenazas de los directivos de las OSDE?Como un central va a estar en funcion de otras empresas y UEB que solo cobran porque existe un central?No es posible el central debe estar concentrado en producir azucar,es solo un ejemplo,y la pregunta es compañeros cuantos años mas vamos a pasar para que esto cambie.Por que tantos esperimentos con tantos economicos,planificadores,administradores estadistas,ministerios etc etc.Al final todo esta en fase esperimental.Por que no tomamos y aterrizamos implementaciones de vietnam ya que son socialistas y han demostrado por duro q se escuche que son mejores economistas,vean el ejemplo del cafe.Mientras el cubano gaste mas del 90% del salario en comida y esto sin comer nada del otro mundo,todo seguira igual.Sin animos de pesimismos y me disculpan pero se gasta el reloj de arena y nada.Perfeccionemos lo que tenemos hoy.Como mismo en su tiempo los guerrilleros tomaron las armas,hoy solo nos toca perfeccionar y hacer valer la palabra REVOLUCION.

  • aha dijo:

    Por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los que tienen que ver con este asunto, cuando el río suena¡¡¡¡¡¡¡¡............., tantas opiniones no pueden estar equivocadas.

  • profesor dijo:

    Para hablar de diferentes formas de propiedad no se puede dejar de hablar del mercado. Las leyes del mercado son leyes objetivas ( se imponen por encima de la voluntad de los hombres) y es imprescindible conocer su funcionamiento no para tratar de ahogarlas sino para basar nuestra gestión teniéndolas en cuenta. El objetivo supremo de nuestro gobierno y el de cualquier gobierno es incrementar el bienestar del pueblo y este se logra creando riquezas, por tanto, la forma de crear esas riquezas debe ser la más eficiente. Usar la fortaleza de la propiedad privada para crear riquezas y mejorar la vida de la sociedad es válido, cuidando de que no se genere explotación despiadada ni se incremente la pobreza.
    Los mecanismos e instrumentos financieros para gestionar las empresas (cualquiera sea el sistema de propiedad) no son privativos de ningún sistema de gobierno, son instrumentos técnicos probados por la humanidad desde hace más de 5 siglos que no podemos obviar.
    Todas las empresas (de cualquier forma de propiedad) deben tener las mismas facultades para actuar frente al mercado y el Estado, debe crear las condiciones para que la competencia sea justa. Hoy las empresas estatales no tienen las mismas facultades que las demás. Se han dado algunas facultades que no son suficientes y no todas las aplican no porque no sepan sino por causas subjetivas y falta de apoyo por parte del gobierno en sus instancias intermedias.. Por ejemplo, la ampliación de los objetos sociales. Hoy existen capacidades millonarias sub utilizadas en las empresas estatales que no se usan debidamente. Ponerlas en función de la sociedad permitiría incrementar la oferta, intervenir en el mercado, bajar los precios y subir los salarios.
    En cualquier sistema de gestión se cometen errores (no hablo de delitos) los directivos de las empresas estatales pueden ir presos, demovidos o duramente reprendidos. Los privados o cooperativas toman notas, revisan, rectifican y siguen adelante. No se puede pensar en eficiencia en la economía sin asumir riesgos, los privados toman riesgos porque es su dinero y las estatales no, por lo dicho antes. Las empresas estatales tienen fuentes seguras de materias primas, pueden hacer inversiones en equipos y las privadas no.

  • profesor dijo:

    Nuestro sistema empresarial tiene características únicas que debemos tener en cuenta.
    Funciona bajo un sistema de planificación material y centralizado que no le deja espacio para desarrollar las iniciativas. El concepto de que el plan es sagrado los mete en una camisa de fuerza.
    En el período especial se trabajó con un modelo de plan financiero y los resultados se vieron inmediatamente.
    La flexibilización del objeto social no ha funcionado. De nada vale que existan capacidades disponibles que se puedan poner en función del mercado si no está en el plan.
    No se han separado las funciones estatales de las empresariales como se ha anunciado. El sistema de gestión y control del país no ha cambiado, por tanto, desde la superioridad le siguen preguntando al ministerio hasta el más mínimo detalle y en consecuencia el OACE en cuestión no puede descentralizar hacia las OSDES y las empresas.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Las OSDES y las restantes estructuras intermedias entre la Producción y los Ministerios están demás.

    Considero a las OSDES un parasito burocrático de simple exigencia que agobia a las UEB en control documental costoso e improductivo.

    La fiscalización de la eficiencia y legalidad de las Empresa de Base puede ser realizada por entidades externas de CONSULTORIA, AUDITORIA y CONTRALORIA con métodos científicos probados.

    La Empresa Estatal Socialista, sea Productiva o de Servicios Públicos tiene que ser auto gestionable y autofinanciada. Tal vez, una formula seria convertirlas a todas en Cooperativas Socialistas con igual derecho de participación y acción de todos sus empleados en carácter de socios igualitarios.

    La función de los Ministerios está clara, Dirigir, Supervisar y Controlar la actividad Productiva y de Servicios del País desde un punto de vista Universal y, en conjunción en el Consejo de Ministros.

    No estoy de acuerdo con ninguna forma de Propiedad Privada dentro del Socialismo. Considero que todas las actividades económicas y sociales de un País Socialista son FUNDAMENTALES. Que el Socialismo emergió del Capitalismo luchando contra la Propiedad Privada.

    Tenemos que ser los obreros los que guiemos el Tren!!!!

  • Jose dijo:

    Hablaron de 3 Uniones, creo faltó la UIM

  • Ariel dijo:

    El tema aquí es que se hacen incontables reuniones llenas de qué pero vacías de cómo. Así no se puede.

  • YSP dijo:

    Lo interesante es que las empresas con pérdidas disminuyen...claro, si desaparecen y se convierten en UEB....POR FAVOR.....

  • MMore dijo:

    He leído los comentarios y debo estar de acuerdo con algunos, pero otros creo que fueron hechos al filo de la pasión sin análisis. Los mecanismos creados por el Estado creo que solo son eficientes de acuerdo al líder de la organización. Y estoy hablando de líder, no de jefe, ni Director, ni presidente. el problema es que el trabajo de los organismos controladores debe estar de frente a las UEB, y las empresas, y no al Control Gubernamental. Y por otra parte, muchas veces falta bastante dinamismo y proyección estratégica en las empresas y UEB. Por otra parte, el programa de sustitución de importaciones necesita un marco jurídico que exija a las empresas cubanas que antes de importar, revisen el mercado y la industria cubana. No se le puede seguir dejando a la conciencia de los empresarios cubanos.

  • JMM dijo:

    Llama la atención significativamente que los comentarios publicados, expresan y reiteran de forma crítica y sin tapujos, cual común denominador, los mismos problemas verificados en diferentes OSDEs.
    En los disímiles comentarios divulgados, algunos enunciados incluso por prominentes expertos económicos, reiteran temas muy enrevesados y peliagudos de mucho impacto, que en buena medida contradicen la política trazada, y refrendada en los lineamientos aprobados. Cuesta creer que hayan tantos equivocados.
    Rectificar es de sabio. Esperemos que un análisis enjundioso y pormenorizado del asunto, tal como adelantó el cro Murillo en la ANPP, más temprano que tarde se logre en verdad ponderar la necesaria autonomía empresarial, y que no continúe siendo la burocracia irracional y desmedida de unos pocos decisores, la que continúe frenando nuestro avance económico.
    Tengo 62 años y desde que tengo uso de razón, escucho hablar de la dañina y nefasta burocracia, y los problemas que engendra. Me gustaría y es mi anhelo, aunque sea en el ocaso de mi vida, ver certeros cambios, y que mis hijos y nietos sientan el orgullo de vivir en un país que aunque bloqueado y permanentemente amenazado por el imperialismo, no obstante sea capaz de avanzar en su desarrollo económico a partir de sus posibilidades potenciales y reales, tal como lo supo hacer Vietnam en su debido momento.
    Gracias a Cubadebate

  • Roberto dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. siempre he sido de la opjnion de que el OSDE es un gran parasito entre el grupo y el minist. y debe desaparecer. Hacer un grupo empresarial mas fuerte es suficiente, sin demagogia, en funcion del desarrollo de la economia y desarrollo del pais.
    Un ej. clasico del actuar de nuestro OSDE, en mi empresa Siguaney, no conocemos a ninguno de sus funcionarios.

  • El VIEJO dijo:

    Al periodista le han dado una tarea, que ha cumplido acabalidad, demostrar que el sistema empresarial esta bien. No obstante el sistema empresiarial esta muy lejos de estar bien. Pasa como lo del Plan, se cumple el Plan, pero las necesidades son 10 veces mayores, entonces, qué estamos cumpliendo ? .

    • Eunice dijo:

      Una lectura rápida del dictamen al informe de liquidación de presupuesto 2018 presentado en la ANPP el pasado diciembre te ilustra a todas luces que el funcionamiento del sistema empresarial cubano está en crisis. De 1776 empresas el 63% presenta o pérdidas o utulidades ficticias. Puede avanzar un país así?

  • don garrido dijo:

    no hay duda que en el mundo cuba tiene un solido prestigio ganado a base del deporte,a base de nuestros cientificos,a base de nuestras exitosas misiones militares y de otras esferas,hay tambien un ganado prestigio enj otras esferas de la sociedad.
    Tenemos eminentes economistas,contadores,auditores,especialistas en recursos humanos,ingenieros, arquitectos. Pero hemos hecho de la economia miles y miles de maestria, doctorados etc hemos discutidos los problemas de la economia en los 7 congresos del partido,hemos trazados lineamientos,pero señores los resultados en nuestra economia cada dia son mas incierto y realmente no se ve la luz al final del tunel

  • vilma dijo:

    Lo unico que se es que desde que inventaron el pago por resultados cobramos menos dinero cada mes. Cobrabamos 440 pesos MN. de estimulacion mensual ahora despues del invento del pago por resultado la palabra de moda es "No Cumplimos" este mes etecsa pago de estimulacion de 70 a 80 pesos MN. Todo no es color de rosa como muchos piensan y trabajamos como animales por la cantidad de afectaciones que genero el Tornado nocturno del 27 de Enero, como es que no cumplimos con lo tant que trabajamos

  • FFL dijo:

    HAY QUE ANALIZAR CON PROFUNDIDAD ESTO DE LAS OSDES

  • jorge gómez torres dijo:

    Interesante el artículo. Me gustaría saber cuantas empresas tienen aplicado el perfeccionamiento empresarial y si pudieran poner el comportamiento histórico durante los últimos años. Valorar por tipo de actividad y cual es el comportamiento de los salarios medios en este sector.

  • alfreso dijo:

    En las empresas estatales hay mucha ineficiencia por distintos motivos, el principal es los salarios muy bajos comparados con otros sectores, el poder adquisitivo en la calle de los productos básicos se han disparado en los últimos años, el principal estimulo de un trabajador es su salario y si no le satisface busca otras alternativas para sobrevivir él y su familia, se ve obligado a hacer CHIVOS que es usar recursos y medios del estado para hacer otras producciones particulares para obtener ingresos extras a su salario llegando estos ingresos a ser entre 2 y 10 veces más de lo que le pagan como trabajador estatal, se pasan más del 50 por ciento de la jornada laboral haciendo CHIVOS casi tienen una producción paralela a la de su empresa con clientela esperando fuera de la fábrica usando recursos del estado o particulares a veces materias primas de desecho o de desperdicio o del patio da igual pero gastan corriente también gastan energía de la empresa, es un gasto de todo para suplir sus necesidades personales básicas que no las suple su salario, esto es ineficiencia total, es un robo indirecto, sin mencionar el robo directo de los recursos del estado y de los recursos del almacén y de las materias primas, el propio director no es dueño de la empresa no tiene sentido de pertenencia, no está comprometido con nada, si explota lo ubican de director en otro lugar muchas veces mejor por eso le dicen los felinos porque siempre caen de pie y están llenos de *padrinos* que los protegen, se cuidan mutuamente si uno cae el otro lo recoge y así nunca caen en desgracia, es algo así como tú me ayudas que yo te ayudaré, para ser directivo solo hay que mandar delegar tener mala forma mal carácter caer pesado ser gritón hablar más alto que todos intimidar molestarse dar golpes en la mesa coger perretas ser descarado y decir y hablar lo que ellos mismos no hacen ni cumplen tener doble cara y ser una gatica dulce complaciente con tu jefe superior, tratan en el poco tiempo de que son directores 3 – 5 año de hacer o sacarle la mayor tajada que puedan a su cargo y después le sueltan la papa caliente a otro, ahora cada vez que un director se va de su cargo por extraña casualidad del destino se dedican a negocios particulares propios que crearon con dinero de que o de quien … o se van del país con dinero de que o de quien… así no hay empresa cubana que avance, los que de verdad trabajan y se rompen el lomo trabajando no ven salario alto porque los gastos en general de la entidad fueron muchos, ellos ingresaron dinero en ganancias como obreros pero los jefes se lo gastan en poner su carro estatal nuevo como particular y con muchos inventos que repercuten en gastos gastos y más gastos y ineficiencia total perdida o ganancia mínima y cuando van a los indicadores del mes para pagar más salario no se puede y están en el piso los salarios en el básico, por eso el obrero tiene que inventar, por eso a veces roban, por eso son ineficientes, por eso hacen chivos, porque trabaje cumpla o no cumpla le pagan lo mismo, si eres rápido y terminas antes te dan otro trabajo, por eso van a paso lento, la calidad no importa lo que importa es la cantidad, si hay algo que abunda en las empresas estatales es la mala calidad en todo que está muy ligada al robo al desestimulo y las pocas ganas de trabajar la apatía la falta de aprovechamiento de la jornada laboral la ineficiencia en general que abunda mucho en todas las empresas estatales en algunas más que otras, menos en las que funcionan con capital extranjero ahí hay más eficiencia y menos robos y más estímulos y deseos de trabajar y aun así aquí no es buena. Un salario de 275 pesos a la quincena para un ingeniero en una empresa estatal es un salario de risa para cómo está el nivel de adquisición de todos los productos en la calle.

  • pedro dijo:

    Yo quisiera que alguien me respondiera esto, cómo es posible que una brigada o cooperativa no estatal o particular que le brinda un servicio a determinada entidad estatal le pueda pagar muy altos salarios a sus trabajadores de oficios plomeros albañil carpintero pintores ya que cobran 3000 pesos al mes mientras que los propios trabajadores de esa entidad estatal a la que se le brinda el servicio cuenta propista no cobran más de 700 pesos al mes que puede ser un ingeniero o licenciado o trabajador normal, cómo c..... es posible eso...!!!

  • Jose luis amador dijo:

    Coincido en que es muy importante la autonomía de las UEB y de otro tipo de centro de trabajo o empresa. Conozco una UEB de Mantenimiento en nuestro acueducto provincial, donde prácticamente están de adorno, pues solamente se dedican a la rotura diaria, donde electricistas y mecánicos me dicen:

    "Voy porque me mandan a resolver la rotura, porque no hay nada con qué trabajar."

    A esta misma provincia le fue asignado un crédito por más de 40 millones de dólares, y no se le dio un centavo para comprar nada para el mantenimiento mecánico -eléctrico y de redes, preventivo planificado, el cual no llegaba a 900 000 dólares. Así que no es un problema de dinero ni de bloqueo.

    Pienso que lo que más daño ha hecho ha sido la falta de conocimientos técnico-económicos que ha habido desde hace más de 50 años en nuestros ministerios, así como la corrupción que genera dicha ignorancia a todos los niveles inferiores, pues los mismos no saben controlar, ni planificar, ni dirigir técnicamente a la mayoría de todos nuestros centros de producción y de servicios que tienen a su cargo, y de ello se aprovechan muchos "cuadros oportunistas y sin conocimiento técnico real experimentado" en la base, que inclusive no dejan trabajar ( les hacen "sombra") a los que revolucionariamente y con experiencia (jóvenes y viejos, graduados y no graduados) que quieren ayudar a nuestra maltrecha economía de nuestra Revolución (problemas subjetivos). De esto, como todo el mundo sabe, he hablado con detalles en disímiles comentarios de Cubadebate, pero, repito una vez más (y las veces que hagan falta), creo que la cosa tiene que venir siempre de arriba hacia abajo, es decir desde la dirección máxima del país y hay que priorizar en este orden:

    --- Eliminación de la doble moneda (esto es vital, para saber cuánto cuestan las cosas).
    --- Regulación de los precios (30% como máximo), como existe en todo el Mundo).
    --- Después a dar mantenimiento real con personas que sepan.
    --- Hacer normas reales y con los pies en la tierra y con el personal adecuado también (y en una sola moneda, por supuesto) que regulen nuestros índices de consumo de todos nuestros recursos en todos nuestros organismos, que no son pocos, sino que hay que consumirlos bien, como son la energía eléctrica, el agua, insumos y recursos de todo tipo, etc., etc.

    Esto hace muchos años no se hace.

    También para los que duden les haré el siguiente cuento: Cuando triunfó la Revolución, los precios estaban regulados al 30 % y no me lo contaron, lo vi, porque trabajaba de aprendiz en una ferretería que aún no había sido nacionalizada. A esta ferretería venían a chequearla los inspectores revolucionarios y les ponían multas a los dueños si alteraban los precios por encima del 30 %. Eso, repito, lo vi, no me lo contaron.

    También tuve la oportunidad de ver a normadores verdaderos, normando las actividades de los obreros ocupacionales en una fundición aquí en Camagüey en los años 60. Un trabajo correctísimo. Sin embargo, los obreros revolucionarios de la fundación decían bravitos: “Ahora no está el patrón, pero ahora son las normas”. Es que todavía queremos seguir produciendo a media máquina en los centros de producción de todo tipo, y por otra parte quejándonos que no hay de nada para comer bien. Por favor rescaten esos normadores revolucionarios “cronómetro en mano” y pongan a los nuestros obreros ocupacionales a producir de verdad, por supuesto, sin abuso y con las beneficios adicionales que reciben hoy en día todos los meses (gracias a la Revolución):

    Puesto que el 85 % de ellos no paga alquiler, no paga la luz en dólares, le regalan el agua y le dan una cuota por persona que vale 30 USD. Como en Cuba la gente está rodeada de agua de mar y viajan poco, no se dan cuenta que en cualquier lugar del Mundo todo eso que dije no baja de 700 USD mensuales comparativamente con otras islas del Caribe, cifra que es recibida desde hace más de 50 años sin interrupción, por el 85 % de las familias cubanas (sin contar la Educación y la Salud y el apoyo a los viejitos y casos sociales con su Seguridad Social que regularmente es mensual también).

    Por lo tanto existe mucha moral de la Revolución para exigir cualquier cosa y aplicar cualquier medida sin miedo.

    En resumen, esa eficacia adicional muy necesaria que se busca, sólo se logrará en nuestro Socialismo con el empleo de juristas, economistas e ingenieros revolucionarios y experimentados, debidamente ordenados desde los ministerios, dirigiendo a los trabajadores ocupacionales y calificados, gústele al que no le guste y queramos o no lo queramos. Es así. Esto, como siempre digo, no se hace desde hace más de 50 años, pero si se han inventado un montón de cosas que no dan resultado.

    Debemos darnos cuenta que la exigencia nace del conocimiento verdadero de los procesos productivos y organizativos. Y esos conocimientos máximos y organizados en cada rama, quién los tiene? Pues el personal que sabiamente formó la Revolución en nuestras universidades, y tiene un solo enfoque: beneficio del pueblo, por lo tanto hay que usarlos aunque a muchos no les guste y sobre todo que reciban condiciones para trabajar y para vivir con dignidad. No busquen más variantes de tira y encoje de los organismos. Ya la vida ha demostrado que eso no funciona.

    Como es costumbre, si alguien quiere más ampliación, mis coordenadas son:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    (Trabajando al pie del cañón, "no con el título colgado en la pared, como dice Raúl")
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • adalberto ceballos acosta dijo:

    Muy buena la intención, que requiere la comprensión y aplicación del marco regulatorio desde las OSDE hacia las empresas, por cuanto aun continuan esas estructuras de organización superior, interviniendo más allá de las funciones que le otorga la ley. Necesario el cambio de mentalidad de los que intervienen en la empresa estatal, para que acaben de entender cuáles son sus funciones estratégicas y dejen de querer gobernar a la empresa imponiéndole criterios y orientaciones que obligan a seguir los modelos de la OSDE. Tendrá realmente la empresa cubana autonomia en su administración o gestión o tendrá que seguir soportando las imposiciones de la OSDE? La realidad aun está lejos de la intención.

  • adalberto ceballos acosta dijo:

    Y el Grupo INNOMAX del CITMA? Buen ejemplo de una OSDE que interviene en la empresa en lo realmente estratégico añadiendo valor a la gestión empresarial con una plantilla mínima.

  • RR dijo:

    La autonomía es cero, la empresa no decide nada importante, sólo decide sobre lo que ya repartieron en el OSDE al cual mantienen. Las UEB no tienen transporte; pero el OSDE y la Empresa si. El indicador de gasto delsalaio VAB se recora para las UEB para que la empresa y el OSDE cobre mas que los productivos. Hace un tiempo se establecieron las Juntas de Gobierno para las OSDE. Eso es por si el OSDE se liberaliza un poco agarrarlo y poderlo controlar. Cuando nos vamos a dar cuenta que los OSDE y los grupos empresariales sobran, que sólo son un freno consumidor de recursos de todo tipo.

  • Consagración dijo:

    Comence a trabajar como tecnico en una empresa en 1985, fui tecnologa, directora de produccion, coordinadora general y directora de empresa, en el año 2004 paso a trabajar en la dirección del Grupo Empresarial fundado en 1995, la dirección de este Grupo se conforma con especialistas y directivos provenientes en mayoria de las empresas o con efectivos de experiencia empresarial, se caracteriza por la estabilidad de los cuadros en las UEB, empresas y la OSDE, en los 25 años de creados las ventas y las utilidades han crecido mas de 100 veces, al igual que los aportes financieros al estado, el salario medio rebasa los 1600 pesos, donde mayor salario se devenga es en las UEB orientadas a producir para satisfacer los clientes de diversos sectores del mercado nacional , los trabajadores son su princicipal riqueza, nuestra esencia diaria en el Osde es contribuir al fomento de nuestras empresas, para ello orientamos el maximo aprovechamiento de las capacidades productivas, la calidad, el aseguramiento de mercado corporativamente, proyectamos el desarrollo demandado por el mercado, gestionamos las inversiones que proponen las empresas y el aseguramiento tecnico material que necesitan , todo en funcion de cumplir el plan cada año mas eficientemente, a fin de premiar los resultados concretados en salario de cada trabajador. Tenemos insuficiencias que constituyen oportunidades de mejoras y en su mayoría la solución esta en nosotros mismos. Este Grupo Empresarial no es de otro planeta, esta en Cuba y cuenta con todas sus empresas integradas para continuar avanzando sin prisas pero sin pausas en la meta de hacer una realidad el desarrollo de la empresa estatal socialista.

  • Idania dijo:

    No ayuda a nuestro desarrollo que el sector manufacturero este tan pobremente representado en la estructura de las actividades empresariales y es una aberración tener empresas en perdidas. Esta incompleto el análisis de una curva de aumento de salario sin análisis de su capacidad adquisitiva que tenga en cuenta el aumento de los precios.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también