Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Golpe de Estado en Venezuela: ¿Qué estrategia sigue el discurso de la oposición?

| 26 |

La oposición en Venezuela intenta legitimar sus acciones también desde la comunicación. Foto: Reuters.

Que Venezuela vive un golpe de Estado es una verdad a voces. Apenas basta conectarse a Internet y las noticias sobre el país aparecen enseguida. Ya sea en redes sociales, sitios especializados o en blog personales, el tema se mantiene como uno de los más candentes por estos días. Y como buen ejemplo de la guerra no convencional, los discursos mediáticos contribuyen a fomentar estados de opinión y a defender un grupo por encima del resto.

Mientras en las calles existe una relativa calma, en el espacio ya no tan simbólico de los medios de comunicación aparece un escenario diferente. Y en ese contexto, ¿cómo la derecha configura su discurso para legitimar sus posturas? ¿Qué estrategias siguen los grandes medios de comunicación opuestos a Nicolás Maduro para minimizar la acción del gobierno y construir un escenario favorable a los intereses del grupo encabezado por Estados Unidos y Juan Guaidó?

La derecha y los medios defensores de la oposición venezolana utilizan varias estrategias discursivas para imponer estados de opinión y justificar sus acciones. La omisión de detalles relevantes, los intentos por contraponer —desde lo simbólico y lo ideológico— las acciones y los objetivos del chavismo y la oposición, así como el empleo de falacias y vaciar de contenido términos generalmente aceptados por la comunidad internacional,  representan algunas de las tácticas más empleadas.

Un artículo publicado por The New York Times el pasado miércoles muestra un ejemplo esclarecedor de cómo la contraposición forma parte de ese entramado.

La narración del diario sobre el panorama existente en la frontera colombo-venezolana describe cómo “en el lado venezolano hay soldados, milicianos y misiles enviados por las fuerzas leales a Maduro”. A su vez, la publicación cuenta cómo en el sector colombiano solo existen “camarógrafos de medios noticiosos recién llegados y camiones llenos de suministros”.

A nivel lingüístico —e incluso en el plano simbólico—, ¿qué implica la presencia de soldados con misiles en cualquier lugar del planeta? ¿Qué sensaciones deja un discurso donde el gobierno de Nicolás Maduro está representado por elementos generalmente asociados a la violencia, la muerte y la represión?

Contrario al discurso sobre las fuerzas gubernamentales, ¿qué significan los periodistas y los vehículos con la “ayuda humanitaria” apostados en el lado colombiano de la frontera?

En este caso, la contraposición de la guerra y la paz, dos aspectos de fácil comprensión por todos los sectores sociales, funciona para profundizar la ruptura entre ambos grupos y prácticamente presentarlos como buenos y malos.

Siguiendo esa retórica, los defensores del gobierno llevan implícitas características como la agresividad y la intimidación, mientras quienes esperan del lado colombiano aparecen como hombres de paz. Y para cualquier lector poco informado, no hacen falta más criterios para decidir a quién apoya.

El discurso sobre la yuda humanitaria en la frontera intenta presentar a Maduro y su proyecto como negado a cualquier intento por solucionar los problemas.

Una táctica similar surge cuando el discurso toma a Nicolás Maduro y Juan Guaidó como protagonistas. Un artículo del periódico colombiano El Comercial muestra un buen patrón del intento por enfrentar proyecciones políticas y los objetivos de ambos proyectos.

Según el rotativo, “Maduro ha obstaculizado la entrada de asistencia humanitaria de emergencia para los venezolanos. Por su parte, Guaidó ha agradecido la ayuda de países como Brasil y otras naciones de América Latina”.

En este caso, la contraposición entre las acciones de obstaculizar —por parte del gobierno— y agradecer —por parte de la oposición—  aumenta la brecha entre los propósitos de ambos. De un lado, dibujan a Maduro y al proyecto que lidera negado a cualquier intento por solucionar los problemas del pueblo. Del otro, aparece un emergente líder político abierto a la cooperación con los países de la región y a las iniciativas humanitarias.

Otra estrategia interesante en el discurso de estos días sobre Venezuela se basa en la omisión de ciertos elementos importantes. Así, por ejemplo, varios portales digitales, canales de televisión y decenas de políticos, colocan como un gran éxito de Juan Guaidó el hecho de ser reconocido como presidente por “Estados Unidos y otros 50 países”. Para ellos, el apoyo de España, Canadá o Reino Unido es casi un argumento de autoridad.

Sin embargo, esa tesis obvia que ese medio centenar de naciones no es la mayoría en el planeta. Entonces, ¿qué subsiste detrás de una táctica dirigida a enfatizar solo los aspectos positivos? ¿Por qué desconocer a los otros casi 150 Estados pertenecientes a las Naciones Unidas?

Más allá de una muestra sobre cómo entienden el mundo ciertos políticos de derecha, surge también un intento por ocultar una parte de la realidad inoperante para legitimar a Guaidó.

Junto a ello, la estrategia de omisión aparece en el ocultamiento de la compleja situación que viven los pobladores de Cúcuta —justo el sitio donde está pactada la entrada del mayor lote de “ayuda humanitaria”—. También en la escasa explicación sobre la negativa de la Cruz Roja Colombiana y de la ONU para participar en la distribución de los recursos. Esos elementos no tienen importancia dentro de la parte de la realidad que intenta potenciar la oposición.

Como parte de ese juego de percepciones y construcción de realidades, la manera de describir las actividades de cada grupo juega un rol esencial, sobre todo para ganar la aprobación de sectores aun indecisos.

Así, por ejemplo, el concierto organizado por la oposición es habitualmente catalogado como “gigantesco”, “una obra por el futuro de Venezuela” o “un acto colectivo que hará vibrar a todos”. Sin embargo, la presentación convocada por el chavismo generalmente recibe calificativos de “farsa”, “montaje” y “manipulación”.

En concordancia, la prensa de derecha muestra al concierto Venezuela Aid Live —el propio nombre recuerda al mundialmente conocido Africa Aid Live— como un evento “organizado para beneficiar a venezolanos que padecen escasez de alimentos y medicinas”. Mientras, se refieren a su contraparte Manos fuera de Venezuela sencillamente como algo “ordenado por Nicolás Maduro” o un “redundante show”.

Según los medios de la derecha, el concierto organizado por el chavismo es un show, mientras su contraparte es un megaconcierto.

En todas esas estrategias existe un elemento común: la falacia. Como en todo buen discurso destinado a la manipulación política, el uso de argumentos válidos solo en apariencia juega un rol esencial. Es habitual encontrar en varios medios frases sobre cómo Nicolás Maduro impide el acceso de la ayuda humanitaria, “porque niega que la nación esté enfrentando una crisis”. Esa es una de las ideas más repetidas, pero también una de las más equivocadas.

En múltiples ocasiones el chavismo ha reconocido la existencia de serios problemas económicos en Venezuela, provocados en un gran por ciento por las fuertes restricciones financieras impuestas por Estados Unidos. Entonces, el gobierno impide la entrada de la caravana porque bien pudiera convertirse en el pretexto para una intervención militar y porque quienes la organizan son los principales responsables del actual estado de cosas.

Mientras tanto, el uso de valores universalmente reconocidos y apoyados, como la libertad, la democracia o el humanitarismo, implica un intento por legitimar la violación de la legalidad, el desapego a la Constitución y el olvido de las más elementales normas de convivencia política.

Son pequeñas estrategias que forman parte del entramado mayor para construir un poder paralelo en Venezuela. En el actual contexto de guerra mediática y fake news, pensar en planteamientos espontáneos significa una utopía mayor.

Configurados casi al dedillo, creados a partir de estrategias repetidas en otros escenarios, los discursos asociados a la oposición venezolana siguen el mismo patrón de retórica mesiánica llevado a cabo por Juan Guaidó desde su autoproclamación el 23 de enero. Ni muestran algo nuevo, ni pretenden romper esquemas.

Y entender sus lógicas, desarticular sus estrategias de manipulación y falsedades, significan un camino fundamental para quebrar el poder comunicaciones al que también aspira la oposición en Venezuela.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El nene peña dijo:

    "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL PATRICIO CAMPBELL, FECHADA EN GUAYAQUIL, 5 DE AGOSTO DE 1829 y que hoy tiene plena vigencia.

  • Assembler dijo:

    Semejante boca tiene el Guaidó este! Fácilmente le cabe un puño adentro.

  • JJ(Juan Manuel) dijo:

    desde los tiempos de Chaves el Estado de Venezuela debio de poner en practica el Principio de autoproteccion y haber creado normas juridicas que enjuicen y condenen este tipo de actos como existe en nuestro Codigo Penal. Asi Guaido ya estubiera preso y toda su camarilla, tambien se debe de ejecutar la pena maxima para este tipo de actos que arrastran una guadana a su paso.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Es una verguenza para mí que este falso Presidente se llame Juan igual que Yo. Pensamos distintos como le dijo Silvio a Rubén Blade. Venezuela debe mantenerse firme y no doblegar, luchar hasta las últimas consecuencias , ese debe ser el actuar. La soberanía no se mendiga, hay que defenderla si es necesario con las armas en las manos. Como dijo Sandino. PATRIA O MORIR.

  • AJ dijo:

    Señor Juan Guaidó
    Usted es un corrupto, un vendido, usted es una persona sin escrúpulos, sin preparación de ninguna índole, usted no es nadie para autoproclamarse Presidente de Venezuela; usted no recibe el apoyo de las personas dignas de este mundo, solo los corruptos y vendepatrias como usted lo apoyan, no espere nada del imperio, que no sea una patada en el trasero; ponga a funcionar sus neuronas y acepte el diálogo que le propone el Presudente Nicolás Maduro, solo ustedes los venezolanos son los que están facultados para resolver sus conflictos internos, ¿por qué pide que ataquen a su país?, solo las mentes como la suya son capaces de hacer eso.

  • Yoancy dijo:

    Más que claro UN GOLPE DE ESTADO con todas sus letras. El odio del imperialismos por todo lo que sea dignidad, decoró, independencia y soberanía está más que latente en esta farsa montada sobre la "ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela". La verdadera intención hasta un ciego la puede ver.

  • elbrujo dijo:

    Fíjense si es así,que la confusión lllega hasa cerebros muy bien dotados como los de Juan Luis Guerra o Miguel Bosé , personas hatsa ahora mujy bien identificadas con los procesos populares y progresigas, porque no creo que cambien tan rápido de opinión. Es que la mayoría de los internautas leen noticias no medios y cuando abres tu internet en el celular en la busqueda escribes situación en venezuela,y los mejores posicionados, por todo lo que sabemos son los medios hegemónicos, los reaccionarios, los que están en contra de venezuela. dificilmente tangas a mano un artículo de la Jornada, Rebelión, cubadebate u oros medios alternativos. Desafortunadamente tienes que buscar con el nombre de esos medios y luego entrar a leer la realidad más objetiva de lo que está pasando realmente. Internet, mientras esté manos de los poderosos imperialisas , va a lacerar las democracias, el derecho a la verdad en la cmunicación y sobre todo van a aprovecharlo para seguir poniendo gobiernos como los de Bolsonaro en Brasil, los de Trump en Estados Unidos e inventar otros como los de Guiado en Venezuela. Debía autopproclamarse algun otro en Francia, en Estados Unidos o en Colombia, que a fin de cuentas tienen muchos más problemas todos esos países, que los creados desde afuera en Venezuela, por los propios Estados Unidos y sus aliados.

    • Alamo dijo:

      Brujo hermano, esa gente no está confundida, esas personas solo están diciendo cuál es su precio, hay un montón de seres humanos que ni la miseria más espantosa los hace perder el camino, pero hay quienes se venden al mejor postor porque son mercaderes o cobardes, recuerdo una estrofa de la canción de Silvio "Mujer con Sombrero": "La cobardía es asunto de hombres, no de amantes, los amores cobardes no llegan a amores, se quedan ahí........".

      Entienda usted que desde que el mundo es mundo las cosas son así. José Martí en la preparación de la lucha necesaria prefirió pasar penurias antes de tocar un solo centavo de los que los patriotas cubanos habían depositado en su confianza para financiar la guerra, pero esa gente que usted menciona han demostrado con sus miserables actos que al prócer de nuestra patria y de América no le llegan ni a los zapatos, son simple y llanamente pobres tipos abrumados por el dólar que financia sus opulentas vidas. Así los veo y eso es lo que demuestran todos los que el día señalado han cambiado el honor por un puñado de monedas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Todo el montaje sobre Venezuela de los medios de comunicación que giran alrededor de los EEUU no es más que una farsa de payasos. En el fondo se oculta el robo de los fondos financieros legítimos de Venezuela, son recursos desesperados de la oposición que no encuentran asidero en la patria de Bolívar. La oposición ya no sabe a cuál carta jugar y ahora ha montado este entramado circense tras el cual se ocultan propósitos de hostilidad y acoso al pueblo venezolano que eligió a Nicolás Maduro como su presidente.

    Todo ello con independencia de que es posible un arreglo negociado entre la oposición y el gobierno que estuvo a punto de triunfar en Santo Domingo y que se pudiera retomar en otras circunstancias sin establecer condiciones previas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Juan Guaidó- TITERE

  • omar reynaldo llanes acosta dijo:

    muy bien claro que si que hay que estar a la viva en toda la frontera y no permitir por ningun concepto que la violen, hay que enfrentarlos con firmeza pase lo que pase, de echo tienen que estar a la viva con intetos de envios de medicamentos de paises donde esta gente los gringos tienen colonia, son capacez de todo y su chantaje es fuerte y todos no tienen la moral y la decencia para soportarla, mira que esta gente son descarados mandando a cantantes a un concierto segun ellos gratis, si gratis cuando le pagan a cada artistas entre 2 y 4 millones que descaro peor aun que allan gente que maten por dinero esos cantantes son tan asecinos como los sicarios colombianos que asecinan a obreros , campesinos y dirigentes de todas la eferas, que descaro que falta a la verdad cuando en cututa hay mas de 700 niños que mueren de hambre anualmente ya no decir los tantos que mueren por falta de medicamento o de antencion medica, que falta de humanidad, viva venezuela, para mi mi segunda patria cuanto decearia estar en una trinchera cerca del enemigo y combatir codo a codo con los hermanos venezolanos, solo les digo estoy a la orden.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Maduro no tiene que estar dandole tantas explicaciones ni estar tratando con un monigote como lo es Guaidó. Maduro es el presidente constitucionamente electo por el pueblo venezolano, gustele a quien le guste. Es hora de acabar con esta falsa y de enjuiciar a este tipo proyanqui que lo único que le importa es el dinero que le pagan los gringos. Ánimo Maduro!!!!!!! demuestrale a la oposición y a los yanquis que usted es el verdadero presidente.....

    • Odiseo dijo:

      Hace años que estaba diciendo lo mismo, es que usted no puede negociar con individuos que lo quieren aniquilar , política y físicamente , no puede permitir la anarquía ni el librepensamiento que no es más que el más crudo libertinaje . La noticia de que un fulano se había autoproclamado presidente en ese país me impactó, al principio pensé que alguien bromeaba con migo, pero fue así, ese problema a ido escalando y dándole la razón a aquellas personas que piensan que no se puede confundir la palabra libertad con hacer lo que meda la gana y cuanto me plazca.
      En Cuba el pueblo tomó las calles desde el mismísimo año 1959 , cuando aquellos asesinos del Escambray empezaron a meterse con el pueblo , pues de ahí lo bajaron a tiros y muchos de esos facinerosos y sicópatas tuvieron que responder con sus vidas por el agravio hecho a este país y a sus ciudadanos , cuando un puñado de siquitrillados y equivocados se nos colaron por Girón , nuestros padres le fueron arriba a tiro limpio y en menos de 72 se les acabó la bravuconería , tuvimos que pagar un costo muy alto por defender la patria , pero les dimos por donde llevaban a esos hijos de madres desconocidas . Fidel estaba al frente de su tropa y asumió la responsabilidad absoluta de sus actos, estuvo también al frente cuando nos quisieron aniquilar en la mentada crisis de Octubre o de los chetes como también se le conoce en el mundo, los americanos pensaron que el miedo a la muerte primaría por sobre nuestras ansias de vivir y dejar de ser esclavos, pero otra vez se equivocaron.
      En el 1994 salieron un puñado de delincuentes y fulleros a hacer campañitas y el pueblo colmó las calles y redujo al silencio a aquellos individuos, claro está, allí estaba Fidel, no se trató nunca de diálogos ni soliloquios, con quienes estaban sembrando las bases de nuestra aniquilación como sistema, el propósito del pueblo se cumplió y metimos a esas ratas en su pestilente cubil.
      Yo soy cubano y me preocupo y no permito que nadie nos diga como tenemos que vivir y que tener que hacer, por eso mis palabras no pueden ser mal interpretadas, yo hablo de lo que hacen los cubanos que aman a la revolución y al proceso que desde el año 1959 esta parió. Yo solo le digo a los compas venezolanos como los cubanos han aprendido a tratar con escorias, vendepatrias y sumisos del imperio. Yo no quiero decirle al pueblo venezolano como actuar, ni que deben de hacer, sobre sus conciencias recae la alta responsabilidad de salvar a la patria y de eso solo se puede dialogar con patriotas y no con 5ta columnistas ni mercenarios.
      Este día 24 cuando el pueblo otra vez tome las calles para asistir al nacimiento de nuestra nueva Ley de Leyes, vamos a desmostar de lo que es capaz una nación de patriotas cuando de aunar fuerzas y criterios se trata.

  • adh dijo:

    Evidentemente el factor mediático en poder mayoritario de la derecha ha conformado un estado de opinión contrario a la figura de Nicolás Maduro y del Gobierno Bolivariano y las fuerzas Chavistas en sentido general. Sin embargo lo que no pueden apagar los medios es que lo sectores humildes de Venezuela y el pueblo que ha recibido los beneficios de la Revolución Bolivariana apoyan al Legítimo Gobierno. Y acuden a las convocatorias que se le hacen, por tanto los antagonistas están bien definidos y el resultado final de eso, si no se prevalece el sentido común será un enfrentamiento fraticida entre los venezolanos. Y la actual oposición será la responsable de las nefastas consecuencias de una opción militar. Opción que solo beneficiará a la derecha imperialista y en particular a los EE. UU, además de encender en América Latina procesos revolucionarios.

  • MAC dijo:

    Cada vez que veo a ese payaso de Guaidó prestandose para ese circo que han armado, refugiandose con los imperialistas para actuar, individuo sin valor, ni dignidad.

  • María Caridad dijo:

    Bolivar fue un profeta al decir que parecía que Estados Unidos parecía estar destinado a plagar la américa de miserias en nomvbre de la libertad. Se creen los dueños del mundo y aplican una y otra vez los mismos métodos para eliminar al que no baile al son de su música. No respetan ni a los pueblos ni a las Instituciones Internacionales.
    Ellos crean el caos y despues se hacen los humanitarios para intervenir.
    Trump y sus acòlitos merecen nuestro desprecio
    María Caridad

  • Nicaro dijo:

    Una lastima que desde un principio no se tomo medidas con el zoquete de guaidó al autoproclamarse presidente, y el gobierno de estados unidos, yo opino que, todo aquel que se oponga a la soberanía de un pueblo, apoye actos terroristas, cause caos en la sociedad, como todas las cosas que ha hecho la oposicion en Venezuela, DEBEN SER FUSILADOS, sin hablar nada mas, tu hisiste esto, pues te toca esto, porque la constitucion se tiene que respetar, la memoria de chave hay que respetarla, las familias que sufren por todo esto no pueden sufrir mas, EE.UU, tiene que ser frenado de alguna manera, porque ya esta bueno ya de que se este pasiando por ensima de cualquier pais, cualquier ley, violando principios y derechos humanos y no pasa nada,con sus mentiras y falsedades, hasta cuando señores seran los chantajes de los viejos locos estos. y hay analfabetos que los apoyan, el mundo se esta convirtiendo en una empresa gigante donde los estados unidos quieren tener las mayores acciones.

  • aplausoparayoyo dijo:

    Dios mi que desastreeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Espero q todo se resuelvfa y venezuela salga de este mal momento. FUERZAAAAAAA VENEZUELAAAAAAA

  • Yanet Estevez azahares dijo:

    Las personas que no respetan los pueblos
    no se han con

  • Mercedes Rodríguez Gutiérrez dijo:

    Es evidente que es una campaña de descrédito contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas naturales. Así engañan a millones de personas. Viva la paz en Venezuela y en toda América Latina.

  • Luli dijo:

    Que pena que un potencia mundial com lo es hoy lo Estados Unidos potencie sus riquezas a travez de saquear los pueblos de la America, señores imperialistas, en Venezuela hay niños, abuelos, mujeres que luchan cada dia para salir adelante, manos fuera de nuestro pais hermano y todos los pueblos de nuestra america vamos a aunar esfuerzos y gritar bien alto MANOS FUERA DE VENEZUELA.

  • ocl dijo:

    "DIOS en el cielo y NICOLÁS MADURO EN LA TIERRA, triunfando con su PUEBLO CHAVISTA."

    Averigue señor si se le puede llamar así a usted Juan Guaidó y sus Títeres, en que lugar están ubicados en este planeta, que DIOS los perdonen. Por que la Humanidad NO ME PARECE

  • Cadillac dijo:

    yo lo que quiero que me expliquen una cosa, Guaido se auto proclamo presidente...contra la ley, desafia al gobierno legitimo, conspira con los intereses de otro pais y contra el de los venezolanos, incita a la desobediencia al gobierno a todos los sectores incluidos los militares...
    ¿y por que no ha sido arrestado??
    es algo que no me cabe en la cabeza, que no le encuentro ni me han dado explicacion logica...¿por que no lo han arestado? PUES MOTIVOS MAS QUE SUFICIENTE HA DADO...o esperan que la situacions e vaya completo de control?

    • Jorge R 09 dijo:

      Cadillac: A Guaidó no lo han apresado porque sería caer en una provocación, eso es lo que quieren. El ciudadano Guaidó caerá por su propio peso, él solo es un pelele de Trump. En el momento preciso se vendrá abajo por el decisión relucionaria del pueblo bolivariano.

  • Pablo Rivero dijo:

    Famosos son los que cantarán a favor de la guerra de Estados Unidos contra Venezuela, perdón quise decir a favor de la ayuda humanitaria: Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Paulina Rubio y otros más. ¿Serán estos descerebrados los "Conejillos de Indias", o sea los que pongan los muertos para el PRETEXTO que busca el vecino del norte para agredir a Venezuela? La Historia recoge pasajes oscuros del gobierno de los Estados Unidos, como es el caso de la voladura del Maine como PRETEXTO para declarar la guerra a España a finales del siglo XIX. La Historia todavía no recoge con precisión quien dio la orden de la voladura de las Torres Gemelas, donde hubo miles de muertos; pero sí se conoce que fue el PRETEXTO para invadir Irak y Afganistán. Esta vez, es posible que los muertos no sean cantantes sino otros que estén cerca de la frontera como Guaidó, Piñera o Iván Duque, aunque lo más seguro es que los muertos los ponga la propia oposición por crerse que son inmunes y que su amigo del norte los va a ayudar de verdad. De todas formas lo que necesitan los gringos es un PRETEXTO para entrar en guerra con Venezuela y buscar la manera de apoderarse de su oro y su petróleo. Lo demás, quien muera o los miles de muertos esos son daños colaterales, lo demás no les importa.

  • Compatriota dijo:

    Está clara toda la manipulación mediática en toda esa campaña de mentiras y medias verdades. Queda por nosotros desarrollar un papel más activo e inmediato. Inundar con una lluvia de verdades y desenmascarar todas esas falsedades. Tarea gigantesca, claro, pero no imposible. Utilizar todos los medios a nuestro alcance. Hagámosle preguntas que de antemano sabemos no podrán responder. Instemos a publicar o mostrar en sus medios las fotos elocuentes del apoyo a Maduro o de acciones violentas de la oposición. Telesur debe, de hecho lo está haciendo muy bien, ir a la vanguardia. Movilizar a los sectores humildes, no solo de nuestro continente, sino de todo el mundo. Mostrar las imágenes del Irak devastado, de Libia en ruinas, de Siria sufrida y preguntar a todos ellos: ... esto es lo que quieren para Venezuela?? Descaracterizar a Marcos Rubio, a Bolton, a Pompeo. Todos los medios a nuestro alcance no debemos escatimarlos en ese destino. De Guaidó para que hablar, es un títere que no le interesa la sangre inocente que se derrame. Es el enfrentamiento de dos ideologías, la de la opresión y del abuso y la de la emancipación humana. Viva Venezuela!!! Viva Cuba Libre!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también