Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Categorías infantiles: Los demonios de un entrenador

| 65 |

Humberto Nicolás Reyes, conocido en el mundo beisbolero como “Nicolás”. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

Todos los días por más de 40 años Humberto Nicolás Reyes, conocido en el mundo beisbolero como “Nicolás” a secas, llega en la tarde montado en su bicicleta al terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, en la capital de nuestro país, a entrenar a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años.

De joven integró equipos provinciales y llegó a jugar a nivel nacional pero su verdadera vocación es enseñar y allí ha construido su templo y su prestigio con el paso del tiempo.

Nunca se licenció. Alguna vez intentó ir a las aulas pero no tardó en comprender que apenas podía respirar fuera de los terrenos de béisbol, que su lápiz era un bate y su libreta la arcilla del diamante.

“A mí no hay quien me haga un cuento en un terreno de pelota”, apunta.

Nicolás es simplemente un activista profesor, un héroe anónimo que apenas devenga un salario de 280 pesos cubanos al mes y que nada le importa más que la labor que realiza.

“Por mis manos han pasado muchos niños que luego fueron estrellas en series nacionales y hasta en las Grandes Ligas. Yo no busco a nadie para pedirle nada, la misión que yo tengo es estar aquí en el terreno y enseñar, eso es lo mío, le confiesa a Cubadebate.

“Yo sigo siempre pa’lante, esto es lo que me gusta y lo único que se hacer en la vida. Siento mucha pasión por este deporte”, puntualiza.

Peloteros como los hermanos Chirino, Yoandry Urguellés, Yaser Gómez, Alex Sánchez que jugó con los Tigres de Detroit, Jonder Alonso que juega en también en las grandes ligas, etc, son algunos de los nombres que recuerda dando sus primeros pasos bajo sus enseñanzas.

Muchos de los problemas que hoy en día aquejan a nuestro deporte nacional tienen que ver con el resquebrajamiento de la base que lo sostiene. Es fácil para muchos señalar con un dedo hacia las categorías infantiles cuando vemos los errores, la mala técnica y la falta de oficio que a veces impera en nuestros campeonatos nacionales de mayores e incluso en los equipos Cuba.

Pocos se atreven a reconocer que las categorías infantiles son una especie de barco a la deriva que no encalla gracias al empeño de hombres como Nicolás y al sacrificio de los padres de los niños que inundan las áreas deportivas envueltos en sus sueños y en sus pasiones beisboleras.

“Aquí el terreno está en muy malas condiciones, esto es un hueco y nadie se ocupa de su mantenimiento ni de su cuidado, ahora mismo mira para que veas a todas las categorías practicando y jugando a la vez, hasta fútbol se juega en los jardines”, dice el profesor señalando para varios puntos.

“La competencia provincial de esta categoría comienza en mayo, yo me tengo que ir para una esquina a trabajar con ellos con mucho cuidado que otros niños más grandes no le den un pelotazo a mis alumnos”, continua explicando.

Desde hace varios años las entidades deportivas de la provincia no garantizan los implementos requeridos para poder entrenar a estas categorías. Con el aumento de las contrataciones a peloteros en ligas profesionales, la Federación Cubana de Béisbol comenzó a devengar mayores ingresos económicos pero estos aún no se han percibido por estas áreas deportivas.

“Desgraciadamente el INDER no me da nada para entrenar. Los padres se encargan absolutamente de todo. Compran las pelotas, los implementos deportivos que necesitan sus hijos, los trajes, y pagan también el transporte para topes y competencias. Ellos mantienen vivas estas categorías”, aclara con cierta tristeza.

Me preocupan los niños que sus padres no puedan costear esos gastos pero Nicolás me explica:

“Si los padres no tienen recursos para comprarles los implementos a los niños no importa, el problema es que los traigan para que no se pierdan. Aquí yo acepto a todos, pero claro, al menos con un guantecito deben venir, pero si no tienen, otros niños se lo prestan. Si el niño no tiene traje, no importa, pueden competir así, pero los padres se sacrifican y siempre lo consiguen”

Nuestro país es una cantera inagotable de peloteros a pesar de las dificultades. La entrega incondicional de personas como estas y el palpitar infinito por este deporte de miles de aficionados, la siguen haciendo producir.

“A pesar de los problemas siguen saliendo peloteros, aquí hay gente que le gusta lo que hace por encima de todas las cosas y con ese amor las cosas salen. Yo no tengo nada pero le meto el pecho a esto, los padres ayudan y por eso siguen saliendo peloteros”, dice con un brillo en los ojos.

Nicolás Reyes se despide para comenzar su rutina diaria con los pequeños atletas. Impacientes, los alumnos corren al terreno seguido de sus familiares mientras sus últimas palabras se esparcen en el aire dejando una rara estela de admiración y tristeza:

“La gente piensa que ya por tener 70 años me voy a retirar, pero no, mientras tenga fuerzas aquí estaré desarrollando el béisbol y luchando por él a pesar que nunca han valorado mi trabajo de tantos años ni jamás me han dado ni siquiera un pequeño reconocimiento. Los directivos me conocen, saben de mi esfuerzo y mi sacrificio de todos estos años, duele decirlo pero nunca me han dado nada, pero no me voy a rendir”.

Humberto Nicolás Reyes entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DTB dijo:

    QUE BIEN ESTE ES EL PROFE QUE LE HACE FALTA A YOISVANI ALARCOIN Y OTROS TANTO DEL EQUIPO CUBA

  • FABAT dijo:

    Soy testigo fiel de lo narrado aqui. Mi hijo fue alumno de Nicolás.
    Un abrazo para ti Nicolás. Gracias por todo.

  • jluis dijo:

    Honrar, honra!!!

  • moa dijo:

    Con mucho respeto para Boris Luis Cabrera Acosta periodista:
    ud hubiera dicho en su tema de portada:
    Para un HOMBRE QUE NADA ES IMPOSIBLE…………….. y muchos mas temas buenos que hay.
    Imagine: Los DEMONIOS de un ENTRENADOR, por favor
    todo lo que venga de esa palabra es MALOOOOOOOOOO
    o ud lo cataloga así?

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, todos tenemos demonios que nos atacan. Ahí se plasman los de Nicolás. El problema es que pocos saben vencerlos. El profe es un vencedor.

      • duniesky dijo:

        Buenas noches, Boris tú artículo estelar como siempre, desnudando a la verdad tal cuál es, una simple y triste realidad, la base está al ¨pairo¨, perdida en el océano de la incertidumbre, solo a flote gracias a personas como Nicolás y como tú mismo, que aportas día a día tu talento en pos de rescatar lo olvidado, en pos de arriesgarlo todo al manifestar y reflejar la verdad. En Cuba hay muchos Nicolás, pero lamentablemente también hay ¨demonios¨ que se empeñan en esconder su mal trabajo, tratando de incentivar la punta de la pirámide deportiva, mientras esta se desmorona desde su base… Nada que seguimos en combate, contra esos mismos ¨demonios¨ que se ocultan en materia deportiva, detrás de los molinos de la burocracia. Gracias por brindarnos trabajos así, que nos hacen creer de verdad, que todavía hay esperanza. Saludos.

    • duniesky dijo:

      ¿Sabe usted cuáles son los demonios a los que hace referencia el amigo Boris Luis Cabrera en su artículo? ¿No? Bueno intentaré ayudarlo a ilustrase desde mi perspectiva como aficionado al beisbol empleando las propias palabras tanto del autor como del entrevistado:
      • Su nivel cultural: El autor plantea al respecto sobre Nicolás ¨… Nunca se licenció. Alguna vez intentó ir a las aulas, pero no tardó en comprender que apenas podía respirar fuera de los terrenos de béisbol, que su lápiz era un bate y su libreta la arcilla del diamante…¨ primer demonio derrotado estruendosamente por tan singular entrenador y desnudado magistralmente por el autor.
      • Noble profesión muy mal remunerada: Estoy casi seguro que coincidirá al menos, en que alguien que hace lo que él hace porque le gusta, porque ama lo que hace debería recibir un poco más, sin embargo solo recibe, al decir del autor ¨… Nicolás es simplemente un activista-profesor, un HÉROE ANÓNIMO que apenas devenga un salario de 280 PESOS cubanos al mes y que nada le importa más que la labor que realiza…¨ SOBRAN los comentarios, excepto este… ¿Es tan indispensable el nivel cultural en una persona para que reciba lo que realmente merece por lo que hace, por lo que ama? Sin embargo Nicolás recibe algo más que el dinero no puede comprar, el agradecimiento de los padres y los muchachos, así como; el respeto de todos nosotros.
      • Inmovilidad oficial del INDER: Palabras del autor ¨… Pocos se atreven a reconocer que las categorías infantiles son una especie de barco a la deriva que no encalla gracias al empeño de hombres como Nicolás y al sacrificio de los padres de los niños que inundan las áreas deportivas envueltos en sus sueños y en sus pasiones beisboleras…¨ palabras de Nicolás ¨Aquí el terreno está en muy malas condiciones, esto es un hueco y nadie se ocupa de su mantenimiento ni de su cuidado, ahora mismo mira para que veas a todas las categorías practicando y jugando a la vez, hasta fútbol se juega en los jardines¨ Sobran nuevamente los comentarios ¿No es este otro ¨demonio¨ a enfrentar y que Nicolás y sus alumnos tienen que derrotar todos los días con la práctica cotidiana de un deporte tan bello como el beisbol?
      • Presupuesto que no llega a la base o base sin presupuesto: Palabras del autor ¨Desde hace varios años las entidades deportivas de la provincia no garantizan los implementos requeridos para poder entrenar a estas categorías. Con el aumento de las contrataciones a peloteros en ligas profesionales, la Federación Cubana de Béisbol comenzó a devengar mayores ingresos económicos pero estos aún no se han percibido por estas áreas deportivas…¨ ¿Eso no es un demonio a enfrentar, no es un demonio con el que hay que convivir? Palabras VALIENTES de Nicolás ¨… Desgraciadamente el INDER no me da nada para entrenar. Los padres se encargan absolutamente de todo. Compran las pelotas, los implementos deportivos que necesitan sus hijos, los trajes, y pagan también el transporte para topes y competencias. Ellos mantienen vivas estas categorías…¨ Mas claro ni el agua, ni los demonios más antiguos son tan difíciles de enfrentar como este de la usencia de presupuesto o ayuda oficial en lo relativo al deporte, cuando todo ese dinero tiene que ser para incentivar la base del deporte pero se insiste una y otra vez en dejarla a su suerte.
      • El Tiempo y la subvaloración: Palabras de Nicolás ¨… La gente piensa que ya por tener 70 años me voy a retirar, pero no, mientras tenga fuerzas aquí estaré desarrollando el béisbol y luchando por él a pesar que nunca han valorado mi trabajo de tantos años ni jamás me han dado ni siquiera un pequeño reconocimiento. Los directivos me conocen, saben de mi esfuerzo y mi sacrificio de todos estos años, duele decirlo pero nunca me han dado nada, pero no me voy a rendir¨ Sobran los comentarios
      Espero que después de este desglose, bien masticadito, que le muestro aquí, que dicho sea de paso es casi como descubrir el agua tibia (pues como ve, solo empleé los mismos elementos que aportó el excelente periodista, que responde al nombre de Boris Luis Cabrera), a usted no le quepa duda de que realmente se trata de demonios, demonios con los que convivimos día a día y que tratan de borrar al beisbol de la mente de nuestros hijos, ya que las cosas con las que hay que lidiar en las categorías infantiles es con los demonios que conspiran contra el buen desenvolvimiento de un entrenador en la base y sepa usted que en eso Boris se quedó un poquitico corto, porque si vamos a hablar de demonios que atacan a esas categorías, hay muchos, pero muchísimos más… Tenga usted muy buenas noches.

  • Bavaro41 dijo:

    Nicolas es de esos heroes anonimos que no salen afuera a nada , gana solo 280 pesos (una verguenza) y hace mas por el beisbol que toda la comision nacional.
    Hasta que no se rescate la base de nuestro deporte iremos de mal en peor.

  • Vera dijo:

    Nací en Centro Habana muy cerca del Pontón, jugué pelota ahí y fui alumno del profe Nicolás. Aunque me dediqué a las ciencias aún sigo jugando y todo lo que se hoy de ese deporte se lo debo a él sobre todas las cosas. Mi mamá era de las que no podía pagar muchos de los uniformes y así todo yo seguía jugando en el Pontón. Siempre he pensado en que el profe Nicolás nunca ha sido reconocido de ninguna manera y eso me apena porque para mi es tremendo, con sus gestos, sus enseñanzas, su dinámica sobre el juego, su pasión por enseñar. Siempre lo recordaré y aunque ya no lo veo aún siguen presentes sus enseñanzas. Un saludo para él y ojalá le llegue mi mensaje

  • Pichy dijo:

    Wowwww el profe “colás” como mucho le decíamos, yo fui uno de sus pupilos pero evidentemente no era lo mío el baseball, jjj, me quede con la medicina.
    Hombre incansable, forjador de muchísimos talentos, que han llegado incluso a los Industriales y desaparecidos Metropolitanos, un abrazo al profe.
    Este es uno de los héroes anónimos y que te agradezco Boris, lo hayas traído a Cubadebate, y es que hasta escuchar nuevamente al “Pontón”, que en realidad se llama José María Perez, fue cuando los panamericanos un centro de excelencia, lastimas que las constantes inundaciones de aquel barrio la “Victoria” lo hayan dejado al olvido.
    Legue al Profe un fraternal abrazo y agradecimiento por la paciencia!

  • ldt dijo:

    excelente trabajo !!! yo creci mataperreando en el extinto Pontón,y durante muchos años he visto a este hombre luchar incansablemente por lo que le apasiona,es una figura humildemente legendaria!!!.Su entrega es tan inmensa como su sabiduría en estos menesteres..que lástima que nadie se asome para beber de este rio.ojala este trabajo despierte a los dormidos.

  • Luis Sergio Ramos dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar trabajos como estos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Qué hermoso artículo, felicidades Boris!! Me he emocionado, es triste y hermoso a la vez.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Muy buen reportaje, Boris.
    El descenso de nuestro deporte nacional tiene causas variadas. Pero la crisis de la pelota de base es una de ellas.
    Crisis de raiz económica. He visto a un padre dar 25 CUC un guante de pelota. Pero muy pocos padres podemos disponer de esa suma para invertirla en eso. Y si al guante le sumáramos el traje, los spikes, el bate y una pelota, la suma pasa de los cien CUC.
    Pero a pesar de esa cifra inalcanzable, todo el problema fuera menor si en cada barrio de las capitales o en cada pueblito del campo hubiera un Nicolás.
    FELICIDADES Y LARGA VIDA PARA ESTE TRABAJADOR INCANSABLE.

  • Osmuga dijo:

    Amigo Boris mi pregunta es ¿Porque pasan estas cosas? Se la hago a usted,porque hacerselas a los responsables es como sembrar arroz en la Playa de Bacuranao, sabemos las dificultades que tenemos con el cruel bloqueo imperialista pero acaso¿ No habra bloqueo dentro? Para que exista Beisboll en la primera categoria tiene que existir una base en infantiles, juveniles, sub 23, hemos sido testigo de contrataciónes en el exterior, no conosco si el dinero todo se lo entregan a los deportistas pero si es asi que levante la manio el primero que se niegue a donar aunque sea una tierra para desarrollar a estos niños ahora me viene a la mente otra pregunta ¿Será mas necesario tener a Higinio y Aragón como moscones presente en la serie del caribe? No piensa usted que con el dinero del pasaje de ellos dos se pudieron comprar los implementos de un equipo de niños y asi jugaban y se desarrollaban los mismos. Gracias.

  • camagueyana 100% dijo:

    Me he quedado impactada… 11 dólares cobra ese señorr!!! Eso es un litro de aceite un paquete de detergente, una libra de carne y un fily de huevos para un mes. Caballeros que ni por antiguedad le pueden subir el salario?!! Con lo que gana la FNB!!!!! Indignante. y luego no quieren que nos molestemos con la gastadera de dinero de los topecitos esos que no aportan nada.

  • Ruso dijo:

    El “Pontón”, mi barrio de haces más de 40 años…que tiempos aquellos…En cuanto a Nicolás, que decir, así mismo se sienten los maestros de cualquier enseñanza, y al parecer, al problema no le quieren dar solución….

  • R.A.M. dijo:

    Cuanta verguenza deportiva demuestra este hombre por el beisbol, y cuan desagradecida es la CNB o los que tengan que ver con el desarrollo de la pelota en Cuba , que no han sido capaz de haber premiado a este hombre aunque sea con algo sencillo, Verguenza debe de darles.

  • fito dijo:

    Gracias CUBADEBATE, por sacar a estos heroes anononimos que tanto nos hacen falta y porfa a las aotoridades del INDER y del pais, denle una medalla, cualquiera, todas sirven antes que por ley ya no pueda entrenar, se la merece.

  • maritza dijo:

    Periodista:

    Gracias por exaltar la figura de este Humilde y Gran entrenador, soy oriunda de este municipio, mi hijo, que hoy tiene 23 años, entreno de niño en ese Centro con este Señor Entrenador Nicolas.
    De ese Ponton, tristemente abandonado y en pesimas condiciones durante años, salieron Grandes Figuras del Deporte Nacional, en el se han formado muchas Glorias
    Gracias nuevamente por este trabajo, ojala llegue a la sensibilidad de los que responden por esta Disciplina, Ojala se Salve

  • JuansinNada dijo:

    Nicolas afirmó, segun dice el articulo “Si los padres no tienen recursos para comprarles los implementos a los niños no importa, el problema es que los traigan para que no se pierdan. Aquí yo acepto a todos, pero claro, al menos con un guantecito deben venir, pero si no tienen, otros niños se lo prestan. Si el niño no tiene traje, no importa, pueden competir así, pero los padres se sacrifican y siempre lo consiguen”

    Puedo afirmarle que alrededor de eso hay un muy estructurado negocio. Si no tienes trajes no compites, porque hay tremenda presion sobre eso, ademas que te piden pagues los arbitros …y etc etc etc; honestamente, como yo juegue pelota de niño, con pocos recursos no se juega ahora..

  • maritza dijo:

    Periodista:

    Gracias por exaltar el trabajo de este Humilde y Gran Entrenador, mi hijo que hoy tiene 23 años, oriundo de Centro Habana, entrenaba de niño alli con esta bella y exigente persona,
    Nicolas ha entregado su Vida en este destruido y olvidado Ponton, Merece Mucho , de alli surgieron Estrellas de nuestro deporte nacional.
    Gracias nuevamente por su Gesto, ojala toque la sensibilidad de los Responsables de esta disciplina en Cuba, Ojala se salve, por Nicolas y por muchos que como el entregan el ALMA en el terreno

  • cangry dijo:

    soy vecino de esa comunidad exactamente a a 4 cuadras en Santa Martha y Arbol Seco y si es una pena que el PONTON lo hayan dejado caer de esa forma por despreocupacion de las autoridades deportivas y asi quieren que el beisbol eleve su nivel si cuando vemos cosas como estas nos damos cuenta que desde la raiz estamos pesimos desde un guante para un niño hasta la instalacion escasea, lo digo por experiencia mi hermano fue alumno de Nicolas al igual que yo y todo lo teniamos que costear es una burla que un profesor de tantos años y con basta sabiduria cobre 280 pesos pero nada lo que vale mas es el sabor que te deja cuando te sientes al frente del televisor y veas un alumno tuyo decidir un campeonato internacional y darle la victoria a CUBA gracias nicolas de verdad que te mereces el galardon de HEROE DEL TRABAJO Y DEL SACRIFICIO
    espero que publiquen mi comentario ok

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también