Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Categorías infantiles: Los demonios de un entrenador

| 66 |

Humberto Nicolás Reyes, conocido en el mundo beisbolero como “Nicolás”. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

Todos los días por más de 40 años Humberto Nicolás Reyes, conocido en el mundo beisbolero como “Nicolás” a secas, llega en la tarde montado en su bicicleta al terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, en la capital de nuestro país, a entrenar a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años.

De joven integró equipos provinciales y llegó a jugar a nivel nacional pero su verdadera vocación es enseñar y allí ha construido su templo y su prestigio con el paso del tiempo.

Nunca se licenció. Alguna vez intentó ir a las aulas pero no tardó en comprender que apenas podía respirar fuera de los terrenos de béisbol, que su lápiz era un bate y su libreta la arcilla del diamante.

“A mí no hay quien me haga un cuento en un terreno de pelota”, apunta.

Nicolás es simplemente un activista profesor, un héroe anónimo que apenas devenga un salario de 280 pesos cubanos al mes y que nada le importa más que la labor que realiza.

“Por mis manos han pasado muchos niños que luego fueron estrellas en series nacionales y hasta en las Grandes Ligas. Yo no busco a nadie para pedirle nada, la misión que yo tengo es estar aquí en el terreno y enseñar, eso es lo mío, le confiesa a Cubadebate.

“Yo sigo siempre pa’lante, esto es lo que me gusta y lo único que se hacer en la vida. Siento mucha pasión por este deporte”, puntualiza.

Peloteros como los hermanos Chirino, Yoandry Urguellés, Yaser Gómez, Alex Sánchez que jugó con los Tigres de Detroit, Jonder Alonso que juega en también en las grandes ligas, etc, son algunos de los nombres que recuerda dando sus primeros pasos bajo sus enseñanzas.

Muchos de los problemas que hoy en día aquejan a nuestro deporte nacional tienen que ver con el resquebrajamiento de la base que lo sostiene. Es fácil para muchos señalar con un dedo hacia las categorías infantiles cuando vemos los errores, la mala técnica y la falta de oficio que a veces impera en nuestros campeonatos nacionales de mayores e incluso en los equipos Cuba.

Pocos se atreven a reconocer que las categorías infantiles son una especie de barco a la deriva que no encalla gracias al empeño de hombres como Nicolás y al sacrificio de los padres de los niños que inundan las áreas deportivas envueltos en sus sueños y en sus pasiones beisboleras.

“Aquí el terreno está en muy malas condiciones, esto es un hueco y nadie se ocupa de su mantenimiento ni de su cuidado, ahora mismo mira para que veas a todas las categorías practicando y jugando a la vez, hasta fútbol se juega en los jardines”, dice el profesor señalando para varios puntos.

“La competencia provincial de esta categoría comienza en mayo, yo me tengo que ir para una esquina a trabajar con ellos con mucho cuidado que otros niños más grandes no le den un pelotazo a mis alumnos”, continua explicando.

Desde hace varios años las entidades deportivas de la provincia no garantizan los implementos requeridos para poder entrenar a estas categorías. Con el aumento de las contrataciones a peloteros en ligas profesionales, la Federación Cubana de Béisbol comenzó a devengar mayores ingresos económicos pero estos aún no se han percibido por estas áreas deportivas.

“Desgraciadamente el INDER no me da nada para entrenar. Los padres se encargan absolutamente de todo. Compran las pelotas, los implementos deportivos que necesitan sus hijos, los trajes, y pagan también el transporte para topes y competencias. Ellos mantienen vivas estas categorías”, aclara con cierta tristeza.

Me preocupan los niños que sus padres no puedan costear esos gastos pero Nicolás me explica:

“Si los padres no tienen recursos para comprarles los implementos a los niños no importa, el problema es que los traigan para que no se pierdan. Aquí yo acepto a todos, pero claro, al menos con un guantecito deben venir, pero si no tienen, otros niños se lo prestan. Si el niño no tiene traje, no importa, pueden competir así, pero los padres se sacrifican y siempre lo consiguen”

Nuestro país es una cantera inagotable de peloteros a pesar de las dificultades. La entrega incondicional de personas como estas y el palpitar infinito por este deporte de miles de aficionados, la siguen haciendo producir.

“A pesar de los problemas siguen saliendo peloteros, aquí hay gente que le gusta lo que hace por encima de todas las cosas y con ese amor las cosas salen. Yo no tengo nada pero le meto el pecho a esto, los padres ayudan y por eso siguen saliendo peloteros”, dice con un brillo en los ojos.

Nicolás Reyes se despide para comenzar su rutina diaria con los pequeños atletas. Impacientes, los alumnos corren al terreno seguido de sus familiares mientras sus últimas palabras se esparcen en el aire dejando una rara estela de admiración y tristeza:

“La gente piensa que ya por tener 70 años me voy a retirar, pero no, mientras tenga fuerzas aquí estaré desarrollando el béisbol y luchando por él a pesar que nunca han valorado mi trabajo de tantos años ni jamás me han dado ni siquiera un pequeño reconocimiento. Los directivos me conocen, saben de mi esfuerzo y mi sacrificio de todos estos años, duele decirlo pero nunca me han dado nada, pero no me voy a rendir”.

Humberto Nicolás Reyes entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

En el terreno del “Pontón” de la barriada de Centro Habana, se entrena a niños pequeños con edades comprendidas entre 5 y 8 años. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ Cubadebate.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gordy dijo:

    Carísimos que cuestan los implementos deportivos y los uniformes, diganmelo a mí que mi nieto está hay con Nicolas, ayudenlo INDER, SNTECD y todos los que le corresponde.

  • El Activo dijo:

    Cosas como esas son las que tenemos que mirar, donde debe ir enfocado el trabajo, es penoso que un hombre dedicado toda su vida al beisbol y nunca haya sido estimulado, ni siquiera mirado por nadie de los dirigentes del beisbol, esas coas duelen y son las que ven nuevos entrenadores que quieren hacer mucho ms cosas pero aun ni tan siquiera cuentan con el apoyo de los padres, a donde vamos a parar ..... as'i hay que aguantar que en todos los programas deportivos y en cada reunion que se hace toda la culpa sea de la base, pero que tu haces por la base pk culpas de tus fracasos a alguien que aunque sea te esta garantizando al maximo potencialidades aun sin el recurso adecuado , por esa y muchas razones es que hoy nuestro beisbol tiene los problemas que tiene, eso sin dejar de mencionar el championismo generalizado, ahora desde que el niño comienza en edades tempranas queremos que se gane a como de lugar y es donde llegamos a lo que se le llama quemar etapa, por eso es que se llega con tantos errores al alto rendimiento pero bueno eso si yo y como yo hay muchos que lo vemos, como la comision nacional y las autoridades del INDER nolo van a ver pero bueno el deseo de hacer o alguien que acabe de desir esto no es as'i eso es lo que falta y no se pk ......

  • andres garcia lopez dijo:

    Coincido en el 100% con este periodista y lo dicho por el entrenador,sino le creen vengan al Campo sport de la ciudad de Santa Clara, Villa clara para que vean como suspendieron el entrensmiento de baseball en esas edades y otras en esa area..la falta de respeto es tan grande que ya ni se entrena a nadie alli. Vuegurnza deberia darle al INDER de esta ciudad que nada hacen ni por el baseball, ni por la pista de atletismo, lugar donde grandes deportistas de pista se hichieron famosos y hoy en dia , dicha pista esta abandonada. No existe iluminacion y vengan a ver como cientos de cubanos vamos a hacer ejercicios fisicos y a correr todos los dias. Despues de las 6 pm no hay quien este sin iluminacion en ese lugar.Altos dirigentes de esta provincia practican ejercicios ahi mismo y nada hacen por mejorar la pista ni poner aunque sea dos bombillos alla.
    me publicaran esto? espeo que si

  • Jose Alejandro Álvarez Mujica dijo:

    Muy bueno este reportaje yo tuve un tio-abuelo que realizaba esta misma función y no percibía salario alguno era por amor al deporte.
    Cuando comenzar mis primeros pasos en el baloncesto mi entrenador Javier Ferrer era también voluntario praticabamos en el Deportivo Asturias hoy CVD Príncipe.
    Es tan difícil rescatar esto y ayudar a quienes si le tienen amor al deporte los que no tienen hora ni día y dedican su tiempo a formar valores en estos niños.muy bueno su reportaje.

  • valencia cf dijo:

    esto es para que vean que aqui se trabaja por amor, cuantos atletas a formado este hombre y no lo reconoce nadie. por lo menos un diploma, una casa en la playa un fin de semana, un campismo. esas categorias son el sosten de la pelota nacional y dicen que en provincias es peor la cosa. Ayudemos a estos profesores por favor. gracias INDER si me lees.

  • Pipio dijo:

    Enhorabuena. Muy buen artículo. Un homenaje a esos héroes anónimos, que sin recursos, hacen que el deporte salga adelante. Los que hacemos ejercicios habitualmente en el Pontón, hemos visto a este entrenador (no sabía su nombre hasta ahora, ni mucho menos pensar que tiene 70 años), que nunca falta y entrena a muchos niños a diario. Hay que ver las condiciones deplorables del terreno, los directivos del deporte debieran ir por allí porque es muy triste como se ha deteriorado el centro, la pista de atletismo pésima y las piscinas ni hablar. En esos niños está el futuro del beisbol en Cuba, hay que prestarle gran atención a este tema.

  • joseantonio dijo:

    Es una vergüenza mayúscula que este entrenador tenga que trabajar en estas condiciones. Lo hace por su amor al beisbol, el que les falta a muchos que no mencionaré, quienes deberían estar abochornados por esto e implicados en su solución, sin echarle tantas culpas a los problemas externos. Seguro que nadie ha pensado en que a este entrenador se le debería estimular, públicamente, tal vez no con un carro, mucho menos con un diploma, pero una bicicleta eléctrica y algo más de salario no le vendían mal, como tampoco una mejora del terreno e implementos para realizar su labor con los niños. Seguro que si se los dan, los va a cuidar como a su propia vida y a darles el mejor uso posible. Estoy seguro de que ese hombre no vende un guante en el mercado negro aunque no tenga zapatos que ponerse.

  • LP dijo:

    Me satisface que este periodista haya escrito sobre un hombre que pasa en el anonimato pero que los padres que hemos estado cerca de él agradecemos sus enseñanzas, no solo en el beisbol sino en el andar de la vida.
    Mis hijos fueron sus alumnos en pleno periodo especial, pero llegaban con una alegria al terreno todos los niños que se nos olvidaba por un momento de los problemas que teniamos en la cabeza, organizaba los topes entre los municipios y lo mismo estabamos en el estadio deportivo de Regla, Guanabacoa, Plaza, aquello era tremendo, pero habia una aegria y un deseo de apoyarlo, y es verdad entre los padres ayudabamos con un pullover, una gorra y hasta se prestaban los tenis cuando otro niño no tenia para que pudiera juga y no se quedara en el banco. Gracias a Nicolas, que hoy con su bicicleta recorre la ciudad y siempre tiene una sonrisa y su saludo cariñoso: ... Y los muchachos, como estan?

  • Jose a peraza Correa dijo:

    Gracias Nicolas con hombres como tu la pelota no muere, tu amor por que nuestros hijos y nietos aprendan vale mas que lo que te puedan dar tus dirigentes , ya que los niños y la familia te tienen como un gran educador , lleguen o no a la LMB si recordaran a Nicolas y los hablaran con sus hijos
    Adelante

  • El Activo dijo:

    ese hombre merece ser estimulado

  • Freddy dijo:

    Todo los gastos van por los padres. Y después nos llenamos la boca diciendo que el % que recibe la federación es por el costo de formación de los atletas. Que injusticia!!!

  • industrial dijo:

    Este es el tipo de articulo que merece mas comentarios, porque estas son las personas que mantienen VIVO al beisbol Cubano ,en tanto tiempo de "asesinos en serie", gente que desde arriba estan haciendo todo para finiquitarlo, he ahi las grandes diferencias, este es un hombre humilde, de pueblo que lo hace por AMOR porque ya vemos su salario es bien modesto, por otra parte estan los tiburones yendo y viniendo,gastandose el dinero en viajes y topes que para nada ayudan al beisbol cubano, inventando series especiales para ocupar un " relevante" segundo lugar en nada mas y nada menos que unos Centroamericanos en los que Cuba antes barría,ocupando cargos para hacer una " no gestion" porque los resultados estan ahi ahora para colmo no nos invitan al torneo de Rotterdam de este 2019,en la Can Am luego de aquella actuación bochornosa de Roger y VM32, no nos quieren, solo jugadores puntuales, por suerte hay hombres que luchan por La Pelota Cubana, ahi estan los Yaser Porto, Ismael Rene,este Sr Nicolas e incluyo al locutor del Estadio Latinoamericano, que en una entrevista lo decía,a pesar del transporte y otros " demonio" vive para hacer lo que hace, incluyo en mi comentario a Boris,el autor de este articulo un fiel activista de la pelota cubana, se necesitan personas como estas en el alto mando, personas que vivan para el beisbol y no del beisbol como ha estado sucediendo en los últimos años, es urgente la carga para matar bribones,es la hora de la vergüenza contra dinero!!

  • YP dijo:

    Nos soy un fan completo de la pelota cubana, pero sé admirar a un "personaje" como este que sé que entrega todo por llevar adelante a un grupo de pequeños campeones del deporte nacional, ojalá y la dirección de nuestro país y el INDER tomen conciencia de la pérdida de hombres como este que ponen todo su empeño y sacrificio por el béisbol, además de garantizar las condiciones del terreno de los campos de pelota y los implementos deportivos para que se logre un buen desarrollo del deporte a "nivel nacional".

  • Mama de un alumno de Nicolas dijo:

    El articulo es muy bueno y refleja una realidad, que aunque casi anonima ocurre todos los dias, !Nicolas hace que niños y jovenes aprendan y amen la pelota!
    No le importa el salario, ni de donde proviene el niño, ni si hay pelotas, lo que si hay clases todos los dias.
    Mi hijo aprendio a jugar y a amar la pelota con Nicolas en el Ponton.
    Un fuerte saludo a Nicolas.
    Y que alguien lea este articulo y se ocupe del Ponton, es la base si queremos buenos peloteros

  • Raúl González Alvarez dijo:

    Leo el articulo y se me salen las lágrimas porque conozco bien de cerca la historia, como la de muchos otros entrenadores y áreas deportivas del pais. Mi hijo comenzó con Nicotas cuando apenas tenía 5 años. Hoy con 21 años juega con los piratas de la isla y su pasión por la pelota se la debe al negro Nicolás. Es así como lo escribe, todo es sacrificio de esos héroes "anónimos" y los padres de los muchachos.

  • Pereyra dijo:

    Este hombre merece todo el respeto y el reconocimiento del mundo, por su compromiso y su entrega desinteresada, por formar a tantas generaciones. Tambien merece una mejor atención y salario por favor!!!! Estos son los verdaderos heroes y pasan desapercibidos año tras año.
    Que es lo que queremos lograr entonces dirigentes del beisbol? No hace falta tanta reunion, ni tanto viaje, si no conocemos cual es nuestra primera realidad y hacemos algo, aunque no sea con recursos materiales, para salvar nuestra base.
    Gracias a Nicolas y al periodista por supuesto

    • Alamo dijo:

      Hombres como este de que habla Boris hay en nuestro país en cada confín del mismo. en mi municipio existe un activista que hace grandes esfuerzos por llevar a los niños el conocimiento del beisbol , este cubano de quien hablo , hace el mismo los bates que pone a disposición de los muchachos y construye incluso implementos con chatarras que encuentra para que los muchachos un poco mayores hagan pesas y aumenten su potencialidad , acude a los Joven Club y con sus recursos hace búsquedas de materiales actualizados para perfeccionar sus entrenamientos , nunca ha pedido un centavo por el servicio que da , cosa que no hacen otros que si tienen la responsabilidad de entrenar , razón por la cual es mal visto por estos mercaderes . Se le ve con una cola de chamaquines y muchachones que acuden a su hogar para tomar sus consejos y recibir de primera mano la experiencia adquirida como amante y conocedor del buen beisbol.
      Todavía existen en Cuba gente que piensa como este hombre de quien habla Boris y del que hablo yo , las penurias y las escases no han podido doblegar su espiritualidad y amor al beisbol , su utopía la materializan día a día sin recibir prácticamente nada a cambio. Esas acciones son demostrativas de que cuando se quiere y se ama lo que se profesa, si se puede.

  • enrique15 dijo:

    Boris, el terreno del Pontón fue el primer terreno de beisbol que pisaron mis pies cuando era un niño allá por los 70´s. Por eso cuando veo en las condiciones que está no puedo menos que sentir una gran tristeza. Es cierto que hubo que sacrificar el terreno original para resolver el gravísimo problema que sufría esa barriada de La Victoria con las inundaciones que se producían, por eso es que ahora es un hueco. PEro eso no justifica que esté tan mal cuidado. En cuanto al artículo en sí, es muy impresionante ver el sacrifico que hace este hombre sin tener las condiciones y sin que nadie se las facilite. Es criminal eso. Ahora bien, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que él plantea y principalmente en aquello de que no hace falta que el niño tenga un rtaje o un guante para ir a practicar porque también creo que se ha exagerado mucho el problema, ahora todo el mundo quiere que su equipo juegue con un traje mejor que el de la nacional. Mire, yo ví a Rolando Verde antes de su inicio en las SNB jugando con el equipo Centro Habana en una provincial y ese equipo jugaba cada cuál con el traje que podía. No siempre los equipos provinciales contaron con traje. Ahora los entrenadores de la base están exigiendo trajes que en muchos casos son mejores que los de la SNB. Y aunque no es el caso del compañero, también sabemos que hay casos de corrupción o al menos de irresponsabilidad total pues hay muchos entrenadores que aceptan a niños a partir de las posibilidades de los padres. Hasta De la Torre habló del tema por TV.

    La base necesita recursos que hoy el INDER no les está dando, eso es un problema muy grave, vital, que tienen que acabar de resolver, preo creo que igual sí hay responsabilidad de los entrenadores de la base con el tema de los problemas técnicos con que llegan los muchachos a la SNB. Porque las bases del beisbol se enseñan con un palo y una pelota de goma. Y ejemplos hay miles. No nos creamos el cuento de que antes todos los entrenadores de niños y de las categorías juveniles tenían todas las condiciones. Creo que hay parte y parte, falta responsabilidad por parte del INDER y sus directivos, lo cuál repito que es criminal, y falta capacidad y entrega por muchos entrenadores.

  • Ernesto dijo:

    Boris te pregunto ¿Y que demonios atacan a Nicolas y a otros muchos entrenadores?. Tranquilo a lo mejor no puedes decirlo pero yo si. Los demonios son:
    El gobierno municipal y provincial, el Inder Municipal y provincial, la Comision nacional del beisbol y puedo seguir citando.
    Muy buen articulo informativo y es ahí donde se quedan todo en informar. Pero no se critica, ni se señala a nadie el que señala y dice es Nicolas. Nadie más. Quisera ver un dìa en este foro a un funcionario público responder y decir pero eso es una químera.

  • Armando dijo:

    Sólo respeto se merece Nicolas, esta a la altura que merece cuaquier soñador. Es un digno ejemplo de hombre y de maestro. Si nunca ha sido objeto de un reconocimiento hay tiene el mas importante: el del pueblo, que es el gran sensor. Hombres como el debian ser referencia en cualquie actividad humana, cuando unos sólo piensan en los dividendos otros como él difrutan del bien que realizan.
    Porque no darle un merecido reconociiento en su zona de residencia, porque no apoyarlo en su quehacer diario, porque actitudes como estas son olvidadas por quien tiene la obligación de prestarle la debida actención.
    Seguramente su familia no cuenta con su apoyo financiero por sus bajos ingresos pero es rico a partir de ahora por el respeto que se merece, que seguramente llenara de orgullo a sus familares.
    Felicidades Nicolas.

  • carlos dijo:

    que lindos los niñitos todos con uniformes.

    y cuanto cuestan? bien caros verdad? acaso solo los que puedan comprarlo pueden jugar?

  • Marcelo ElProfe dijo:

    El Sr. HV parquea su carro diariamente a menos de un kilómetro de aquí y no es capaz de llegar hasta el Pontón, ponerle una mano en el hombro a Nicolás y decirle ¡Te Felicito! Eso es suficiente para que este activista redoble sus esfuerzos por el bien de la pelota cubana. Lá$tima que otro$ a$untos lo mantengan tan alejado de e$ta realidad. ¡Que vivan nuestros Nicolases por siempre!

  • Dunelys dijo:

    Así mismo soy mamá de un niño de esa categoría y realmente el esfuerzo q realiza Nicolás para entrenar no tiene precio y nosotros los padres para poder uniformar a los niños es bien difícil ya q no existe ninguna tienda donde vendan los complementos necesarios para jugar beisbol, sin contar las condiciones del terreno. Al parecer se han olvidado q ese es nuestro deporte nacional. Me alegra mucho que se reconozca el trabajo del profesor Nicolás Reyes

  • Dunelys dijo:

    Así mismo soy mamá de un niño de esa categoría y realmente el esfuerzo q realiza Nicolás para entrenar no tiene precio y nosotros los padres para poder uniformar a los niños es bien difícil ya q no existe ninguna tienda donde vendan los complementos necesarios para jugar beisbol, sin contar las condiciones del terreno. Al parecer se han olvidado q ese es nuestro deporte nacional. Me alegra mucho que se reconozca el trabajo del profesor Nicolás Reyes

  • Rojo de Metro dijo:

    Que dicha poder contar con un periodista como usted. Usted no BAJA hasta donde se encuentra el pueblo, usted se siente pueblo, porque nuestros niños son los mas importante a defender. Por eso ese profe no los deja abandonados, por eso, desde sus oficinas al aire libre, usted y Nicolas los guian hacia el futuro. !!Gracias periodista del pueblo!!

  • wicho dijo:

    desde los 9 años voy al ponton como atleta y ahora tengo 40 y sigo llendo pues soy entrenador del ponton...llevo la categoría 13 y 14 años y Nicolas Reyes es nuestro camino a seguir "confiado", pues las cosas que uno aprende,de solo ver como impartes sus entrenamientos, en como estar dando un seminario de beisbol, fué mi primer entrenador y hasta el de mi hijo, por sus manos hemos pasados muchos niños que ahora ya somos hombre y lo que EL nos enseño desde pequeño "no se olvida jamas".....todos los que hace años conocemos el "ponton" recordaremos aquellos dos terrenos de beisbol que existian y yo a veces me despierto en la mañana soñando con el dia en que aquellos terrenos vuelvan a existir, pues en estos momentos, por esfuerzo propio de nosotros los entrenadores que pertenecemos al "ponton" como municipio de "centro habana"......en un pequeño espacio estamos varias categorias juntas, me refiero a 7y8 años, 9y10 años ,11y12 años y 13y14 años ....todos juntos en un pequeño espacio......ojala se vuelvan a recuperar los 2 terrenos de beisbol que existian antes que "destruyeran el "ponton"........saludos. Mora

  • Dailiana dijo:

    Estoy convencida que Kindelán, Pacheco, Linares,Víctor Mesa...por la procedencia humilde de estos campeones tuvieron entrenadores así, qué falta hacen para que el talento no se quede jugando donde nadie los ve como pasa frecuentemente..., en la base está el futuro, cuando vamos a las historias de los peloteros de ayer sabemos que empezaron jugando a mano limpia, sin buenos tenis, con mascotas improvisadas pero con un entrenador apasionado y con ganas de sacar lo mejor de un niño con talento.

  • JOSE LUIS GONZALEZ TAMAYO dijo:

    Mi respeto para el profesor nicola y otros como el, que estan trabajando con mucho amor, en mi tiempo de estudiante jugue en el porton los fines de semana, siendo un guajiro de la isla de la juventud, pero mi equipos es Azul 100% sld.

  • El Ale dijo:

    Ojal hubiese un Nicolas en todos los barrios cubanos. Lo que necesitamos es deseos de hacer las cosas

  • jose dijo:

    A Nicolas lo conocimos los cubanos por un Documental en la TV.
    Me parece que la autoría del mismo no era de ningún cubano.
    Bien por Boris al hacerle el reconocimiento .

  • Alina dijo:

    Excelente trabajo! Pero no solo en Beisbol se ha perdido todo el trabajo desde la base, justificaciones, falta de implementos, presupuestos, etc, etc, todo justificaciones cuando realmente lo que falta es vergüenza, ocupación y preocupación por estimular y desarrollar el deporte.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también