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Miradas al control interno, la empresa y los daños económicos

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El control interno es fundamental para la eficiencia económica de las empresas.

Preservar las finanzas públicas y el control económico-administrativo, velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y luchar contra la corrupción, son algunos de los objetivos del control interno. Cuando hace unas jornadas Cubadebate publicó los resultados de la Comprobación Nacional al Control en empresas de La Habana, un sinnúmero de comentarios e inquietudes llegaron a nuestra redacción. En busca de algunas respuestas conversamos con Reynol Pérez Fonticoba y Alina Vicente Gainza, vicecontralores generales de la República.

1- ¿Qué entender por daños económicos?

En la resolución número 32 de 2016, dictada por la Contralora General de la República, se establecen los aspectos a tener en cuenta para la identificación y cuantificación de los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público, las que se aplican por los auditores que integran el Sistema Nacional de Auditoria en la ejecución de las acciones de auditoria, supervisión y control a todos los sujetos que intervienen en la economía nacional. En el apartado tercero se establecen los conceptos daños y perjuicios.

“A los efectos de su aplicación se consideran daños económicos las consecuencias de la acción u omisión lesiva de los recursos materiales, económicos o financieros, constituidos por las maquinarias, materias primas, edificaciones, productos elaborados o semielaborados, equipos o medios técnicos, instrumentos, herramientas, dinero en efectivo, pagos indebidos, títulos valores y demás bienes que constituyen el patrimonio de la entidad laboral y los que se produzcan en el aérea de los servicios siempre y cuando puedan ser cuantificables; el auditor lo cuantifica teniendo en cuenta el origen del hecho económico.

Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados.

En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes, etc. provocan también daños a las entidades, a la economía nacional y al presupuesto.

En el trabajo que desarrollamos con la administración, hemos promovido su uso como una herramienta que favorece el análisis económico financiero y el trabajo preventivo; lo que aún no hemos logrado generalizar.

2- ¿Cumple el control interno su papel o es un documento engavetado?

Podemos afirmar que el Control Interno una vez implantado, contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de las instituciones y una adecuada rendición de cuentas, lo que permite alcanzar un estado de control favorable en las entidades, siempre que su implementación y funcionamiento esté dirigido por el máximo directivo, con la participación de su Consejo de Dirección y los trabajadores. Ejemplo de ello son las entidades con evaluaciones de Aceptable y que Cumplen las normas jurídicas en las XIII Comprobación Nacional del Control Interno.

Insistimos que para que sea efectivo debe estar integrado a la gestión, no es un componente independiente de la dirección.

En las entidades donde se trabaja de manera burocrática, o sea, a nivel de buró y por especialistas con el objetivo de presentarlo a los auditores o controladores no juegan su papel. Consideramos que, en materia de control interno, hay una mejor situación en el sistema empresarial, lo que no ocurre igual en la actividad presupuestada, pero todavía efectividad dista de lo que requiere nuestro país, para alcanzar la sociedad próspera y sostenible que queremos construir.

3- El desconocimiento de las nuevas facultades de la Empresa Estatal Socialista y de los procedimientos para hacerlas cumplir es un asunto habitual en los resultados de la comprobación nacional. ¿Falta capacitación en los cuadros?

En nuestra opinión no falta capacitación. Las nuevas normativas para el sistema empresarial fueron seminareadas a los directivos de los OACE, OSDE, empresas y UEB; pero como todo lo nuevo requiere entrenamiento, experiencia y de habilidades para su implementación.

En este ejercicio de control se ha demostrado que existen muchas entidades que trabajan con apego a estas normas, y toda vez que la capacitación ha sido más efectiva y los directivos han jugado su rol protagónico sumando a los trabajadores es este proceso, los resultados son mejores. No se ha logrado que todas las entidades estén el mismo nivel, no solo por su mejora económica sino por su aporte a la economía del país y al PIB.

4- Se evidencia poca participación de los trabajadores en los ejercicios de dirección de las empresas. ¿Cuánto influye esto en los malos resultados económicos?

La poca participación de los trabajadores en los ejercicios de dirección de las empresas se presenta cuando la administración no trabaja con transparencia y no rinde cuenta de su gestión ante la Asamblea de Afiliados del Sindicato.

Está comprobado que cuando no se involucra a los trabajadores en los procesos de dirección, no se crea una cultura de prevención y control y prevalece la falta de exigencia, motivación y rigor en el equipo de dirección, aunque exista capacitación, influye en los malos resultados económicos de las entidades.

5- ¿Se detectan más casos de corrupción de “cuello blanco”, mayor falta de ética y responsabilidad de los dirigentes?

En nuestro país no tenemos casos de corrupción de “cuello blanco”, esa es una terminología que no se ajusta a nuestro sistema socialista, porque los directivos no forman parte de una clase elitista, son parte de un colectivo laboral.

Los casos de corrupción se presentan fundamentalmente en las entidades de base, donde se concentran los recursos materiales y financieros, y cuando esto ocurre se enfrentan y se analizan en el colectivo de trabajadores. Con esto no queremos decir que no hemos tenido casos en los niveles superiores, pero no es la generalidad, cuando son identificados se adoptan medidas administrativas y penales y se publican en los medios.

Además, como se ha mencionado con anterioridad, los directivos tienen que rendir cuenta ante su colectivo y a sus superiores, no solo de su labor administrativa, también de su conducta ética. Cuando se presenta un caso de corrupción y estas conductas perduran por mucho tiempo, es porque falta combatividad revolucionaria en los colectivos y los directivos superiores han sido negligentes o están involucrados en su actuar.

6- Otro de los asuntos que persisten son los pagos indebidos al sector no estatal.

Ciertamente persisten estos pagos indebidos. Es importante significar que, con las medidas adoptadas para respaldar la legalidad en estas operaciones, se aprecia una ligera disminución, aunque no es la que necesitamos.  Al comprar estos resultados con los primeros años cuando se aprobaron las nuevas normas para el sector no estatal, los pagos indebidos eran significativos, y aun se reiteran casos con un gran número de implicados y montos elevados.

7- Muchas personas se refieren a las sanciones y usted mencionó en la conferencia de prensa que las mismas no podían ser motivo de alegría y satisfacción. ¿Cuánto se pierde cuando algún cuadro o directivo se corrompe? 

En primer lugar, se pierde la autoridad, la moral y la confianza y también la preparación del cuadro. Por supuesto que no es motivo de alegría perder un cuadro por incurrir en manifestaciones negativas, porque eso nos dice que algo falló, que no hubo fiscalización oportuna, que dejamos brechas para que entrara el flagelo de la corrupción o simplemente cambió su modo de actuar y vivir, y no quisieron darse cuenta  sus superiores y compañeros de trabajo, o lo permitieron y convivieron con eso para no buscarse problemas, como dicen ahora, no ser el conflictivo.

Se han publicado 231 comentarios



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  • Tungsteno dijo:

    Si el bloqueo contra nuestro país no ha funcionado, y está fuera de época; nuestra manera de hacer economía tampoco ha funcionado, y está fuera de toda consonancia con la economía mundial, y la administración interna. Como mismo surgió la revolución, con esa fuerza y cambios necesarios que se realizaron, pierde energía con el tiempo y vencimiento, por lo que debe haber renovación, estamos luchando contra la corrupción pero ésta historia se parece al cuento de la Edad de Oro, sobre el árbol de mil raíces que estaba envolviendo el castillo, que se cortaba una rama y salían dos. Hace más de veinte años yo anuncié a mis seres cercanos, que nuestra salvación es hacer una nueva revolución radicalmente sobre la vieja revolución. Mantener nuestros principios, desmantelarlo todo y resurgir como el ave Fenix. A muchos no les va a gustar, a la corrupción por ejemplo, a quien les debe gustar es a nuestro pueblo que desea que se cumplan todas las ideas con las cuáles nos enseñaron de como debe ser una revolución. De hecho, China ha logrado éste avance. Hay que dar un giro 360 antes que sea tarde o estaremos incentivando a nuestra gente que el dinero, el poder a su manera, sería el camino a su libertad financiera y promocionaríamos el individualismo, algo parecido a lo redactado aquí sobre el "cuello blanco".

  • Katia de Llano dijo:

    La respuesta a la pregunta 5 es absurda. Suponer que los corruptos están sólo a nivel de empresas es una ingenuidad y significaria que los funcionarios de nivel superior son tontos. Por otra parte, la negligencia también es un delito

  • David dijo:

    La cadena de control es la que no funciona correctamente. El control debe ser ordenado. El de abajo hace lo que el de arriba le permita. Esa frase popular dice mucho. Todas las manifestaciones de descontrol se dan cuando no se siente controlado. El papel fundamental de un Directo es controlar todos los recursos que tiene a su disposición y para eso debe realizar las acciones establecidas, si no las realiza tiene problemas pero el que lo dirige lo tiene más porque no le exige, no lo controla. Sin disciplina no hay control y en nuestro país lamentablemente hay mucha indisciplina, las normas se violan y no pasa nada. Aprobaremos la Constitución, pero el incumplimiento de su contenido nos daña doblemente. Chequeo y control a la base es lo que hace falta y nuestro Presidente está dando ejemplo de ello, como es posible que un Ministro, Presidente de Grupo, etc no haya participe aunque sea en el año en una asamblea de trabajadores del organismo que dirige o no haya estado en chequeo, control, esa es su misión fundamental. El ojo del amo engorda el caballo.

  • Ups dijo:

    Problema peliagudo en nuestro país de muy difícil solución más cuando prácticamente no hay familia en Cuba donde al menos un integrante no esté tocado de alguna forma por este flagelo.

  • Ana dijo:

    Jhernandez. diste en el clavo, felicidades, pocas palabras con mucho sentido de pertenecia.

  • RVGG dijo:

    no existen problemas subjetivos que no deriven de una causa objetiva, el hombre piensa como vive.... mientras no solucionemos las condiciones objetivas, las soluciones dadas seran como estar arando eternamente en el mar. Esa y no otra es la razon por lo que las soluciones que generalmente damos son transitorias y el problema renace con mas brios :muchos jefes no aceptan que se les hable de problemas objetivos con aparente dificil o imposible solucion y tratan de remediar actuando y exigiendo que se ataquen las causas Subjetivas es decir arar en el mar

  • Edward dijo:

    Considero que se debería hacer más en materia del control interno, partiendo de la necesidad de alinear las normas jurídicas (ejemplo: Res. 60/2011) y las normas técnicas de sistemas de gestión (ejemplo: NC ISO 9001:2015) en cuento a fundamentos y vocabulario y especialmente los requisitos exigidos por las partes interesadas pertinente. La comprensión de esta información documentada debería contribuir a sistema de control interno eficaz. Lamentablemente, poco o nada se usan las normas NC ISO 31000 y la NC ISO/IEC 31010 en materia de la gestión de riesgos como herramientas. De igual forma pocas son las opciones de capacitación y desarrollo actualizadas a las que el personal interesado puede acceder, especialmente tras la aparición de nuevas normas que regulan la formación.

  • Lastre dijo:

    En relación con el Control Interno, para los que opinan sin conocer de ese tema, les comento: CI, significa estar frente a una herramienta que bien utilizada, contribuye decisivamente a que se mejore la gestión y produzca mayor eficiencia y eficacia en lo que hacemos, si y sólo sí, con una adecuada aplicación, si se plica consecuentemente y bajo los principios que rigen el CI, se minimizan riesgos, se incrementa la efectividad de la productividad y se mejora la vida del país y de las familias y personas, El Control Interno es de aplicación Universal y por ello para las entidades de cualquier país es un arte obligado, porque no solo depende de seguridad razonable en lo que se hace en una entidad, va más allá, porque depende de las personas que son las que aplican el Control Interno y de esas personas se requiere más que de una razonable seguridad, se requiere de: ética, conducta, actitud, destreza, habilidades y conocimientos. Hay que saber de control interno y de la naturaleza proactiva de sus objetivos, para que la manera en que se aplique en cualquier entidad surta el efecto que se espera del mismo. El control interno en una entidad Cubana hoy transita por limitaciones y muchos riesgos, más de las personas responsables de su aplicación que de otras cosas. Se da cuenta Ud, que por similar situación transita cualquier hogar o familia cubana, es natural existe un símil entre la Economía de Bolsillo y la de un país como Cuba: Sometida por 60 años a un brutal e inhumano bloqueo, asediada por una verdadera guerra económica. Esa Guerra del Imperio hay saber que es contra el país que está compuesto por las familias, por las personas, las empresas, el país se compone de personas. En ésta batalla por alcanzar mayor efectividad en la aplicación del Sistema de Control Interno en Cuba, sin desconocer múltiples factores subjetivos y objetivos, lo decisivo ha sido y será siempre la conducta de las personas

  • Guillermo Morfa dijo:

    Cuando dejaremos de subvencionar los productos que se ofertan a la población y subvencionaremos a los hombres y mujeres que tienen una jubilación muy por debajo del salario mínimo admitido por el país. Personas que nos retiramos con 38 años de trabajo dirigiendo a altos niveles y sin robar , nos retiran con 210.00 pesos mensuales y tengo que pagar la libra de pescado que vino por la libreta a 20.00 como el que gana 1650.00 pesos mensuales
    Yo pienso que con esto sé hace justicia y el país ahorraría dinero

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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