Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Tope bilateral Cuba-El Salvador: ¿Cuáles son los beneficios?

| 87

Sombras. Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

Otra buena oportunidad pierde la Comisión Nacional de Béisbol de foguear en escenarios internacionales a jóvenes figuras o peloteros en progresión de buen rendimiento en nuestra serie nacional. Tras el anuncio del equipo cubano que a partir del venidero 15 de febrero enfrentará tres partidos con un seleccionado de ese país, una vez más se desaprovechan ese tipo de opciones.

La nómina fue dada a conocer este viernes con atletas de diez provincias del país y con un promedio de edad superior a los 30 años (30.23), repitiendo un total de once jugadores que previamente jugarán en la Serie del Caribe.

Una vez más se desata la polémica con la inclusión de ilustres veteranos o jugadores muy por encima del nivel de dicho tope que muy poco combustible para su desarrollo encontrarían en esas tierras, llenando espacios de figuras necesitadas de nuevas experiencias en escenarios foráneos, muy útil para su madurez psicológica y para su oficio como atletas.

La escuadra cubana volverá a salir a cazar moscas con cañones teniendo en cuenta el poderío de su tropa y la debilidad de los rivales, una selección sin jugadores de renombre que ni siquiera en su área geográfica puede imponer su juego.

El Salvador actualmente ocupa el lugar 58 en el ranking oficial de la WBSC, detrás de países como Finlandia, Eslovaquia, Serbia, Grecia o Bulgaria, por solo poner unos ejemplos.

¿Qué beneficios obtiene nuestra selección nacional con ese tope bilateral llevando semejante artillería? No tengo la respuesta.

Aquí la selección:

  • Receptores: Yosvani Alarcón (LTU) y Andy Cosme (ART).
  • Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya (MTZ), Jorge Enrique Alomá (ART), Orlando Acebey (SSP), Jefferson Delgado (MTZ), Alexander Ayala (CMG),César Prieto (CFG) y Danel Castro (LTU).
  • Jardineros: Stayler Hernández (LHA), Jorge Antonio Jhonson (LTU), Frederich Cepeda Cruz (SSP), Yurién Vizcaíno (VCL) y Yunieski Larduet (LTU).
  • Lanzadores: Alberto Bisset (SCU), Yariel Rodríguez (CMG), Dariel Góngora (CMG), Yadián Martínez (MAY), José Ángel García (ART), Pablo Luis Guillén (VCL) y Pedro Álvarez (SSP).
  • Director: Eduardo Paret (VCL).
  • Auxiliares: José Cardet (VCL) y Luis Jova (VCL).
  • Entrenador de picheo: José Ramón Riscart (VCL).
  • Médico: Francisco Montesinos (LHA).

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henryrod dijo:

    Ya esto es lo de nunca acabar,una selección nacional para enfrentar a El Salvador,Frederich Cepeda en ese equipo?????,si pensábamos que con el descaro del equipo de la serie del Caribe lo habíamos visto todo,nos equivocamos,esto es aun peor,es un insulto,definitivamente la intención de la dirección de béisbol para nada tiene que ver con el desarrollo de nuestro deporte,con el interés de que las nuevas figuras se desarrollen y estimulen a seguir esforzandose,sinceramente creo que los personajes que dirigen nuestro béisbol están de más hace rato y si las autoridades superiores a ellos no toman carta urgente en el asunto ya estoy por creer que son de la misma calaña.

    • Y.C.C dijo:

      Muy de acuerdo con usted,es triste ver que esto sigue sucediendo,cuál será el pretexto ahora?

    • Janyo dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo .la dirección del béisbol en cuba les esta faltando el respeto a la afición y hasta los mismo peloteros q se esfuerza cadí día mas

    • José González dijo:

      Es que aún no se han repuesto psicológicamente, los dirigentes, sufridas en el pasado torneo de Harlem.

    • Asiel UCI dijo:

      Muy bueno el articulo Boris pero porque no ir tras respuestas, porque no hablan las máximas autoridades, no podemos seguir permitiendo que estos topes se conviertan en viajes turísticos para buenos peloteros, es mejor que sean realmente topes que aunque no ganemos por ir con muy jóvenes figuras, ellos aprendan.

      • Manuel dijo:

        Así mismo, hay que ir y tras las respuestas de los altos dirigentes del beisbol en Cuba. No basta con hacer la crítica, hay que ir más allá en la búsqueda de la información que pide a gritos el pueblo. Usted por su trabajo tiene la autoridad para pedir respuestas y compartirlas con el pueblo, o decirnos a todos que se negaron a declarar.

      • Yordanys dijo:

        Un viaje turístico para algunos, es lo que es. ¿Porque no llevar al equipo sub 23 ganador con refuerzos??? ¿O un equipo nacional sub 23??? ¿No es para foguear jóvenes valores del béisbol cubano?? No creo que esa sea la mejor estrategia para obtener mejores resultados en el próximo ciclo olímpico.

    • jose07 dijo:

      Saludos. Y no fueron Despaigne y Gracial porque seguro parten a Japon.

  • Henryrod dijo:

    Si quedará algo de vergüenza a ese tope bien bien podrían haber llevado a los peloteros del equipo de las tunas que no fueron a la serie del caribe,reforzado con integrantes de Villa clara y prospectos del país que no vayan a integrar ninguna selección nacional,El Salvador??? Por favor hasta pena y vergüenza debería darnos aparecernos allí con una selección nacional.Esto tiene que cambiar y urgente,parece una comedia de muy mal gusto.

    • a pluribus unum dijo:

      Definitivamente estamos muy mal...desde hace rato

  • luisabel1 dijo:

    Los dimes y diretes de nuestro maltrecho pasatiempo nacional, Inexplicableeee. Boris, me alegra ver como haz crecido como cronista, te sigo desde la MD. Saludos

  • Wazowski dijo:

    Estimado Boris:
    Déjeme confesarle que se está convirtiendo al menos para mí en un periodista en toda la extensión de la palabra!, criterio propio se agradece, no creo dude nadie estar en desacuerdo con usted, y mi pregunta es? hasta cuando tenemos los aficionados que soportar tamaño atropello a las jóvenes figuras, a mi juicio tenemos metido en sangre el famoso CHAMPIONISMO!, cuando jugaran nuestros jóvenes?, si, ya se, hasta que no cambien la dirección del baseball en Cuba, pero? cuando sucederá?, tenemos cuadros dirigiendo desde la base con deseo de sacar el baseball cubano adelante, dando oportunidades, escuchando a los atletas en formación.
    Siento dolor profundo al ver como por culpa de "unos cuantos iluminados" nuestro pasatiempo nacional cada día mas se hunde!
    Estamos muy a tiempo de rescatarlo, deseos hay, talento nos sobra!

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, es un mal que nos aqueja desde hace tiempo. Es cierto que nuestro béisbol necesita victorias, necesita recuperar terrenos perdidos. También es cierto que ha sido golpeado por emigraciones masivas y por problemas económicos, pero estoy convencido que a pesar de esas cosas podemos imponer nuestra calidad y dar buenos espectáculos en cualquier torneo ya que tenemos una cantera inagotable de jugadores de béisbol.
      Pero no así, hay que trabajar desde abajo, desarrollar figuras, sembrar semillas, invertir en el talento que tenemos. Estoy seguro que la CNB quiere lo mejor para nuestro deporte, solo que están equivocados muchas veces. ¿Qué ganamos con llevar a cuanto torneo aparece de dudosas calidades a nuestros mejores hombres? ¿Qué desarrollamos allí? ¿Qué buscamos demostrar?
      Este es un año muy importante para nuestro deporte, además de los Panamericanos estaremos buscando nuestra clasificación olímpica. Nuestros hombres fuertes necesitan topes fuertes, ya lo dijo nuestro campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca: “Se aprende más de las derrotas que de las victorias”
      Que diferente si a la Serie del Caribe hubiéramos llevado a un equipo Las Tunas con pequeños refuerzos, a jóvenes figuras a este tope para desarrollarse al menos psíquicamente y luego reunir a la escuadra grande y buscar topes de calidad. Cuanta motivación sembraríamos en los peloteros, cuanta energía positiva en los aficionados.

      • José González dijo:

        Boris, de todo esto es que realmente no se sabe quién es el ente que regula y controla a la Federación, se va a retomar la participación en la Liga Can Am, se topará con juveniles de esa liga, en marzo debe entregarse el.primer listado acordado con la organización de Grandes Ligas, lo cual ouede abrir los torneos que esta domina, por tanto, cómo permitir que se pifie, que se maten los sueños, esperanzas, deseos, etc., de jóvenes promesas, llamadas a levantar nuestra pasión nacional.
        Japón se fijó en Colas primero que nuestros técnicos, Denis Peña asumió una responsabilidad que sólo se le vio presión en algunas jugadas a la defensa y algún turno al bate, para que quedan promesas del pitcheo como Javier Miraban y Pablo Guillén, Wilson Paredes, Cousin, etc.
        Realmente es decepcionante.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Boris: Según Hernández Luján en Meridiano Deportivo, se está llevando ese equipo al Salvador ya que ellos son los que pagan y exigieron que se llevase jugadores de nombres y con buena calidad, no sé que tan cierto sea eso, pero si es así, esa es la razón por la cual se lleva este equipo, soy de Las Tunas y me hubiese gustado ver a parte de mi equipo reforzado con Villa Clara en esos choques con el Salvador, pero si lo que dijo Luján es cierto no podemos hacer nada.

      • YVD dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted mi estimado Boris, apoyo su comenterio en esta pagina al 100% saludos.

  • Yunher dijo:

    Que bajo a caído el béisbol cubano señores,el Salvador juega pelota también esto lo que das es vergüenza y el roster del equipo más todavía

  • Gonzalez dijo:

    Totalmente de acuerdo. Aqui solo cabe la posibilidad que en un tope como este nos exijan ir con peloteros de primer nivel si es El salvador quien cubre los gastos del evento.

    • YLeiva dijo:

      Bien, vamos hacer una colecta????.. y vamos a exigir que la selección de Futbol de España, Alemania o Argentina, ya que Pagamos Nosotrossss... venga a topar con nuestra seleccion de Futbol... Na..... ese cuento es mas largo, eso déjalo pa los círculos infantiles

  • Alberto dijo:

    Increíble que para ese tope con un rival de tan bajo nivel se lleven peloteros del equipo Cuba. Ese tope es para foguear peloteros jóvenes que tuvieron buen rendimiento en la Serie Nacional. Otro "ORROR"de la comisión nacional (CNB)

    • Alejandro dijo:

      "HORROR" es lo suyo con la ortografía

      • Raiza Avila Salmeròn dijo:

        Ya una vez entre comillas la palabra se deduce ironia...No existe falta de Orografìa como tal. Saludos.

      • Lalo dijo:

        Alejandrito lee pero también interpreta, por favor, "ORROR" es una metáfora (espero que sepas lo que es una metáfora) quiso decir ERROR muy grande. Con ese equipo de cualquier forma perdemos: si ganamos es tremendo abuso y si perdemos... sin comentarios

      • Mary dijo:

        jajaja verdad que sí ,mira qu escriben con faltas de ortografía,oigan si no saben como se escribe algo,por favor vuelvan a la primaria jajjajaj

  • Humberto dijo:

    Hay algo que me parece un problema personal, dejan a La Rosa de nuevo fuera de una seleccion, la mejor defensa del pais detras del plato. David contra Goliat, es este tope y casi seguro que lo pierden, es a lo que nos tienen acostumbrados ultimamente.

  • yoan dijo:

    El Salvador no tiene ningun precedente a la hora de resultados beisbolisticos no se para que llevar a ese equipo era mejor llevar al equipo villa clara completo

  • Pedro dijo:

    Es sencillo, no pueden aprovechar el tope con el Salvador para foguear y evaluar a los jóvenes prospectos, simplemente porque quedaron en deuda con los peloteros que integraron a las Tunas y no hicieron el CUBA para la serie del Caribe, por esos nuestros prospectos los "descubren" otros.

  • Arl dijo:

    Lo único que nos falta como noticia es que se conforme un equipo fijo e inamovible para cuanto torneo se desarrolle fuera del país, por supuesto con la CNB incuida...que desparpajo!

  • andres garcia lopez dijo:

    Queridos foristas! ya esto esta que @apesta@..se hacen cosas a capricho y no hay nadie, pero nadie en este pais tan lindo que detenga todas estas cosas negativas que siguen atentando contra el desarrollo de nuestro deporte..No estara la mano de LA CIA.. en esto..digo LA COMPANIA.... los que dan para recibir! atentos que por aqui y por alla estan danando todo lo bueno que se esta construyendo por el bien de nuestra sociedad que ya no es tan justa como aquellos 70s y 80s...QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!!!!

  • Pepito_ESTRADA dijo:

    Solo falta la inclusión de los peloteros contratados en Japón. Por Dios hasta cuando? No hay plan de crecimiento de figuras, no hay un plan de desarrollo... Al paso que vamos la MLB nunca nos contratará a nadie pues con todos mis respetos a los Cepeda y compañía ya se les fue el tren y si pa colmo pa los pinos nuevos no hay ni tren...

  • Osvaldo Almeida Conde dijo:

    Como aficionado al béisbol, pensando en el término justicia, analizando los fundamentos de nuestra Serie Nacional, incluyendo el término respeto y .... no entiendo absolutamente nada de lo que está sucediendo con la selección de nuestros peloteros a tales torneos. La sensación que siento es amarga y, de momento, hasta mal pensada. No hay correspondencia entre lo que se dice y se hace. Sé que siempre ha habido polémica por la selección de nuestros equipos respecto a uno u otro pelotero que pudo o no estar en el privilegiado grupo, y por tanto, criterios a favor y en contra, pero en esta ocasión la avalancha de criterios, ofensas, negativas, críticas, y la mayoría con sólidos argumentos, son en contra. Estamos deseosos de ganar algo, eso es verdad, pero ¿Cuál es el mérito de suceder eso que sea con un equipo así? Un equipo que por nombre es competitivo, pero pudo haber un equipo tan o más competitivo que ese si premiamos a los que mejor lo hicieron en la Serie Nacional, que están motivados, con la autoestima por las nubes, rindiendo, dándolo todo en cada juego. Parece irónico llamar al equipo a la Serie del Caribe Leñadores de Las Tunas, cuando en realidad dejaron hasta el hacha y ¡Sin comentarios! el equipo que va a El Salvador. Supongo que alguién se dé cuenta que nos estamos equivocando a la cara y eso siempre es malo, muy malo.

  • jorgiño dijo:

    Yo pense que e ra un tope del equipo de cuba de Futbol :
    Pero es el de BEISBOL, QUE LASTIMA

  • Lorena Ramos dijo:

    Para mi el equipo está bien conformado

    • Calce dijo:

      Me sumo a todos los criterios que critican la conformación del equipo con todos los establecidos del Equipo Cuba, para mí no hubiera llevado a ninguno de los que van a la Serie del Caribe y le hubiera dado la oportunidad a todos los jóvenes prospectos y los más veteranos que se lo ganaron y no fueron a Panamá

      • bellísima dijo:

        ERA MEJOR LLEVAR UNA SUB 23, toda esa cantidad de veteranos... para q?? Y Stailer es para un nivel superior a este. No lo llevan a la Serie del Caribe y lo llevan esta m.... ???

  • azul dijo:

    Lorena que sabes de beisbol da pena lo que han echo.

  • Opinante dijo:

    Por favor INDER, Comité Olimpico Cubano o la entidad que le corresponda
    SI hay q efectuar "movimientos de cuadros" para catalogarlo como es la práctica tanto en la comisión nacional como en la federacion cubana de besibol, por favor HACERLO YA!!!
    ¿¿ hasta cuando tenemos que permitir tantos y tan serios desaguisados de TODO tipo a esos directivos. ??
    Hablamos de muchos años, demasiados cometiendo errores muy serios e irriitantes (con la prensa desinformada y/o mal atendida, en la conformación de equipos al extranjero, con los calendarios, con nosotros los aficionados, con los árbitros (casos de retiro ha habido y varios).... Todo tiene un límite , por favor compañeros !!!

  • yandys dijo:

    Le caeremos a palos y después nos llenaremos la boca de decir que todo está bien y que la pelota cubana no tiene líos. Así de fácil.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Realmente es decepcionante hasta escribir, sobre la conformacion del equipo para el tope con el Salvador.
    ¿ Cuando el Presidente y comisionado del béisbol en nuestro pais van a pensar en el futuro de nuestro pasatiempo nacional?
    ¿ Cuando van acabar de aplicar el concepto de Revolucion pronunciado por nuestro invensible Comandante en Jefe Fidel, cuando expreso Cambiar todo lo que debe ser cambiado?
    Es ridiculo ese equipo cuando debia de haberse compuestos por prospectos menores de 23 años.
    No podemos seguir llevando al abismo al beisbol cubano.
    La direccion del INDER deberia de tomar la posicion que le corresponde y que como hace el PCC escuche la opinion del pueblo y de la prensa especializada.Que decepción.Pero palante.

  • Alfredo Tejeda torres dijo:

    y wilson paredes.denis peña.viñales y tantos jugadores q se entregan y no se ven premiados.
    donde estan los guantanameros ninguno tiene calidad ? o los pineros.
    saludos

  • Luís González Dueñas. dijo:

    Bueno para nosotro, sera una seccion de entrenamiento, para ellos una buena preparación parael futuro, ahora que pasaria si nos ganan. donde nos metemos, porque es para que no alla resistencia alguna.que nos van a decir.

    • Janyo dijo:

      Para nosotros seria una buena selección para el futuro. Y para ello una sección de entrenamiento

  • Sergio dijo:

    Es en futbol?,,,,

  • tite pinar dijo:

    A pasear al Salvador,o a desqiuitarse si pierden la serie del Caribe

  • Pulfiction dijo:

    Muy bien Boris. Pero me temo que como siempre,de nuestros foristas no pasa. Y somos franca minoría. Si somos un país con tantos conocedores del béisbol,profesionales o no,sería curioso o interesante que la Comisión Nacional y su presidente sé eligieran por votación popular y por períodos limitados. Es increíble que pase esto. Tantos que realmente pudieran beneficiarse de varias maneras,mental y económicamente y sigamos viendo ocurrir algo así. Saludos

  • Pelotero dijo:

    Increible. Necesitamos que alguien explique pronto la logica que secundó la integracion de este equipo. Este era un tope para llevar un equipo de jovencitos a foguearse y como estimulo a su desempeño en la serie nacional. Yo no me caracterizo por ser demasiado critico con la FCB pero es que se pasan con los mayusculos desaciertos como este.

  • Roger Gonzalez dijo:

    Es tan adsurda esta seleccion, que parece que el director de beisbol desea que lo liberen de su cargo, un equipo sub 23 era suficiente para este tope, increible ......

  • Ramon dijo:

    El problema es que no se piensa en perspectiva del futuro. Y me pregunto si para los que ocupan esos cargos y los responsables en la Comision Nacional de Beisbol se les escapa el DETALLE que ve todo un pueblo , y que es mas grande que una casa. Me doy cuenta por desgracia que la misma epidemia de ineficiencia y de poco conocimiento y objetividad no solo se encuentra en la Federacion De Futbol Cubano. Creo que el INDER deberia hacer algo cuando suceden estas cosas , y los que no sean aptos para ejercer en ciertos puestos no ponerlos , porque hacen mas daño al entero movimiento deportivo que fortalecerlo.

  • Jesús Rosel dijo:

    Ya hice un comentario cuando se hizo el equipo a la serie del Caribe tremenda barbaridad ahora se comete una peor pena debe darle a los directivos del béisbol la conformación de este elenco como vamos a estimular a los talentos que tenemos y se destacaron en la recién finalizada serie nacional hasta cuando será toda estas cosas arbitrarias no hay nadie con 2 dedos de frente en la dirección de béisbol es necesario cambios para ver si nuestra pelota vuelve a los niveles de antaño como fanático espero lo antes posible estos cambios .

  • El Loko dijo:

    Excelente artículo Boris, lamentablemente, como he podido leer aquí, la mayoría de los foristas tiene otra visión muy diferente a la CNB o FCB, en cuanto al fogueo de los jóvenes jugadores de béisbol, para mi fueron pesimos los argumentos del Sr Goire Prada ofrecidos a la TV Cubana, si hay jugadores jóvenes, pero están ahí muchos veteranos, probados ya en grandes eventos (Cepeda ha jugado los tres Clásicos), Ayala, Bisset, José Ángel García, Danel Castro y otros, si querían estimular está bien, pero no para fogueo y más frente al El Salvador, que tiene más historia Cuba en fútbol, que los salvadoreños en béisbol, vaya esto es lo nunca visto......Pero yo pregunto, Leonardo Goire es Jefe Técnico del béisbol cubano y preparador físico de Las Tunas....?

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también