Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Fuerza ante el dolor (+ Video)

Por: Rosy Amaro Pérez
| 129

Dolor ante la pérdida. Tornado en La Habana. Foto: Héctor Garcia Torres

No hay consuelo para quien en minutos vio desaparecer todo, quedándole solo el suspiro doloroso... ¿Qué decirle a alguien que de un tirón perdió su historia en las fotos de la boda, o el título colgado en la pared; quizás el sillón de la madre o el TVC que compró con el dinero de la misión médica?

Sí, sé que son solo símbolos materiales, pero son símbolos de sus años. Le quedan la vida y sus dos manos, y un pueblo que lo acompaña en el dolor. Necesitamos reconstruirnos, lo sé, pero el duelo por un tiempo será inevitable. Ojalá pudiera sentarme al lado de este hombre aunque sea para acompañarlo y decirle: Aquí estoy, aquí estamos... #FuerzaCuba #FuerzaHabana #TornadoMaldito

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paz dijo:

    MUCHA FUERZA HERMANO, NO ESTÁS SOLO, LEVÁNTATE ANTE LA ADVERSIDAD E INCORPÓRATE A LA RECUPERACIÓN: VIVES EN CUBA, EN DONDE NO TE FALTARÁ SALIDARIDAD Y APOYO DE TODO Y DE TODOS.

  • omar dijo:

    Fuerza capitalinos seguro que se van a recuperar y mejor confien en la revolución que no los abandonara nunca, considero que se debe crear una cuenta bancaria para que las pèrsonas donen dinero y así se ayude a los damnificados.

  • Michel dijo:

    Todo esto esta bien, pero hay que destacar mas el trabajo periodístico enfocado a la critica, mientras esas personas no puedan vivir de su salario nunca podrán reponer nada. Lo material es verdad que es menos importante que la vida, pero sin zapatos ni camas los niños de esas personas que lo perdieron todo y trabajan para el estado estarán condenados.
    Saludos

  • LA TIGRESA dijo:

    fuerza y fe en Dios hermano, lo que perdiste es insustituible aun cuando tengas otras cosas mejores, pero da gracias que estas vivo y que todo un pais esta contigo y te apoya y se solidariza con tu dolor, un abrazo desde ciego de avila

  • ALF dijo:

    Fuerza amigo, no quedaran solos!!!!! todos ayudaremos de una forma u otra. la vida siempre se acomoda, aunque las circunstancias sean las peores.

  • CTV dijo:

    Donde podemos entregrar una donación? No se trata de regalar algo que nos sobre, se trata de compartir solidariamente lo que tenemos. FUERZA HABANA.

  • Qco dijo:

    Es una imagen muy triste y dolorosa. Me sumo al apoyo que todos los comentaristas le damos a personas como el, que sienten un gran dolor por las pérdidas y daños causados por el tornado. Tengo mucha Fe que nuestro Gobierno ayudara a todos los damnificados.

  • Pino dijo:

    Hola pueblo, a los dirigentes de las organizaciones de masas y la CTC que estan esperando para organizar la cnalizacion de todo lo que podamos recaudar pra esa gente
    adelante cubanos ahora de verdad es cuando es POR LA HABANALO MAS GRANDE grande

  • Alexis dijo:

    Seguro estoy que el Estado los "ayudará" pero la solidaridad entre vecinos o barrios es mas rápida, que es, lo que se necesita. estas personas necesitan ayuda de inmediato. Los materiales llegaran, pero cuidados con los precios que el estado pone, aun estoy endeuado con el banco desde el Ciclón Sandy

  • yosi dijo:

    yo tambien creo que se puede hacer la valija con lo que aporte cada cubano, se que hay muchas personas que queremos colaborar, no estar sentados frente al televisor viendo a los cubanos pasar necesidades, pero al frente del envio deben poner personas con valores humanismo, desinterés, verguenza,altruismo de verdad no como en ocasiones anteriores que se quedan las mejores cosas en el camino y no llegan a los necesitados. FUERZA CUBA

  • Willy dijo:

    Buenos días, todo el pueblo ha estado pendiente de los daños causados por este fenómeno y sabemos el malestar de las personas afectadas.Sería bueno que se hiciera un artículo que trasmitiera aliento a tod@s afectados o no, y que diera cuenta de toda la labor de recuperación que se está realizando por varios organismos del estado. Este es el momento para esto, en el que aparecieran tambien las imagenes de la recuperación.

  • mario göetze dijo:

    Estuve a 3 cuadras de perderlo todo igual que esas personas, mi hijo y sus hijas tambien en su casa tambien a pocas cuadras,no es solo frases ni animo ,tovavia estamos en shock,no es un huracan,es algo malo impredecible,del cual no puedes defenderte, primero el sonido de turbina de avion que vuela muy bajo,despues el sonido de destruccion,silencio,despues toda la noche el sonido de las sirenas,por 10 de Octubre ,Porvenir ,Cda de Luyano,en la noche si poder salir,algo muy malo debe estar pasando pensaba,no recuerdo antes haber escuchado tantas horas de sirena sonando,es algo muy malo.
    Por favor no les vendan nada a esas personas,solamente con el terror que pasaron y las perdidas que tuvieron,es mucho,los que logramos sobrevivir es curioso no tenemos fotos en nuestros telefonos,las personas en nuestros trabajos nos preguntan como nos fue, en todos los comentarios esta marcado el miedo.
    No , no es rendirse, pero es muy duro es triste.

  • El negro dijo:

    Hay muchos hechos devastadores en la historia, ya sea x guerras como x fenómenos naturales pero LA VIDA TIENE Q SEGUIR y los pueblos se levantan nuevamente. Consideró a este pobre hombre derrotado...No es para menos, pero tiene q levantarse, erigir la frente y asumir los problemas, sentado no resolverá nada ni se puede esperar q la ayuda toda caiga del cielo: ESO SERIA LA DERROTA.
    Hay ayuda internacional y no leo en estas páginas q se hable de ellas...
    Necesitamos fuerza, pero fuerza interior y ayuda de verdad, subsidiand precios absurdos d productos básicos, alimentos refrigeradores, ollas,ventiladores, cocinas. La ayuda no puede limitarse a elementos constructivos q x ahora es la prioridad, pero a esas personas HAY Q APOYARLAS y todos sabemos como.
    FUERZA HABANA, q las iglesias recojan ropas alimentos etc etc y aquellos q tengan negocios de paladares q den su ayuda con "ollas" colectivas. Un buen maníaco ni sale tan caro y viene bien a los damnificados y a los q ayudan en la ardua tarea d levantar la ciudad. Yo ya Di mi apoyo , creo q cada cubano puede hacerlo, sólo es crear el mecanismo

  • odalgis dijo:

    Cuba nunca se rinde, por eso tenemos que estar más unidos que nunca, así que fuerzas hermanos, juntos saldremos adelante y lo que necesiten aquí estamos y estaremos como una sola familia.

  • de madre dijo:

    Sufrimos este devastador incidente...mucho apoyo del pueblo pero lo inmuno es ver que por la calzada de 10 octubre no hay transito de omnibus urbanos y ver que omnibus estatales son incapaces de recoger a las personas que necesitamos trabajar o ir la médico. somos personas que muchos sufrimos debido al tornado

  • Maria Elena dijo:

    Horrible panorama, muy difícil para los q lo perdieron todo pero viven, imaginen para los q perdieron un hijo, padre, esposo o amigos, personas jóvenes y sanas q murieron así de repente, Horrible, horrible.Necesitamos q creen lugares donde uno pueda hacer una donación, esas personas necesitan de todo y de todos y somos muchos los q estamos deseosos de ayudar.Fuerza Hermanos la vida no se ha acabado, hay q levantarse y seguir.

  • Maria Rosa dijo:

    Doloroso, fuerza y apoyo para los cubanos afectados.

  • guinero-bayamés dijo:

    YO SOLO SIENTO DOLOR, DOLOR POR TODO ESTO , SIN COMENTARIO.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El estado deba dar una moratoria en los mecanismos de importación y distribución para que se viavilice la entrada al país de las donaciones que en todo el mundo se están agrupando y permitir el envío sin costos arancelarios para dar de verdad una ayuda humanitaria

  • Mry2019 dijo:

    Por favor SI entre todos podemos ayudar sólo necesitamos saber a donde entregar la ayuda la CONVOCATORIA está. Fuerzas a todos. Mi abuelita decía: Hoy por tí y mañana por mí. Amigos y pensar que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.
    Saludos.

  • Uno_ahí dijo:

    Gracias a todos los que escriben mensajes alentadores, y a los que no les voy a decir solo una cosa: No se aprovechen del momento para cuaestionar al gobierno y al Estado Cubano, que es lo que siempre hacen ante tales situaciones. Hablen menos y hagan más, muchos de los que hoy hablan son los que menos hacen y más tienen. Les recuerdo que antes de criticar al gobierno tomen ejemplo de lo que hace el imperialismo que en ningún momento le ha pasado la mano a los damnificados por el huracán María y mucho menos pensar en que les entregará un televisor, cuando pueden hacerlo con los ojos cerrados, se aprovechan para gastar los millones del Estado en armamento y terrorismo.

  • haydeepc dijo:

    Conozco que la solidad humana, es muy importante característica de los cubanos, pero yo exhorto a todas las organizaciones, entidades, jovilidades, pensionados, y organizado por los organismo competente, que cada trabajador y persona que no fue dañada por este fenómeno, aporte dinero de su salario, de su jubilación, de su certificado médico, de todos los ingresos posibles, pero que no hablemos de 1.00 CUP que cada cual aporte lo que pueda, quizás existe personas que solo puedan aportan solo un pesos pero las hay que quizás puedan aportan 10,20,30, etc, todo lo que puedan, creo esto funcionara, pero que se haga de forma organizada y dirigida, con cuentas bancarias en los banco de cada municipio del país, para que estas personas puedan compra al menos algunos bienes para su casa, ventilador , TV , refrigeradores, camas , algunos equipos de cocina, esto de alguna manera ayudara, por favor unámonos todos, no basta solo con decir cuánto lo sentimos, hoy ellos mañanas nosotros, y entonces SI podemos hablar de solidaridad, les aseguro que se acumularan cifras millonaria en todo el país, Gracias.

  • manolito1386 dijo:

    Lo sucedido es una verdadera calamidad, aun queda vida y si ella esta aun ay esperanza, nunca es tarde para volver a empezar, la situación esta difícil en todos los ámbitos pero debemos tener fe, voluntad férrea y salir de este mal momento, dios aprieta peor no ahoga …….Mis pensamientos y oraciones para todos los afectados ……………

  • Neri Martinez Rigueiro dijo:

    Por qué no abren un destinatario por la W Union , donde los cubanos que por diferentes motivos nos encontramos fuera del país pudiéramos dar un aporte, por muy pequeño que este fuera, somos bastantes y se pudiera ayudar a los damnificados.

  • UnKnown dijo:

    Fuerza Habana.

  • YONNY dijo:

    Yo me sumo a todos hagamos lo que tengamos que hacer para ayudar desde la punta de maisi hasta el Cabo de san Antonio Cuba nunca ha dejado desprotegido a su pueblo y en este instante nunca lo hará hay quienes hablan de televisores de refrigeradores como lo he leido VALE MAS TENER LA VIDA que esos medios esos en un momento se pasa a 2do nivel,preocupemosnos por los heridos,los daños psicológicos eso ahora es peor,Nuestro Gobierno Revolucionario hace y hará por sus hijos y todos los sabemos con Nuestra Defensa Civil,con nuestro Gobierno ,Con Diaz-Canel nuestro presidente que mucha batalla da para salir adelante ,por nuestro Raul que minuto a minuto sigue de cerca la recuperacion.Fuerza que ante las problemticas Si se pudo ,Si se puede y Si se podrá

  • JYN dijo:

    Fuerza habaneros tal vez alguien dude de sus proezas que no son segundos de nadie en la historia de la nación he visto en 60 años muchos golpes duros y de todos nos levantamos sin excepción y por favor si dejen de fustigar y sembrar sisañas es hora de trabajar cuente el país con su pueblo .

  • zoila dijo:

    Estas imágenes hablan por si solas,que dolor cuando se ha realizado tanto esfuerzo para ir saliendo de los problemas que para nadie es un secreto que exísten. Tenemos la certeza que con la ayuda del estado y el pueblo saldrán adelante.ánimo , fuerzas para seguir y sobre todo mucha fe.

  • DMSLA LISA dijo:

    Los trabajadores de Salud de La Lisa nos solidarizamos con los afectados por el paso del tornado y estamos dispuestos a prestar nuestra ayuda solidaria, y les decimos estos nos son momentos de flaquear son momentos de crecerse ante las dificultades y para eso cuentan con once millones de cubanos.

  • IFI dijo:

    Creo que lo mejor seria lo de crear una cuenta donde depositar. llegaria mas rapido la ayuda a esas personas y mas teniendo en cuenta la situacion con combustible, trasporte y demas que hoy tenemos en el pais.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosy Amaro Pérez

Periodista de Cubavisión

Vea también