Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Fuerza ante el dolor (+ Video)

Por: Rosy Amaro Pérez
| 129

Dolor ante la pérdida. Tornado en La Habana. Foto: Héctor Garcia Torres

No hay consuelo para quien en minutos vio desaparecer todo, quedándole solo el suspiro doloroso… ¿Qué decirle a alguien que de un tirón perdió su historia en las fotos de la boda, o el título colgado en la pared; quizás el sillón de la madre o el TVC que compró con el dinero de la misión médica?

Sí, sé que son solo símbolos materiales, pero son símbolos de sus años. Le quedan la vida y sus dos manos, y un pueblo que lo acompaña en el dolor. Necesitamos reconstruirnos, lo sé, pero el duelo por un tiempo será inevitable. Ojalá pudiera sentarme al lado de este hombre aunque sea para acompañarlo y decirle: Aquí estoy, aquí estamos… #FuerzaCuba #FuerzaHabana #TornadoMaldito

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pánico dijo:

    Y yo me pregunto. ¿Puede el estado ayudar a estas personas?. Cuando hablo de ayudar me refiero a sus pertenencias -entiendase un televisor, un ventilador u otros objetos-. Los materiales de construcción si se que se los otorgarán, pero es que hay que imaginar el costo de volver a acomodar sus casas. Mucha gente trabaja años para poder tener un televisor y es muy duro que en cuestión de minutos lo pierdan. Ojalá les ayuden con esos problemas.

    • Michel dijo:

      “¿Con que se sienta la cucaracha?” el estado y el pueblo por ahora solo puede hacer lo que hace, que para nada es demeritorio. La cosa es que mientras el centralismo que sufrimos (que sigue permitiendo la perdida de millones, ver informe de la contraloría por años) y la falta de políticas económicas socialistas aplicadas a las entidades estatales rentables siguen condenando al PIB de nuestra nación. Mientas el estado no cambie todo esto no creo que se podrá hacer nada más por esa gente.
      Saludos

      • Elpidyo dijo:

        Debido a este tornado muchos ya conocen a La Habana real.

      • El Hurón dijo:

        No hay dudas de que yo se lo que se siente en un momento como ese. En el año 2007 fue víctima del huracán Aik. Vivía en la misma línea de costa en la ciudad de Puerto Padre provincia de las Tunas. La inexperiencia de no haber sufrido uno de esos eventos no ayudó. Sólo saque las cosas más importantes. Algunos muebles, colchón, televisor y refrigerador. En casa quedo todo lo demás. Utensilios de cocina, ropas y zapatos, mesas, las camas sin colchón, bicicletas, todos los materiales referentes a mi trabajo ( soy pintor, artista no pintor de paredes) todos esos materiales como óleo y pinceles son muy caros y escasos.
        A mi nadie me dio ni la más mínima ayuda. La casa en la que vivía era rentada, no tenía dirección de allí. Aún así hacía dos años que la habitaba. Con lo poco que recupere me vine a vivir con mi hermana a la Habana, llegue aquí con 150 CUC en el bolsillo. Fue todo lo que quedó de un ahorro que tenía pensando en un hogar propio, después de comprar todo lo que perdimos la que era mi esposa y yo.
        Yo vivo en Santo Suárez, no fuy afectado, la casa que habitó es un bunquer. En las mañanas antes de ir a trabajar allí estoy dando mi empujón a los amigos más necesitados.

    • Dari dijo:

      LLamamos a la cofianza en el partidios que todo lo puede.

    • Libertad dijo:

      Perdona que te corrija, los materiales de construcción sí se los otorgarán, agrega: subsidiados o comprándolos con créditos bancarios, pero no gratis, tienen que pagarlos.

      • Daniel dijo:

        En el caso de los succidios a las personas que se le entrega no tienen que pagar nada al estado despues, solo dedicarlo a gastarlo en resarsir los daños de su vivienda, ademas dentro de los gastos que ampara esta el pago de mano de obra contratada y la transportacion de los materiales

  • ROSA dijo:

    EL, COMO OTROS LAMENTAN AHORA LA PERDIDA DE COSAS QUERIDAS, QUE FORMARON PARTE DE SUS VIDAS.
    SUFRO AL PENSARLOS, PERO TENGO LA CONVICCION QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE LEGARAN AYUDAS MATERIALES, LAS HUMANAS YA SOBRAN.
    TANTOS HURACANES, PENETRACIONES DEL MAR, ETC, HAN DEBASTADO TANTOS RECUERDOS, QUE SE HAN RECONSTRUIDO, EL CONSUELO MAYOR ES PENSAR EN CUANTAS VIDAS SALVADAS, Y MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZAS DECIAN LOS ANTIGUOS.
    CONFIO QUE COMO EN CADA OCASION NUESTRO PAIS ESTARA DEL LADO DE ELLOS, SUS FAMILIARES Y AMIGOS, PARA ANIMARLOS A SUPERAR ESOS TERRIBLES DUELOS QUE LACERAN EL CORAZON.
    ADELANTE HERMANOS FUERZAS Y CORAJE, SU PUEBLO NO LOS OLVIDA.

  • Ramon dijo:

    Hay por todos los medios que reparar las casas y techos que destruyo el Tornado a la gente. Es muy duro y desalentador para nuestro pueblo, ver y dejar que las viviendas se queden como el Tornado las destruyo. Las familias tienen sus raices en el lugar donde vivian, la cosa mas importante para una familia es la casa, un techo. Ademas de la limpieza de las calles, y del arreglo de la red electrica , de postes caidos y del alumbrado , se debe actuar con rapidez y dar una respuesta ediciente en la reparacion de los techos y paredes de las viviendas afectadas por este fenomeno.

    • Julio.P dijo:

      Ramon, estoy de acuerdo con usted.El deseo de nuestros dirigentes, es resolver la situacion rapido y bien y por eso se han impartido las indicaciones pertinentes, no obstante, algo no esta funcionando.
      Ayer 29 de enero en el municipio de Regla todo marchava extremadamente lento. FALTA coordinacion en los trabajos. Los lineeros por ejemplo, se encontravan esperando porque no podian hacer su trabajo si no se les despeja de escombros los distintos lugares donde tienen que trabajar, no hacemos nada con traer a la UNE de todo el pais y dar las noticias en la TV si de todas formas no se logra el objetivo.
      La recogida de escombros,donde hay de todo, tiene que resolverse con muchos camiones y equipos pesados como palas mecanicas, gruas etc. que no estan en cantidades suficientes y un elemento importantisimo, HAY QUE METER AL EJERCITO con sus soldados y oficiales y sus medios, para acometer esta tarea con la disciplina y recursos que demanda el momento.
      La alimentacion de los afectados es otro asunto medular. ¿a quien se le ocurre vender a un damnificado un paquete de galletas en 25 cup? compañeros, si esas personas lo han perdido todo, con que van a pagar esos precios de momentos normales.
      El agua, ¿como bombear agua a una zona que logicamente tendria miles de salideros producto del daño de practicamente todas las tuberias. El reguero de agua y el fango ayudaron a hacer mas deprimente el panorama.
      Nada de esto es cuento, lo vimos directamente y la recomendacion es establecer un verdadero PUESTO DE MANDO con una autoridad superior a la actual para que coordine adecuadamente las acciones como ha solicitado nuestro presidente, y sobre tode AGILIDAD y mucho sentido comun.
      Solicito con mucha fuerza a CUBADEBATE publicar estas ideas que pueden ayudar.
      Gracias

      • Evelyn dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, la Calzada de 10/10 QUE ES UNA ARTERIA PRINCIPAL POR LA QUE TRANSITAN DIARIAMENTE MILES DE AUTOS, GUAGUAS, ETC…AÚN AYER EN LA TARDE ESTABA ABARROTADA DE ESCOMBROS, QUE IMPEDÍAN EL TRÁNSITO INCLUSO DE LOS PROPIOS CAMIONES U OTROS MEDIOS QUE ESTABAN BRINDADO SERVICIO EN FUNCIÓN DE LA RECUPERACIÓN

      • Libertad dijo:

        Julio.P, quisiera que alguien te escuchara. Cuánta razón tienes en tu comentario.

      • El Hurón dijo:

        Son sólo unas pocas cuadras con algo de escombros y ramas de árboles en la calzada de 10 De Octubre. Aún así yo debo desde hace tres días caminar desde ahí mismo en la loma de la Iglesia de Jesús del Monte hasta La Lechera, para Ir y venir a La Habana vieja, pues no pueden pasar las líneas de los P aún por ahí.
        Debió de ser prioritario despejar esa vía. Se vio alguna acción en la mañana pero ahora mismo acabo de hacer la caminata de regreso. Mala planificación sin dudas.

  • La Tipa dijo:

    Fuerza hermano, tienes la vida.

    • Dany dijo:

      Así mismo, ayer enterramos a mi amigo Rodnel victima de tan devastador suceso, una vida joven arrebatada. Es duro doloroso y no alcansaría el sinumero de adjetivos para referirse a lo sucedido pero mientras estemos vivos podemos mantener la esperanza y la fe.

      • El_Isabelino dijo:

        Siento mucho la perdida de su amigo y las otras tres que sean anunciado en nuestros medios de comunicación en verdad de la forma que quedo todo bastante pocas personas perdieron la vida gracias a dios, ahora que en cada municipio se ponga una cuenta bancaria para aportar en $$ ayuda que de seguro que todo el país aportara lo que sea de seguro ayudara…. fuerzas habana cuba está con ustedes…

      • Amaury dijo:

        Mi más sentido pésame para usted y los familiares que dejó Rodnel,fuerza hermano.

      • amiga dijo:

        Yo también conocía a Ronne, muchacho joven, noble, cariñoso, muy buen trabajador , siempre sonriente y agradable un buena gente, que Dios lo acompañe, esto es triste muy triste… sin palabras…………..

  • Yari dijo:

    Mucha fuerza para este pobre hombre, q tenga fe que todo volverá a la normalidad.

  • alexiZ dijo:

    Ciertamente no es facil perderlo todo porque con la naturaleza nadie puede ,pero Vale la Vida y el estado cubano dará respuesta ante el dolor de las perdidas ,tener confianza y Fuerza Cuba

  • Chicho dijo:

    Realmente muy triste las imagenes , parece un campo de guerra, ahora debe ser un campo de guerra de pueblo en recuperacion y ayudando al que perdio todo o casi todo en un minuto, lo que nunca se perdera es la solidaridad ni el apoyo de la Revolucion. Estoy en Camaguey pero si hay que ir a aopyar en lo que sea pues iremos . Fuerza .

  • loreto dijo:

    hay que hacer una valija en todo el país para ayudar a esas personas, el país debe de estar preparado para situaciones que deben de ser aún peores

    • manolo dijo:

      Algún método para enviarles dinero?????

  • yo dijo:

    solo hay que pasar lo que en estos momentos cientos de personas en la habana han perdido algo, cualquier cosa, una silla , un cuadro, pero que si era muy importante en sus vidas, no hay palabras para que estas personas tengan consuelo, solo esperamos y sabemos que asi sera, el gobierno cubano los ayudara en lo que necesiten para que sus vidas vuelvan a ser como antes o al menos mejor,

  • Flor dijo:

    Si mucha fuerza, sabemos del dolor tan grande pero no se rindan.

  • Nuria dijo:

    Nos solidarizamos con los afectados por el paso del tornado que impactó varios municipios de la ciudad, les decimos que tengan confianza en la revolución y en nuestros dirigentes, que no los dejaran desamparados, en estos momentos de dolor, les decimos fuerza y confianza entre todos lograremos la rehabilitación y la recuperación de la ciudad para celebrar juntos como hermanos su 500 aniversario.

  • lajero dijo:

    Como duele. Toda perdido en un instante, y como cuesta levantarse de nuevo quizás hasta el imposible, pero al menos consuela que queda lo mas preciado, la vida, porque lo material va y viene.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    ¡Fuerza Habana!, Cuba entera está contigo, no se recuperan solos, como nos enseño Martí y Fidel lo practicó, los cubanos nos unimos más en el dolor ¡¡¡Arriba habaneros a trabajar y dejar la capital de todos los cubanos, más limpia y bella que antes!

  • cabaiguan dijo:

    Mucha solidaridad con todas estas personas, actuar rapido con el restablecimiento del servicio electrico, el agua y las comunicaciones y sobre todo muy rapido con la entrega de subsidios y creditos para que lo recuperen todo, la maxima direccion del pais le esta dando toda la importancia que amerita este tema y esperemos un rapido restasblecimiento.

  • Elpidio dijo:

    Es así Rosy, la solidaridad humana para todos estos compatriotas es poca para el dolor que ellos deben sentir por sus pérdidas, es por eso que estoy exhortando a todos los cubanos a solidarizarse con los damnificados de este Terrible Tornado, debemos hacer donaciones de todo lo que podamos incluyendo dinero, para ayudarlos a que se recuperen lo antes posible, pues perdieron todo , muebles, equipos electrodomésticos, ropa, calzados, etc. con nuestra ayuda solidaridad podemos aliviar un poco esas pérdidas, además hay que ayudarlos a reconstruir sus casas. ¡Fuerza Hermanos, no están solos!, ¡Aquí estamos para juntos salir adelante!

    • Qco dijo:

      Coincido con usted amigo Elpidio…. Somos más de 11 millones de habitantes y aportar 1.00 CUP por cada uno de nosotros es una gran ayuda a todos ellos que ahora lo necesitan…YO ME APUNTO.

      • por el retrovisor dijo:

        Y yo

      • Amaury dijo:

        Y YO TAMBIÉN

      • Luis dijo:

        Efectivamente, hay que habilitar una cuenta para poder hacer aportes desde toda la isla y desde el exterior tambien. Tambien habilitar una canasta en cada pueblo de cada provincia para aportar lo que cada uno pueda para los que han quedado sin nada.

  • Molina dijo:

    Compatriotas adelante nos queda la vida y una gran REVOLUCIÓN que poco a poco se ira ocupando y ayudando a todos los necesitados.

  • Isis dijo:

    Fuerza hermanos, no es fácil esta situación por la que estan pasando nuestros hermanos, Cuba entera se soladiriza con ellos, y nuestro gobierno y partido le daran la mano para una pronta recuperación.

  • Lisvette dijo:

    Lo siento mucho, por todas las personas que han perdidos sus cosas y sobre todos los que han perdidos familiares, lo siento por Cuba

  • somos mas que un club!!! dijo:

    Espero que el estado ayude cuanto antes y que no aparezcan los inescrupulosos que llevaban meses esperando que sucediera algo así para justificar sus robos y desvíos, también espero que algún día el estado reconozca que existen muchas personas en el mundo que aunque no están de acuerdo con el sistema político son seres humanos que sienten por las desgracias y que tienen la determinación de ayudar a través de ONG, por favor que el estado también se deje ayudar para resolver un poco mas rápido. he visto en facebook muchas personas en diferentes países preguntando donde enviar la ayuda!!!..por favor respondan a sus interrogantes!!

    • JMGV dijo:

      Me parece que el momento es para apoyar de palabra y hechos y no para fustigar, hay canales a traves del Mincex para donaciones y si no confian que se lo manden a su familia o amigos y ellos se lo entreguen a la primera persona que se encuentren sentada en el portal de su casa derrumbada. Gracias.

  • Martha dijo:

    Ojala le puedan llegar miles de escritos como este para que lea que no está solo, se siente algo dentro cuando veo la foto e imagino la desolación que siente, pero en verdad lo material poco a poco se recupera, aunque no se recuperen los recuerdos perdidos, las propiedades materiales que eran reliquias familiares, en fin, que la vida está y hay que seguir palante, eso es lo más importante ahora !estar vivo!!, se lo digo por experiencia, esa cosa maligna pasó por mi casa, fue en su inicio por lo que los daños fueron menores, pero ya aunque el miedo que sentí no se me quita, estoy lista para seguir andando, para ayudar al necesitado, animo estoy segura saldrá adelante!!!

  • aurora dijo:

    Le digo que fuerzas que todo pasa que de gracias por estar vivo y pronto se recuperara vivimos en cuba patria de solidaridad

    • Raul dijo:

      Aurora por favor a veces pienso que la mayoría de las personas que escriben aquí viven en otra cuba, ese hombre esta así porque sabe que pasaran años para volver a levantar su casita, ahora todo es color de rosa, el 1er mes vendrán las ayudas puestas claro por el tv, ya después todas se empezaran a perder y todo quedara en una deuda, como hay personas todavía albergadas de cuando el wilma saque usted su cuenta, prefiero no seguir..

      • Homero dijo:

        Ven para Holguín y Santiago para hacer cuentas juntos a ver si se ayuda o no a los damnificados de desastres naturales.

      • Katina dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo yo soy una de ella y perjudicada 2 veces con el ciclón de Irma y ahora con el tornado

  • norma dijo:

    Ánimo, la vida es lo importante, lo demás, es secundario.Es dificil perder todo de una sola vez pero como dice un refrán¨DIOS APRIETA PERO NO AHORA¨ al final todo saldrá bien, tengan confianza Cuba es muy grande.

  • El Bellaco dijo:

    Rosy conmovedoras palabras, me sumo tambien al dolor de todos los afectados mi solidaridad con ellos y lo que más deseo es que las medidas de recuperación sean tan inmediatas como tan efectivas y que en el menor tiempo posible se restablescan los daños causados por este fenómeno, somos cuba, fuerzas queridos hermanos.

  • Carmenate dijo:

    Con toda la fuerza del mundo, un pueblo tendra que levantarse y recuperase del dolor. es muy duro, ver tantas situaciones junatas en un mismo tiempo

  • Ingrid dijo:

    no estamos sentados fisicamnete junto a todas las personas que sufrieron la destruccion de sus viviendas debido al huracan tan fuerte que paso, pero nuestros corazones estan junto a ello para dar fuerzas y aliento.

  • manolo dijo:

    Se va a organizar de alguna manera un método de recolección de ayuda para los damnificados?

  • George Daurin Noa dijo:

    Fuerza Cuba. Fuerza La Habana

  • ematosg dijo:

    hoy no sufren solos los que fueron afectados, hoy cada cubano hace suyo ese sufrimiento, como decía el artículo son solo cosas materiales pero en muchos casos son años de ahorro para conseguirlos y en !20 minutos perderlo todo! ostia tio que dolor, pero pa’ lante carajo……………….es bueno llorar pero no tanto porque nos quita tiempo de recuperación, mente positiva que la ley de la atracción hará lo orto ok «Pa’ lante Cuba»

    • Chikungunya dijo:

      Ley de atracción?, ni el propio doctor que salió a comentar sobre la misma en Pasaje a lo Desconocido, respondiendo a la interrogante de Taladrid que si él creía en la misma, dijo que no, es pura fantasía.

  • Lissette DVLH dijo:

    Seguro que si, aquí estamos para lo que haga falta.

  • Nelita dijo:

    Hola buen dia, que tristeza tengo en mi alma, solo de ver caras como estas y no poder hacer nada, solo desde muy lejos decirle estoy con ustedes, pero no es suficiente para mi, quisiera que alguien pasara por mi oficina, o barrio pidiendo aporte para los damnificados, no dudaría en dar mi aporte, pero todavía no es suficiente para mi, mi mayor deseo es estar al lado de todos, dando mi granito de arena, dios quiera y pronto se recuperen, hombre tenga mucha fuerza y levante la frente que usted esta en cuba donde la solidaridad se impone ante las dificultades, y tengo mucha fe de que mas temprano que tarde se recuperará todo, y veras que este momento triste solo quedará en la historia. un abrazo fuerte desde Santiago de cuba.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosy Amaro Pérez

Periodista de Cubavisión

Vea también